De la Comisión de Desarrollo Social, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo mediante la cual se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Desarrollo Social para que modifique las reglas de operación del Programa 70 y Más
Honorable Asamblea:
La Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en lo previsto en los artículos 80; 82, numeral 1; 84 numeral 1; 85; 157 numeral 1, fracción I; y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:
Dictamen
Antecedentes
1. En sesión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de fecha 28 de febrero de 2012, el diputado Emilio Andrés Mendoza Kaplan, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instruir a la Sedesol para que modifique las reglas de operación del programa 70 y Más.
2. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso turnar la citada proposición a la Comisión de Desarrollo Social para su análisis y dictamen correspondiente.
Contenido de la Proposición
La exposición de motivos de la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Mendoza Kaplan, sostiene que los programas sociales tienen el propósito fundamental de disminuir la pobreza, superar rezagos sociales y elevar los niveles de vida y bienestar de los mexicanos.
Se señala que el gobierno mexicano ha implementado una serie de programas de carácter social encaminados a mejorar la calidad de vida de la población, principalmente aquella de alta vulnerabilidad social y económica; programas que además tienen el propósito de implementar acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales; el desarrollo regional; la infraestructura social básica y el fomento del sector social de la economía. Dentro de estos instrumentos de política social encontramos el Programa 70 y Más, cuya finalidad es promover la asistencia social a los adultos mayores en condiciones de pobreza o vulnerabilidad situados en comunidades de hasta 30 mil habitantes.
La proposición señala que si bien, dentro de este programa se encuentra establecido como propósito, entre otros, promover la superación de la pobreza a través del autoempleo, también es cierto que lo limitado de los recursos económicos que bimestralmente les son entregados a las personas que reciben este apoyo, no es suficiente para integrarlos en algún proyecto productivo, ya sea abrir o ampliar algún negocio que les permita obtener recursos económicos extraordinarios para mejorar su economía y generar un verdadero desarrollo social principalmente, a quienes viven en comunidades vulnerables, y en situaciones de alto riesgo social.
Para el diputado proponente, la simple asistencia a los grupos en condiciones de vulnerabilidad y de extrema pobreza debe traducirse en acciones que generen realmente desarrollo social, en donde a los beneficiarios de dichos programas los vayamos trasladando de entes exclusivamente receptores y pasivos a protagonistas e impulsores de su propia evolución social.
Con estos fundamentos, el diputado proponente considera que es necesario estimular en las personas de 70 años y más la necesidad de ser más productivos y participativos del desarrollo de sus comunidades y de sus familias. Para tal efecto, plantea la necesidad de que se reformen las Reglas de Operación del Programa 70 y Más, para que los beneficiarios de dicho programa puedan obtener un adelanto de sus apoyos económicos de hasta un año, cuando justifiquen que dichos recursos serán utilizados para el inicio u operación de algún negocio que les reditúe beneficios económicos para complementar los gastos de su sustento.
El diputado Mendoza Kaplan propone el siguiente resolutivo: “La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal instruir al secretario de Desarrollo Social a modificar las Reglas de Operación del Programa Social 70 y Más, con el propósito de que a los beneficiario de dicho programa se les pueda adelantar la cantidad que se les otorga bimestralmente, hasta por un año, cuando los recursos sean utilizados para el inicio u operación de algún negocio que les reditúe beneficios económicos para complementar los gastos de su sustento”.
Consideraciones
I. La Comisión dictaminadora concuerda con el diputado Emilio Andrés Mendoza Kaplan, en lo relativo a que la simple transferencia de recursos a los grupos en condiciones de vulnerabilidad y de extrema pobreza debe traducirse en acciones que generen realmente desarrollo social, en donde a los beneficiarios de dichos programas sean protagonistas e impulsores de su propio desarrollo. Sin embargo, actualmente ya existen programas y mecanismos que impulsan la creación de pequeños negocios o la coinversión social para generar desarrollo en las comunidades más vulnerables entre los que se encuentran aquellos para apoyar a los adultos mayores.
II. Conforme a las reglas de operación vigente del Programa 70 y Más, el Programa se enfoca en la consolidación de una red de protección social que brinda asistencia a los beneficiarios en condiciones de vulnerabilidad, a efecto de fomentar su desarrollo personal y comunitario. En particular, otorga un apoyo económico a los adultos mayores de 70 años que no reciban ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión. El Programa busca garantizar un ingreso mínimo mensual para que al menos los adultos mayores más vulnerables accedan a alimentos o medicinas, a pesar de que el objetivo específico menciona ingreso general.
III. La Cámara de Diputados, aprobó en el artículo 58 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, que el Programa 70 y Más dispondrá de recursos por $18,821’205,682, con los cuales deberá atender al finalizar el año a 3.6 millones de beneficiarios, incorporando en el transcurso del ejercicio fiscal aproximadamente a 1.47 millones de adultos mayores de 70 años, que no reciban el pago de alguna pensión otorgada por algún organismo público federal. Dichos recursos no podrán ser traspasados a otros programas.
IV. Los integrantes de la Comisión consideraron que para impulsar la propuesta realizada por el diputado Mendoza Kaplan, que ciertamente es plausible y con un gran sentido de justicia social, sería necesario la inclusión de un pago adelantado para un proyecto productivo; no obstante la estructura de operación incrementaría los costos del Programa.
V. Por otra parte, la Comisión consideró que existe la posibilidad de que algunos programas gubernamentales y microfinancieras reconozcan estos apoyos para otorgarles un crédito a los adultos mayores emprendedores. En específico, el Instituto Nacional de los Adultos Mayores cuenta con un programa denominado “Tercera Llamada”, que otorga créditos a personas de 60 años o más que pueden autoemplearse a través de la creación o ampliación de un negocio propio. Este programa cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos para el año en curso.
Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Desarrollo Social somete a la consideración de la honorable Asamblea de la Cámara de Diputados el siguiente:
Punto de Acuerdo
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instruir a la Sedesol para que modifique las reglas de operación del Programa 70 y Más, presentada por el diputado Emilio Andrés Mendoza Kaplan, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 28 de febrero del 2012.
Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de marzo de 2012.
La Comisión de Desarrollo Social
Diputados: Carlos Flores Rico (rúbrica), presidente; Reyna Araceli Tirado Gálvez (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Maricela Serrano Hernández, Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Jesús Giles Sánchez, Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Gerardo Sánchez García, Enrique Torres Delgado (rúbrica), Martín García Avilés (rúbrica), Elsa María Martínez Peña, secretarios; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Esteban Albarrán Mendoza, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Lucila del Carmen Gallegos Camarena (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), Alba Leonila Méndez Herrera (rúbrica), Adriana Terrazas Porras, José Óscar Aguilar González, Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Samuel Herrera Chávez, Aníbal Peralta Galicia (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Laura Margarita Suárez González, Mario Moreno Arcos.