Del Ejecutivo federal, con el que remite la estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda
México, DF, a 8 de septiembre de 2011.
Diputado Emilio Chuayffet Chemor
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto y para los efectos de lo dispuesto por los artículos 61 de la Ley de Vivienda, y con fundamento en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; me permito enviar para los fines procedentes:
• Estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del Gobierno Federal en materia de Vivienda.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
El Subsecretario
Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves (rúbrica)
Estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del Gobierno Federal en materia de Vivienda
• Con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010 realizada por el INEGI se estima que hay 12.7 millones de hogares en pobreza patrimonial que representan el 43.7% de los hogares totales del país.
• Las necesidades de mejoramiento (techos, muros, pisos y espacio 1 ) se calculan sobre la base de todos los hogares en pobreza patrimonial independientemente de su posesión.
• De los 12.7 millones de hogares en pobreza patrimonial, 2.8 millones requieren al menos un tipo de mejoramiento.
• Adicionalmente, se utiliza la estimación de necesidades de vivienda nueva de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para el año 2010. Esta estimación únicamente permite el desglose por ámbito urbano y rural y no por niveles de pobreza. Por ello, se aplica la incidencia de pobreza en los dos ámbitos 2 para aproximar qué proporción de las necesidades de vivienda nueva corresponde a hogares pobres.
• Los costos empleados para el cálculo del monto de los recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda son los siguientes:
• El Programa para el Desarrollo de las Zonas Prioritarias (PDZP) estima un costo promedio de $7,500 pesos por el piso firme (32m2) en virtud del tipo de población atendida que se caracteriza por su dispersión y difícil acceso. Por su parte el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) utiliza en el cálculo de sus metas un costo de piso firme de $4,000 pesos. Para la estimación que se muestra en el presente documento se toma el promedio de estos dos datos, con lo que se obtiene el resultado de $5,750 pesos.
• Asimismo, el FONHAPO estima un costo de mejoramiento de $11,000 pesos que se aplicará para las necesidades de techos y muros, mientras que en el caso de las ampliaciones, el costo asciende a $18,000 pesos.
• Finalmente, una unidad básica de vivienda se costea en $53,000 pesos.
No obstante lo anterior, cabe destacar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 se encuentra prevista la cantidad de 6,097 millones de pesos para actividades de vivienda a través de los programas Vivienda Rural, Tu Casa y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias
Notas:
1 Se considera que una vivienda tiene hacinamiento cuando el número de residentes y el número de cuartos es igual o mayor a 2.5. (CONEVAL)
2 En la medición de pobreza de ingresos, se considera como localidades rurales aquellas de menos de 15 mil habitantes.