Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6653-II-5, miércoles 6 de noviembre de 2024
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gaceta Parlamentaria, año XXVII, número 6653-II-5, miércoles 6 de noviembre de 2024
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reubicar, reemplazar y ampliar, a través de diversas autoridades, los equipos utilizados en las estaciones meteorológicas distribuidas en el estado de Coahuila de Zaragoza, a fin de tener un registro más exacto de las temperaturas para reclasificar las tarifas eléctricas, a cargo de la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI
Quien suscribe, Verónica Martínez García, diputada federal de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
Exposición de Motivos
El cambio climático es un problema ambiental cuyos efectos han causado preocupación entre la comunidad internacional, debido a las afectaciones ocasionadas en diferentes latitudes del planeta por la alteración de los patrones climáticos y la extremosidad de las sequías, del calor, del frío, del viento, lo que genera escasez de agua, incendios graves, deshielo de los polos, aumento del nivel del mar, inundaciones, disminución de la biodiversidad y tormentas o huracanes altamente destructivos.
Los factores que nos han conducido a esta crisis climática en las últimas décadas son las actividades humanas cotidianas que implican la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases de efecto invernadero que contribuyen para que se eleve o disminuya drásticamente la temperatura, lo que genera que se provoquen tales alteraciones climáticas y se susciten fenómenos naturales extremos.
México no es la excepción y en los recientes años también ha resentido esta problemática a través de condiciones climáticas extremas, por ejemplo, desde 2023, y durante marzo, abril, mayo y junio de 2024, se elevó la temperatura en todo el territorio nacional, ya que en Tlaxcala y Ciudad de México llegaron a 34ºC o 35ºC; Baja California, Baja California Sur y Estado de México oscilaron entre 35ºC y 40ºC; Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, hubo temperaturas que en promedio rondaron entre 40ºC y 45ºC; en Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí se superaron los 45ºC y en Yucatán se llegó a los 51.9°C, lo que se agravó en algunas entidades por la deforestación existente, así como por la sequía y escasez de agua reflejada en presas con un porcentaje muy bajo de agua que ya padecían desde meses atrás.1
Tales condiciones generaron importantes daños a la salud e incluso fallecimientos entre la población.
Coahuila de Zaragoza también padeció las consecuencias de esas olas de calor que se vivieron en nuestro país durante primavera-verano de este año con temperaturas que superaron los 40ºC en sus diferentes municipios y regiones, esto debido a su ubicación geográfica, de acuerdo con datos de Inegi, la mitad del territorio de la entidad presenta un clima seco y semiseco, la otra mitad tiene clima muy seco y una mínima parte registra clima templado subhúmedo, en las partes altas de la sierra del sur.2
Es importante señalar que, para mitigar los efectos de las temperaturas extremas, ya sean de calor o de frio, que se perciben en algunas regiones de la entidad, la población debe incrementar el consumo de energía eléctrica por el uso de ventiladores o climas artificiales, lo que termina por reflejarse en el alza del costo del servicio, y por ende, impacta en los gastos corrientes del hogar.
Sobre el particular, la energía eléctrica es indispensable cotidianamente para llevar a cabo cualquier tipo de actividad, además de que es un servicio que refleja progreso y eleva el nivel de vida de las personas, además de que también ha dinamizado los procesos industriales y económicos, e impulsado el desarrollo en las diferentes regiones del país.
En ese sentido es la Comisión Federal de Electricidad, el organismo que presta el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica en todo el país, solo que la asignación de tarifas y cobro por dicho servicio corresponde a la Comisión Reguladora de Energía, en términos de lo establecido en el primer párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica.3
Al respecto, las tarifas por uso doméstico se calculan de acuerdo con la temperatura media mínima presentada durante el verano y se clasifican de la siguiente manera:
- Tarifa 1. Servicio doméstico, sólo se suministrará en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general. El mínimo mensual será el equivalente a 25 kilowatts-hora.
- Tarifa 1A. Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 25ºC. El mínimo mensual será el equivalente a 25 kilowatts-hora.
- Tarifa 1B. Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 28ºC. El mínimo será el equivalente a 25 kilowatts-hora.
- Tarifa 1C. Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 30ºC. El mínimo será el equivalente a 25 kilowatts-hora.
- Tarifa 1D. Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31ºC. El mínimo será el equivalente a 25 kilowatts-hora.
- Tarifa 1E. Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 32ºC. El mínimo será el equivalente a 25 kilowatts-hora.
- Tarifa 1F. Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33ºC. El mínimo será el equivalente a 25 kilowatts-hora, y
- Doméstica de Alto Consumo (DAC). Se considera que un servicio es de alto consumo cuando registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para su localidad. El mínimo mensual será el cargo fijo, más el equivalente de 25 kilowatts-hora.
Estas tarifas por suministro de energía eléctrica de uso doméstico en las diferentes regiones buscan cobrar tarifas bajas, en zonas donde existan condiciones climáticas extremas, como sucede en las diferentes regiones de Coahuila, y qué de esa manera el incremento del consumo de electricidad para menguar los efectos del calor o del frio no afecte la economía familiar.
Al mismo tiempo, esta asignación de tarifas es el resultado de una serie de procedimientos técnicos en el que se han realizado cálculos y mediciones que tendrían que guardar coincidencia con las condiciones reales para determinar los costos del servicio, lo cual como se ha mencionado, debe ser acorde a las necesidades y posibilidades económicas de los usuarios.
Cabe mencionar que el consumo mensual promedio puede variar dependiendo de la temporada del año y de su consumo de energía eléctrica en el hogar, es decir, en verano, cuando se utiliza más energía eléctrica para aires acondicionados, ventiladores y otros dispositivos de enfriamiento, provocando que su consumo mensual se eleve entre un 20 por ciento y un 30 por ciento más que en otras épocas, pero al presentarse olas de calor como las acontecidas hace unos meses en México, el incremento en el consumo es mayor, así como su costo, lo que puede variar según la región donde se viva, ya que el precio del kWh es diferente en cada región del país.
Una muestra de ello es la situación que se presenta en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Jiménez, Guerrero, así como en la región de “Los 5 Manantiales” integrada por los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, al norte de Coahuila de Zaragoza, durante primavera-verano han alcanzado temperaturas entre 45ºC y 50ºC al compartir las mismas condiciones climáticas por su ubicación geográfica, solo que respecto a las tarifas eléctricas de consumo doméstico existe un tratamiento diferente debido a la aplicación de subsidios, ya que mientras en Nava y Zaragoza se tiene asignada la tarifa eléctrica 1E (para localidades cuya temperatura media mensual en verano registre los 32º C, como mínimo), que abona a sobrellevar los pagos por los altos consumos de energía eléctrica realizados, en Allende, Morelos y Villa Unión tienen la tarifa 1C (para localidades cuya temperatura media mensual en verano registre 30º C, como mínimo), cuyo subsidio es menor, lo que conlleva a que los pagos se incrementen, lo que no corresponde con las temperaturas percibidas en la región.
Es el mismo caso de los municipios de Cuatro Ciénegas, Lamadrid, Nadadores, Ocampo, San Buenaventura, San Pedro de las Colonias, Sierra Mojada, Francisco I. Madero y San Juan de Sabinas, en los que las condiciones climáticas durante el transcurso del año oscilan entre los 8°C y 36°C, pudiendo alcanzar eventualmente menos de 2°C o a no más de 40°C, por lo que tienen asignada la tarifa 1C, sin embargo, el municipio de Múzquiz, que es parte de la misma región y por lo cual, comparten el mismo clima, tiene asignada la tarifa 1D, de lo que se desprende el diferente manejo que le dan a los usuarios de servicio doméstico de estos municipios, cuando deberían contar con el mismo subsidio.
En lo que respecta a los municipios de Monclova, Candela, Sacramento, Abasolo, Escobedo, Progreso y Juárez, el clima resulta muy extremoso, ya que durante invierno se pueden presentar temperaturas menores a 0º C, con fuertes heladas y en primavera-verano es posible superar los 40º C.
Estas tarifas son determinadas por la Comisión Reguladora de Energía, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad, que es la encargada de suministrar y cobrar por el servicio.
En el caso del ajuste y reestructuración de las tarifas en beneficio de los usuarios, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 139 de la Ley de Industria Eléctrica, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien debe determinar la fijación de tarifas distintas a las dirigidas a los usuarios de suministro básico, cuando exista una causa justificada, como lo es el clima extremo que se percibe durante alguna época del año, ya sea con el calor durante primavera y verano o con el frío durante otoño e invierno, cuyos efectos deben ser mitigados mediante la utilización continua de ventiladores, aparatos de aire acondicionado o calefacción, por lo que ello representa un incremento en el consumo de energía eléctrica y en las tarifas.4
Con la idea de que la reclasificación de tarifas este justificada, es que también se estima pertinente exhortar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua, para que valoren la necesidad de reubicar, reemplazar y ampliar los equipos utilizados en las estaciones meteorológicas distribuidas en Coahuila de Zaragoza, lo que permitirá que exista un registro más exacto de las temperaturas que se presentan en los diferentes municipios que conduzca a un cobro más justo por el servicio, protegiendo la economía de las familias que se ven afectadas por las inclemencias climáticas.
Con esto se busca tener tarifas más justas y asequibles para las poblaciones de las regiones afectadas por las temperaturas extremas, y que el gobierno federal y los organismos competentes brinden las condiciones necesarias para contar con mediciones más precisas y exactas.
Debe destacarse qué, aunque la Comisión Federal de Electricidad ha otorgado subsidios a las tarifas 1C y 1E de uso doméstico en Coahuila, no ha sido suficiente para solucionar la problemática de esas poblaciones, además de que regularmente vence a finales de septiembre de cada año, por lo que no es permanente.
Es interés de las autoridades estatales y municipales, así como de la suscrita que exista una revisión de los factores que determinan el tipo de tarifa que cada municipio de Coahuila debe tener con la idea de que las tarifas eléctricas de uso doméstico sean reclasificadas y les sea asignada la tarifa 1F, debido a las altas temperaturas que se presentan.
Es una realidad que el cambio climático esta avanzado y lo advertimos con la alta destrucción y afectaciones que han presentado los climas extremos y los fenómenos metereológicos recientemente acontecidos, por lo que sus efectos seguirán causando daños en las distintas poblaciones, por ello es que se requiere redoblar esfuerzos por parte del gobierno federal, así como de los organismos competentes, para diseñar políticas públicas que permitan brindar a la ciudadanía apoyos e incentivos para sobrellevar estos fenómenos, sin poner en riesgo su seguridad física y su estabilidad económica.
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la titular del Ejecutivo federal para qué, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, se revise y se reclasifiquen las tarifas eléctricas en todas las regiones del estado de Coahuila de Zaragoza, con el fin de apoyar a la economía familiar que se ve afectada por el alto consumo de energía eléctrica.
Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional de Agua, a analizar la necesidad de reubicar, reemplazar y ampliar los equipos utilizados en las estaciones meteorológicas distribuidas en Coahuila de Zaragoza, con el fin de contar con un registro más exacto de las temperaturas en los diferentes municipios de la entidad y de esa forma lograr un cobro más justo.
Notas:
1 Consultado el 5 de noviembre de 2024 en https://www.gob.mx/salud%7Ccenaprece/articulos/temporada-de-calor-2024? idiom=es ... “El fenómeno de El niño se presenta con una frecuencia aproximada entre dos y siete años, y sus episodios transcurren entre 9 y 12 meses aproximadamente. Se trata de un fenómeno climático de origen natural que está relacionado con el calentamiento de la superficie oceánica en la zona central y oriental del Pacífico tropical. En la actualidad, tiene una influencia en un contexto de un clima alterado por la actividad humana.”
2 Consultado el 5 de noviembre de 2024 en https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/coah/territorio/c lima.aspx
3 Primer párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica. “La CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios...”
4 Segundo párrafo del artículo 139 de la Ley de Industria Eléctrica. “...El Ejecutivo federal podrá determinar, mediante Acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales a que se refiere el párrafo anterior para determinados grupos de Usuarios del Suministro Básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere determinado la CRE.”
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de noviembre de 2024.
Diputada Verónica Martínez García (rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ISSSTE a incluir, en el presupuesto que tendrá dicha institución el próximo año, la construcción del hospital de especialidades en el municipio de Chihuahua, considerando los insumos humanos y para su operación, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI
Quienes suscriben los diputados Graciela Ortiz González y Noel Chávez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II; numeral 2, fracciones I y II y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración del pleno de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente
Exposición de Motivos
La construcción de un hospital de especialidades del ISSSTE en la ciudad de Chihuahua constituye una necesidad ineludible, derivada de la creciente demanda de servicios de salud especializada que enfrenta el municipio. La infraestructura sanitaria vigente, con más de cincuenta años de antigüedad, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de una población en constante crecimiento, que actualmente alcanza los 35 mil derechohabientes en la capital estatal.
En años recientes, se han realizado importantes inversiones en el estado, tales como los 1,578 millones de pesos destinados a infraestructura hospitalaria en Ciudad Juárez; no obstante, estas acciones no han sido suficientes para atender la demanda creciente en el municipio de Chihuahua, donde la carencia de proyectos equivalentes ha generado una saturación incontrolable en los hospitales existentes.
La construcción del hospital en Ciudad Juárez, con una capacidad de 260 camas censables, refleja la necesidad estratégica de ampliar la infraestructura hospitalaria en la capital del estado. Este tipo de proyectos no debe limitarse a una única región, sino que resulta fundamental distribuir los servicios de salud de manera equitativa para evitar una dependencia exclusiva de determinadas zonas dado que, la falta de infraestructura hospitalaria adecuada en la capital compromete la atención inmediata de emergencias y agrava la situación de los pacientes.
La construcción de un hospital con capacidad suficiente en la capital es una acción prioritaria para garantizar acceso oportuno, eficaz y equitativo a servicios de salud de calidad en todo el estado de Chihuahua.
La alta demanda de atención médica en la ciudad de Chihuahua es incuestionable. Con una población de 937,674 habitantes, inserta en un estado que alcanza los 3’741,869 habitantes, el sistema de salud local opera al límite de su capacidad. Ejemplo de ello es el Hospital Central Universitario, que recibe 400 pacientes diarios en urgencias, excediendo continuamente su capacidad operativa y evidenciando la insuficiencia de la infraestructura actual.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderado por el profesor Eduardo Antonio Zendejas Amparán, Secretario General de la sección 08 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en conjunto con el Municipio de Chihuahua, ha gestionado durante tres años los recursos necesarios para la ejecución del proyecto. A través de estos esfuerzos, se obtuvo la donación del terreno, se gestionaron los permisos pertinentes y se alcanzó la aprobación de la factibilidad técnica por parte del ISSSTE. El licenciado Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal, se comprometió formalmente a garantizar los servicios y recursos necesarios para la operación del hospital.
Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de dictaminación jurídica ante la delegación estatal del ISSSTE, paso previo a su incorporación en el Programa Anual de Disposición de Bienes Inmuebles 2025 (PADBI) y su eventual integración al presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2025.
La construcción de este hospital es prioritaria para descongestionar las unidades hospitalarias existentes, las cuales se ven forzadas a operar al límite debido a la falta de infraestructura adecuada y oportuna.
El nuevo hospital del ISSSTE en Chihuahua será el único de su tipo en el estado, brindando servicios de alta especialidad. Esta nueva infraestructura no solo mejorará la calidad de los servicios, sino que también reducirá los tiempos de espera y garantizará la atención oportuna de emergencias y patologías crónicas, cumpliendo con los estándares de eficiencia y equidad que la ciudadanía merece.
Por lo expuesto, se exhorta al honorable Congreso de la Unión y a las autoridades federales a priorizar este proyecto en la discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 de la institución que dignamente dirige. La construcción del hospital del ISSSTE en Chihuahua no es solo una obra de infraestructura, sino una inversión estratégica en la salud y bienestar de la población, indispensable para evitar el colapso del sistema sanitario local.
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
Único. – La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al licenciado Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a incluir en el presupuesto que tendrá la institución para el ejercicio fiscal 2025, la construcción del hospital de especialidades del ISSSTE en el municipio de Chihuahua, considerando los insumos humanos y para su operación, para cubrir la urgente necesidad del sector salud que tiene el Estado.
Palacio Legislativo, a 6 de noviembre de 2024.
Diputados: Graciela Ortiz González (rúbrica), Noel Chávez Velázquez (rúbrica), Juan Antonio Meléndez Ortega (rúbrica), Alejandro Domínguez Domínguez (rúbrica).