De la Comisión de Ciencia y Tecnología, sexto semestral de actividades, atinente al lapso 1 de marzo-31 de mayo de 2012
Presentación
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura trabaja en concordancia con expresiones generalizadas en los ámbitos académico, educativo y empresarial, que reiteran la importancia de la inversión en investigación, ciencia, tecnología e innovación sobre la evidencia de su incidencia positiva en el crecimiento económico de un país, la mejora de los índices de equidad social, la reactivación de la economía –en especial del mercado interno– y el mejoramiento de los niveles de competitividad, con miras al crecimiento sustentable del país.
Integrantes
José Isabel Meza Elizondo (Nueva Alianza), presidente (alta: 1 de septiembre de 2012); Óscar Román Rosas González (Partido Revolucionario Institucional, PRI; baja: 1 enero de 2012), Blanca Juana Soria Morales (PRI), Alejandro Bahena Flores (Partido Acción Nacional, PAN), Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN), Rodolfo Lara Lagunas (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarios; Pedro Ávila Nevárez (PRI), José Alberto González Morales (PRI), Aarón Irízar López (PRI; baja: 1 enero de 2012), Óscar Lara Salazar (PRI), José Trinidad Padilla López (PRI), María Isabel Pérez Santos (PRI), Jorge Romero Romero (PRI), José Luis Velasco Lino (PRI), José Antonio Yglesias Arreola (PRI), Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN), José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), Oralia López Hernández (PAN), César Octavio Pedroza Gaitán (PAN), Ana Luz Lobato Ramírez (PRD), Alejandro del Mazo Maza (Partido Verde Ecologista de México), Juan Enrique Ibarra Pedroza (Partido del Trabajo), Josefina Rodarte Ayala (PRI; alta: 8 de noviembre de 2011), Silvia Fernández Martínez (PRI; alta: 8 de noviembre de 2011), Reyna Araceli Tirado Gálvez (PRI; alta: 21 de febrero de 2012).
Reuniones ordinarias
De conformidad con el artículo 45, numeral 6, incisos d), e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión sostuvo reuniones ordinarias para resolver los asuntos que le competen por ley.
Vigésima novena, 28 de marzo
Quórum
Asistieron 16 integrantes, por lo que se declaró la existencia de quórum legal.
Asuntos
1. Bienvenida, por el presidente, José Isabel Meza Elizondo.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima octava reunión ordinaria.
5. Presentación, por miembros del Centro de Investigaciones en Óptica, AC, sobre el “proceso de gestión de la basura basado en el etiquetado de identificación de residuos”.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología.
7. Asuntos generales:
• Se recibió iniciativa que reforma los artículos 6o., 9o. y 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Asistencia
Diputados José Isabel Meza Elizondo (Nueva Alianza), presidente; Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera (PRI), Alejandro Bahena Flores (PAN), Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN), secretarios; Pedro Ávila Nevárez (PRI), José Alberto González Morales (PRI), Reyna Araceli Tirado Gálvez (PRI), José Trinidad Padilla López (PRI), Josefina Rodarte Ayala (PRI), José Luis Velasco Lino (PRI), José Antonio Yglesias Arreola (PRI), Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN), José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), Oralia López Hernández (PAN), César Octavio Pedroza Gaitán (PAN), Ana Luz Lobato Ramírez (PRD).
Trigésima, 11 de abril
Quórum
Asistieron 11 integrantes, por lo que se declaró la existencia de quórum legal.
Asuntos
1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima novena reunión ordinaria.
5. Presentación, por representantes del Cluster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Michoacán.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 9o. y 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
7. Asuntos generales.
Asistencia
Diputados Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera (PRI), Alejandro Bahena Flores (PAN), Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN), Rodolfo Lara Lagunas (PRD), secretarios; Silvia Fernández Martínez (PRI), José Trinidad Padilla López (PRI), María Isabel Pérez Santos (PRI), Josefina Rodarte Ayala (PRI), Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN), Oralia López Hernández (PAN), César Octavio Pedroza Gaitán (PAN).
Trigésima primera, 23 de mayo
Quórum
Asistieron 9 diputados, por lo que no existió quórum legal para sesionar.
Asuntos en agenda
1. Bienvenida, por el presidente, José Isabel Meza Elizondo.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima novena reunión ordinaria.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 9o. y 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
6. Asuntos generales.
Asistencia
Diputados José Isabel Meza Elizondo (Nueva Alianza), presidente; Margarita Beatriz de la Candelaria Curmina Cervera (PRI), Alejandro Bahena Flores (PAN), secretarios; Pedro Ávila Nevárez (PRI), Silvia Fernández Martínez (PRI), José Trinidad Padilla López (PRI), Reyna Araceli Tirado Gálvez (PRI), Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN), Oralia López Hernández (PAN).
Proceso legislativo
1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, y del Impuesto sobre la Renta.
Proponente: Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza), LXI Legislatura.
Turno: Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Hacienda y Crédito Público.
Proceso legislativo: 3 de febrero de 2012, presentación en el pleno y turno a comisiones.
Estado: Se desechó.
Sinopsis: Actualizar el artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de estímulos fiscales relacionados con los proyectos en investigación, desarrollo tecnológico e innovación por empresas e instituciones que realicen dichas actividades. Incluir en la Ley del Impuesto sobre la Renta el marco jurídico de los estímulos fiscales otorgados por la vía presupuestal o por créditos fiscales para acreditar el monto sobre el ISR causado en el ejercicio fiscal correspondiente.
2. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Proponente: Cora Cecilia Pinedo Alonso (Nueva Alianza), LXI Legislatura.
Turno: Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Hacienda y Crédito Público.
Proceso legislativo: 21 de febrero de 2012, presentación en el pleno y turno a comisiones.
Estado: 28 de marzo de 2012, votado en positivo en comisión.
Sinopsis: Establecer que los miembros del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, como son el presidente de la República y de los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, y de Salud, podrán designar a un suplente, quien deberá tener el nivel de subsecretario o equivalente.
Viajes oficiales
1. Decimosegundo Congreso internacional de comunicación pública en ciencia y tecnología, Florencia, Italia, 18 a 20 de abril de 2012.
Diputados asistentes: José Isabel Meza Elizondo (Nueva Alianza), Josefina Rodarte Ayala (PRI), Alejandro Bahena Flores (PAN), Ma. Dina Herrera Soto (PRD), Reyna Araceli Tirado Gálvez (PRI).
Introducción
En el decimosegundo Congreso internacional de comunicación pública en ciencia y tecnología se abordaron y dieron a conocer los temas acerca de la comunicación y divulgación de la ciencia, la disciplina que se ocupa de llevar la ciencia de manera clara, amena y asequible a un público no especializado.
Esta labor es interdisciplinaria, pues toma elementos no sólo de las ciencias sino, también, de las humanidades y las artes. Para llevar a cabo su tarea, el divulgador recrea la ciencia, lo que le permite comunicarla de manera clara y fiel al público.
La divulgación es al mismo tiempo un apoyo para la enseñanza de la ciencia y una fuente de experiencias agradables.
Los medios más comunes de la divulgación de la ciencia son conferencias, programas de radio y televisión, revistas, periódicos y exposiciones museográficas, pero pueden usarse otros, como cortos de cine, mamparas en supermercados y muchos otros espacios que se pueden explorar.
El congreso abordó la importancia de comunicar el conocimiento y de divulgar la ciencia y la tecnología.
El trabajo de los científicos
Uno de los principales temas que se abordaron fue el trabajo que realizan los científicos a escala mundial.
El científico constituye un importante eslabón en la cadena de comunicación de la ciencia y transmisión del conocimiento científico. Sin embargo, no abundan los trabajos que aborden aspectos relacionados con su papel en estas actividades.
Uno de los objetivos importantes de la difusión de la ciencia es informar a los científicos del trabajo que realizan sus colegas, de manera que toda la comunidad esté enterada de éste, no sólo en su rama si no en todas las que abarca la ciencia, aunque no compartan la especialidad.
Son pocos los ejemplos significativos de investigaciones que aborden aspectos relacionados con el papel de la comunidad científica en la divulgación de la ciencia, sus patrones de comunicación con el público, o sus pautas de comportamiento y motivaciones a la hora de participar en actividades divulgativas. Así pues, es de vital importancia prestar atención al capital humano y social que representa esta comunidad como participante en el proceso, no sólo de generación de conocimiento científico sino de comunicación de la ciencia y de dicho conocimiento.
El periodismo científico
Otro de los grandes temas que se abordaron fue el periodismo científico, dirigido a un público más amplio. Los medios de que se vale son la televisión, los periódicos, algunas páginas de Internet y la radio. Su propósito es informar.
Las vertientes de la comunicación de la ciencia se apoyan en el uso de herramientas literarias para lograr un acercamiento adecuado con los públicos meta a que se dirigen.
Importancia de la comunicación de la ciencia y la tecnología a la comunidad
La investigación científica es el factor dinámico responsable, tal vez más que cualquier otro, de los cambios acelerados acaecidos en tecnología, economía y sociedad. La ciencia en sí misma está sujeta a una constante evolución, de modo que las pautas de trabajo de los científicos han cambiado radicalmente en las últimas décadas.
En la institución social ciencia, la era académica da paso a la era postacadémica, en la cual las decisiones importantes, referentes al trabajo de los científicos, son tomadas cada vez más por la comunidad científica, con otros grupos sociales y, esencialmente, con la sociedad misma.
En consecuencia, la difusión de la ciencia no ocurre ya exclusivamente en la comunidad científica: la comunicación con el público ha llegado a ser también crucial para la ciencia.
No hay progreso en el conocimiento científico si los resultados de las investigaciones no se comunican. El papel decisivo de la ciencia en las sociedades contemporáneas necesita un esfuerzo de difusión encaminado a incrementar el conocimiento, por la sociedad, del trabajo científico y de investigación, de los distintos actores implicados, del conocimiento científico y tecnológico generado, y de los avances y las aplicaciones resultantes. En definitiva, a incrementar la cultura científica del público y de los distintos estamentos sociales.
No obstante, toda esta información no siempre encuentra los canales adecuados ni precisos para llegar a la sociedad, pese a las numerosas ideas e iniciativas puestas en marcha para mejorar lo que se ha dado en llamar alfabetización científica del público .
Hay algunos datos significativos al respecto: la encuesta Los europeos, la ciencia y la tecnología, de la Comisión Europea, señala que dos de cada tres ciudadanos comunitarios consideran que no reciben toda la información que desearían acerca de los últimos avances científicos y tecnológicos, pese a que 50 por ciento de ellos se muestra muy interesado en conocerlos.
La comunicación pública de la ciencia ha adquirido rango de prioridad en los planes de investigación vigentes en diversos países y organismos internacionales.
Recientemente se han puesto en marcha programas específicos dedicados a la difusión social de la ciencia y la tecnología, e iniciativas destinadas a incrementar la cultura científica de los ciudadanos.
La importancia de la participación de la comunidad científica en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la población
El acercamiento de la ciencia a la sociedad es en parte responsabilidad de los científicos, y muy particularmente de los que reciben fondos públicos para sus trabajos de investigación. Así se reconoce e incluso reclama desde distintas instancias e instituciones.
Los científicos deben preparase no sólo para ser investigadores sino, también, para llevar a cabo estas otras tareas de divulgación, y para conocer y comprender los mecanismos individuales y sociales que rigen su participación en estas actividades. La ciencia debe salir a las calles, acercarse a los ciudadanos y generar un diálogo en torno de los asuntos cotidianos, de forma que responda a las necesidades sociales, y puede hacerse sin poner en peligro la calidad científica. Cada vez más, los ciudadanos y los científicos deberían asociarse estrechamente con las decisiones que las afectan y exigir que las prioridades políticas reflejen sus principales preocupaciones.
En definitiva, los científicos, y en general la comunidad científica, deberían desempeñar un papel esencial en el proceso de comunicación de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
La práctica y la profesión científicas evolucionan de un modo que debería hacer a los científicos responder de forma más positiva a la necesidad de mejorar el acceso del público a la ciencia, y animarlos a tomar parte activa en actividades encaminadas a mejorar la comprensión pública de la ciencia y la cultura científica del público, incluso considerarlo un deber.
Conclusiones
La ciencia y la tecnología deben en primer lugar convertirse en algo más familiar para los ciudadanos. Con esta perspectiva, será fundamental reforzar la presencia de la ciencia y la tecnología en los medios de comunicación y los ámbitos docentes a escala mundial, a fin de estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes y el atractivo de los estudios y las carreras científicos y de fomentar el diálogo entre la esfera de la ciencia y la de la sociedad; por ejemplo, mediante la celebración a intervalos regulares de encuentros importantes.
Para que los progresos de la ciencia y la tecnología respondan a las necesidades de los ciudadanos a escala mundial y cuenten con su adhesión, es necesario que dispongan de una información comprensible y de calidad, así como de un acceso libre a esta cultura específica. Los medios de comunicación, los investigadores, los organismos de investigación –y en particular las universidades–, y también las empresas deben desempeñar plenamente su papel de información al público.
Deben ser capaces de comunicar y dialogar sobre temas de carácter científico de una forma profesional, a la vez rigurosa y atractiva, así como de exponer, en mayor grado que hasta el momento, en qué consiste la labor científica, con todo rigor y especificando sus límites.
Atentamente
Diputado José Isabel Meza Elizondo
Presidente (rúbrica)