Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a fortalecer, a través del IMSS-Bienestar, las acciones para que la población con carencia de acceso a servicios de salud ejerza su derecho a la protección social, a cargo de la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, 62, 76, fracción IV, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Uno de los derechos humanos más importantes de los ciudadanos, es el de la salud. El acceso debe ser considerado en una forma amplia, mediante el estableciendo de mecanismos que aseguren la atención y prevención.

La universalidad de los derechos humanos es un principio establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instituye la obligatoriedad de las autoridades competentes de promover, respetar, proteger y garantizar cada uno de los derechos humanos, entre ellos, se encuentra la salud.

Sin embargo, los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dan como resultado una grave disminución del acceso a la salud de millones de mexicanos, señala “para 2022 en promedio, 6 de cada 10 personas (58.1%) del 30% de la población con menores ingresos presentaba dicha carencia, en contraste, en el último decil, el 18.2% de las personas presentó esta carencia”.1

Con el antecedente de que “Entre 2020 y 2022, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud a nivel nacional pasó de 28.2% a 39.1% respectivamente, lo cual representó pasar de 35.7 a 50.4 millones de personas con esta carencia. Es decir, 14.7 millones de personas más reportaron no estar afiliadas, inscritas o no tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada”. Lo que representó un doble aumento.

A través de un intento fallido de reconvertir el sistema de salud en nuestro país, eliminando un programa que benefició a millones de mexicanos, siendo modelo por seguir no solo en México, sino en otros países, hablamos del Seguro Popular, un programa con una cobertura que tenía como objetivo ser universal.

Con los mismos datos del CONEVAL del documento Medición de la Pobreza 20222 , da cuenta que “a nivel nacional, entre 2018 y 2020, se observó un aumento de la población con carencia por acceso a los servicios de salud, al pasar de 16.2% a 28.2%, lo cual representó un aumento de 20.1 a 35.7 millones de personas en este periodo. Lo anterior significa que en dos años hubo un aumentó (sic) de 15.6 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada”.

Es importante subrayar que “Entre el 2020 y el 2022, el porcentaje de las personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 30.5% a 54.8% en las zonas rurales, lo que representó pasar de 8.9 a 17.4 millones de personas. En el ámbito urbano la diferencia fue menor, ya que en el mismo periodo dicho porcentaje pasó de 27.4% a 33.9%, pasando de 26.7 a 33.0 millones de personas”.

Los efectos por esta carencia son muchos, desde la prevención de enfermedades, hasta la falta de atención a enfermedades con alta prevalencia en decesos, aunado a la falta de personal médico, capacidad operativa, disminución de insumos básicos y la más evidente, desabasto de medicamentos tanto del cuadro básico como especializados, lo que ha puesto en riesgo a millones de mexicanos.

De los datos referidos, muestran que en el 2020 el aumento en el porcentaje de la población sin acceso a los servicios de salud se dio principalmente en la población de menos recursos, reflejo de una mala política en salud. Confirman que “entre 2018 y 2020, el mayor aumento en la incidencia de la carencia por acceso a los servicios de salud se dio en el 20.0% de la población con menores ingresos: el aumento de la incidencia en la carencia fue de 22.6 y 22.9 puntos porcentuales en el primer y segundo decil de ingresos, respectivamente”.

Es decir, “el aumento en la carencia por acceso a los servicios de salud afectó en mayor medida a la población en situación de pobreza extrema: el porcentaje de este grupo que tiene carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 25.6% en 2018 a 57.3% en 2020”. Por lo que podemos constatar, es que el sistema de salud se encuentra en franco deterioro, sin lugar a duda, fuera del discurso populista de que llegaríamos a ser como Dinamarca o Noruega. El desprecio constante por el ejecutivo y los servidores públicos encargados de la salud hacia los médicos, y las malas condiciones laborales, se conjuntan con clínicas y hospitales sin los mínimos para trabajar.

Otro dato notable, el aumento de la carencia por acceso a los servicios de salud en los espacios de residencia rural pasó de 13.7% a 30.5% entre 2018 y 2020; mientras que en el ámbito urbano pasó de 17.0% a 27.4% en el mismo periodo.

Con la explicación sin datos ni argumentos válidos de que el Seguro Popular no servía, fue eliminado, pasando al llamado INSABI, el cual ha sido un fracaso total en este sexenio, por lo que ahora se le cambió el nombre al IMSS-BIENESTAR, sin rumbo, por lo que se vislumbra otra política pública fallida.

Estas afirmaciones se sostienen con lo señalado por el CONEVAL, ya que destacan que “En cuanto a las instituciones que proveen servicios de salud, entre 2018 y 2020, la reducción de la población afiliada al Seguro Popular o que reportó tener derecho a los servicios del INSABI en zonas rurales fue de 20.4 puntos porcentuales al pasar de 69.3% a 48.9% de la población; en contraste, en las zonas urbanas pasó de 33.3% a 20.3% de la población, lo que representó una reducción de 13.0 puntos porcentuales”. Es por ello, que ante la desaparición del Seguro Popular, dejó más vulnerable a la población más necesitada, derivado de que en este sector de la población era el porcentaje más alto de afiliados.

Con los argumentos antes vertidos derivados de datos oficiales, solicitamos que de manera urgente se genere un plan emergente para millones de mexicanos que no pueden ni deben esperar a tener acceso a la salud, dado que se les está coartando un derecho humano que no solo los debería de proveer de un servicio integral, sino garantizar por mandato constitucional.

Coincidentemente, los estados con mayor cobertura del programa del Seguro Popular son los que hoy representan la menor cobertura, siendo Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Estas entidades federativas, “presentan los mayores aumentos en la carencia a servicios de salud con 20.7, 19.7 y 19.5 puntos porcentuales, respectivamente”. Para 2018, el Seguro Popular era el programa que más cubría a estos tres estados, por lo que podemos deducir que la estrategia planteada por el actual gobierno no ha sido la adecuada, dado que ha afectado a las personas que menos tienen y que se encuentran entre los primeros lugares con diversos rezagos históricos, como alimentación, educación y vivienda.

Otro dato relevante es que el CONEVAL, “realizó un ejercicio en el cual se estimó la carencia por acceso a los servicios de salud considerando únicamente los servicios de salud a la población que reporta afiliación al IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina, o los servicios médicos privados, es decir, no se considera el reporte de afiliación al Seguro Popular o tener derecho a los servicios del INSABI”. Los hallazgos no dejan de sorprender, “que la carencia pasa de 28.2% a 51.0%, es decir, un aumento de 22.9 puntos porcentuales, respecto a los resultados oficiales, que representa 29.0 millones de personas más tendrían carencia por acceso a los servicios de salud”. Lo que se traduce en que las personas laboralmente ocupadas o activas no cuentan con el acceso a la seguridad social como parte de un derecho laboral.

Los datos son desalentadores, más si consideramos que ante múltiples caprichos del Ejecutivo federal, se percibe seguir por la misma ruta, sin rectificar el rumbo, mientras quienes más padecen son millones de ciudadanos que hasta el día de hoy no tienen derecho a la salud, a consecuencia de malas políticas públicas populistas.

Es importante mencionar la omisión que el Gobierno federal está haciendo a un derecho elemental, ya que nuestra Constitución señala en su artículo 2o3 que los servidores públicos deben “Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.”

Asimismo, el artículo 4o de nuestra Carta Magna, establece que “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud”. Refiriendo, dentro del mismo párrafo que “La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.

Como lo reconoce el párrafo 1o del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al apuntar que toda persona debe disfrutar “del más alto nivel posible de salud física y mental”4 , lo que debe garantizarse a través del acceso a los factores determinantes de la salud y mediante un sistema de atención a la salud que sea accesible para toda la población.

Al distinguir por ámbitos de residencia, los resultados en 2022 fueron más pronunciados en el ámbito rural, ya que el porcentaje con carencia por acceso a los servicios que habita en zonas rurales fue 54.8%, cifra superior en 15.7 puntos porcentuales respecto al porcentaje nacional (39.1%); en contraste, en el ámbito urbano, el porcentaje fue de 33.9% de las personas, lo que significa 5.1 puntos porcentuales menos en comparación con el dato nacional.

Con los argumentos antes vertidos derivados de datos oficiales, solicitamos que de manera urgente se genere un plan emergente para millones de mexicanos que no pueden ni deben esperar a tener acceso a la salud, dado que se les está coartando un derecho humano que no solo los debería de proveer de un servicio integral, sino garantizar por mandato constitucional

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de este pleno, el presente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través del titular del IMSS-Bienestar, se fortalezcan las acciones a la brevedad, para que la población con carencia de acceso a servicios de salud ejerza su derecho a la protección social en salud.

Notas:

1. CONEVAL (agosto, 2023) Documento de Análisis sobre la Medición Multidimensional de la Pobreza, 2022. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/MMP_2022/Documento_de_ analisis_sobre_la_medicion_multidimensional_de_la_pobreza_2022.pdf

2. https://www.coneval.org.mx/paginas/principal.aspx

3. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

4. https://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/resolutions/A_HRC_RES_6_29.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro a, 20 septiembre del 2023

Diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la adquisición de medicamentos y vacunas, a cargo de la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, María Josefina Gamboa Torales , diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y demás disposiciones aplicables, someto a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo federal a través del Titular de la Secretaría de Salud, en materia de adquisición urgente de medicamentos y vacunas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

¿En cuántas ocasiones hemos sido testigos del hecho de que el Titular del Ejecutivo en lugar de asumir sus responsabilidades, se empeña por echar culpas al pasado, a lo que él tilda como periodo neoliberal? Sin duda en muchas ocasiones, lamentablemente en materia de salud pública el Presidente también ha acudido a esta tramposa excusa.

Así por ejemplo tenemos la mañanera del día 23 de enero del 2020, en donde señaló que varios Directores de Hospitales ¡Públicos! estaban confabulados con varias empresas distribuidoras de medicamentos, acusaciones que hasta el día solo han derivado en una compañía sancionada1 , pero lo que si han hecho, con la vísceras, es cancelar la red de distribución que estas u otras empresas prestaban al gobierno, lo que ha sido una de tantas causas, para que el sistema de salud se esté cayendo como la línea 12 de metro, lastimando y matando a miles de mexicanos día tras día.

Tristemente para México, este gobierno se ha empeñado a demostrar que juega a los dados con las vidas de cientos y miles de enfermos. Así podemos enlistar las erráticas decisiones de esta administración, una tras otra, una peor que la anterior:

• Primero, ante la falta de oficio en cómo gobernar, esta administración firmó un acuerdo con la ONU, para que este organismo los “acompañara” en las compras consolidadas, debiéndosele pagara a esta un porcentaje de cerca del 1%, pago innecesario puesto que es un trabajo que debe hacer el propio Estado mexicano2 .

• Después, desaparecieron al Seguro Popular, echando a andar un bodrio llamado INSABI, además de delegar en la SHCP la atribución de hacer las compras consolidadas (DOF, 29 de noviembre del 2019).

• Han iniciado una campaña de desprestigio contra farmacéuticas y distribuidores, por ejemplo, inhabilitaron a la farmacéutica PISA, una empresa que produce una gran cantidad de los medicamentos requeridos en México, sin tener otra fuente en donde adquirir los medicamentos requeridos en los hospitales públicos (octubre del 2020).

• Han fallado una y otra vez en la adquisición de medicamento, por ejemplo, el dos de febrero del presente año, el INSABI reconoció que no consiguió 27.9 millones, entre, medicamentos y materiales de curación. Esto en la Segunda Ronda Consolidada de Medicamentos e Insumos3 .

• Tuvieron que pasar tres años y medio para que se dieran cuenta de que la reforma a la Ley General de Salud había nacido muerta, fue así que la administración que vendió la idea del INSABI como la puerta para estar a la altura del sistema de salud de Dinamarca, esa misma administración lo desapareció. Cargando la mano ahora al IMSS (DOF, 29 de mayo del 2023).

• Ante la imposibilidad de saber como atender una crisis, el pasado dos de agosto el Presidente “sugirió” una mega farmacia, sin planeación, solo como una propuesta vaciladora.

Ustedes son una especie del Rey Midas, pero lo que tocan no lo convierten en oro, sino en podredumbre, lo que sirve lo descomponen, lo que se puede mejorar lo convierten a su imagen y semejanza y deja de funcionar.

Todo ello ha traído como resultado que el abasto de medicamentos sea pésimo, y siguiendo el sello de la casa, primero lo negaron fervientemente, diciendo que no era cierto que eran los papás de los niños con cáncer un grupo de revoltosos golpistas, la realidad pesó más y en noviembre del 2021 aceptaron que si era verdad que experimentamos desabasto, el Presidente dio un jalón de orejas al Secretario de Salud y al Titular del difunto INSAB4 , pero el problema persistió y persiste, hoy llegamos al punto de la locura, al creer que una mega farmacia será la respuesta para el problema que vive TODO UN PAÍS.

Ahora en el 5o Informe de Gobierno, vienen a presumir que durante el último año se generó un ahorro de más de 49 mil millones de pesos, pero ¿a qué costo?, ¿cuántas familias se han visto afectadas perdiendo a un integrante de los suyos?

Es terrible saber que vivimos en un país en donde se preocupa más el gobierno por “ahorrar” dinero, de una manera dolosa, que en ocuparse en garantizar a todas y todos un acceso eficiente a los servicios médicos. Y lo más terrible que esos “ahorros” no se ven reflejados en políticas sanitarias, sino que son desviados a las obras faraónicas que ni despegan, ni refinan, y que por el contrario causan ecocidios.

Sin duda la falta de planeación que ha demostrado esta administración es una gravísima corrupción, que ha venido a desencadenar una crisis sanitaria, peor que la del Covid-19, pues esta si quiera fue generada por un virus nacido en el extranjero, pero la crisis que hoy vivimos por la falta de medicamentos esenciales, la han provocado ustedes sabedores que sus decisiones no tienen una brújula.

Y no somos los únicos que hemos alzado la voz, ahí tenemos lo señalado en el informe elaborado por el Colectivo Cero Desabasto titulado “Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022”, el cual nos indica que durante el año pasado se reportaron más de 15 millones de recetas que no fueron surtidas efectivamente:

• 12 millones 537 mil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);

• Un millón 86 mil de Petróleos Mexicanos (PEMEX);

• 784 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y

• 677 mil del Ejército y 166 mil de la Marina5 .

Y estos números empalman a la perfección con lo que viene en el 5o Informe6 , en donde aceptan su fracaso, ya que por ejemplo en el año 2011 se cubrían de forma completa el 88.7% de las recetas que se expedían en clínicas y hospitales públicos, cifra que sin duda se debería de mejorar para alcanzar un 100%; sin embargo, la Cuarta Destrucción, en su mejor año ha alcanzado un 78%, pues las cuentas que hoy entregan del 2022 es un raquítico 73.1%, y no son números inventados, son sus propios datos:

No conformes con demostrar la ineptitud, hoy los responsables de las políticas públicas acuden a las sandeces, proponiendo la creación de un almacén que cuente con todos los medicamentos del mundo en cantidades razonables, para empezar, ¿qué debemos entender por cantidades razonables? Sin duda no es más que otra falacia, otro intento de tomarle el pelo al pueblo mexicano, pero afortunadamente pronto éste tendrá la oportunidad de calificar todas estas majaderías en las urnas.

Oigamos a personas versadas, expertas en este tipo de temas, por ejemplo, a Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) quien de forma contundente puntualizó los problemas que a simple vista implica este tipo de “propuestas”:

Hay que considerar el tema de caducidades en los medicamentos, el costo financiero, las condiciones de la bodega o farmacia porque tiene que estar en un ambiente controlado y luego ya la distribución. Yo creo que hay otra forma de solucionar el abasto de medicamentos como es la planeación, una compra consolidada, una red de distribución, entender bien cuál es la demanda... Los medicamentos no son tornillos, hay un tema clave aquí, en cuanto se fabrica un medicamento empieza a correr una caducidad de dos años y por eso lo más importante para mí es que haya planeación, habiendo planeación habrá abasto y buenos precios7 .

La palabra clave aquí es PLANEACIÓN, y esto es algo de lo que el gobierno ha demostrado que carece, al parecer ni la conocen. El grupo político en el poder lo único que saben hacer es negar la realidad, negar que la crisis en la planeación, obtención, distribución y almacenaje de medicamentos es una herida auto infringida.

Así como los padres de niños con cáncer se han manifestado, así como enfermos de VIH han alzado la voz, así como los enfermos de padecimientos psiquiátricos se han quejado, y así podríamos seguir con una larga lista de sectores abandonados, ahora se suman los padres de niñas y niños recién nacidos que no logran encontrar en dónde puedan ser inmunizados a sus pequeños.

Y esto ya está reconocido por clínicas del IMSS, del ISSSTE y de la propia Secretaría de Salud, quienes han dicho que no cuentan con vacunas desde hace más de dos meses y que no saben hasta cuándo les vayan a llegar, siendo una problemática en todo el país. Así, por ejemplo, hay reportes en la Ciudad de México, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila8 y Veracruz, solo por mencionar algunos9 .

Ante este tipo de casos, así como ha ocurrido en otros grupos de enfermos, los padres de estos niños han tenido que acudir ante los tribunales federales, así ha ocurrido en Veracruz, en donde el Juzgado Cuarto de Distrito ha ordenado que a un menor se le apliquen las vacunas que señala el Esquema Nacional de Vacunación, y es la fecha que la clínica responsable no ha sido surtida con los biológicos10 .

Cabe señalar que el pasado cuatro de septiembre, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo mediante el cual el Titular de la Secretaría de Salud delega en cinco de sus subunidades los trabajos de la adquisición de medicamentos11 :

• Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud,

• Unidad de Análisis Económico,

• Dirección General de planeación y Desarrollo en Salud,

• Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales,

• Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud

Esperemos que este reajuste en la designación de los encargados, esta vez si les salga bien, por el bien de miles de mexicanos. No debemos olvidar que ¡La salud es un derecho no una dádiva!, y que ¡los enfermos no pueden esperar!

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados, de la LXV Legislatura, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Pleno de Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud para que instruya la pronta actuación de las áreas competentes a fin de adquirir y distribuir los medicamentos que conforman el Compendio Nacional de Insumos para la Salud y con los que deben contar las clínicas y hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud.

Segundo. El Pleno de Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud, para que instruya la pronta actuación de las áreas competentes a fin de adquieran, distribuyan y aplique de forma urgente y eficiente los biológicos requeridos para cubrir el Esquema Nacional de Vacunación, poniendo especial énfasis a las vacunas requeridas por las y los recién nacidos, sector especialmente vulnerable, y con ello respetar el Interés Superior de la Niñez.

Notas:

1. Consultable en: https://politica.expansion.mx/farmaceuticas-acusadas-por-amlo-de-corrup cion-sanciones

2. Consultable en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-firma-acuerdo-con-la-ON U-para-compra-de-medicamentos-20190506-0021.html

3. Consultable en: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/02/02/insabi-se-queda-sin -comprar-medicamentos-contra-cancer-y-vendas-para-2023-2024/

4. Consultable en: https://politica.expansion.mx/presidencia/2023/08/02/contra-desabasto-d e-medicamentos-amlo-va-por-superfarmacia-en-la-cdmx

5. Consultable en: https://www.animalpolitico.com/salud/desabasto-de-medicamentos-paciente s-donativos-redes-sociales

6. Página 888, consultable en: https://framework-gb.cdn.gob.mx/informe/760e7dab2836853c63805033e514668 301fa9c47.pdf

7. Consultable en: https://elpais.com/mexico/2023-08-03/del-insabi-a-la-superfarmacia-los- intentos-de-lopez-obrador-para-atajar-el-desabasto-de-medicamentos-en-m exico.html

8. Consultable en: https://www.animalpolitico.com/salud/desabasto-vacuna-bcg-recien-nacido s

9. Consultable en: https://www.avcnoticias.com.mx/noticias-veracruz/veracruz/344796/denunc ian-desabasto-de-vacunas-para-reci-n-nacidos-en-hospitales-de-veracruz. html

10. Amparo indirecto 776/2023.

11. Consultable en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5700736&fecha=04/09/ 2023#gsc.tab=0

Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023

Diputada María Josefina Gamboa Torales (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Nuevo León y a distintas autoridades de la entidad a dar cumplimiento a la Recomendación 01VG/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, relacionada a derechos de la niñez, a cargo de la diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Mariana Mancillas Cabrera , diputada en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a consideración de esta Honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Nuevo León, al H. Congreso del Estado de Nuevo León, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, a dar cumplimiento a la Recomendación 01VG/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León.

Consideraciones

1. El 30 de mayo de 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León emitió la Recomendación 01VG/2023. En la Recomendación, se detallan los hechos ocurridos que dieron origen a la muerte de Ángel Manuel Moreno, el 9 de febrero de 2022. El mismo 30 de mayo, en conferencia de prensa la presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano señaló que la muerte del menor es un “crimen de Estado”.

La muerte de Ángel Manuel sienta un preocupante antecedente en nuestro estado, las causas que dieron origen al fallecimiento del menor son el resultado de una serie de abusos, descuidos y negligencia por parte del personal Encargado de la Enfermería de Fabriles, quienes, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la CEDH, recibió “un fuerte golpe por parte de un elemento de la Enfermería en el estómago que le provoco que se hiciera “conchita” y empezara a vomitar.

Posterior a la agresión recibida, el estado de salud de Ángel decayó significativamente. Pesé a ser un adolescente extrovertido, permaneció acostado, vomitando y diciendo que le dolía el estómago; sin embargo, no le brindaron la atención médica que requería.”

Después de que pasaron aproximadamente quince horas, Ángel se veía pálido y con los ojos hundidos y fue hasta cuando personal de Fabriles solicitó una ambulancia, debido a que, en ese preciso momento, no había médico de guardia que lo atendiera. Personal médico de la empresa D34 acudió a Fabriles, pero nada pudo hacer por Ángel, quien falleció como consecuencia de las lesiones que le produjo el fuerte golpe que recibió en el estómago .”1

2. Dentro de la Recomendación 01VG/2023 se menciona que “El Director de Atención al Menor PSP4 ocultó la muerte de Ángel, ya que: Ordenó a los elementos policiales de la Secretaría de Seguridad del Estado que no comunicaran lo acontecido, revisó sus celulares y les hizo borrar la información sobre el fallecimiento de Ángel. Sin justificación, pesé a la recomendación del personal médico de la empresa D34, de practicar la autopsia: Contrató a un médico externo al DIF quien, finalmente, emitió el certificado de defunción por muerte natural; y, sin tomar en cuenta la opinión de la hermana de Ángel, solicitó la cremación de su cuerpo, lo que se llevó a cabo. Negó toda información al policía ministerial que acudió a Fabriles el 11 de febrero de dos mil veintidós.”2

Es decir, después de la muerte de Ángel, el Director de Atención al Menor, buscó ocultar lo ocurrido para no asumir alguna responsabilidad de lo acontecido en el Centro Fabriles. Por lo anterior, la CEDH consideró que son hechos estimados como violaciones graves a los derechos humanos “dada las circunstancias específicas de las que se ha dado cuenta a lo largo de la Recomendación, destacadamente, porque ese maltrato fue deliberadamente infligido, no habiendo sido producto de una conducta imprudente, accidental, ni resultado de un caso fortuito.”3

3. La muerte de Ángel puso de manifiesto el verdadero estado en el que se encuentra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León, a pesar de la propaganda del Gobernador en torno al funcionamiento del DIF Nuevo León y la manera en la cual se realizan sus funciones, la realidad manifiesta la preocupante actuación de las autoridades, la negación de los hechos no cambia la realidad, de seguir encubriendo a los funcionarios involucrados en la muerte del menor seguirán encubriendo un delito.

4. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizó una serie de exhortos a diferentes instancias con la intención de reconocer lo ocurrido, buscar una restitución, no olvidar lo sucedido y darle el reconocimiento a la familia y a la preocupante situación en la que se encuentra el DIF Nuevo León, por lo anterior se realizaron las siguientes recomendaciones:

Al H. Congreso del Estado de Nuevo León. Para que, de considerarlo necesario, se lleven a cabo mesas de trabajo, con la finalidad de determinar la pertinencia de reformar a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, para crear un Juzgado Especializado en Personas Infantes y Adolescentes en Materia Familiar, que tenga, entre otras facultades, conocer del trámite de adopciones; llevar a cabo visitas a los Centros de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a los Centros de Asistencia Social públicos y privados, con el objeto de constatar las condiciones en las que se encuentran las personas infantes y adolescentes; emitir medidas cautelares o precautorias cuando así se considere pertinente; realizar un escrutinio riguroso sobre las condiciones en las que se encuentran las personas infantes y adolescentes a cargo del Estado y de los Centros de Asistencia Social; y tomar todas las medidas necesarias para lograr su mayor protección posible.

A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León . Para que, en el ámbito de su competencia, continúe con los trámites procesales correspondientes en los procesos penales que se encuentran abiertos, con la finalidad de deslindar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de la actuación del personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado que participó vía acción u omisión en los hechos descritos en la Recomendación 01VG/2023.

Al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León. Para que, a través del juzgado correspondiente, en la medida de lo posible y una vez que se encuentre en condiciones, se resuelva lo más pronto posible, con perspectiva de los derechos de la niñez y la adolescencia, las causas penales que se tramitan con motivo de este caso, para darle efectividad material al derecho a una justicia pronta y expedita, contribuyéndose de esta forma, desde el Sistema Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos, a reforzar las medidas de satisfacción y de no repetición de las violaciones a los derechos humanos. La Encargada del Despacho de la Dirección General del Sistema para la Protección Integral de la Familia del Estado de Nuevo León deberá designar, en el oficio de aceptación de la presente determinación, a la persona del servicio público que fungirá como enlace con esta Comisión, para darle seguimiento al cumplimiento de la Recomendación, en el entendido de que, en caso de ser sustituida, deberá notificarse oportunamente a este organismo.

5. Dentro de la Recomendación que realizó la CEDH, se emitió un atento llamado al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para que:

En su calidad de Presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA NL) y superior jerárquico de la Encargada de la Dirección General del DIF, le instruya que acepte la presente Recomendación, ya que de hacerlo así, ello revelará el compromiso que tiene con los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente porque al ser una persona del servicio público de alto rango, con las calidades anotadas, tiene una incidencia directa en las políticas públicas que afectan a las personas infantes y adolescentes, así como una obligación reforzada de respetar y proteger tales derechos.

Referente a los puntos Recomendatorios se señalan los siguientes:

Primero. Disculpa pública; Segundo. Memoriales; Tercero. Conmemoración del aniversario luctuoso de Ángel Manuel Moreno; Cuarto. Compensación económica; Quinto. Registro Estatal de niñas, niños y adolescentes violentados; Sexto. Módulos para la recepción de quejas o denuncias; Séptimo. Buzones de queja; Octavo. Servicio médico in locus; Noveno. Visitas in situ; Décimo. Padrón; Décimo primero. Consulta; Décimo segundo. Enfoque diferenciado y especializado; Décimo tercero. Protocolos; Décimo cuarto. Comunicado; Décimo quinto. Girar instrucciones; Décimo sexto. Cursos a personas del servicio público; Décimo séptimo. Cursos a personas infantes y adolescentes; Décimo octavo. Vista a la autoridad competente para que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa; Décimo noveno. Anexar copias certificadas de la Recomendación a los expedientes personales de las personas del servicio público reconocidas como responsables; Vigésimo. Atención médica, psicológica y psiquiátrica; Vigésimo primero. Difusión de la Recomendación; Vigésimo segundo. Colaboración con la Fiscalía General de Justicia y con el Juzgado de Control y de Juicio Oral del Estado; Vigésimo tercero. Idoneidad de los perfiles de las personas del servicio público; Vigésimo cuarto. Circuito cerrado de cámaras de seguridad; Vigésimo quinto. Expedientes administrativos y clínicos; Vigésimo sexto. Ponderación cuidadosa en las decisiones que afecten a niñas, niños y adolescentes; Vigésimo séptimo. Revisión de diagnósticos; Vigésimo octavo. Instalaciones dignas, adecuadas y seguras; Vigésimo noveno. Colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

6. El Gobernador del estado rechazó en dos ocasiones la Recomendación 01VG/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, la primera en mayo y la segunda el mes de septiembre, lo que refleja la falta sensibilidad del mandatario para con los familiares del menor y para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los centros del Sistema DIF estatal. Lo anterior, es preocupante y genera incertidumbre respeto al manejo de todos los Centros donde se encuentran los menores.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Por el que exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Nuevo León, al H. Congreso del Estado de Nuevo León, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, a dar cumplimiento a la recomendación 01VG/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador del estado de Nuevo León a aceptar y dar cumplimiento a la Recomendación 01VG/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y cumplir con el compromiso que tiene con los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y respetar y proteger sus derechos.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado de Nuevo León, a realizar mesas de trabajo, para determinar la pertinencia de reformar a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y crear un Juzgado Especializado en Personas Infantes y Adolescentes en Materia Familiar, que tenga, entre otras facultades, conocer del trámite de adopciones; llevar a cabo visitas a los Centros de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a los Centros de Asistencia Social públicos y privados, con el objeto de constatar las condiciones en las que se encuentran las personas infantes y adolescentes.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León , para que, en el ámbito de su competencia, continúe con los trámites procesales correspondientes en los procesos penales que se encuentran abiertos, con la finalidad de deslindar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de la actuación del personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado que participó vía acción u omisión en los hechos descritos la Recomendación 01VG/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Cuarto. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León , para que se resuelva lo más pronto posible, con perspectiva de los derechos de la niñez y la adolescencia, las causas penales que se tramitan con motivo de la muerte del menor Ángel Manuel Moreno, con el objetivo de darle efectividad material al derecho a una justicia pronta y expedita.

Notas:

1. Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León Recomendación 01VG/2023 recuperada de: https://www.cedhnl.org.mx/bs/secciones/recomendaciones/2023/RECOM-001VG -2023.pdf revisión hecha el 12 de septiembre de 2023.

2. Ibídem

3. Ibídem

Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023

Diputada Mariana Mancillas Cabrera (rúbrica)


Inklusion
Loading