De la Comisión de Desarrollo Rural, relativo al periodo septiembre de 2011-febrero de 2012
La Comisión de Desarrollo Rural
Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, presidente; Guillermina Casique Vences, Daniel Jesús Granja Peniche, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Hernán de Jesús Orantes López, María Esther Terán Velázquez, Federico Ovalle Vaquera, Carlos Luis Meillón Johnston, Julio Saldaña Morán, secretarios; Esteban Albarrán Mendoza, Gerardo Leyva Hernández, Sabino Bautista Concepción, José Erandi Bermúdez Méndez, Felipe Borja Texocotitla, María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Alberto Esquer Gutiérrez, Héctor Elías Barraza Chávez, Fermín Montes Cavazos, Alba Leonila Méndez Herrera, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Emiliano Velázquez Esquivel, Rolando Zubia Rivera, Francisco Alberto Jiménez Merino, Luis Félix Rodríguez Sosa.
I. Fundamento legal
Al iniciar el siglo XXI, nuestro país se encontró con nuevas realidades políticas y económicas donde los desafíos para cada sector de la sociedad fueron diversos y con altos niveles de dificultad, en particular la sociedad rural no fue ajena a esta coyuntura.
Derivado de lo anterior, los diputados de todos los grupos parlamentarios que integraron la LVIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, orientaron los trabajos legislativos a fortalecer el concepto y la visión del desarrollo rural, haciendo un esfuerzo por proporcionarle a México una legislación en materia rural que responda a las necesidades del campo.
Producto de lo anterior, el 9 de octubre del año 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 39, numeral 2, y 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde se contempla, entre otros ordenamientos, la creación de la Comisión de Desarrollo Rural de la honorable Cámara de Diputados.
El 18 de octubre del año 2000, se instaló formalmente la Comisión de Desarrollo Rural, integrada inicialmente por 26 diputados, caracterizada por ser una comisión ordinaria con fundamento en las disposiciones normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General en sus artículos 39, 43, 44 y 45 y en cumplimiento a los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Este órgano legislativo tiene, entre otras, la tarea de elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones en materia de desarrollo rural sustentable que aseguren la satisfacción de las necesidades del campo mexicano y de todos aquellos actores que la conforman.
Cabe señalar que los trabajos realizados por este órgano colegiado desde su conformación en la LVIII Legislatura, pasando por las Legislaturas LIX y LX, se caracterizaron por reconocer las necesidades y carencias de la sociedad rural y asimismo impulsar medidas legislativas para atender a los sectores agropecuario, forestal y pesquero.
Bajo este mismo concepto, los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura, conscientes de que el camino es largo y con obstáculos, no han cejado en su intento por legislar en favor de los actores que conforman el medio rural, propósito que se mantiene intacto en el presente periodo de informe.
En este sentido, se presenta para su publicación en Gaceta Parlamentaria el primer informe semestral de actividades legislativas del tercer año de ejercicio, de la Comisión de Desarrollo Rural.
II. Reuniones de junta directiva y del pleno ordinarias
En el periodo de septiembre de 2011 a febrero de 2012 se han celebrado seis reuniones de junta directiva con quórum legal y una sin verificativo por falta de quórum. La mecánica de trabajo de estas reuniones fue celebrar dos de junta directiva por mes, la primera para aprobar el orden del día de la reunión ordinaria del mes y la segunda para analizar los proyectos de dictamen que se presentarían en la propia ordinaria.
Cabe señalar que en estas reuniones de junta directiva se lograron importantes acuerdos entre las diversas fracciones parlamentarias representadas por los propios diputados, que permitieron el desahogo de los asuntos legislativos de una forma consensuada optimizando el tiempo de las reuniones ordinarias.
Reuniones de junta directiva del mes de septiembre de 2011
Reunión celebrada el 6 de septiembre de 2011 en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural: Registraron su asistencia de inicio y final los siguientes diputados integrantes de la junta directiva: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Carlos Meillón Johnston (secretario), Enrique Castillo Ruz, (secretario), Hernán de Jesús Orantes López (secretario), Julio Saldaña Morán (secretario), Guillermina Casique Vences (secretaria).
Reunión efectuada el 27 de septiembre de 2011 en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural: registraron su asistencia de inicio y final los siguientes diputados integrantes de la junta directiva: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Hernán de Jesús Orantes López (secretario), Maña Esther Terán Velázquez (secretaria), Julio Saldaña Morán (secretario), Guillermina Casique Vences (secretaria), Carlos Luis Meillón Johnston (secretario).
Reuniones de junta directiva del mes de octubre de 2011
Reunión realizada el 4 de octubre de 2011, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural: esta reunión de junta directiva no tuvo verificativo por falta de quórum. Asistieron solamente los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Guillermina Casique Vences (secretaria), Carlos Meillón Johnston (secretario), Julio Saldaña Morán (secretario).
Reunión celebrada el 25 de octubre de 2011 en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural: registraron su asistencia de inicio y final los siguientes diputados integrantes de la junta directiva: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Guillermina Casique Vences (secretaria), Julio Saldaña Morán (secretario), Carlos Luis Meillón Johnston (secretario), Federico Ovalle Vaquera (secretario).
Reuniones de junta directiva del mes de noviembre de 2011
Reunión realizada el 8 de noviembre de 2011, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural: registraron su asistencia de inicio y final los siguientes diputados integrantes de la junta directiva: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Guillermina Casique Vences (secretaria), Julio Saldaña Morán (secretario), Carlos Luis Meillón Johnston (secretario), María Esther Terán Velázquez (secretaria) y Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (secretario).
Reunión efectuada el 23 de noviembre de 2011, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural: registraron su asistencia de inicio y final los siguientes diputados integrantes de la junta directiva: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Guillermina Casique Vences (secretaria), Julio Saldaña Morán (secretario), Carlos Luis Meillón Johnston (secretario), Federico Ovalle Vaquera (secretario), Hernán de Jesús orantes López (secretario).
Reunión de junta directiva del mes de diciembre de 2011
Esta reunión fue convocada el 6 de diciembre de 2011, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural. Registraron su asistencia de inicio y final los siguientes diputados integrantes de la junta directiva: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), María Esther Terán Velázquez (secretaria), Federico Ovalle Vaquera (secretario), Julio Saldaña Morán (secretario), Carlos Luis Meillón Johnston (secretario), Hernán de Jesús Orantes López (secretario) y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh (secretario).
Reuniones ordinarias del pleno
En el lapso septiembre de 2011-febrero de 2012, la Comisión de Desarrollo Rural celebró tres reuniones ordinarias del pleno y no se celebraron tres reuniones por falta de quórum legal requerido, a continuación se desglosan los aspectos más relevantes de cada reunión celebrada:
Vigésima octava reunión ordinaria
Esta reunión ordinaria del pleno fue convocada en Gaceta Parlamentaria por el diputado presidente Javier Bernardo Usabiaga Arroyo para el 14 de septiembre 2011, en el salón protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:
1. Verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Energía celebrada el 31 de agosto de 2011.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima séptima reunión ordinaria.
5. Intervención a cargo de los invitados especiales de la comisión, en relación con el programa especial concurrente 2011.
5.1. Profesor John Scott, investigador de la División Económica del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
5.2. Doctor Luis Gómez Oliver, de la FAO-México.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Registraron su asistencia al Inicio y final los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Marta Esther Terán Velázquez, Federico Ovalle Vaquera, Hernán de Jesús Orantes López, Julio Saldaña Morán, Carlos Meillón Johnston, Felipe Borja Texocotitla, Esteban Albarrán Mendoza, Hilaria Domínguez Arvizu, Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubia Rivera, Alberto Esquer Gutiérrez, Ramón Merino Leo, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Héctor Elías Barraza Chávez, Norma Orozco Torres, Avelino Méndez Rangel, Francisco Espinosa Ramos.
Conclusiones/acuerdos
Se contó con la presencia del profesor John Scott, investigador de la División Económica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y del doctor Luis Gómez Oliver, FAO-México.
Se concluyó que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable no es un instrumento adecuado de planeación para la asignación presupuestal de los programas rurales y además se propuso crear programas con enfoque territorial que apoyen la integración productiva.
Adicionalmente se conminó a que los programas de fomento agropecuario se orienten más allá de la producción primaria, finalmente comentó que se deben ampliar y desarrollar las redes de protección social en el medio rural, a fin de atender las graves urgencias de esta población.
Vigésima novena reunión ordinaria
La convocatoria para esta reunión fue publicada en Gaceta Parlamentaria para el 28 de septiembre de 2011, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:
1. Verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima octava reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio.
5. Avisos y comunicación:
5.1. Propuesta para integrar el programa anual de trabajo 2011-2012.
6. Taller de diálogo sobre articulación de políticas sectoriales y uso del instrumento de concurrencia (PEC) para enriquecer el ejercicio de la atención pública en el ámbito rural.
7. Sesión de preguntas y respuestas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.
Registraron su asistencia al inicio y al final los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Enrique Castillo Ruz, María Esther Terán Velázquez, Hernán de Jesús Orantes López, Julio Saldaña Morán, Carlos Meillón Johnston Felipe Borja Texocotitla, Esteban Albarrán Mendoza, Hilaria Domínguez Arvizu, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubia Rivera, Ramón Merino Loo, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Gerardo Leyva Hernández, Héctor Elías Barraza Chávez, Norma Orozco Torres.
Conclusiones/acuerdos
Se puso en marcha el Taller de diálogo sobre la articulación de políticas sectoriales y uso del instrumento de concurrencia (PEC) para enriquecer el ejercicio de la atención pública en el ámbito rural con las siguientes conclusiones:
El primero fue sobre la planeación endeble y carente de estrategias y seguimiento a programas de subsidio y de fomento productivo.
El segundo sobre el diseño, instrumentación, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a resolver asuntos específicos respetando la heterogeneidad territorial y social del país.
Finalmente, el tercer punto fue sobre evaluar la efectividad de la concurrencia de los programas contenidos en el PEC, sin que éste recaiga en la duplicidad de objetivos de los propios programas.
Trigésima reunión ordinaria
Esta reunión se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2011, a las 17:00 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:
1. Verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima-novena reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del licenciado Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
5. Proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto que adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, remitida por la Cámara de Senadores con fecha de presentación 11 de octubre de 2011.
6. Asuntos generales.
7. Presentación de la Asociación Glose México, relativa a temas de cambio climático y desarrollo rural.
8. Clausura y cita.
Registraron su asistencia al inicio y al final los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Hernán de Jesús Orantes López, Julio Saldaña Morán, Carlos Meillón Johnston, Esteban Albarrán Mendoza, Hilaria Dornínguez Arvizu, Alberto Jiménez Merino, Erandi Bermúdez Méndez, Edgardo Chaire Chavero, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Gerardo Leyva Hernández, Héctor Elías Barraza Chávez, Norma Orozco Torres.
Conclusiones/acuerdos
Se aprobó en sentido positivo el proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto que adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. La propuesta legislativa remitida por el Senado de la República tiene por objeto garantizar que en la formación de las instancias colegiadas de planeación estatales, distritales y municipales se mantenga el espíritu de la planeación democrática y participativa ordenado por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
El diputado presidente propuso al pleno de la comisión enviar una solicitud respetuosa a la Mesa directiva para que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la minuta aprobada en sentido positivo con modificaciones presentada por el diputado Avelino Méndez Rangel, para que se turne a la Cámara revisora toda vez que la Comisión de Desarrollo Rural dictaminó lo procedente el pasado 23 de febrero de 2011 en tiempo y forma.
Los representantes de Globe comentaron que en México se promoverá un amplio debate profesional y constructivo, el intercambio de ideas y la generación de propuestas para afrontar los retos que implica la adecuación al marco legal necesaria a fin de lograr un desarrollo rural integral y sustentable.
Trigésima primera reunión ordinaria
El diputado presidente Javier Usabiaga Arroyo emitió la convocatoria de esta reunión para el 22 de febrero de 2012, a las 12:00 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el siguiente orden del día:
1. Verificación del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta del 7 de diciembre de 2011, sin verificativo, por falta quórum.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta del 14 de diciembre de 2011, sin verificativo, por falta de quórum.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta del 31 de enero de 2012, sin verificativo, por falta quórum.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la trigésima reunión ordinaria.
7. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Proponente: Diputado Francisco Amadeo Espinosa, del GPPT, con fecha de presentación 6 de diciembre de 2011.
8. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Proponente: Diputada federal María Felicitas Parra Becerra del GPPAN, con fecha de presentación 10 de noviembre de 2011.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita.
Registraron su asistencia al inicio y al final los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Hernán de Jesús Orantes López, Julio Saldaña Morán, Edgardo Chaire Chavero, Alba Leonila Méndez Herrera, Avelino Méndez Rangel, Gerardo Leyva Hernández, Norma Orozco Torres, Federico Ovalle Vaquera, Rolando Zubia Rivera, Guillermina Casique Vences, Hilaria Domínguez Arvizu, Esteban Albarrán Mendoza y Daniel Jesús Granja Peniche.
Concusiones/acuerdos
Se aprobaron las actas rezagadas sin verificativo por falta de quórum presencial y sólo se hicieron comentarios respecto a los proyectos de dictamen que se presentarían en la siguiente sesión.
Gráficas de asistencia en el periodo septiembre 2011-febrero 2012
Comparativo semestral de asistencia por Grupo Parlamentario
Reuniones de trabajo
Durante el mes de octubre de 2011, este órgano Colegiado programó reuniones de trabajo con Diputados, funcionarios de las Administración Pública Federal y Estatal, diversas Organizaciones Campesinas y de Productores, Sistemas Producto, entre otros, con el objetivo de construir una propuesta de Presupuesto para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) , contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, impulsando en todo momento el ejercicio democrático de participación, principio fundamental llevado a la práctica por los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la H. Cámara de Diputados en la presente legislatura.
Reunión de trabajo sobre el PEC
Lugar: la presidencia de esta instancia legislativa convocó a sus integrantes el 5 de octubre de 2011, en el salón 4 del edificio I, a las 12:00 horas.
Objeto: Revisar y al mismo tiempo incluir observaciones a la propuesta de decreto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Desarrollo: En esta reunión los diputados revisaron de manera específica los artículos del decreto referentes al medio rural, donde se abrió el espacio para verter propuestas que fortalezcan las cadenas productivas y procurar la reactivación el campo.
Adicionalmente los legisladores coincidieron con la propuesta del diputado Javier Usabiaga Arroyo de incrementar la cobertura del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), de 15 estados de la república a todos aquellos que así lo requieran, tomando en cuenta los índices de marginalidad.
Conclusiones/acuerdos
Se acordó revisar y proponer redacciones en lo particular de los siguientes aspectos del decreto:
Capacitación
Ordenamiento de mercados
Agroasemex
Focir
Financiera Rural
Cuidado ambiental del agua
Cambio climático y participación de entidades federativas
Reunión de trabajo de juntas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Desarrollo Rural
Lugar: Esta reunión se llevó a cabo el 11 de octubre de 2011, en la zona C del edificio G, a las 15:00 horas.
Objeto: A solicitud del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, se procedió a esta reunión de trabajo entre las juntas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Rural para revisar y precisar en el decreto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2012, el destino de los recursos para comunidades indígenas.
Desarrollo: El diputado Jorge González Ilescas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, expuso a los diputados que, en términos reales, los recursos etiquetados al fondo indígena son menores con respecto al año pasado, por lo que exhortó a los diputados a incrementar significativamente el presupuesto para los pueblos indígenas. Aunado a lo anterior, informó que el destino de los recursos es desconocido en el momento de su aplicación, debido a que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas maneja con discrecionalidad la aplicación del gasto.
Conclusiones/acuerdos
Se acordó incluir en la propuesta de PPEF 2012 de ambas comisiones ordinarias, el incremento presupuestario y la redacción correspondiente en el Decreto, especificando que llegue el recurso a comunidades indígenas y al mismo tiempo crear bolsas por estado.
Se buscará en trabajo conjunto frenar la dependencia alimentaria y fortalecer la transversalidad de políticas públicas.
Reunión de trabajo con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable
Lugar: Esta reunión tuvo verificativo el 11 de octubre de 2011, en el salón 2 del edificio I, a las 17:00 horas.
Objeto: Intercambio de comentarios y observaciones al decreto del PPEF 2012 y asignaciones al esquema programático.
Desarrollo: El licenciado Alfonso Garzón, secretario del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, expuso brevemente a los Legisladores la propuesta de Presupuesto para el PEC contenida en el PPEF 2012 del propio consejo, argumentando la estabilización de los recursos donde se genere mayor dinamismo en la generación de empleo. A nombre de él y de los consejeros que representa, planteó la posibilidad de generar proyectos de inversión que al mismo tiempo sean detonadores de empleo.
Conclusiones/acuerdos
Se acordó incluir toda propuesta de presupuesto vertida en las reuniones con los representantes de organizaciones campesinas y de productores, ya que el espíritu de estos trabajos no es pedir más, es ejercer bien los recursos, con el propósito siempre presente de mitigar las necesidades.
Reunión de trabajo con el Sistema Producto Cacao
Lugar: Se convocó esta reunión para el 18 de octubre de 2011 en el salón B del edificio G, a las 17:00 horas.
Objeto: A solicitud del diputado César Burelo Burelo, se reunieron los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural con los representantes del Sistema Producto Cacao del estado de Tabasco, con el objetivo de solicitar incremento en los recursos para el precitado.
Desarrollo: Los representantes del Sistema Producto Cacao presentaron el proyecto estratégico para la producción de cacao en el estado de Tabasco que contemplaba la creación de una comercializadora y producción de cacao en árboles de etapa productiva, así como cursos de capacitación para erradicar las enfermedades de los árboles productores de cacao con el propósito de ser más competitivos.
Conclusiones/acuerdos
Se acordó hacer una redacción específica en la propuesta de decreto del PPEF 2012 de la Comisión de Desarrollo Rural, para que el monto que se etiquete se homologue a las necesidades del productor.
Reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Lugar: Esta reunión se llevó a cabo el 20 de octubre de 2011 en los salones C y D del Edificio G, a las 11:00 horas.
Objeto: Se convocó esta reunión de trabajo para entregar la propuesta de la CDR para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Desarrollo: El diputado Felipe Enríquez Hernández dio lectura a la mecánica de la reunión para establecer las pautas de participación de los diputados en la reunión. Por su parte, el diputado Javier Usabiaga Arroyo presentó de manera general la propuesta de la CDR para el PEF 2012, informando que esta tenía un incremento de 34 mil millones de pesos con respecto al año pasado y se beneficiaban específicamente programas como apoyo a inversión en equipamiento e infraestructura, fondo de riesgo y aseguramiento, desarrollo de capacidades, entre otros.
Conclusiones/acuerdos
El diputado Enríquez Hernández mencionó, en nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se tomaría en cuenta la propuesta de presupuesto de la Comisión de Desarrollo Rural, ya que la intención es satisfacer los requerimientos mínimos de las Comisiones que representan cada sector productivo.
Reunión de trabajo con organizaciones campesinas del estado de Guerrero
Lugar: La reunión se llevó a cabo el 20 de octubre de 2011, en el salón 3 del edificio I, a las 17:00 horas.
Objeto: Las organizaciones campesinas del estado de Guerrero, en voz del ex diputado federal Sofío Ramírez, ahora Secretario de Desarrollo Agropecuario de esa entidad, solicitaron audiencia con los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, con el objetivo de solicitar incrementos presupuestales a los programas que inciden directamente en el estado de Guerrero.
Desarrollo: El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Guerrero, Sofío Ramírez solicitó a los diputados un incremento de 800 millones de pesos al PESA, además de contemplar incrementos en varios programas para la creación de 8 plantas de producción de abono orgánico, apoyo a organizaciones sociales, conservación de los recursos sustentables con el objetivo de pasar de la agricultura tradicional a la agricultura mecanizada.
Conclusiones/acuerdos
Se concluyó que se ha perdido tiempo en politizar la decisiones, y esto se ha traducido directamente en el abandono del campo.
Se logró el consenso sobre la necesidad de mecanizar la agricultura tradicional.
Finalmente, se acordó incluir en la propuesta de PEC, las necesidades planteadas por las organizaciones campesinas del Estado de Guerrero.
Reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Rural del Distrito Federal
Lugar: La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural el 25 de octubre de 2011, a las 17:00 horas.
Objeto: Presentación del proyecto prioritario para las delegaciones rurales del Gobierno del Distrito Federal a la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural.
Desarrollo: Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural solicitaron el apoyo de los diputados integrantes de este órgano colegiado para emprender proyectos estratégicos que beneficien a las poblaciones rurales del Distrito Federal con canales de riego, chinampas, empaque de hortalizas entre otros. Asimismo, informaron que los convenios de colaboración entre Dependencias a veces son más complicados por el número de restricciones burocráticas e incluso las mismas reglas de operación vuelven imposible el acceso a los programas incluso para las mismas dependencias.
Conclusiones/acuerdos
Se coincidió en que la concurrencia de los programas federales a veces no trasciende como se tiene contemplado inicialmente, por lo que se planteó revisar en el proyecto de decreto del PPEF 2012 el impacto de la transversalidad de las políticas públicas.
Se acordó incluir los proyectos de inversión del Distrito Federal en el paquete de proyectos turnados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
III. Reuniones suspendidas
La presidencia de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Rural, consciente de las actividades parlamentarias de sus diputados Integrantes y Secretarios tanto en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro como fuera de éste, tiene como práctica parlamentaria someter a consideración de sus legisladores, un calendario de reuniones de junta directiva y ordinaria del pleno al inicio de cada periodo ordinario de sesiones con su receso respectivo, lo anterior a efecto de no interferir en las agendas de los diputados. No obstante lo anterior, en el periodo de informe referido no tuvieron verificativo por falta de quórum las siguientes reuniones de trabajo:
Reunión de junta directiva
Convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria: 4 de octubre de 2011, 17:00 horas.
Diputados que registraron su asistencia: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Guillermina Casique Vences (secretaria), Carlos Meillón Johnston (secretario), Julio Saldaña Morán (secretario)
Reunión de junta directiva
Convocatoria en la Gaceta Parlamentaria: 31 de enero de 2012, 14:00 horas.
Diputados que registraron su asistencia: Javier Usabiaga Arroyo (presidente) y Julio Saldaña Morán (secretario).
Trigésima primera reunión ordinaria.
Convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria: 7 de diciembre de 2011.
Diputados que registraron su asistencia: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Federico Ovalle Vaquera (secretario), Felipe Borja Texocotitla (integrante), Edgardo Chaire Chavero (integrante), Alba Leonila Méndez Herrera (integrante), Emiliano Velázquez Esquivel (integrante), Avelino Méndez Rangel (integrante), y Norma Leticia Orozco Torres (integrante).
Trigésima primera reunión ordinaria.
Convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria: 14 de diciembre de 2011.
Diputados que registraron su asistencia: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Maña Esther Terán Velázquez (secretaria), Carlos Meillón Johnston (Secretario), Hilaria Domínguez Arvizu (integrante), Alberto Jiménez Merino (integrante), Rolando Zubia Rivera (integrante), Edgardo Chaire Chavero (integrante), Avelino Méndez Rangel (integrante) y Héctor Barraza Chávez (integrante).
Trigésima primera reunión ordinaria.
Convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria: 31 de enero de 2012.
Diputados que registraron su asistencia: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), Julio Saldaña Morán (secretario), Hilaria Domínguez Arvizu (integrante), Edgardo Chaire Chavero (integrante), Fermín Montes Cavazos (integrante), Emiliano Velázquez Esquivel (integrante).
IV. Reuniones con servidores públicos
La presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural sensible a los acontecimientos sobre sequías y heladas en los Estados del norte de la República Mexicana, sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de la Administración Pública Federal responsables de ejercer el gasto en el sector agropecuario, forestal y pesquero para revisar las estrategias de atención a los estados afectados por los fenómenos climatológicos.
Comparecencia del licenciado Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural
Lugar: Esta reunión se efectuó el 12 de octubre de 2011 a las 09:00 horas., en la Zona C del edificio G de este recinto Legislativo.
Objeto: En el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, compareció ante las Comisiones Unidas del Campo de la honorable Cámara de Diputados, para revisar la administración de los recursos a su cargo.
Desarrollo: El formato de la comparecencia fue de inicio con el posicionamiento a cargo del licenciado Francisco Mayorga Castaneda, secretario del ramo y enseguida de los grupos parlamentarios representados por sus diputados con replica del funcionario.
En la segunda ronda se escucharon las voces de dos diputados por cada grupo parlamentario con su respectiva respuesta.
Para terminar la reunión la clausura fue a cargo del diputado Cruz López Aguilar agradeciendo la presencia de los diputados y del secretario Mayorga.
Reunión de trabajo con funcionarios de la administración pública federal para revisar las estrategias de acción para abatir los estragos causados por las sequías
Lugar: Esta reunión tuvo lugar el 22 de noviembre de 2011, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural, a las 18:00 horas.
Objeto: Revisar las estrategias de acción emprendidas por el gobierno federal para abatir los estragos causados por las contingencias climatológicas en los estados del norte del país.
Desarrollo: Asistieron a esta reunión los diputados Javier Usabiaga Arroyo, José Narro Céspedes, Héctor Elías Barraza Chávez y Alberto Jiménez Merino.
Por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los siguientes funcionarios: Ingeniero Francisco López Tostado, coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa; ingeniero Víctor Celaya del Toro, director general de Estudios para el Desarrollo Rural; doctor Jaime Hernández Martínez, director general de Programas y Presupuesto B de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y el maestro Jesús Antonio Berumen Preciada, oficial mayor de la SHCP.
En la presentación se expusieron los ejes del plan de acción los cuales consistían en: a) mantener capacidades productivas, b) manejo adecuado del agua y uso sustentable de los recursos naturales, c) activación de esquemas de aseguramiento (agilizar pagos), d) esquemas de financiamiento y e) apoyo al empleo en zonas afectadas.
Conclusiones/acuerdos
Se acordó hacer un comparativo que muestre los esquemas de aseguramiento tradicional frente a los nuevos esquemas de aseguramiento en las nuevas reglas de operación.
Se convino revisar la posibilidad de enviar un oficio a la dependencia encargada de ejecutar el programa de empleo temporal para que se le dé prioridad a las zonas afectadas por las sequías.
Reunión de trabajo con funcionarios de Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
Lugar: Esta reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión de Agricultura y Ganadería el 6 de diciembre de 2011, a las 17:00 horas.
Objeto: Revisar la posibilidad de apoyar a los productores del altiplano ya que están en riesgo de no pagar su crédito y como consecuencia imposibilitados de solicitar otro financiamiento.
Desarrollo: Los funcionarios de Financiera Rural expusieron que la superficie dañada en el estado de Tlaxcala es de 5000 hectáreas y solamente están aseguradas poco más de 4 mil hectáreas, por lo que muchos productores están en riesgo de no poder pagar sus créditos debido a las pérdidas.
Conclusiones/acuerdos
Se propuso aplicar el programa de agricultura por contrato a las zonas afectadas y estar en condiciones de otorgar créditos de avío.
Se acordó revisar la posibilidad de utilizar los fondos de garantía para poder paliar los efectos, ya que no se está en condiciones de perdonar los créditos.
V. Iniciativas, minutas y proposiciones
El pasado 13 de febrero de 2012, fue convocada una reunión de trabajo por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, a fin de revisar el programa Legislativo del periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, su evaluación y perspectivas. En dicha reunión se revisaron los listados de asuntos pendientes de cada comisión ordinaria en el ánimo de sumar esfuerzos para abatir el grave rezago que permea en este recinto legislativo de San Lázaro.
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Apoyo Parlamentario, proporcionó a la Comisión de Desarrollo Rural información relativa al estado que guardan los asuntos turnados para dictamen, haciendo especial señalamiento en aquellos considerados pendientes de cualquier trámite.
Derivado de lo anterior, la Secretaría Técnica de este órgano colegiado con el objeto de brindar una mejor atención a la solicitud de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, informó de manera puntual que de los 8 asuntos legislativos que se señalan como pendientes de resolución, esta comisión ha atendido 5 de ellos, quedando sólo 3 en calidad de pendientes al mes de febrero de 2012, como se detalla a continuación:
Asunto: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Proponente: Diputada María Felicitas Parra Becerra (PAN).
La iniciativa tiene por objeto establecer el marco regulatorio sobre la conservación y uso que habrá de dársele a la riqueza genética del país, así como los principios y mecanismos para que las dependencias gubernamentales revisen y determinen el ámbito de atención para los diferentes tipos de recursos genéticos.
Fecha de presentación: 10 de noviembre.
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.
Trámite: Pendiente.
El proyecto de dictamen correspondiente a esta iniciativa será sometido, para su aprobación, a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural en la reunión ordinaria por celebrarse en el mes de marzo.
Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Proponente: Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT)
Sinopsis: Tiene por objeto preservar la soberanía y seguridad alimentaria, mediante la producción de bienes de origen agropecuario y pesquero, facultando al Ejecutivo federal para que con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, se fomenten las actividades económicas que impulsen la creación de empleos, el fortalecimiento y la formalización de unidades de producción, que de manera tangible incrementen la generación de productos agropecuarios y pesqueros.
Fecha de presentación: 6 de diciembre de 2011
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.
Trámite: Pendiente.
El proyecto de dictamen correspondiente a esta minuta, será sometido para su aprobación a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural en la reunión ordinaria a celebrarse en el mes de marzo.
Asunto: Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Proponente: Diputada María del Carmen Izaguirre Francos (PRI).
Sinopsis: Propone modificar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el objeto de contribuir a la promoción de la seguridad alimentaria de la población, a través de acciones tendientes al establecimiento de una base de datos en la que se reflejen las fluctuaciones de los precios de los productos agropecuarios a nivel internacional, así como las actividades agropecuarias a nivel nacional.
Fecha de presentación: 1 de febrero de 2012.
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.
Trámite: El proyecto de dictamen correspondiente a esta minuta será sometido para su aprobación a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural en la reunión ordinaria a celebrarse en el mes de marzo.
Universo de asuntos pendientes al mes de febrero de 2012
Total de asuntos pendientes de acuerdo con la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos:
Iniciativas: 4
Minutas: 4
Atendidos por la Comisión de Desarrollo Rural:
Iniciativas: 3
Minutas: 2
Total de asuntos pendientes:
Iniciativas: 1
Minutas: 2
De conformidad con lo planteado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, es importante destacar que la Comisión de Desarrollo Rural tiene altos índices de productividad en lo que respecta a la atención y trámite de asuntos legislativos turnados.
Muestra de ello, se refleja en los indicadores de asuntos pendientes de resolución que mantienen otras Comisiones Ordinarias, que también intervienen en el tratamiento de asuntos que impactan directamente en la regulación que aplica a las actividades que se desarrollan en el campo mexicano.
A continuación se exponen gráficas que comparan el trabajo de dictaminación realizado por las llamadas Comisiones del campo en donde se indica la cantidad de asuntos pendientes que cada una de estas instancias legislativas mantienen acorde a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Las Comisiones del Campo son: Agricultura y Ganadería, Asuntos Indígenas, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pesca, Población Fronteras y Asuntos Migratorios, Reforma Agraria y Recursos Hidráulicos.
Asuntos legislativos aprobados por la Comisión de Desarrollo Rural publicados en el Diario Oficial de la Federación
El grupo de asesoría de la Comisión de Desarrollo Rural de la honorable Cámara de Diputados realiza un seguimiento al Diario Oficial de la Federación (DOF) con el propósito de conocer los asuntos legislativos aprobados por esta instancia legislativa que se publican a su vez como decretos por el Poder Ejecutivo federal, lo anterior con el objetivo de informar a los diputados integrantes el grado de avance parlamentario que se tiene en el seno de la Comisión. En el periodo del mes de septiembre de 2011 al mes de febrero de 2012, fue publicado en el DOF el siguiente asunto:
Decreto por el que se adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López (PRD).
Aprobada en la trigésima reunión ordinaria de la CDR el 23 de noviembre de 2011.
Sinopsis: Tiene por objeto garantizar que en la formación de las instancias colegiadas de planeación estatales, distritales y municipales se mantenga el espíritu de la planeación democrática y participativa ordenado por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Fecha de publicación en el DOF: 12 de enero de 2012.
VI. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo
El tercer y último programa anual de trabajo (PAT) de la Comisión de Desarrollo Rural de la presente Legislatura, fue aprobado por el pleno de esta instancia legislativa en la vigésima novena reunión ordinaria, celebrada el 28 de septiembre de 2011 y publicado en Gaceta Parlamentaria el 12 de octubre de 2011.
Los ejes estratégicos de este plan de trabajo fueron en el sentido de abatir los asuntos pendientes de la actual Legislatura los cuales ya fueron mencionados en el apartado anterior y culminar los temas pendientes de discusión.
Se concibió como una prerrogativa en el PAT, atender los asuntos pendientes que turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a este órgano colegiado, tanto en su último periodo ordinario de sesiones como en el segundo periodo de receso del tercer año de ejercicio, con el propósito de dejar los asuntos total y definitivamente concluidos para la siguiente Legislatura. En este orden de ideas, al mes de febrero de 2012 se tienen un total de 3 asuntos pendientes que se esperan desahogar en la trigésima segunda reunión ordinaria a celebrarse el próximo 21 de marzo de 2012.
Desde su instalación, el 7 de octubre de 2009, esta comisión se ha caracterizado por abrir los espacios para el diálogo y la concertación entre los diputados y los representantes de organizaciones campesinas, académicos, investigadores y a todos aquellos actores del medio rural que así lo han solicitado en el ánimo de construir propuestas para mejorar las condiciones del sector.
En este sentido, los diputados integrantes de esta Comisión han mantenido diversas reuniones con representantes de organizaciones de productores con el propósito de ampliar temas de coyuntura legislativa, así como la asistencia a diferentes eventos para fortalecer la comunicación y coordinación en temas del sector.
VII. Gestión social
Una parte importante del trabajo realizado en el seno de esta comisión es la gestión social; que si bien es cierto no se señala particularmente como el resto de las actividades legislativas, es sumamente esencial para esta presidencia, ya que ésta se constituye como un canal mediante el cual la comunidad actúa con espíritu emprendedor para promover un cambio social, este proceso requiere de un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales.
Derivado de este compromiso, se han logrado atender 36 solicitudes de apoyo de diversas organizaciones de productores y campesinos, facilitadores, productores independientes y académicos que solicitaron a esta instancia para hacer solicitudes de proyectos productivos ante las Secretarías de la Reforma Agraria, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el Fideicomiso de Riesgo Compartido, Financiera Rural, Comisión Nacional del Agua; las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud; la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, el Consejo Nacional Agropecuario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Presidencia de la República y el Senado de la República.
VIII. Viajes oficiales
En el pasado mes de agosto de 2011, la Subsecretaría de Desarrollo Rural, a cargo del ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, envió una misiva a la presidencia de esta comisión para hacer una cordial invitación a dos diputados de esta instancia legislativa para realizar una gira internacional del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011 a Brasil y Argentina, como parte de la alianza estratégica de colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, con el propósito de conocer los modelos de coparticipación pública y privada para la aplicación de esquemas de aseguramiento en el sector agropecuario, así como conocer los avances y experiencias en materia de aseguramiento agropecuario y administración de riesgos por parte de empresas aseguradoras.
Cabe señalar que en el documento enviado por la Sagarpa, se informó de manera puntual que los costos de transporte, hospedaje y alimentación fueron cubiertos por el convenio de concertación celebrado entre la Sagarpa y el Tecnológico, por lo que no representó ninguna erogación para los participantes durante la gira.
La presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural hizo del conocimiento sobre esta invitación a los diputados en reunión de junta directiva celebrada el 31 de agosto de 2011, acordando que cada Grupo Parlamentario con mayor representación en la Cámara de Diputados, enviara en el menor tiempo posible la propuesta del diputado o diputada que asistiría a este viaje.
El Grupo Parlamentario del PRI designó a la diputada María Esther Terán Velázquez y el Grupo Parlamentario del PAN designó a la diputada Alba Leonila Méndez Herrera; sin embargo, esta última, por cuestiones de personales, no pudo asistir, por lo que la diputada Terán Velázquez quedó en representación de la Comisión de Desarrollo Rural.
Palacio legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2012.
La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural
Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences, Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Edgardo Chaire Chavero (rúbrica), Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), María Esther Terán Velázquez (rúbrica), Daniel Jesús Granja Peniche, Julio Saldaña Morán (rúbrica), Federico Ovalle Vaquera (rúbrica), Teresita Caraveo Galindo (rúbrica), secretarios.
De la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, relativo al 56 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Empoderamiento de mujeres rurales y su rol en la erradicación del hambre y la pobreza, el desarrollo y retos actuales, realizado del lunes 27 de febrero al viernes 9 de marzo de 2012 en Nueva York
I. Presentación
En un sistema democrático, el parlamento por su conformación plural constituye el espacio en el cual de manera abierta se expresa y representa la diversidad de una sociedad. A las tradicionales funciones parlamentarias: representar, legislar y fiscalizar deben agregarse otras de gran relevancia como la diplomacia parlamentaria.
Las funciones del poder legislativo han variado en el tiempo, estas transformaciones obligan a revisar de manera permanente los mecanismos a través de los cuales los legisladores recogen las preocupaciones y demandas de la sociedad para hacer de su ejercicio una actividad que responda al interés de la gente.
En este contexto, la diplomacia parlamentaria suma esfuerzos a la política exterior de los países, buscando mejorar las legislaciones nacionales, estimular la integración e intentar configurarse en una diplomacia preventiva como la ha denominado el Ex secretario General de las Naciones Unidas Boutros Ghali. Esta diplomacia genera un diálogo global y regional entre representantes de naciones soberanas.
Ahí radica la importancia que tiene para la Cámara de Diputados el participar en el 56 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, evento al cual asistí como parte de una delegación de legisladoras que representan a México, en un debate que consideramos prioritario, en el esfuerzo por alcanzar la equidad y el respeto a los derechos de la mujer.
Como parte de las actividades de este periodo de sesiones, participe en la mesa de alto nivel Empoderamiento de mujeres rurales y su rol en la erradicación del hambre y la pobreza, el desarrollo y retos actuales. De los temas abordados y las conclusiones de la mesa, se publicarán los resolutivos, que al momento de elaboración del presente informe aún no están disponibles. Sin embargo se integran algunas notas e información que puede resultar de utilidad para los interesados en un asunto de tanta relevancia como el que se discutió en las Naciones Unidas.
II. Antecedentes
Como órgano global de formulación de políticas, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) abocada exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el adelanto de las mujeres. Cada año, representantes de los Estados miembro se reúnen en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York para evaluar el progreso en materia de igualdad de género, identificar desafíos, fijar principios globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y el adelanto de las mujeres en todo el mundo.
III. Asamblea general
En cumplimiento de este compromiso anual, se desarrolló la quincuagésima sexta sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York desde el pasado lunes 27 de febrero al viernes 9 de marzo del presente año. A esta sesión asistieron representantes de los Estados miembro, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todas las regiones del mundo acreditadas ante Ecosoc.
La sesión para el desarrollo de todos sus trabajos tuvo una duración de dos semanas de duración, y contempló la realización de mesas redondas de alto nivel, diálogos y paneles interactivos, y eventos paralelos.
La sesión 2012 se enfocó en las siguientes áreas temáticas:
Tema prioritario: El empoderamiento de las mujeres rurales y su rol en la erradicación de la pobreza y el hambre, el desarrollo y los desafíos actuales.
Tema de revisión: La financiación en favor de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.
Fue precisamente en la mesa de alto nivel relativa a: Empoderamiento de mujeres rurales y su rol en la erradicación del hambre y la pobreza, el desarrollo y retos actuales, en la cual tuve participación, tomando como material de trabajo la guía para las deliberaciones de la mesa redonda de alto nivel.
1. Tema
La mesa redonda de alto nivel se centró en el tema prioritario del 560 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, El empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre, en el desarrollo y en los problemas actuales (resolución 2009/15 del Consejo Económico y Social, párrafo 2 c).
2. Participantes
La mesa redonda de alto nivel ofreció a los representantes de alto nivel de los Estados miembro que asistieron al 56 período de sesiones de la comisión, la oportunidad de dialogar y compartir experiencias y enseñanzas adquiridas, Entre los representantes de alto nivel estuvieron presentes titulares de ministerios de asuntos de la mujer, agricultura y desarrollo rural; jefes de mecanismos nacionales para la igualdad entre los géneros y altos funcionarios de otros ministerios como los de medio ambiente, educación, trabajo, comercio, industria, ciencia y tecnología, desarrollo, relaciones exteriores, finanzas, salud y energía, así como de las oficinas nacionales de estadística.
3. Organización de la mesa redonda
Para facilitar la interacción entre el mayor número posible de participantes, la mesa redonda se celebró de forma simultánea en dos reuniones paralelas sobre el mismo tema.
Los presidentes de las dos reuniones paralelas orientaron las deliberaciones con miras a fomentar el carácter interactivo de la mesa redonda. Las intervenciones se limitaron a tres minutos. Se alentó a los oradores a formular preguntas y observaciones sobre las intervenciones efectuadas durante el diálogo. Se solicitó encarecidamente a los oradores que se abstuvieran de presentar declaraciones escritas.
Un funcionario de alto nivel de una entidad del sistema de las Naciones Unidas y un representante de la sociedad civil fueron los responsables de las observaciones al término del diálogo.
4. Conclusiones
Se informó que las conclusiones de la mesa redonda de alto nivel se plasmarán en un resumen que elaborará la presidencia; a la fecha de elaboración del presente informe, aún está pendiente su publicación.
IV. Elementos destacados en las deliberaciones elaboradas en la mesa redonda de alto nivel.
A. Antecedentes
Las cuestiones que abarcó el tema prioritario de la Comisión en 2012, han figurado anteriormente, en diversos grados y con perspectivas y enfoques particulares, en debates y en documentos finales de reuniones intergubernamentales.
A continuación de resumen la orientación y los instrumentos normativos principales.
En la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, aprobadas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, se instó a los gobiernos a formular y aplicar políticas y programas que apoyaran la función de la mujer rural en la agricultura y la pesca y la ordenación de los recursos naturales. En la Plataforma de Acción, se instó a los gobiernos a formular y aplicar políticas que proporcionaran a la mujer rural un mejor acceso a los recursos productivos, entre ellos la tierra, la propiedad y la herencia; los servicios financieros; los servicios de extensión y comercialización; el empleo decente y las actividades generadoras de ingresos; la tecnología; y los mercados. También se alentó a formular y aplicar políticas concretas en la esfera económica, social y agrícola y esferas conexas, en apoyo de los hogares encabezados por mujeres.
En la Plataforma de Acción se subrayó la necesidad de garantizar el acceso de la mujer rural a la educación y la capacitación, los servicios de salud y la infraestructura y se exhortó a los gobiernos a asignar los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para desarrollar los sectores agrícola y pesquero.
Se instó, además, a generar y divulgar datos sobre el trabajo no remunerado de las mujeres e incluir esos datos en los sistemas nacionales de contabilidad. Por otro lado, se deben intensificar los esfuerzos por fortalecer la capacidad institucional para mejorar la eficacia de los programas de lucha contra la pobreza dirigidos a las mujeres más pobres y desfavorecidas, en particular las mujeres rurales. Otra esfera clave es la promoción de cooperativas de mercado pertenecientes a los productores.
La Asamblea General, en su resolución S-23/3, reconoció que la mayoría de las mujeres del mundo eran productoras de artículos de subsistencia y usuarias de recursos ambientales y desempeñaban una función vital en la seguridad alimentaria y la nutrición. Sin embargo, un número desproporcionado de mujeres rurales viven en la pobreza. Los gobiernos exhortaron a poner en práctica programas nacionales de reducción de la pobreza que tuviesen en cuenta las cuestiones de género con el fin de asegurar el acceso de las mujeres rurales a los recursos económicos, en particular la propiedad, las finanzas, el crédito y los planes tradicionales de ahorro, la información, la tecnología y los mercados, así como el control de las mujeres sobre esos recursos. Destacaron la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas y los mecanismos agrícolas y ambientales y procurar que los procesos nacionales de reforma legislativa y administrativa, incluidos los vinculados a la reforma agraria, la descentralización y la reorientación de la economía, promovieran los derechos de la mujer de las zonas rurales.
Con el fin de apoyar esos esfuerzos, los gobiernos invitaron al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales y a otras entidades de la sociedad civil a examinar las iniciativas de reforma del sector de la salud y sus consecuencias para la salud de la mujer de las zonas rurales y efectuar su seguimiento, así como velar por que gracias a esas reformas todas las mujeres tuvieran acceso pleno y en condiciones de igualdad a una atención y servicios de salud disponibles, accesibles y de alta calidad, teniendo en cuenta la diversidad de necesidades de las mujeres.
También instaron a las organizaciones regionales e internacionales, incluido el sistema de las Naciones Unidas, y las instituciones financieras internacionales y otras entidades a adoptar medidas para asegurar que el trabajo de las mujeres de las zonas rurales, sobre todo en el sector no estructurado, fuera reconocido y valorado a fin de aumentar la seguridad económica de la mujer, su acceso a recursos, planes de crédito, servicios y prestaciones, y aumentar su control sobre ellos, así como su empoderamiento.
Durante su 50 período de sesiones, celebrado en 2011, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer aprobó una declaración general sobre las mujeres rurales en la que exhortó a incorporar la perspectiva de género en las estrategias, políticas y programas de desarrollo rural; fomentar la participación de las mujeres rurales en todos los aspectos de la formulación de políticas; promover el empleo pleno y el trabajo decente; reducir el volumen de trabajo de la mujer mediante la mejora de la infraestructura y la innovación tecnológica; y aumentar la conciencia de las mujeres del medio rural respecto de sus propios derechos.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó diversas conclusiones referentes a temas relacionados con la situación de las mujeres rurales. Desde hace mucho tiempo, la Asamblea General viene examinando cada dos años la cuestión del adelanto de las mujeres de las zonas rurales y ha reconocido el papel crucial que desempeñan en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en las zonas rurales. El Consejo Económico y Social, en la declaración ministerial aprobada en 2010, exhortó a que se adoptaran medidas concertadas para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres rurales.
En la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer también se reconoce el importante papel que desempeña la mujer rural en la supervivencia económica de su familia a través de su trabajo remunerado y no remunerado. En el artículo 14 de la Convención se insta a los Estados parte a asegurar que la mujer de las zonas rurales participe en el desarrollo rural y se bendice de él de manera equitativa garantizando su derecho a participar en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo a todos los niveles. En la Convención se exhorta a proporcionar a las mujeres rurales el acceso en pie de igualdad a servicios adecuados de atención médica, programas de seguridad social, educación y formación académica y no académica, incluida la alfabetización funcional y servicios de extensión, créditos y préstamos agrícolas, y servicios de comercialización, así como un trato igual en los planes de reforma agraria y reasentamiento. Asimismo, se aboga por la participación de las mujeres rurales en todas las actividades comunitarias y por su disfrute de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de la vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad y el abastecimiento de agua, el transporte y las comunicaciones.
También se exhorta a respetar su derecho a organizar grupos de autoayuda y cooperativas a fin de obtener la igualdad de acceso a las oportunidades económicas mediante el empleo por cuenta propia o por cuenta ajena.
La necesidad de prestar una mayor atención al desarrollo rural, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer se ha reconocido igualmente en otros destacados marcos mundiales de desarrollo, como el Programa 21, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992; la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (véase la resolución 55/2 de la Asamblea General); el Consenso de Monterrey de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo; el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (véase la resolución 60/1); el documento final de la Reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General sobre los objetos de Desarrollo del Milenio (véase la resolución 65/1), celebrada en 2010; y el Programa de Acción de Estambul.
B. Deliberaciones
Durante la mesa redonda los representantes de alto nivel de los Estados Miembros centraron su atención, en el análisis de los datos sobre las medidas adoptadas, las enseñanzas obtenidas, los logros y las buenas prácticas, así como en las deficiencias y los retos, en lo que respecta al cumplimiento a nivel nacional de los compromisos relativos al terna prioritario. En los informes del Secretario General sobre el empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre, en el desarrollo y en los problemas actuales (E/CN.6/2012/3) y sobre los progresos en la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración, la aplicación y la evaluación de políticas y programas nacionales, con especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre, en .el desarrollo y en los problemas actuales (E/CN/2012/4), se examinaron cuestiones relacionadas con el tema prioritario del 56° perído de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. En la reunión se debatieron las medidas adoptadas y los resultados obtenidos en los ámbitos siguientes:
a) Velar por que la seguridad alimentaria y las mujeres rurales reciban una atención prioritaria, en los planes nacionales de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza, las políticas sectoriales, la reforma agraria y la financiación actual y futura de la agricultura y el desarrollo rural. Para ello, se consideró que se deberá asegurar la disponibilidad y el análisis de datos desglosados por género sobre cuya base elaborar estrategias, políticas y programas nacionales bien fundamentados;
b) Ampliar el acceso de las mujeres rurales a las oportunidades y activos económicos, como la tierra, el empleo asalariado, la financiación, los mercados y la infraestructura, así como los servicios esenciales. Esto supone, además, la creación de un entorno favorable para mercados más sostenibles y precios menos volátiles;
c) Reducir la carga del empleo no remunerado de las mujeres mediante la mejora de la infraestructura, la introducción de tecnologías que permitan reducir la mano de obra y aumentar la productividad, y la prestación de servicios de atención de los niños, los ancianos y las personas vulnerables en las zonas rurales;
d) Fomentar el liderazgo de las mujeres rurales mediante una representación y participación adecuadas en todos los niveles de adopción de decisiones, incluidas las organizaciones de agricultores y los comités de reforma agraria y asignación de tierras, así como en los foros pertinentes sobre agricultura y desarrollo rural.
En la mesa de alto nivel participaron 97 países de todos los continentes.
C. Consideraciones sobre la relevancia del tema:
Las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población del mundo. Son líderes, responsables de la toma de decisiones, productoras, trabajadoras, empresarias y proveedoras de servicios. Sus contribuciones son vitales para el bienestar de las familias y de las comunidades, y de las economías locales y nacionales.
Sin embargo, los derechos, contribuciones y prioridades de las mujeres rurales han sido en gran parte ignorados. Las mujeres rurales además han sufrido mucho a causa de la crisis económica y financiera, la volatilidad en los precios de alimentos y la agricultura dirigida a la exportación. Ellas necesitan participar plenamente en los esfuerzos para generar una respuesta ante estas crisis que están relacionadas entre sí, así como en la toma de decisiones a todos los niveles.
Dar rienda suelta al potencial de las mujeres rurales será una importante contribución a la erradicación de la pobreza y el hambre, y a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como para alcanzar un desarrollo sostenible.
Las mujeres son fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales: representan una gran proporción de la mano de obra agrícola, producen la mayoría de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia, y llevan a cabo la mayor parte del trabajo de cuidado no remunerado en las áreas rurales. Es esencial que sus contribuciones sean reconocidas y que sus voces sean oídas en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles del gobierno y al interior de las organizaciones rurales.
Los enfoques participativos, las consultas con las partes interesadas y el apoyo a las organizaciones rurales y de mujeres pueden ayudar a garantizar que las prioridades de las mujeres rurales se vean reflejadas en las políticas macroeconómicas, en el desarrollo rural y en los programas agrícolas. Medidas especiales temporales como cuotas y metas pueden, a menudo, aumentar rápidamente la cantidad de mujeres rurales en los gobiernos nacionales y locales y ayudar a crear capacidades para su participación eficaz en los procesos relevantes.
Un estudio reciente realizado en 17 países de la región de Asia y el Pacífico mostró que la proporción de mujeres entre los representantes electos en los consejos rurales variaba entre 0.6 y 37 por ciento. Los países con el número más alto de mujeres en dichos consejos eran, por lo general, los que habían implementado medidas de acción afirmativa como las cuotas. Sin embargo, el porcentaje de mujeres elegidas a los puestos de directoras o presidentas de esos consejos rurales se encontraba consistentemente por debajo del 10 por ciento. Por lo tanto es necesario tomar medidas audaces para garantizar que las mujeres rurales alcancen posiciones de liderazgo en las instituciones de gobernanza rural.
El empoderamiento económico de las mujeres rurales es fundamental. Si las mujeres rurales tuviesen un acceso equitativo a los recursos productivos, los rendimientos agrícolas aumentarían y habría entre 100 y 150 millones menos de personas con hambre.
Las mujeres tienen igualdad de derechos a la propiedad en 115 países e igualdad de derechos a la herencia en 93 países. Sin embargo, se encuentran disparidades de género en la tenencia de la tierra en todas las regiones, lo que demuestra importantes brechas a la hora de implementar las leyes pertinentes. Las mujeres rurales también tienen un acceso restringido a otros recursos productivos como los insumos agrícolas, los servicios de extensión y la tecnología, lo que a su vez limita el rendimiento agrícola. Sólo el 5 por ciento de los servicios de extensión agrícola son ofrecidos a mujeres agricultoras. En África subsahariana, las mujeres son titulares de menos del 10 por ciento de los créditos disponibles para los pequeños agricultores. Estas desventajas tienen impactos perjudiciales no sólo para las mujeres, sino también para las familias y las comunidades en las áreas rurales.
Las mujeres rurales enfrentan mayores dificultades que los hombres para tener acceso a los servicios públicos, la protección social; las oportunidades de empleo y los mercados e instituciones locales y nacionales a causa de las normas culturales, de las inquietudes en torno a la seguridad y de la falta de documentos de identidad. Un estudio reciente de ONU Mujeres mostró que el porcentaje de mujeres sin documentos de identidad alcanza hasta un 80 por ciento en algunas aldeas de Egipto, lo que entorpece su acceso a la salud, la educación, las pensiones, el trámite de títulos o escrituras de propiedad y otros servicios sociales, además de impedirles ejercer su voto.
La labor de cuidado no remunerado limita aún más la posibilidad de que las mujeres saquen provecho de los empleos agrícolas temporales y de las nuevas oportunidades que ofrece el mercado del sector agrícola. Por ejemplo, ocho de diez personas sin acceso a una fuente de agua potable mejorada vive en áreas rurales, y son muy a menudo las mujeres y las niñas las encargadas de buscar el agua. Las mujeres rurales pobres pueden trabajar en el campo a la vez que atienden sus responsabilidades domésticas hasta 16 o 18 horas por día. La carga de los trabajos de cuidado no remunerado que tienen las mujeres y niñas debe ser reducida urgentemente mediante mejoras a la infraestructura, tecnologías que economizan la mano de obra y servicios de cuidado en las zonas rurales.
Es necesario adoptar respuestas estratégicas, programáticas y de políticas eficaces para crear la base de activos para las pequeñas agricultoras mujeres, mejorar su acceso a los recursos y los servicios, ampliar sus oportunidades para diversificar su producción, aumentar su productividad y facilitar su acceso a los mercados de productos de alto valor.
El financiamiento para el desarrollo rural, la agricultura y el cambio climático debe de dar prioridad a las mujeres y las niñas rurales.
La comunidad internacional contribuyó 7 mil 500 millones de dólares en asistencia oficial al desarrollo para el adelanto rural y el sector agrícola en 2008-2009. Sin embargo, sólo el 3 por ciento de ese monto fue asignado a programas cuyo objetivo principal era la igualdad de género, y sólo el 32 por ciento a aquéllos en que la igualdad de género era un objetivo secundario.
Es necesario disponer de mayores recursos financieros para el desarrollo rural y esas inversiones deben responder a la situación y las prioridades de las mujeres y de las niñas. Los gobiernos deben dar prioridad a los proyectos de infraestructura como caminos y transporte a los mercados locales, esquemas comunitarios de agua y fuentes de energía renovable, e invertir en las iniciativas de las mujeres rurales que promueven una agricultura sostenible y la biodiversidad., Es crucial garantizar que las mujeres rurales se beneficien por igual del financiamiento actual y futuro para apoyar el desarrollo rural, la agricultura y la mitigación y adaptación al cambio climático.
También es necesario garantizar que los funcionarios de gobierno y los proveedores de servicios tengan la capacidad de utilizar las herramientas disponibles, incluyendo los presupuestos con una perspectiva de género para el desarrollo, la implementación, el monitoreo y la evaluación de un desarrollo rural, políticas y programas agrícolas, creación de infraestructuras y suministro de servicios que tengan en cuenta las cuestiones de género.
No son suficientes las intervenciones ad hoc; el amplio entorno de las políticas debe tener en cuenta los derechos y las necesidades de las mujeres y las niñas rurales.
Se ha prestado una atención insuficiente a la situación de las mujeres rurales y las respuestas de políticas han sido, por lo general, esporádicas y limitadas en su alcance. El empoderamiento de las mujeres rurales requiere estrategias exhaustivas que atiendan los numerosos obstáculos a los que se enfrentan. Los responsables de las políticas deben, por lo tanto, adoptar un enfoque sistemático para empoderar a las mujeres rurales. También deben asegurarse de que las prioridades de las mujeres rurales estén reflejadas en todos los procesos internacionales, nacionales y locales de gobernanza, incluyendo la creación de políticas, la administración pública, el suministro de servicios y los mecanismos de financiamiento y de rendición de cuentas. Debe darse prioridad a las mujeres y las niñas rurales en el desarrollo rural y en las políticas y programas agrícolas, en los planes nacionales de desarrollo y en las estrategias de reducción de la pobreza a fin de alcanzar el acceso equitativo de las mujeres a los recursos productivos, los servicios esenciales, las oportunidades de empleo y las tecnologías que economizan la mano de obra. Los Estados deben abolir las leyes y cambiar las políticas que discriminan contra las mujeres y las niñas rurales, así como las que limitan los derechos de las mujeres a la tierra, la propiedad y la herencia o que restringen sus capacidades jurídicas.
Es necesario contar con acciones decididas y con una firme rendición de cuentas para hacer avanzar los derechos, oportunidades y participación de las mujeres rurales.
Hay que incrementar las alianzas mundiales para cumplir los compromisos internacionales de hacer avanzar los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales. La 56 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es una ocasión para obtener el consenso de los gobiernos y de la sociedad civil sobre las medidas urgentes que son necesarias para marcar una diferencia real en las vidas de millones de mujeres rurales. Las recomendaciones de políticas que sean adoptadas por la Comisión tendrán que ser plenamente ejecutadas en el ámbito nacional. Tendrán además que ser retornadas en otros importantes foros de políticas como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20).
El compromiso a nivel internacional tendrá que ir seguido de medidas exhaustivas sobre el terreno y habrá que adoptar mecanismos eficaces de rendición de cuentas; las mujeres y las niñas rurales no pueden esperar y los gobiernos no deben defraudarlas, Las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones comunitarias de mujeres son esenciales para crear conciencia entre las mujeres y las niñas rurales sobre sus derechos, así como las responsabilidades y obligaciones de los gobiernos nacionales y locales a la hora de respetar, proteger y promover esos derechos.
D. Datos mundiales
70 por ciento de los 1.400 millones de personas en extrema pobreza en países en desarrollo viven en zonas rurales. Casi una tercera parte de ellas viven en África subsahariana, y alrededor de la mitad en Asia meridional.
En 2010, 925 millones de personas padecían de hambre crónica, 60 por ciento de las cuales eran mujeres.
La agricultura da sustento al 86 por ciento de las mujeres y los hombres rurales, y emplea a unos un mil 300 millones de pequeños agricultores propietarios de tierra y a trabajadores agrícolas sin tierra propia, 43 por ciento de los cuales son mujeres.
Se estima que dos tercios de los 400 millones de pobres en el mundo que se ocupan del ganado son mujeres.
La carga de los trabajadores de cuidado no remunerados es considerable. En el mundo hay 884 millones de personas que no tienen agua potable; un mil 600 millones de personas que no tienen una fuente fiable de energía; un mil millones de personas que no tienen acceso a caminos; 2.600 millones de personas que no tienen servicios sanitarios adecuados; y 2 mil 700 millones de personas que dependen de fogatas y de cocinas tradicionales. Las mujeres rurales están a cargo de la mayoría de los trabajos no remunerados a causa de la Taita de infraestructuras y de servicios.
En las zonas rurales de los países en desarrollo, excluyendo a China, el 45 por ciento de las mujeres entre 20 y 24 años de edad están casadas o en pareja antes de cumplir los 18 años, en comparación al 22 por ciento de las mujeres urbanas.
Para mayor análisis y recomendaciones de políticas adicionales sobre el empoderamiento de las mujeres rurales, sírvase consultar los informes del secretario general de las Naciones Unidas sobre el tema prioritario El empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre, en el desarrollo y en los retos actuales (E/CN6/2012/5) y El empoderamiento de las mujeres rurales: el papel de la gobernanza y de instituciones sensibles a las cuestiones de género (E/CN6/2012/4).
Estos informes pueden ser descargados en los seis idiomas oficiales de la ONU en el sitio: www.un.org/wornenwatch/daw /csw56/documentation.htm. A menos que se indique lo contrario, todos los ejemplos y los datos usados en este documento han sido extraídos de dichos informes.
Atentamente
Diputada Cora Cecilia Pineda Alonso