Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSPC a fortalecer la coordinación de la GN y con los cuerpos de seguridad municipales de todo el país, para mejorar la respuesta y los tiempos de atención en las solicitudes del auxilio de la fuerza pública y demás labores de seguridad pública, a cargo del diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, diputado Javier Casique Zárate, con fundamento en lo dispuesto en lo establecido en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6, numeral 1, fracción I; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

Lamentablemente, un hecho más que refleja la violencia que se vive en nuestro país, es el que aconteció la madrugada del lunes 20 en Cuernavaca, Morelos, donde 9 personas murieron en un enfrentamiento entre policías municipales y presuntos delincuentes. Estos hechos se registraron en diferentes calles de la colonia Altavista, Carolina, Chulavista, Avila Camacho, Avenida Emiliano Zapata y el Poblado de Tlaltenango de esa ciudad.

De acuerdo a reportes oficiales de la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), este enfrentamiento se desató tras recibir un reporte por parte de ciudadanos de la presencia de hombres armados en varios vehículos, en la calle Otilio Montaño de la colonia Altavista.

“Teniendo a la vista a los agresores y asumiendo como principal objetivo resguardar la seguridad de vecinos, se desarrolló una persecución presentándose una agresión directa hacia los elementos de la Seprac en el intento de la policía preventiva de Cuernavaca para neutralizar a los civiles armados”, narró la Seprac en un comunicado de prensa, donde se agrega: “en la calle Panorámica esquina Compositores de la colonia Carolina, se dio un primer enfrentamiento cuando los agresores dispararon con armas largas a las patrullas, logrando el aseguramiento de la camioneta Cherokee con un tripulante sin vida y una motocicleta con un tripulante lesionado”.

El propio alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ha denunciado que los agentes municipales no tuvieron apoyo de la Guardia Nacional ni el ejército. “No hubo apoyo de ninguna otra corporación. Estos eventos tuvieron una dinámica muy ágil y en un promedio de 20 minutos había concluido todo. Cuando llegaron ya todo había terminado, y únicamente buscaban resguardar o apoyar”, explicó el mandatario. Posteriormente se supo que la Guardia Nacional arribó al lugar una hora más tarde.

Este hecho en el cual, de las 9 personas fallecidas, 2 eran policías municipales, es preocupante, ya que, hasta el 16 de noviembre de este año, en México han asesinado a 377 policías. De ellos, 2 de cada 3 son municipales, el sector más vulnerable ante el crimen organizado, que durante los últimos seis años ha sido responsable de más de 2.000 muertes de agentes de seguridad en el país.1

Además, para garantizar una respuesta efectiva y eficiente a los desafíos de seguridad de la que es susceptible la población, es primordial que exista una mayor y mejor coordinación entre la Guardia Nacional y las policías municipales. De esta forma, es indispensable la colaboración interinstitucional entre ambas instancias.

Es necesario mencionar que, de acuerdo al artículo 6 de la Ley De La Guardia Nacional, son fines de la Guardia Nacional:

I. Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades;

II. Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social;

III. Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación, y

IV. Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

La Guardia Nacional, al tener capacidades y entrenamiento específicos, puede proporcionar apoyo en operaciones especiales, como la lucha contra el crimen organizado o la respuesta a crisis a gran escala. Esto fortalece las capacidades de las policías municipales y refuerza la seguridad en todo el país. Así mismo, en situaciones de emergencia o delitos que trascienden la competencia municipal, esta coordinación permitirá una respuesta más rápida y efectiva. La comunicación fluida y la planificación conjunta facilitan una reacción coordinada para abordar problemas de seguridad de manera más eficiente.

La seguridad pública tiene como objetivo principal proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos. Garantizar un entorno seguro contribuye directamente al derecho fundamental de todas las personas a vivir sin temor a la violencia.

Por lo antes expuesto, presento el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, fortalezca la coordinación de la Guardia Nacional con los cuerpos de seguridad municipales de todo el país, y así mejorar la respuesta y los tiempos de atención en las solicitudes del auxilio de la fuerza pública y demás labores de seguridad pública.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas:

1 https://elpais.com/mexico/2023-11-21/la-muerte-de-10-personas-en-un-tir oteo-en-cuernavaca-desata-un-conflicto-de-responsabilidades-en-morelos. html

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2023.

Diputado Javier Casique Zárate (rúbrica)


Inklusion
Loading