De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex, relativo a la visita de seguimiento realizada el miércoles 2 de febrero de 2011 a San Martín Texmelucan, Puebla
I. Antecedentes
El 19 de diciembre de 2010, una fuga en el oleoducto de 30 pulgadas, en su tramo Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en San Martín Texmelucan, Puebla, provocó una explosión causando daños en un radio 5 kilómetros.
A partir del día 20 de diciembre, la paraestatal toma control del lugar del siniestro, realizando las primeras investigaciones y recuento de daños Pemex aseguró que realizando las primeras investigaciones y recuento de daños. Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que repararía en su totalidad los daños materiales e indemnización a victimas producto de este accidente, así como la remediación de los daños ecológicos provocados.
Pemex descartó, en sus estudios preliminares que se trate de un error imputable a la paraestatal, asegurando que todo apunta hacia un accidente originado por una toma clandestina en el oleoducto.
Esta comisión envío a la paraestatal el oficio LXI/CEDEGEP/82/10, fechado el 20 de diciembre de 2010, exigiéndole la reparación inmediata de los daños, iniciar acciones de remediación ambiental, enviar información suficiente del mantenimiento a la red de ductos y zonas de riesgo; así como elaboración de un estudio que permita verificar con certeza las causas del accidente.
El 21 de diciembre inicia el pago de reparación de daños a los afectados, a través de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.
El 4 de enero de 2011 Pemex da a conocer estudio preliminar donde se concluye que el accidente obedece a una acción externa a la operación normal del ducto (toma clandestina).
El 19 enero de 2011 Pemex informa que ha concluido el pago de indemnizaciones a deudos de 28 de las 30 personas fallecidas en la explosión, así como a dueños de casas y autos afectados, para lo cual ha erogado 82 millones de pesos.
El 19 de enero de 2011 se levanta la alerta ambiental en San Martín Texmelucan; los trabajos de inspección efectuados con personal de Pemex, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comprueban –según su reporte– que “la población no corre riesgos por contaminantes en agua, suelo y atmósfera”.
Esta comisión, de conformidad con sus facultades, decide hacer una visita de seguimiento a San Martín Texmelucan, Puebla, el 2 de febrero de 2011.
II. Estudio causa-raíz del accidente presentado por Pemex-IPN
Intervino el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como tercero especializado para determinar las causas del accidente.
• El estudio estuvo a cargo del doctor Jorge Luis González Vázquez: Líder del Grupo de Análisis de Integridad de Ductos del IPN.
Características del Derrame
• La cavidad donde inicia el derrame es de tipo rebosamiento, es decir asciende por una cavidad, alcanza la superficie y escurre por la gravedad.
La cavidad donde inicia el derrame presenta paredes verticales y bordes rectos, por lo que es consistente en una excavación artificial
Examen de la zona de fractura
• No se observan defectos en las superficies externa e interna.
• No hay deformaciones, perdidas de metal y el recubrimiento está en buen estado.
• En la zona de la falla se observan marcas de retiro de recubrimiento previo a la rotura.
Conclusiones del estudio
• La falla del oleoducto de 30” DN. Nuevo Teapa-Venta de Carpio, se identificó como una ruptura dúctil. Se observan indicaciones de la acción de fuerzas externas.
• Las características de la cavidad en el terreno donde se ubicó la fuga y el derrame son consistentes con las de una excavación abierta artificialmente, previa a la ruptura del ducto.
• No se observaron daños o deterioro en el tramo fallado que se atribuyan a un diseño, construcción, operación o mantenimiento, incorrectos del ducto, por lo que la causa de la falla puede estar relacionada con una acción externa al ducto.
• Para completar el análisis de la falla, se debe realizar un estudio metalográfico, mecánico y fractográfico al tramo fallado, que incluya la aplicación de conceptos de mecánica de fractura y exámenes por microscopía electrónica de barrido.
III. Evaluación del pago de indemnizaciones, reparación de daños y remediación ambiental
Recuento de daños y víctimas
• 30 personas fallecidas
• 52 personas hospitalizadas
• 138 inmuebles afectados: 41 con daño total y 82 con daño parcial.
• 103 reclamos por enseres domésticos
• 83 vehículos siniestrados
• 2 puentes dañados
• 4 calles y 4 manzanas dañadas
• 23, 496 barriles de crudo derramado
• 50 kilómetros del río Atoyac contaminados
• 5 canales de riego afectados
• 21 lotes de cultivo afectados
Atención a víctimas
La paraestatal informa que pagó a deudos de 29 de las 30 personas fallecidas. Aunque no se conoce el monto de las indemnizaciones.
De las 52 personas hospitalizadas: 29 por ciento sufrieron quemaduras de primero a tercer grado; 23 por ciento, traumatismo; 21 por ciento, crisis de ansiedad; 19 por ciento se intoxicaron; y 8 por ciento tuvo padecimientos crónicos descontrolados.
Se encuentra una persona hospitalizada.
Daños materiales
• Viviendas con pérdida total: Se ha realizado la liquidación total de las viviendas, 41 inmuebles (34 casas habitación y 7 en la ribera del río Atoyac).
• Vivienda con pérdida parcial: El número de reclamaciones en viviendas por pérdida parcial es de 97 inmuebles, atendidos como sigue:
– Se han pagado indemnizaciones de 30 casas afectadas por un importe de 5, 463, 378 pesos.
– Se han sustituido los vidrios en 3 casas de El Cerrito, en 4 viviendas ubicadas en Prolongación Xicoténcatl y en 13 casas de la colonia Solidaridad.
– Se concluyó la sustitución de ventanas de 32 departamentos de la unidad habitacional del Infonavit, y están por concluir los trabajos de pintura y jardinería.
– Se realizó un estudio técnico en la unidad habitacional y se concluyó que las viviendas son aptas para ocuparse.
• Vehículos
– El número de solicitudes se mantuvo en 83, de las cuales 76 son pérdida total, pagándose 72 indemnizaciones por un importe de 3, 566, 859 pesos. Se solicitó un cheque por 15, 685 pesos.
– De los7 casos con pérdida parcial, la aseguradora los está atendiendo directamente y canalizando a diversos talleres.
– Quedan pendientes 4 indemnizaciones por pérdida total.
• Enseres domésticos y otros varios:
– Se han recibido un total de 103 reclamaciones, de las cuales se han pagado 98 indemnizaciones por un monto de 14, 533, 250 pesos. Se solicitaron 2 cheques para pago por un monto de 45, 650 pesos.
– Quedan pendientes tres reclamaciones que se encuentran en proceso de integración de documentación por parte de los afectados.
• Pago a locatarios del tianguis:
– Se han recibido un total de 17 reclamaciones, las cuales han sido liquidadas por un importe de 1, 029 637 pesos.
Reparación de infraestructura urbana
• Puente Atoyac
– La reparación del puente se terminará a finales de marzo.
– Actualmente permite la circulación de vehículos ligeros; en poco más de un mes se abrirá el paso al tráfico pesado.
• Puente Rojo o Colorado
– La reconstrucción del puente terminará en el mes de julio.
– El puente original era de dos carriles; en una segunda etapa se aumentará el afluente a cuatro carriles y andadores.
* El costo estimado es de 32 millones de pesos.
• Calle San Damián y áreas aledañas
– Se está en proceso de repavimentación, colocación de bancas y árboles, así como la construcción de un nuevo sistema colector para captura de aguas pluviales y de drenaje.
– Se han demolido las 34 viviendas de la calle San Damián que sufrieron pérdida total.
– La rehabilitación de la calle San Damián tardará 90 días a partir del 10 de enero.
* La paraestatal estima en 10 millones de pesos la reparación.
Impacto en terrenos agrícolas y zonas de cultivo
• 5 canales de riego afectados, con implicaciones en Puebla y Tlaxcala: Por el derrame de crudo se contaminaron los canales Solidaridad, San Lucas, El Rojano, Norte y San Diego; afectando a 12 comunidades, las cuales presentaron 1354 reclamaciones por falta de riego.
• Se está haciendo una evaluación de aquellos lotes que pudieron ser afectados por la interrupción del riego.
• Afectaciones a cultivos en el punto de fuga: De las 21 solicitudes recibidas, se han determinado 14 lotes afectados, de los cuales 12 han sido pagados por un monto total de 221, 555 pesos.
Las solicitudes restantes están en proceso de evaluación.
• Animales y ganado: Se recibieron 13 reclamaciones, las cuales se han liquidado en su totalidad por un importe de 444, 495 pesos.
Remediación ambiental
• Canales de Riego
– Se concluyó la inspección del los canales San Diego, Norte, y Solidaridad.
– Se han revisado 412 predios en el canal San Lucas y 171 en el canal Rojano, para un acumulado de 671 predios. Se continúa en las comunidades de San Mateo Tepetitla y San Mateo Ayecac, del estado de Tlaxcala.
• Limpieza y recolección de crudo
– Se concluyó el despalme manual y extracción de suelo impregnado con hidrocarburo en el punto de la fuga, cultivos contaminados y zonas aledañas al río Atoyac.
– Se está cuantificando el impacto sobre el río Atoyac y se han recuperado 700 mil litros de crudo.
• Reforestación
– Se han plantado 4, 217 árboles como parte de la reforestación de la zona agrícola en la calle San Damián y en la zona ribereña del río Atoyac.
* Aunque se ha levantado la alerta, Pemex continúa con los trabajos de remediación ambiental.
* No existe cuantificación por daños ambientales.
– Pemex, la Profepa y la Semarnat comprueban –según su reporte– que “la población no corre riesgos por contaminantes en agua, suelo y atmósfera”.
Inspección física de la zona siniestrada
• Visita al Modulo de Atención Ciudadana
– En compañía del ingeniero Rodolfo Tapia, encargado de la atención a los afectados, se constató que el modulo está compuesto por diversas mesas de atención dependiendo del tipo de daño o afectación.
– El modulo se instaló el 20 de diciembre y sigue operando.
– Los afectados que se encontraban presentes manifestaron una atención oportuna.
– Los afectados propusieron que Pemex obvie algunos requisitos para que puedan cobrar sus indemnizaciones.
– Falta resolver el tema de afectaciones por agua de riego y la cuantificación total de daños agrícolas.
• Recorrido por la “zona cero”
– La zona permanece asegurada por personal de Pemex.
– Se constató el gradó de avance en la reparación de la calle San Damián; demolición de casas, pavimentación y drenaje.
– Se apreciaron trabajos de remediación ambiental en el río Atoyac.
– Aún se continúa con las acciones de reforestación en las zonas aledañas al lugar de la explosión.
– El área del punto de fuga se encuentra cerrada.
IV. Reunión de trabajo con el ingeniero Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación
En reunión de trabajo se abordaron diversos temas, desde el pago de indemnizaciones y reparación de daños hasta el mantenimiento y operación de los ductos.
La Comisión formuló diversos cuestionamientos, de los que se desprende la siguiente información:
• Tiempo de operación del modulo: El modulo ha funcionado permanentemente desde el 20 de diciembre. Se prevé que esté en funciones hasta el mes de marzo.
• Mantenimiento del oleoducto que pasa por Texmelucan: tiene cinco fases de mantenimiento.
1. Celaje. Inspección física de la superficie del terreno donde se encuentra enterrado el ducto, para detectar fallas o anomalías. Se realiza mensualmente.
2. Sistema de medición catódica. Consiste en separar el oxigeno del acero para evitar su corrosión. Su aplicación es semestral.
3. Prevención de corrosión de acero: Su aplicación es mensual para verificar el estado físico del acero
4. Inspección con equipo instrumentado. Se aplica una prueba de flujo magnético para verificar si existen deformaciones en el ducto. La prueba se aplica cada 10 años.
5. Evaluación de recubrimiento. Se realiza cada cinco años para evaluar el estado que guarda
• Red de ductos de Pemex Refinación: Cuenta con 14 mil kilómetros de ductos; 6 mil de oleoductos y 8 mil de poliductos. En total se cuenta con una red de 55 kilómetros de tuberías locales de pozo a punto de acopio.
• Tomas clandestinas en el oleoducto de 30” DN
– Los oleoductos 30”-20”-24”-20” Nuevo Teapa-Tula-Salamanca tienen 141 tomas detectadas.
• Prevención de robo de combustibles
–Se tiene contemplada la implementación de válvulas de medición automatizadas en toda la red, con el objetivo reforzar y homologar la instalación de sistemas de medición y control para detectar con oportunidad posibles ilícitos.
– Asimismo, se trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República, Protección Civil y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras
– Convenio de colaboración Pemex-SSP. Recepción de reportes de la ciudadanía, mediante el número 066.
– Mayor verificación de ductos que pasan por zonas urbanas: A petición de la comisión, Pemex Refinación, evaluará y monitoreará de manera especial los ductos que pasen por zonas urbanas o cerca de ellas, con la finalidad de prevenir accidentes.
– Personal contratado bajo el esquema de empleo temporal para la labores de construcción y limpieza de la zona afectada; se contrataron 1250 personas originarias de la comunidad de Texmelucan. Al 2 de febrero se encontraban aún contratadas 745.
V. Conclusiones de la Visita de Seguimiento
• El origen de la explosión y consecuente desastre en San Martín Texmelucan, Puebla, como producto de una toma clandestina es un estudio preliminar, por lo que no se puede afirmar de manera categórica.
• Pemex aún no tiene con precisión el monto total de daños.
• Se ha pagado casi en su totalidad las indemnizaciones a los beneficiarios de personas fallecidas y daños materiales.
• Se ha dado de alta a 51 de 52 personas hospitalizadas. Sin embargo, no se les ha dado seguimiento en su estado de salud fuera del hospital.
• La reparación de la infraestructura urbana tardara entre 90 y 180 días, a partir del 10 de enero de 2011.
• Falta por resolver el tema de afectaciones por agua de riego y la cuantificación total de daños agrícolas.
• La Semarnat y la Profepa levantaron el 19 de enero la alerta ambiental. Sin embargo, las acciones de remediación ecológica continúan en el río Atoyac y en los canales San Lucas y Rojano.
• Es necesario que Pemex obvie algunos requisitos para que afectados puedan cobrar sus indemnizaciones, ya que algunos de ellos perdieron durante el siniestro los documentos que comprueban su propiedad e identidad.
• Pemex-Refinación se compromete con la comisión a evaluar y monitorear de manera especial los ductos que pasen por zonas urbanas o cerca de ellas, con la finalidad de prevenir accidentes finalidad de prevenir accidentes.
Pemex se compromete a enviar información actualizada del avance en pago de indemnizaciones, daños materiales y remediación ambiental.
Es necesario conocer con detalle, por parte de la Semarnat y la Profepa el alcance del impacto ecológico y el de su remediación.
Aprobación del informe
Diputados: Óscar Román Rosas González (rúbrica), presidente; Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), secretarios; Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez, Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Pedro Jiménez León (rúbrica).
De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex, relativo a la gira de trabajo realizada en marzo de 2011 a Ciudad del Carmen, Campeche
Introducción
La Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex, es un órgano legislativo creado por la Cámara de Diputados para dar puntual seguimiento de las actividades realizadas por Petroleros Mexicanos en diversas entidades del país, así como atender de manera oportuna las demandas y peticiones de la sociedad entorno a impactos ecológicos, sociales y económicos que se pudieran desprender de las tareas que realiza la paraestatal.
Para dar cumplimiento a nuestras obligaciones que por mandato legal nos corresponde, y en base a nuestro Programa Estratégico de Trabajo 2010-2012, se desprende la gira de trabajo realizada los días 8,9 y10 de diciembre de 2010, en Ciudad del Carmen, Campeche.
Asimismo, fueron recibidas diversas peticiones de comunidades y ciudadanos para dar seguimiento a posibles impactos causados por la industria petrolera en esta región del estado de Campeche.
La presente gira planteó el seguimiento de tres casos:
El primer caso, se suscitó a lo largo de las costas y litorales de esta ciudad, desde El Carmen hasta Puerto Real e Isla Aguada, en donde diversos pobladores durante el mes de octubre de 2010, manifestaron la aparición de restos de crudo solidificado a lo largo de las playas, cuyo fenómeno los alertó.
Los habitantes de dicha región, mayoritariamente pertenecientes al sector pesquero, señalan que la aparición de estos restos de crudo contamina su área de trabajo, reduciendo en un 80 por ciento la captura, y por ende se ve afectado seriamente el ingreso de las familias que dependen de esta actividad.
En el mismo sentido, el sector turístico también ha mostrado preocupación por estos hechos, manifestando que al haber restos de hidrocarburos disminuye la afluencia de visitantes perdiéndose importantes fuentes de empleo.
Ante estos hechos, la comisión solicitó a la Semarnat realizar los estudios e investigaciones correspondientes en relación a la aparición de residuos de hidrocarburos en las costas de Ciudad del Carmen, con el propósito de esclarecer su origen y posible daño ecológico.
La solicitud se realizó mediante el oficio número LXI/CEDEGEP/68/10, emitido por esta Comisión, al cual no hemos recibido contestación alguna de la Semarnat. Siendo de suma importancia conocer el estado que guardan estos hechos, la Comisión decidió dar puntual seguimiento a estas demandas.
El segundo caso de seguimiento y análisis por parte de esta comisión, se encuentra en la península de Atasta, en donde está instalada la planta de recompresión de gas. Los habitantes de esta comunidad señalan que, derivado de la actividad industrial de esta planta, como resultado de la combustión del gas proveniente de la zona de plataformas, se generan contaminantes que afectan las vías respiratorias, hechos que ocasionan probables causas de enfermedades; situación que preocupa profundamente a los habitantes de esta región por los efectos que la actividad petrolera pudiera tener sobre su salud.
En algunos casos se ha detectado cáncer en vías respiratorias, aunque no se ha precisado si las causas corresponden a los gases emitidos por las actividades de la planta, o bien por situaciones ajenas a la misma.
En reunión de trabajo celebrada con el ingeniero Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, el 27 de julio de 2010, se hizo saber de estas manifestaciones de la población atasteca, quienes demandan los estudios y monitoreos correspondientes para esclarecer las causas de estos hechos y en todo caso, la posibilidad de solicitar la reparación del daño a quien o quienes resulten responsables.
Seis meses transcurrieron, desde que se hizo del conocimiento de la subsidiaria de Pemex, de las legítimas preocupaciones del pueblo atasteco, respecto a la operación de esta Planta de Recompresión de Gas y sus posibles consecuencias en la salud de los habitantes de esta comunidad. Sin embrago, no hubo respuesta al respecto, por parte de la paraestatal a esta demanda.
Por ello, esta comisión realizó una visita de seguimiento a la planta de recompresión de Atasta y a la planta de nitrógeno Cantarell, para conocer de cerca la problemática demandada por esta comunidad.
Finalmente, derivado del derrame de la plataforma Deep Water Horizon en el Golfo de México, propiedad de British Petroleum, que a lo largo de tres meses derramó una cantidad inmensa de crudo y que provocó uno de los desastres ecológicos más grandes del mundo, surgió una preocupación internacional acerca de la seguridad y confiabilidad para explotar crudo en aguas profundas; esa preocupación no escapó a México, puesto que somos un país productor de petróleo y la empresa encargada de usufrutuar la riqueza del subsuelo nacional, Pemex, ha incursionado en este terreno.
Asociaciones civiles y ciudadanos en general, hicieron saber a esta Comisión su interés por estar verazmente informados de las actividades que realiza Petróleos Mexicanos en Aguas Profundas, y si dichas actividades no representan un riesgo para el medio ambiente.
De esta manera, la Comisión en conjunto con personal de Pemex, decidió realizar una visita a la Plataforma Ku-Sierra, que forma parte del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap, para analizar las medidas de seguridad en las instalaciones, y los mecanismos de acción en caso de derrames y consecuente daño ecológico.
1. Reunión de trabajo con organizaciones civiles, autoridades locales y sector empresarial
En reunión de trabajo, diversos sectores de la comunidad de Ciudad del Carmen, Campeche, hicieron saber a la Comisión algunos el impacto que provoca Petróleos Mexicanos en la región.
Fermín Aquiles García, de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), Miguel Ángel Roldán Zabala, del Concejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Alejandra Ruiz Gala, directora de Medio Ambiente de Ciudad del Carmen y Martín Barrera, Comisario de la Villa de Isla Aguada, participaron activamente en dicha reunión.
También, asistieron Ricardo Augusto Hernández Ocampo, Enlace del gobierno del estado de Campeche con Pemex y César Rendón García, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex.
El primer tema abordado fue el de la actividad pesquera, ya que esta significó el pilar de la economía campechana antes de la llegada de Pemex al estado. A partir de 1980, comienza el declive del sector pesquero y comienza el auge de la explotación de petróleo en la región.
Fermín Aquiles García, de la Canainpes, señaló que la flota y producción camaronera se han visto menguadas por las constantes restricciones de Pemex en los litorales del estado; de 1980 a la fecha las embarcaciones disminuyeron de 650 a 100; la producción se redujo de 17 mil toneladas a tan sólo 2 mil 620 toneladas; y los empleos directos generados pasaron de 17 mil a 1 mil 500.
En cuanto a la pesca de altura, coincidieron en que cada vez quedan menos barcos en activo, contabilizándose de 30 a 40 embarcaciones. Lo anterior, confirma que la pesca ha dejado de ser el sector empleador de los habitantes de Ciudad del Carmen.
Se manifestaron por una nueva modalidad de apoyo pesquero, ya que el esquema de fideicomisos se ha desvirtuado. Miguel Ángel Roldán Zabala, del Concejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, afirmo que la mayoría de las veces los a poyos no cumplen con su objetivo de generar nuevas fuentes de empleo, ni modernizar al sector, y en muchas ocasiones los beneficiarios de dicho esquema no se dedican a la pesca.
Una preocupación recurrente de los habitantes de Ciudad del Carmen es la construcción de obras de infraestructura; la construcción de un nuevo puente que sustituya al de la Unidad, y el mejoramiento de calles y circuitos viales que son utilizados por la población en general, Pemex y empresas subcontratados son una demanda constante.
Por otro lado, se tocó el tema de los apoyos que en materia de desarrollo social entrega Pemex a en los estados con actividades petroleras. En esta materia, se pronunciaron por conocer a fondo los criterios de distribución de este tipo de recursos, ya que al estado de Campeche le correspondieron 64 de 600 millones que la paraestatal distribuyó para estos fines en 2010.
Adicionalmente, Ricardo Augusto Hernández Ocampo, Enlace del gobierno de Campeche con Pemex, señaló que el estado recibió 66 millones de pesos por otros conceptos, lo que en suma dan 170 millones de pesos; suma mínima para la cantidad que aporta Campeche para todo el país.
Finalmente, todos los asistentes coincidieron en que Campeche puede ofrecer una plataforma de servicios logísticos, no sólo en el ramo petrolero, sino en el comercio en general y el sector turístico que esta subutilizado en su potencial.
2. Visita a Isla Aguada
Isla Aguada es un puerto de pescadores que se encuentra en Campeche entre Sabancuy y Ciudad del Carmen, colindante con Laguna de Términos (zona protegida) y la Sonda de Campeche.
Esta comunidad, reportó en octubre del año pasado la presencia de grumos de crudo a lo largo de las costas de la isla. Personal de Petróleos Mexicanos señaló que, a simple vista, las características de los hidrocarburos no corresponden con las del crudo que se extrae en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, por lo que los materiales serían enviados para su estudio en la Universidad del Carmen.
Los pescadores de la comunidad de isla aguada manifestaron su desconocimiento acerca de dichos resultados “pues como en muchas ocasiones, la paraestatal no ha dado respuesta concreta a los hechos” mientras que la captura sigue disminuyendo, y en la misma proporción, los ingresos de las familias de los pescadores.
En recorrido por las costas de Isla Aguada en compañía de su Comisario, Martín Carrera, esta Comisión constató que la actividad pesquera es mínima, en relación con los volúmenes de captura en años anteriores.
Asimismo, los pobladores hicieron saber que no es la primera vez que aparecen estos restos de crudo solido en las costas de Isla Aguada y que personal de Pemex decide enviar el crudo al lecho marino antes que limpiarlo.
Debido a la aparición de restos de crudo, las ventas de pescado han disminuido significativamente, por el temor de que esté contaminado; acontecimiento que impacta económicamente a la población de 5 mil habitantes de Isla Aguda.
El impacto económico, no sólo se debe a la disminución de los ingresos, por los bajos niveles de captura y venta del producto; la contaminación de su entorno ecológico también impacta a la segunda actividad económica de la comunidad, el ecoturismo.
Así, la comisión encontró que en Isla Aguada existe impacto social económico y ecológico por parte de la paraestatal.
Existe impacto social, porque Pemex rompe con el equilibrio del medio ambiente y las comunidades que en el habitan, provocando migración, perdida de fuentes de empleo y abandono del sector económico que alguna vez fue pilar de la economía de Isla aguada.
Existe impacto económico, porque la población de Isla Aguda se ocupa básicamente en dos actividades, la pesca y el ecoturismo, y al verse contaminadas sus costas el ingreso de las familias se ve encarecido.
Existe impacto ecológico, porque la aparición de restos de crudo solidificado altera el equilibrio ecológico, contamina los litorales y daña el lecho marino.
3. Visita a las plantas de recompresión de gas y nitrógeno Cantarell en Atasta
Las plantas de recompresión de gas y nitrógeno en Cantarell en Atasta, se encuentran en las ??áreas protegidas de Laguna de Términos y Laguna de Pom. La población de Atasta refiere que los gases emitidos por los procesos industriales de las plantas, han provocado daños en la salud de los habitantes, registrándose en algunos casos cáncer en vías respiratorias.
Por ello, solicitaron la intervención de está Comisión, a efecto de que las autoridades competentes den una respuesta oportuna a esta demanda.
Planta de nitrógeno de Cantarell
La planta de nitrógeno de Cantarell es de capital alemán, representada en México por su director general, Robert Poundt, del grupo The Linde Group. Su principal actividad es el procesamiento de nitrógeno para el inyectado a las plataformas Akal, Kuts, Chac Nonoch, entre otras en la sonda de Campeche.
Su construcción comenzó en 1998 y se terminó en 2000; a partir de esta fecha, mantiene un producción de 1.5 MMpcd. Además, cuenta con cuatro unidades de cogeneración de gas natural, utilizado como fuente de energía, por lo tanto, es autosuficiente.
Respecto al riesgo que existe en las instalaciones, el director de seguridad de la planta, ingeniero Ramón Uribe Campos, informó a la comisión que diariamente se trabaja con altos voltajes, materiales peligrosos como el cloro, amoniaco, nitrógeno, oxigeno y gas natural.
Debido a que la planta se ubica en ?área natural protegida de Laguna de Términos, existe una potencial eventualidad de daño a la flora y fauna de la zona, ya que cualquier fuga o accidente sería desastrosa para las aves, reptiles y gran variedad de flora que habitan en Laguna de Términos.
Causó extrañeza en los integrantes de la comisión, la construcción de la planta en una zona protegida, de inmediato hicieron cuestionamientos del porqué de esta planta en la zona.
Los funcionarios de la empresa explicaron a la comisión, que obtuvieron todos los permisos correspondientes de la Semarnat y el monitoreo y verificaciones ambientales de la Profepa, por lo que llevan 10 años vendiendo nitrógeno para Petróleos Mexicanos.
De esta manera, es de suma importancia conocer cuáles fueron las bases legales, técnicas y de impacto ambiental que tomó la Semarnat para otorgar los permisos para construcción de una planta de nitrógeno en un área natural protegida.
Planta de recompresión de gas
La planta de recompresión de gas de Atasta, se encuentra ubicada al norte de Ciudad del Carmen propiedad de Pemex e inició sus operaciones en 1984. Funciona como un Centro de Proceso y Transporte de Gas de las plataformas marinas de Pemex Exploración y Producción ubicadas en la sonda de Campeche.
La planta trabaja con gas amargo, gases naturales y condensados. Cuanta con 5 sistemas de desfogue, 5 quemadores elevados con capacidad de 143 MMpcd, 6 módulos de operación y procesa 500 MMpcd.
La planta tienen un sistema de vigilancia y seguridad contra accidentes formidable, lamentablemente, de acuerdo con el subdirector de operaciones, ingeniero Carlos Flores Rosales: “en el tema de medio ambiente hace falta mucho por trabajar”.
La comisión se enteró que las aguas residuales son evaporadas a una temperatura de 900º, provocando que se emitan gases a cielo abierto con cantidades altas de ácidos sulfhídricos, lo que a la postre resulta en lluvias acidas.
Lo anterior, confirma un posible impacto en la salud de los pobladores de la Península de Atasta, debido a los gases emitidos.
Los integrantes de la Comisión, indagaron acerca del funcionamiento de las casetas de monitoreo ambiental de la planta, y se encontró que último estudio del impacto ambiental y de la calidad del aire, fue realizado por la Profepa de 2000 a 2004.
Por lo tanto, desde hace 6 años la Profepa ni Semarnat realizan estudios de impacto ambiental y evaluaciones de la calidad del aire en la zona.
Personal de Pemex adscrito a la planta de recompresión de gas en Atasta, corroboraron la existencia de denuncias por daños a la salud de los habitantes de esta comunidad, derivado de la emisión de gases emitidos por esta planta.
Uno de los supuestos daños a la salud provocados por la planta de compresión de gas de Atasta, es el cáncer en vías respiratorias.
4. Visita al complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap y otras instalaciones marinas
Derivado del accidente de la Plataforma Petrolera Deep Water Horizon, propiedad de la British Petroleum, surgió la necesidad de analizar las medidas de seguridad bajo las cuales operan las plataformas petroleras en el Golfo de México.
De esta manera, la comisión en colaboración con personal de Pemex Exploración y Producción, realizó una visita a instalaciones de Pemex en el Golfo de México; el centro de proceso Ku-Sierra, el Barco Petrolero FPSO “Yúum K´ak´Náab” (Señor del Mar), y la plataforma auto elevable Tuxpan, fueron las instalaciones visitadas por parte de los integrantes de la comisión.
Centro de Proceso Ku-Sierra
A 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, se encuentra el complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap, compuesto por diversas plataformas, destacando el centro de proceso Ku-Sierra, cuya función principal es separar es el gas del crudo.
Este centro comenzó a operar en mayo de 2007, con más de 120 trabajadores. Cuenta con una capacidad de procesamiento de 200 mil barriles por día y la producción de gas es de 76.4 MMpcd.
En reunión con el ingeniero Ricardo Flores García, coordinador de Proceso K-Sierra, informó a la comisión que han comenzado los trabajos de exploración en aguas profundas, por lo que en el corto plazo comenzaran las perforaciones con un tirante mínimo de 500 metros.
Ku-Sierra cuenta con 5 plataformas de perforación, las cuales extraen crudo a una profundidad no mayor a 100 metros, al igual que en Cantarell, en esta zona del golfo es necesario inyectar nitrógeno para mantener el volumen de extracción petrolera.
Ante la pregunta, de los posibles riesgos de un accidente como el sucedido en la plataforma Deep Water Horizon en Estados Unidos, esgrimió que la industria petrolera ?es sin lugar a duas una industria peligrosa, pero “todos los riesgos son medidos y todos los sistemas operan de manera automatizada”.
Por otro lado, el ingeniero Flores García explico que, Pemex ha perforado pozos exploratorios entre 800 metros y un kilometro de tirante, sin que haya sucedido accidente alguno de a cuerdo a lo programado. Por ello, en Ku-Maloob-Zaap, se inicia con perforaciones de 500 metros de tirante con sistemas totalmente automatizados y con las medidas preventivas y de seguridad que se requieren.
La quema de gas asociado, es decir el gas que sale al momento de extraer el petróleo del subsuelo, sigue siendo una constante en las plataformas. Los elementos de este gas que se quema, a través de los mecheros o pilotos –como los llaman en Pemex– son el metano, butano, etano, propano y el ácido sulfrídico, los cuales son dañinos para el ambiente.
Personal de Pemex, respondió que la quema de gas es por seguridad, y precisamente esa es la función del piloto; quemar el 0.35 y aprovechar el 96.4 por ciento. Por lo tanto, Pemex acepta que se quema Gas Natural, pero en mínimas cantidades, ya que existe un alto aprovechamiento del mismo.
Asimismo, el ingeniero Leonel Sandoval, manifestó que el porcentaje de quema está en el rango permitido por la reglamentación ambiental, implementada por la Semarnat y observado por la Profepa.
Barco Petrolero FPSO “Yvum K’ak’Náab” (Señor del Mar)
Situado alrededor de 100 kilómetros de las costa de Ciudad del Carmen, el barco FPSO (producción, almacenamiento y descarga flotantes) merece su impresionante nombre: “Yvum K’ak’Náab” (Señor del Mar) con una longitud de 340 metros y un peso de 360 mil toneladas, puede transportar alrededor de 2.2 millones de barriles de crudo.
Es capaz de transportar una carga con la producción de petróleo de una plataforma de perforación, procesarla y prepararla para que luego sea transportada en tanques. La ventaja es que no es necesario montar sistemas costosos de gasoductos submarinos. Más aún, es totalmente móvil; cuando un yacimiento petrolífero no es rentable, el barco FPSO tan sólo necesita navegar hasta otro lugar.
Este barco es un gran centro de procesamiento de crudo. Separa, mezcla, descarga y recibe, todo en un sistema móvil integrado. Al exponer este tipo de funcionamiento, el ingeniero Lázaro Mendoza May, director de operaciones, mostró a los integrantes de la comisión las instalaciones y operación de éste.
Los integrantes de la Comisión, en compañía de personal de Pemex, recorrieron por completo los 340 metros del barco, recabando los siguientes datos de producción y capacidad: se separan 200 Mbd, se mezclan 600 Mbd, se descargan 1.2 MMbd, y se reciben 550 Mbd.
En cuanto a las medidas de seguridad implementadas, el ingeniero Lázaro Mendoza May, esgrimió que éstas difieren de las medidas que se toman en una plataforma de extracción, de tal modo que, abordo sólo se cuenta con un equipo de contención de hidrocarburos, en caso de derrame o fuga.
El equipo utilizado, es una barrera neumática de aire, consiste en una línea con perforaciones por donde se dejan escapar burbujas de aire bajo el agua, éstas suben hasta la superficie y se expanden. Durante su desplazamiento generan una corriente ascendente de agua, la misma que al llegar a la superficie se transforma en corrientes superficiales que se alejan del punto de afloramiento y pueden servir para contener una mancha de petróleo.
El equipo de contención no ha sido utilizado, desde la entrada en operación del barco petrolero en 2007.
Plataforma auto elevable Tuxpan
Durante la estancia de los legisladores federales en la Plataforma Auto-elevable “Tuxpan”, propiedad de la empresa Perforadora Central, los ingenieros Eduardo Porter Castellano y Arturo Osorio Alcocer, superintendentes de la misma, explicaron a la Comisión el proceso de seguridad y de regulación, que está normado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el cual reglamenta y supervisa la exploración y extracción de petróleo.
Dicha plataforma, cuenta con un sistema de seguridad y protección ambiental novedosa y completa, al decir por los superintendentes, es uno de los mejores en cuanto a los instalados en otras plataformas marinas.
Respecto a los sistemas de seguridad, se observó que cuenta con un sistema automatizado contraincendios, sistema automático de control de gases, sistema de detección de emisiones humo, botes salvavidas con capacidad para 100 personas, y lancha rápida para turbina con rescate.
Las medidas de protección ambiental utilizadas en la plataforma son: planta tratadora de aguas negras, charola colectora de fluidos, sistema de recuperación de recortes y material de perforación, circuito cerrado de drenajes sin salida al mar, circuito de separación de agua y aceites, captación de aguas fluviales, y envío de desechos a tierra a través de busques.
Pese a la información obtenida, la comisión no tuvo acceso al manual para el manejo de residuos peligrosos en plataformas marinas y mantenimiento de pozos. Personal de Pemex, se limitó a mencionar que toda su actuación estaba aprobada conforme a las normas ambientales nacionales e internacionales.
5. Conclusiones
• Organizaciones civiles, autoridades locales y sector empresarial coinciden que, a raíz de la llegada de la industria petrolera, la actividad primaria de Campeche, la pesca, está en declive.
• La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, demostraron con datos estadísticos que la producción camaronera ha disminuido de 17 mil toneladas en 1980 a 2 mil en 2010; las embarcaciones pasaron de 650 a 100, y los empleos del sector se han estancado en mil 500.
• La pesca de altura ha tenido una baja altamente sensible, contabilizándose sólo 30 embarcaciones; lo anterior, debido a la restricción de las aéreas de pesca en la Sonda de Campeche.
• Los apoyos pesqueros, bajo la modalidad de fideicomisos, no han cumplido con su objetivo de generar nuevas fuentes de empleo, ni modernizar el sector; por el contrario, se han desvirtuado, y en muchas ocasiones, no llegan a la población afectada.
• La aparición de restos de crudo en Isla Aguada no es reciente, los pobladores manifiestan que la paraestatal ha hecho caso omiso a sus demandas, mientras la captura disminuye, el ingreso de las familias se encarece y se daña el entorno ecológico.
• Debido a la aparición de restos de crudo, las ventas disminuyen por temor de que el producto esté contaminado. Estos hechos impactan económicamente a la población de 5 mil habitantes.
• Existe impacto social, porque Pemex rompe con el equilibrio del medio ambiente y las comunidades que en el habitan, provocando migración, perdida de fuentes de empleo y abandono del sector económico que alguna vez fue pilar de la economía de Isla Aguada.
• Existe impacto económico, porque la población de Isla Aguda se ocupa básicamente en dos actividades, la pesca y el ecoturismo, y al verse contaminadas sus costas el ingreso de las familias escasea, generando desocupación.
• Existe impacto ecológico, porque la aparición de restos de crudo solidificado altera el equilibrio ecológico, contamina los litorales y daña el lecho marino.
• La planta de nitrógeno Cantarell, trabaja con alto voltaje y materiales peligrosos, potencialmente contaminantes como el cloro, amoniaco, nitrógeno y gas natural.
• La planta de nitrógeno Cantarell, está ubicada en el área natural protegida Laguna de Términos, existe una potencial eventualidad de daño a la flora y fauna de la zona, ya que cualquier fuga o accidente sería desastrosa para las aves, reptiles y gran variedad de flora que en ella habitan.
• Es importante conocer cuales fueron la medidas técnicas y de impacto ambiental que tomó en cuenta la Semarnat para otorgar los permisos correspondientes para la construcción de la planta de nitrógeno Cantarell en una zona natural protegida.
• La planta de recompresión de gas de Atasta tiene un sistema de vigilancia y seguridad contra accidentes formidable, lamentablemente, de acuerdo con el personal operativo de la misma, en el tema del medio ambiente hace falta mucho por trabajar.
• Las aguas residuales de la planta de recompresión de gas, son evaporadas a una temperatura de 900 grados centígrados, emitiendo gases a cielo abierto con altas cantidades de ácidos sulfhídricos.
• Las casetas de monitoreo ambiental de la planta de recompresión de gas no están en funcionamiento, por lo tanto, no existe evaluación de la calidad del aire.
• Dese hace seis años la Sematnat y Profepa, no realizaban estudios de impacto ambiental y evaluación de la calidad del aire en la zona de Atasta.
• Existen denuncias de los habitantes de Atasta, por supuestos daños a la salud provocados por la emisión de gases de esta planta.
• En las plataformas marinas, en este caso el centro de proceso Ku-Sierra, la quema de gas asociado sigue siendo una constante. A través de los mecheros o pilotos, se emiten al aire gases contaminantes como el metano butano, propano y acido sulfhídrico.
• El porcentaje de quema en Ku-Sierra es del 0.35 por ciento y se aprovecha el 96.4 por ciento, por lo que personal de Pemex, señala que se encuentra bajo el rango permitido por la reglamentación ambiental, implantado por la Semarnat y observado por la Profepa.
• En caso de derrames o accidentes, las plataformas y barcos petróleos, como el “Yúum K´ak´Náab”, cuentan con equipos de contención de hidrocarburos. El equipo de contención al que tuvo acceso esta comisión fue la barrera neumática de aire. En Ku-Sierra y Tuxpan, no se tuvo acceso a los equipos de contención.
• Las plataformas marinas cuentan con sistemas de protección ambiental como son: plantas tratadoras de agua, charola colectora de fluidos, sistema de recuperación de material de perforación, circuito de separación de agua y aceites y envío de desechos a tierra a través de buques.
• La comisión no tuvo acceso al manual para el manejo de residuos peligrosos en plataformas marinas y mantenimiento de pozos. Personal de Pemex, se limitó a mencionar que toda su actuación estaba apegada conforme a las normas ambientales nacionales e internacionales.
Aprobación del Informe
Diputados: Óscar Román Rosas González (rúbrica), presidente; Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), secretarios; Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez, Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Pedro Jiménez León (rúbrica).