Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6372-II-6, martes 26 de septiembre de 2023
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6372-II-6, martes 26 de septiembre de 2023
Que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Quienes suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, con base en la siguiente:
Exposición de Motivos
I. La rendición de cuentas es fundamental para una democracia puesto que permite prevenir y evitar el abuso del poder al responsabilizar a las autoridades por el ejercicio de sus funciones al someter sus decisiones y acciones a un control.
En este sentido, para constituir una democracia eficaz el sistema debe contar al menos con las siguientes condiciones:1
-Todos los gobernantes en todos los niveles deben estar sujetos a la rendición de cuentas.
-La rendición de cuentas se exige por las instituciones representativas, ciudadanos y tribunales a los gobernantes, ya que sólo así se garantiza que los gobernantes y funcionarios públicos sean responsables y no gocen de impunidad.
-La rendición de cuentas debe ser de forma pacífica.
La rendición de cuentas es un elemento necesario para garantizar la democracia. Al respecto, Karl Popper define a la democracia en función de su capacidad institucional para llamar a rendir cuentas a los gobernantes.2
Uno de los elementos esenciales del Poder Legislativo Federal es contar con un control parlamentario de las funciones que realizan los otros Poderes de la Unión. incluyendo el Poder Ejecutivo a través de la Administración Pública Federal. Este Poder Legislativo tiene la obligación constitucional de vigilar el actuar de los servidores públicos, principalmente en materia de gasto público, infraestructura, educación, seguridad pública, migración, incluso el poder realizar un estudio técnico-jurídico en el nombramiento del personal de primer nivel en Hacienda, el Instituto Nacional Electoral, Poder Judicial, y órganos constitucionales autónomos.
En la última década este Poder Legislativo dio nacimiento a órganos tan importantes como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto Nacional Electoral, en aras de contribuir y fortalecer los principios democráticos, transparencia y rendición de cuentas de todos y cada uno de los servidores públicos que estamos obligados a dar cuenta de nuestro trabajo y hasta de los delitos que se lleguen a cometer en el ejercicio de nuestras funciones.
El control parlamentario en nuestro país debe referirse al papel fundamental que tiene el Poder Legislativo tanto en el ámbito federal como a las homólogas de los congresos de las entidades federativas, en este caso y específicamente el Congreso de la Unión, en la supervisión y fiscalización de los actos del Poder Ejecutivo y en la toma de decisiones que pudieran ser susceptibles a la afectación del país. En México, el sistema político se basa en una democracia representativa, y el control parlamentario es esencial para garantizar los principios rectores de transparencia, rendición de cuentas, y salvaguardar el equilibrio de poderes en beneficio de la sociedad mexicana.
En este sentido vale la pena destacar que el control parlamentario se ejerce entre esta Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores que constitucional y legalmente tienen sus facultades señaladas para realizar todo este tipo de rendición de cuentas hacia la sociedad como es el ejercicio de las comparecencias, el observar la Cuenta Pública y el análisis del informe anual del Poder Ejecutivo, en cuyo caso el Congreso está facultado para solicitar la información necesaria para analizar el desempeño del Ejecutivo.
Dicha solicitud de información tiene por objeto fiscalizar los resultados informados y el uso de recursos públicos en beneficio de la población, es decir informes de gestión pública y el estado de las finanzas que permitan identificar irregularidades que se pudieran constituir en desvío de recursos o actos de corrupción de quienes ejercen o gestionan los recursos entre otros entes de gobierno, empresas a través de los mecanismos de adquisición de bienes o la contratación de trabajadores temporales, de construcción o de bienes y servicios según sea el caso.
La rendición de cuentas debe ser un pilar fundamental en cualquier país democrático y que juega un rol fundamental para la confianza de cualquier orden de gobierno hacia una población donde sus funcionarios rindan cuentas de las erogaciones que se realicen en un tiempo determinado, es decir promover la responsabilidad de un gobierno abierto. Lo anterior fomenta que existan mejores condiciones democráticas al obligar a los funcionarios públicos a justificar sus acciones y los resultados de ellas, así como el manejo y uso de recursos públicos, evitando corrupción y opacidad.
La transparencia y rendición cuentas de cualquier gobierno debe en esencia obligar a que todos los servidores públicos sean efectivos en la ejecución del gasto público hacia la sociedad, en la implementación de programas o políticas gubernamentales para mejorar las condiciones que solicitan las y los mexicanos contribuyendo con ello a la reducción de las brechas de desigualdad y el mejoramiento de calidad de vida.
En virtud de lo anterior es necesario que los resultados del análisis del informe de gobierno realizado por el Congreso de la Unión deban tomarse en cuenta por el Poder Ejecutivo, ya que sólo así se garantiza un verdadero control de poderes y rendición de cuentas.
Por ello resulta necesario reformar el artículo 69 constitucional a efecto de que las observaciones realizadas por el poder legislativo respecto del informe de gobierno sean vinculantes. En ese sentido, la presente iniciativa propone establecer que, como parte del análisis que se realice sobre el informe de gobierno, se compruebe si los resultados presentados cumplen con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo; asimismo, el Legislativo realizará las observaciones necesarias a efecto de garantizar que las acciones del ejecutivo tiendan a cumplir con el referido Plan. De igual manera, se vincula al Poder Ejecutivo a implementar las observaciones realizadas, a fin de asegurar un genuino ejercicio de rendición de cuentas.
Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a su consideración, la presente iniciativa con proyecto de:
Decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Único. Se reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:
Artículo 69. En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.
Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe, a efecto de comprobar si las políticas y acciones reportadas en el informe están alineadas y cumplen con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.
Al concluir el análisis del informe, el Congreso de la Unión emitirá un dictamen vinculante sobre el mismo, en el cual incluirá las observaciones sobre las acciones y políticas que deban ser implementadas a efecto de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo. Este dictamen deberá entregarse a más tardar en los cuarenta y cinco días siguientes a la presentación del informe.
El Poder Ejecutivo deberá atender las observaciones realizadas en el dictamen del Congreso, para lo cual deberá remitir en un plazo no mayor a sesenta días posteriores a la recepción del análisis de la glosa un plan de acción con las medidas y políticas que serán implementadas para tales efectos.
En el primer año de su mandato, en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente de la República presentará ante la Cámara de Senadores, para su aprobación, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública e informará anualmente sobre el estado que guarde.
Transitorio
Único. El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Notas
1 [1]Crespo, José Antonio, Fundamentos Políticos de la Rendición de Cuentas, Serie Cultura de la Rendición de Cuentas, Auditoría Superior de la Federación, disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2249/1/Re ndicion%20de%20cuentas.pdfp. 9
2 Ídem
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2023.
Diputado Jorge Álvarez Máynez (rúbrica)
De decreto por el que se modifica la fecha de efeméride del Día Nacional del Tequila, del tercer sábado de marzo al 24 de julio de cada año, a cargo del diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Quien suscribe, Sergio Barrera Sepúlveda , integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, iniciativa con proyecto de decreto que modifica la fecha de efeméride del Día Nacional del Tequila, del tercer domingo de marzo al 24 de julio de cada año , con base en la siguiente:
Exposición de Motivos
El tequila es la bebida nacional por excelencia y símbolo distintivo de México en el mundo, no solo por la calidad que la caracteriza, sino porque conlleva un legado de cultura y tradición de la región territorial donde se elabora, al grado que se le otorgó la protección como denominación de origen, convirtiéndose en un bien nacional de conformidad con el artículo 268 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y, por ende, la correspondencia del Estado mexicano de su protección y fomento, es así que solo podrán usar dicha denominación tequila los productores que previamente obtengan la autorización que al efecto expida la autoridad competente.
En ese tenor, “el 12 de septiembre de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Tequila, siendo la primera que se otorgó en nuestro país para un producto ciento por ciento mexicano, modificándose mediante publicación del 13 de octubre de 1977”.1 Desde entonces se convirtió en un ejemplo para que los titulares de otros productos busquen dicha distintividad.
“Es conveniente fortalecer a la Denominación de Origen Tequila ya que es un factor importante de desarrollo en las regiones donde se autoriza su producción, beneficiando a miles de familias que giran en torno a su elaboración y comercialización. Actualmente la actividad el tequila genera alrededor de 90 mil empleos directos, sobre todo, en beneficio del sector productivo agrícola, tan solo para el cierre del año 2022 se plantaron alrededor de 372.61 millones de plantas, en 112 mil 912.12 hectáreas dentro de las regiones de los cinco estados de la República Mexicana, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas; que comprende el territorio de la Denominación de Origen Tequila”.2
Debido a los mecanismos regulatorios establecidos por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, se ha logrado mantener la calidad y asegurar la autenticidad de la Denominación de Origen Tequila, posicionándose en el gusto y reconocimiento en los mercados internacionales hasta alcanzar la distintividad como icono de mexicanidad y un regalo de México para el mundo, lo que ha permitido el aumento en las exportaciones a más de 120 países que generan ingresos de alrededor de 4.08 billones de dólares de divisas en beneficio de todo el país, así mismo:
-La producción del Tequila en 2022 fue de 651.4 millones de litros a 40 por ciento Alc. Vol.
-La exportación del Tequila en 2022 cerró con 416.8 millones de litros a 40 por ciento Alc. Vol.
-Existen más de 500 marcas desarrolladas en el extranjero
-Más de 1 mil 700 marcas para envasado nacional al 2022
-En el 2022 se generó un valor total de exportaciones por 4.08 billones de dólares americanos
-A la fecha se tienen registradas 184 destilerías para la fabricación de tequila y
-En México más de 1 de cada 3 bebidas espirituosas consumidas es el tequila
-El valor estimado del mercado nacional del tequila en el 2022 fue de 41 mil 100.20 millones de pesos.
“La importancia de las plantaciones del agave como materia prima para la elaboración del tequila, derivó en que el 12 de julio de 2006, se inscribiera la declaración del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en la categoría de Paisajes Culturales, hecho acontecido durante la XXX Asamblea de dicho organismo, que se desarrolló en Vilnius, capital de Lituania, hecho que a esta bebida le da una relevancia internacional de protección y preservación”.3
En ese contexto para el fortalecimiento de la Denominación de Origen Tequila, el 26 de abril del año 2018, este honorable Congreso decretó el tercer sábado de marzo de cada año el “Día Nacional del Tequila”, publicándose en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal el 29 de mayo del 2018.
No obstante, vemos la necesidad de cambiar la fecha de la celebración del Día Nacional del Tequila, del tercer sábado de marzo al 24 de julio de cada año, para empatarla con la fecha en que se celebra al Tequila en Estados Unidos de América, al cual se destina alrededor del 80 por ciento del producto exportado y en donde se le ha dado gran auge y difusión a esa fecha en todo el mundo, luego entonces, para no crear confusión que desincentive y divida el entusiasmo por la celebración del tequila, así como para mantener el impulso y los logros alcanzados de fomento, buena imagen y prestigio de esa bebida mexicana y con el afán de fortalecer mecanismos que permitan enviar mensajes positivos que promuevan actividades que incentiven el consumo responsable, así como la cultura y tradición que resalten los factores naturales y humanos que giran en torno a la producción del tequila, es por lo que se debe empatar el reconocimiento, tanto a nivel nacional como Internacional, conmemorándolo en México el mismo día que en otras latitudes del mundo.
El Día Nacional del Tequila en México tiene varias ventajas y beneficios para el país:
-Promoción del turismo: Esta celebración atrae a turistas nacionales e internacionales interesados en conocer más sobre la cultura mexicana y la producción de tequila. Esto impulsa la industria turística y genera ingresos para la economía local.
-Promoción de la industria del tequila: El tequila es uno de los productos más emblemáticos de México y una importante exportación. El Día Nacional del Tequila ayuda a promover esta industria a nivel nacional e internacional, aumentando su visibilidad y demanda.
-Fomento del orgullo nacional: Esta celebración refuerza el orgullo de los mexicanos por su patrimonio cultural y la contribución de México al mundo a través del tequila.
-Conciencia sobre el consumo responsable: A menudo, se enfatiza la importancia de disfrutar el tequila de manera responsable durante las festividades, promoviendo la seguridad y la moderación en el consumo de alcohol.
-Estímulo a la producción local: El Día Nacional del Tequila impulsa la producción de tequila en México, lo que a su vez beneficia a los agricultores de agave, destilerías y trabajadores en la industria.
El simple hecho de que el día del tequila dentro del país tenga dos celebraciones no repercute directamente a la comunidad local que en este caso somos los mexicanos, pero si en un ámbito internacional, causando ciertas desventajas el manejar un día diferente a la celebración internacional de éste emblemático elixir; entre esas desventajas se encuentran:
-Confusión: Esto podría llevar a la confusión entre los ciudadanos y turistas (especialmente), ya que la fecha actual (24 de julio) está ampliamente establecida y reconocida por la Unesco.
-Pérdida de oportunidades turísticas: La fecha actual ha demostrado ser efectiva para atraer turistas y promover el turismo relacionado con el tequila, el manejar una fecha única donde sea reconocida a nivel internacional le da un revuelo importante a nuestra cultura de reconocimiento.
Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿traerá algún beneficio empatar el día nacional del tequila con su celebración internacional al país? Esto se puede responder de manera afirmativa pues hay muchas ventajas que se pueden aprovechar de este cambio.
-Mayor visibilidad a nivel internacional: Al sincronizar ambas celebraciones, México podría aprovechar el Día Internacional del Tequila para promover su cultura del tequila a nivel global. Esto podría atraer más atención de los amantes del tequila en todo el mundo y aumentar las exportaciones de esta bebida.
-Consolidación de la identidad del tequila: Al alinear las fechas, se fortalecería la identidad del tequila como un producto emblemático de México y se destacaría en el escenario internacional, lo que podría aumentar su reconocimiento y demanda.
-Simplificación de la promoción: Tener una fecha única para celebrar el tequila facilitaría la promoción y organización de eventos relacionados con esta bebida tanto a nivel nacional como internacional.
-Mayor participación internacional: La coincidencia con el Día Internacional del Tequila podría fomentar la participación de otros países en las festividades y eventos relacionados con el tequila, lo que enriquecería la diversidad cultural en estas celebraciones.
-Beneficios económicos: La consolidación de la celebración del tequila en una fecha podría generar un aumento en el turismo relacionado con el tequila y beneficiar a la industria tequilera en términos de exportaciones y ventas.
En resumen, empatar el Día Nacional del Tequila de México con el Día Internacional del Tequila podría brindar una oportunidad única para promover el tequila a nivel internacional, fortalecer su identidad como un producto mexicano icónico y generar beneficios económicos tanto a nivel nacional como internacional.
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de:
Decreto por el que se declare el cambio de fecha del Día Nacional del Tequila, del tercer sábado de marzo al 24 de julio de cada año
Único. Se declara el 24 de julio como Día Nacional del Tequila.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Notas
1 Consejo Regulador del Tequila.
https://www.crt.org.mx/index.php/es/pages-3/declaratoria
2 la denominación de origen del tequila: pugnas de poder y la construcción de la especificidad sociocultural del agave azul.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362007000100007
3 Ibidem
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2023.
Diputado Sergio Barrera Sepúlveda (rúbrica)