De la Comisión Especial de Minería, de trabajo
Antecedentes
Actualmente, el desarrollo económico nacional se encuentra vinculado al acontecer internacional, la “globalización”. Hay gran preocupación e interés nacional sobre las proyecciones que se desarrollan en el contexto de una economía globalizada, la protección del ambiente y el uso racional del aprovechamiento de los recursos naturales que garanticen un futuro viable para las naciones y la humanidad, basado en un desarrollo sustentable.
Deben ser responsables el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, pues ambos suponen la plataforma del crecimiento económico del país y un instrumento de apoyo que contribuirá a constituir y fortificar los vínculos de intercambio con otras regiones. En el país se ha impulsado la explotación de recursos de manera más eficiente para satisfacer las necesidades ciudadanas. En el ámbito internacional, los Estados más desarrollados tienen la responsabilidad de velar por los intereses comunes, aun en regiones marginadas, sin detrimento del compromiso de los intereses propios.
La crisis económica de 2012 generó una desaceleración industrial mundial, provocando una contracción en el sector minero, sobre todo en la demanda de metales y a su vez, la caída en los precios internacionales, con excepción del oro. Estos acontecimientos no fueron favorables para el sector minero que se encuentran cotizando en las bolsas de valores. A raíz de este contexto, se han visto afectadas las empresas de exploración minera en disminuir sus flujos de inversión destinados a la exploración y así como la baja del precio de sus acciones. Sin embargo, datos de la firma SNL Metals Economics Group (SNL MEG), durante 2012 los presupuestos destinados a la exploración minera siguieron creciendo hasta alcanzar un máximo histórico de 23 mil 420 millones de dólares.
Pese a la incertidumbre sobre la contracción de los precios de los productos mineros y la economía mundial, esto dificulta las proyecciones o pronósticos sobre el comportamiento de los metales en el aumento en sus costos de producción y la insuficiencia de personal especializado en el sector, la industria minera está obligada a evaluar estrictamente la viabilidad de los proyectos de inversión.
Sin embargo, la industria minera mexicana se sitúa así en el plano mundial:
• Primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por Metals Economics Group en marzo de 2013.
• Primer lugar mundial en producción de plata.
• Quinto país con el mejor ambiente para realizar negocios mineros, de acuerdo con el reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en abril 2013.
• Se halla entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, diatomita, molibdeno, barita, grafito, sal, yeso y manganeso, principalmente.
• Para 2013 se estima una inversión cercana a 8 mil mdd, de acuerdo con la Cámara Minera de México.
En el sector minero-metalúrgico
Hoy contribuye con 4.9 por ciento del producto interno bruto nacional. En los primeros 5 meses de 2013 generó 337 mil 598 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con las cifras del reporte emitido por Instituto Mexicano del Seguro Social, de igual forma, se registró un aumento de 37 por ciento del salario promedio de cotización superior al promedio nacional, conforme a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a diciembre de 2012.
Está propuesto como uno de los objetivos centrales para el sector minero incrementar la posición de México en los flujos de comercio mundial y en la atracción de la inversión extranjera directa. La industria minera continúa siendo un sector productivo de exportación; un destino de inversiones nacionales y extranjeras, que lo constituyen como un pilar para desarrollo económico regional y nacional. Por tal razón, las industrias extranjeras siguen manifestando su interés por capitalizar las oportunidades de negocio y crecimiento que ofrece el sector minero nacional.
La proyección estimada sobre el crecimiento porcentual del producto interno bruto minero será de 1.8 de acuerdo con el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).
El periodo de 1988-2000, las cifras corresponden al número promedio de puestos ocupados remunerados, tomados de la cuenta de bienes y servicios 1988-1999, Sistemas de Cuentas Nacionales, Inegi.
En cuanto al periodo 2000-2006, las cifras corresponden al número de asegurados por división y grupo de actividad económica registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con la nueva tecnología implantada a partir de 2008, por lo que la información no es comparable con las estadísticas reportadas años anteriores.
Fuente: Inegi; Cuenta de Bienes y Servicios de 1988-1999; Secretaría de Economía; Prontuario de la Industria Minero-Metalúrgica 2013 y Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada; varios tomos.
En 2012, la Dirección General de Promoción Minera (desarrollo minero), con datos complementados con las industrias afiliadas a la Camimex, tenía registradas 439 empresas, que exploraban 1171 proyectos mineros en territorio nacional. México sigue siendo un destino atractivo en la captación de inversiones globales en la exploración minera.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México extrajo de sus minas lo siguiente:
Producción minera de metales
Oro
Producción nacional de oro, 102.8 toneladas. La empresa canadiense Goldcorp Inc. se colocó como el mayor productor de oro en México y la unidad minera Peñasquito, en Zacatecas, fue la mayor productora de oro del país. La empresa alcanzó una producción global de 834 mil onzas, que equivale a 26 por ciento de la producción total del país en 2012.
Plata
Se extrajeron 5 mil 358 toneladas de plata, que es una cifra histórica. Fresnillo plc. se consolidó como el mayor productor de plata en México al sumar la extracción de sus seis unidades mineras, la cual ascendió a 40.9 millones de onzas, pese a este excelente desempeño, tuvo un decremento de 2.1 por ciento respecto de 2011.
Cobre
Se produjeron 500 mil 275 toneladas de cobre, 12.8 por ciento más que en 2011. El aumento estuvo motivado principalmente por la producción de 200 mil 70 toneladas aportadas por la principal mina en México, Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.
Zinc
Se extrajeron 660 mil 349 toneladas de zinc.
Plomo
Se situó en 238 mil toneladas y alcanzó, por segundo año consecutivo, un nuevo máximo en cuando menos tres décadas, la producción minera nacional anualizada de plomo registró un incremento de 6 por ciento respecto de 2011.
La producción de plomo en el estado de Zacatecas prácticamente se ha triplicado desde 2008, pasó de 44 mil a 127 mil toneladas entre aquel año y 2012, lo que lo situó como el principal estado productor de este metal desde 2010.
Molibdeno
Se situó en 11 mil 366 toneladas y alcanzó un nuevo máximo histórico. La producción minera nacional anualizada de molibdeno registró un incremento de 5 por ciento respecto de 2011. Su valor llegó a 4 mil 174 millones de pesos, un retroceso de 7.2 por ciento respecto al año anterior.
Metalurgia de metales no ferrosos
La producción minero-metalúrgica es la suma de los metales afinados más los contenidos metálicos de los metales impuros obtenidos de primera fusión (fundición) y de los concentrados o precipitados (beneficio), cuyo destino final es la exportación.
Metales preciosos
Del valor de la producción minero-metalúrgica del país, 54.5 por ciento fue aportado por el grupo de metales preciosos, que alcanzó 9 mil 718 millones de dólares, con un incremento de 8.7 respecto de 2011. El oro y la plata participan con 29.2 y 25.3 por ciento, respectivamente, en el valor total nacional.
Refinación de oro
La producción de oro afinado y secundario mundial fue de aproximadamente 145 millones de onzas en 2012. La capacidad de refinación global de este metal está excedida; sólo las 10 mayores refinerías tienen una capacidad conjunta superior a los 150 millones de onzas.
La producción minero-metalúrgica de oro en 2012 ascendió a 3 millones de onzas, 15 por ciento por arriba de la producción de 2011. Su valor fue de 68 mil 254 millones de pesos, que representan un incremento de 28 por ciento respecto de 2011, como consecuencia del incremento en el volumen de la producción y el mayor precio del oro.
Refinación de plata
La producción mundial de plata afinada y secundario fue de 1 mil 60 millones de onzas durante 2012. La producción minero-metalúrgica de plata para 2012, ascendió a 140 millones de onzas, con un avance de 8.3 por ciento respecto de 2011. El valor de ésta fue de 59 mil 243 millones de pesos, ligeramente superior que en 2011. Ello obedece a que la reducción en el precio fue compensada con un mayor volumen de producción.
Metales base
Del valor de la producción minero-metalúrgica del país, 29.5 por ciento fue aportado por el grupo de metales industriales no ferrosos, que alcanzó los 69 mil 61 millones de pesos, 2 mil 895 millones de pesos más respecto de 2011. El cobre, el zinc y el plomo participan con 19.6, 5.5 y 2.4 por ciento, respectivamente, en el valor total nacional.
Refinación de plomo
La producción mundial de plomo refinado, que están enfocados a tratar principalmente concentrados, ascendió aproximadamente a 5.5 millones de toneladas en 2012. Según fuentes internacionales, con un volumen de 129 mil toneladas, México ocupó el octavo lugar, descendió una posición respecto de 2011, y su participación significó 2.4 por ciento del total global. China fue, por mucho, el mayor productor de plomo primario, con una contribución de 64 por ciento.
La producción minero-metalúrgica de plomo anualizada ascendió a 210 mil 382 toneladas, lo que representa 15.5 por ciento más que en 2011. En valor fue de 5 mil 711 millones de pesos, con un aumento de 5.7 por ciento respecto de 2011.
Refinación de cobre
La producción de cobre refinado se incrementó en 9.2 por ciento y llegó a las 439 mil 531 toneladas. En tanto, el valor de la producción minero-metalúrgica, que registró 45 mil 945 millones de pesos, tuvo un incremento de 5.3 por ciento en relación con 2011. Tan ligero aumento es atribuible a la caída en la cotización del cobre y la paridad cambiaria (Camimex).
Refinación de zinc
México ocupó el séptimo lugar con 329 mil toneladas, y su participación significó 2.6 por ciento global según estimaciones internacionales; China fue, por mucho, el mayor productor de este metal refinado, con 38 por ciento de contribución. México y Perú participan con cerca de una tercera parte del total regional cada uno.
Hay sólo dos plantas primarias de zinc afinado en nuestro país: la de Torreón, de Peñoles, en Coahuila, y la refinería en San Luis Potosí, de Industrial Minera México. La producción minero-metalúrgica de zinc anualizada, ascendió a 500 mil toneladas; en valor, produjo ingresos por 12 mil 817millones de pesos, lo que representa un aumento de 5.5 por ciento respecto de 2011.
Refinación de bismuto
De acuerdo con el USGS, México se situó en la segunda posición, con un volumen de mil toneladas y una participación de 14 por ciento.
El precio promedio anual del bismuto disminuyó 13 por ciento durante 2012 con relación al de un año antes, pasando de 11.9 dólares por libra a 10.4 dólares por libra, ante la débil recuperación económica mundial observada. En la medida que se recupere el crecimiento mundial se prevé cierta mejoría de los precios.
La producción minero-metalúrgica de bismuto en México fue de 800 toneladas en 2012, inferior en 14.4 por ciento a la de 2011. La variación en valor también fue negativa en 18.7 por ciento, como consecuencia de una contracción en el precio, su valor pasó de 287 a 233 millones de pesos.
Cadmio
México ocupó la quinta posición, con una participación de 7 por ciento de la producción total. El precio del cadmio registró un promedio anual de 0.98 dólares por libra en 2012, lo que representó una caída de 35 por ciento respecto de 2011.
La producción minero-metalúrgica de cadmio ascendió a 1 mil 482 toneladas, prácticamente sin cambio con las toneladas respecto a 2011.
Sin embargo, el valor fue de 39.3 millones de pesos, y representó una caída de 23 por ciento respecto de 2011 como reflejo del fuerte retroceso que tuvo el precio de este metal en 2012.
Minerales siderúrgicos
El grupo de minerales siderúrgicos participó con 10.3 por ciento del valor de la producción total nacional. El carbón fue el único mineral de este grupo que contrajo su producción y valor en 0.5 y 33 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con las cifras del USGS, México ocupa la décimo cuarta posición, con una producción de 13 millones de toneladas, y en 2012, se reporta una producción de 14.9 millones de toneladas de mineral de hierro, 2.1 millones de toneladas más que en 2011.
Pellets
La producción de pellets de mineral de hierro ascendió a 8.05 millones de toneladas, un incremento de 3.7 por ciento respecto de 2011. En tanto, su valor se situó en 8 mil 703 millones de pesos, 8.7 por ciento más que el año previo.
Carbón
La producción nacional de carbón fue de 16.2 millones de toneladas, un retroceso de casi 5 por ciento. De acuerdo con el informe del grupo de productores de minerales siderúrgicos reportó en 2012 una producción de 12.8 millones de toneladas.
Coque
La producción nacional de coque durante 2012 ascendió a 2.17 millones de toneladas, lo que representó un valor de 10 mil 180 millones de pesos, un aumento de 13.2 por ciento con relación a 2011.
Manganeso y ferroaleaciones
De acuerdo con cifras proporcionadas por la principal productora en México, Compañía Minera Autlán, para 2012 un total de reservas de mineral de manganeso por 29.6 millones de toneladas de reservas probadas y 250 millones de reservas probables.
Acero
México alcanzó 18.1 millones de toneladas de producción de acero al cierre de 2012, y registró un nivel prácticamente igual a 2011. El consumo de acero pasó de 21.2 millones de toneladas en 2011 a 23.6 millones en 2012, con un crecimiento de 11.2 por ciento.
Minerales no metálicos
El grupo de minerales no metálicos, cuya participación fue de 5.7 por ciento en el valor de la producción nacional, obtuvo ingresos por 13 mil 401 millones de pesos, logrando un incremento de 10.5 por ciento respecto a 2011.
Arena sílica
Se reportó una producción de 3 millones 593 mil toneladas en 2012, con valor de 1 mil 741 millones de pesos, un aumento de 41.3 por ciento en ambos rubros.
Barita
México ocupa la octava posición mundial, con 160 mil toneladas. La producción de barita reportada ascendió a 139 mil 997 toneladas, lo que representó un valor de 188 millones de pesos.
Celestita
Se produjeron 46 mil 190 toneladas de celestita, 13.6 por ciento más que en 2011. El valor de la producción aumentó 34 por ciento al llegar a 30.9 millones de pesos.
Fluorita
La producción de fluorita tuvo un ligero incremento en relación con 2011, al ubicarse en 1.24 millones de toneladas. En tanto, el valor de la producción avanzó 21 por ciento y se situó en 3 mil 65 millones de pesos.
En el Reporte Minerals Commodity Summaries 2013, del USGS, China se mantiene como el mayor productor, con 4.2 millones de toneladas, seguido por México, con una producción muy similar a la obtenida en 2011.
La producción de fluorita tuvo un incremento en relación con 2011, al ubicarse en 1.24 millones de toneladas. En tanto, el valor de la producción avanzó 21 por ciento y se ubicó en 3 mil 65 millones de pesos.
Fosforita
México se mantiene en la duodécima posición con una producción reportada de 1.7 millones de toneladas, lo que representó un valor de 1 mil 241 millones de pesos.
Yeso
La República Mexicana se situó como el octavo mayor productor mundial: en 2012 se produjeron 4.69 millones de toneladas de yeso, con un incremento de 22 por ciento respecto al año anterior. El valor aumentó 37 por ciento, para totalizar 478 millones de pesos.
Sal
El país ocupa la novena posición mundial, y se reportó una producción nacional de 8.73 millones de toneladas, lo que representó un valor de 2 mil 93 millones de pesos.
Desafíos
Después de varios años del aumento constante de los precios de los productos mineros, persiste la perplejidad de la crisis económica mundial, la industria minera salió adelante con exitoso en el desempeño de las cotizaciones de sus minerales, es conveniente tomar medidas precautorias y las previsiones necesarias, que permitan estar atentos al comportamiento de los mercados y de la demanda.
México ocupó el cuarto lugar mundial en la atracción de capital para la exploración y mantiene que lo posiciona como un país de gran potencial para atraer inversiones extranjeras y nacionales en el desarrollo de nuevos proyectos, con 100 por ciento de incremento de 2008 a la fecha.
El sector minero enfrenta riesgos de desarrollo en las primeras etapas de exploración y operación. Sin embargo, los trances que contraen los mercados y los incentivos fiscales, resultan atractivos para la rentabilidad de proyectos mineros, encaminados por políticas públicas que favorezcan a las inversiones de mediano a largo plazo en el país.
El riesgo de desarrollo de la minería se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación. A partir de este ciclo, los riesgos fiscales y del mercado dominan la rentabilidad del proyecto, indicadores que deben ser tratados con una Política Minera de estado que fomente las inversiones directas y la productividad de largo plazo que el sector ofrece.
El objetivo principal es dotar a la minería de mayores instrumentos jurídicos que continúen la transformación y crecimiento de la minería, que se traduce en desarrollo económico nacional.
Debido a la relevancia de la minería en el sector económico del país, los Poderes Ejecutivo y Legislativo debemos propiciar el diseño y la ejecución de políticas públicas que permitan fortalecer e incentivar el desarrollo de las industrias, en beneficio generaciones futuras.
Políticas públicas centradas en minería
Se propone una reforma del marco institucional de la Secretaría de Economía para que la inversión minera continúe como uno de los pilares de la economía; mediante el impulso derivado de una subsecretaría de minería, encargada de lograr el óptimo desarrollo del sector.
Las políticas públicas mineras deben estar encaminadas en brindar estabilidad al sector que genere crecimiento y valor a la economía, así como incentivar la transformación y brindar seguridad a los flujos de inversión minera que están sujetos a diversos factores, desde la volatilidad en el comportamientos de los mercados nacional e internacional, tanto como los riesgos geológicos y técnicos.
Conclusiones
El valor de la producción minero-metalúrgica tuvo un incremento al término del periodo de 14 por ciento al ascender a 23 mil 12 millones de dólares, en comparación con los 20 mil 148 millones de dólares obtenidos en 2011.
La industria minera continúa siendo el cuarto sector industrial que más divisas generó al sumar 22 mil 511 millones de dólares seguido de la industria automotriz, la electrónica y el petróleo; 77 por ciento más que el turismo y ligeramente superior a las remesas.
La aportación del sector minero y metalúrgico al producto interno bruto nacional fue de 3 y 10 por ciento al industrial.
Se registran producciones récord de los 20 años en oro, plata, cobre, plomo, zinc, molibdeno, fierro, manganeso, fluorita, fosforita, caolín, arena sílica, wollastonita y sulfato de sodio.
Objetivos
• Legislar para crear el marco normativo que garantice estabilidad jurídica que responda a costos más competitivos de los energéticos, seguridad y acceso a la tierra que permita al sector minero brindar una alternativa sólida de desarrollo.
• Continuar fortaleciendo la infraestructura necesaria para el procesamiento de los minerales de metales preciosos, industriales no ferrosos, minerales siderúrgicos y no metálicos y seguir posicionado como uno de los principales productores de plata afinada del mundo y líder en el mercado latinoamericano de metales afinados primarios.
• Promover y dotar de mayores herramientas a la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Desarrollo Minero que permitan a través de una política industrial minera que privilegie el incremento en la productividad de oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, diatomita, molibdeno, barita, grafito, sal, yeso y manganeso, la cual se basa en cinco principales prioridades estrechamente vinculadas entre sí: fomento industrial; fortalecimiento del mercado interno; promoción de la innovación; incremento a la digitalización en las empresas y protección de la economía familiar.
• Fomentar a través de la Dirección General de Desarrollo Minero y Camimex a que México siga escalando lugares en el ranking mundial en la atracción de capital para la exploración y mantiene que lo posiciona como un país de gran potencial para atraer inversiones extranjeras y nacionales en el desarrollo de nuevos proyectos, con un incremento de 100 por ciento de 2008 a la fecha.
• Establecer canales adecuados de comunicación con las organizaciones civiles, organismos autónomos, investigadores y todos aquellos involucrados e interesados en el tema minero.
• Hacer un seguimiento puntual de las iniciativas de ley o decreto en materia de minería que se presenten o estén en proceso en los órganos legislativos del Congreso de la Unión, a fin de presentar opiniones fundadas que coadyuven a su estudio y dictamen.
Líneas estratégicas
La comisión propone las siguientes líneas estratégicas para alcanzar sus objetivos:
1. Realizar análisis sobre la legislación vigente en la materia para actualizarla, modernizarla, con propuestas que garanticen los flujos de inversión en exploración y ejecución de productos minerales.
2. Impulsar cambios legales que promuevan el crecimiento del sector minero en todos los Estados.
3. Fomentar a través de la Dirección General de Desarrollo Minero los servicios que están disponibles para el sector minero en el Catálogo de Servicios que ofrece esta dirección, en cada una de las entidades federativas.
4. Impulsar que la Dirección General de Desarrollo Minero, adquiera el rango de subsecretaría.
5. Impulsar que la Comisión Especial de Minería adquiera rango de ordinaria.
Acciones
La comisión especial propone lo siguiente para alcanzar sus objetivos:
1. Identificar la legislación relativa al tema para proponer e impulsar que se instrumenten todas las medidas que conduzcan a una minería más sustentable.
2. Los asuntos turnados a la comisión serán analizarlos, discutidos para elaborar una opinión que sea aprobada por la mayoría de sus integrantes.
3. Programar reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, congresos locales, comisiones unidas afines, industrias nacionales y extranjeras mineras, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y fundaciones mineras, expertos internacionales y nacionales, universidades, académicos, estudiantes para recabar toda la información necesaria que permita asegurar el desarrollo económico que aporta la minería a la economía nacional.
4. Invitar permanentemente a las cámaras e industrias mineras a las reuniones.
5. Llevar a cabo reuniones permanentes con diversos industrias relacionadas con el sector minero.
6. Realizar foros de consulta, congresos, seminarios, talleres y otro tipo de encuentros, que propicien el análisis y el establecimiento de propuestas sobre la legislación vigente.
7. Emitir opiniones correspondientes previo análisis de los asuntos turnados.
8. Efectuar giras de trabajo en las entidades donde existen empresas mineras a fin de organizar reuniones con los gobiernos estatales y cámaras de la industria minera estatal.
9. Sostener por lo menos una reunión mensual de junta directiva y plenaria, así como las que sean necesarias.
10. Rendir informes semestrales y en diciembre el anual de actividades y resultados.
11. Elaborar una página web que contendrá toda la información generada por la comisión, noticias, espacio de interacción con la ciudadanía, bibliografía y marco jurídico, así como la publicación de las memorias de los encuentros, programas, informes y propuestas teórico académicas generados por la comisión, boletines y publicaciones institucionales impresas y electrónicas.
12. Crear e implantar un sistema de organización administrativa, trámites y manejo de la información, con la finalidad de hacer eficientes y eficaces los trabajos de la comisión.
13. Recibir y dar seguimiento a las inconformidades que se presenten en materia de minería, creando un sistema para su atención y canalización.
14. Promover la participación conjunta de los integrantes de la comisión en todos los eventos académicos y de intercambios de experiencias en la materia.
15. Elaborar un directorio de las industrias mineras establecidas y actualizarlo periódicamente.
16. Elaborar un diagnóstico de afectaciones de cada uno de los estados mineros del país.
Calendario de actividades
• 19 de marzo. Instalación.
• 26 de abril. Reunión plenaria (visita al Sistema Geológico Mexicano).
• 11 de septiembre. Reuniones de junta directiva y plenaria. Foro de la comisión.
• 9 de octubre. Reuniones de junta directiva y plenaria.
• 13 de noviembre. Reuniones de junta directiva y plenaria.
• 4 de diciembre. Reuniones de junta directiva y plenaria. Informe semestral de actividades.
Atentamente
Diputado Máximo Othón Zayas
Presidente