De la Comisión de Desarrollo Social, relativa a la vigésima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 7 de septiembre de 2011
A las 11:00 horas del miércoles 7 de septiembre de 2011, en los salones C y D del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria de fecha 1 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Aarón Irízar López, Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas, Maricela Serrano Hernández, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Sergio Octavio Germán Olivares, Martín García Avilés, Liborio Vidal Aguilar, Elsa María Martínez Peña, secretarios; Esteban Albarrán Mendoza, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Narcedalia Ramírez Pineda, Laura Margarita Suárez González, Samuel Herrera Chávez, Gloria Trinidad Luna Ruíz, Carlos Luis Meillón Johnston, Alba Leonila Méndez Herrera, Adriana Terrazas Porras, Enrique Torres Delgado, José Óscar Aguilar González, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Mario Moreno Arcos Guerrero.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195, numerales 1, fracción V, y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado Carlos Flores Rico envió por oficio una justificación de su inasistencia a la sesión, debido a que fue comisionado como representante del Congreso de la Unión, a la XI Asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día
Por instrucciones del presidente de la comisión, el secretario diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día.
El presidente José Yunes Zorrilla, comentó que la junta directiva de la comisión había recibido la solicitud para poder incluir un punto al orden del día, además de los enlistados, a propuesta del Grupo parlamentario del PAN, y de la diputada Alba Leonila. Señaló que dicho punto del orden del día estaría situado en el quinto, el cual consiste en la creación de un grupo de trabajo que pudiera estar dando seguimiento a algunos programas financiados por el ramo 20, a algunos estados del país, particularmente del sur-sureste.
Le sugirió al secretario preguntar a los señores diputados, si era de aprobarse la modificación de este punto en el orden del día.
El secretario Elpidio Desiderio Concha Arellano preguntó, a los integrantes de la comisión, si estaban de acuerdo en la modificación del orden del día, inmediatamente anunció que fue aprobada.
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla pidió nuevamente al secretario diera lectura a los puntos del orden del día tal y como fueron aprobados.
El secretario Elpidio Desiderio Concha Arellano puso de nueva cuenta a consideración de los miembros de la comisión la orden del día modificada:
1. Lista de asistencia, y en su caso, declaración del quórum, como ya se hizo.
2. Lectura, y en su caso la aprobación del orden del día.
3. Lectura, y en su caso aprobación del acta de la Décima novena reunión ordinaria.
4. Comunicaciones y asuntos turnados a la comisión.
5. El punto que acabamos de aprobar, de la compañera Alba Leonila.
6. Dictámenes de primera lectura.
7. Dictámenes a discusión y votación; y
8. Asuntos generales.
Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, el secretario Elpidio Desiderio Concha Arellano sometió a consideración de los diputados presentes el orden del día, siendo aprobado por mayoría, con lo cual se pasó al siguiente punto.
3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria
El presidente, José Yunes Zorrilla dio paso al siguiente punto del orden del día y solicitó al diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano que preguntara, a los integrantes de la comisión, si se dispensaba la lectura del acta derivada de la decimonovena reunión ordinaria en virtud de que ha estado a disposición de los presentes con antelación y que había sido circulada con oportunidad.
Al no haber objeción ni observaciones, se dispensó la lectura del acta y se sometió a la consideración de los diputados, siendo aprobada en votación económica el acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.
4. Comunicaciones y asuntos turnados por la Mesa Directiva
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, abordó el cuarto punto del orden del día y explicó a los diputados, que en la carpeta de trabajo, en el separador número dos encontrarán comunicación de la Sedesol, fechada el 24 de agosto, suscrito por el director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, el actuario Javier Suárez Morales, en que remite información del Segundo Trimestre del año sobre la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. También ahí encontrarán la comunicación de la Secretaría de Desarrollo Social fechada el 30 de agosto, suscrito por el director general de Vinculación Institucional, Enrique Lepine Muñoz, quien remite dos discos compactos que contienen el padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades, la actualización del padrón de beneficiarios del Programa de Apoyo Alimentario, y el padrón de beneficiarios activos de la Transición del PAL a Oportunidades. Y que por último encontrarán ahí mismo comunicación del Coneval fechado el 26 de agosto, mediante el cual se remite información para el Proceso Presupuestal 2012, Expresando que ésta será una información muy importante para la toma de decisiones de frente a la discusión y al análisis de las recomendaciones en materia presupuestal.
5. Propuesta de la diputada Alba Leonila
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, da inicio al quinto punto del orden del día, que es la propuesta presentada por la diputada Alba Leonila Méndez, la cual es fundamentada por el artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla comentó que se estaría poniendo la propuesta de la diputada Alba Leonila, a consideración de los señores diputados para conformar un Grupo de Trabajo que dé Seguimiento a Programas Financiados por el ramo 020, en los estados de Veracruz, y Oaxaca, preguntando a la diputada Alba Leonila si era lo correcto.
La diputada Alba Leonila Méndez Herrera contestó que se debía integrar para varios estados de la república, desde Oaxaca, Guerrero, y comentó que le gustaría estar dentro del grupo de trabajo.
El presidente José Francisco Yunes Zorrilla dijo que si estaban de acuerdo los diputados se pondría a consideración de los integrantes de la comisión la creación del grupo de trabajo, y se pediría a los distintos grupos legislativos y partidos las propuestas de nombres, para que a más tardar en unos cuantos días estén mandando las propuestas.
La diputada Alba Leonila Méndez Herrera externó que debería ser lo más pronto posible, para que se conformase el grupo, ya que el proceso dio inicio en estos días.
El presidente José Francisco Yunes Zorrilla instruyó al diputado secretario para poner a votación el grupo, y manifiesta que estarán pidiendo los nombres para hoy mismo en la tarde a los distintos grupos legislativos. Pidió al diputado secretario ponga a consideración de los señores diputados la propuesta.
El secretario, Elpidio Desiderio Concha Arellano, puso a votación la propuesta y la declaró resuelta por unanimidad.
6. Dictámenes de primera lectura
El presidente, José Yunes Zorrilla abordó el sexto punto del orden del día relativo a los proyectos de dictámenes para efectos de primera lectura. De esta manera, el diputado presidente José Yunes Zorrilla señaló que existen 7 proyectos de dictamen que tienen que ver con iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a esta Comisión, presentadas por los diputados, 1) Jesús Everardo Villarreal Salinas, del Grupo Parlamentario del PRI; 2) diputado Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista Mexicano; 3) diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo del PRI; 4) diputada Kenia López Rabadán, del PAN; 5) diputado Melchor Sánchez de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI; 6) diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo; y 7) diputada Yolanda de la Torre Valdés, del PRI. Proyectos de dictamen que quedan ya de primera lectura y estarán siendo discutidos en la próxima sesión ordinaria.
7. Dictámenes a discusión y votación
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, dio paso al séptimo punto del orden del día sobre los dictámenes a discusión, e indicó que en el apartado cuatro hallarían para su discusión y votación una minuta del Senado de la República, por el que se devuelva a esta soberanía el expediente relativo a la reforma del artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, para los efectos dispuestos en la fracción d), del artículo 72; y 43 proyectos de dictámenes correspondientes a iniciativas presentadas por los diputados.
Compartió con los señores diputados el esfuerzo de trabajo que de forma conciliadora y consensuada de opiniones y observaciones realizan los asesores de los señores diputados, señalando que hay que reconocer ese trabajo que viene a simplificarles el planteamiento a los legisladores para su posterior planteamiento y confrontación de posiciones. En este sentido se ha ido prefabricando un consenso para reservar de los 43 proyectos los asignados con los números 33 y 37 por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y los numerales 11, 27 y también el 33 por parte del diputado Carlos Flores Rico.
Pidió al diputado secretario preguntar si se aprueban los 40 dictámenes, aquellos proyectos que no han sido reservados y que no tienen observaciones, sólo se estarían omitiendo los que tienen que ver con el numeral 11,27, 33 y 37.
Por instrucciones de la presidencia, el secretario Elpidio Desiderio Concha Arellano preguntó a los diputados integrantes de la Comisión si están de acuerdo con la propuesta hecha por la mesa. La votación aprobó los dictámenes presentados.
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla señaló que entonces quedaron aprobados 40 proyectos de decretos en los términos comentados y los que quedan pendientes son 11, 27, 33 y 37.
8. Asuntos generales
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla dio paso al último punto del orden del día relativo a los asuntos generales y le pidió al diputado Elpidio Concha que preguntara a los presentes de la comisión si alguno quisiera hacer uso de la voz.
El secretario Elpidio Desiderio Concha Arellano preguntó a los señores diputados si hay algún asunto a tratar en asuntos generales.
El diputado Carlos Luis Meillón Jhonston felicitó a los colaboradores y asesores del presidente de la Comisión de Desarrollo Social, porque proporcionan un material bien elaborado.
Exhortó a toda la comisión a seguir trabajando como se ha venido haciendo, mencionando que sólo queda un año de trabajo e invitándolos a ser todavía más eficientes de lo que han sido.
Le comentó al diputado presidente de la comisión, que sus colaboradores han venido desempeñando un buen trabajo, al presentar un material que es muy fácil de analizar e interpretar. Dando una verdadera felicitación para el equipo de trabajo del presidente de la comisión.
El presidente, José Yunes Zorrilla externó su consentimiento por lo externado por el diputado Carlos Meillón Jhonston, en reconocimiento de la dinámica y el trabajo de quienes integran el grupo técnico de la comisión y de los señores asesores de los diputados. Sumándose a lo expresado por el diputado Carlos Meillón.
Al hacer uso de la voz, el diputado Enrique Torres Delgado, solicitó a la comisión que al día siguiente se recibiera el paquete económico para el ejercicio de 2012 con la finalidad de que se reúnan los integrantes de la comisión y no esperar a la reunión ordinaria del próximo mes para tener de manera oportuna conocimiento en qué términos viene el presupuesto para los temas de desarrollo social. Por otro lado, solicitó que como coordinador de la subcomisión de desarrollo urbano que los temas presupuestales considerar recursos para el tema de reservas territoriales, como un primer paso para tener una planeación ordenada del desarrollo urbano.
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, agradeció la participación del diputado Enrique Torres y concedió el uso de la voz al diputado Edgardo Melhem y posteriormente el diputado Elpidio Concha.
El diputado Edgardo Melhem Salinas, al tomar la palabra consideró de suma importancia la propuesta del diputado Enrique Torres, pero no nada más respecto a las reservas territoriales. Comentó que este año en varios estados se observa con el ejercicio del 2011, en donde hubo municipios que están dentro del Programa Hábitat o dentro del programa de Rescate de Espacios Públicos que han batallado o han tenido que pedir al gobierno del Estado el recurso para hacer su aportación del 25 por ciento y que han sufrido recortes de las participaciones federales. Mencionó que en el 2008 hubo un programa de apoyo a infraestructura social básica, con esos excedentes petroleros y venían etiquetando para agua, drenaje, electrificación. Este año no los hubo por lo que no ha habido recursos adicionales como los hubo en el 2008 para los ayuntamientos. Consideró que es importante presidente y es una de la propuesta que creo que refuerza lo de Enrique, tener reuniones previas también con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y ojalá reforzar los consensos y el intercambio de ideas para llegar todas las fracciones parlamentarias con un solo objetivo de poder ahora si influir en la Comisión de Presupuesto y que se apegue el dictamen, más al sentido social que al sentido económico. Aunado a la experiencia en el área de desarrollo social que en las diferentes entidades tienen los diputados de esta Comisión de Desarrollo Social.
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla agradeció la participación del diputado Edgardo Melhem y concedió el uso de la voz a la diputada Gloria Trinidad Luna, sobre el mismo tema del presupuesto, posteriormente a la diputada Alba Leonila Méndez y cerrando con el diputado Elpidio Concha.
La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz señaló que en el mismo sentido, que el año pasado efectivamente solicitamos de una manera muy cordial que se nos pudiera escuchar en la Comisión de Presupuesto, sobre la visión que tenemos los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de qué programas o en qué partes tendríamos que designar mayor presupuesto dado las condiciones o dado las necesidades que hay en los estados y en los municipios. Señaló que el año pasado se le quitó recursos al programa de desarrollo para zonas prioritarias y consideró que si se habla del combate a la pobreza, que si se habla de cambiar los resultados que arroja Coneval, justamente por los medidores que existen, tendríamos que estar hablando de un mayor presupuesto en el programa de desarrollo para zonas prioritarias, porque son servicios básicos.
Al hacer uso de la voz, la diputada Alba Leonila Méndez Herrera consideró importante pedir a la comisión en su conjunto y a los compañeros diputados que integran esta comisión la posibilidad de que pudiera, en alguna reunión de trabajo, acompañarnos el titular del Programa Opciones Productivas, y que pudiera dar una explicación de los criterios de asignación de recursos a los programas, que pudiera informarnos cuál es el seguimiento hasta este momento que se lleva de los diversos programas.
El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, al tomar la palabra, señaló que se sumaba a las propuestas planteadas por los diputados que antes de empezar a revisar el presupuesto del otro año, también revisemos qué pasa con los subejercicios en la Sedesol, de los programas de desarrollo social. Por otro lado, comentó que es necesario establecer hacer un acuerdo con la Comisión de Presupuesto para que ambas comisiones designen los recursos a los diferentes programas de Desarrollo Social. Por último, en otro tema, el diputado pidió que si fuera posible, analizar la posibilidad de aprobar al interior de la comisión tener alguna reunión de la Comisión en el estado de Oaxaca. Ello, debido a que de los más de mil 200 y tantos municipios de alta marginación en el estado de Oaxaca, hay muchas organizaciones y municipios que presentan algunas irregularidades en los programas y requieren de que se escuchen sus necesidades y problemáticas.
El diputado Enrique Torres Delgado señaló al hacer el uso de la voz que sería necesario crear subcomisiones de trabajo, las cuales atenderían el tema de reglas de operación y el tema de seguimiento presupuestal, ya que los tiempos en que las dependencias van a presentar las reglas de operación de los programas ante la Cofemer y ante Hacienda están en curso, y si se va a proponer alguna modificación se haga oportunamente. Y es que el método o proceso es que en este mes entran a Hacienda y llega posteriormente a la Cofemer, para el 31 de diciembre se tenga la oportunidad de publicarse en el Diario Oficial de la Federación. El diputado señaló que el diputado que preside esta subcomisión pudiera manejar grupos de trabajo en los cuales se tenga la oportunidad, con el apoyo por supuesto del presidente y del área técnica, de tener conocimiento de cómo se está planteando en este momento para tener oportunidad de manejar alguna propuesta, si es que se requiere, de modificación a las reglas de operación.
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, agradeció la participación de los diputados anteriores y concedió el uso de la voz al diputado Liborio Vidal Aguilar.
El diputado Liborio Vidal Aguilar, durante su participación, ejemplificó que por la experiencia que se tuvo el año pasado referente al Presupuesto de 2011, al final no fue lo que nosotros queríamos para el desarrollo social, para combatir la pobreza en los estados de nuestro país. Consideró que sería bueno que en este año se luche e insista ante la Comisión de Presupuesto que se requieren más recursos para el desarrollo social de nuestro país.
Por otro lado, igualmente coincidió con la diputada Alba Leonila Méndez Herrera en la cuestión de invitar a varios funcionarios que tienen a su cargo los programas sociales para que expliquen qué experiencia han tenido este año, pero también el recurso que están solicitando para el 2012. Igualmente estuvo de acuerdo en que se pudieran realizar reuniones de trabajo de la Comisión en los estados, como se está haciendo en la Comisión de Agricultura. Señaló que es un buen ejercicio el que los diputados nos inviten a sus respectivos estados a tener una reunión con el gobernador, con el delegado de desarrollo social, con la gente que pueda opinar, con los presidentes municipales para ver de qué manera podemos apoyar más a la gente de escasos recursos económicos y a lo mejor en estas reuniones se puede aliviar la coordinación que, insisto, no existe entre la federación, las delegaciones federales, los estados y los municipios.
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, agradeció la participación del diputado Liborio Vidal Aguilar y tomó nota del comentario, sobre todo de la propuesta.
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla señaló que el último punto del orden del día que tiene que ver con asuntos generales, destacó tres puntos importantes vinculados con el proceso presupuestario. Primero, señaló que el artículo 220 del Reglamento establece el alcance y el procedimiento que tendrá que observar cada comisión ordinaria de frente al proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, dicho esto pidió al secretario técnico, realizar un comunicado para que los diputados de la comisión puedan tener más de una reunión con la Comisión de Presupuesto, con el fin de sensibilizar y socializar el tema del ramo 020; solicitó también pedir a la Comisión de Presupuesto un grupo de trabajo de diputados vinculados con este tema que pudiera estar en contacto con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social con el propósito de que vayan valorando al momento de la integración y el encuadre del Presupuesto en su conjunto, los temas que son de interés en materia de desarrollo social por parte de los diputados integrantes de esta comisión.
Segundo, en este punto el presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, comentó la pertinencia de pedir la presencia de ciertos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social con el propósito de poder conocer los resultados y la eficiencia de los recursos aprobados para ejercerse durante el 2011 y con base en esos datos y con los elementos que pudieran aportar, tomar una previsión y una decisión de frente al año 2012.
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla pidió al secretario técnico que esté atento a las sugerencias de los señores diputados sobre los funcionarios de interés que pudieran estar participando.
El tercer punto abordado por el presidente José Yunes Zorrilla fue sobre los temas que están por resolver en términos de proyecto de decreto con más de una propuesta de reforma al Coneval, al respecto señaló que: sería importante citar durante este periodo, al secretario ejecutivo de Coneval para que pudiera cumplir en sus encuentros con dos propósitos: uno el de que pudiera emitir sus opiniones con respecto a los temas de interés que encuadran las propuestas de reforma del instituto y otro que pudiese presentarnos y explicarnos, el informe que ya nos envió y del que hoy dimos cuenta, que tiene que ver con la eficiencia y con la optimización de los recursos de los programas sociales, no sólo de los 24 que conforman el ramo 020, sino de los cerca de 140 a nivel federal.
El presidente José Yunes Zorrilla, pidió al diputado Elpidio Concha Arellano que en su calidad de secretario pudiera consultar a los señores diputados proponer un calendario para llevar las comunicaciones formales a la Comisión de Presupuesto para que pueda ella determinar un grupo y conceder más de una reunión en materia de análisis para que pudieran tener la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de frente a la discusión del Presupuesto y de que también pudieran citar a la gente de Coneval, el presidente propuso ocupar el martes 27 de septiembre para Sedesol y el miércoles 28 de septiembre para Coneval.
El secretario Elpidio Desiderio Concha Arellano, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a los compañeros diputados si están de acuerdo en las proposiciones o las cuestiones ya hechas y comentadas. Declaró la votación en acuerdo.
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla señalo que los días 27 y 28 ya se estaría formalizando quiénes pudieran venir y de qué versarían, acordando con el licenciado Lepine y por otro lado estaríamos para antes ya dando cuenta de la respuesta de los compañeros diputados de la Comisión de Presupuesto.
Al hacer uso de la voz el diputado José Óscar Aguilar González, comentó que de conformidad con el decreto del Presupuesto que se votó el 15 de noviembre del año pasado, en donde se estableció que se tendría que realizar una revisión trimestral del avance de cada uno de los programas, que podamos establecer ya la mecánica de operación, porque quiero comentar que hemos recibido muchas quejas precisamente de todos los programas sociales que no han aterrizado hasta este momento y que en algunos de ellos aterrizaron a la secretaria pero no han llegado al objeto del proyecto, propuso que se votara la creación de una subcomisión que investigue porqué hay muchos beneficiarios que no necesitan los programas asistenciales y por qué hay muchos también que sí lo necesitan y que no han sido incluidos o que han sido incluso dados de baja.
El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla registró la propuesta del diputado Óscar Aguilar González y pidió al secretario pusiera la propuesta a consideración de los demás señores diputados.
El secretario Elpidio Desiderio Concha Arellano puso a consideración de los diputados la propuesta del diputado Óscar Aguilar.
El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, pidió al presidente que la propuesta del diputado Óscar Aguilar González al respecto de formar una comisión, dijo que ya había un grupo encargado de verificar los programas en tiempos electorales y que este se pudiera hacer cargo de lo mencionado por el diputado Óscar Aguilar, con el fin de no llenar a la comisión de varios grupos de trabajo.
El presidente, José Yunes Zorrilla aclaró al diputado Gerardo Cortez Mendoza que se acababa de votar y que se había hecho una modificación al orden del día para la instalación de un grupo de trabajo que le va a dar seguimiento a los programas que se financian por el ramo 020 ya que el grupo que mencionó el diputado Gerardo Cortez Mendoza era para observar subejercicios, señalando también que al grupo se puede incorporar el Programa Oportunidades y todos los del ramo 020, en el entendido de que los grupos legislativos acordaron que van apuntados en una lista, y que habrá un integrante por cada grupo para cada programa.
El diputado Gerardo Cortez Mendoza, pidió ser incluido en el grupo que revisará el Programa Oportunidades.
El presidente José Yunes Zorrilla señaló que ya estaba considerado para participar en el grupo y preguntó si algún otro diputado quería intervenir antes de clausurar la sesión ordinaria.
El diputado José Francisco Yunes Zorrilla: Declaró formalmente clausurados los trabajos de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, agradeciendo la participación y la presencia de los diputados integrantes.
Por la Comisión de Desarrollo Social
Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Aarón Irizar López (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Aarón Irízar López (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Gerardo Sánchez García, Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares, Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar, Martín García Avilés (rúbrica), Elsa María Martínez Peña, secretarios.
De la Comisión de Participación Ciudadana, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el martes 20 de septiembre de 2011
A las nueve horas con treinta minutos del veinte de septiembre de dos mil once, en la zona C del edificio G, en este recinto, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los diputados federales integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de septiembre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados federales: presidente Arturo Santana Alfaro (PRD); secretarios: Héctor Fernández Aguirre (PRI), Miguel Ángel Luna Munguía (PRI), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), María Marcela Torres Peimbert (PAN), Héctor Elías Barraza Chávez (PRD) y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia); integrantes: José Manuel Agüero Tovar (PRI), Hilda Ceballos Llerenas (PRI), Armando Corona Rivera (PRI), Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD), Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN), Diana Patricia González Soto (PRI), María del Carmen Izaguirre Francos (PRI), Daniela Nadal Riquelme (PRI), María Joann Novoa Mossberger (PAN), Rosi Orozco (PAN), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), María Yolanda Valencia Vales (PAN) y Tomasa Vives Preciado (PAN).
Inasistencias: diputados Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI), Fernando Espino Arévalo (PRI), Fidel Kuri Grajales (PRI) y María Isabel Merlo Talavera (PRI).
Justificaciones: diputada Adriana Terrazas Porras (PRI).
Acto seguido, el diputado presidente Arturo Santana Alfaro dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, informando a los presentes que había 16 diputados, por lo tanto existía el quórum para dar inicio con la octava reunión ordinaria de la comisión.
2. Lectura del orden del día y aprobación
El diputado presidente, Arturo Santana Alfaro, procedió a dar lectura del orden del día siendo el siguiente
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día y aprobación.
3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Bienvenida y presentación del diputado Héctor Elías Barraza Chávez, como secretario de la comisión.
5. Discusión y en su caso aprobación de la opinión correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Entrega del cuarto informe semestral de actividades de la comisión.
7. Entrega de la iniciativa del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita a la próxima reunión.
Inmediatamente procedió a someterlo a votación de manera económica, siendo aprobado por unanimidad.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior
Acto seguido, el diputado presidente, Arturo Santana Alfaro, preguntó al pleno si era de dispensarse su lectura por haber sido distribuida con anticipación, sometiéndola a votación, siendo aprobada por unanimidad.
4. Bienvenida y presentación del diputado Héctor Elías Barraza Chávez, como secretario de la comisión.
El diputado presidente, Arturo Santana Alfaro, le dio la bienvenida al diputado Héctor Elías Barraza Chávez, señalando que entraba en sustitución de la diputada María Florentina Ocegueda, ambos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado presidente, Arturo Santana Alfaro, le solicitó a la diputada secretaria continuará con el siguiente punto del orden del día.
5. Discusión y en su caso aprobación de la opinión correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La diputada secretaria María Teresa Rosaura Ochoa Mejía por instrucciones del presidente, procedió con la lectura del punto cinco del orden del día, señalando que se abordaría la discusión y en su caso, aprobación de la opinión correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado presidente, Arturo Santana Alfaro, mencionó que la opinión se había enviado con posterioridad, y fue discutida el 7 de septiembre en la Junta Directiva de la Comisión de Participación Ciudadana, solicitándole al secretario técnico que diera lectura a los puntos resolutivos de la opinión para posteriormente pasar a su análisis y discusión.
El licenciado Adrian Rubén Márquez Navarro, secretario técnico de la comisión, expuso que los diputados integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana consideraban que los temas abordados en la minuta enviada por la Cámara de Senadores, eran de trascendental importancia para el país; ya que permitiría una mayor participación por parte de la ciudadanía en la toma de decisiones de la vida política.
Esta comisión emitió la presente opinión en sentido positiva respecto a los temas de candidatura independiente, iniciativa ciudadana y consulta popular por tener estrecha relación con la razón de ser de esta Comisión de Participación Ciudadana; además, por ser estos los medios por los cuales la ciudadanía puede ejercer su derecho a participar, para que exista una democracia más plena, siendo que el objetivo de esta comisión es establecer los canales para que se concrete esta participación a fin de que pueda ser regulada en la legislación respectiva.
Por otra parte, la Comisión de Participación Ciudadana consideró que se requiere plasmar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la base fundamental ineludible y parte esencial de la república la democracia participativa, lo cual permitirá el que se desprenda la ley reglamentaria que contenga los mecanismos de participación ciudadana, como lo habían propuesto con anterioridad los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana; abriéndose así la puerta a la inclusión de los actores sociales excluidos en la toma de decisiones.
Por cuanto hace al derecho de los ciudadanos de votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, esta comisión considero que se estaba en el momento oportuno para que la ciudadanía comenzará a involucrarse más en la vida política del país, en donde dejara de ser solamente, como lo ha sido por años, partícipe en las elecciones de sus gobernantes y se le permita intervenir en la discusión pública de temas que sean relevantes, y que, ameriten un pronunciamiento explícito de los ciudadanos sobre decisiones que sean tomadas por los órganos representativos del Estado, a través de la ley reglamentaria que contemple éstas y otras figuras de democracia participativa.
Respecto, al tema de la consulta popular esta comisión, consideró prudente que se reduzca el porcentaje requerido del 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores para que se pudiera convocar por parte de la ciudadanía a una consulta popular por ser muy elevado, y de acuerdo con los antecedentes de la poca participación que hubo en las diferentes elecciones, era muy difícil que se pudiera conseguir un promedio de un millón 645 mil 562 firmas para que procediera dicha consulta, estimando oportuno el que se considerará el 1 por ciento para que se convocara a una consulta popular equivaliendo a 822 mil 781 firmas.
Por lo que toca al porcentaje de al menos el 40 por ciento solicitado para que fuera vinculante una consulta para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se propuso el reducirlo al 20 por ciento, lo que significaría un total de 16 millones 455 mil 627 ciudadanos, ya que haciéndose una comparación del porcentaje requerido en otros países para que procediera, ya fuera una consulta popular, un referéndum o un plebiscito, se requirió de un promedio del 10 por ciento del electorado inscrito en el padrón electoral para que fuera vinculante.
La reducción de los porcentajes traería como resultado el que la ciudadanía participara sin temor alguno, tiendo la certeza de que la consulta practicada surtirá los efectos propuestos, por lo que resulta importante por ello el que se propiciara su carácter vinculante.
Respecto a la iniciativa popular, los integrantes de la comisión consideraron que era un paso muy importante el que los ciudadanos pudieran proponer iniciativas en las cuales se buscara cubrir las necesidades de la ciudadanía, esto constituirá por lo menos, la posibilidad de que en el seno del pueblo se manifestara las inspiraciones a las cuales se ajustara el Parlamento.
Por otra parte, estimaron que se deben de hacer las adecuaciones correspondientes a la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento, con la finalidad de que se estipulara lo referente al trámite que se le dará a las iniciativas ciudadanas recibidas por parte de la ciudadanía, o en su caso, facultar a la Comisión de Participación Ciudadana para que se cumpla con dicha iniciativa popular.
Respecto, al porcentaje del equivalente al 0.25, es decir, 205 mil 695 sufragantes, consideraron que era accesible, el cual permitiría que los ciudadanos buscaran trabajar de manera conjunta para que se plasmara en una iniciativa el sentir de la ciudadanía, lo que se reforzó con lo manifestado por el doctor Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, que la iniciativa popular puede ser un instrumento para que el ciudadano incida en la toma de decisiones de cómo quiere ser gobernado.
Con relación a las candidaturas independientes, esta comisión estimo que era un tema novedoso, señalando que esta figura no era compatible con el diseño normativo electoral previsto desde 1977, en el que los partidos políticos eran el eje de la contienda electoral, siendo sin duda, importante el que se le otorgara al ciudadano el derecho de participar como candidato en las elecciones correspondientes, a fin de que se fortaleciera un entorno social verdaderamente democrático.
Por otra parte, se estimo conveniente que se hicieran las adecuaciones necesarias, en el artículo 41 constitucional a fin de dejar plasmada la manera en cómo se financiará un candidato de esta naturaleza; asimismo, determinar los requisitos que debería reunir la persona que fuera un candidato independiente, y adecuaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En relación con lo vertido por el consejero presidente del IFE, dicho instituto está preparado para procesar las candidaturas independientes, puntualizando que era necesario el que se hicieran las reformas al Cofipe para que se plasmara en primera instancia el tipo de elección de la que se trataba, el porcentaje que se requeriría para ser candidato independiente por estimarse que no era equiparable el que fuera comparado, con el porcentaje que se le pide a un partido político para tener registro, por ser éste un instituto que cuenta con una estructura y con una forma organizativa mucho más avanzada que la que pudiera tener un candidato ciudadano.
Por consiguiente, se estimo necesario el que se hicieran las reformas a la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación, para que quedara garantizado que los recursos que se estuvieran utilizando en una candidatura independiente fueran recursos lícitos, pero equitativos en las contiendas electorales.
La Comisión de Participación Ciudadana fue de la opinión que tanto la iniciativa ciudadana como las candidaturas independientes y la consulta popular contempladas en la minuta del Senado deberían de ser incluidas en una primera reforma constitucional, dejando pendiente para una posterior reforma la reelección de legisladores federales, locales y alcaldes, hasta en tanto se logre alcanzar el consenso necesario con todas las fuerzas políticas del país, quedando como asignatura a desarrollar la elaboración de una Ley General de Participación Ciudadana en la que se contemplen figuras como el referéndum, el plebiscito y el presupuesto participativo.
El diputado presidente, Arturo Santana Alfaro, abrió la discusión de la opinión, preguntándole a los presentes si deseaban hacer el uso de la voz, agradeciendo la incorporación de las diputadas y diputados Daniela Nadal Riquelme, Yolanda Valencia Vales y José Manuel Agüero Tovar. Dándole la palabra a las diputadas María del Carmen Izaguirre Francos, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y al diputado Héctor Elías Barraza Chávez.
La diputada María del Carmen Izaguirre Francos dijo que la opinión estaba bien hecha, y que era necesario el que se mandará a la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, porque ya había aprobado la minuta.
La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, dio lectura al posicionamiento de su Grupo Parlamentario del PAN, manifestando que se tenía toda la disposición por aprobar todas aquellas reformas que tuvieran como principal objetivo propiciar y fortalecer la presencia de cada uno de los ciudadanos en la actividad gubernamental en cada uno de los tres órdenes de gobierno; por tal razón, dicho grupo estaba a favor de la minuta en materia de reforma política que prevé reformas de importante trascendencia para las instituciones y, en la cual se debe resaltar que se complementaron con propuestas de todos los partidos políticos que están representados en el Senado de la República.
Por otra parte, refirió que celebraba la aprobación de esta parte de la minuta por la comisión, la cual contemplaba las figuras de consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes, sin embargo, recalco que la ciudadanía estaba exigiendo que sus representantes dieran cuenta de su trabajo, expresando que su grupo parlamentario no estaba a favor de que se dejara para otro momento la aprobación de la reelección legislativa, ya que se tenía que aprovechar que la Cámara de Senadores logró ponerse de acuerdo para hacer posible la implementación de estas figuras, y que era el momento oportuno para que los legisladores fueran sujetos de evaluación por parte de sus representados; exhortando a los integrantes de la comisión a valorar la oportunidad que se tenía para hacer posible la participación ciudadana en la conformación de las instituciones y en la elección de sus representantes.
La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes dijo que el voto que emitiría sobre la opinión que presentaba la comisión a la minuta en materia de reforma política, seria en contra, dejando perfectamente claro que Acción Nacional estaba a favor de la aprobación de la consulta popular, de la iniciativa ciudadana y de la candidatura independiente, estando en desacuerdo de que no se considera el tema de la reelección legislativa en la opinión que se estaba discutiendo y el dictamen que se emitía por parte de las comisiones correspondientes.
La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, mencionó que los porcentajes que se estaban planteando para la consulta y la participación amplia, seguían siendo muy altos, tomando en cuenta el 60 por ciento de abstencionismo en elecciones constitucionales pasadas, razón por la cual estimo que si se estaba proponiendo en la opinión reducir el porcentaje se bajará de 20 al 10 por ciento como era el promedio internacional.
Respecto a la revocación del mandato la diputada señalo que era un elemento fundamental siendo este un proceso mucho más amplio de participación ciudadana, y considero que si no se podía poner en la minuta, se debía hacer mención, como se estaban refiriendo los temas como referéndum, el plebiscito y el presupuesto participativo. En relación al posicionamiento de la bancada del PAN manifestó que era de respetarse su posicionamiento sobre la reelección, dijo que tal vez si era muy importante reelegirse pero que se trataba de un país con una serie de problemas tan complejos, donde la población estaba tan relegada a la posibilidad de la participación.
El diputado Héctor Elías Barraza Chávez agradeció la bienvenida por parte de la comisión, señalando que el porcentaje que se estaba manejando en la consulta popular del 20 por ciento era demasiado elevado y que si se iban a crear estas figuras ciudadanas se tenía que dar la posibilidad a los ciudadanos de poder acceder a ellas, respaldando la propuesta de la diputada Teresa Reyes Sahagún.
En cuanto a la iniciativa popular, el diputado Héctor Elías Barraza dijo que se estaban haciendo a los ciudadanos legisladores no de segunda, de tercera, porque mientras en promedio de los 500 diputados se podían representar a 60 mil votos, 30 millones; a 70 mil, 35 millones, que más o menos se pudiera hablar del orden de los votantes de este país, se les estaba poniendo un 300 por ciento más; en relación a las candidaturas independientes manifestó que él estaba de acuerdo pero que era muy complejo el tema ya que se requería de toda una ingeniería para poder hacer que la participación de los ciudadanos fuera similar a la de los partidos políticos, lo cual no era sencillo.
En razón de lo anterior, refirió que la Comisión de Participación Ciudadana debía de bajar esos porcentajes y que se buscara la forma de plantear en la minuta la revocación del mandato como algo urgente aunque no viniera en esta, ya que la propia sociedad lo estaba demandando.
El diputado presidente Arturo Santana Alfaro, agradeció al diputado secretario su intervención, dándole el uso de la voz a la diputada María Joann Novoa Mossberger.
La diputada María Joann Novoa Mossberger mencionó que respecto a lo que decía, la diputada Teresa Sahagún de que a la banca del PAN sólo le importaba de dicha reforma lo concerniente a la reelección de los diputados, puntualizo que valía la pena reiterar y reconocer que había un avance importante en la propuesta que se estaba presentado, ya que había muchas iniciativas que contemplaban la reelección.
La diputada María Joann Novoa Mossberger manifestó que la reelección obligaba a una mejor rendición de cuentas en el aspecto de los alcaldes y que los que habían estado en un proyecto municipal, sabían que no era suficiente tres años para aterrizar proyectos, porque se quedan en el camino y entrando una nueva administración dichos proyecto y se venían abajo; solicitándole a los diputados integrantes fueran sensible y consientes de que la reelección era justa y necesaria por todo lo que implicaba. Siendo esta una herramienta a favor del ciudadano, ya que, tendría la facultad de volver a votar si se hizo un buen papel, ya sea por su legislador, por su alcalde, por su delegado o decirle que no, a aquél que no haya hecho buen trabajo, o no estuvo cerca de los ciudadanos y no hayan rendido buenas cuentas.
Manifestando que estaba preocupada que mientras que en el Senado ya había habido consensos en las diferentes fracciones, en la Cámara de Diputados se estaba mutilando dicha reforma política; refiriendo que no era tiempo de mutilar iniciativas que vienen con una fuerza y participación ciudadana, por otra parte también le preocupaba la sustitución del presidente.
El diputado presidente les dio el uso de la voz al diputado Marcos Carlos Cruz Martínez y a la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez.
El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez manifestó que el apoyaba la propuesta hecha por la diputada Teresa Reyes Sahagún, en el sentido de que los porcentajes fueran más accesibles; de otra forma se convertirían en una tomada de pelo, porque eran muy bonitas las figuras pero que no se tenían las posibilidades reales de acceder, refiriendo que para nadie era desconocido que en términos de opinión pública existe un divorcio entre la clase política y la sociedad, y que la clase política tendía a tomar decisiones muchas veces en términos de lo que le conviene, ya fue para conquistar el poder o para conservar el poder.
De manera que estas tres figuras, donde más o menos había consensos, convertirían al pueblo de México de ser objeto, en ser sujeto de las transformaciones, porque le darían la posibilidad real de participar de otra manera. Señalando que se debería de aprobar pero haciéndole más accesibles a partir, como lo fijaba la diputada Teresa, ya que había baja participación, porque la gente no tenía la confianza en los políticos.
Manifestando que eran muy interesantes las propuestas porque le daban la posibilidad al pueblo Mexicano de participar en la toma de decisiones, en el rumbo del país, en definir las políticas públicas que son de su interés. Proponiéndole al presidente que deberían hacer una reflexión, y una reconsideración en términos de los techos que se requerían para que estas figuras, efectivamente se puedan concretar y puedan ser un instrumento del pueblo de México.
La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez señaló que se podía hablar de responsabilidad política y responsabilidad ciudadana a la par; refiriendo que la comisión se llamaba Participación Ciudadana, pero eran los que estaban haciendo la política, y que pareciera que tenían temor de avanzar en una reforma integra que hiciera un verdadero cambio, que sería tanto para la clase política como para la participación ciudadana; y que si se quería quitar de que la política fuera clientelar o política electorera, se tenía que involucrar a la ciudadanía cada vez más, con responsabilidad, con verdaderos derechos de poder señalar, aplaudir o sancionar a sus representantes.
La diputada Laura Elena Estrada dijo que la falta de rendición de cuentas no era nuevo y la falta de responsabilidad política no era de ahorita, que venía de años y décadas atrás, y si no se quería dar ese paso en este momento, en donde poner sobre la mesa de la ciudadanía en México una ley que vaya más integral, más completa, pues se seguiría haciendo las cosas a medias, medio vacías, medio llenas.
El diputado Arturo Santana Alfaro le agradeció a la diputada Laura Elena Estrada su intervención, dándole el uso de la palabra a las diputadas Yolanda Valencia Vales y María Marcela Torres Peimbert.
La diputada Yolanda Valencia Vales recalcó que el tema de la reelección era un asunto que no se podía postergar, respaldando a sus compañeras de bancada, solicitándole a la Junta Directiva de la Comisión que fuera incluido el tema de la reelección de una vez para que fuera una reforma completa y no de retazos.
La diputada María Marcela Torres Peimbert manifestó que estaba en el mismo sentido de sus compañeras de bancada y que, era preocupante el que no se incluyera la reelección como un tema crucial. Puntualizando que era el clamor popular, sobre todo en el caso de diputados, en que la población en México no se sentía adecuadamente representada y que no había una comunicación real entre los y las diputadas con el pueblo de México.
Refiriendo que la única manera de empoderar al ciudadano en que refrendara a una persona en su cargo o no, sería a través de la reelección consecutiva, explicando que en otros países el sistema de gobierno permitía al ciudadano reelegir o castigar, manifestando que era un instrumento que debería incluirse para que realmente fuera una Comisión de Participación Ciudadana; señalando que como dijeron sus compañeras esto permitiría profesionalizar a los legisladores y a las legisladoras; y que era preocupante el que no se le diera la oportunidad a la ciudadanía de reelegir o castigar a su servidor público.
El diputado presidente les dio el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados de la siguiente manera: Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Armando Corona Rivera, María del Carmen Izaguirre Francos y Héctor Elías Barraza Chávez.
La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún manifestó que respetaba mucho el comentario de la diputada Marcela Torres Peimbert, pero que la reelección no era el clamor popular, ya que el pueblo estaba aclamado pero muchas otras cosas, como trabajo, seguridad, que se parara el baño de sangre, la salud y la corrupción. Propuso al plano de la comisión de que si fuera necesario se hiciera una pequeña comisión para que saliera a las calles a encuestar a la gente a ver si la reelección verdaderamente era el clamor popular.
Por otra parte, refirió que se tenía que reconocer sí verdaderamente se creía en el artículo 39 de la Constitución, el cual señalaba que el poder dimana y pertenece al pueblo; por consiguiente los legisladores sólo eran servidores del pueblo, que están para servirlos, pero que había muchos políticos que bajo este argumento en realidad lo querían era detentar el poder continuamente de la vida de esta nación. Refiriendo que lo que le faltaba a dicha reforma era incluir la revocación del mandato y que los porcentajes fueran más accesibles para que la ciudadanía pudiera participar.
El diputado Armando Corona Rivera comenzó haciendo una reflexión con el comentario vertido por la diputada Teresa Sahagún de que si erra responsabilidad o irresponsabilidad de los políticos lo que estaban haciendo en la reunión, ya que la iniciativa ciudadana y las candidaturas ciudadanas solo venían únicamente como concepto y que le preguntaba de qué forma se iban a regular a los ciudadanos en una contienda electoral.
Terminó diciendo que él no estaba a favor de la reelección ya que no era el tema de ahorita; ya que se le hacía contradictorio cuando los que habían estado como en su caso como alcaldes municipales sabían que el tema de la reelección generaba cacicazgos y dejaba indefensos a los ciudadanos.
La diputada María del Carmen Izaguirre Francos dijo que era importante el que la opinión llegara a tiempo a la Comisión de Puntos para que se incluyera en el dictamen que se emitiría por parte de ésta, y que no había tiempo de discutir si venía completa o incompleta, ya que si se les preguntaba a cada uno a ella le gustaba la revocación del mandato y no estaba de acuerdo con la reelección pero que no eran temas de ahorita.
El diputado Héctor Elías Barraza Chávez mencionó que la Cámara de Diputados había dejado de muchos años de lado esa responsabilidad de empoderar a los ciudadanos y que coincidía con la diputada Izaguirre Francos, de que se tenía que ser ágil y que se tenía que poner en el centro los problemas del país, no de los problemas de los partidos; manifestando que creía que se tenían que bajar los porcentajes de la consulta ciudadana, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes, refiriendo que había hecho una propuesta, ya que estaba de acuerdo con el diputado Armando Corona de que como iba a funcionar una candidatura en el marco normativo que se tenía que reguilar.
Coincidiendo con las diputadas que mencionaron el tema de la responsabilidad política, responsabilidad ciudadana y les exhorto a sus compañeras de Acción Nacional, que no se descalificaran entre ellos, si la reelección era buena o mala, ya que para él era mala si no tenía la contrapartida de la rendición de cuentas que era la revocación del mandato, donde los ciudadanos tendrían la potestad de reconocer su trabajo y poder decir, que lo estaban haciendo bien y darles otros tres años.
Expuso que él, en su partido había dado el debate ya que en lo personal estaba de acuerdo en la reelección pero siempre y cuando existiera la revocación del mandato; poniendo como ejemplo las experiencias de las comunidades menonitas en Chihuahua que había dos jefes o tres y el jefe era el que tenía más tiempo y después, seguía el que estaba en segundo del jefe, porque ya había adquirido experiencia; una experiencia exitosa de un grupo que ha demostrado ser muy organizado y productivo. Solicitándole a los diputados que sacaran los tres puntos donde había consensos.
El diputado presidente, Arturo Santana Alfaro, menciono que todas las propuestas vertidas eran respetadas, y que referente a que se bajara el porcentaje a un 10 por ciento en relación a la consulta popular, comento que hubo diputados que no tuvieron la posibilidad de asistir a las reuniones de trabajo, con el doctor Leonardo Valdez Zurita en donde situaba sobre la mesa que en el registro federal de electores habían 80 millones de mexicanos y que, en la propuesta del senado venia con un porcentaje del 40 por ciento para poder hacer vinculatoria.
La presidencia había propuesto reducirlo a un 20 por ciento; es decir, que se consideraba la participación de 16 millones de votantes, lo cual era justificable, ya que si en un padrón de 80 millones de mexicanos no podían votar 16 millones de mexicanos, evidentemente que cualquier determinación, desde su particular punto de vista, pudiera resultar ilegítima con un bajo valor de legitimación para determinados actos.
Por otra parte, en el asunto de la iniciativa ciudadana, en donde se requieren de 205 mil firmantes, se considero que era una cantidad prudente cuando se estaba hablando de toda la Republica, informándole a los presentes que la Comisión de Puntos Constitucionales estaba proponiendo en su proyecto de dictamen la semana pasada en la junta directiva, que se redujera a la mitad, y estaban sugiriendo que fuera de 106 mil, casi 107 mil la participación de los inscritos para poder darle viabilidad a una iniciativa ciudadana.
El diputado presidente mencionó que la minuta del senado, venía salpicada de muchos temas que nada tenían que ver con democracia participativa y de la competencia propia de la Comisión de Participación Ciudadana y referente a los otros temas lo tenía que determinar Gobernación y Puntos Constitucionales.
Señalo que él había subido iniciativas de reformas a los artículos 35, 40 y 73 constitucionales para que de entrada se tuviera la posibilidad de legislar en materia de participación ciudadana, y como bien, lo apunta la diputada Izaguirre Francos, lo que nos corresponde a nosotros, hoy por hoy, es emitir una opinión oportuna, es por ello que se sometió a consideración la siguiente opinión la cual pareciera mutilada, rasurada pero reiteró que no era así. Citando como ejemplo que había estado en platicas con el diputado Jaime Cárdenas, y que se estaba aplazando, incluso más allá de los términos que se establecen el Reglamento lo referente a la revocación del mandato.
El diputado presidente Arturo Santana Alfaro sometió a votación la propuesta hecha por la diputada Teresa Reyes y el diputado Héctor Elías Barraza, en el sentido de bajar a un 10 por ciento el tema de la consulta popular para hacerla vinculatoria, dándole el uso de la voz a la diputada María Marcela Torres Peimbert.
La diputada María Marcela Torres Peimbert comentó que en nombre de su bancada votarían a favor de la opinión que emitía la comisión en el afán, como bien decía la diputada, de sumarse, y de tener una opinión positiva y favorable a la participación ciudadana. Pero dijo que era una opinión rasurada ya que, se le estaba quitando al ciudadano la posibilidad de reelegir o castigar dejando fuera las figuras más importantes para el progreso del país, que sería la reelección de alcaldes.
El presidente, diputado Arturo Santana Alfaro, sometió a consideración la propuesta vertida por los diputados en relación de disminuir en un 10 por ciento de lo requerido para hacer vinculatoria una consulta, solicitándole a los presentes que los que estuvieran por la afirmativa sirvieran manifestarlo levantando la mano, tres diputados por la afirmativa, por consiguiente los que estuvieran por la negativa levantaran la mano, mayoría por la negativa.
El diputado presidente sometió a votación la propuesta hecha por la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, de incluir la revocación del mandato, la cual fue votada por unanimidad en sentido negativo.
Por consiguiente el diputado presidente sometió a votación el contenido de la opinión, solicitándole a los presentes levantaran la mano los que estuvieran a favor de aprobarse en sus términos, informando que era aprobada por unanimidad y que había una abstención por parte del diputado Héctor Elías Barraza.
6. Entrega del cuarto informe semestral de actividades de la comisión
La diputada secretaria informó que el otro punto del orden del día era la entrega del cuarto informe semestral de actividades de la comisión, preguntándole si tenían alguna observación, lo hicieran del conocimiento de la presidencia.
7. Entrega de la iniciativa del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza
El diputado presidente informo que se les estaba entregando para su conocimiento y análisis, para que fuera abordada en una posterior reunión.
8. Clausura y cita para la próxima reunión
El diputado Arturo Santana Alfaro, sin que hubiera más asuntos que tratar, declaró formalmente clausurada la octava reunión ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, a las once horas del día de su inicio.
La Mesa Directiva de la Comisión de Participación Ciudadana
Diputados: Arturo Santana Alfaro, presidente; Héctor Fernández Aguirre, Miguel Ángel Luna Munguía, Héctor Elías Barraza Chávez, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, María Marcela Torres Peimbert, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbricas).