Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Nuevo León a fortalecer las estrategias en materia de seguridad pública, a fin de salvaguardar la paz y tranquilidad de dicha entidad, a cargo de la diputada Ana Isabel González González, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, diputada Ana Isabel González González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXVI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable soberanía proposición con punto de acuerdo mediante la cual se exhorta al Gobierno del Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las estrategias en materia de seguridad pública, a fin de salvaguardar la paz y tranquilidad de dicha entidad, al tenor de las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con el artículo 21, párrafo noveno, de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala a la letra:

La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social... La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.1

La seguridad representa un elemento medular en la sociedad mexicana, que demanda al Estado mexicano cumplir con sus obligaciones para proteger su integridad y garantizar el respeto de los derechos humanos de la población.

Sin embargo, existen algunas entidades como la de Nuevo León, en que el Ejecutivo estatal ha hecho caso omiso de proveer seguridad pública en todo el estado. Es lamentable lo que sucede todos los días en Nuevo León, donde impera la inseguridad y la violencia del fuero común de manera sostenida.

En lo que va del año los distintos grupos de la delincuencia organizada que operan en Nuevo León han incrementado el nivel de violencia, con ejecuciones que se han dado por disparos a quemarropa en calles y avenidas, en domicilios, en plazas públicas y algunas que han terminado con cuerpos mutilados en carreteras y en hieleras en el área metropolitana, así como en municipios de la periferia.

Para dimensionar la magnitud de esta grave problemática, de acuerdo con el con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2024 se registraron los siguientes resultados:

• Mil 467 personas víctimas de homicidio.

• 5 mil 167 casos que sufrieron lesiones, con armas de fuego y armas blancas.

Para el caso de feminicidios:

• Nuevo León ocupa el deshonroso primer lugar con el reporte de 47 casos de muertes violentas de mujeres en lo que va del año.

• Además los delitos contra el patrimonio fueron de 16 mil 772 casos.2

No podemos permitir el aumento desmedido de inseguridad, es claro que las estrategias actuales por parte del gobierno estatal han sido ineficientes e ineficaces, debemos levantar la voz para que refuercen los planes de seguridad pública, cuyo objetivo sea el de salvaguardar la integridad de las y los nuevoleoneses.

En este mismo contexto, de acuerdo con diversos medios periodísticos, señalan que los municipios que Aramberri y Galeana, por mencionar algunas, cancelaron las fiestas del 15 de septiembre por el aumento desmedido de inseguridad.3

Asimismo, otros medios periodísticos, mencionan que el pasado 2 de octubre se registraron nuevos homicidios dolosos, con el modus operandi de llamar a la víctima en su domicilio y asesinarlos, lo que provoca caos entre los vecinos y transeúntes.4

En esta tesitura, exigimos un alto a la violencia y a la inseguridad que se vive todos los días en dicha entidad federativa, y exhortamos al Gobierno estatal a garantizar tranquilidad y paz social.

Pues es alarmante y preocupante la situación actual que no sólo afecta el bienestar y la tranquilidad de los neoloneses, sino el comercio local y el empleo, dejando a miles de personas en situaciones complicadas para su desarrollo y crecimiento.

Exigimos acciones concretas urgentes y soluciones ante dicha problemática, por parte del gobernador de Nuevo León, para vivir con tranquilidad, paz y prosperidad.

Hago un llamado también a la ciudadanía a mantenernos vigilantes y a reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades. Porque, con unidad juntos podemos lograr un México más próspero y seguro.

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador del Estado de Nuevo León, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezca las estrategias en materia de seguridad pública, a fin de salvaguardar la paz y tranquilidad de los neoloneses, así como que fortalezca los planes integrales para prevenir y atender la violencia de género y la violencia feminicida y con ello se garantice la seguridad de las mujeres neolonesas.

Notas

1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consultado en el siguiente link:
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

2 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2024). Incidencia delictiva del fuero común, agosto de 2024. Consultado en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1SZgy_NCx3-cOhNGPx_JttICWwCGMvxHD/view

3 Excelsior (2024). Siete municipios de Nuevo León cancelan noche de grito por inseguridad. Consultado en el siguiente link: https://www.excelsior.com.mx/nacional/municipios-nuevo-leon-cancelan-grito-independencia-por-inseguridad/
1673899

4 ABC (2024). Incrementa el homicidio a domicilio en Nuevo León. Consultado el 07 de octubre de 22024, en el siguiente link: https://abcnoticias.mx/seguridad/2024/10/2/incrementa-el-homicidio-domi cilio-en-nuevo- leon-227813.html

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de octubre de 2024.

Diputada Ana Isabel González González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, a través del área competente, a realizar las obras para la rectificación del tramo de la carretera federal 57, “Los Chorros”, asimismo, instalar puestos permanentes de vigilancia por parte de la Guardia Nacional para impedir los excesos de velocidad, a cargo de la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Verónica Martínez García, diputada federal de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Partido Revolucionario, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de Motivos

Las vías de comunicación son un elemento fundamental para cualquier país, ya que a través de ellas no solo se permitirá el tránsito y traslado constante de los individuos a lo largo del territorio nacional, sino que también serán cruciales para el desarrollo de las diversas actividades comerciales, así como de sus respectivas cadenas de valor, que forman parte de la económica nacional y regional, lo que deberá suceder en un entorno de seguridad.

Debido a la trascendencia que tiene este tipo de infraestructura, es indispensable que se encuentre en óptimas condiciones y bajo constante mantenimiento, ya que de esa manera se garantizará la seguridad de quienes la circulen, y además posibilitará la atracción de una mayor inversión, como un factor generador de empleos, así como una fuente complementaria del crecimiento económico.

Al respecto, México tiene una ubicación geográfica que resulta estratégica para el desarrollo de las actividades comerciales debido a la cercanía que existe con los Estados Unidos de América, y que junto con Canadá, son los principales socios comerciales de nuestro país al haber formalizado el T-MEC, el cual tiene entre sus finalidades la cooperación económica, el fortalecimiento de la competitividad de la región, la conservación del libre comercio, incremento del bienestar de la sociedad, otorgamiento de certeza a las inversiones, fomento de la inversión extranjera y el comercio exterior entre los firmantes, aspectos que conjuntamente le dan a la región de América del Norte un mayor atractivo para el comercio global.

Tal ubicación geográfica y la colaboración comercial que ha existido entre México y Estados Unidos desde hace décadas ha propiciado la adopción de prácticas orientadas a facilitar la realización de sus operaciones, así como de su logística, lo cual generará un mayor atractivo, certidumbre y confianza para los inversionistas.

Debe resaltarse que por esas mismas condiciones geográficas con que cuenta nuestro país es que ha resultado atractivo para que el capital de otros países también llegue y dinamice la economía.

Debido a que dichas prácticas han resultado favorecedoras para el sostenimiento de las relaciones comerciales, es necesario que estas se consoliden mediante el redoblamiento de esfuerzos por parte del gobierno federal no solo para garantizar la seguridad en las entidades, estabilidad económica y política, sino que también implicará el constante mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura carretera, o la realización de obras que posibiliten el desarrollo y generen mayores condiciones de seguridad, lo que sin duda debe ser una prioridad.

Al respecto, nuestro país siempre se caracterizó por no escatimar en recursos cuando se trataba de fortalecer y conservar en buen estado esa infraestructura carretera o para la realización de importantes proyectos que beneficiaran a las y los mexicanos a lo largo del territorio nacional, lo que le permitió crear las condiciones de desarrollo y crecimiento económico, solo que durante el sexenio anterior se fueron reduciendo los recursos que anualmente se destinaban para tal efecto, lo que ha ocasionado el deterioro de las carreteras como un factor que propicia diversos riesgos y accidentes.

Actualmente la Carretera Federal 57 presenta deterioro y condiciones que la hacen una de las más peligrosas en el país, generando una importante frecuencia con que se presentan siniestros a lo largo de ella.

Dicha carretera tiene una longitud de 1,152 Km, teniendo su punto de partida en la frontera con los Estados Unidos de América en Piedras Negras, Coahuila, cruzando por Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, llegando hasta la Ciudad de México.

En el estado de Coahuila pasa por los municipios de Piedras Negras, Nava, Allende, Nueva Rosita, Sabinas, Monclova, Castaños, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, pero en este último municipio hay un tramo que se ubica entre el kilómetro 230+700 al 233+00 denominado “Los Chorros”, el cual es considerado como uno de los más peligrosos, ya que durante 10 kilómetros comprende alrededor de 18 curvas en bajada que deben ser tomadas a menos de 60 Km/Hr, con un declive de 700 metros, por lo que acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) la mala planeación de la carretera y las pendientes presentadas son los factores de riesgo que ocasionan los accidentes, aunado a la falta de señalización de tránsito adecuada.

Los vehículos de carga o transportes pesados sean los que tienen mayor susceptibilidad a sufrir accidentes, ya que las circunstancias antes descritas se han combinado con la ausencia de señalamientos adecuados, con la imprudencia y el exceso de velocidad de los conductores, generando importantes daños materiales y la pérdida de vidas humanas.

Debido a los accidentes que se presentan, es necesario cerrar la circulación vehicular por horas, incluso en ambos sentidos, con la finalidad de que atender a las personas heridas, levantar los cuerpos de las personas fallecidas, limpiar el asfalto de aquellas sustancias o combustible derramado, así como para retirar los escombros generados por los vehículos involucrados en esas eventualidades, lo cual es una importante tarea que se lleva a cabo en las complicadas condiciones físicas del lugar como ya se ha descrito anteriormente, representando diversos daños por la restricción del tránsito.

Al mismo tiempo es importante destacar que dependiendo de la magnitud del siniestro, también pueden ocasionarse graves daños ambientales al derramarse combustibles o sustancias toxicas que contaminan el suelo, el subsuelo, así como los mantos freáticos que abastecen de agua potable a la región y comunidades cercanas.

Es importante establecer que el tramo de “Los Chorros” en la carretera 57 requiere ser sometido a labores de rectificación, o bien, analizar el estado de las afectaciones y las condiciones generales de la carretera para determinar que alternativas existen para tomar la más viable, planificando la obra que deba seguirse y de esa forma prevenir los siniestros que se han presentado en los últimos años, además de que también es necesario considerar la instalación de la señalización de tránsito adecuada.

De ese modo es que el 27 de septiembre pasado se presentó un accidente en el referido tramo que ocasionó que el punto donde ocurrió fuera cerrado durante 9 horas y por ende, las filas en carriles de sur a norte por alrededor de 35 kilómetros en el tramo de San Luis Potosí-Saltillo, lo que si bien no ocasionó la perdida de vidas humanas, si propicio importantes daños económicos y de diversa índole debido al prolongado cierre a la circulación.

Tales riesgos no pueden concebirse bajo ninguna circunstancia por lo que el gobierno federal debe garantizar la seguridad de las personas que circulan en el tramo de “Los Chorros” en la carretera 57, pero también debe considerarse que en un contexto donde existe un constante intercambio comercial y que las cadenas de valor dependen de este tipo de vialidades para enviar los bienes y productos a la frontera con Estados Unidos de América, es necesario que dicho tramo reciba el mantenimiento necesario o se proyecte una importante obra para reducir el peligro existente desde algunos años.

Sin embargo, este es un aspecto que solo será posible con recursos suficientes para ello, por lo que al iniciar apenas su gestión la titular del Ejecutivo federal es necesario que considere la problemática planteada al elaborar su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025 que la Cámara de Diputados tendrá que analizar y eventualmente aprobar.

Por tal razón es que debido a la inercia comercial que se ha generado entre los firmantes del T-MEC, a la seguridad que debe imperar en las carreteras de nuestro país para quienes las circulan, es indispensable que la infraestructura carretera con que cuente el país, y como parte de ella, la carretera 57 específicamente el tramo de “Los Chorros” en Coahuila, además de encontrarse en óptimas condiciones y bajo constante mantenimiento para que sea seguro el flujo vehicular, así como el traslado de los bienes y productos que se dirigen a la frontera con Estados Unidos de América, es indispensable que también se garantice que la Guardia Nacional implemente operativos enfocados a establecer puestos permanente de vigilancia para prevenir accidentes, revisar las condiciones mecánicas de las unidades que circulan, así como para inhibir la comisión de delitos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular del Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias correspondientes, de manera urgente, realicen las obras para la rectificación del tramo carretero comprendido entre los kilómetros 210 al 235 de la Carretera Federal 57 que se denomina “Los Chorros”, o en su caso se analice la viabilidad de realizar alguna obra que genere mayores condiciones de seguridad, así como la instalación de puestos permanentes de vigilancia por parte de la Guardia Nacional para impedir los excesos de velocidad y prevenir que sucedan mayores siniestros.

Dado en el Palacio Legislativo, a 16 de octubre de 2024.

Diputada Verónica Martínez García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, a través del área competente, a garantizar que las terminales de origen y destino de pasajeros cuenten con instalaciones sanitarias de uso gratuito, a cargo del diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Yericó Abramo Masso, diputado federal por el estado de Coahuila de Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXVI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal para que, a través del área competente, realice las acciones necesarias a fin de garantizar que las terminales de origen y destino de pasajeros cuenten con instalaciones sanitarias de uso gratuito para los pasajeros, tal como lo establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal define las “Terminales” como las instalaciones auxiliares al servicio del autotransporte de pasajeros, en donde se efectúa la salida y llegada de autobuses para el ascenso y descenso de viajeros, y tratándose de autotransporte de carga, en las que se efectúa la recepción, almacenamiento y despacho de mercancías, el acceso, estacionamiento y salida de los vehículos destinados a este servicio;

México cuenta con numerosas centrales de autobuses en todo el país con un total de 781, siendo algunas de las más grandes y concurridas las de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.1

El pasado 24 de mayo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. A través de dicho Decreto se adicionó un tercer párrafo al artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, este párrafo establece que: las terminales de origen y destino de pasajeros deberán contar, al menos, con instalaciones para el ascenso, espera y descenso de pasajeros, así como con instalaciones sanitarias de uso gratuito para los pasajeros, de conformidad con el reglamento correspondiente.2

No obstante, la entrada en vigor de esta disposición, de la citada Ley, a la fecha se ha hecho caso omiso de la misma, por lo que las terminales cuentan con el servicio sanitario, pero de paga que, en promedio ronda los 7 pesos por persona y en muchos casos con severas deficiencias de higiene en el servicio.

Antes de la publicación de esta adición a la ley, los concesionarios de las terminales se escudaban en que no estaba legislado lo relativo a la disposición de instalaciones sanitarias gratuitas para los usuarios afectando, particularmente a la gente que menos tiene con el cobro para el acceso, y en muchas ocasiones abusivo.

Como representantes populares debemos contribuir a hacer efectivos los derechos aprobados en el marco jurídico de las diversas áreas de actividad económica de nuestro país, es por ello que en esta ocasión acudimos a esta tribuna para solicitar al Ejecutivo federal haga efectiva esta disposición.

Adicionalmente, la fracción II del artículo 42-B. del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares3 dispone que: Las terminales deberán contar con servicios sanitarios con instalaciones adecuadas para que los usuarios de la terminal hagan uso de ellas sin costo alguno. ...

El transporte público no solo debiera trasladar a una persona de un lugar a otro a un precio justo y bajo ciertas condiciones de calidad y comodidad sino también de otros espacios adecuados para el descenso y sanitarios gratuitos, que no afecten más su ya frágil situación económica además de mantenerlos limpios y en buenas condiciones.

De acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes4 al cierre del 2023 el autotransporte es el principal modo de transporte, el subsector autotransporte contribuye con 77.2 por ciento en el sector transportes, mueve el 57 por ciento de la carga nacional y el 94 por ciento del total nacional de pasajeros. Asimismo, contribuye con el 5.8 por ciento del producto interno bruto y es un importante y es un importante generador de empleos, para 2023 se registraron 2.3 millones de empleos directos.

Como se desprende de los anteriores datos, el sector del autotransporte terrestre federal de pasajeros es esencial para la viabilidad económica del país, pues constituye el modo de transporte más importante y tiene una trascendencia que incide en la economía.

La misma fuente señala, el parque vehicular de nuestro país estaba conformado por 56,667 autobuses, que representaba el 79.2 por ciento de los vehículos destinados al transporte terrestre de pasajeros, el otro 20.8 por ciento fue de automóvil, camioneta, midibus y minibús o microbús.

Por otra parte, también para el transporte turístico por tierra existe un parque vehicular de 60,918 autobuses.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), José Lucio Rodríguez. Señaló que, durante el 2023, de acuerdo con cifras oficiales, se registraron 3,674 millones de pasajeros, 16.7 por ciento más que durante el 2022. En el segmento dedicado al turismo las empresas aún están el 25 por ciento por debajo de la pandemia y en el sureste y unas partes del norte andan entre el 5 y el 7 por ciento”.5

En virtud de lo anteriormente expuesto, acudo a esta tribuna para solicitar el respaldo de este pleno, a efecto de hacer efectivas las disposiciones sobre la instalación de sanitarios gratuitos en las terminales de origen y destino de pasajeros vigentes en nuestro país desde el pasado 24 de mayo de 2018, por lo que me permito presentar la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal para que, a través del área competente, realice las acciones necesarias a fin de garantizar que las terminales de origen y destino de pasajeros cuenten con instalaciones sanitarias de uso gratuito para los pasajeros, tal como lo establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento.

Notas:

1 https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/Terminales/
LISTADO_DE_ACUERDOS_DE_CONCESI%C3%93N__11-oct-23.pdf.

2 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5523936&fecha=24/05/ 2018#gsc.tab=0.

3 https://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/
10_Reglamento_de_Autotransporte_Federal_y_Servicios_Aux.pdf.

4 Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Dirección General de Autotransporte Federal # Estadística Básica del Autotransporte Federal 2023#.

5 https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pasaje-por-autobus-regresara-este-2023-a-su-nivel-prepandemia-20230711-0122.html.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 16 días del mes de octubre de 2024.

Diputado Yericó Abramo Masso (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP a incluir nuevamente a la presa Milpillas dentro de la cartera de proyectos financiados por el gobierno de México, a cargo de la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, diputada federal de la LXVI Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del pleno de esta soberanía la presente “proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal para que incluya nuevamente a la presa Milpillas dentro de la cartera de proyectos financiados por el gobierno de México”, considerando los siguientes:

Antecedentes

Recientemente, la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, declaró que a partir del mes de julio desapareció la etiqueta para la construcción de la presa Milpillas en el estado de Zacatecas, la cual era financiada por el gobierno federal.1

Cabe destacar que el proyecto ya había sido aprobado desde el año 2017, e incluso había estado recibiendo asignaciones presupuestales. Sin embargo, pobladores de las regiones de Jiménez del Teúl y de Sombrerete manifestaron su posición, toda vez que no estaban de acuerdo con el esquema de expropiación planteado.

A continuación se sirve mostrar una imagen ilustrativa del proyecto:

Al respecto, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, en comparecencia ante el Congreso local, mencionó que desde un inicio se detectaron presuntas irregularidades en materia de indemnización de las tierras a integrantes de los Ejidos Atotonilco, El Potrero y Lagunita.

Destacando que, a la fecha, el gobierno del Estado solo cuenta con el 20 por ciento de la posesión legal de los terrenos, del total que se requeriría para la construcción de la presa.

Incluso, el gobernador de la entidad comentó que diversos intereses de organizaciones sociales estuvieron frenando el progreso de este proyecto.

Producto de toda esta situación la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, así como la Comisión Nacional del Agua, reiniciaron los trámites para recuperar la etiqueta, actualizando el proyecto a través de nuevos estudios socioeconómicos y de factibilidad.

Producto de la exposición anterior es que se realiza el presente exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que etiquete nuevamente la presa Milpillas dentro de los proyectos que tienen asignación presupuestal por parte del gobierno de México.

Por lo anteriormente expuesto, solicito el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal para que incluya nuevamente a la presa Milpillas dentro de la cartera de proyectos financiados por el gobierno de México.

Nota:

1 https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/el-megaproyecto-hidrico-del-estado-de-zacatecas-sale-de-la
-cartera-federal-12688777.html

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de octubre de 2024.

Diputada Fuensanta Guerrero Esquivel (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSPC a realizar una reunión del consejo de seguridad ciudadana en el estado de Tabasco, a fin de brindar soluciones a los altos índices de inseguridad, a cargo del diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, integrante de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6 numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para llevar a cabo, de manera urgente, la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana en el estado de Tabasco

Consideraciones

La propuesta responde a la creciente preocupación por la violencia en el estado de Tabasco, derivada el insuficiente control por parte de las autoridades estatales particularmente por el recién nombrado secretario de Seguridad Pública del Estado.

Las “mesas de seguridad” son espacios de diálogo y coordinación entre diversos actores, como autoridades gubernamentales, fuerzas de seguridad, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y ciudadanos, con el fin de mejorar la seguridad pública y reducir la violencia en el país. Estos foros se implementan en diversas regiones de México para analizar los problemas locales de seguridad, proponer soluciones y mejorar la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía.

Características principales:

1. Participación multisectorial: En estas mesas participan tanto representantes del gobierno (policías, fiscalías, funcionarios locales) como ciudadanos, líderes comunitarios, empresarios y ONG. El objetivo es sumar diversas perspectivas para identificar los problemas específicos de cada región.

2. Diagnóstico local: Las mesas permiten hacer un análisis detallado de la situación de seguridad en un área determinada. Se identifican las principales problemáticas como violencia, delincuencia, extorsión, secuestro, etc.

3. Coordinación y seguimiento: Se busca que las decisiones tomadas en las mesas sean ejecutadas por las autoridades competentes. Además, se establecen mecanismos de seguimiento para evaluar los avances en los acuerdos alcanzados.

4. Transparencia y confianza: Al ser espacios donde participan tanto autoridades como ciudadanos, se busca promover la transparencia en las decisiones y fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las instituciones encargadas de la seguridad.

Los últimos 30 días de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador terminaron por convertirse en el tercer mes más violento de lo que va del 2024; tan solo durante septiembre se cometieron 2 mil 350 homicidios en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cerrando la administración con un total de 199 mil 619 asesinatos.

En promedio se cometieron alrededor de 78.3 asesinatos por día. El 19 de septiembre fue el día que más homicidios se cometieron con 99. Comparado con el mismo mes, pero del 2023, las cifras de septiembre representan un alza del 7 por ciento en el número de homicidios.

En diferentes estados de la República este tipo de sucesos se han incrementado robándole la paz a los habitantes, los cuales han tenido que abandonar temporal y hasta definitivamente su lugar de origen, ya que no cuentan con la garantía de que el Estado les brinde seguridad; estados como:

• Guanajuato,

• Estado de México,

• Nuevo León,

• Baja California,

• Chihuahua,

• Sinaloa ,

• Chiapas etc.

Son claros ejemplos de sucesos nunca vistos y si no se realizan acciones inmediatas, el estado de Tabasco seguramente será el que continuará en la lista antes mencionada.

En días pasados el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch detalló cuatro ejes de combate a la inseguridad para este sexenio.

1. Primer eje, atención a las causas,

2. Segundo eje, la consolidación de la Guardia Nacional,

3. Tercer eje, fortalecimiento de la inteligencia e investigación,

4. Cuarto eje, la coordinación.

Destacando la importancia de la coordinación entre las instituciones federales y estatales; razón por la cual, se hace un respetuoso exhorto al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a llevar a cabo de manera urgente, reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana en el estado de Tabasco y así coordinar acciones inmediatas en pro de la seguridad de la población.

Por las razones expuestas, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para llevar a cabo, de manera urgente, la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana e n el estado de Tabasco, a fin de brindar soluciones a los altos índices de inseguridad que se han presentado en el último mes sobre quema de vehículos, robos, secuestros, extorsión, etc.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de octubre de 2024.

Diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa, a los gobiernos estatales y municipales a realizar campañas permanentes de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino, a cargo de la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Verónica Martínez García, diputada federal de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de Motivos

De acuerdo con el artículo 4 de la Constitución, el acceso al derecho a la salud debe ser garantizado plenamente a las y los individuos, lo que es una corresponsabilidad del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales, por lo que implica una coordinación para que no solo se brinde su atención, sino que su cobertura sea maximizada en beneficio de las personas con mayor vulnerabilidad, como lo pueden ser las mujeres.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se desprende que el total de población en México es de 129.5 millones de personas, del cual el 51.7 por ciento correspondió a mujeres y el 48.3 por ciento, por lo que proporcionalmente es mayor el número de mujeres que el de hombres entre la población.1

Al margen de que las mujeres tienen mayor esperanza de vida, es importante mencionar que debido a las condiciones de género femenino presentan mayor susceptibilidad a padecer ciertas enfermedades como lo son los diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama y cérvico uterino.

De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto al registro de defunciones en el país durante 2024, se advierte que los tumores malignos ocupan el tercer lugar como causa de muerte entre las mujeres, como una manifestación de algún tipo de cáncer padecido.2

Durante 2022 en México, la incidencia de casos nuevos de cáncer de mama ascendió a alrededor de 23,790 entre la población de 20 años y más, por lo que el promedio a nivel nacional la incidencia fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En lo que hace a mujeres, la incidencia fue mayor con 51.92 casos contra 1.25 en los hombres.

En ese año, el total de muertes ocasionadas por tumores malignos en personas de 20 años y más oscilaron en 87 880, por lo que el 9.0 por ciento de ellas fue por cáncer de mama, es decir, 7 888 casos, y el 99.4 por ciento de estos, que corresponde a 7, 838, se presentó en mujeres, y solo el 0.6 por ciento fue en hombres con 50 casos.3

El cáncer de mama es un padecimiento que está sujeto a diversos factores que contribuyen a su desarrollo progresivo, entre ellos, la edad, el inicio temprano de la menstruación, así como el inicio tardío de la menopausia, tener antecedentes de ese mismo tipo de cáncer o de ovario, la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo y la ingesta de alcohol, algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales, pero también por mutaciones genéticas heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2, como condiciones propicias.

La edad es uno de los factores que, incrementado el alza de defunciones por esta enfermedad, ya que, en 2022, se presentaron 214 decesos en mujeres con un rango de edad entre 20 a 34 años con una tasa de mortalidad de 17.48 por cada 100 mil, pero en lo que hace a aquellas que tienen más de 60 años tuvieron lugar 4,018 decesos, lo que significó una tasa de 49.33 defunciones por cada 100 mil mujeres.4

El cáncer de mama es uno de los diferentes tipos de cáncer que tiene mayor frecuencia a nivel mundial, el cual de manera simultánea es la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres, por lo que, en 2020, los diagnósticos de este padecimiento en América Latina y el Caribe ascendieron a 210 mil casos que representaron alrededor de una cuarta parte del total en todo el mundo.5

Dicho padecimiento puede ser controlado cuando es detectado en una etapa temprana mediante tratamientos basados en la medicación, quimioterapia o radioterapia, o bien mediante procedimientos que son complementarios como lo son extirpación quirúrgica, con los cuales las probabilidades de sobrevivencia que tienen esos pacientes son altas.

No debe pasarse por alto que la atención y tratamiento del cáncer de mama en México es muy costosa, pues de acuerdo con cifras provenientes de aseguradoras comerciales que han erogado gastos en beneficio de sus clientes hasta por 257 millones de pesos, lo que, de manera individualizada, en promedio corresponde a 109 mil 375 pesos por tratamiento semestral.

Por ello es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha enfocado en crear 10 unidades de detección y de diagnóstico de cáncer de mama, donde fueron atendidos alrededor de 150 mil derechohabientes.

En su caso, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como parte de la estrategia de prevención y fortalecimiento de la atención temprana del cáncer de mama, determinó reabrir el Centro de Detección y Diagnóstico, por lo que de enero a agosto de 2022 realizó 4,399 estudios, a través 2,586 fueron mastografías, 1,573 ultrasonidos mamarios y 284 biopsias y marcajes con arpón a mujeres derechohabientes de esa institución.

Todo lo anterior, evidencia la necesidad de que estas acciones se continúen realizando en las instituciones públicas de salud, ante la gravedad y frecuencia de este padecimiento que principalmente afecta a las mujeres, por lo que la intensificación en la realización de los estudios antes descritos generará la disminución del tiempo ente la detección y el inicio del tratamiento específico, lo que dará mejores condiciones a la paciente y aumentara sus expectativas de control y recuperación.

Al mismo tiempo exhortamos para que los tres órdenes de gobierno continúen la implementación de campañas permanentes de detección y tratamiento del cáncer de mama y cérvico uterino, que permitirá la atención integral para quienes padezcan esta terrible enfermedad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud, así como a los gobiernos estatales y municipales para que, a través de sus respectivas autoridades en la materia, realicen campañas permanentes de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino, así como para garantizar la atención, medicamentos y los tratamientos necesarios para todas las mujeres que hayan sido diagnosticadas con dicho padecimiento.

Notas:

1 Consultado el 15 de octubre de 2024 en
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENADID/ENADID2023.pdf

2 Consultado el 15 de octubre de 2024 en
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/EDR/EDR2024_1erT.pdf

3 Consultado el 15 de octubre de 2024 en
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_CMAMA23.pdf

4 Idem.

5 Organización Panamericana de la Salud, Cáncer de mama, consultado el 15 de octubre de en
https://www.paho.org/es/temas/cancer-mama

Dado en el Palacio Legislativo, a 16 de octubre de 2024.

Diputada Verónica Martínez García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa a implementar todas las medidas extraordinarias que sean necesarias para detener la propagación del dengue entre la población, a cargo de la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Verónica Martínez García, diputada federal de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de Motivos

Hoy, el cambio climático es una situación que a nivel mundial ha venido generando circunstancias que crean importantes riesgos para el bienestar de las diversas poblaciones en el planeta, por lo que al alterarse las condiciones climáticas del lugar en que nos desenvolvemos, uno de sus efectos es el incremento de la intensidad de los fenómenos naturales y de su capacidad destructiva.

Con ello se propician sequías, escasez de agua potable y alimentos, inundaciones, alteración de las cadenas alimenticias, e incluso enfermedades, los cuales son aspectos que pueden comprometer la calidad de vida de las personas.

Al referirse a las enfermedades que estas alteraciones climáticas pueden ocasionar, el dengue es una de las que ha causado más preocupación en lo que va del año en México, ya que los casos confirmados se han ido al alza.

Lo anterior encuentra su explicación en el aumento de la temperatura y de las lluvias, pues el agua se estanca en las calles, en recipientes, en llantas sin uso, en albercas sin uso, lo que es un ambiente propicio para la reproducción de mosquitos (Aedes aegypti o Aedes albopictus) que son transmisores de esta enfermedad.

Dichos mosquitos logran sobrevivir a temperaturas superiores a 10 grados centígrados, pero debe considerarse que con el calentamiento global su reproducción no solo es posible en las regiones tropicales, sino que puede ampliarse a zonas con clima más templado.

Durante 2024 nuestro país ha sufrido de las consecuencias del cambio climático mediante las olas de calor a lo largo de todo el país durante el segundo trimestre del año, el inicio de la temporada de frentes fríos que se estima se culminará hasta mayo de 2025, o bien, debido a la influencia del fenómeno de la Niña se ha considerado que la temporada de lluvias, ciclones y huracanes sea más intensa y activa que en 2023, permitiendo que en algunas regiones se hayan generado las condiciones que facilitaron la reproducción de dichos mosquitos, como el principal factor de transmisión del dengue entre las personas.

Dichas lluvias, ciclones y huracanes que han llegado por el Golfo de México o por el Océano Pacifico han dejado destrucción y desolación a su paso, por lo que las inundaciones y escombros generados, al no ser retirados prontamente por el gobierno federal o local, se convirtieron en verdaderos criaderos de esos insectos que pueden transmitir el dengue entre la población.

Al respecto, a casi un año de que el huracán Otis (de categoría 5) golpeó a Acapulco en Guerrero dejando graves pérdidas económicas, defunciones y personas desaparecidas, a finales de septiembre pasado el huracán John volvió a causar estragos en esa entidad al afectar a más de 128 mil personas, inundar a alrededor de 40 mil viviendas en 39 colonias, así como 18 localidades rurales, debido a la incesante lluvia que cayó durante 4 días, en la que se alcanzó un acumulado de 1.015 milímetros, lo que representó un 85 por ciento de lo que anualmente llueve en el estado de Guerrero con 1.200 milímetros. Dicho fenómeno meteorológico también afectó a algunos municipios de Oaxaca y Michoacán.

Del mismo modo, en días pasados el huracán Milton (de categoría 5) también causó afectaciones en el estado de Yucatán, lo que nos da cuenta de la capacidad destructiva de estos fenómenos en poco tiempo.

Tales ejemplos nos permiten observar como el factor destrucción de este tipo de fenómenos genera condiciones de insalubridad en las zonas afectadas a las cuales su respectiva población se ve expuesta, por lo que es indispensable que el gobierno federal y los gobiernos estatales trabajen coordinadamente para mitigar las afectaciones causadas por este tipo de eventos, así como para reducir paulatinamente este tipo de condiciones que comprometen el bienestar de las personas.

El dengue es una enfermedad que originalmente es propia de regiones tropicales, solo que como se ha referido anteriormente, ya no es exclusiva de ellas, pues solo basta que haya lugares en donde se estanqué el agua para convertirlas en un foco de infección, por lo que es común que, debido a esas condiciones, los mosquitos situados en ese entorno sean susceptibles de portar el virus DENV para transmitirlo por su picadura a los habitantes. Actualmente no existe una vacuna para enfrentarlo.

Cuando la enfermedad se complica, es posible que se presente como fiebre de dengue, con convulsiones debido a las altas fiebres; como fiebre hemorrágica, la cual se caracteriza por haber sangrados internos y externos, o bien, como shock hemorrágico, es decir, la sangre deja de irrigarse a los principales órganos del cuerpo, lo que puede ocasionar el deceso del paciente.

La sintomatología que se presenta aparece dentro de un periodo que oscila entre 4 y 7 días a través de fiebre, dolor de huesos, intenso dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor de ojos, erupción cutánea, comezón, náuseas, vómito, falta de apetito, y en situaciones de gravedad se pueden presentar hemorragia, convulsiones por fiebre alta, y por ende, una fuerte deshidratación.

Durante 2024 tal padecimiento tuvo un incremento significativo en los casos confirmados en algunos estados, sin embargo, puede que la cifra sea mayor si se considera que existan casos que no se registren oficialmente al presentarse en comunidades alejadas y no llegar esas personas a recibir atención médica.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la semana 40 actualizado al 9 de octubre de 2024 emitido por la Secretaría de Salud, las entidades federativas con más casos confirmados por dengue son Jalisco con 8.436, Guerrero con 5,613, Morelos con 5,506, Veracruz con 5,296 y Nuevo León con 5,153, pero a nivel nacional el número de casos es de 75, 076 personas portadoras de la enfermedad.1

En ese sentido, las entidades federativas que han presentado más defunciones por dengue son Morelos con 39, Guerrero con 30, Oaxaca con 16, y Veracruz, Michoacán y Tabasco con 13, haciendo un total de 182 a nivel nacional.2

Ante el grave incremento y la propagación del dengue en diferentes entidades federativas, es crucial que los 3 órdenes de gobierno trabajen coordinadamente junto a la sociedad civil para erradicar las condiciones que han propiciado la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue, lo que combatirá dicha enfermedad, reducirá los casos, así como su mortalidad.

Sobre el particular, las autoridades de salud del gobierno federal y de los gobiernos estatales deben atender integralmente a las personas enfermas de dengue y garantizar su acceso al derecho a la salud mediante capacitación entre su personal, estableciendo una estrecha vigilancia epidemiológica y por laboratorio, control vectorial, así como por la prestación de atención médica, en términos de las fracciones III y IV del artículo 133, de la fracción VI del artículo 134, y el artículo 135, todos de la Ley General de Salud, las cuales establecen lo siguiente:

Artículo 133. En materia de prevención y control de enfermedades y accidentes, y sin perjuicio de lo que dispongan las leyes laborales y de seguridad social en materia de riesgos de trabajo, corresponde a la Secretaría de Salud:

III. Realizar los programas y actividades que estime necesario para la prevención y control de enfermedades y accidentes, y

IV. Promover la colaboración de las instituciones de los sectores público, social y privado, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares para la salud y de la población en general...

Artículo 134. La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizarán actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las siguientes enfermedades transmisibles:

VI. Fiebre amarilla, dengue y otras enfermedades virales transmitidas por artrópodos...

Artículo 135. La Secretaría de Salud elaborará y llevará a cabo, en coordinación con las instituciones del sector salud y con los gobiernos de las entidades federativas, programas o campañas temporales o permanentes, para el control o erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la salubridad general de la República.”

Aunado a lo anterior, es indispensable que se instauren importantes campañas de difusión entre la ciudadanía con la finalidad de que se adopten las medidas que contribuyan a la eliminación de los estancamientos de agua, así como otras condiciones que propicien la reproducción de los mosquitos que transmiten no solo el dengue, sino también de otros padecimientos como el chikungunya y el zika.

Entre las acciones que la población en general debe conocer a través de la implementación de esas campañas gubernamentales, para adoptarlas y de esa forma prevenir, reducir y controlar los casos de dengue, se encuentran las siguientes:

“I. Eliminar criaderos de mosquitos de la siguiente forma:

• Lavar con jabón y cepillo o esponja cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, en toda la superficie que ha tenido contacto con el agua.

• Tapar todo recipiente que almacene agua para consumo u otras actividades.

• Lavar y cambiar el agua de recipientes en un tiempo no mayor a siete días.

• Voltear todos los recipientes que puedan acumular agua para que se mantengan secos. También perforar las macetas para evitar que acumulen agua.

• Tirar botellas, llantas, latas y otros recipientes que puedan acumular agua y ya no se utilicen.

II. Protegerse de las picaduras de mosquitos:

• Utilizar manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros.

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

• Aplicar en la piel repelentes de insectos.

• Colocar pabellones para camas.

• Al caer la noche, cerrar puertas y ventanas y no dormir a la intemperie.

• Al viajar a lugares donde hay dengue, utilizar zapatos cerrados y extremar precauciones.

III. Colaborar con los servicios de salud y la comunidad en actividades de eliminación y control de mosquitos.

IV. En caso de tener síntomas:

• No automedicarse.

• Acudir a la unidad de salud más cercana.

• Tomar mucha agua.

• Guardar reposo.

• Seguir las indicaciones médicas.”3

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, establezca una estrategia que involucre a las autoridades estatales de salud con la idea de implementar todas las medidas extraordinarias que sean necesarias para detener la propagación del dengue entre la población, así como para instaurar campañas de difusión para que las personas adopten las acciones que contribuyan a la eliminación de las condiciones que propician la reproducción de los mosquitos transmisores de dicha enfermedad.

Notas:

1 SECRETARÍA DE SALUD, Panorama Epidemiológico de Dengue, Semana Epidemiológica 40 de 2024, México, octubre de 2024, página 8.

2 Idem.

3 Consultado el 15 de octubre de 2024 en https://www.gob.mx/salud/prensa/279-secretaria-de-salud
-hace-un-llamado-a-la-prevencion-para-combatir-el-dengue-en-mexico#:~:text=Lavar%20y%
20cambiar%20el%20agua,y%20ya%20no%20se%20utilicen

Dado en el Palacio Legislativo, a 16 de octubre de 2024.

Diputada Verónica Martínez García (rúbric)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades de la administración pública federal a implementar campañas de prevención para proteger la salud mental, asimismo, a implementar políticas públicas orientadas a mantener un estado de bienestar psicológico y emocional entre los mexicanos, a cargo de la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Verónica Martínez García, diputada federal de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de Motivos

Históricamente la salud mental no ha tenido el tratamiento y consideración como un verdadero factor de riesgo para la salud de las personas, lo que en tiempos recientes es una visión que se ha modificado al comprenderse la gravedad de este tipo de desequilibrios que se presentan de manera más frecuente de lo que se piensa en cualquier sociedad.

El acelerado ritmo de vida al que todas las personas están sometidas actualmente, sin duda puede desestabilizar su estado de salud, causándole afecciones silenciosas y muy perjudiciales que en lo subsecuente pueden desembocar en padecimientos graves de diversa índole que ponen en riesgo la integridad e incluso la vida.

Cuando la salud mental de las personas se encuentra afectada por las condiciones existentes en el entorno en el que se desenvuelven, o por trastornos que tienen su origen desde su infancia o hechos traumáticos, lo que puede propiciar diversas afecciones como lo es la ansiedad, la depresión, la demencia, la esquizofrenia, la epilepsia, por lo que su adecuado manejo y tratamiento permitirá que las personas tengan un bienestar psicológico.

Es importante señalar que la salud mental también tiene un impacto en lo social, ya que los patrones de conducta de las personas son la base de sus relaciones, así como de su interacción, lo que sin duda también será un importante factor para la toma de decisiones individuales que inciden en su calidad de vida, por lo que son razones indispensables para que exista un bienestar emocional, estabilidad y desarrollo personal. Debe advertirse que las personas que padecen afectaciones a la salud mental frecuentemente son marginadas o excluidas, lo que lejos de abonar a su recuperación tal rechazo agudiza el padecimiento y vulnera sus derechos humanos.

Uno de los aspectos más preocupantes derivados de afectaciones a la salud mental de las personas es el suicidio y/o las tentativas para atentar contra sí mismos, lo cual son eventualidades que, si bien tienen lugar entre personas de diferentes edades, las y los jóvenes son un sector de la población que tiene mayor susceptibilidad de sufrir esta problemática, por lo que en cualquier caso es posible prevenir su frecuencia al darle la atención a esos padecimientos.

Al respecto “en 2023 se registraron 8 837 suicidios. Estos representaron 1.1 por ciento del total de muertes registradas. Los suicidios fueron la decimonovena causa de muerte a nivel nacional, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes. De las personas que fallecieron por suicidio, 81.1 por ciento correspondió a hombres y 18.9 por ciento, a mujeres. Del total de eventos, 65.6 por ciento ocurrió en personas menores de 40 años. Este porcentaje fue 75.2 para el caso de las mujeres y 63.3 para los hombres”.1

Debe resaltarse que la atención de la salud mental primordialmente tiene una naturaleza médica, sin embargo, su protección también debe observarse desde la perspectiva de la prevención, y al respecto, puede abordarse desde las aristas que revisten el ámbito laboral y el escolar, en donde al ser lugares donde se generan relaciones interpersonales, algunas de ellas de supra a subordinación, es posible que se generen conflictos que puedan producir estrés, ansiedad, preocupación extrema, temor, incertidumbre, e incluso depresión en las personas involucradas, lo que como ha quedado descrito, ya constituyen afecciones a la salud mental que pueden incidir en su desenvolvimiento, en su patrón de conducta o en otros padecimientos orgánicos de tipo crónico-degenerativos, o hasta el riesgo de perder la vida.

Por ello es que resulta crucial que tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como la Secretaría de Educación Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, implementen campañas de difusión con la finalidad de contribuir para que las relaciones interpersonales, ya sea en centros laborales o escolares, se desarrollen en un entorno de respeto, inclusión y tolerancia como los elementos que contribuyan a evitar afectaciones a la salud mental que puedan escalar y poner en riesgo su integridad.

Es crucial la existencia de entornos adecuados que contribuyan para que las personas trabajadoras, así como niñas, niños y adolescentes cuenten con una salud mental óptima, o al menos reducir al máximo las posibilidades de que surjan este tipo de afecciones, como parte del disfrute de sus derechos humanos.

Desde esa perspectiva resultaría de gran importancia que las autoridades en materia de salud, ya sea federales o locales, diseñaran una estrategia de la que se derive la operación de políticas públicas orientadas a evitar daños en la salud mental de la población, así como para protegerla, o bien, para atender eficazmente a aquellas personas que presentan alguna de las afecciones antes descritas, y de esa forma, alcanzar su bienestar psicológico y emocional como un aspecto que creará las condiciones necesarias para que las personas tengan un buen estado de salud, así como relaciones interpersonales satisfactorias que den lugar a un equilibrio y a una óptima calidad de vida.

Al mismo tiempo es necesario que a las personas que se encuentran afectadas por cualquiera de los padecimientos que comprometan su salud mental les sea garantizado su acceso al derecho a la salud, a través los tratamientos, estudios y procedimientos necesarios para alcanzar su plena recuperación y un buen estado de salud dentro de una infraestructura hospitalaria especializada y con médicos especialistas para su atención adecuada, lo que debe ser fortalecido con un incremento significativo del presupuesto destinado para atender la salud mental.

Las afecciones a la salud mental pueden ser tratadas eficazmente, solo que para lograrlo las instituciones de salud públicas presentan deficiencias importantes en el acceso a los tratamientos, los cuales, suele pasar que no tienen la calidad necesaria.

Existe una corresponsabilidad de diversos actores como lo son los tres órdenes de gobierno, dependencias e instituciones públicas de salud, empleadores, autoridades educativas y escolares de los diferentes niveles de educación, ya que es indispensable que de manera coordinada y en su propios entornos, tomen las medidas necesarias para prevenir y proteger la salud mental de las y los mexicanos, por un lado garantizar su acceso al derecho a la salud y tener tratamientos adecuados, así como crear las condiciones necesarias para que esos contextos reduzcan la susceptibilidad de originar a su interior este tipo de afecciones.

Debido a la relevancia que tiene la salud mental para las y los mexicanos es que el gobierno federal debe implementar políticas públicas que contribuyan a garantizar su derecho a la salud de manera integral, ya que el bienestar emocional de las personas también es parte de ello, lo que constituye una prioridad que debe ser atendida.

La esencia de este exhorto encuentra sustento en la conmemoración del 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental, con la idea de concientizar no solo a las personas, sino también a los diferentes actores que son corresponsables para prevenir, proteger la salud mental, sobre la gravedad de los alcances generados por las afecciones de esta.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Educación Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, implemente campañas de difusión que prevengan y protejan la salud mental de las personas trabajadoras, así como de niñas, niños y adolescentes en los diferentes niveles de educación.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, implemente políticas públicas orientadas a mantener un estado de bienestar psicológico y emocional en las y los mexicanos, así como para fortalecer su infraestructura hospitalaria que atienda eficazmente cada una de sus afecciones.

Nota:

1 Consultado el 10 de octubre de 2024 en
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_Suicidio24.pdf

Dado en el Palacio Legislativo, a 16 de octubre de 2024.

Diputada Verónica Martínez García (rúbrica)


Inklusion
Loading