Iniciativas

Que adiciona el artículo 266 Bis del Código Penal Federal, a cargo del diputado José Antonio García García, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, José Antonio García García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en ejercicio y con arreglo a las facultades y atribuciones conferidas en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción I, 77, 78 y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 266 Bis del Código Penal Federal, en atención de la siguiente

Exposición de Motivos

La necesidad de la población de trasladarse ha generado que cada vez exista un mayor número de vehículos y servicios destinados para dicho fin, como es, el transporte público, el cual se ha convertido en un componente fundamental para la movilidad.

El transporte público es una columna vertebral de nuestra sociedad moderna, una red de conexiones que une localidades, municipios y ciudades, facilita el acceso a oportunidades y permite la movilidad de millones de personas a diario que tienen que desplazarse a sus centros de trabajo, de salud, educativos o sus hogares.

En nuestro país, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizan diariamente unos 130 millones de viajes, de los cuales, cerca del 80 por ciento se efectúa en transporte público, convirtiéndose en el más solicitado para trasladarse en el país.1

Pese a que el transporte público es un componente vital para la movilidad, mayoritariamente presenta deficiencias, en su calidad, capacidad y seguridad. Por lo que esta iniciativa aborda una de sus problemáticas: la seguridad, dado que, para muchas mujeres, este mismo espacio vital se ha convertido en un escenario de temor y peligro.

Datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizada en junio del 2023, indicó que el 70.9 por ciento de las mujeres expresó sentir inseguridad en el transporte público.2

Por su parte, los Lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), refieren que en nuestro país las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diariamente, de los cuales 74 por ciento se efectúan en transporte público, donde 9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia como agresiones verbales, persecución, acoso y abuso sexuales, entre otros.3

De igual forma, ONU Mujeres, indica de acuerdo con una encuesta realizada sobre la violencia sexual que sufren las mujeres en el transporte público de la Ciudad de México, que el 96.3 por ciento de las mujeres usuarias del transporte públicos ha vivido, por lo menos en una ocasión, alguno de los actos de violencia sexual en dicho medio de transporte.4

A su vez, el estudio “Violencia de género en el transporte público” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que, en áreas metropolitanas de Bogotá, Ciudad de México, Lima y Santiago, al menos 6 de cada 10 mujeres y en los casos más extremos, 9 de cada 10, han sufrido actos de abuso y/o acoso sexual en espacios público, especialmente en el transporte público.5

Lo anterior resulta preocupante si se considera que el transporte público es uno de los principales medios de transporte para las mujeres, siendo el primero con el que las mujeres se trasladan a sus centros educativos del nivel medio superior y superior.

Por otra parte, diversos medios de comunicación han dado a conocer casos de ataques sexuales en el transporte público, solo basta con poner en el buscador de internet, “noticias sobre agresiones sexuales en el transporte público en México”, para que aparezcan 7 mil 940 resultados, lo cual, demuestra la gravedad del asunto.

De acuerdo con la ONU Mujeres, la violencia en espacios públicos, particularmente en los sistemas de transporte público, reduce la libertad de movimiento de mujeres y niñas. Reduce su posibilidad de acudir a la escuela o al trabajo y a participar plenamente en la vida pública. Limita su acceso a servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio. También impacta negativamente en su salud y en su bienestar.

Debido a ello, resulta inaceptable que las mujeres deban enfrentarse a esta realidad al simplemente intentar llegar a sus destinos, es un atentado contra su dignidad y su derecho fundamental a la seguridad.

En este sentido, resulta necesario desincentivar la comisión de los delitos de abuso sexual y violación cometidos en el transporte público y privado solicitado a través de plataformas digitales, mediante acciones efectivas y contundentes que permitan que la población, particularmente, las mujeres, adolescentes y niñas, se sientan seguras.

Derivado de lo anterior, la presente iniciativa tiene por objeto incrementar las sanciones hasta en una mitad, de los delitos de abuso sexual y violación, cuando éstos se cometan en instalaciones o medios de transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades o en vehículos destinados al transporte privado solicitados a través de plataformas digitales.

La presente propuesta busca inhibir este tipo de violencia que sufren las mujeres en el transporte público y enviar un mensaje claro de que la sociedad no tolerará la violencia contra las mujeres en ningún espacio, además de coadyuvar a crear un entorno más seguro y respetuoso para todas las personas que utilizan el transporte público y que se garantice que las mujeres puedan desplazarse sin miedo, sin restricciones y con plena libertad.

Como representantes del pueblo resulta apremiante establecer las medidas necesarias que ayuden a combatir y erradicar de manera contundente los casos de abuso sexual perpetrados en el transporte público con el objetivo de que las mujeres puedan trasladarse a sus actividades cotidianas sin temor de ser víctima de la delincuencia.

Es necesario luchar incansablemente por un transporte libre de violencia, donde las mujeres puedan desplazarse sin miedo, sin restricciones y con plena libertad. No podemos permitir que el temor del abuso sexual condicione la movilidad y la libertad de nuestras mujeres. Es nuestro deber como legisladores garantizar que el acceso al transporte público sea seguro y digno para todas las personas, sin distinción de género.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 266 Bis del Código Penal Federal

Artículo Único. Se adiciona una fracción VI al artículo 266 Bis del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 266 Bis. Las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando:

I a la V. ...

VI. Se realice en instalaciones o medios de transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades o en vehículos destinados al transporte privado solicitados a través de plataformas digitales.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 En México 80% de los traslados se hacen en transporte público; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); disponible en la página web.- https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_384.html, consultada el día 15 de febrero de 2024.

2 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU); Inegi, disponible en la página web.- https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/, consultado el día 8 de febrero de 2024.

3 Lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo; Inmujeres, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/730318/Lineamientos-03.p df

4 Encuesta sobre la violencia sexual en los transportes y otros espacios públicos de la Ciudad de México; ONU Mujeres, disponible en la página web.- https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2018/dec-2018/encu esta-violencia-sexual-transporte-cdmx, consultado el día 10 de noviembre de 2019.

5 Violencia de género en el transporte público: Una regulación pendiente; CEPAL, disponible en la página web.- https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/7991a167-a5fc- 407b-b22c-6b8739d144ad/content, consultada el día 10 de febrero de 2024.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo de 2024.

Diputado José Antonio García García (rúbrica)

De Decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones la leyenda “8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer”, a cargo del diputado Miguel Torruco Garza, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado federal, integrante de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77, fracción VII, y 78, del Reglamento de la Cámara de Diputados, además de los criterios para las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer”, suscrita por el diputado Miguel Torruco Garza, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Madre, esposa, hija, hermana, abuela, prima, tía, sobrina, MUJER, con letras mayúsculas, para reconocer una realidad insoslayable, en el sentido de que las mujeres representan el justo equilibrio de la Sociedad y una parte insustituible de la misma.

Sirva este día 8 de marzo, para brindar un homenaje a las mujeres de México y del mundo, mujeres que representan poco más de la mitad de la población de nuestro país y que es necesario reconocer todos los días y respetarlas en todo momento y estadio de la vida.

La mujer ha formado parte de la historia de nuestra nación, desde tiempos precolombinos, hasta pasar por la época colonial y posteriormente el México independiente y ahora el México moderno, han existido mujeres que han aportado su tesón, conocimiento, paciencia y carácter, para forjarse sus propios espacios en los diversos ámbitos de la sociedad.

Una clara muestra de esto, es que la próxima persona titular del Poder Ejecutivo federal será una mujer, situación que hace algunos años parecía una situación imposible de alcanzar, sin embargo, a causa de la constante lucha de las mujeres en la promoción y defensa de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales, educativos, etcétera, han logrado irse posicionando, abriéndose espacios, modificando el marco legal necesario para defensa de sus derechos y retomando sus derechos inalienables que tienen desde el nacimiento.

Es así que, por primera vez en la historia de nuestro país, la composición de la actual Cámara de Diputados está conformada con una participación mayoritaria de mujeres, al ser 252 diputadas y 248 diputados,1 situación que revela la cada vez mayor participación de las mujeres en la vida política. En el Senado de la República se encuentran en funciones 64 senadoras de la República2 que representan la mitad de la composición de la Cámara alta.

Otro indicador es la composición del gabinete federal en donde 8 de las 19 secretarías de Estado son dirigidas por mujeres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está conformada por 5 mujeres de 11 ministros,3 siendo incluso una mujer la actual presidente de la Corte.

Por otra parte, en el sector privado la batalla de las mujeres ha sido intensa, pero los resultados son ampliamente alentadores, donde cada día surgen más y mejores emprendedoras, microempresarias, empresarias, que al mismo tiempo son madres, esposas, amas de casa, con lo que continúan escalando posiciones y en algunos casos desempeñando posiciones de alta dirección, con resultados positivos en beneficio de las organizaciones del sector privado que representan.

La lucha de las mujeres ha sido ardua, las principales demandas, que al paso del tiempo se han traducido en logros, se refiere a la defensa de sus derechos, igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida, que les permita ser parte de la sociedad en condiciones igualitarias, y puedan insertarse de la mejor manera y en igualdad de condiciones.

El 8 de marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas reconoció la conmemoración en el mundo de la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el reconocimiento efectivo de sus derechos.

La Organización de las Naciones Unidas señala que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.4

La presente iniciativa con proyecto de decreto busca seguir reconociendo a las mujeres y que para el próximo año 2025, en la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sea inscrito con letras de oro en el Mural de Honor de esta honorable Cámara de Diputados la leyenda “8 de Marzo: Dia Internacional de las Mujeres”.

El Muro de Honor de la Cámara de Diputados representa un elemento de vital importancia para la historia de nuestro país, diversos momentos históricos, un relevante número de personajes que han conformado la historia de nuestro país, las instituciones de mayor relevancia de nuestro país están incluidas en el mismo.

La constante de los personajes y de las instituciones ha sido la importancia de las acciones que han aportado algo a la construcción de nuestra nación.

En este caso, queremos reconocer a la mujer mexicana y la relevante conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo en la mayoría de los países del mundo.

El objetivo es brindar un pequeño homenaje a las mujeres y plasmar esta fecha de vital relevancia para toda la sociedad mexicana.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se ordena inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer”.

Artículo Único. Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer”.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero.- La Mesa Directiva, en conjunto con la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados definirán la fecha y el protocolo que se llevará a cabo, para cumplir con lo señalado en el artículo único de este decreto.

Notas

1 Composición de la Cámara de Diputados. https://web.diputados.gob.mx/inicio/tusDiputados

2 Senadoras/senadores en funciones. https://www.senado.gob.mx/65/senadores/genero

3 Suprema Corte de Justicia de la Nación. https://www.scjn.gob.mx/conoce-la-corte

4 Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/womens-day/background#:~:text=La%20ex pansi%C3%B3n%20del%20D%C3%ADa%20Internacional&text=Finalmente%2C%20 en%201975%2C%20coincidiendo%20con,de%20g%C3%A9nero%20de%20manera%20inca nsable.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo de 2024.

Diputado Miguel Torruco Garza (rúbrica)


Inklusion
Loading