Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al IMSS-Bienestar y al ISSSTE a celebrar un convenio para la atención médica sin costo de los derechohabientes de la Guardia Nacional desplegados a localidades remotas, a cargo de la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena

La suscrita, diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante del grupo parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de la asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a celebrar un convenio de colaboración interinstitucional para la atención médica, sin costo, de los derechohabientes de la Guardia Nacional que por razón de su empleo se encuentran comisionados a una localidad alejada de su unidad médica asignada, así como de cualquier hospital del ISSSTE, a la luz de las siguientes:

Consideraciones

Desde su creación, en 2019, la Guardia Nacional se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la seguridad pública en México; su esfuerzo y dedicación para el mantenimiento de la paz son fundamentales para sostener la paz social, el Estado de derecho y en general los derechos y libertades de quienes habitan esta nación.

Por el tipo de labor que realizan, es frecuente que los elementos de la Guardia Nacional sean desplegados en diversas partes de la República para prestar su ayuda en distintas misiones, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Es frecuente que las acciones de seguridad se realicen en etapas y que en cada una de ellas intervenga distinto personal que rota conforme a los avances que la política pública dicta, haciendo de la rotación del personal y de la movilidad en el despliegue, una necesidad.

Sin embargo, a menudo se olvida que los elementos que brindan paz y seguridad son también seres humanos, susceptibles a las mismas necesidades que las personas que se encargan de proteger.

En ese sentido y debido a las difíciles condiciones que por su labor enfrentan, es común que enfermen o que necesiten atención médica de emergencia; pero también que, por cuidado a su salud, requieran de consultas de seguimiento para la atención de condiciones preexistentes o para el tratamiento de padecimientos crónicos, por nombrar algunos ejemplos.

Situaciones que, si bien es cierto, son cubiertas en su mayoría por el ISSSTE gracias a la derechohabiencia que por Ley gozan; también lo es que resultan insuficientes en determinadas circunstancias, en particular, cuando se trata del despliegue de elementos a zonas rurales o de difícil acceso.

Ello debido a que la fuerza operativa ofrece una gran variedad de servicios para garantizar los fines que su Ley le señala: salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas; preservar libertades; contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; salvaguardar a la nación y sus recursos, entre otros.

En ese sentido, es frecuente que algunos de los elementos sean desplegados a este tipo de zonas, que difícilmente cuentan con la infraestructura suficiente para brindar la calidad de servicios a que toda persona tiene derecho, incluidos los relativos a la salud.

Para atender esa carencia, desde el 2018, el gobierno federal ha impulsado una serie de reformas legislativas y políticas públicas enfocadas en incrementar el número de beneficiarios del sistema de salud público, particularmente a través del IMSS-BIENESTAR, institución creada por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2022 y que de acuerdo al mismo, tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social, atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados.

Estos servicios han permitido un acceso progresivo a servicios de salud de la más alta calidad a personas que históricamente fueron excluidas de la atención médica, lo que significa un enorme paso para la universalidad en el ofrecimiento de estos servicios y que también permite elevar los mínimos de calidad para la atención de las y los mexicanos.

Gracias a las unidades médicas de IMSS-BIENESTAR en áreas geográficas remotas, se ofrecen más y mejores servicios para los pobladores de estas comunidades; sin embargo, cuando se trata de la atención de personas ajenas a la comunidad, la atención distinta a las urgencias, es mucho más limitada y lo es aún más cuando se trata de atender a personas que ya son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.

Es en esta circunstancia en la que se encuentran los elementos de la Guardia Nacional, a quienes como consecuencia de su afiliación a la seguridad social, frecuentemente les es negada la atención en unidades médicas del IMSS-BIENESTAR y se ven obligados a trasladarse durante horas desde las comunidades remotas para recibir la atención médica que necesitan en las clínicas del ISSSTE o en el peor de los casos, incurren en actos de corrupción para recibir la atención en las unidades médicas cercanas.

Destacando que ambas alternativas ponen en riesgo las actividades que les son encomendadas y merman tanto en la calidad de su presencia en la comunidad, como en su credibilidad frente a las personas que la integran.

Ante esa circunstancia, se hace indispensable realizar un llamado a las instituciones involucradas, para garantizar que el trabajo que realizan los elementos de la Guardia Nacional desplegados a zonas remotas, se realice protegiendo sus derechos y más importante aún, sus vidas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a celebrar un convenio de colaboración interinstitucional para la atención médica, sin costo, de los derechohabientes de la Guardia Nacional que por razón de su empleo se encuentran comisionados a una localidad alejada de su unidad médica asignada, así como de cualquier hospital del ISSSTE.

Dado en el salón de sesiones del recinto legislativo de San Lázaro, 4 de octubre de 2023.

Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las entidades federativas, en coordinación con los municipios y alcaldías, a cambiar el nombre de calles, colonias y avenidas que lleven por nombre “Gustavo Díaz Ordaz”, a cargo de la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Recorrer las calles y avenidas de nuestro país nos lleva a viajar a la historia mexicana. La nomenclatura de las calles tiende a referirnos a grandes personajes, sucesos históricos, profesiones y oficios.

La primera vez que se empezó a dar nombre a las avenidas y calles en nuestro país fue en el año de 1811, durante la Guerra de Independencia se tuvo que dividir el territorio en cuarteles mayores y menores. Según el escritor Luis González Obregón en aquel momento ya existían 304 calles, 140 callejones, 12 puentes, 64 plazas, 19 mesones, dos posadas, 28 corrales y dos barrios. Actualmente nuestro territorio nacional se compone de 2 mil 475 municipios y las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.1

Bajo este contexto encontramos que no hay barrio, pueblo o ciudad sin una calle con el nombre de personajes como Francisco I. Madero, Benito Juárez o Miguel Hidalgo; personajes ilustres que reconoce la población mexicana por sus aportaciones a la vida democrática y política de nuestro país.

Así mismo, en la avenidas y calles encontramos nomenclatura de la época prehispánica, ejemplo de ello es el nombre reciente que el gobierno de la Ciudad de México le dio a la estación del metro Zócalo, cambiando su nombre a Zócalo-Tenochtitlán, a fin de resignificar el contexto histórico.

El movimiento de estudiantes del año de 1968 fue un suceso que marcó la historia moderna de nuestro país. Este inicio con el paro de labores de las preparatorias dos, tres y cinco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en respuesta a la brutal agresión que había recibido un grupo de estudiantes el 23 de julio de ese año, por parte del cuerpo de granaderos.

Los estudiantes exigían ser escuchados por el gobierno, encabezado en aquel entonces por Gustavo Díaz Ordaz. Los meses siguientes fueron cruciales para el movimiento estudiantil ya que ante la negativa de ser recibidos por el gobierno tomaron la decisión de salir a las calles como símbolo de resistencia por las acciones cometidas contra sus compañeros en meses anteriores.

Gustavo Díaz Ordaz, sentenció a los estudiantes a los cañones de las ametralladoras durante su discurso del 1 de septiembre, fecha en la que presentó su quinto informe de gobierno con aquel tétrico discurso en la Cámara de Diputados:

“Hemos sido tolerantes hasta el exceso de ser criticados; pero todo tiene su límite y no podemos permitir ya que siga quebrantado irremediablemente el orden jurídico, como a los ojos de todo ha venido sucediendo”.2

La fecha clave fue el 2 de octubre, durante un mitin de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas los jóvenes se reunían nuevamente para exigir que fueran escuchados.

El Batallón Olimpia fue quien estuvo encargado de vigilar a los estudiantes, sin embargo, para no ser detectados se vistieron de civiles y portaron un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda para identificarse. El objetivo principal era infiltrarse en aquella manifestación y llegar al edificio Chihuahua, lugar en donde se encontraban los principales líderes y periodistas del movimiento.

En punto de las 6 de la tarde un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza. Desde él se dispararon bengalas, siendo ésta la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida donde había; estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros.3

Durante una entrevista en el año de 1970 a Gustavo Díaz Ordaz dijo a la prensa:

“No temo al juicio de mis contemporáneos, sé y los mexicanos saben que en mi actuación ha habido aciertos y errores, pero que mis errores han sido involuntarios, que todo lo que he hecho, lo he hecho tratando de servir lo más eficazmente posible a México”.4

Ese es el discurso de la derecha para justificar sus atrocidades, tal como lo hizo Vicente Fox, cuando reprimió con mucha brutalidad a los ejidatarios de Atenco, quienes luchaban por defender sus tierras de la instalación de un aeropuerto o como Peña Nieto, con su represión al magisterio para imponer a sangre y fuego su mal llamada reforma educativa.

La derecha es el ejemplo de represión a diestra y siniestra solo para defender intereses ajenos al del pueblo de México, todos ellos son herederos del alma represora del Díaz Ordaz.

Actualmente en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 662 calles, 31 comunidades rurales y un municipio llevan su nombre.5

Es por ello que la suscrita propone exhortar a las entidades federativas, para que se elimine el nombre de Díaz Ordaz de las calles, pues no se puede tolerar en un país democrático como el nuestro brindarle un homenaje a un magnicida de la talla de Hitler.

Morena es el resultado del 68, que cinco décadas después de sembrada la semilla en el corazón de México, germinó el fruto de la revolución de las conciencias que despertaron las y los jóvenes en aquella plaza el 2 de octubre del 68 y que ni toda la maquinaria de la oligarquía pudo contener a más de 30 millones de mexicanas y mexicanos en cuya conciencia se había anidado el sueño de un mejor país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de este pleno, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a las entidades federativas en coordinación con los municipios y alcaldías a que cambien la nomenclatura de calles, colonias, y avenidas que lleven por nombre “Gustavo Díaz Ordaz” y en su lugar se nombren “al Movimiento Estudiantil de 1968”.

Notas:

1 Nayeli G. 05 de febrero de 2017. “La importancia de los nombres de las calles de la CDMX”. https://medium.com/opini%C3%B3n-con-foro/la-importancia-de-los-nombres- de-las-calles-de-cdmx-3f5caf420f6

2 Batres Viétnika, 02 de septiembre de 2018 “1968: Hemos sido tolerantes hasta el exceso; si es preciso usaré al Ejército, amenaza Díaz Ordaz” Animal Político, https://www.animalpolitico.com/2018/09/amenaza-ejercito-1968-diaz-ordaz

3 Taalas Petteri, (2018) Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “Matanza de Tlatelolco” https://www.cndh.org.mx/noticia/matanza-de-tlatelolco

4 Sin autor, 01 de octubre de 2013 “Estoy orgulloso del año de 1968, porque me permitió salvar al país”: Díaz Ordaz” Aristegui Noticias, https://aristeguinoticias.com/0110/mexico/estoy-orgulloso-del-ano-de-19 68-porque-me-permitio-salvar-al-pais-gdo/

5 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023), “Mapa Digital de México”, recuperado el 02 de octubre de 2023. https://up-pe.libguides.com/c.php?g=1043492&p=7615227

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de octubre del 2023.

Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a Banxico a analizar la viabilidad y conveniencia de repatriar a territorio nacional 50 por ciento de los activos de reservas de oro, ubicados para su resguardo en el Banco Central de Inglaterra, a cargo del diputado Miguel Torruco Garza, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado Miguel Torruco Garza, integrante del Grupo Parlamentario de Morena a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 59, 65 numeral 1; y artículo 79, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Gobierno del Banco de México a analizar la viabilidad y conveniencia de repatriar a territorio nacional el 50 por ciento de los activos de reservas de oro, ubicados para su resguardo en el Banco Central de Inglaterra al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El Banco de México (Banxico) tiene sus inicios en cumplimiento a un mandato establecido en la Constitución Política de 1917, con el objeto principal de terminar con las numerosas instituciones privadas que existían de emisión de billetes, otorgando la facultad exclusiva de emisión a un banco.

Finalmente, en 1925, después de un amplio debate, a iniciativa del presidente de la República, Plutarco Elías Calles, expidió la ley que creó el Banco de México, en la exposición de motivos de dicha iniciativa se establecía lo siguiente: “Hay efectivamente, en un banco controlado por el gobierno, el gravísimo peligro de que el interés político pueda predominar en un momento dado sobre el interés público”.1

En julio de 1931 se promulgó una Ley Monetaria por la cual se desmonetiza el oro en el país. Sin embargo, ocho meses después surge una nueva Ley Orgánica para el Banco de México, con esta última reforma se le retiraron las facultades para operar como banco comercial, se hizo obligatoria la asociación de los bancos al Instituto Central y se flexibilizaron las reglas para la emisión de billetes.2

El Banco de México (Banxico) se encuentra fundamentado en lo establecido en el artículo 28 párrafo sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece, entre otra información, lo siguiente:

Párrafo sexto:

• “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado.”3

Párrafo séptimo:

• “No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes. El Banco Central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia.”4

Si bien, la historia del Banco de México, ha tenido sus éxitos y fracasos rotundos en el manejo de la política monetaria a lo largo de décadas de funcionamiento, existen pasajes históricos, que se presentaron con una mayor frecuencia durante el periodo del Neoliberalismo, de 1982 al 2018, los desequilibrios en el control de precios se vieron opacados y minimizados, con la ocurrencia de crisis inflacionarias sin precedentes, que incluso orillaron, durante la década de los 90´s a eliminar por decreto tres 0 a los valores de la economía nacional, producto de las elevadas cifras que se presentaban en todos los precios, tanto de servicios públicos, como bienes del sector privado.

La Ley del Banco de México, establece en su artículo 2º, el objetivo fundamental del mismo:

“Artículo 2o.- El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.”5

Para llevar a cabo sus funciones el Banxico se encuentra gobernado por una Junta de Gobierno integrada por un gobernador o gobernadora y cuatro subgobernadores, los cuales son un cuerpo colegiado de profesionales en materia económica, propuestos por el presidente de la República y ratificados por el Senado de la República o por la Comisión Permanente en épocas de receso legislativo, quienes entre sus funciones definidas en la ley mencionada señala lo siguiente:

“Capítulo III
De las Operaciones

Articulo 7o.- El Banco de México podrá llevar a cabo los actos siguientes:

I...IX...

X. Efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportos;”6

Es en base a este ordenamiento que en el año 2011, el entonces gobernador del Banco de México Agustín Carstens, con el respaldo de la Junta de Gobierno, decidieron la compra de aproximadamente 100 toneladas de oro durante el mes de mayo de 2011, con el objetivo de que fuera un activo de valor que a través de los años subiera su valor, el costo de tal compra alcanzó más de 4 mil 500 millones de dólares.

La realidad de esa compra es que nadie ha visto tal producto y solo se cuentan con papeles que respaldan la posesión de ese activo para nuestro banco central y que su resguardo en el Banco Central de Inglaterra le cuesta a nuestro banco central la cantidad de 3 millones de pesos al año.

Ese oro que se tiene resguardado es considerado un activo que forma parte de las reservas internacionales de la institución en acuerdo a lo establecido en el artículo 19 fracción I) de la propia Ley del Banco de México que establece lo siguiente:

“Artículo 19.- La reserva a que se refiere el artículo inmediato anterior se constituirá con: I. Las divisas y el oro, propiedad del Banco Central, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna;”7

En el análisis de la Cuenta Pública 2011, elaborado y publicado por la Auditoría Superior de la Federación, se llevó a cabo la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 11-0-98001-02-0154 GB-135, en la cual se emitió una recomendación al Banco de México que es la siguiente:

“Recomendaciones

11-0-98001-02-0154-01-001.- Para que el Banco de México realice una inspección física con la contraparte que resguarda el oro, a fin de verificar y validar la integridad física y el cumplimiento de los términos y condiciones en el manejo de este activo, ya que se determinó que desde la compra del metal en febrero de 2011, Banxico no la ha realizado.”8

Medios electrónicos de comunicación han señalado que a través del portal de transparencia se solicitó información acerca de la adquisición y resguardo de ese metal áureo componente de las reservas internacionales, teniendo como respuesta que Banxico no contaba con un listado de lingotes con número de serie, pureza y peso, con el que pudiera establecer, sin lugar a dudas, cuáles barras le pertenecían. La operación original de compra se realizó con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

A raíz de dicha observación el Banco de México realizó la solicitud respectiva al BIS para poder llevar a cabo una visita presencial al Banco Central de Inglaterra y poder corroborar físicamente la existencia de esos bienes y el resguardo por el que se paga anualmente para protegerlos, la respuesta que se dio a conocer fue: “que no es posible llevar u (sic) cabo una inspección física del oro”. “no es una práctica de mercado realizar inspecciones físicas al oro que custodian los bancos centrales, como tampoco es una práctica de mercado verificar la existencia física de cada una de las inversiones de Banco de México en bonos, depósitos bancarios, u otros instrumentos.”9

Es por esta razón que a más de una década después aún no ha sido posible el visibilizar el oro adquirido por el Banco de México y que solamente los podemos ver el día de hoy registrado en la página de la Institución en el apartado de Reservas Internacionales.

Fuente: Activos de reserva oficiales en moneda extranjera (Publicación portal de transparencia) - (CF791). https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetActio n.do?sector=4&accion=consultarCuadro&idCuadro=CF791&locale= es

Es con base a estos hechos que surge la necesidad de buscar mecanismos de transparencia que puedan confirmar y comprobar que realmente nuestro país es poseedor, a través del Banco de México de una reserva en oro ubicada en el Banco Central de Inglaterra, países desarrollados como Alemania tomaron la decisión de repatriar su oro casi 700 toneladas en lingotes desde Nueva York y París, desde 2020 las tienen en su territorio, específicamente en la ciudad de Fráncfort.

Algunos teóricos actuales han señalado la relevancia de invertir en metales preciosos, pero, sobre todo, tenerlos a la mano, con algunas frases relevantes como “si no los tienes en tu poder, no son tuyos”, por lo que reviste una importancia toral el tenerlos cerca y disponibles para cualquier necesidad.

El traerlos implica un compromiso mayor para el estado mexicano, de ubicar un lugar en el que pueda resguardarse este activo, con la seguridad total de que será resguardado y cuidado para su seguridad.

El presente exhorto, en respeto a la autonomía del Banco de México, establecida en el artículo 28 párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hace un llamado a la Junta de Gobierno de esa institución para que analice la viabilidad de repatriar el 50 por ciento de esos lingotes propiedad de la nación mexicana, con objeto de, por una parte, verificar la existencia de dicho activo y por otro lado, la importancia de contar, a la mano y en el corto plazo, con un activo que pueda utilizarse de manera inmediata de ser necesario.

Es en base a estas consideraciones que someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados el presente

Punto de Acuerdo

Único: La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Junta de Gobierno del Banco de México a que, en virtud de sus facultades y obligaciones normativas, analice la posibilidad de repatriar a territorio nacional el 50 por ciento de sus activos en lingotes de oro resguardados en el Banco Central de Inglaterra.

Notas:

1 Banxico. Historia del Banco de México.

2 Auditoría Superior de la Federación. Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 11-0-98001-02-0154. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Grupos/Gobierno/2011_0154 _a.pdf

3 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 28 párrafo sexto. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

4 Idem nota anterior. Párrafo Séptimo. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

5 Ley del Banco de México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/74.pdf

6 Idem nota anterior

7 Ley del Banco de México. Idem

8 Auditoría Superior de la Federación. Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 11-0-98001-02-0154. Idem. P.27.

9 Revista Forbes. Reservas de oro: la ingenuidad de Banxico. https://www.forbes.com.mx/reservas-de-oro-la-ingenuidad-de-banxico/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de septiembre de 2023.

Diputado Miguel Torruco Garza

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Conagua, a la Secretaría del Agua del Estado de México y al SAH a realizar las acciones necesarias tendentes a la limpieza, saneamiento y rescate de la presa El Capulín, localizada en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, a cargo del diputado José Antonio García García, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado federal José Antonio García García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXV Legislatura con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y sobre todo para la supervivencia de los seres humanos.1

Asimismo, dicho organismo internacional infiere que el agua resulta vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones, así como para la producción y la preservación de una serie de beneficios y servicios de los que gozan las personas.2

A pesar de ser un líquido vital y necesario para las personas, a nivel mundial y en nuestro país, existe un grave problema de contaminación del agua, dado que las fuentes de agua dulce reciben contaminantes procedentes de una amplia gama de sectores, que amenazan la salud humana y de la fauna.

La ONU señala que a nivel mundial poco más de 2 mil 200 millones de personas se encuentran sin acceso a servicios de agua y alrededor de 4 mil 500 millones de personas viven sin servicios de saneamiento, dicha situación provoca la pérdida de vida de alrededor de 340 mil niños cada año y tiene otras repercusiones que afectan en gran medida a sociedades y economías enteras.3

En México el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (Imco), indica que el principal problema de las aguas superficiales en nuestro país es la contaminación, causadas en particular por las aguas residuales, ya sean domésticas, industriales, agrícolas o ganaderas, que en la mayoría de los casos son vertidas sin tratamiento previo y que contienen elementos y sustancias contaminantes disueltas.4

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y desafortunadamente el 80 por ciento de los cuerpos de agua está contaminado con descargas de aguas residuales domésticas e industriales.

Asimismo, refiere que la contaminación del agua puede provocar enfermedades infecciosas intestinales; y resalta que solo en el año 2019, en nuestro país, estos padecimientos fueron la sexta causa de muerte en niños menores de un año, registrando 353 fallecimientos.

Los mayores problemas de contaminación del agua en nuestro país se presentan en el Valle de México y el Sistema Cutzamala, seguidos por la península de Baja California.

Dentro del Valle de México se encuentra la presa el capulín en el municipio de Huixquilucan, la cual en los últimos años ha sufrido problemas graves de contaminación trayendo afectaciones al entorno ambiental y a los habitantes colindantes a dicha presa.

La presa el Capulín es una obra que construyo el gobierno federal hace ya más de 80 años, la cual fue construida con el propósito de regular las aguas pluviales para no generar inundaciones en el Valle de México.

El crecimiento acelerado en materia inmobiliaria y la falta de planeación en materia de infraestructura hidráulica ha provocado que el arroyo el capulín y la presa, del mismo nombre, se conviertan en receptores de un gran volumen de aguas residuales crudas. Problema que se ha acentuado en los 20 años.

Dicha situación está generando un problema ambiental de salud pública y de tipo social, ya que los olores que genera el agua almacenada en la presa son insoportables para los vecinos colindantes a dicha presa.

Pese a que los tres niveles de gobierno tienen conocimiento de la problemática, dado que los vecinos y las asociaciones de colonos los han enterado del tema, lo cierto es que no se ha podido generar la coordinación adecuada para solucionar el problema de la presa el capulín.

Lamentablemente a la problemática de la presa el capulín se le suma el desabasto de agua que se sufre en el municipio de Huixquilucan, en el cual de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) más de 42 mil personas tienen carencias de acceso a servicios de agua en sus viviendas, es decir, el 14 por ciento del total de los hogares huixquiluquenses no tienen garantizado dicho líquido, principalmente los ubicados en la parte alta de su zona tradicional.

En virtud de lo anterior, resulta fundamental establecer acciones que contrarresten este hecho que afecta el derecho humano de las y los mexicanos, al acceso, disposición y saneamiento de agua potable, tal y como lo establece el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En razón de ello, el presente punto de acuerdo tiene por objeto exhortar a la Comisión Nacional del Agua, para que en coordinación con la Secretaría del Agua del Estado de México y del Sistema de Aguas Municipal del Ayuntamiento de Huixquilucan, realicen las acciones necesarias tendientes a la limpieza, saneamiento y rescate de la Presa El Capulín, localizada en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Lo anterior resulta fundamental si se considera que el agua limpia es un factor clave para el crecimiento económico, ya que el deterioro de la calidad del agua frena ese crecimiento, empeora las condiciones de salud, reduce la producción de alimentos y exacerba la pobreza, por ello, es que los gobiernos deben tomar medidas urgentes para contribuir a resolver el problema de la contaminación del agua, de modo que los países puedan crecer más rápidamente en forma equitativa y ambientalmente sostenible.

Por último, resulta importante señalar que la prestación de servicios adecuados de agua y saneamiento es esencial para lograr y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente al objetivo seis, de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que en coordinación con la Secretaría del Agua del Estado de México y del Sistema de Aguas Municipal del Ayuntamiento de Huixquilucan, realicen las acciones necesarias tendientes a la limpieza, saneamiento y rescate de la Presa El Capulín, localizada en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Notas:

1 El Agua; Organización de las Naciones Unidas, disponible en la pág. web.- https://www.un.org/es/global-issues/water#:~:text=El%20agua%20est%C3%A1 %20en%20el,supervivencia%20de%20los%20seres%20humanos.

2 Ibidem.

3 El papel de ONU-Agua como mecanismo de coordinación interinstitucional para el agua y el saneamiento; ONU; disponible en la pág. web.- https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-de-onu-agua-como-mecan ismo-de-coordinacion-interinstitucional-para-el-agua-y-el-saneamiento.

4 Situación del Agua en México, IMCO, disponible en la pág. web. - https://imco.org.mx/situacion-del-agua-en-mexico/, consultado el día 28-09-23.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 4 días del mes de octubre del año 2023.

Diputado José Antonio García García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob, a la SRE y a la Secretaría de Cultura a realizar las gestiones y los trámites necesarios ante el gobierno de Francia, para la repatriación de los restos del ciudadano José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, a cargo del diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento legal en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del pleno de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El general José De La Cruz Porfirio Díaz Mori es una de las figuras más importantes en la historia de México, a más de un siglo de su fallecimiento, una gran cantidad de los aportes y las obras que se construyeron durante su gobierno continúan presentes en nuestro país.

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830, originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca y fue un brillante y valiente militar, héroe de grandes batallas, en las que su participación fue determinante para el triunfo de los mexicanos durante la Intervención Francesa lo que valió un amplio respaldo popular.

El general Porfirio Díaz fue nombrado presidente de México después de la rebelión de Tuxtepec en 1876, siendo reelecto en varias ocasiones, ejerció el cargo por 31 años en un periodo de estabilidad, desarrollo y prosperidad que se conoce como El Porfiriato,

Cuando el general Díaz recibe el gobierno, el país se encontraba sumido en una grave crisis política y económica, y tenía una fuerte deuda económica con potencias extranjeras por conflictos anteriores, él busca poner orden y darle normalidad a la vida institucional y realiza una amplia conciliación para que la nación se consolide, y al final de su gobierno dejó un país mucho más integrado y organizado, más comunicado y con estabilidad económica.

El orden social, la paz y el progreso económico fueron los pilares de su gobierno, reflejado en su lema orden y progreso, y lo largo de su gestión hubo importantes logros, ya que se multiplicó la inversión extranjera en la economía, logró la conciliación con las potencias mundiales, estableció la nueva política de comunicaciones y transportes, hubo un fuerte impulso al campo, a la industria, y a la minería, así como la modernización de las comunicaciones mediante la introducción de 30 mil kilómetros de ferrocarril para lograr una mucho mayor conectividad y instalaron las primeras líneas telefónicas y de energía eléctrica.

Se logró la estabilidad que no se había tenido a lo largo de todo el siglo XIX, se promovió el crecimiento, se logró una mayor integración del país y se realizó un proceso de urbanización que convirtió a la capital del país en una metrópolis con la edificación de grandes estructuras como la construcción del Hospital General, el edificio del Correo Mayor, el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Palacio de las Comunicaciones, el Hemiciclo a Juárez, el Palacio Lecumberri, el Colegio de San Ildefonso, el Bosque de Chapultepec, el Ángel de la Independencia y la creación de la Universidad Nacional.

Gracias al periodo de paz y estabilidad generado por Porfirio Díaz, floreció el desarrollo de la ciencia, la cultura, y las artes, se fundaron bibliotecas e institutos destinados a promover actividades científicas, tales acciones culturales fomentaron la unidad nacional, que logró ser reconocida a nivel internacional.

Después del estallido de la Revolución Mexicana, el General Porfirio Díaz y su familia emigraron de México en 1911, asentándose en París, Francia, ciudad en la que fallecería en el año 1915. Su esposa Carmelita Romero Rubio decidió sepultarlo en la Iglesia de Saint Honoré I´Eylau ya que esperaba que sería provisional porque su objetivo era llevar los restos a Oaxaca, sin embargo al no obtener el permiso del gobierno de México, en 1921 sus restos fueron trasladados a un lote a perpetuidad en el cementerio de Montparnasse, en París.

En vida el general Porfirio Díaz dejó claro que su deseo era ser sepultado en México, específicamente en la Basílica de la Soledad de su estado natal, Oaxaca.

Su actual mausoleo adornado con el águila mexicana y la bandera nacional es una tumba solitaria, en tierras extranjeras a miles de kilómetros del país que amó, gobernó y construyó.

Es por ello que para reivindicar el lugar en la historia de México que merece el general Porfirio Díaz es congruente solicitar la repatriación de sus restos para brindarle el justo homenaje y sepultura que merece, máxime que actualmente han vencido los derechos que la familia adquirió por 100 años en el Cementerio de Montparnasse, en París, Francia, y que de no renovarse podrían ser exhumados y ello pondría en riesgo el destino final de quien en vida fue el gran general Porfirio Díaz, quién más allá de los debates es parte fundamental de la historia y cuya figura es pilar del México actual, es por ello y considerando lo expuesto en el presente documento que, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Cultura del gobierno federal para que realicen las gestiones y los trámites necesarios ante el gobierno de Francia para la repatriación de los restos del ciudadano mexicano José de la Cruz Porfirio Díaz Mori por ser un personaje ilustre en la historia de México.

Notas:

1 https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/03/
diputados-buscan-repatriar-los-restos-de-porfirio-diaz-ante-el-temor-de-que-queden-desamparados/

2 https://www.milenio.com/cultura/repatriacion-porfirio-diaz-intentos-don de-fue-sepultado

3 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150701_mexico_polemica_resto s_porfirio_diaz_an

4 https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-olvidada-tumba-de-porfirio-diaz -en-francia.html

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de octubre de 2023.

Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica)


Inklusion
Loading