De la Comisión de Agricultura y Ganadería, concerniente a la sexagésima segunda reunión ordinaria, realizada el miércoles 15 de febrero de 2012
A las 9:00 horas del miércoles 15 de febrero de 2012, en la zona C del edificio G, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 10 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1 y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para conducirlos
El presidente, Cruz López Aguilar, dio a los integrantes la bienvenida a los trabajos de la sexagésima segunda reunión ordinaria.
Agradeció la presencia del doctor Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como de un nutrido grupo de secretarios de Desarrollo Agropecuario.
Habló del intenso trabajo realizado en la comisión; señaló que se está al corriente en el dictamen de puntos de acuerdo, minutas e iniciativas turnados. Respecto al número de reuniones, indicó que la comisión está por encima de 300 por ciento que exige el Reglamento de la Cámara.
Señaló que el propósito de la reunión es avanzar en el tema de las sanidades. Comentó que hay gran preocupación de los productores de granos por el asunto de las importaciones y lo que significan en cuanto a plagas; a los avicultores preocupa el relajamiento de la norma relacionada con la influenza aviar, pues ello pone en riesgo del estatus sanitario de los estados libres.
A los citricultores preocupa el tratamiento que se está dando al tema del Huang Long Bing; a los paperos, la entrada de 33 plagas y enfermedades que podrían venir con el ingreso de papa del extranjero, particularmente de Estados Unidos; a los productores de zarzamora, la mosca Drosophila Suzukii... En fin, que hay una serie de problemas que requieren ser atendidos.
Señaló que otro de los temas por tratar en la reunión se relaciona con las inquietudes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) en torno del avance de la atención de contingencias por sequía y heladas en las entidades federativas; la problemática del cierre presupuestal del PEC de 2011; y la forma en que se van a operar los fondos potenciados en el Presupuesto de 2012, así como las reglas de operación de los programas del PEC.
Para conducir los trabajos propuso como secretario al diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate, lo cual fue aceptado y aprobado por unanimidad.
3. Registro de asistencia y declaración de quórum
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate manifestó que se contaba con la presencia de 15 diputados, 11 inasistencias y 2 justificaciones, de 28 legisladores que forman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal. Expresó: Los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia:
Asistencias: Cruz López Aguilar, presidente; Alfredo Francisco Lugo Oñate, Fermín Montes Cavazos, Luis Félix Rodríguez Sosa, Juan Carlos Regis Adame, José Ma. Torres Robledo, secretarios; José Luis Álvarez Martínez, Óscar García Barrón, Ramón Jiménez Fuentes, Benigno Quezada Naranjo, Narcedalia Ramírez Pineda, José Ignacio Seara Sierra, José María Valencia Barajas, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Liborio Vidal Aguilar.
Inasistencias: Rolando Zubía Rivera, Dora Evelyn Trigueras Durón, secretarios; Alberto Esquer Gutiérrez, José Luis Íñiguez Gámez, Héctor Elías Barraza Chávez, Jorge Rojo García de Alba, Fernando Santamaría Prieto, Gerardo Sánchez García, Liev Vladimir Ramos Cárdenas, Enrique Octavio Trejo Azuara, Eduardo Zarzosa Sánchez.
Justificaciones: Sergio Arturo Torres Santos, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretarios.
Se contó también con la presencia de las siguientes personas:
• Diputado Gerardo Leyva Hernández.
• Diputado Víctor Manuel Galicia Ávila.
• Médico Veterinario Zootecnista Hugo Fragoso Sánchez, director general de Salud Animal del Senasica.
• Contador Público Ausencio Mata Medina, presidente del Sistema Producto Cítricos.
• Ingeniero Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz.
• Ingeniero Manuel Villarreal González, presidente del Comité de Investigación y Semillas de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana.
• Ingeniero Mario Steta, presidente del Consejo Directivo Aneberries, AC.
• Secretarios de Desarrollo Agropecuario de diversas entidades federativas.
4. Aprobación del orden del día
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate leyó el orden del día remitido de forma impresa y vía electrónica. Lo sometió a consideración de los integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.
5. Aprobación del acta correspondiente a la quincuagésima novena reunión ordinaria, celebrada el 30 de noviembre de 2011
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate manifestó a los integrantes que en virtud de que dicha acta le fue remitida de forma electrónica y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.
Como no se inscribieron oradores, se sometió a consideración de los diputados y fue aprobada en sus términos por unanimidad.
6. Presentación del doctor Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate cedió el uso de la voz al doctor Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica.
El doctor Enrique Sánchez Cruz habló del intenso trabajo que ha venido realizando la Comisión de Agricultura y Ganadería. Señaló que se va a hacer una compulsa de los acuerdos que se han tomado en el tema de la sanidad para ver el avance que se ha tenido en el cumplimiento de éstos; agradeció los recursos presupuestales que se han asignado a la dependencia a su cargo, ya que gracias a ellos, se han tenido muy buenos resultados en las tareas que tienen encomendadas.
Señaló que México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica eficiente que permite detectar plagas y enfermedades de manera oportuna.
Los integrantes de la comisión reconocieron la labor que realiza el Senasica para salvaguardar el patrimonio fitozoosanitario del país; exhortaron al doctor Enrique Sánchez Cruz a no bajar la guardia para conservar el estatus sanitario internacional que tiene México.
El diputado Fermín Montes Cavazos habló del incumplimiento de las NOM, y de la necesidad de homologarlas con las de otros países; señaló que en influenza aviar, se eliminó la norma, lo cual contraviene la propia ley.
Habló de las presiones por parte de la ANTAD para introducir papa en el país mediante la liberación en la frontera, lo cual representa un problema sanitario, por la posible contaminación por nematodos. Lo preocupante de todo esto es que aproximadamente 10 por ciento de la papa que entra por la frontera se utiliza como semilla.
Comentó que la Norma Oficial Mexicana NOM-028-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos fitosanitarios y las especificaciones para la importación de granos y semillas, se ha relajado y hay incumplimiento de varias empresas que no la aplican por los procesos de transformación que tienen; hacen la inspección de manera tal que no se revisa si hay malezas, hongos, nematodos y bacterias.
El diputado Benigno Quezada Naranjo reconoció la preocupación manifestada por el Senasica a través de las alertas que se han levantado en Michoacán en lo que se refiere a las frutillas.
Sin embargo, destacó la falta de información y su preocupación por la caída de los precios, ya que los pequeños productores han sido los más afectados, al no tener las herramientas para contrarrestar la Drosophila Suzukii.
Señaló que se logró establecer un acercamiento con diversas organizaciones de productores y empacadores, para establecer una sinergia con el Senasica y la Sagarpa, a fin de trabajar coordinadamente y prever que este tipo de alertas no conmocionen el mercado internacional de las frutillas; un mercado de más de 400 millones de dólares y con más de 180 mil trabajadores.
El diputado José María Valencia Barajas habló de la necesidad de que las inspecciones que realiza el Senasica en el tema del HLB se hagan también en las casas, no sólo en campo.
El diputado Víctor Galicia manifestó su preocupación por la presencia de certificadores norteamericanos en territorio nacional que boletinan e impiden la exportación de productos.
Opinó que así como Estados Unidos implanta controles sanitarios fuera de su frontera, nuestro país debería hacerlo de la misma manera.
El diputado Héctor Velasco Monroy señaló que el ejercicio presupuestal de la dependencia ha dejado mucho que desear.
El diputado José Luis Álvarez habló de no relajar la aplicación de las normas, ya que se corre el riesgo de perder el estatus sanitario que tenemos.
El diputado Óscar García Barrón comentó que el estatus sanitario con el que cuenta nuestro país, en lo que se refiere a erradicación de brucelosis, es en gran medida gracias a los productores y no a los comités de sanidad.
Subrayó que en el caso de Durango, los productores son los que están pagando las vacunas para su ganado con recursos propios y no están recibiendo ningún subsidio por parte del gobierno; pidió hacer que se auditara al Comité de Sanidad de Durango para ver que están haciendo con los recursos asignados.
El presidente, Cruz López Aguilar, resaltó que entre los temas que requieren un mayor fortalecimiento presupuestal, se encuentran las sanidades; comentó que en la comisión se formó una subcomisión para el análisis de estos asuntos fitozoosanitarios, formada por los diputados Fermín Montes Cavazos, José Luis Álvarez Martínez, Benigno Quezada Naranjo, Óscar García Barrón y Héctor Elías Barraza Chávez.
El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica eficiente, a través del cual se han detectado de manera oportuna plagas como el Huanglongbing (HLB) y la Drosophila Suzukii, lo que ha permitido actuar a tiempo en su combate y control; señaló que gracias al trabajo que se ha realizado en el tema de la sanidad, somos libres de la fiebre aftosa y del gusano barrenador; habló acerca de las unidades de inteligencia, de los laboratorios moleculares móviles, del sistema de planos y ubicación satelital, además de los centros de reproducción de insectos para el control biológico, los cuales en su conjunto permiten tener un sistema capaz de hacer frente a cualquier plaga.
El director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, indicó que es prioritario para el gobierno federal el tema del HLB e hizo hincapié en la necesidad de trabajar para contar con más viveros certificados, a fin de garantizar que las plantas que se siembren en los huertos estén libres de la enfermedad, además de capacitar y formar cuadros que permitan mayor cobertura.
El director general de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, aseguró que sólo faltan cuatro entidades para que el país pueda ser declarado como libre de la enfermedad de Newcastle, que afecta a las aves; añadió que los técnicos del Senasica y los productores de Durango, Chihuahua y Coahuila ya llevan a cabo las labores necesarias para recuperar el estatus sanitario que les permitiría exportar ganado a Estados Unidos, sin necesidad de realizar un análisis de tuberculosis de los hatos.
7. Problemas fitozoosanitarios en México.
• Granos
• Aves
• Cárnicos
• Cítricos
• Papa
• Zarzamora
• Otros
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate cedió el uso de la palabra a los representantes de los diversos sistema-producto.
El ingeniero Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, hizo patente su descontento por el relajamiento de la Norma que regula la entrada de granos en el país, pues no se hacen los muestreos como antes. Solicitaron modificar la norma para que se garantice la eliminación de malezas, virus y hongos; que se lleve a cabo la esterilización con bromuro de metilo para evitar la entrada de embriones vivos de maíz transgénico.
El ingeniero Manuel Villarreal González, presidente del Comité de Investigación y Semillas de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana, habló del peligro que se tiene por la entrada de cerca de 36 plagas cuarentenarias que afectan el cultivo de la papa; señaló que hay una fuerte presión por la ANTAD, para que entre en el país papa de Estados Unidos; ellos aluden que tienen derecho con base en el protocolo que se firmó en 2003; indicó que a pesar de que se tienen detecciones totalmente comprobadas y documentadas, dado que éstas se han hecho en el laboratorio central de la misma Dirección General de Sanidad Vegetal, el problema no se ha resuelto.
El ingeniero Mario Steta, presidente del Consejo Directivo Aneberries, AC, pidió al doctor Enrique Sánchez Cruz asignar una partida presupuestal al tema de la Drosophila Suzukii. Estimó importante comprender cómo se está dispersando, a dónde está yendo, y la forma en cómo la podemos contener; comentó que aunque no afecta las exportaciones, porque el problema nos llegó de Estados Unidos, sí tiene una implicación fuerte, en términos de calidad e impacto en la producción; garantizó su respaldo a las tareas, para trabajar de manera conjunta en la prevención y erradicación del problema.
El contador público Ausencio Mata Medina, presidente del Sistema Producto Cítricos, manifestó su preocupación por el incremento en el número de hectáreas contaminadas por HLB; señaló que Colima es el del mayor problema. Indicó que de no atenderse el problema en estos momentos, en un futuro muy cercano no habrá recurso que alcance; subrayó la importancia de resolver el problema, dado el enorme potencial productivo de la entidad, sobre todo en el cultivo de limón mexicano.
Expresó su preocupación por la falta de laboratorios que hagan diagnósticos en tiempo real; señaló la importancia que esto tiene para reaccionar de manera inmediata y evitar que el problema se propague.
En el tema de las importaciones, pidió fortalecer la inspección para evitar la entrada de productos contaminados, sobre todo de Perú. El principal problema que se presenta con ese país es que no ha logrado erradicar la moscamed; señaló que la única forma de que entre cítrico peruano es que hagan el tratamiento en frío.
El doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, en torno de lo expuesto por el diputado Fermín Montes Cavazos, reconoció que efectivamente la norma 028 no aplica; señaló que la norma está vigente desde su modificación, el 28 de junio de 2006 y solamente ha habido dos eventos en que se ha aplicado para la soya.
Indicó que la norma, aunque da una vía posible de evitar la fumigación y sustituirla por el proceso de empleo y rodillos en destino, en la práctica no ha generado ningún cambio. Por ello, la inspección, la fumigación y el muestreo siguen, por lo que en términos prácticos, la operación a partir de 2006 es exactamente igual que la de 1998.
Respecto al tema de la papa, señaló que gracias a la participación e interlocución de representantes del Senasica en el panel internacional de la NAPO, donde se tuvo la participación de tres expertos internacionales, se logró el reconocimiento oficial de 30 plagas en la papa proveniente de Estados Unidos, por lo que la única vía en donde eventualmente podría haber importación de papa más allá de frontera sería a través del uso de áreas libres, lo cual hace prohibitivo el proceso, porque generar un área libre, implica documentar tres años el problema, además de que requiere adoptar todas las disciplinas de movilización y de manejo de campo.
El diputado Fermín Montes Cavazos pidió analizar de manera conjunta la norma 028; que se abra una mesa de discusión entre la Subcomisión de Riesgos Fitozoosanitarios de esta comisión con los productores y se analice lo que se hará al respecto.
El doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad Vegetal, aceptó la propuesta del diputado Fermín Montes Cavazos.
Respecto al tema del HLB, comentó que la regulación en el país es la mejor posible en términos conceptuales. Señaló que el verdadero problema radica en que 6 de cada 10 plantas de cítricos que se usan para establecer huertas, provienen de viveros no certificados y la mayoría de ellos están en Colima y en Veracruz; señaló que aunque el Senasica cuenta con elementos normativos y coercitivos para recurrir a actos de autoridad y destruir los árboles de un establecimiento no legalizado, no se cuenta con elementos físicos que los respalden. Destacó la importancia de que cuando se lleven a cabo este tipo de acciones, se cuente con el acompañamiento de los productores.
En el tema de las frutillas, señaló que es fundamental contar con el apoyo de los productores para apuntalar las acciones estratégicas que requiere el sector.
El médico veterinario zootecnista Hugo Fragoso Sánchez, director general de Salud Animal del Senasica, sobre el tema del influenza aviar, explicó cuál fue el procedimiento que se llevó a cabo, antes de la eliminación de la norma.
Indicó que el 2 de septiembre de 2009, el presidente de México instruyó a todo el gobierno federal a fin de emprender una reforma regulatoria para mejorar las condiciones de los servicios y de los trámites que el gobierno ofrece a los ciudadanos, mediante la depuración normativa de la regulación indispensable en la administración pública federal.
Señaló que atendiendo a dicho mandato, la SFP y la SE coordinaron los trabajos para hacer un análisis de riesgo que permitiera, entre otras cosas, prevenir la introducción y diseminación de la influenza aviar notificable; actualizar la normatividad vigente a los lineamientos internacionales acorde con los avances técnicos científicos para el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus de la influenza aviar notificable; contar con la información técnica actualizada sobre diagnóstico, epidemiología, constatación, movilización, importación, vacunación y bioseguridad, entre otras, que además permita actuar a la Secretaría a través del Senasica con eficacia ante la dinámica con que el virus se disemina a nivel mundial, para evitar que afecte la avicultura nacional.
Comentó que los objetivos del acuerdo son salvaguardar la sanidad pecuaria nacional y evaluar la equivalencia que en materia de salud animal guardan otros países con respecto a lo que se encuentra legislado en el país y que México continúe siendo libre del virus de influenza aviar de alta patogenicidad ya que actualmente solo se ha tenido presencia del virus de influenza aviar de baja patogenicidad subtipo H5N2 en algunas regiones del país.
Por lo que se refiere al virus de baja patogenicidad, señaló que éste no se transmite por productos cárnicos, huevo para plato ni productos procesados.
Indicó que gracias a que se han mejorado las técnicas de diagnóstico con laboratorios especializados y personal altamente capacitado, se ha agilizado la movilización de productos avícolas y por consiguiente los costos.
Señaló que se mantiene un programa de vigilancia muy activo. De manera concluyente, comentó que antes de emitir el actual acuerdo, éste se puso a disposición de los sectores; indicó que una vez publicado se sostuvieron ocho reuniones nacionales en diferentes regiones del país para darlo a conocer a todos los avicultores; se les explicó, se atendieron todas sus dudas y se explicó por qué el huevo no estaba regulado.
Comentó que actualmente se negocia con Estados Unidos un reconocimiento de estados libres de Newcastle para que éstos puedan exportar a allá.
En el tema de la tuberculosis, señaló que se trabaja para que Estados como Coahuila, Chihuahua o Durango puedan recuperar su estatus como acreditado modificado, para que puedan comercializar al exterior, solo con la prueba del lote del ganado que se va a exportar; señaló que la prueba del hato de origen o de las mamás tiene vigencia de 12 meses. Entonces, se tiene que estar repitiendo cada año y es muy caro para los productores exportar en esas condiciones.
Indicó que para lograr recuperar el estatus de Durango, es necesario que arete todo su ganado con Siniiga, un sistema trazable y demostrable. Señaló que uno de los principales problemas que se tiene, es la credibilidad en el inventario estatal porque muchas veces, se traen animales de otros estados y los meten como propios; señaló que precisamente por esa situación Chihuahua, Coahuila y Durango fueron degradados.
El presidente, Cruz López Aguilar, agradeció la presencia de los funcionarios; consideró que lo expuesto en esta reunión, está a la altura de la preocupación que tenemos en México por su estatus sanitario. Sin embargo, señaló que quedaron muchas cosas en el tintero, por lo que se requiere mayor interlocución, para que todos quedemos exactamente claros en lo que sucede en materia de sanidad.
Acuerdos
• Se acordó abrir una mesa de discusión entre la Subcomisión de Riesgos Fitozoosanitarios de esta comisión con los productores y representantes del Senasica, para analizar con mayor profundidad los temas expuestos en la reunión.
• Por el Senasica, se comprometieron a hacer una compulsa de los acuerdos tomados en el tema de la sanidad para ver el avance que se ha tenido en el cumplimiento de éstos.
8. Participación de la AMSDA
8.1. Avance en la atención de contingencias por sequía y heladas en las entidades federativas
8.2. Problemática del cierre presupuestal del PEC de 2011
8.3. Fondos potenciados en el Presupuesto de 2012
8.3.1. Reglas de operación
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate cedió el uso de la palabra al ingeniero Manuel Valdés Rodríguez, presidente de la AMSDA.
El ingeniero Manuel Valdés Rodríguez señaló que hay temas bastante preocupantes en el ejercicio del presupuesto de 2011 en los estados.
Señaló que del total de recursos federales convenidos con la Sagarpa, de 10 mil 112.3 mdp, al día 31 de enero sólo ha depositado 6 mil 306.9 mdp; es decir, se ha depositado exclusivamente 62.4 por ciento de los recursos convenidos; hay un pendiente de 3 mil 805.4 mdp, que de acuerdo con las reuniones sostenidas con el titular y el oficial mayor de la Sagarpa, no los tiene la secretaría y quedarían pendientes; comentó que lo anterior genera un conflicto grave a los estados, pues cerca de 90 por ciento de los recursos faltantes se encuentran comprometidos con los productores.
Comentó que si a lo anterior se suma que para 2012 el recurso que está en concurrencia es exclusivamente de 4 mil 687.3 mdp y se deben 3 mil 805.4 mdp, 81 por ciento de los recursos convenidos para 2012 quedarían totalmente agotados; indicó que 19 por ciento restante obliga a ni siquiera abrir ventanillas ya que no se pueden generar falsas expectativas en los productores.
Indicó que los fondos potenciados no son una alternativa viable para atender a los productores, pues tienen una serie de elementos que los hacen difíciles de ejercer, además de que los objetivos y alcances difieren de lo que son los programas de apoyo.
Mencionó que entre los problemas de dichos fondos destacan los siguientes:
Primero. Los estados tendrían que comprometerse en el esquema de deuda pública con el Banobras, situación que en este momento es muy difícil, sobre todo para los afectados por las contingencias.
Segundo. Las revisiones y los dictámenes de estos recursos los hacen la SHCP y las Secretarías de Finanzas de los estados, dejando fuera del dictamen a las Secretarías de Desarrollo Agropecuario.
Tercero. Los proyectos en que podrían aplicarse esos recursos son proyectos de gran infraestructura, y quedan descartados los apoyos directos a los productores.
Indicó que las complicaciones que se tienen con el presupuesto se incrementan por la cuestión climática. Hoy, 24 estados de la república tienen problemas de sequía; 5 de ellos, en condiciones de sequía severa y extrema y 19 en condiciones de sequía fuerte.
Comentó que es lamentable no poder redireccionar recursos para atender en este momento el problema de las contingencias de una manera clara y contundente, con los recursos federales.
El licenciado Enrique Flores Mendoza, secretario de Fomento Agropecuario de Zacatecas, habló de la difícil situación que enfrenta su estado a consecuencia de la sequía y del déficit presupuestal que se va a tener en 2012. Destacó la importancia de implantar un programa de empleo temporal emergente, dirigiendo a acciones de conservación del suelo y agua; de igual manera planteó la necesidad de un apoyo especial para disponer de semilla para reactivar la producción agrícola de los Estados afectados.
El licenciado Pedro Adalberto González Hernández, secretario de Desarrollo Rural de Puebla, habló de las afectaciones que se tuvieron a causa de la helada que se presentó a principios de septiembre en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y México; señaló que en aquella ocasión se planteó a la Sagarpa la necesidad de más recursos para la reactivación productiva; comentó que la Sagarpa señaló que no había más recursos federales, ya que el año estaba muy avanzado; comentó que ante esta situación, los Estados afectados suspendieron el ejercicio del gasto con la finalidad de direccionar los recursos para atender la contingencia; se resolvió implantar un programa de paquetes tecnológicos con recursos por financiar a 2011; sin embargo, en el arranque de 2012, cuando entraron en el esquema de estatus pagado, se metieron en un lío porque no podían pagar, ya que cayeron en una cuestión de falta de justificación, lo cual impidió que aterrizaran los recursos de las siguientes radicaciones.
Con base en lo anterior, solicitó el apoyo de los integrantes para que con la Sagarpa se llegue a algún planteamiento que resuelva el problema de estos cuatro estados.
El ingeniero Ignacio de Jesús Lastra Marín, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, habló de las complicaciones que se tiene para operar el Cadena, ya que hay que cubrir una serie de requisitos y pasar por un tortuoso burocratismo para poder aterrizar los recursos del programa; destacó la importancia de buscar algún esquema mucho más ágil, como el Fonden.
El médico veterinario zootecnista José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, señaló que la falta de recursos puede trastocar la estructura operativa de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario de los estados al no poder atender a los productores como se merecen.
El maestro Genaro Mejía de la Merced, subsecretario de Ganadería y Pesca de Veracruz, señaló que la federación aportó sólo 55 por ciento del monto convenido, pese a que ese estado cumplió las reglas de operación, al comprobar el 79 por ciento del ejercicio de los recursos convenidos; comentó que dicha situación se hizo saber a la Sagarpa y ésta les dijo que tienen que ser cubiertos con presupuesto de 2012.
Señaló que por lo anterior prevalece gran inconformidad de los secretarios de la AMSDA, por la falta de cumplimiento de los convenios por el gobierno federal.
Solicitó la intervención de esta comisión y de los secretarios de la AMSDA, para que en una reunión conjunta se cite a los titulares de la SHCP y de la Sagarpa, con el propósito de que estas dependencias presenten opciones de solución que resuelvan la administración de recursos pendientes para los estados.
El presidente, Cruz López Aguilar, dijo que estaba completamente de acuerdo con la propuesta del maestro Genaro Mejía de la Merced. Señaló que este problema debe resolverse porque, de otra forma, los productores estarán incapacitados para participar en el próximo ciclo agrícola.
Aseveró que de llevarse a cabo dicha reunión, indudablemente debe contarse con la participación de un nutrido número de secretarios de Desarrollo Agropecuario.
Acuerdo
• Se acordó llevar a cabo una reunión extraordinaria en donde participen los titulares de la SHCP y de la Sagarpa (en su caso, con representantes que tengan la capacidad de tomar acuerdos), diputados federales y los secretarios de la AMSDA, con el propósito de que estas dependencias presenten opciones de solución que resuelvan la administración de recursos pendientes para los estados.
9. Asuntos generales
9.1. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión: 22 de febrero de 2012, Palacio Legislativo de San Lázaro
Se confirmó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el 22 de febrero de 2012, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, del Palacio Legislativo.
10. Clausura
A las 13:25 horas del miércoles 15 de febrero de 2012 y con la presencia de los 15 integrantes que firmaron asistencia y 2 diputados invitados, el presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la sexagésima segunda reunión ordinaria.
La Junta Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón, Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), Juan Carlos Regis Adame (rúbrica), secretarios.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica a fin de publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
De la Comisión de Agricultura y Ganadería, correspondiente a la sexagésima tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 14 de marzo de 2012
A las 9:00 horas del 14 de marzo de 2012, en la zona C, del edificio G, planta baja, del Recinto Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, nos reunimos los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 9 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1 y 2. Apertura de los trabajos, bienvenida al diputado Francisco Alberto Jiménez Merino como integrante de esta comisión y designación de secretario para la conducción de los trabajos
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los diputados integrantes a los trabajos de la sexagésima tercera reunión ordinaria de la comisión; de igual manera, dio la bienvenida al diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, como nuevo integrante de la comisión, en sustitución del diputado Manuel Humberto Cota Jiménez.
Agradeció la presencia del doctor Carlos Arellano, Presidente de la Federación de Colegios y Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnista de México, AC; del doctor Diódoro Batalla, de la Academia Veterinaria Mexicana, Asociación Civil; de un grupo representativo de productores de frijol de Nayarit.
Para la conducción de los trabajos propuso como Secretaria a la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.
Comentó que el día de mañana se tendrá una reunión complementaria con el Secretario de Hacienda y el titular de la Sagarpa, para tratar el problema de las contingencias climatológicas; los subejercicios de 2011; se buscarán alternativas de solución al tema del financiamiento y se abordará el tema de los Fondos Potenciados. En dicha reunión, se contará con la presencia de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de las entidades, lo cual permitirá una interlocución más amplia.
3. Registro de asistencia y declaración de quórum
La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón manifestó que se cuenta con la presencia de dieciséis diputados, trece inasistencias y una justificación de treinta que conforman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia:
Diputados
Cruz López Aguilar
Presidente A
Alfredo Francisco Lugo Oñate
Secretario A
Fermín Montes Cavazos
Secretario A
Luis Félix Rodríguez Sosa
Secretario J
Rolando Zubía Rivera
Secretario NA
Sergio Arturo Torres Santos
Secretario A
Dora Evelyn Trigueras Durón
Secretaria A
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Secretario A
Juan Carlos Regis Adame
Secretario NA
José M. Torres Robledo
Secretario A
José Luis Álvarez Martínez A
Alberto Esquer Gutiérrez NA
Óscar García Barrón NA
Joel González Díaz NA
José Luis Iñiguez Gámez NA
Ramón Jiménez Fuentes A
Héctor Elías Barraza Chávez A
Benigno Quezada Naranjo A
Narcedalia Ramírez Pineda A
Jorge Rojo García de Alba NA
Fernando Santamaría Prieto NA
Gerardo Sánchez García NA
José Ignacio Seara Sierra A
Liev Vladimir Ramos Cárdenas A
Enrique Octavio Trejo Azuara A
José María Valencia Barajas NA
Héctor Eduardo Velasco Monroy NA
Francisco Alberto Jiménez Merino A
Eduardo Zarzosa Sánchez NA
Liborio Vidal Aguilar NA
A: Asistencia
NA: No asistió
J: Justificado
Se contó también con la presencia de las siguientes personas:
Diputada federal María Hilaria Domínguez Arvizu.
Doctor Carlos Ernesto Arellano Sota, presidente de la Federación de Colegios y Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnista de México, AC.
Doctor Diódoro Batalla Campero, vicepresidente del Consejo Directivo de la Academia Veterinaria Mexicana, AC.
Productores de frijol del estado de Nayarit.
4. Aprobación del orden del día
Para el desahogo de este punto, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez dio lectura al orden del día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica, lo sometió a consideración de los diputados integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.
5. Aprobación del acta de la sexagésima reunión ordinaria, celebrada el 14 de diciembre de 2011
En el desahogo de este punto, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón manifestó a los integrantes de la comisión, que en virtud de que dicha Acta les fue remitida de forma electrónica y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.
Al no inscribirse oradores, se sometió a consideración de los diputados y fue aprobada en sus términos por unanimidad.
6. informe de actividades de la Comisión de Agricultura y Ganadería, del periodo comprendido del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012
Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura a informe ejecutivo, acerca del trabajo llevado por esta comisión en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012.
Señaló que en el contenido del mencionado informe, se incluye una relación de los documentos turnados y dictaminados por esta comisión, durante el primer periodo del tercer año, de la LXI Legislatura; indicó que durante dicho periodo se recibieron seis iniciativas, de las cuales, cuatro ya están dictaminadas y las otras dos se encuentran en estudio y análisis.
En proposiciones con punto de acuerdo, se recibieron seis, de las cuales cuatro ya se encuentran dictaminadas, y dos están pendientes porque las Comisiones con las que se comparte el turno aún no las dictaminan.
Posteriormente dio lectura a una tabla en donde se presenta de manera detallada el total de Asuntos turnados a lo largo de esta Legislatura.
Informó que:
• De veintiséis iniciativas, veintidós ya fueron dictaminadas y cuatro se encuentran en estudio y análisis.
• De seis minutas turnadas, cuatro ya están dictaminadas y solo se tienen pendientes dos.
• De sesenta y dos proposiciones con punto de acuerdo, cincuentaisiete han sido dictaminadas y 5 se tienen pendientes.
• En lo concerniente a las opiniones, se turnaron 2, las cuales ya fueron atendidas.
Señaló que en el contenido de este informe también se encuentra:
• El detalle de los Asuntos turnados, así como el estatus que guarda cada uno de ellos.
• La relatoría de cada una de las reuniones, foros y gestiones llevadas a cabo por esta comisión.
• Una gráfica donde se señala el número de diputados integrantes que asistieron a cada una de las 10 reuniones llevadas a cabo en este periodo.
• Una gráfica que muestra el porcentaje de asistencia por grupo parlamentario, haciendo un comparativo entre los porcentajes obtenidos en los cinco semestres de actividades.
• Una gráfica de asistencia de las 63 reuniones que se han desarrollado por esta Comisión de Agricultura y Ganadería durante los dos años y medio de la presente legislatura.
• Así como, una gráfica comparativa de las reuniones obligatorias por reglamento y las reuniones realizadas por esta comisión.
Finalmente, pidió aprobar el presente informe de Actividades, sin que ello descarte la posibilidad de poderle añadir algunas aportaciones que los integrantes consideren pertinentes.
Dicho lo anterior y al no inscribirse oradores, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, sometió a consideración de los integrantes el informe de Actividades de la Comisión de Agricultura y Ganadería, del periodo comprendido del 1o. de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012 y fue aprobado por unanimidad.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos legislativos:
Minutas
7.1. Dictamen en sentido positivo, en sus términos, de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Variedades Vegetales, que remite la Cámara de Senadores
Para el desahogo de este punto del orden del día, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón cedió el uso de la palabra al diputado presidente, ingeniero Cruz López Aguilar.
En su intervención, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura a los antecedentes; señaló que el 22 de febrero de 2007, el Senador Alfonso Elías Serrano del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales.
En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dispuso que fuera turnada la iniciativa a la Comisión de Agricultura y Ganadería; y Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.
El 13 de marzo de 2008, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores modificó el turno de la presente iniciativa y la envió a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.
El 17 de noviembre de 2011, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, recibió la respectiva minuta y con Oficio No. D.G.P.L. 61-II-3-2029 la turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería, llegando a ésta el 18 de noviembre respectivo, para su estudio y dictamen.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, indicó que en el contenido de la minuta se establece lo siguiente:
Propone establecer que la Ley Federal de Variedades Vegetales será de interés público y de observancia general en toda la República Mexicana. Introduce los significados de “guía”, el cual será el documento que expida la Secretaría con los caracteres pertinentes y la metodología para su evaluación; “producto de la variedad”, que será aquel obtenido directamente de la variedad protegida como un fruto, grano, plántula, plantas enteras, partes de plantas o cualquier otra estructura vegetal para consumo humano, animal o industrial; “SNICS”, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas; “variedad esencialmente derivada”, aquella que se obtiene principalmente de una variedad vegetal protegida como fuente inicial y que conserva las expresiones de sus caracteres pertinentes, excepto aquellos que resulten de la derivación.
Crea el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el cual tendrá las siguientes atribuciones: recibir las solicitudes de protección de los derechos del obtentor y resolver, previo dictamen del Comité, sobre la expedición del título de obtentor, en los términos de la ley; establecer y ejecutar programas, acciones y acuerdos nacionales e internacionales sobre derechos de obtentor y registro de variedades; fomentar, promover, organizar, coordinar y atender las actividades relativas a la protección de los derechos del obtentor y el registro de variedades, promoviendo la participación de los diversos sectores involucrados en la obtención de variedades y la protección al derecho del obtentor; emitir las Guías para la caracterización de variedades vegetales o en su caso validar los caracteres pertinentes para su identificación y distinción, considerando los instrumentos internacionales o las propuestas por el propio obtentor; difundir las solicitudes de protección de los derechos de obtentor de variedades vegetales, en los términos y con la periodicidad que indique el reglamento de esta ley; fungir como Secretario Técnico del Comité y coordinar los trabajos de los Grupos de Apoyo Técnico; conservar y mantener una colección de variedades vegetales de referencia, que incluya variedades de uso común, promoviendo para los efectos, la cooperación nacional e internacional, pública y privada que sea necesaria, en coordinación con otras dependencias en materia de recursos genéticos; entre otras.
Aumento de 18 a 25 años y de 15 a 20 años los derechos que otorga la ley a los obtentores de variedades vegetales, para especies perennes tales como forestales, frutícolas, vides, ornamentales y sus portainjertos, así como aquellas especies no incluidas en la descripción anterior.
Establece que se requerirá autorización expresa del obtentor, respecto de la propia variedad vegetal protegida y su material de propagación, o de una variedad esencialmente derivada.
En materia de sanciones, adiciona tres artículos para señalar el tipo de sanción en caso de actos u omisiones a la ley en estudio, y serán sancionados por la Sagarpa a través del SNICS.
Señaló que dentro de las consideraciones destaca:
Que el presente dictamen corresponde al análisis y valoración de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales, la minuta descrita en el apartado de antecedentes, tiene como finalidad incorporar y perfeccionar la normatividad vigente para reforzar la protección al esfuerzo de las personas físicas y morales encargadas de mejorar las variedades vegetales, cuyo resultado implica la explotación exclusiva y temporal de una variedad, mediante la investigación científica y tecnológica, para lograr y obtener una variedad nueva, distinta, homogénea y estable, con características mejoradas en la calidad y cantidad. Además esta propuesta de ley se considera de interés público debido a que a la trascendencia e importancia de la misma, será para el bien común.
Que la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), fue establecida por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio de la UPOV), adoptado por una conferencia diplomática el 2 de diciembre de 1961, en París, Francia.
Este convenio entró en vigor el 10 de agosto de 1968, el convenio de la UPOV fue revisado el 10 de noviembre de 1972, el 23 de octubre de 1978 y el 19 de marzo de 1991 para reflejar los cambios tecnológicos en el campo del fitomejoramiento y la experiencia adquirida mediante la aplicación del Convenio de la UPOV.
Los Estados y ciertas organizaciones intergubernamentales que deseen adherirse al Convenio de la UPOV deben poseer una legislación sobre la protección de variedades vegetales conforme al Acta de 1991 del Convenio. El sistema de la UPOV de protección de variedades vegetales surgió para reconocer en todo el mundo los derechos de los obtentores sobre sus variedades. Cuando digo obtentores me refiero a quienes producen estos materiales mejorados.
Que la Ley Federal de Variedades Vegetales establece un derecho que consiste en el reconocimiento que el Estado hace, a través del otorgamiento de un Título de Obtentor, a favor de una persona física o moral, este derecho que se otorga consiste en la explotación exclusiva y temporal de la variedad vegetal mejorada.
Que la minuta contiene elementos importantes que proponen adiciones trascendentales para mejorar la normatividad sobre la protección de los derechos del obtentor, para que aproveche y explote de forma exclusiva y de manera temporal, por si o por un tercero con su consentimiento de una variedad vegetal, su material de propagación, el producto de una variedad, esto se amplía en un lapso de veinticinco años para especies perennes como forestales, frutícolas, ornamentales y sus portainjertos. Veinte años para el resto de de las especies. Con la ampliación del tiempo para su explotación se establecen los tiempos que marca el derecho internacional, es decir, se establecen los tiempos para que sean uniformes al Convenio de la UPOV.
Que el Comité Calificador de las Variedades Vegetales tiene como función dictaminar la procedencia de las solicitudes y su inscripción en el registro, previa realización y evaluación de pruebas técnicas de campo y laboratorio. Además el Comité emite opiniones para la elaboración de normas oficiales relativas a la caracterización y evaluación de las variedades para su descripción.
Que actualmente el comité está integrado por el Subsecretario de Agricultura, el director del SNICS, un representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Dirección General de Fomento a la Agricultura DGFA-Sagarpa, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de las instituciones de investigación agrícola.
Que con la modificación se incorpora a dicho Comité un represente de los obtentores para que exista la pluralidad en la integración, además el encargo de los representantes de las instituciones públicas nacionales de investigación agrícola y de obtentores deberán ser electos por un periodo de tiempo que el reglamento establecerá, así como el método de elección.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, indicó que en las conclusiones, se establece lo siguiente:
• Incremento exponencial de la población, por lo que requieren mayores cantidades de alimentos y satisfactores.
• Existe una reducción paulatina de superficie agrícola y afectaciones por los impactos del cambio climático.
• Se requiere un desarrollo económico y una producción suficiente de alimentos de calidad, con altos rendimientos, mayor eficiencia en la aplicación de insumos para obtener vegetales y semillas resistentes a condiciones extremas.
• A través de las nuevas variedades vegetales se obtiene innovación, inversión y recursos humanos, infraestructura y financieros.
• Se incentiva al obtentor mediante la recuperación razonable de su inversión y se estimula el acceso a mejores tecnologías.
• Con la aprobación de la minuta, se reducen los de plazos de otorgamiento del título; se fortalece la inspección y vigilancia por parte de la autoridad administrativa; se fortalece el ejercicio del derecho, en beneficio de la promoción de la innovación y la tecnología en variedades vegetales.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que por lo anteriormente expuesto, esta comisión determina aprobar la minuta que la Cámara de Senadores ha enviado a esta colegisladora para quedar de la siguiente manera:
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales
Artículo Único : Se reforma el Capítulo Cuarto del Título Segundo, el Título Sexto, los artículos 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o., 14, 21, 26, 29 y 48; se adicionan los artículos 3o. Bis, 5o. Bis, 32 Bis, 49, 50 y 51; y se derogan las fracciones I, II, V y IX del artículo 3, todos de la Ley Federal de Variedades Vegetales.
Concluida la lectura, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, apertura la ronda de participaciones.
El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara, pidió conservar y no derogar la fracción I, del artículo 3o., que a la letra dice lo siguiente:
Artículo 3o. La Secretaría (Sagarpa) tendrá las siguientes atribuciones:
Fracción I. “Fomentar y promover las actividades relativas a la protección de los derechos del obtentor, en las que participen las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y Municipios, así como los sectores social y privado”.
Señaló que conservar dicha Fracción, contribuiría a seguir protegiendo los derechos del obtentor; consideró que el incluir esta parte no perjudica o no afecta el contenido esencial de lo que aquí está proponiendo; sino que al contrario, viene a fortalecer una de las conclusiones que esta propia Comisión ha determinado.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que efectivamente esas funciones estaban en la Secretaría de Agricultura y en la propuesta que se hace, en la minuta se le asignan al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, al SNICS, que lógicamente es sería una instancia de la Secretaría de Agricultura especializada en el tema.
El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara, señaló que si bien es cierto que en la minuta se establece que esta facultad será asignada al SNICS, también es cierto que si se le deja a la Sagarpa, como una autoridad superior, quedaría en una mejor intención la propuesta de Reforma; consideró que ello permitiría mayor validación y le permitiría al propio obtentor tener mejores garantías en cualquier cuestión que pueda suceder no nada más en el terreno nacional, sino en términos internacionales.
Indicó que conservar la fracción I, no afecta absolutamente en nada la propuesta y sí en cambio viene a fortalecer precisamente el espíritu de los trabajos realizados en esta comisión.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, consideró que si bien, lo planteado por el diputado Enrique Octavio Trejo Azuara no afecta la propuesta, si afecta el trámite de la misma, ya que se tendría que mandar de nueva cuenta al Senado de la República, para que de ahí se turne a las Comisiones correspondientes, lo cual complicaría y retrasaría un poco su publicación.
La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, consideró importante llevar a cabo el procedimiento para que esta propuesta salga sólida; propuso someter a consideración de los integrantes la modificación a la minuta y que siga el trámite correspondiente.
Concluida la intervención, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón sometió a discusión de los diputados integrantes el presente dictamen en lo general y fue aprobado por unanimidad.
Posteriormente, sometió a consideración la propuesta del diputado Enrique Octavio Azuara, en torno a reinstalar la fracción I, del Artículo 3o. y fue aprobado por unanimidad.
7.2. Dictamen en sentido positivo con observaciones de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, que remite la Cámara de Senadores
Para el desahogo de este punto, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura a los antecedentes; señaló que el 29 de abril de 2011, los Senadores Heladio Ramírez López, Francisco Arroyo Vieyra, Alfonso Elías Serrano y Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Antonio Mejía Haro y Alfonso Abraham Sánchez Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y J. Jesús Dueñas Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron ante el Pleno de la Cámara de Senadores el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.
El 8 de noviembre de 2011, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, recibió la respectiva minuta y con oficio número D.G.P.L. 61-II-7-1832 la turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería, llegando a ésta el 9 de noviembre respectivo, para su estudio y dictamen.
Indicó que en el contenido se establece lo siguiente:
1. Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Secretaría de Salud, a realizar a petición de parte la inspección, verificación y certificación de los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano, tanto los de competencia municipal, estatal o el Distrito Federal.
2. Las reformas al artículo 1, tienen como fin ampliar el objeto de la ley, especialmente, para definir el concepto de “establecimientos de sacrificio de animales” y procesamiento de bienes de origen animal, de esta forma se incorpora en un solo concepto a los rastros municipales y los rastros TIF, que forman parte del objeto general de la ley.
3. Se adiciona un tercer párrafo al artículo 2, a fin de establecer que: la inspección, verificación y certificación en establecimientos, dedicados al sacrifico de animales y procesamiento de bienes de origen animal de competencia municipal, estatal o del Distrito Federal, se realizará a través de la Secretaría y/o la Secretaría de Salud, a petición de los Ayuntamientos, de los gobiernos del los estados y del Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo al ámbito de competencia.
4. El artículo 4, contiene todas las definiciones para vincular y tener una mejor aplicación de la ley; la iniciativa reforma el término buenas prácticas de manufactura, para incorporar en la definición los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano; se modifica el concepto de “establecimiento tipo inspección federal” por el de establecimiento donde se sacrifican animales, cuya definición permanece en sus términos y se incorpora expresamente la aplicación de competencias de la Sagarpa y de la Secretaría de Salud.
5. El artículo 6 de la Ley Federal de Sanidad Animal, cuyo numeral establece las facultades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; con motivo de la iniciativa, se propone reformar las fracciones LIX y LXIV, para que la Sagarpa certifique, verifique e inspeccione los establecimientos donde se sacrifican animales, se procesan, envasan, empacan, refrigeran, o industrializan bienes de origen animal a petición de parte con el estricto apego a su competencia y sin perjuicio a las atribuciones conferidas a la Secretaría de Salud.
6. En el mismo sentido, la reforma al artículo 17, consiste en determinar las medidas para que las buenas prácticas pecuarias, sean aplicables en la producción primaria y en el procesamiento de bienes de origen animal, para ello, la Sagarpa determina las medidas que habrán de aplicarse en los establecimientos donde se sacrifican animales para consumo humano, de esta forma, se fortalecen medidas que tienen como finalidad reducir los contaminantes o riesgos zoosanitarios que puedan estar presentes en los productos cárnicos y procesados.
7. Para dar mayor certeza a las reformas, se propone la modificación al artículo 105, para que la Sagarpa expida las disposiciones de sanidad animal, con el objeto de establecer las características, condiciones, procedimientos, operaciones y especificaciones zoosanitarias, relativas a las buenas prácticas pecuarias, que deban reunir los establecimientos donde se sacrifican, procesan, envasan, empacan, refrigeran o industrializan bienes de origen animal.
8. Se propone la reforma al artículo 107, para que la Sagarpa pueda autorizar las instalaciones y el funcionamiento de los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y de las demás actividades relacionadas con los bienes de origen animal; estas autorizaciones se realizarán en coordinación con la Secretaría de Salud, de acuerdo al ámbito de sus atribuciones.
9. Se reforma el artículo 154, para que la Sagarpa promueva que los establecimientos, materia de la reforma, obtengan la certificación y contraseña correspondiente, una vez que hayan cumplido los requisitos de la ley y el Reglamento, sin menoscabo de violentar las atribuciones de la Secretaría de Salud.
10. Se adiciona el artículo 106 Bis, el cual, consiste en determinar las medidas para que las buenas prácticas pecuarias, sean aplicables en la producción primaria y en el procesamiento de bienes de origen animal, para ello, la Sagarpa determina las medidas que habrán de aplicarse en los establecimientos donde se sacrifican animales para consumo humano, de esta forma, se amplían las medidas. Estas medidas tienen como finalidad reducir los contaminantes o riesgos zoosanitarios que puedan estar presentes en los productos cárnicos y procesados.
Comentó que dentro de las consideraciones se señala lo siguiente:
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es la dependencia que tiene como objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechando las ventajas competitivas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo y en este sentido, resulta necesario que se involucre en la regulación, verificación, inspección y certificación del procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano no solo en establecimientos TIF, si no también, en los demás establecimiento donde se sacrifican animales. Más aun, si se considera que la sanidad e inocuidad, son factores determinantes para garantizar la producción, el abasto y la competitividad de alimentos sanos.
Que para impulsar, fomentar y fortalecer la competitividad del medio rural, se requieren programas sanitarios y la asignación de presupuestos cuya finalidad favorezca las oportunidades de participación en el mercado, en este sentido la buena condición sanitaria y de inocuidad representa una ventaja para la comercialización de los productos agropecuarios mexicanos, en los mercados internos y externos.
Que esta iniciativa no pretende desplazar la responsabilidad de decidir sobre la inocuidad para el consumo humano que le corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Senasica a través de un inspector veterinario. La Secretaría de Salud debe garantizar, en todo momento, la protección de la salud de los consumidores y de los trabajadores de los establecimientos, así como de los manipuladores, lo que se pretende es fortalecer esta labor, con una participación general de la Sagarpa en todos los establecimientos donde se sacrifican animales y dar mayores facultades a la Secretaria de Salud para supervisar los establecimientos dedicados al sacrifico de animales para consumo humano.
El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases jurídicas para que los municipios brinden el servicio de rastros, especialmente se contempla en la fracción III, inciso F, del citado artículo. En la misma norma suprema, establece la opción de coordinación a través de convenios para los municipios, previo acuerdo del ayuntamiento, efectué con el Estado, ya sea de manera directa o de algún organismo competente, coadyuve con algún servicio público municipal de forma temporal o en coordinación.
Los Congresos de los estados determinan en su legislación la regulación, inspección, verificación y en algunos casos la certificación de establecimientos de sacrificio a cargo de los municipios; estos ordenamientos (leyes de salud y leyes ganaderas locales) permiten a los gobiernos municipales acoger este servicio y es una obligatoriedad.
Que mediante una mayor participación de la Sagarpa, para inspeccionar y certificar a los rastros municipales y todo establecimiento donde se sacrifican animales, se debe atender y brindar la certeza para que preferentemente toda persona que se dedica al comercio de animales en pie para su sacrificio, o personas que directamente sacrifiquen animales para después comercializar sus productos, tengan la obligación de enviarlos a los establecimientos autorizados, ya sea de administración municipal, estatal, privados o establecimientos TIF.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que por lo anteriormente expuesto, esta comisión determina aprobar la minuta que la Cámara de Senadores ha enviado a esta colegisladora para quedar de la siguiente manera:
Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de La Ley Federal de Sanidad Animal, para quedar como sigue:
Artículo Primero : Se reforman los artículos 1, 2, 4, 3, 6 fracciones LVI, LVIII, LIX y LXIV y 17 y 105, fracción III; se adicionan el tercer párrafo del artículo 2, el artículo 106 Bis y un segundo párrafo al artículo 154, de la Ley Federal de Sanidad Animal.
Antes de ceder el uso de la voz a la Secretaria, explicó que en días pasados en esta comisión, se presentó por parte del diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, una iniciativa en el mismo sentido y se llegó al Acuerdo de acogerse al planteamiento que vino de la minuta con la salvedad de hacerle algunas modificaciones las cuales, harían de manera conjunta la secretaría técnica de esta comisión, con el personal del diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo.
Concluida la participación, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón abrió la ronda de intervenciones.
El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara comentó que el trabajo que se hizo es importante, sin embargo, consideró pertinente hacer algunas precisiones en algunas partes del articulado.
Señaló que no obstante que la minuta tiene como objetivo mejorar los procesos que actualmente son utilizados en los rastros municipales y las unidades de sacrificios adscritas al municipio, es importante señalar que en los términos que están formuladas las reformas resultan suficientes para resolver el problema de contaminación por clembuterol que actualmente presentan algunos alimentos cárnicos en nuestro país; señaló que esto solo se podrá resolver cuando existan criterios definidos sobre las especificaciones de inocuidad y de calidad que deben cubrir tanto en procesos aplicados como en los productos obtenidos a lo largo de la cadena.
Destacó la necesidad de que se le confiera a la Sagarpa, la facultad de emitir normas de inocuidad y de clasificación de calidad una vez que sea aprobada por el Senado de la República, la reforma propuesta a la fracción IV del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Indicó que los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sostienen que el sacrificio de animales para consumo humano es un servicio que debe prestarse con mayor profesionalismo y si ello implica quitar la carga al Municipio como obligado a prestar el servicio público se considera oportuno modificar el marco jurídico que así lo establece teniendo en cuenta los términos en los que está planteada la minuta.
Manifestó que los diputados del GP de Acción Nacional estarían totalmente dispuestos a votar a favor de la minuta siempre y cuando se promueva la transición de los mecanismos y procedimientos empleados en los rastros Municipales al esquema certificado, dando cumplimiento a lo provisto por el artículo 108 de la Ley Federal de Sanidad Animal.
Propuso cambiar la redacción del artículo primero, eliminando la frase “fomentar la certificación” , con la finalidad de no generar ambigüedades.
En relación al artículo segundo, propuso la eliminación de la frase “a petición de los ayuntamientos, de los gobiernos de los estados y del gobierno federal”. Toda vez que la salud pública y la sanidad animal son bienes jurídicamente tutelados, que no pueden ser obviados o depender de la solicitud de que consideren que tendrían que ser supervisados.
Asimismo, sería oportuno dijo, modificar el texto del artículo cuarto que en la parte final donde dice “que puede afectar la integridad de los bienes de origen animal y a la salud humana” ; la propuesta que hizo fue de que quedase “y/o a la salud humana”.
De igual manera comentó que con objeto de contribuir a la mitigación de riesgos zoosanitarios que puedan presentarse en el procedimiento de bienes de origen animal para consumo humano, se pudiese incorporar al texto del artículo 17 donde dice “la Sagarpa determinará las medidas de buenas prácticas pecuarias mediante la emisión de disposiciones que habrán de aplicarse en la producción primaria en el procedimiento de origen animal”; la frase. “mediante la emisión de disposiciones” con la finalidad de que éste quede totalmente especificado.
Por último, con objeto de atender los lineamientos de la Técnica Legislativa, propuso modificar la redacción del segundo párrafo del artículo 106 Bis, incorporando al final la frase “de lo dispuesto en” , con la finalidad de generar un concepto de redacción que permita una mayor especificación de la ley para no tener modificaciones a priori.
Consideró que las propuestas enumeradas anteriormente, contribuyen a tener un proyecto de decreto más preciso.
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate sugirió que este dictamen se regrese a la secretaría técnica de la comisión, para que tome en cuenta las modificaciones planteadas; solicitó al diputado Enrique Octavio Trejo Azuara, le proporcionara una copia de las propuestas, con la finalidad de hacer el análisis correspondiente.
El diputado presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, dijo coincidir en que la secretaría técnica, lleve a cabo las modificaciones que considere pertinentes, para presentarlas y discutirlas en la próxima reunión de la comisión.
La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón sometió a consideración de los integrantes la propuesta del diputado presidente, Cruz López Aguilar, en torno a regresar el presente dictamen a la secretaría técnica de la comisión, para que se le hagan las precisiones pertinentes y fue aprobada por unanimidad.
Iniciativas
7.3. Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto al proyecto de decreto que expide la Ley General de Acceso a Recursos Genéticos y Protección del Conocimiento Tradicional Asociado a cargo del diputado Teófilo Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario del PRI.
Para el desahogo de este punto, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura a los antecedente; señaló que en Sesión de fecha 29 de noviembre de 2011, el diputado Teófilo Manuel García de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presenta la iniciativa con Proyecto de decreto que expide la Ley General de Acceso a Recursos Genéticos y Protección del Conocimiento Tradicional Asociado. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó dicha iniciativa para su estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, Asuntos Indígenas y con Opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Comentó que la presente iniciativa pretende crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto la protección de los recursos genéticos, el conocimiento tradicional asociado, así como el reparto justo y equitativo de los beneficios que deriven de su utilización.
Asimismo, reconoce y protege los derechos de los pueblos y comunidades indígenas sobre los recursos biológicos y genéticos que se encuentran en sus tierras y territorios, así como sus conocimientos y prácticas tradicionales asociados a estos recursos.
Esta ley pretende aplicarse a los recursos genéticos de cualquier componente de la biodiversidad, que se encuentren en condiciones in situ o ex situ. Se establecen las competencias en materia de acceso a los recursos genéticos, protección del conocimiento tradicional asociado y reparto justo y equitativo de beneficios.
Se excluyen de la regulación de la ley, los recursos genéticos humanos y sus productos derivados; el intercambio de recursos genéticos, sus productos derivados, o el conocimiento tradicional asociados a éstos, que realicen las comunidades indígenas, para su propio consumo y que sean producto de sus prácticas consuetudinarias; el intercambio de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura sin fines de lucro que se dé entre agricultores, ejidos, comunidades y pueblos indígenas; y el uso y aprovechamiento de los elementos de la biodiversidad utilizados como recursos orgánicos.
Señaló que dentro de las consideraciones se establece:
Que la materia que pretende regular la iniciativa, tiene su antecedente a nivel internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, Como resultado de este evento se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Que los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) son “la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos”.
Que el Convenio de Diversidad Biológica entra en vigor en 1993, este mismo año México lo ratifica. El CBD es uno de los instrumentos internacionales más importantes para la protección de los recursos genéticos, el conocimiento tradicional, el consentimiento fundamentado previo y el reparto equitativo de los beneficios.
Que en el sistema jurídico mexicano en los lineamientos formulados en la “Cumbre de la Tierra” se encuentran plasmados en el artículo 102, fracción I, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, precepto jurídico que faculta al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, para que establezca y, en su caso, proponga políticas, acciones y acuerdos internacionales sobre conservación, acceso, uso y manejo integral de los recursos fitogenéticos. Para cumplir con este cometido, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas se encarga de la coordinación de las actividades del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi).
Que conforme al contenido de la iniciativa, se prevé que la Nación tiene la obligación de proteger los recursos fitogenéticos, para lo cual se contemplan dos modalidades de conservación, in situ y ex situ. Al respecto, es oportuno destacar que, en cumplimiento con lo establecido en el Plan de Acción Mundial, presentado por la FAO en 1996, nuestro país presentó en el año 2000 su Plan de Acción, de aplicación nacional, en el que se contemplan acciones en materia de conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos agrupadas en los rubros de conservación in situ y desarrollo, conservación ex situ, utilización de los recursos fitogenéticos e instituciones y creación de capacidades.
Que por otra parte, del análisis integral practicado a la iniciativa, se deduce que tiene como objetivo establecer las regulaciones encaminadas a la conservación, mejoramiento y aprovechamiento sostenible de los RFAA, comprendidos los que se encuentran en estado silvestre, y los cultivados y sus parientes cuyo centro de origen y/o diversidad es el territorio nacional y las zonas donde la Nación ejerce su jurisdicción y soberanía, ya se encuentran previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la Ley General de Vida Silvestre y en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
En los términos que presenta el legislador proponente la iniciativa, la conservación, mejoramiento y aprovechamiento de los RFAA también podría darse en los centros de origen y de diversidad genética, sobre este particular cabe mencionar que ya existen disposiciones al respecto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Que el artículo 17 fracción XV de la iniciativa confiere a la Sagarpa la competencia de expedir el reglamento de esta ley; no obstante el noble fin que persigue el legislador proponente, dicha atribución implica una invasión de competencia a las facultades constitucionales y legales del Presidente de la República, en términos de lo estipulado por los artículos 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: si bien es cierto que la Sagarpa forma parte del Poder Ejecutivo, la facultad Reglamentaria es exclusiva del Presidente de la República.
Teniendo en cuenta que la iniciativa pretende regular una materia que en términos de la legislación vigente se encuentra normado en las funciones de gestión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y, por otra parte, invade de manera notoria el ámbito de competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta comisión dictaminadora considera que resulta improcedente su aprobación en razón de que contraviene disposiciones constitucionales, legales y de índole internacional, esta Comisión de Agricultura y Ganadería tiene a bien proponer a esta Soberanía el siguiente:
Acuerdo
Único. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Acceso a Recursos Genéticos y Protección del Conocimiento Tradicional Asociado a cargo del diputado Teófilo Manuel García Corpus del Grupo Parlamentario del PRI.
Concluida la lectura, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón sometió a consideración de los integrantes la propuesta de dictamen de la secretaría técnica de la comisión y fue aprobada en sus términos por unanimidad.
7.4. Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Garantía al Derecho Alimentario, a cargo del diputado José Narro Céspedes y suscrita por el diputado Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD.
Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura a los antecedentes; señaló que con fecha 21 de septiembre de 2011, el diputado José Narro Céspedes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Garantía al Derecho Alimentario.
En la misma fecha, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dispuso que dicha iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Señaló que la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Garantía al Derecho Alimentario tiene como contenidos principales los siguientes:
• Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar la disponibilidad, acceso, calidad y estabilidad en el consumo de alimentos, ello a través del establecimiento del Programa de Garantía al Derecho Alimentario. Así, dicha ley, pasaría a ser Reglamentaria de la fracción XX del artículo 27 Constitucional.
• Incluir como objetivos de la ley, garantizar a todos los mexicanos, la disponibilidad de alimentos, el acceso a los mismos de manera estable, así como la calidad de los mismos a fin de de llevar una vida activa y sana.
• Contribuir a la erradicación de la pobreza alimentaria y la desnutrición de los hogares a partir de una política pública de Estado sostenible y sustentable que permita garantizar a todo mexicano la seguridad alimentaria.
Comentó que dentro de las consideraciones destacan:
Que el 17 de agosto del presente año, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó las reformas constitucionales a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incluyen a la alimentación dentro del conjunto de derechos humanos que adiciona la reforma en esta materia.
Que el desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.”
Que además, está lo dispuesto en la fracción III del artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual establece: “Contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la nación mediante el impulso de la producción agropecuaria del país”.
Que en México, la seguridad alimentaria se ha convertido en un asunto de seguridad nacional debido a la política económica de orden global que ha provocado desequilibrios internos, tanto en el ámbito rural como urbano.
Que desde la década de los años setenta, el mundo no enfrentaba una crisis alimentaria de esta naturaleza. Sin embargo, de acuerdo al Banco Mundial en 2007-2008 convergieron un conjunto de factores, que podríamos clasificar de dos tipos: los de coyuntura y los estructurales, mismos que se combinaron para provocar una espiral de precios.
Que ante esa situación, nuestra legislación modificó su marco normativo de manera que el acceso a la alimentación, ahora por tanto, se concibe como un derecho humano. Para ello, se incluyeron diversas disposiciones en la reforma de los artículos 4 y 27 constitucionales, en donde queda enfáticamente inscrito el derecho a la alimentación como un precepto constitucional.
Que las primeras acciones del SAM fueron incrementar los precios de garantía de granos básicos y oleaginosos, tanto que para el maíz llegó a incrementarse en un 80%. Con la aparición de la Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares), la producción en gran escala para el mercado, como el acceso regularizado al crédito bancario y a las ventas, se podía desplazar la posición privilegiada de poderosos intermediaros tradicionales y de los caciques locales y así, procurar que los pequeños productores, pudiesen establecer sin intermediarismos y obstrucciones, una relación directa con dicho órgano.
Que a nivel internacional, el PESA ha sido desarrollado como una herramienta de apoyo técnico a los gobiernos con la finalidad de desarrollar metodologías y procedimientos orientados a mejorar la producción agrícola.
Que en el caso de México, el PESA es una herramienta de apoyo técnico metodológico que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sostenible en zonas rurales de alta y muy alta marginación principalmente.
Que los recursos asignados para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se encuentran asignados en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 suman un total de $305,975.5 mdp, los cuales están divididos en 10 vertientes a saber: financiera, competitividad, medio ambiente, educativa, laboral, social, infraestructura, salud, agraria y administrativa.
Que los recursos presupuestales para el desarrollo de las ramas productivas, en este año, fueron del orden de $10,174.8 mdp. Las ramas, están divididas en: “Agrícolas Competitividad de las ramas estratégicas”, en donde se encuentran arroz, café, caña de azúcar, frijol, maíz, sorgo y trigo y por otro lado, se encuentran las “Agrícolas Competitividad de las ramas no estratégicas”, en donde están: maguey, cacao, aguacate, fresa, guayaba, por mencionar algunas.
Que lo anterior es derivado de lo dispuesto por la fracción III del artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual establece: “Contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la nación mediante el impulso de la producción agropecuaria del país”.
Que en dicha ley, queda también establecido en el primer párrafo del artículo 6 que: “Tendrán carácter prioritario las acciones que el Estado, a través de los tres órdenes de gobierno y en los términos de las leyes aplicables, realice en el medio rural. En dichas acciones, que se efectuarán bajo los criterios de equidad social y de género, integralidad, productividad y sustentabilidad, podrán participar los sectores social y privado”.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que en el apartado de las conclusiones se establece:
Que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable ya regula la coordinación entre las dependencias del gobierno federal, pero lo que realmente se necesita es la participación de los 3 niveles de gobierno y sectores sociales y privados, tales como campesinos, indígenas, productores, empresarios, profesionistas universitarios e instituciones públicas, entre otros, esto para evitar una mayor concentración presupuestal en manos de la estructura administrativa federal, que impida la adecuada supervisión de la puesta en marcha de cualquier programa derivado de esta iniciativa, dejando dicha supervisión supeditada a discreción del Ejecutivo, y a su aparato administrativo.
Que más allá de la creación de una nueva disposición normativa, se requiere el apego y cumplimiento de las leyes ya existentes, por lo cual, la duplicidad de instrumentos legales, así como la creación de organismos y comisiones que realicen funciones ya mandatadas por la legislación actual no aseguran el cumplimiento constitucional de garantizar el derecho a la alimentación y si incrementan el costo administrativo. Antes bien, para lograr abastecer de alimentos a la población, se requiere la correcta ejecución de un programa nacional de gobierno, con un amplio sentido social, incluyente, participativo, que anteponga la creación de elementos productivos, con base en la pequeña propiedad rural, para lograr echar andar nuevamente el progreso en el campo mexicano, y así producir los alimentos que desde hace mucho tiempo no se producen en cantidades suficientes en nuestro país.
Si bien se comparte el fondo de dicha iniciativa de ley en su contenido y propósito, será necesario obedecer el marco normativo existente puesto que el pretendido de la iniciativa se encuentra ya satisfecho, principalmente con la Reforma Constitucional a los artículos 4 y 27, por lo que tenemos a bien someter a la consideración de esta H. Soberanía el siguiente:
Acuerdo
Único. Se desecha la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley de Garantía al Derecho Alimentario, en atención a que sus pretensiones se encuentran debidamente satisfechas en el derecho positivo vigente.
Concluida la intervención, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón aperturó la ronda de intervenciones.
El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara señaló que si bien es cierto que existe ya una normatividad al respecto sobre la seguridad alimentaria, el contenido de la iniciativa nutre muchas cuestiones que se pueden ajustar con una mejor dirección.
Destacó la necesidad de rescatar algunas der las ideas plasmadas en esta iniciativa ya que el tema de la seguridad Alimentarias es un tema que va más allá quizá de las cuestiones políticas; consideró que la esencia de las mismas tiene que despertar el ánimo de todos aquellos que están involucrados en el tema del campo para ir fortaleciendo más los esquemas legislativos.
Finalmente reiteró las bondades de la iniciativa y sería un muy bueno rescatar parte de las ideas que en ella están plasmadas.
El diputado Héctor Elías Barraza Chávez indicó que a nivel mundial se tiene un problema serio en el tema alimentario; el estado de bienestar ante la crisis global, va perdiendo terreno; consideró pertinente reconocer el tema macroeconómico para poder atender de manera eficiente el tema.
Comentó que en estados tan importantes como Nuevo León, Estado de México e incluso el propio Distrito Federal, hay un porcentaje muy importante de familias, a las cuales ya no les alcanza para comprar la canasta básica; mencionó que ésta se incrementó en los últimos cinco años un 34%, mientras que la inflación oscila aproximadamente en el 16.5% y el incremento en los salarios mínimos alrededor del 10%.
Señaló que en nuestro país no tenemos un sistema productivo que garantice los alimentos suficientes para la población mexicana; indicó que la iniciativa que se propone plantea la creación de un programa de sustitución de importaciones.
Subrayó la falta de una estrategia general que garantice el derecho a la alimentación, la producción de alimentos suficientes, así como una reserva nacional de alimentos, no solamente de granos, sino también de carnes.
Indicó que la creación de una Comisión Nacional para garantizar el derecho a la alimentación, no precisamente tiene que ver con más recursos, tiene que ver con coordinar varias acciones; comentó que el espíritu de la iniciativa, va en el sentido de hacer positivo el derecho a la alimentación que está plasmado en la Constitución.
Finalmente, reiteró la importancia de no desechar del todo la propuesta, ya que hay cuestiones que deben analizadas para dar una respuesta más positiva.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, externó que está totalmente de acuerdo con el planteamiento que fundamentan esta iniciativa, tienen un buen diagnóstico, además de que cuenta con algunos aspectos que es importante considerar para atender esta situación tan grave.
Señaló que actualmente hacen falta avances en materia de legislación; por ejemplo, no se ha aprobado la Ley de Planeación para la Seguridad y la Soberanía Agroalimentaria y Nutricional que es algo que contribuye de manera importante al tema.
Subrayó la urgente necesidad de elaborar políticas públicas y estrategias para la atención del problema; desde su punto de vista, consideró que es indispensable hacer una serie de estudios para potenciar la diversidad que tiene el campo mexicano, tomando en cuenta las tipologías de productores y la vocación productiva de las regiones; señaló que lo anterior permitirá delinear acciones que permitan fomentar la agricultura comercial en las zonas de autoconsumo; indicó que lo anterior contribuirá de manera importante en la disminución de la dependencia alimentaria que tenemos actualmente en el país.
Propuso que las aportaciones que se hacen en materia de fundamentación, sean recogidas por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, para que haga un planteamiento que permita construir en principio la Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación, que esté armonizada con la legislación que se tiene en este momento.
La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón destacó la importancia de buscar que las políticas públicas se generen a partir de las propuestas que se hacen por parte del Poder Legislativo.
El diputado Héctor Elías Barraza Chávez coincide en que se debe trabajar para crear la Ley Reglamentaria del Derechos a la Alimentación; sin embargo aclaró que el objetivo de los proponentes es, entre otras cosas, la creación de una Comisión que garantice este derecho; por lo anterior, pidió no desechar la propuesta y tomarla en cuenta.
La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, sometió a consideración la propuesta del diputado presidente, Cruz López Aguilar, en torno a tomar en consideración las aportaciones de los proponentes y que éstas se entreguen al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, con el objeto de formular la Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación y fue Aprobada por unanimidad.
De igual manera sometió a consideración de los integrantes, la propuesta de dictamen en los términos que los plantea la secretaría técnica de la comisión y fue aprobado por unanimidad.
Iniciativas turnadas nuevamente por la Presidencia de la Mesa Directiva, en cumplimiento de lo que dispone el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados
7.5. Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a dos iniciativas que proponen reformar y adicionar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo de los diputados José Manuel Agüero Tovar y Alejandro Carabias Icaza de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM)
7.6. Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados para crear el título IX sobre Regulación de la Ingeniería Genética para la Protección del Maíz, a cargo de los diputados: Jorge Humberto López Portillo Basave, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Indira Vizcaíno Silva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Pilar Torre Canales y Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
7.7. Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Procampo y que Adiciona una Fracción VII al Artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del PRI y a la LXI legislatura de la H. Cámara de Diputados le fue turnada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Procampo, presentada por el diputado Gerardo Leyva Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, informó que estas tres iniciativas, ya fueron dictaminadas con oportunidad, sin embargo, no fueron acreditadas dado que estaban bajo el anterior Reglamento.
Señaló que se recibió un comunicado por parte de la Mesa Directiva del pleno, en el cual se informaba que debían dictaminarse bajo el nuevo Reglamento; señaló que de no atenderse dicho comunicado, se estaría violentando el estatuto.
Otro de los problemas que se tiene, es que dichos puntos de acuerdo, fueron turnados a otras comisiones y algunas de ellas aún no los dictaminan o dictaminaron en sentido contrario; es por ello que a esta comisión no se le está acreditando el trabajo.
Ante esta circunstancia, pidió que se aprueben de nueva cuenta los dictámenes para enviarlos a la Mesa Directiva y ésta los pase al pleno para que los apruebe o los rechace y acabar con el rezago virtual que se tiene.
El licenciado Rubén Treviño Castillo, secretario técnico de la comisión, señaló que lo único que se requiere es la ratificación de los dictámenes que ya fueron discutidos y aprobados por el pleno de esta comisión, con la salvedad de que deben fundamentarse en base al nuevo reglamento.
Indicó que existen algunas complicaciones en la iniciativa que tiene que ver con la creación de la Ley Federal de Procampo; comentó que el Procampo, está supeditado a una cláusula del Plan Nacional de Desarrollo, el cual termina en diciembre y que si no se aprueba o se pone un sustituto, para 2013 no tendremos un instrumento jurídico del cuál hacerlo depender; es por ello que cuando se turnó la iniciativa a esta comisión, se dictaminó en tiempo y forma, sin embargo a pesar del esfuerzo que se hizo, hubo la complicación de que como fue turnada a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; no se logró un acuerdo común, ya que la Comisión de Desarrollo Rural dictaminó en sentido negativo, la Comisión de Agricultura en sentido positivo y la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también en sentido positivo.
Señaló que ante esta circunstancia, las tres Comisiones remitieron el expediente a la Mesa Directiva de la Cámara y por causa desconocida, ésta no lo sometió al pleno para que éste lo dictaminara a favor o en contra.
Finalmente solicitó de manera respetuosa que en este asunto particular, no se lleve a cabo una especie de curso procesal de carácter político administrativo, ya que es necesario, exhortar a la Mesa Directiva de la Cámara a través de los grupos parlamentarios, que se eleve a discusión el dictamen correspondiente a la Ley de Procampo.
La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón sometió a consideración de los integrantes la ratificación de los dictámenes aprobados en su momento y fue aprobada por unanimidad.
Puntos de acuerdo
Para el desahogo de este punto y en razón de que el tiempo es insuficiente para abordar a detalle cada uno de los puntos de acuerdo, el diputado presidente, Cruz López Aguilar sugirió leer sólo los acuerdos de cada uno de los puntos y posteriormente votarlos en su conjunto.
7.8. Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Agricultura Y Ganadería, correspondiente la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa a destinar los recursos necesarios a efecto de atender el grave problema de sequía que enfrenta el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, y a recibir personalmente a representantes de la asociación ganadera local, Tierra y Libertad, quienes le expondrían la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de urgencia con medidas para el sector y el municipio, a cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD.
Acuerdos
Primero. Se exhorta al titular de la Sagarpa a destinar los recursos necesarios a efecto de atender el grave problema de sequía que enfrenta el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.
Segundo. Recibir personalmente a representantes de la asociación ganadera local, Tierra y Libertad, quienes le expondrían la situación prevaleciente y la posibilidad de configurar un plan de urgencia con medidas para el sector y el municipio.
7.9. Dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por el que se exhorta a los Congresos estatales para que, en coordinación con los municipios, se prohíba el maltrato animal donde se lleven a cabo espectáculos de corridas de toros, presentada por el diputado Guillermo Cueva Sada, del Grupo Parlamentario del PVEM
Acuerdo
Único. Se desecha el punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a los Congresos estatales para que en coordinación con sus municipios y dentro de sus facultades se prohíban el maltrato animal donde se lleven a cabo espectáculos de corridas de toros, asimismo, se busque que se declaren antitaurinos
7.10. Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por el que se convoca a un Encuentro Nacional “Escenarios y Prospectivas de la cadena productiva de la caña de azúcar”, para conocer la situación de la industria y buscar acuerdos que mejoren su eficiencia, a cargo de la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Acuerdo
Único. Se desecha el punto de acuerdo por el pleno de esta comisión por el que se convoca al encuentro nacional Escenarios y prospectivas de la cadena productiva de la caña de azúcar, para conocer la situación de la industria y buscar acuerdos que mejoren su eficiencia. Por ende, se sugiere sea la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la industria azucarera la encargada de realizar este encuentro.
7.11. Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir un decreto por medio del cual se declare Día del Campesino el 10 de abril de cada año, a cargo del diputado Ignacio Téllez González, del Grupo Parlamentario del PAN
Acuerdo
Único. Se aprueba la proposición con punto de acuerdo, a fin de que se exhorte al Ejecutivo federal a expedir un decreto por medio del cual se declare “Día del Campesino” el 10 de abril de cada año, a fin de honrar a los campesinos mexicanos.
7.12. Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa y al gobernador del estado de Jalisco a proporcionar apoyos para atender la situación de urgencia de los apicultores y garantizar la sustentabilidad de esa actividad en el estado, a cargo del Grupo Parlamentario del PRI.
Acuerdo
Único. Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al gobernador del Estado de Jalisco a proporcionar apoyos para atender la situación de emergencia que viven los apicultores del estado y a dictar las instrucciones correspondientes a efecto de garantizar la sustentabilidad de la apicultura de Jalisco, considerando lo siguiente:
• La inclusión en los programas de apoyo de los conceptos de infraestructura y equipo para el ejercicio fiscal de 2012, con base en las reglas de operación.
• La elaboración de un programa general para la estratificación de los productores, con el fin de apoyar las necesidades de técnicos y de organización, para considerarlo en el plan rector.
• A través del Programa General, considerar la implantación de medidas que permitan el fortalecimiento de la producción apícola en el futuro.
Concluida la lectura, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón sometió a consideración de los integrantes cada uno de los Acuerdos, los cuales fueron aprobados por unanimidad.
8. Asuntos generales
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate propuso a los integrantes de la comisión que la última reunión de esta comisión se lleve a cabo en algún estado de la república; recordó que hay algunas propuestas de algunos diputados y gobernadores que quedaron pendientes de atender.
El diputado Héctor Elías Barraza Chávez invitó a los integrantes a plantear una estrategia general en torno a la reunión tan importante que se tendrá el día de mañana en Sagarpa para el tema de las contingencias.
Comentó que en el mes de diciembre algunos diputados de esta comisión, hicieron una visita a Brasil, Argentina y Uruguay, con la finalidad de conocer el funcionamiento de los fondos de aseguramiento de aquellos países; señaló que le llamó la atención el caso de Argentina, que en algunas zonas presentaban problemas similares al que tenemos actualmente en varias entidades de la República y que se resolvieron gracias al esfuerzo conjunto del Estado, los fondos de aseguramiento y las provincias.
Destacó la importancia de buscar un programa integral, que tuviera características semejantes a las que se aplican en Argentina.
El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino solicitó el uso de la palabra para informar que hay una invitación por parte de diputados de la India para visitar aquel país; señaló que existe la propuesta de hacer un recorrido de 11 días, por diversas ciudades, en donde se tendrá contacto con especialistas en temas como son: seguridad alimentaria, industria del Software, medicina alternativa y tradicional, agua y manejo de cuencas, cultivo y aprovechamiento del bambú, energías alternativas, nanotecnología, industria textil, sericultura, cultivo de la seda, agrotecnología, microcrédito, microfinanciamiento rural, entre otros.
Comentó que aún no hay una fecha propuesta, ya que eso dependerá de la comisión y de la consecución de los recursos.
El diputado Juan Carlos Regis Adame comentó que en la pasada reunión que se tuvo con representantes de la Sagarpa y SHCP, se dejó sentir el malestar por parte de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario por la falta de capacidad de los funcionarios para resolver y tomar acuerdos; solicitó que para la reunión que se tendrá el día de mañana, se sugiera a los Titulares que manden personas que puedan tomar acuerdos, para no ir solo a perder el tiempo.
Habló del problema que se tienen en Zacatecas por la falta de semilla, sobre todo de frijol; solicitó de la manera más atenta abordar el tema, al igual que un planteamiento que se hizo para echar a andar algunos pozos de riego que no están funcionando por no pagar el consumo de energía eléctrica.
La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón planteó la posibilidad de organizar algún tipo de evento en este recinto, con la finalidad de resaltar el día del campesino.
La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu habló del grave problema por el que atraviesan varios Estados de la República a causa de las sequías; señaló que en el caso particular de Nayarit, afortunadamente no se tuvieron problemas de contingencias y se tuvo una buena cosecha de frijol Jamapa; señaló que los productores estaban seguros de poder comercializar su producción a un buen precio; sin embargo, de manera irresponsable los titulares de la Sagarpa y SHCP anunciaron un cupo de importación que perjudicó enormemente a los productores, ya que el precio se desplomó de manera brutal.
Indicó que es común ver como secuestran a los productores y les roban su producción o en el mejor de los casos como llegan con belices llenos de dinero en efectivo, buscando a los productores para comprarles su producto a 9 y a 10 pesos el kilo, cuando en un principio el precio rondaba en los 16 pesos.
Comentó que de las 80,000 toneladas que se produjeron, solo quedan 15,000, para las cuales ya se hizo la petición a Aserca, para que ésta apoye con 2 pesos por kilogramo, para que los productores puedan recuperar por lo menos los costos de producción, sin embargo y a pesar de haber asistido a varias reuniones, no se ha podido dar solución a la petición.
Señaló que no es posible que se les quiera comprar el frijol a 10 y 9 pesos, cuando el precio en anaquel oscila entre los 25 y los 29 pesos; incluso en las propias tiendas de DICONSA se está vendiendo a 19 pesos.
Solicitó el apoyo de esta comisión, para plantearle el problema al titular de la Sagarpa y buscar alternativas de solución.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, en torno a la propuesta del diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate señaló que se va a considerar.
En relación a la reunión que se tendrá el día de mañana en la Sagarpa, señaló que los temas principales que se abordarán son:
• Alternativas de solución en el tema del financiamiento en situaciones extremas de daño.
• Flexibilización de los Fondos Potenciados, sin que ello implique endeudamiento por parte de los Estados.
• Ministraciones pendientes del ejercicio presupuestal 2011.
• Eliminación del 32-D en las reglas de operación de los programas para atender las contingencias.
• Que informen acerca de las acciones que se están llevando a cabo por parte de la Comisión Intersecretarial para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas.
En cuanto a la invitación a la India, señaló que se buscará la manera de que vaya el mayor número posible de integrantes de la comisión.
Sobre el tema del frijol, manifestó su indignación por la forma en cómo la Secretaría de Economía no sólo está autorizando, sino además amenazando con más cupos de importación; la sola declaración de que van a incrementar 100 mil primero, y después 50 mil toneladas de importación, con eso desploma a los precios.
Señaló que las importaciones no resuelven el problema del precio al consumidor; la argumentación que se da por parte de la Secretaría es falsa; indicó que es aberrante que los únicos productores de frijol que existen en este momento, que son los de Nayarit, no puedan colocar su cosecha a un precio justo o por lo menos tener el apoyo de los 2 pesos, siendo que los recursos que se aprobaron para Aserca, son suficientes para que esto se cubra; comentó que si los productores y las organizaciones de los productores que acopian requieren respaldo para que se pignore el frijol, entonces merecen que se les respalde para que cubran sus costos de administración y conservación del frijol, y lo coloquen cuando tengan un precio que corresponde a los volúmenes de disponibilidad, a los inventarios que existen de frijol.
Finalmente y para dar respuesta a la petición de los productores de frijol nayaritas, comentó que buscará hablar con el titular de la Sagarpa, para que él dé instrucciones y se pueda resolver el problema de comercialización de esas 10 mil, 15 mil toneladas que todavía están en manos de los productores y sus organizaciones.
El diputado Héctor Elías Barraza Chávez comentó que hacen bien los productores en no vender su frijol barato; planteó la posibilidad de implementar una estrategia conjunta para que los productores de aquellos estados que si tuvieron producción, pudieran recibir algún tipo apoyo por parte de Aserca o la propia Sagarpa, para que ese frijol se pueda utilizar como semilla, en el próximo ciclo agrícola.
8.1. Fecha de la próxima Reunión Ordinaria de la comisión
21 de marzo de 2012, recinto legislativo de San Lázaro
Se confirmó el acuerdo de reunirse en Sesión Ordinaria el próximo 21 de marzo de 2012, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, de este recinto legislativo.
9. Clausura
A las 13:47 horas del 14 de marzo de 2012 y contando con la presencia de los 16 diputados integrantes que firmaron su asistencia y una diputada invitada, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la sexagésima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
La Junta Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón, José M. Torres Robledo (rúbrica), Juan Carlos Regis Adame (rúbrica), secretarios.
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
De la Comisión del Distrito Federal, de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el jueves 13 de octubre de 2011
A las 15 horas con 20 minutos del jueves 13 de octubre de 2011, en el salón B del Edificio G de la Cámara de Diputados, situada en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal.
La diputada Gabriela Cuevas Barron, en su calidad de presidenta de la comisión, dio inicio a la duodécima reunión solicitando al diputado Agustín Guerrero Castillo apoyara en la reunión como secretario de la comisión. Asimismo, comentó que tanto el orden del día como los dictámenes que se discutirían habían sido distribuidos previamente entre los integrantes.
Por instrucciones de la presidenta, el secretario de la comisión informó al pleno que se encontraban presentes 22 integrantes de la comisión de un total de 26 ciudadanos legisladores, a saber: Gabriela Cuevas Barron, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Emilio Serrano Jiménez, Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Carlos Bello Otero, Agustín C. Castilla Marroquín, Armando Corona Rivera, Marco Antonio García Ayala, Jorge Hernández Hernández, Paz Gutiérrez Cortina, Miguel Ángel Luna Munguía, Kenia López Rabadán, Nazario Norberto Sánchez, Eduardo Mendoza Arellano, Silvia Esther Pérez Ceballos, Víctor Hugo Círigo Vásquez, Rodrigo Reina Liceaga y María Araceli Vázquez Camacho; manifestando que se reunía el quórum reglamentario para iniciar formalmente la reunión.
La presidenta solicitó al secretario diera lectura al orden del día de la sesión, que se componía de los siguientes puntos:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum inicial.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la Décimo Primera reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondientes al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.
5. Lectura, discusión y aprobación del programa anual de trabajo 2011-2012.
6. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes proyectos de dictamen.
a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a destinar recursos para la ejecución del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental Tarango.
b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno a resolver la problemática que aqueja a los trabajadores del gobierno del Distrito Federal que se encuentran contratados bajo el régimen de honorarios.
c) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que realice las adecuaciones pertinentes al marco legal en materia de narcomenudeo.
d) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal a coordinarse con las delegaciones para realizar verificaciones en establecimientos mercantiles de bajo impacto.
e) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a que presente ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal para el Distrito Federal.
7. Asuntos generales.
8. Declaración de quórum final.
9. Clausura.
Antes de votar el orden del día, el diputado Agustín Guerrero Castillo propuso que para la siguiente reunión se tuviera un proyecto de dictamen en materia de derechos políticos para el Distrito Federal, sugiriendo la integración de una subcomisión que se enfocara en esa tarea. Concluyó proponiendo que se incluyera en el orden del día el tema de la reforma política.
En su oportunidad, el diputado Emilio Serrano Jiménez recordó que el gobierno del Distrito Federal brinda a sus habitantes servicios municipales como el drenaje, alumbrado, vialidad, recolección de basura, entre otros, mismos que se prestan a edificios del gobierno federal y a representaciones de otros países, razón por la cual se pronunció en contra de que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se redujeran recursos al Distrito Federal pues desaparecerían diversos programas sociales.
Asimismo, recordó que el transporte público era subsidiado y que no sólo beneficiaba a los habitantes de la Ciudad de México, sino también a los del estado de México. Por ello, manifestó que era necesario adecuar las condiciones de los sistemas de transporte público como el Metro. Al finalizar su intervención, el diputado propuso que se incluyera como punto del orden del día un pronunciamiento por parte de la comisión en contra del recorte presupuestal a la capital.
Por su parte, el diputado Armando Corona Rivera apoyo las propuestas manifestadas por sus compañeros diputados y solicitó a la Mesa Directiva que los temas referidos se revisaran en la siguiente reunión para que estuvieran presentes todos los integrantes.
En relación con estos temas, la presidenta manifestó que habían tres opciones para desahogar las propuestas: la primera era que se incluyeran en el orden del día; la segunda que se trataran en asuntos generales; y, la tercera, que se abordaran en otra sesión.
En el uso de la palabra, el diputado Agustín Guerrero propuso que por la importancia de los temas referidos era necesario que se desahogaran en los puntos 7 y 8 del orden del día y no dentro de asuntos generales. Por lo que se refiere al pronunciamiento en defensa del presupuesto, señaló que distribuiría una propuesta de redacción para someterla a votación del pleno.
En uso del la palabra, la presidenta anunció que se someterían a consideración del pleno las propuestas presentadas por los diputados Agustín Guerrero, Emilio Serrano y Armando Corona, quien reiteró la necesidad de tratar los temas en cuestión en otra sesión, debido a que se requería revisar a detalle el estado que guardan las finanzas del Distrito Federal.
En relación con lo anterior, el diputado Jesús Ricardo Enríquez hizo alusión al problema del Bordo Poniente, dejando en claro que –hasta la fecha– esta circunstancia no había sido resuelta pese a que el gobierno de la ciudad solicitó más recursos para ello.
En su oportunidad, la diputada Paz Gutiérrez Cortina se manifestó a favor de que antes de solicitar más recursos se analizara cómo se había gastado el presupuesto otorgado el año anterior.
Por su parte, el diputado Emilio Serrano puntualizó que el problema del Bordo Poniente no había sido resuelto en virtud de que no se habían entregado los recursos al gobierno capitalino. Además, manifestó estar de acuerdo con la diputada Paz Gutiérrez en cuanto al tema del deterioro de la Ciudad, poniendo énfasis en la poca labor de los gobiernos delegacionales.
Después de estas intervenciones y por instrucciones de la presidenta, el secretario puso a consideración de los integrantes la propuesta consistente en la modificación del orden del día para incorporar el tema de la reforma política del Distrito Federal, que fue desechada por mayoría.
Posteriormente, el secretario sometió a consideración de los miembros de la comisión la propuesta de modificar el orden del día con el fin de incluir en el mismo un pronunciamiento en defensa del presupuesto de la Ciudad de México. Ante lo anterior, la mayoría de los integrantes se manifestó por la negativa.
En uso de la palabra y por instrucciones de la presidenta, el secretario diputado preguntó a los miembros de la comisión si era de preverse una próxima reunión donde se abordaría el tema de la reforma política del Distrito Federal y los temas relacionados con el presupuesto, lo que fue aprobado por mayoría.
El diputado Víctor Hugo Círigo aclaró que la votación referida no había tenido como fin desfavorecer una lucha contra el presupuesto de la ciudad, sino que se trataba de un problema de procedimiento, por lo que solicitó a la presidenta que se procesara un orden del día de manera previa a cada reunión. En el mismo sentido se manifestó la diputada Silvia Esther, agregando que el Distrito Federal estaría mucho mejor si se transparentara el uso del presupuesto del que dispone.
Después de las intervenciones, la presidenta solicitó al secretario que sometiera a votación el orden del día, que se aprobó por unanimidad. Acto seguido, la diputada Gabriela Cuevas informó que el siguiente punto era la lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 11 de agosto de 2011, solicitando al secretario, diputado Agustín Guerrero, consultara si se omitía la lectura del acta anunciada tomando en consideración que había sido previamente distribuida.
Aprobada la dispensa de la lectura, la presidenta solicitó al secretario someter a discusión el acta. No habiendo participaciones, el secretario sometió a votación el acta.
Una vez aprobada, la presidenta pasó al siguiente punto del orden del día que fue la lectura, discusión y aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura
Por instrucciones de la presidenta, el diputado Agustín Guerrero consultó en votación económica si se omitía la lectura del Informe. Aprobada que fue la dispensa de la lectura, la presidenta solicitó al secretario que sometiera a discusión el Informe, mismo que fue aprobado por unanimidad.
Como quinto punto en el orden del día se sometió a votación el Programa Anual de Trabajo 2011-2012 después de haberse omitido su lectura. La mayoría de los integrantes se declararon por la afirmativa y, por lo tanto, se aprobó el Programa Anual de Trabajo.
La diputada presidenta declaró como siguiente punto del orden del día la lectura, discusión y votación de los proyectos de dictamen relativos a las proposiciones con punto de acuerdo que se enunciaron de la siguiente forma:
Primero, el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a destinar recursos para la ejecución del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental Tarango en sentido positivo.
Por órdenes de la presidenta, el diputado Agustín Guerrero consultó en votación económica si se omitía la lectura del proyecto de dictamen. Una vez dispensada la lectura, el secretario lo sometió a discusión.
En uso de la palabra, el diputado Emilio Serrano hizo alusión a la necesidad de determinar la existencia de los recursos que se destinarían a dicho fin e incluso propuso que si no se contaba con éstos se pidiera al pleno que aprobara más recursos al Distrito Federal.
A lo anterior, la presidenta contestó que el Programa de Manejo ya incluía instrumentos de fondeo para el mantenimiento y la recuperación de la barranca. Además, recalcó la importancia de atender medidas de mitigación en materia ambiental.
La diputada Silvia Pérez Ceballos se manifestó, por un lado, en favor del sentido del dictamen y, por el otro, mencionó que debería agregarse un tercer resolutivo en donde se exhortara a la Secretaría de Medio Ambiente a presentar un informe respecto a la administración, el funcionamiento y el manejo del área de valor ambiental de la barranca de Tarango.
Antes de permitir el uso de la palabra a la siguiente diputada, la presidenta señaló que -de acuerdo al artículo 106 del Reglamento- la votación de los puntos de acuerdo tiene que hacerse en un solo acto y que por ello no podía haber reservas ni adiciones.
En su oportunidad, la diputada María Araceli Vázquez Camacho habló de la importancia de atender la problemática de las barrancas que al día de hoy son una reserva de agua de lluvia, por lo que se sumó a la propuesta del diputado Serrano con relación a la necesidad de solicitar más recursos y a la de la diputada Silvia Esther de agregar un tercer resolutivo.
En uso de la voz, el diputado Marco Antonio García Ayala aclaró que el acuerdo se trataba de un exhorto para que el Jefe de Gobierno incluyera en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal los recursos suficientes para fortalecer el fideicomiso en cuestión.
Por instrucciones de la diputada presidenta, el secretario sometió a consideración el dictamen en donde se plantearon los siguientes acuerdos:
Primero. Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a incluir en el proyecto de Presupuestos de Egresos del próximo ejercicio fiscal, recursos para la constitución y operación del fideicomiso para el manejo del área de valor ambiental a la barranca de Tarango, de conformidad con lo establecido en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 10 de septiembre de 2010.
Segundo. Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal a que en coordinación con las dependencias, órganos y entidades de la administración pública del Distrito Federal competentes, vigile, supervise y haga valer lo dispuesto en el decreto por el que se declaró área de valor ambiental a la Barranca de Tarango y en el programa de manejo correspondiente.
El secretario informó que por unanimidad se aprobó el punto de acuerdo, enunciando que el siguiente proyecto de dictamen era el relativo al exhorto al jefe de Gobierno para resolver la problemática que aqueja a los trabajadores del Distrito Federal contratados bajo el régimen de honorarios.
Al respecto, la presidenta mencionó que el proyecto se encontraba en sentido positivo porque es facultad de la Oficialía Mayor y de la Consejería Jurídica del Distrito Federal determinar las políticas, normas y lineamientos administrativos respecto de la contratación de la prestación de servicios profesionales que lleve a cabo la administración pública del Distrito Federal.
Dicho lo anterior, y por instrucciones de la diputada presidenta, el secretario consultó en votación económica si se omitía la lectura del proyecto de dictamen, el cual se sometió a discusión previa lectura de los puntos de acuerdo que se proponían:
Primero. Se exhorta a los titulares del gobierno del Distrito Federal, de los órganos político administrativos, así como de las dependencias y entidades de la administración pública local, para que, en el ámbito de sus atribuciones, resuelvan favorablemente la problemática que enfrentan los trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios.
Segundo. Se exhorta a los titulares de la Oficialía Mayor y de la Contraloría General del Distrito Federal a que revisen, evalúen y, según sea el caso, realicen las modificaciones pertinentes a los lineamientos y normas relacionadas con la contratación del personal bajo el régimen de honorarios con el objeto de salvaguardar y ampliar sus derechos laborales.
En uso de la voz, el diputado Emilio Serrano se pronunció en el sentido de beneficiar a los trabajadores con el fin de que tuviesen pleno goce de sus derechos, prestaciones y servicios sociales. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de dilucidar en qué consistía específicamente el problema para poder resolverlo de la mejor forma posible, argumentando que el problema real se trataba de que los trabajadores por honorarios fueran contratados bajo el régimen de base.
En respuesta a lo anterior, la diputada Gabriela Cuevas sostuvo que el problema versaba en la discriminación que padecen los trabajadores de honorarios frente a los trabajadores de confianza en temas como el de la seguridad social.
El diputado Armando Corona Rivera se manifestó de acuerdo con la necesidad de hacer el exhorto para resolver los conflictos de los trabajadores y la necesidad de que en el Distrito Federal se resuelvan todas las incertidumbres relacionadas a ello.
En su oportunidad, el diputado García Ayala recalcó la importancia de revisar la problemática laboral en las instancias de gobierno, así como analizar bajo qué esquemas se están haciendo las contrataciones de los trabajadores que prestan sus servicios. Poniendo énfasis en el tema de la seguridad social, estableció que muchos de los trabajadores en conflicto no han sido inscritos en la institución de seguridad social prevista por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Continuando con la discusión, habló el diputado Jorge Hernández Hernández quien estableció la importancia de estudiar la defensa de los trabajadores por encima de los intereses partidistas, tomando en cuenta que muchos de ellos son contratados por un término de 11 meses y medio para evitar que entren en el régimen de seguridad social comprendido en la ley del ISSSTE, el cual otorga a los trabajadores el derecho a tener una vivienda, vacaciones, prima vacacional, reparto de utilidades y demás prestaciones consagradas en el artículo 123 constitucional. Finalizó apuntando que si bien este es un asunto de liquidez, también es de voluntad política de parte del Jefe de Gobierno, quien puede hacer algo por los trabajadores.
En uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Luna comentó dos cosas en relación al tema de los trabajadores. Primero, que al contratar gente bajo el régimen de honorarios no se estaba incurriendo en ninguna cuestión ilegal; y, segundo, que no se trataba de una violación a los derechos de los trabajadores, sino a una condición propia del Distrito Federal que se ajustaba a la ley. En conclusión, dijo que era necesario que se conocieran a profundidad las circunstancias que daban origen a esta situación para, entonces, poder tener un criterio que permitiera calificar tales situaciones de correctas o incorrectas.
Haciendo uso de la palabra, el diputado Emilio Serrano mencionó que el asunto discutido era más grave de lo se podía imaginar y que no podía agotarse en un exhorto, sino que se debe legislar sobre las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.
En uso de la voz, el diputado Nazario Norberto Sánchez calificó de necesaria y oportuna la reforma laboral en beneficio de los trabajadores. Manifestó que votaría a favor del exhorto, sin embargo, recalcó que la reforma mencionada debía ser de fondo y que también se necesitaban más recursos para el gobierno del Distrito Federal, así como una reforma política que permitiera a la ciudad tener su propia Constitución.
En ese orden de ideas, el diputado Víctor Hugo Círigo comentó que votaría a favor del dictamen pero que coincidía con el diputado Serano en cuanto a los alcances limitados. Señaló que los trabajadores bajo el régimen de honorarios “son los que por su vulnerabilidad laboral siempre están listos para cuestiones de emergencia, como en el caso de las inundaciones, la lluvia, etcétera, etcétera. Entonces, efectivamente el trato laboral o las condiciones en las que ellos están trabajando son verdaderamente terribles, y esto hace, efectivamente válido, vigente, este exhorto y que sin lugar a dudas, la solución de fondo, todos los sabemos, es su basificación gradual”.
Igualmente, la diputada Silvia Pérez se manifestó a favor de votar el punto de acuerdo de manera positiva y a darle seguimiento al exhorto realizado para apoyar a los trabajadores.
En su oportunidad, el diputado García Ayala propuso que se incorporara un tercer resolutivo para exhortar a la Comisión de Presupuesto a destinar los recursos necesarios a fin de dar solución al conflicto en cuestión. Sin embargo, la presidenta le recordó que no se podían hacer modificaciones al proyecto aclarando que esos temas podrían retomarse en las reuniones donde se votara el presupuesto.
Haciendo uso de la palabra, el diputado Víctor Hugo Círigo declaró estar de acuerdo con lo señalado por el diputado Marco Antonio García Ayala y, en consecuencia, propuso que se reelaborara el dictamen.
Por instrucciones de la presidenta, el secretario sometió a votación del pleno el punto de acuerdo estableciendo que en caso de afirmativa se votaba a favor del proyecto de dictamen y, en caso de negativa, se regresaría a la Secretaría Técnica para la elaboración de otro dictamen. Por mayoría se aprobó el dictamen.
La presidenta mencionó que el siguiente asunto a discusión era el relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que realice las adecuaciones pertinentes al marco legal en materia de narcomenudeo; proyecto elaborado en sentido negativo en virtud de que la Asamblea ya había aprobado modificaciones a la normatividad correspondiente.
Una vez dispensada la lectura, la secretaría sometió a discusión el dictamen. Al no haber ninguna opinión en sentido negativo se procedió a la votación del mismo, el cual fue aprobado por mayoría.
Acto seguido se pasó al siguiente asunto relativo al punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal a coordinarse con las delegaciones para realizar verificaciones en establecimientos mercantiles de bajo impacto. La presidenta comentó que el proyecto se encontraba en sentido positivo solicitando a la Secretaría que consultara la omisión de la lectura tomando en cuenta que había sido distribuido previamente.
Por instrucciones de la presidenta, el diputado Agustín Guerrero preguntó a los diputados sobre la omisión de la lectura. La presidenta declaró dispensada la lectura y ordenó a la Secretaría someter a discusión los puntos que contenía el proyecto en cuestión, a saber:
Primero. Se exhorta al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal a coordinarse con los titulares de los Órganos Político Administrativos para incluir en el programa anual de verificación ordinaria la ejecución de verificaciones en establecimientos mercantiles de bajo impacto que, sin contar con los permisos correspondientes, permiten el consumo de bebidas alcohólicas en su interior, aplicando en su caso las sanciones correspondientes.
Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal a informar a esta soberanía del estado que guarda el Programa de Regularización de Usos de Suelo de Establecimientos Mercantiles de Bajo Impacto Urbano, el cual se puso en marcha en agosto del año pasado.
No habiendo quien hiciera uso de la palabra se sometió a consideración el proyecto.
La presidenta declaró aprobado por mayoría el dictamen y pasó al siguiente asunto que era el relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a que presente ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal para el Distrito Federal con el propósito de fortalecer la autonomía administrativa de los órganos político-administrativos y, manifestando que el proyecto se encontraba en sentido positivo, solicitó a la Secretaría que consultara la omisión de la lectura del proyecto de dictamen.
Una vez dispensada la lectura, la Secretaría lo sometió a discusión.
En uso de la voz, el diputado Emilio Serrano reiteró que uno de los mayores problemas que tiene el Distrito Federal es la autonomía de las delegaciones, por lo que sostuvo que debía ser el gobierno central el encargado de administrar, recaudar y distribuir los recursos.
La presidenta puntualizó que una Ley de Coordinación Fiscal no habla de recaudación, sino de gasto, y busca evitar que cada año los jefes delegacionales tengan que estar solicitando un piso mínimo de recursos. Manifestó, además, la importancia de aprobar esta propuesta para programar el gasto del gobierno del Distrito Federal evitando subejercicios.
En su intervención, el diputado Víctor Hugo Círigo manifestó estar de acuerdo con la diputada presidenta agregando que es necesario poner en la mesa el tema de las facultades mínimas con que cuentan los jefes delegacionales actualmente.
En su oportunidad el diputado Agustín Guerrero dijo que este tema debería abordarse dentro de la reforma política al Distrito Federal, ya que las delegaciones no tienen facultades de recaudación. Por esta razón, concluyó que no se podía exhortar al jefe de gobierno a presentar una iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal sin contar con un fundamento legal.
La presidenta comentó que las consideraciones tomadas en cuenta para la elaboración del dictamen fueron las derivadas de un análisis realizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP) y buscan demostrar los beneficios que conllevaría expedir una ley como la analizada.
La presidenta solicitó al secretario que sometiera a votación el dictamen, que se aprobó por mayoría.
Pasando a los asuntos generales, la diputada Gabriela Cuevas recordó que el 28 de octubre era el último día para que la comisión emitiera su opinión respecto al Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal y que, en virtud de ello, se aceptarían las peticiones presupuestales de los integrantes hasta el día 19 de octubre.
En ese orden de ideas, coincidió con diversos diputados en que el proyecto de Presupuesto de Egresos presenta una disminución muy significativa en los recursos destinados al Distrito Federal.
Por su parte, el diputado Agustín Guerrero apoyó a la diputada presidenta e hizo alusión a la disminución del presupuesto específicamente en el caso del Fondo Metropolitano apelando a la sensibilidad de sus compañeros para pronunciarse en defensa del presupuesto de la ciudad.
Posteriormente, la presidenta propuso hacer una lista sobre los funcionarios que estarían invitados a acudir a una reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal para tratar los temas presupuestales.
En uso de la palabra, el diputado Jesús Ricardo Enríquez calificó de primera importancia que el Jefe de Gobierno acudiera de forma personal para que hiciera comentarios no sólo respecto al presupuesto de la capital, sino sobre el estado que guardan los programas sociales que se operan a través de la Red Ángel.
Recapitulando, la diputada presidenta propuso que se enviara una invitación al jefe de gobierno y a los demás funcionarios del Distrito Federal que quisieran acompañarlo para exponer sus observaciones respecto al presupuesto, cuestión que fue aprobada por unanimidad.
Continuando con el desahogo de los temas, la presidenta hizo alusión al problema relativo a la reforma política, en donde se tenían tres iniciativas cuyos plazos estaban por vencer, una del diputado Juventino Víctor Castro y Castro, otra de la diputada Esthela Damián y otra más de los diputados del PRD. Recordó que esas iniciativas se tienen que dictaminar junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que debían esperar a que mandaran sus opiniones, o bien, debían impulsar el asunto mediante oficios.
Finalmente, la presidenta expuso a los integrantes de la comisión que la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal ya había mandado un propuesta de calendario para llevar a cabo visitas a los centros penitenciarios de la ciudad, del cual se les remitiría copia a sus oficinas.
Por su parte, el diputado Roberto Rebollo invitó al pleno de la comisión a realizar un exhorto al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, toda vez que se había comprometido a realizar labores de desinfección y vacunación a causa de diversas inundaciones acaecidas en la colonia CTM el Risco, mismas que no se habían ejecutado.
Al respecto, la diputada Gabriela Cuevas propuso al diputado interesado que elaborara un punto de acuerdo y lo presentará a la Cámara de Diputados, comprometiéndose como presidenta de la Comisión a dictaminarlo a la brevedad posible.
Al haberse agotado los puntos del orden del día, la presidenta solicitó al secretario hiciera del conocimiento el quórum final de la reunión, el cual fue de 17 compañeros legisladores.
La presidenta, diputada Gabriela Cuevas Barron, finalizó la duodécima reunión a las 18 horas con 30 minutos del 13 de octubre de 2011, puntualizando que oportunamente se convocaría a la próxima reunión y dio las gracias a todos por su asistencia.
La Comisión del Distrito Federal
Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), presidenta; Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo, secretarios; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Armando Jesús Báez Pinal (rúbrica), Carlos Bello Otero, Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Víctor Hugo Círigo Vázquez (rúbrica), Armando Corona Rivera (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Óscar González Yáñez, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Kenia López Rabadán (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano, Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), María Araceli Vázquez Camacho, Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica).