Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades federales y locales del estado de Chihuahua a implementar las acciones necesarias que permitan atender y resolver el problema de desabasto de medicamentos, falta de personal médico, así como del mantenimiento de infraestructura y equipamiento médico en dicha entidad, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para que en coordinación con el Titular de la Delegación estatal del Issste y autoridades locales de Chihuahua, implementen y ejecuten las acciones necesarias que permitan atender y resolver el problema de desabasto de medicamentos, falta de personal médico, así como del mantenimiento de infraestructura y equipamiento médico, a cargo diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional por el Estado de Chihuahua.

Quienes suscriben, diputadas Carmen Rocío González Alonso y María Angélica Granados Trespalacios, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputados César Alejandro Domínguez Domínguez, Juan Antonio Meléndez Ortega y Noel Chávez Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXVI Legislatura del honorable Congreso la Unión de la Cámara de Diputados; con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración del pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que en coordinación con el Titular de la Delegación del ISSSTE y autoridades locales de Chihuahua, implementen y ejecuten las acciones necesarias que permitan atender y resolver el problema de desabasto de medicamentos, falta de personal médico, así como del mantenimiento de infraestructura y equipamiento médico, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El derecho a la salud es un derecho humano reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4o. Dicho artículo establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen la responsabilidad de garantizar servicios de salud de calidad a sus derechohabientes, conforme a lo establecido en sus respectivas leyes.

En ese contexto, se han presentado diversas inconformidades por parte de los derechohabientes del ISSSTE. Falta de medicamentos y demás insumos médicos, así como de falta de personal que pueda atenderlos con oportunidad son una constante que viven. Cabe señalar que, el servicio no es gratuito, pues la atención que solicitan es parte del derecho que adquieren al aportar una parte de su salario para obtener la atención médica en caso de ser necesario.

Desde la administración de López Obrador se prometió dotar con los suficientes recursos materiales y económicos a las dos instituciones principales del país encargadas de atender a los derechohabientes. No obstante, durante el pasado sexenio se presentaron y evidenciaron diversos problemas, sobre todo en la falta de medicamentos para el IMSS e ISSSTE. Por ejemplo, hasta agosto de 2023, ambas instituciones recibieron un total de 1343 quejas por falta de suministro de medicamentos; ISSSTE con 980 quejas y el IMSS con 3431 .

La situación se tornó más complicada cuando los derechohabientes acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Dicha institución en defensa de los Derechos Humanos señaló que durante 2019 recibió mil 259 quejas; en 2020, mil 726 y; en 2021, mil 2712 .

La falta de medicamentos y demás insumos solo son producto de una parte de las problemáticas del ISSSTE. El trato que reciben los derechohabientes también es un factor que debe de analizar el Titular de la institución. El 4 de septiembre de 2023, la CNDH emitió una recomendación a la institución con número 118/2023, luego de que la Comisión detectó y acreditó la violación de los derechos humanos a la salud y trato digno contra una persona adulta mayor. Derivado de omisiones e inadecuada atención médica por parte de por lo menos cuatro personas integrantes del personal médico del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” (HR) en la Ciudad de México, así como, así como la debida observancia de la Guía de la Práctica Clínica-Valoración Preoperatoria, de la NOM-004-SSA3-2012.3

Aunado a lo anterior, son diversos los testimonios que acreditan las diversas problemáticas que se encuentran los derechohabientes al momento de acudir a una de las clínicas. Casos como en Mexicali, Baja California; Nezahualcóyotl, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo; Tepic, Nayarit; entre otros estados, los derechohabientes han coincidido con tres factores antes señalados: falta de medicamentos, personal médico especializado y maltrato a los pacientes4 .

El estado de Chihuahua no es la excepción. Los derechohabientes han señalado el mismo problema de falta de medicamentos e insumos médicos, así como de las dificultades que han pasado para ser atendidos. En enero de 2024, derechohabientes de la unidad familiar ubicado en calle Ahuehuete, en Chihuahua, se quejaron de la lentitud de la institución, así como de los escasos turnos que proporciona la unidad para que los pacientes sean atendidos, por lo que instaron al Director de dicha unidad para agilizar las acciones necesarias para ser atendidos, toda vez que había derechohabientes que requerían ser atendidos a la brevedad, pues en algunos casos eran pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa.5

Por otra parte, el Congreso del Estado de Chihuahua también ha manifestado su postura referente a la falta de medicamentos y atención medica que padecen los derechohabientes. El Congreso ha señalado que derivado de la política de austeridad del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, el sistema de salud pública en México ha venido en detrimento, toda vez que en 2018 y 2020, el porcentaje de la población sin acceso a servicios de salud pasó de 16.2% a 28.2%, lo que representa un aumento alarmante en el número de personas sin afiliación a instituciones de salud.

En la misma línea, el gobierno del estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Salud estatal, implementó un programa denominado “Medi Chihuahua” en febrero de 2024, cuyo objetivo busca proveer servicios de salud gratuitos y de calidad a la población no derechohabiente, cubriendo una red de 23 hospitales y 234 centros de salud, y ofreciendo servicios que van desde consultas generales hasta hospitalización y urgencias. No obstante, se requiere de la intervención del Gobierno federal para trabajar de la mano y garantizar el derecho a la salud, tanto para los derechohabientes, así como para las personas que no tengan alguna afiliación a la seguridad médica6 .

Ahora bien, el 17 de octubre de 2024, en el Hospital “Lázaro Cárdenas” del ISSSTE, ubicado entre las avenidas Universidad y Las Américas en la ciudad de Chihuahua, fue escenario de una emergencia que puso en peligro la integridad de los pacientes y el personal de salud. Una fuga de oxígeno dentro de las instalaciones generó una rápida evacuación de más de 130 personas, entre pacientes y trabajadores, a fin de prevenir una tragedia mayor. Gracias a la oportuna intervención del cuerpo de bomberos, de la Policía Municipal y Protección Civil del Municipio de Chihuahua no se registraron daños graves a los derechohabientes. Este incidente, así como lo que se ha venido señalando, evidencia las graves carencias y deficiencias que enfrenta la infraestructura hospitalaria del ISSSTE en la ciudad de Chihuahua.

Las instalaciones actuales no cuentan con las condiciones suficientes para atender de manera adecuada a la creciente población derechohabiente, lo que compromete no solo la calidad de la atención médica, sino también la seguridad de quienes utilizan estos servicios. Situaciones como la mencionada fuga de oxígeno representan un riesgo latente que no puede ni debe ignorarse.

Esta situación ha generado inquietud entre los derechohabientes y autoridades locales, quienes demandan acciones inmediatas para resolver la problemática de salud que enfrenta el hospital “Lázaro Cárdenas”, el cual resulta insuficiente para brindar atención médica de calidad. La falta de una infraestructura hospitalaria adecuada en la ciudad de Chihuahua afecta no solo la calidad de la atención médica, sino también la dignidad y los derechos de las personas que dependen del ISSSTE para recibir servicios de salud oportunos y de calidad.

La construcción de un nuevo hospital es una necesidad urgente que no puede postergarse más, y es responsabilidad del Gobierno federal atender esta demanda para garantizar el bienestar de los derechohabientes.

Es preciso señalar que, en el Estado de Chihuahua, con fecha 15 de agosto de 2022 , sostuve una reunión de trabajo con Autoridades Delegacionales del ISSSTE, así como de funcionarios del Hospital Lázaro Cárdenas y Líderes Sindicales, con el objeto de dialogar sobre las diversas problemáticas que se han presentado en la institución. Derivado de dicha reunión, el día 11 de octubre de 2022 , presenté oficio dirigido ante el entonces director general del ISSSTE, ciudadano Pedro Zenteno Santaella .

En dicho oficio solicité su intervención para atender diversos puntos, entre los que destacan el desabasto de medicamentos, modernización de la infraestructura médica, mantenimiento del equipo médico, implementación de más áreas especializadas, entre otros puntos importantes para atender a la población derechohabiente de ISSSTE, sin embargo, a la fecha no se obtuvo respuesta por parte de dicho funcionario.

Anexo evidencia del oficio que fue entregado al personal de esa institución.

En ese tenor de ideas expuestos, fundados y motivados, las y los diputados federales por el estado de Chihuahua, nos permitimos presentar este punto de acuerdo, toda vez que el Gobierno federal no ha tomado medidas suficientes en la materia.

Según datos del gobierno de exmandatario López Obrador, señala que se cubrieron cerca del 97.91% de abasto de medicamentos a las mil 121 unidades médicas, que beneficiaban a más de 13.8 derechohabientes7 . Estas cifras no reflejan la realidad, pues en muchas zonas del país aún existe la demanda de atención médica para los derechohabientes. Por ello, es preciso seguir impulsando propuesta para seguir garantizando el acceso a la seguridad social para los derechohabientes con instalaciones de primer nivel, surtidas con todos los medicamentos necesarios y personal suficiente que les atienda con la debida oportunidad.

En virtud de lo expuesto, fundado y motivado, sometemos a la consideración de esta soberanía, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que en coordinación con el titular de la Delegación Estatal del ISSSTE y autoridades locales de Chihuahua, implementen y ejecuten las acciones necesarias que permitan atender y resolver el problema de desabasto de medicamentos, así como de resolver sobre la falta de médicos en las instituciones ubicadas en el estado de Chihuahua, a efecto de brindar servicios de salud de calidad, atendiendo así las carencias actuales y las necesidades de la población derechohabiente en la región.

Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que en coordinación con el titular de la Delegación Estatal del ISSSTE y autoridades locales de Chihuahua, implementen y ejecuten las acciones necesarias para dar mantenimiento a la infraestructura y equipamiento de todos los hospitales y clínicas y centro de atención familiar que dicha institución dispone.

Notas:

1. Quejas por desabasto de medicinas suben 170% desde inicio del sexenio de AMLO. Fecha de Consulta: 20 de octubre de 2024. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/08/02/quejas-por-desabast o-de-medicinas-suben-170-desde-inicio-del-sexenio-de-amlo/

2. Ídem

3. CNDH dirige Recomendación al ISSSTE por indebida atención y falta de diligencia de personal médico, que derivó en el fallecimiento de una persona adulta mayor en CDMX. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2024. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2023-09/COM_2023 _231.pdf

4. Persisten en el ISSSTE la falta de fármacos y médicos especialistas. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2024. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/06/17/sociedad/persisten-en-el- issste-la-falta-de-farmacos-y-medicos-especialistas-8519

5. Quejas por Escasez de Medicamentos y Lentitud en ISSSTE de Chihuahua. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2024. Disponible en: https://www.nmas.com.mx/nmas-local/programas/las-noticias-chihuahua/vid eos/quejas-escasez-medicamentos-lentitud-issste-chihuahua/

6. Sistema de Salud en crisis: urge atención del nuevo gobierno federal. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2024. Disponible en: https://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleNota.php?id=10254

7. En este sexenio, alcanza ISSSTE 98% en abasto de medicamentos en el país. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2024. Disponible en: https://www.gob.mx/issste/prensa/en-este-sexenio-alcanza-issste-98-en-a basto-de-medicamentos-en-el-pais?idiom=es

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 23 de octubre de 2024

Diputadas: Carmen Rocío González Alonso (rúbrica), María Angélica Granados Trespalacios

Diputados: Juan Antonio Meléndez Ortega, César Alejandro Domínguez Domínguez, Noel Chávez Velázquez


Inklusion
Loading