Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría del Bienestar a transparentar y establecer reglas objetivas para eliminar la discrecionalidad en la entrega de los apoyos a las personas damnificadas por el paso del huracán Otis en la costa de Guerrero, a cargo de la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT

Quien suscribe, diputada Esther Martínez Romano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 6 y las fracciones I y V del Apartado 2 del artículo 79, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Bienestar, a transparentar la cobertura y metodología relativa al censo para detectar a la población afectada en sus viviendas y bienes personales, con motivo del paso del huracán Otis en las costas del estado de Guerrero; asimismo, a establecer reglas objetivas para eliminar la discrecionalidad en la entrega de los apoyos a las personas damnificadas por el evento meteorológico, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 25 de octubre a las 00:25 horas, el huracán Otis toco tierra en las costas del estado de Guerrero afectando gravemente el puerto de Acapulco, si bien el ciclón fue de dimensiones reducidas la fuerza de sus vientos alcanzaron los 270km/h, lo que lo ubicó como un huracán de categoría 5, la más alta en escala Saffir-Simpson.

Es importante destacar que el fenómeno meteorológico pasó de categoría 1 a 5 en solo 24 horas, la celeridad con la que se desarrolló no permitió a los guerrerenses prepararse para ponerse a salvo e intentar disminuir, en lo posible, los devastadores efectos ocasionados por Otis.

Es importante señalar que, el Centro de Huracanes del Pacífico Central, organismo perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha señalado que no se tenía constancia de ningún huracán de tal intensidad en el pacifico mexicano.

Sobre lo anterior, es relevante mencionar la existencia de diversos estudios que han encontrado una estrecha relación entre la intensificación acelerada de los huracanes y el cambio climático que padece el planeta; es decir, el aumento de la temperatura de los océanos provoca la intensificación de los fenómenos meteorológicos que afectan al planeta.

Lo anterior explicaría la inusitada variación en la intensidad de los vientos de Otis, hecho que como se ha documentado dificulto que la población se preparara para hacer frente a la emergencia.

El huracán entró ligeramente al oeste del municipio de Acapulco, provocó el colapso toda la industria hotelera, restaurantera y de espectáculos del destino turístico, con lo cual un alto porcentaje de acapulqueños se han quedado sin trabajo; sin dejar de mencionar la otra parte de la tragedia, que son los cientos de miles de guerrerenses que perdieron sus viviendas o quedaron en muy malas condiciones. Aunado a lo anterior, son cientos de miles de damnificados que hoy siguen sin contar con agua, energía eléctrica, señal telefónica, internet y servicios de salud.

Hasta el pasado 27 de octubre se habían reportado 27 víctimas mortales y cuatro heridos, según datos de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además de Acapulco, otros municipios afectados por Otis fueron Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez; en todos ellos se perdió el suministro de energía eléctrica y el servicio de agua, además de quedar suspendidas la señales de teléfono e internet, sin dejar de mencionar que existieron graves daños a la infraestructura carretera de dichos municipios, y sus habitantes sufrieron la perdida de sus viviendas junto con el resto de sus pertenencias, por lo que resulta de la mayor urgencia que la Secretaría del Bienestar levante el más amplio censo posible para incluir a todos los damnificados de estos cinco municipios del estado de Guerrero.

En menor medida los municipios guerrerenses de Chilpancingo de los Bravo, San Miguel Totolapan y General Heliodoro Castillo, también sufrieron daños a causa del paso del fenómeno meteorológico, por lo que resultara necesario que la Secretaría del Bienestar también incluya dentro del censo ordenado por el presidente López Obrador a las personas que hayan resultado damnificadas, en estos municipios, por el paso de Otis.

No podemos dejar de señalar que el municipio de Acapulco y sus inmediaciones llevan más de cuatro días sin electricidad, red de telefonía y gasolina; además, cerca de 850 mil personas que viven o están de paso en el puerto, no cuentan con agua potable para su consumo.

Hemos podido ver en distintos videos como Otis arraso con hoteles, condominios, centros comerciales y miles de viviendas en todo Acapulco. Si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado a la Marina y el Ejército mexicano, junto con personal de la Comisión Federal de Electricidad para atender la emergencia, esta ayuda ha resultado insuficiente debido al tamaño de la tragedia que viven los guerrerenses.

Hoy el número de damnificados en Guerrero esta cerca del millón de personas, por tal razón y en vista de la magnitud del desastre ocasionado por Otis, es necesario que la Secretaría del Bienestar pueda implementar el más amplio censo para cubrir al universo de damnificados.

Además de detectar las pérdidas ocasionadas por el fenómeno meteorológico en los hogares afectados, el censo ordenado por el ejecutivo federal, deberá procurar ser objetivo, eliminando la discrecionalidad de los funcionarios encargados del censo; lo anterior con la finalidad de impedir actos de favoritismo o amiguismo en la entrega de los apoyos gubernamentales.

Al respecto de lo anterior, puedo dar testimonio como con motivo del paso del huracán Grace en 2021 en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, el censo que realizo la Secretaría del Bienestar fue parcial, dejándose fuera del padrón de beneficiados a miles de damnificados. Además, como discrecionalmente los funcionarios otorgaron gran parte de los apoyos a sus amigos y familiares, sin que estos hubieran sido parte de la población más afectada o con mayores carencias.

La destrucción del puerto de Acapulco requiere de maximizar los recursos disponibles; por tal razón, el censo de damnificados debe dar prioridad a la población más afectada, y a quienes por su condición física, social o económica puedan encontrar en un grave estado de vulnerabilidad. Hasta el pasado domingo ya se reconocía oficialmente 43 muertes y 36 personas desaparecidas.

En redes sociales y servicios noticiosos se ha atestiguado como los damnificados que vivían en las periferias rurales de Acapulco no han recibido ayuda, por lo que existen videos donde se puede apreciar como al lado de los caminos la gente pide ayuda y mediante letreros improvisados piden comida y agua para sobrevivir; es por casos como los anteriores que se requiere realizar el censo más amplio posible para dar prioridad a la población afectada que requiere con mayor urgencia del apoyo gubernamental.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Bienestar, a transparentar la cobertura y metodología relativa al censo para detectar a la población afectada en sus viviendas y bienes personales, con motivo del paso del huracán Otis en las costas del estado de Guerrero; asimismo, a establecer reglas objetivas para eliminar la discrecionalidad en la entrega de los apoyos a las personas damnificadas por el evento meteorológico.

Referencias:

https://www.unotv.com/estados/guerrero/huracan-otis-que- otros-municipios-fueron-afectados-ademas-de-acapulco/

https://elpais.com/mexico/2023-10-28/el-acapulco-arrasad o-despues-de-otis.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Otis

https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/hur acan-otis-acapulco-desconcerto-expertos-intensificacion_20935

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre 2023.

Diputada Esther Martínez Romano (rúbrica)


Inklusion
Loading