Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6632-III-5, martes 8 de octubre de 2024
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6632-III-5, martes 8 de octubre de 2024
Con punto de acuerdo, para exhortar a la colegisladora y a los 32 congresos estatales a donar de manera voluntaria la cantidad de treinta días de su dieta, para apoyar a los damnificados del estado de Guerrero, afectados por la tormenta tropical John, a cargo de la diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI
Quien suscribe, Verónica Martínez García, diputada de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones
El cambio climático es un fenómeno donde las temperaturas y los patrones climáticos sufren cambios a largo plazo que se reflejará en alteraciones las condiciones ambientales como lo son sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, disminución de la biodiversidad y tormentas catastróficas, situaciones que en las últimas décadas han sido propiciadas por las actividades humanas, las cuales han acelerado dicho fenómeno, debido principalmente a la quema de combustibles como el carbón, el petróleo y el gas.
Dicha quema genera emisiones de gases de efecto invernadero los cuales actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapan el calor del sol lo que genera que se eleve la temperatura, generando cambios abruptos en los estados del tiempo.
La mayoría de las personas pensamos que el cambio climático significa principalmente aumentos en la temperatura, sin embargo, el aumento de la temperatura en las diferentes regiones del planeta es sólo una consecuencia más que se reflejara en modificaciones que sufrirán algunos ecosistemas para influir en otros, como ya se ha referido.
Esto, ha incrementado los periodos de sequía sobre todo en el norte del país, además que en el actual periodo de lluvias estas se han incrementado poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, además de evidenciar la insuficiencia de la infraestructura urbana.
Si bien esta es una gran noticia para la agricultura y para el relleno de las presas del país, es también una alerta, para diversos estados que pueden sufrir el embate de tormentas tropicales, así como huracanes con fuerza desmedida.
El Servicio Meteorológico mexicano, considero que durante esta temporada habrá alrededor de 25 tormentas, donde 14 huracanes serán categorías 1 y 2, y 6 huracanes mayores categoría 3, 4 y 5 en el Golfo de México, Caribe y Atlántico tropical-norte, lo cual puede significar que esta temporada pueda ser más activa de lo normal, principalmente en la cuenca del Atlántico.
Particularmente se prevé que este mes de septiembre sea el más lluvioso en gran parte de la República Mexicana, esto debido a que durante esta temporada se desarrolla el mayor número de formaciones de huracanes que pueden llegar al país y también da inicio la temporada de sistemas frontales, por lo que este mes las precipitaciones alcanzan su punto máximo en varios estados, sobre todo en el norte de México, en estados como Durango Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora, lo cuales tendrán lluvias significativas sobre la región.
Tal es el caso de Coahuila, sobre todo en el caso de la región de La Laguna, donde desde días atrás se han venido suscitando fuertes lluvias y ráfagas de viento, causando apagones en diversas colonias de Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, así como varias afectaciones como árboles caídos, anegaciones en colonias e incluso incendios.
Particularmente en Torreón se ha confirmado que además de los apagones generados por las tormentas eléctricas de los últimos días, al menos 7 colonias han sido afectadas por el agua, entre ellas mencionan, Roma, Villas Universidad Oriente, Carolinas, Monterreal, Santiago Ramírez, Las Torres, Las Fuentes.
Asimismo, una zanja se abrió en el boulevard Constitución y la calzada Salvador Creel durante la noche del sábado, y la cual dejó al menos 3 vehículos varados que requirieron el apoyo de una grúa para retirarlos del sitio.
Las lluvias han sido tan intensas que se han registrado hasta 59.8 milímetros de agua, en algunas zonas como la poniente y norte de Torreón se han captado 32 milímetros, lo que llegado a generar una acumulación de agua de mas más de 100 milímetros en 36 horas, casi la mitad de lo que cae en un año.
Las intensas precipitaciones han provocado alteraciones importantes en la vida cotidiana de la región, como la ausencia de niñas y niños en algunos planteles educativos, en los cuales se registraron entre el 40 y 90 % de niñas y niños ausentes debido a las afectaciones que causaron las lluvias en la ciudad.
Desgraciadamente este es un problema que año con año se repite y es debido a que se requiere una inversión del orden de los 1,600 millones de pesos para una reparación y ampliación del drenaje pluvial de la ciudad, el cual ha sido rebasado por el incremento de la población.
Esta inversión es imposible solventarla por parte del municipio, por lo que se requiere que la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inviertan para comenzar el proyecto para la introducción de un nuevo drenaje pluvial en el municipio.
Y es que la necesidad de concretar esta magna obra es imperiosa para la ciudad, debido que como consecuencia del cambio climático este tipo de condiciones extremas con calor intenso en el verano y lluvias torrenciales en la época de lluvia se estarán repitiendo de forma cada vez con más frecuencia.
Afortunadamente, en esta ocasión, no hubo pérdida de vidas que lamentar, aunque si se reportaron daños materiales, como los mencionados en las colonias aledañas a la región de La Laguna, donde familias enteras tuvieron que resguardarse en el segundo piso de sus viviendas para no ser alcanzados por el agua que ingresó de forma abrupta a sus hogares; otros, tuvieron la fortuna de alcanzar a salir para resguardarse en casa de sus familiares, pero, en ambos casos, el agua les quitó gran parte de sus pertenencias, como ya había sucedido en 2013.
Por ello es que el presente punto de acuerdo pretende exhortar a la Comisión Nacional del Agua, para que, en coordinación con el municipio de Torreón, se trabaje y se tomen medidas que permitan mejorar la red hidráulica y de drenaje del citado municipio para evitar afectaciones a la ciudadanía y a la infraestructura urbana, entre otros aspectos.
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único . La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, en coordinación con el municipio de Torreón, Coahuila, implemente acciones que le den mantenimiento y amplíen la capacidad de la red hidráulica y de drenaje del municipio, la cual se ha visto afectada por las intensas lluvias de las últimas semanas, generando graves afectación a la población.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de octubre de 2024.
(Rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Conagua y al municipio de Torreón, Coahuila, a coordinar acciones de mantenimiento, ampliar la capacidad de la red hidráulica y de drenaje, por las intensas lluvias de las últimas semanas, a cargo de la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI
Quien suscribe, Mónica Elizabeth Sandoval Hernández , diputada a la LXVI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 2; y 79, numeral 2, fracciones I a III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones
Al menos una docena de muertos, colonias inundadas, miles de damnificados y carreteras cerradas es parte del desastre que dejó “John ”.
El fenómeno impactó a Guerrero desde el pasado 23 de septiembre con ráfagas de 195 kilómetros por hora. Entre el 23 y el 27 de septiembre hubo precipitaciones de 949.2 milímetros, lo que significa que en cuatro días se registró el 80 por ciento de las lluvias de un año. Decenas de colonias y fraccionamientos de Acapulco quedaron bajo el agua.
Zona Diamante, una de las más afectadas por “John ”, se levantó en la década de los 90 con complejos habitacionales, pese a que es un lugar de humedales. Desde el huracán “Paulina ”, en 1997, luego con la tormenta “Manuel ” y el huracán “Ingrid ”, en 2013, los habitantes de esta zona han sufrido los estragos del agua.
Esta ocasión no fue la excepción. De acuerdo con la Alcaldesa de Acapulco, desde el pasado jueves unas 5 mil personas de la Zona Diamante quedaron atrapadas en sus casas inundadas.
Hasta ayer, personal de la Marina y Protección Civil municipal continuaba con las labores de rescate con lanchas y motos acuáticas.
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó en conferencia que más de 5 mil personas fueron evacuadas y, de ellas, unas 3 mil 800 fueron enviadas a albergues.
En la Colonia Infonavit Alta Progreso, 300 personas fueron evacuadas debido a que existe el riesgo de que los cinco edificios que conforman este complejo habitacional se vengan abajo luego de que un muro de contención se colapsó por el reblandecimiento de la tierra.
Seis personas, entre ellas una niña de 4 años, murieron aplastadas por rocas y tierra durante las lluvias. En todo Guerrero se reporta el fallecimiento de al menos 12 personas por el paso de “John ”. Las autoridades anunciaron que hay cinco tramos carreteros cerrados: Chilpancingo-Iguala, Chilpancingo-Tlapa, Chilpancingo-Acapulco, Iguala-Alpuyeca y en Pinotepa.
En tanto, habitantes de más de 40 municipios en las zonas Centro, Montaña, Sierra, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande enfrentan problemas de servicio de luz eléctrica, telefonía celular, caminos destrozados, inundaciones y falta de víveres.
El comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez, informó que las tropas se concentran en dar atención a las personas aisladas para hacerles llegar despensas. El empresario Enrique Meza Montano, quien resultó afectado por “Otis ”, aseguró que el Gobierno sigue sin apoyarlo.
“Apenas nos estábamos recuperando y ahora sucede esto”, dijo Meza, quien es vocero de la organización “No Censados Acapulco Otis”.
El pueblo de Acapulco y de Guerrero aún no han terminado de reponerse de las afectaciones y daños causados por “Otis ” y hoy sufren las consecuencias de un fenómeno natural que ha devastado el puerto. Convoco a todas y todos los legisladores indistintamente del Grupo Parlamentario o Partido de procedencia para que como un acto de conciencia y de humanismo las y los legisladores, tanto federales como locales, donemos un mes de dieta, en favor de la población.
Esto además de solidarizarnos con las y los pobladores de esta ciudad Costera, nos permitirá cumplir con el mayor de los compromisos, el de trabajar en favor de las y los mexicanos.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. La Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Senado de la República y a los 32 Congresos locales del país, a donar de manera voluntaria, la cantidad de treinta días de su dieta correspondiente para apoyar a los damnificados del Estado de Guerrero, afectados por la tormenta tropical ‘John ’
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de octubre de 2024.
Diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández (rúbrica)