Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se acuerda la creación de la Comisión Especial para investigar los posibles actos de corrupción en los que participen familiares del titular del Ejecutivo federal, a cargo del diputado José Juan Barrientos Maya, del Grupo Parlamentario del PRD

Quien suscribe, José Juan Barrientos Maya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los a rtículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 2; y 79, numeral 2, fracciones I a III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea proposición con puntos de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La existencia de diversos escándalos de corrupción de la última década ha mostrado la existencia de un esquema de desvío de recursos y lavado de dinero a través de empresas fantasma, relaciones y tráfico de influencias en México, de una importancia innegable.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, corrupción significa “acción y efecto de corromper”. También, cuando se refiere a las organizaciones, especialmente las públicas, se entiende como una “práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.1

El grado de importancia de esta problemática tiene que ver lastimosamente con la frecuencia con la que suceden este tipo de fenómenos, frecuencia que cada vez se considera más común.

Los repetidos escándalos de corrupción han envuelto cuando menos a los últimos tres gobiernos Federales y se ha convertido en una constante en los discursos y ejes políticos de campañas electorales.

El eslogan de lucha contra la corrupción es utilizado por casi todos los candidatos. Caso particular es el del actual presidente de la República, quien durante más de una década ha denunciado en múltiples ocasiones hechos ligados a la corrupción en el país.

La llegada misma del actual presidente a la titularidad del Poder Ejecutivo tiene en gran medida origen en el sustento y compromiso del actual mandatario federal de asumir el compromiso de erradicar la corrupción y lo que el mismo ha llamado el capitalismo de amigos. El presidente Andrés Manuel López Orador ha definido y establecido que resulta necesario el desterrar el capitalismo de cuates, pues este es en gran medida el causante o catalizador de la desigualdad, la concentración de riqueza en manos de unos pocos, que aumenta la brecha entre los sectores privilegiados y el resto de la población.2

Desde el arranque de la pasada campaña electoral, el combate de la corrupción fue uno de los ejes centrales de la plataforma de López Obrador, y desde que asumió el cargo, ha continuado en su discurso destacando este esfuerzo como una precondición fundamental para reducir la desigualdad y la violencia criminal que están a la raíz de muchos de los problemas de México.3

En palabras del titular del ejecutivo y de la propaganda gubernamental, el capitalismo de cuates fomenta la corrupción pues los empresarios cercanos al poder político obtienen beneficios sin una competencia justa y transparente. Los sobornos, el nepotismo y otros actos corruptos se vuelven comunes, minando la confianza en las instituciones y obstaculizando el desarrollo económico.

Pese al discurso y la promesa de campaña, a lo largo de más de 5 años de gobierno, se han dado a conocer diversas investigaciones periodísticas así como datos propios de instituciones como la Auditoria Superior de la Federación que dan cuenta de actos de corrupción realizados por funcionarios públicos y últimamente por diversos familiares del presidente.

El 20 de agosto de 2020 se filtraron videos de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero de David León. Dichos recursos presuntamente fueron utilizados para financiar la campaña de AMLO. Como consecuencia de lo anterior el gobierno en turno cerró las investigaciones por la difusión de estos videos, por lo que este caso se encuentra en total impunidad,4 producto de diversas acciones que han imposibilitado el desarrollo de la investigación, entre las cuales encuentra la negativa de la Fiscalía General de la República que promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no tuviera la obligación de entregar la información sobre el caso, para después darle carpetazo.

El 8 de julio de 2021 se filtraron videos donde Martín Jesús López Obrador, también hermano del presidente, recibía dinero en efectivo por parte de David León. El dinero presuntamente fue utilizado para la campaña presidencial de AMLO en 2018. Se presentaron quejas y denuncias ante el INE y la FGR, pero hasta la fecha no ha habido avances en la investigación y sanción de este caso.

En enero de 2022, la agencia de noticias Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dieron a conocer una investigación en la que se exhibe que José Ramón López Beltrán contradice el discurso de austeridad de su papá, el presidente de México pues; primero ocupó una mansión de un millón de dólares, propiedad de un alto ejecutivo de una compañía petrolera que tiene contratos vigentes en Pemex.5 Frente a esto el titular del ejecutivo solo aseguró que sus “hijos no son corruptos” y rechazó que se hayan beneficiado con contratos de su gobierno.

Sin embargo, en mayo de 2023, Latinus reveló que el segundo hijo, Andrés, está rodeado de amigos que han sido beneficiarios de millonarios contratos con constructoras, supervisoras de obras y mobiliario urbano, relacionado con gobiernos de Tabasco y Ciudad de México, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros.6

Los escándalos de corrupción han continuado y se ha revelado la operación del gobierno para entregar millones de pesos a Amílcar, amigo íntimo de Andy López Beltrán. El pasado lunes 9 de enero, Latinus publicó una nueva investigación “El clan: la red de negocios y de tráfico de influencias operada por Gonzalo “Bobby” López Beltrán en el Tren Maya”, mediante la cual se reveló que Gonzalo López Beltrán es el articulador de una presunta red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.7

Ya iniciado el gobierno del presidente López Obrador, la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima del mandatario, Felipa Obrador, obtuvo contratos con Pemex por 365 millones de pesos. El propio Presidente reconoció que si bien se detectaron y cancelaron algunos contratos, esa empresa se asoció con otra y así obtuvo más contratos. Felipa Obrador presentó una demanda de amparo en contra de un memorándum de AMLO (13 de junio de 2019) donde expresó que no aceptaba que miembros de su familia llevaran a cabo negocios con el gobierno en su beneficio y en contra de la resolución del coordinador de Abastecimientos para Explotación y Producción de Villahermosa, argumentando violación a su derecho del trabajo, en la actualidad se encuentra en plena impunidad.8

Los datos anteriores representan casos de posible corrupción que tienen varios comunes denominadores, como son que estos involucran a familiares del titular de ejecutivo y que ninguno de ellos ha tenido una respuesta adecuada de las autoridades responsables que otorguen cuando menos una investigación que deslinde responsabilidades, pues algunas de estas acciones son consideradas delitos, como tráfico de influencias enriquecimiento ilícito y delitos electorales.

Por lo anterior y como un compromiso asumido por esta administración y por este gobierno consideramos necesaria la creación de una comisión especial para investigar, los posibles actos de corrupción antes descritos. Dicha comisión, debe coadyuvar con la Fiscalía General de la República y ayudar a crear las condiciones para esclarecer los hechos referentes a la posible existencia de una red de corrupción que podría involucrar a empresarios, secretarios de Estado así como hijos y hermanos del presidente quienes han sido grabados recibiendo dinero en efectivo, esclarecer los hechos alrededor de la Casa Gris donde vivió su hijo José Ramón, la empresa de cacao de su hijo Andrés que presuntamente se beneficia del programa Sembrando vida, y las relaciones de contratos y beneficios económicos como producto de contratos relacionados con el tren Maya e incluso los contratos que su prima ha recibido del gobierno. Lo anterior fundamentalmente, porque todos han gozado de inmunidad, ningún caso ha sido sancionado en materia penal y, en el caso de Pío López, la FGR se le ha dado carpetazo.

Por lo expuesto someto a consideración de este pleno la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados acuerda crear una comisión especial para conocer los posibles actos de corrupción en que participen los familiares del titular del Poder Ejecutivo federal.

Segundo. La comisión especial a que se refiere el resolutivo anterior se integrará por un representante de cada grupo parlamentario integrante de la LXV Legislatura.

Tercero. La presidencia de esta comisión se rotará correspondiendo en cada mes a un grupo parlamentario en orden ascendente.

Cuarto. Las resoluciones de esta comisión se tomarán por consenso y, en caso de no ser esto posible, se acordarán por mayoría utilizando el principio de voto ponderado, en el que el voto de cada integrante representará el número de legisladores que integra su respectivo grupo parlamentario.

Quinto. La comisión especial a que se refiere este acuerdo presentará un informe bimestral al pleno y uno final antes de su extinción.

Sexto. Esta comisión especial se extinguirá al final de la LXV Legislatura o al momento de haber cumplido su objeto.

Notas

1 Ochoa Romero, Roberto. “Corrupción. Significado y estrategias internacionales y nacionales para su revisión y persecución”, en ¿Cómo combatir la corrupción?, Salazar Ugarte, Pedro; Ibarra Palafox, Francisco; Alberto Flores Mendoza, Imer Benjamín, coordinadores. Instituto de Investigaciones Jurídicas, serie Estudios Jurídicos, número 302 Universidad Nacional Autónoma de México, México 2018.

2 Serrano Herrera, Carlos, 19 de noviembre de 2020. El Financiero, “Contra el capitalismo de cuates: más competencia y menos gobierno”. Disponible en https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-serrano-herrera/contra-e l-capitalismo-de-cuates-mas-competencia-y-menos-gobierno/

3 Andrés Manuel López Obrador, Plan Nacional de Paz y Seguridad, 14 de noviembre de 2018, https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/Plan-Nacional-de Paz-y-Seguridad_.pdf

[1]4 Redacción (20 de agosto de 20202), “Loret revela videos de hermano de AMLO recibiendo paquetes con dinero”, El Universal, https://www.eluniversal.com.mx/nacion/loret-revela-videos-de-hermano-de -amlo-recibiendo-paquetes-con-dinero/

5 Olmos, Raúl; Ayala, Verónica; y Gutiérrez Vega, Mario (27 de enero de 2022), Así vive en Houston el hijo mayor de AMLO. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Disponible en https://contralacorrupcion.mx/asi-vive-en-houston-el-hijo-mayor-de-amlo /

6 18 de enero de 2024. “El círculo cercano de AMLO es señalado por corrupción y tráfico de influencias”, Expansión Política, https://politica.expansion.mx/mexico/2024/01/18/circulo-cercano-de-amlo -senalado-por-trafico-de-influencias

7 Latinus, 9 de enero de 2024. “El clan: la red de negocios y de tráfico de influencias operada por Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán en el Tren Maya”, https://latinus.us/2024/01/09/el-clan-red-negocios-trafico-influencias- operada-gonzalo-bobby-lopez-beltran-tren-maya/

8 Esta información fue publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en https://contralacorrupcion.mx/tablero-de-la-impunidad/familiares-de-aml o/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo de 2024.

Diputado José Juan Barrientos Maya (rúbrica)


Inklusion
Loading