De la Comisión Especial para la Familia, relativa a la reunión plenaria efectuada el jueves 24 de marzo de 2011
En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 15:22 horas del jueves veinticuatro de marzo de 2011, en el salón de protocolo del edificio A de esta Cámara de Diputados, se reunieron en sesión plenaria las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Familia, a fin de desahogar el Orden del día que se anexa a la presente.
Lista de asistencia
Junta directiva
Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta; Guadalupe Pérez Domínguez, Paz Gutiérrez Cortina, Enoé Margarita Uranga Muñoz, secretarias.
Integrantes
Diputados y diputadas: Francisco Amadeo Espinoza Ramos, Laura Elena Estrada Rodríguez, Olga Luz Espinoza Morales, Olivia Guillen Padilla, Margarita Gallegos Soto, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, María Isabel Pérez Santos, Elsa María Martínez Peña.
Declaratoria de quórum
La presidenta de la comisión, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da la bienvenida a las diputadas y los diputados presentes en esta reunión, e informa que existe quórum legal para celebrar la reunión ordinaria.
Lectura al orden del día
Como primer punto, se da lectura al orden del día y se consulta a las y los diputados presentes y se aprueba.
Aprobado por unanimidad.
Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones del 8 de diciembre de 2010 y 9 de febrero de 2011
En cuanto al segundo punto del orden del día, lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones del ocho de diciembre de dos mil diez y nueve de febrero del año en curso, en votación económica se dispensa su lectura.
Comunicaciones y correspondencia
En cuanto al punto tres del orden del día, comunicaciones y correspondencia, la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, secretaria de la comisión, manifestó al pleno de la comisión que existían para su conocimiento dos asuntos:
Primero: Comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la cual se informa de la baja de la diputada Teresa lncháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del PRD, como integrante de la Comisión Especial para la Familia y el alta de la diputada Olga Luz Espinosa Morales.
La presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, agradeció la presencia de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, a la cual señaló como una diputada valiente y otorgó la palabra.
La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Muchas gracias por la invitación que me hicieron a través de la diputada Enoé Uranga, quien es del mismo grupo parlamentario al que pertenezco, Antes que nada, mi nombre es Olga Luz Espinosa Morales, pertenezco al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y para hacer la acotación a la palabra “valiente” de la diputada quisiera decir que –aquí está presente– la diputada Enoé fue la que defendió el lugar para que me quedara, que fue la única licencia que realmente no pasó, a eso se refiere la diputada; que es una decisión, pues sí, complicada, pero estamos trabajando y la verdad estoy muy contenta con el trabajo legislativo y sobre todo con los avances que he tenido de manera persona y sobre todo profesiona1.
Sobre la integración a la comisión realmente para mí es un gusto pertenecer a esta Comisión Especial para la Familia, porque siempre he pensado que la familia es la base de la sociedad y todos los problemas que puede tener una sociedad tan conflictiva como la nuestra creo que surge propiamente de la familia. Muchas veces pensamos que es la educación la que está mal, o la escuela, pero realmente si nos ponemos a pensar la primera educación que todos recibimos es directamente de la familia, Si la familia está bien toda la sociedad está bien, el país está bien, y por lo menos creo que vamos avanzando.
Esta comisión es muy especial, toda vez que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, Lamentablemente estamos viviendo una sociedad donde se generan muchos problemas que están afectando a la familia: y uno de los que me llama mucho la atención a mí es el caso de la violencia familiar, que se genera precisamente en la familia y una familia violentada es una familia que no va a caminar y es una familia que va a entablar un problema con la propia sociedad: y es la familia que va a generar no solamente el problema a la sociedad, sino otro tipo de problemática:
Eso lo estamos viviendo en todo el país: situaciones de violencia, que realmente uno se pregunta por qué hay niños sicarios, niños de 13 años que están asesinando a sangre fría, dónde están los padres de esos niños, qué tipo de familia les tocaban a ellos, Realmente es un tema muy fuerte que se está viviendo en México, y lamentablemente -vuelvo a incidir- todo recae sobre la familia.
Independientemente de ese factor existen otras problemáticas que me llevan mucho o que me hacen mucho ruido, que -por ejemplo- también todavía los restos del machismo que existe dentro de la propia familia, por ejemplo de la mujer que no puede ir a trabajar o que no puede tomar un decisión, Realmente estoy muy contenta de pertenecer a esta comisión, estoy dispuesta a dedicar mi tiempo, mi esfuerzo para seguir trabajando.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Dejo constancia del orgullo que es para el Grupo Parlamentario del PRD tener a la diputada Espinosa como integrante del Grupo Parlamentario; señalo el compromiso que la diputada Espinosa tiene realmente con el trabajo parlamentario. Argumentó que su presencia en la comisión es un ejemplo también de que el machismo institucionalizado, de que el machismo que vienen desde las grandes élites puede ser revertido cuando hay mujeres resueltas, como ella, a que cambie la historia, los buenos resultados que la diputada Olga está dejando en la legislatura sean toda una lección para aquellos hombres que de verdad suponen que la cuota de género puede ser violentada. Entonces, de verdad es un orgullo tenerla aquí, diputada.
La presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, dando seguimiento al punto numero tres seguimiento al orden del día, señaló que la comisión contaba con dos asuntos que fueron turnados para opinión, en los cuales ambos asuntos son propuestas presentadas por diputadas de Acción Nacional, en materia de adopción, sobre todo de la protección de los derechos de las niñas y los niños.
Señaló que en reunión de la Junta Directiva se acordaron tres fechas para elaborar dichas opiniones, señalando:
• El 28 de marzo hasta las 15:00 horas, para que las y los diputados integrantes de la comisión hagan llegar a la secretaria técnica sus respectivas opiniones respecto de las iniciativas turnadas a la comisión.
• El 31 de marzo, como fecha límite para que la secretaria técnica de la comisión haga llegar un proyecto de opinión, tomando en cuenta las opiniones de los diputados, a las y los integrantes de la misma.
• El 4 de abril, como fecha límite para recibir comentarios y/o modificaciones al proyecto de opinión elaborado por el grupo técnico de la comisión, con la finalidad de entregar dichas opiniones en tiempo y forma.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz propuso al pleno de la comisión que se presentaran observaciones por grupo parlamentario, .con la finalidad de obtener mejores resultados.
La presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, manifestó su aprobación a la propuesta de la diputada Uranga, debido al término con el que cuenta la comisión para emitir opinión. Aprobado por mayoría.
Intervención de la licenciada Nelly Vargas Pérez
Para dar cumplimiento al punto número cuatro del orden del día, intervino la licenciada Nelly Vargas Pérez, fundadora de la consultaría Tiempo de Kairos, acerca del programa Gubernética: Modelo de desarrollo municipal integral.
En el mes de noviembre del año 2010, el pleno de la comisión llevó a cabo una reunión de trabajo con la licenciada Nelly Vargas Pérez, en la cual se presentó el programa denominado Gubernética, basada en una propuesta de la reconstrucción del tejido social desde la familia, y que ha sido un proyecto que se ha aprobado ya en algunos otros países, como Brasil, Ecuador y Colombia.
Con la finalidad de dar seguimiento a este programa tan importante y atendiendo la solicitud de varios diputados integrantes de la comisión, la licenciada Nelly Vargas llevó a cabo una nueva presentación, en el cual el eje principal de atención es la familia.
El licenciado Itzcoatl Jiménez, sociólogo egresado de la UNAM, e integrante del Grupo Kairos, presentó un contexto muy general de lo que abordamos como problemática, con la finalidad de que las diputadas conocieran del por qué nace esta propuesta en México, en el cual señaló:
Que como integrante de una generación, que ha crecido en un contexto histórico distinto, tiene una visión del mundo, que atañe a nuestro tiempo, que atañe a las condiciones y al contexto el cual se desarrolla, lo que genera que se tengan formaciones e inquietudes distintas y en algunos momentos disonantes.
Que al escuchar hablar de la Comisión Especial de la Familia considera que para muchos contemporáneos les agradaría hablar más de “las familias”, ya que hay una diferencia fundamental y sustancial en ese sentido, al señalar del tipo de país que se quiere dejar en esta época a los hijos, refiere la visión paternalista, que se basa en administrar, construir y desarrollar una familia, a través de un proveedor, el cual es comparable con la antigua visión de que los gobiernos y que las personas que se dedican a la función pública tienen la obligación y la necesidad de dar a la ciudadanía los insumos materiales y económicos para su optimo desarrollo.
Que el proyecto de Gubernética lo que intenta es trabajar con la persona a partir de la ontología, y no tanto de la economía y de la política pública, como un modelo distinto de convivencia organizacional y de convivencia a nivel social con la finalidad de que haya identidad, que haya cohesión, para que tengamos mejores personas y mejores ciudadanos.
Que se considera la gubernética como el arte de autogobernarse, teniendo poder económico, poder político, poder religioso y comunidad, Gubernética ayuda a hacer sinergia ante estos poderes para recuperar el espacio, como el espacio de convivencia, de producción y el lugar donde se pueden desarrollar las familias.
Gubernética tiene cuatro etapas cuya duración total es de 12 meses.
Primera etapa: alineación gubernética, trabajamos con el presidente municipal y su equipo
El presidente municipal y su equipo responden a diferentes intereses. Intereses legítimos, intereses particulares, intereses que tiene que ver con la comunidad, intereses políticos. En este ejercicio de taller de alineación gubernética o alineación estratégica es que los diferentes intereses están representados en el presidente municipal y su equipo se alinea en función de un superior.
Segunda etapa: capacitación a dirigentes y elaboración del plan de bienestar elaborado por la comunidad
La selección y entrenamiento de dirigentes que tiende a ser amplia, sólo quedan aquellos realmente interesados en la problemática de la comunidad.
Realización de encuestas de la comunidad entrenada investigación-acción alrededor de 100 horas. Un diagnóstico muy preciso con el consejo municipal, observación nueve horas –otro recorrido– y entrevistas específicas con actores de 14 subsistemas. Dichas áreas nos permiten identificar la globalidad de un municipio, Integrando gente que tiene que ver con la familia, con la salud, con los mercados, con las áreas recreativas, con la educación, con sistema económico: con producción, cuestión religiosa, de seguridad, se da origen a un conjunto de talleres estructurando un
Tercera etapa: implementación
Se lleva a cabo la capacitación de los involucrados para la gestión y búsqueda de recursos familiares, materiales, emocionales, liderazgos que dan origen al plan de bienestar, ejecución del plan, en el cual la gente, la comunidad, en relación y muy articulados con sus autoridades mapean, detienen los pasos que siguen y los avances, los retos que hay y con esto la comunidad se va empoderando, identificando los conflictos, proponiendo resoluciones, Se mezclan diferentes dinámicas, negociación con autoridades o con poder económico o poder político.
Cuarta etapa: evaluación y afinación
La última fase consiste en la evaluación y ajuste del plan de bienestar, con todos los líderes, la comunidad, realizando un reporte ejecutivo que recapitula los reportes parciales que se van haciendo en las diferentes etapas y al final se exploran los siguientes pasos.
Que el ejercicio comunitario involucra a papás, a mamás, a vecinos, niños, donde el trabajo comunitario se refleja primeramente en el bienestar de la propia familia, de los propios vecinos.
Que Gubernética es el arte de autogobernar y ese autogobernar se empieza desde la familia, pero instrumentado, con herramientas, dentro de un modelo social. Sin hablar de la familia ajena a la comunidad, ajena al barrio, ajena a problemas del vecindario, del municipio. La familia es el municipio, los niños, los papás en el municipio, en la comunidad, Así es como Gubernética conjunta el arte de autogobernarse desde la persona, la familia, el barrio, la comunidad, el municipio.
Que es recomendable implantar Gubernética en municipios donde estén iniciando las gestiones gubernamentales, como son los estados de Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero y Baja California y Chiapas, debido a que los gobiernos están frescos y podemos sembrar una semilla interesante de la reconstrucción del tejido social en esos estados.
Que la propuesta final contempla viáticos, honorarios y todos los gastos que esto implica. Se firmará un contrato por la prestación de servicios y sus alcances en cada uno de los municipios, Eso es importante para nosotros para que tanto el municipio como nosotros podamos coordinar muy bien las acciones en cada una de las etapas.
Que es conveniente considerar que la prueba piloto se tiene que arrancar por lo menos seis municipios en todo el país, de acuerdo con el número de habitantes, grado de marginación y pobreza, la prueba piloto puede ser financiada por los gobiernos federal, estatales y los propios municipios, ya sea que la federación pueda respaldar este proyecto o los gobiernos o los gobiernos municipales.
Que el tema de la inseguridad pública ha llegado a niveles alarmantes en México. A finales de 2006 se encuentra en el centro del debate de la opinión pública nacional. Diversos actores sociales y políticos han manifestado su enorme preocupación en torno a lo que está sucediendo en la materia.
La diputada Paz Gutiérrez Cortina hizo extensiva una felicitación y comentó su trabajo en asociaciones preocupadas por el tejido social, por la reconstrucción y la estabilidad de la familia, para que una sociedad se fortaleza y pueda salir adelante.
La presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, comentó al pleno de la comisión, que el gobierno federal cuenta con una bolsa demasiado grande en el apartado preventivo y que se estudiaría la manera de avanzar en la implementación de este proyecto a través de los gobiernos estatales, señaló que el rescate de la sociedad es mucho más impoi1ante que cualquier otro asunto, comentó que la diputada Margarita Gallegos Soto solicitó su implementación en el estado de Aguascalientes, sin embargo lo consideraron de mayor necesidad en el estado de Chihuahua, representado por la diputada Guadalupe Pérez Domínguez.
La diputada Adriana del Lourdes Hinojosa Céspedes señaló la posibilidad de ubicar un municipio específico, llevar a cabo la realización del estudio, para aterrizarlo por medio del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), ya sea a través de una organización civil que sea del lugar, una organización que sirva para aterrizar el recurso al municipio destinado, solicitando el apoyo del secretario de Desarrollo Social.
La presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: La pregunta es ¿vamos o no vamos? Adelante.
La diputada secretaria de la comisión Guadalupe Pérez Domínguez señaló que ya existía un consenso y un proyecto definido, lo que está pendiente es revisar, hacer un estudio de cuál es el estado que más requiere esto para no sea un gasto sino una inversión, qué es lo que necesita para que sirva como un plan piloto y si funciona puede funcionar en los demás estados o municipios que afortunadamente no requieran algo apremiante.
La presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, señaló la posibilidad de retomar la aplicación del proyecto para los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Chiapas.
La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes se comprometió hacer una consulta al Indesol, con la finalidad de que a través de ellos el programa pueda ser implementado en varios estados o municipios, o a través de programas federales, con la finalidad de dar fondeo.
La presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, agradeció a la licenciada Nelly Vargas esta oportunidad con la finalidad de estar en contacto para cualquier notificación en breve.
Propuesta de formato para una reunión plenaria con funcionarios responsables de programas e instancias de guarderías
Dando seguimiento al punto número cinco del orden del día, propuesta de formato, para celebrar una reunión de trabajo del pleno de la comisión, con funcionarios responsables de programas e instancias de guarderías, se señalaron las autoridades las cuales se convocarían así como los temas de atención década una de ellas, el cual puso a consideración del pleno de la comisión, el cual fue aprobado por unanimidad.
Proyecto de la memoria del Foro de análisis de los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar
Dando continuidad al punto número seis del orden del día (presentación del proyecto de la memoria del Foro de análisis de los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar, efectuado el 17 de febrero del año en curso y una escaleta de acciones a realizar por la comisión en el tema de adultos mayores) señalando que los integrantes contaban con un proyecto de memoria del foro, sobre los derechos humanos de las personas adultas del cual se obtuvieron muy buenos resultados.
Asentó que respecto del tema se tiene pendiente abordar temas como:
El Reglamento a la Ley de las Personas Adultas Mayores, la revisión a la ley, misma que fue promulgada en el año 2002 y a la fecha no cuenta con ninguna reforma, revisar la norma oficial para la atención de los adultos mayores, señalo que el día 25 de marzo, los y las integrantes de la comisión, enviarán sus comentarios respecto del proyecto de memoria del foro del 17 de febrero del año en curso, con la finalidad de editar la memoria y difundirla.
Análisis y resolutivo de la junta directiva respecto de la iniciativa de ley federal marco en materia familiar
En cumplimiento del punto número siete del orden del día (análisis y resolutivo de la junta directiva, respecto de la iniciativa de ley federal marco en materia familiar), la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, puntualizó que es una iniciativa, no un dictamen; no es una ley vigente, es solamente una iniciativa de ley.
La diputada secretaria Enoé Margarita Uranga Muñoz asentó que es compartida por la mayoría de la comisión la preocupación por los tiempos y la necesidad de que se defina a la brevedad, ratificando nuestro voto de confianza por la decisión que tome la presidenta, ratificando el acuerdo de la reunión pasada de acatar el plan e, asentó que la definición que la presidenta haga será la definición que haga la Comisión Especial de la Familia.
La diputada secretaria Paz Gutiérrez Cortina indicó que lo referido en la reunión de junta directiva, ella solicito que fuera un instituto el que elabore la ley marco de familia, ya que no va a ser para un grupo específico, que tiene que ser una ley marco incluyente, amplia ya que se encuentran legislando para toda la república, que se siente segura que la diputada presidenta va a elegir a personas profesionales y especialistas en derecho familiar, respetando la autoridad de la presidencia para designarlo.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz asentó y ratificó sin ninguna condición, absolutamente que la decisión que tome la presidenta es la decisión de la Comisión Especial para la Familia, por lo que hace al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Guadalupe Pérez Domínguez compartió a los asistentes que la prioridad de la comisión es sacar el cuerpo normativo señalado, manifestando que no condicionó, ni solicitó que fuera una institución, ya que la presidenta es una persona con mucha experiencia, ella tomaría una buena decisión.
Enfatizó que es una propuesta, un anteproyecto que se podrá revisar, analizar, pero que deben de partir de un trabajo para poder hablar, por lo que insistió en que el voto de confianza a la presidenta es liso y llano, sin tener ningún tipo de condicionante en que sean instituciones o personas, sino que sea lo más adecuado y lo que refleje mejor lo que como comisión profesional, de legisladoras de toda la nación.
La presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, asentó su responsabilidad como legisladora, y enfatizando que no cuenta con ningún grupo, que no pertenece a ninguna sociedad civil, enfatizando su convicción priista, solicitó a las integrantes y a los integrantes que no tuvieran prejuicios, ya que sólo es una iniciativa, que será elaborada por una persona profesional o un instituto que presente un borrador.
Señaló que al interior de la junta directiva se planteó la creación de subcomisiones con la finalidad de dar agilidad a los temas pendientes, como son: guardería, adultos mayores y Gubernética, lo cual fue aprobado por mayoría.
El Grupo Parlamentario del PRI tomará la Subcomisión de Gubernética, dirigida por la diputada Margarita Gallegos Soto.
El Grupo Parlamentario del PRD tomará la Subcomisión de Guarderías, coordinada por la diputada Olga Luz Espinosa Morales.
El Grupo Parlamentario del PAN tomará la Subcomisión de Adultos Mayores, quedando pendiente de designar su coordinador.
La diputada secretaria Enoé Margarita parlamentario, se incorpore un integrante, Cámara de Diputados.
La diputada secretaria Enoé Margarita Uranga Muñoz asentó que la intención es que de cada grupo parlamentario se incorpore un integrante, tal como lo menciona el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Asuntos generales
Respecto del punto número ocho del orden del día, la presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo señaló la propuesta de elaborar un libro con el tema o la acepción que se tenga del concepto de familia desde la visión de cada uno de los partidos o una historia o la propuesta de familia.
La diputada secretaria Enoé Uranga Muñoz precisó que la propuesta es que cada uno de los grupos parlamentarios que integran la comisión elija de la vida real una historia, un testimonio de familia, en la idea de construir un libro que permita mostrar de esta manera la visión plural que se tiene en la Cámara sobre las familias.
La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes manifestó que la acción la entiende como una especie de retrato de lo que es la realidad de la familia en México; propone solicitar ayuda de los centros de estudio de la Cámara con datos muy duros, que proporcionen toda la parte teórica, de la composición de la familia, para después dar ese toque de mosaico, con el sustento de una investigación técnica sobre el tema.
La diputada secretaria Paz Gutiérrez Cortina señaló la posibilidad de apoyarse en un estudio de investigación que hizo el DIF nacional y que cuenta con muchos datos duros.
La diputada Adriana Hinojosa Céspedes señaló que por medio de los centros de investigación es mejor tener la investigación, que ellos sean los responsables de hacer un marco referencial de la composición de la familia en México o de las familias en México, posteriormente darle el giro de una historia de la vida real.
La diputada secretaria Enoé Uranga Muñoz señaló que la salida institucional es acudir a los institutos y evidentemente ellos tendrían que acudir al Consejo Nacional de Población y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como los datos de referencia obligados.
La diputada Guadalupe Pérez Domínguez refirió el interés de la diputada Isabel Pérez Santos de escribir la historia de una familia indígena, considerando que hay la intención de participar, no sólo los puntos de vista parlamentarios sino cómo se ve la familia desde diferentes puntos de vista, considerando las cuestiones del tipo de sociedad que tenemos, por estratos económicos o de educación, de otro tipo, considero como no necesario el limitar una por fracción, propuso recibir varios trabajos y hacer una selección para ]a publicación en su momento.
La diputada Adriana Hinojosa Céspedes ofreció para la próxima reunión de junta directiva, a través de su secretaria, presentar un proyecto para que la comisión lo aprueben, propone trabajar todo mayo con el tema.
La diputada Elsa María Martínez Peña propuso llevar a cabo un ciclo de películas mexicanas que han estado saliendo a través del tiempo, con la finalidad de invitar a un determinado grupo, a la cual se le proyecte y analizar cómo ha ido evolucionando o de qué manera ha ido disfrutando la familia a través del tiempo; propuso La oveja negra, Los olvidados, Ánimas trujano, estremecedora la violencia doméstica.
La presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo comentó la posibilidad de manejar spots, respecto de los valores de la familia, en el Canal del Congreso, así como de las actividades que ésta ha realizado.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz comentó que la presidenta del Instituto de las Mujeres de Nuevo León ha elaborado un gran número de material de spots, mismos que se transmiten en el canal local de su estado, mismos que se podrían usar sobre valores positivos dentro de la familia y contra la violencia doméstica en la familia, la licenciada María Elena Chapa cuenta con un buen material.
La presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo solicitó autorización para buscar apoyo en la recomendada.
Después de agradecer a las diputadas y a los diputados presentes el pacífico desarrollo de la sesión, señala que como resultado de lo anterior se toman los siguientes:
Acuerdos
Primero. La diputada Adriana Hinojos Céspedes se comprometió hacer una consulta al Indesol con la finalidad de que a través de ellos el programa Gubernética pueda ser implementado en varios estados o municipios, o a través de programas federales, con la finalidad de dar fondeo.
Segundo. El día 25 de marzo los integrantes y los integrantes de la comisión enviarán sus comentarios respecto del proyecto de memoria del foro del 17 de febrero del año en curso, con la finalidad de editar la memoria y difundirla.
Tercero. Como presidenta de la comisión y por acuerdo unánime de la junta directiva, es decisión y obligación autónoma determinar la institución o especialista que llevará a cabo la elaboración de la investigación legislativa para la elaboración de la ley familiar marco.
Cuarto. Por acuerdo de la junta directiva y para agilizar los trabajos al interior de la comisión se crearán subcomisiones, que son las siguientes:
• De Gubernética, coordinada por la diputada Margarita Gallegos Soto, Grupo Parlamentario del PRI.
• De Guarderías, coordinada por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, Grupo Parlamentario del PRD.
• De Adultos Mayores, coordinada por un integrante del Grupo Parlamentario del PAN, pendiente de designar.
Quinto. Cada uno de los grupos parlamentarios que integran la comisión eligieran de la vida real una historia, un testimonio de familia, en la idea de construir un libro, o un retrato de familia, que permita el que se muestre de esta manera la visión plural que se tiene en la Cámara sobre las familias.
Sexto. Llevar a cabo un ciclo de películas mexicanas que han estado saliendo a través del tiempo.
Desahogados los asuntos previstos en el orden del día, la diputada presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo, procede a clausurar esta reunión ordinaria del pleno de la Comisión Especial de la Familia a las diez y seis horas con cuarenta y siete minutos del día de la fecha.
La Comisión Especial de la Familia
Diputadas y diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarias; Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Francisco Amadeo Espinoza Ramos (rúbrica), Laura Elena Estrada Rodríguez (rúbrica), Olga Luz Espinoza Morales (rúbrica), Olivia Guillen Padilla, Margarita Liborio Arrazola (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Olivia Guillén Padilla, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Arturo Ramírez Bucio, Elsa María Martínez Peña (rúbrica).
De la Comisión Especial para la Familia, derivada de la reunión extraordinaria efectuada el jueves 7 de abril de 2011
En la Ciudad de México Distrito Federal, a las 11 horas 15 minutos del jueves 7 de abril de 2011, en el salón F del edificio G, de la Cámara de Diputados, se reunieron en sesión extraordinaria los integrantes de la Comisión Especial para la familia, para el desahogo del orden del día publicado en la convocatoria.
Lista de asistencia:
Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta; Guadalupe Pérez Domínguez, Paz Gutiérrez Cortina, Enoé Margarita Uranga Muñoz, secretarias; Olivia Guillen Padilla, Margarita Gallegos Soto, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, Oiga Luz Espinoza Morales, María Isabel Pérez Santos, Eisa María Martínez Peña.
Declaratoria de quórum . La presidenta de la comisión, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo , dio la bienvenida a los diputados presentes en la reunión, e informó que existía quórum legal para celebrar la reunión ordinaria.
Como segundo punto , se dio lectura al orden del día y se consultó a los diputados presentes y se aprobaba. Se aprobó por unanimidad.
Continuando con el punto número tres del orden del día, (análisis, discusión y, en su caso, aprobación, del proyecto de opinión a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y que expide la Ley de Adopción, presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional).
La presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo : Pidió a la secretaría que diera lectura a la ficha del proceso que ha tenido y de lo mandatado en fechas, horarios, para emitir la opinión señalada.
La diputada secretaria Guadalupe Pérez Domínguez señaló que en atención a la petición de la presidenta dio lectura.
En fecha 17 de marzo del año en curso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió a la Comisión Especial para la Familia las iniciativas:
l. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y que expide la Ley de Adopción, presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
2. Que reforma los artículos 21 y 24 y adiciona un artículo 24 Bis a la Ley de protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Dichas iniciativas fueron presentadas al pleno de esta comisión en la reunión ordinaria del 24 de marzo.
Con base en el acuerdo de la junta directiva y del pleno de esta comisión del 24 de marzo y para dar cumplimiento al artículo 69 del reglamento de la Cámara de Diputados, mismo que señala: “Artículo 69. El turno para efectos de opinión procede para solicitar a las comisiones ordinarias o especiales que coadyuven en la elaboración del dictamen con las que hayan recibido el turno de las minutas, las iniciativas, las observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y las proposiciones.”
“2. La comisión a la que corresponda opinar deberá remitir su parecer a la comisión dictaminadora en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir del turno. La opinión deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de la comisión que la emite. Si vencido el plazo no se hubiese formulado la opinión, se entenderá que la comisión respectiva declina realizar”, por lo que se establecieron tres fechas para su óptima opinión:
28 de marzo, los integrantes de la comisión remitirán sus observaciones respecto a las iniciativas mencionadas a la comisión, antes de las 15:00 horas.
31 de marzo, el cuerpo técnico de la comisión remitirá su proyecto de opinión a las y los integrantes de la comisión, que contendría las observaciones recibidas el 28 de marzo para que sean analizadas y comentadas por los legisladores.
Las opiniones fueron emitidas, vía correo electrónico, a las integrantes de Acción Nacional debido a la salida anticipada de su personal, así como la diputada Olga Luz Espinosa Morales, las cuales fueron entregados en físico el viernes 1 de abril a primera hora.
El 4 de abril los integrantes de la comisión remitirán a la comisión sus observaciones al proyecto de opinión enviado por el cuerpo técnico de la comisión con la finalidad de que las mismas fueran analizadas y consideradas en el proyecto final.
Con fundamento en el artículo 117, numeral 1, del reglamento para la Cámara de Diputados, aun cuando no somos comisión dictaminadora convocamos a las diputadas promoventes de las iniciativas en mención con la finalidad de que participen en la valoración de la opinión de esta comisión.
Por lo tanto, y con la finalidad de dar cumplimiento al plazo establecido por el reglamento de la Cámara de Diputados, que es de 30 días hábiles para emitir opinión, se convocó a esta reunión extraordinaria.
La presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo señaló que hubo plazos, horarios, períodos que debieron de haberse cumplido.
Algunos grupos parlamentarios no los cumplieron; sin embargo, dejó asentado que de todas formas se les dio entrada, que es una muy mala práctica llegar a acuerdos y romperlos. Si se acordó día y hora en que se recibe cualquier trabajo, se tendrá que respetar.
Manifestó tener en su poder una carta, que le pidió a la diputada secretaria dé lectura de una de las diputadas promoventes.
La secretaria Guadalupe Pérez Domínguez leyó:
“Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2011. Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia, presente.
“Al tiempo de enviarle un cordial saludo, me permito solicitar atentamente a usted la consideración de una prórroga para la discusión y votación de la opinión emitida por la comisión que dignamente preside en relación con la iniciativa con proyecto de decreto en el que se reforman derogan y adicionan diversos artículos del Código Civil Federal y que crea la Ley de Adopción, presentada por una servidora el jueves 17 de marzo del año en curso ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados.
“Lo anterior a fin de revisar con tiempo las observaciones correspondientes.
“Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.”
Atentamente, maestra Mirna Camacho Pedrero, diputada federal.
La presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo : señaló que es la Mesa Directiva de la Cámara la única que puede hacer ampliaciones. A la comisión se le mandató y estando justo en término de fechas.
Señaló que con tiempo suficiente, la comisión envió la opinión del grupo técnico y posteriormente llegaron algunas opiniones, teniendo en su poder la opinión que se emite respecto a la Ley de Adopción que se propone.
El licenciado Álvaro Mojica : Muy buenas tardes. Respecto a la iniciativa con proyecto de opinión solicitada a la Comisión Especial para la Familia sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos del Código Civil Federal y se crea la Ley de Adopción, se hizo un comentario artículo por artículo a las disposiciones que comprende el Código Civil Federal, a efecto de pronunciarnos a favor, en contra o una opinión de la comisión.
En esta hipótesis se fueron haciendo los señalamientos pertinentes a todos y cada uno de los numerales citado, en estricto cumplimiento a la normatividad vigente y con base en las consideraciones de hecho y de derecho anotados en el cuerpo del presente documento las y los integrantes de la Comisión Especial para la Familia, coincidimos en la intención y la nobleza de este proyecto de iniciativa en atención a que el objetivo de la misma es proteger el derecho del menor a tener una familia, nombre y el más alto nivel de vida, así como también que no se le comentan delitos, entre otros, violencia familiar, trata de personas y tráfico de menores.
Pero encontramos detalles de fondo en algunos aspectos técnicos y jurídicos que no se encuentran planteados de forma clara en la reforma en comento, por lo que proponemos remitir a la promovente los lineamientos básicos que consideramos determinantes y necesarios para la viabilidad de ésta.
Lo anterior, por si deseara replantear la iniciativa tomando en cuentas las propuestas y opiniones de los legisladores y legisladoras integrantes de la comisión. Consideramos que el Estado mexicano debe promover y proveer a todas y todos aquellos susceptibles de adoptarse de las herramientas jurídicas necesarias para dar puntual seguimiento a su adopción en el ámbito nacional e internacional, con la finalidad de lograr el objetivo de la propuesta planteada convenimos que es necesario realizar una reforma integral a todos los ordenamientos correspondientes a efecto de armonizarlos en el mismo sentido, a fin de evitar duplicidad de funciones entre las instituciones involucradas y los 3 órdenes de gobierno.
Coincidimos en la necesidad de profundizar en la adopción plena nacional e internacional para nacionales y extranjeros, debido a que las entidades federativas tienen regulado lo relacionado a la adopción nacional, lo contrario sería invadir jurisdicciones y competencias de las autoridades o entidades federativas locales.
De igual forma, dicha ley debe ser incluyente y no discriminatoria con los distintos tipos de familia que existen actualmente para no trasgredir el ejercicio de sus derechos humanos.
Asimismo, consideramos necesarios estudiar la viabilidad de esta iniciativa desde el ámbito de competencia, local y federal, para que pueda tener efectos positivos y no colapsar el sistema competencial de las entidades involucradas en dicho acto.
En virtud de lo anterior, los integrantes de la Comisión Especial para la Familia opinamos que no es viable en los términos expuestos la iniciativa por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos del Código Civil Federal y se crea la Ley de Adopción presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero. Es cuanto, señor presidenta.
La presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo : comentó que en la reunión estuvieron presentes las dos promoventes, tanto la diputada Camacho Pedrero, como la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena. Les agradeció su presencia y puso a consideración de las mismas la propuesta que hizo el equipo técnico y que se circuló en tiempo y forma para sus opiniones y comentarios.
La diputada Mirna Camacho Pedrero agradeció, a la presidenta de la comisión, el que le haya enviado las observaciones, el comentario, la opinión que da la secretaría técnica de la misma.
Manifestó que en ese sentido, en función a lo que a su derecho corresponde, en base al artículo 72 numeral 2, solicito el retiro de la iniciativa para revisar las observaciones y revisarlas detenidamente para sustentarlas y tomar en consideración esa opinión que la comisión le otorga y posteriormente volverla a presentar.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz : apuntó que con base en el artículo 77, párrafo 2, retiraba formalmente la iniciativa, y ésta tendría que presentarse con posterioridad.
Mencionó al respeto, por parte de la comisión, parecía acertado porque en términos generales hay bastante de la propuesta que podríamos coincidir, pero sí se tienen problemas en la parte de técnica jurídica, la sobrerregulación que se hace en la iniciativa y, en esencia, el desconocimiento que se hace de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que son dos temas obligados cuando entramos a revisar la parte de técnica en estricto.
Manifestó coincidir en mucho del cuerpo del contenido, pero observaba inviable esta parte porque no se considera la resolución de la Suprema Corte y hay este problema sobre regulación.
La presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo señaló que en el afán de contribuir a la mejora, aunque es una muy buena propuesta, cuando una competencia se sobrepone sobre otra.
Consideró que el tema competencial es muy difícil, a veces al abordar en el tema de familia, porque es eminentemente local, casi todo. La competencia del Congreso es federal y cuando hablamos de adopción, nos estamos refiriendo a adopción federal, no a la local. Cuando la adopción es internacional.
Hizo extensiva una felicito, señalando que es una muy buena propuesta por lo que puso a consideración de la promovente el apoyo por parte de la comisión lo haría con mucho gusto.
La diputada Mirna Camacho Pedrero señaló que ella quería aprovechar la reunión plenaria de esta comisión para exponerles de que efectivamente es un trabajo que ha llevado muchísimas horas de trabajo, no está hecho al vapor. No la realizó ella sola, ya que se han consultado diferentes instancias estadísticas, datos, que pueden corroborar la necesidad de legislar en este rubro, pero consideró importante las observaciones que le han sido enviadas. Indicó que todo fue debidamente investigado, documentado, con razonamientos y de manera lógica.
La presidenta indicó que en atención de la solicitud de la diputada, pone a consideración del pleno, con base en la fundamentación de la promovente, artículo 77, párrafo segundo, para retirar y hacer las enmiendas y mejoras a que haya lugar.
Expresó para conocimiento del pleno que están muy comprometidas con el tema, la opción es un tema que a nivel local porque son pocos los estados que tienen adopción plena y más aún lo tienen en el título, en el tema de adopción plena y no en los hechos, porque la adopción plena sigue siendo una burla en el Estado mexicano, no es verdad que exista como tal, seguimos viendo al adoptado como una persona o un ser que va y cumple o llena un vacío, cuando la lucha es por el trato, igual que un hijo, hija biológica y eso no lo hemos alcanzado.
Más aún en el tema de la adopción, el problema de los adoptantes ha quedado rezagado, ha habido serios problemas de violencia, de despojo, de maltrato al adoptante, al momento que el adoptado ha crecido.
Creo que la tarea en el tema de adopción está en pañales y lo que usted está aportando es muy bueno y en muy buen momento. La felicitamos.
La secretaria Paz Gutiérrez Cortina felicitó la iniciativa. Pidió a la secretaría técnica poner especial énfasis en la cuestión internacional.
La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes felicitó a la diputada Mirna. Señaló que es un esfuerzo de mucho tiempo, que la promovente les venía comentando desde hace muchos meses ante el grupo parlamentario el esfuerzo, el trabajo que se había hecho. También felicitó a los diputados asistentes y agradeció que la promovente pudiera tener más tiempo.
Solicitó que se diera por cerrado el tema y cuando la diputada vuelva a presentar con esas opiniones, la comisión tener opiniones a favor evidentemente. Señaló un escrito de la diputada Laura Elena Estrada mediante el cual se disculpa por estar gravemente enferma y manifestó el sentir de las diputadas de Acción Nacional de expresar esta opinión a favor.
Agregó que el artículo 83 del Reglamento faculta a los autores de las iniciativas que originan el dictamen para presentar por escrito una prórroga o una reserva, a fin de modificarlo antes de su inicio a discusión, aunque no formen parte de la dictaminadora.
Por ello fundamentó que en atención de la opinión antes que pase a dictamen a la comisión dictaminadora sea respaldada por el artículo 83.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz señaló que el procedimiento respecto a la prórroga se pide en mesa directiva o en la comisión que corresponde, pero no en la comisión de opinión ofreció por parte de la comisión las observaciones en ánimo constructivo.
Señaló que es uno de los temas en que van a confrontar ideológicamente porque los tratados internacionales como la resolución de la Suprema Corte de Justicia ya resolvieron ese debate. Indicó una preocupación colectiva con la disposición de avanzar en el tema. Indicó los señalamientos fueron justamente en ese espíritu de encontrar un cauce que fortalezca la propuesta.
La diputada Margarita Gallegos Soto manifestó que tiene aliadas amigas y compañeras que se encuentran en el tenor del mismo tema. Le pareció una iniciativa muy buena, por lo que consideró que habría que profundizar en el tema.
Expresó que por la historia, cuando alguien se da a la tarea de adoptar a un niño, pasan los años y muchas de las veces desfallece, porque les ponen miles de elementos a veces injustificables y terminan por quedarse solos, habiendo tanto niño en espera de un hogar.
Señaló que hay niños y niñas que necesitan un hogar y hay matrimonios que necesitan un hijo para formar un hogar. Que en la comisión cuenta con aliadas que están en favor de fortalecer su iniciativa que, además, es muy buena, y felicito por haberla elaborado.
Por mayoría de votos se aprobó la solicitud de la diputada Mirna Camacho Pedrero.
La presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dio paso al punto número cuatro del orden del día, “Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre la iniciativa de reforma en los artículos 21 y 24, que son un artículo y 24 Bis de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Pidió al equipo técnico que hiciera una exposición breve y ejecutiva.
El licenciado Álvaro Mojica, asesor de la comisión, señaló que en cumplimiento de lo solicitado por lo expuesto y fundado por los integrantes e integrantes de la Comisión Especial para la Familia después de haber leído, analizado y dado el punto de vista jurídico y en estricto cumplimiento de la normatividad vigente y con base en las consideraciones de hecho y de derecho anotadas en el cuerpo del presente documento, la propuesta puede ser viable porque propone la prevención, combate, sanción y erradicación de cualquier tipo de violencia que atente contra los derechos de niños y de adolescentes en su integridad física y que impida su desarrollo óptimo.
También propone la armonización de las legislaciones correspondientes en la materia a fin de evitar duplicación de sanciones entre los ordenamientos jurídicos de los tres órdenes de gobierno. Por lo anterior se considera viable en los términos expuestos la iniciativa por la que se adicionan dos párrafos del artículo 21, se refirma el artículo 24 y se dispone el artículo 24 Bis a Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La presidenta cedió la palabra a la diputada promovente, para opinión.
La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena expresó: Gracias, buenos días. Con su permiso, presidenta. Quiero agradecer tanto a la presidenta como a las integrantes de esta le diría extraordinaria comisión haberme invitado para más que nada agradecer.
No tengo que ahondar mucho porque creo que todas sabemos de la responsabilidad que lleva esta reforma que estoy proponiendo, donde los dos puntos se enlazan. Todos sabemos de toda la problemática y todas las consecuencias que trae para los niños.
Soy psicóloga y sé muy bien la consecuencia que trae a los niños presenciar los hechos de violencia entre los padres, sobre todo cuando los hacen botín de lamentables separaciones entre los papás.
Agradeció el compromiso de la comisión y felicitó a los integrantes por su trabajo.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz señaló que en la comisión simpatizan con la propuesta. Sin embargo, hay dos temas en los que tendrían objeción: uno es en estricta técnica legislativa, en cuanto a que se mezclan agresiones, en los artículos, con conductas que son cosas distintas.
Lo otro, que en términos de lo que establece la Constitución, ya que efectivamente se puede establecer el daño psicológico, pero los ministros han dado buena cuenta de la imposibilidad de referirse a daños morales y menos espirituales, por lo que lo considera inadmisible e incluso violatorio de la propia Constitución, del 3o., 130 y del 24 constitucional, esa referencia.
Salvo esos dos señalamientos, efectivamente la comisión simpatiza con la propuesta, con arreglo al Estado laico, atender al concepto de espiritualidad y a la inviabilidad ya establecida por la Corte, de referirnos a agresiones morales.
La diputada Margarita Gallegos Soto respaldó el comentario de la promovente respecto a que los golpes dejan cicatrices, cicatrices muy difíciles de curar, psicológicas y luego viene un cuadro repetitivo, cuando hay un hijo golpeador viene un padre golpeador y etcétera.
Señaló que le agradó mucho el texto que expresa “el maltrato infantil es intolerable”. Indicó que está segura de que liberar a los niños y a los adolescentes de la violencia sólo será posible si los legisladores respetan los deberes hacia la infancia y los ponen en práctica; teniendo la facultad de legislar, de controlar la aplicación adecuada de las leyes y asignar recursos financieros y de movilizar la opinión pública para marcar la diferencia en la vida de los niños y de las niñas.
Por ello, conscientes de esto, se sumarán a todas las propuestas que tengan por objeto hacer de la vida de la niñez una libre de violencia.
La diputada Guadalupe Pérez Domínguez felicitó a las promoventes por las iniciativas, pues el espíritu que emociona a las legisladoras con estos temas es muy bien compartido y recibido en la comisión de la familia.
Se sumó a las observaciones de la diputada Enoé Uranga, por cuestiones de técnica legislativa, coincidimos plenamente en lo que a ustedes les emociona. Qué bueno que siendo profesionales, como en el caso de la psicóloga, se permitan sus conocimientos hacerlos partícipes en una norma, ahora que tiene oportunidad de legislar y que con toda esa capacidad y experiencia pueda aportar algo en favor de los niños de este país.
La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes felicitó a la promovente y manifestó su gusto y orgullo de tener diputadas en el grupo que están al pendiente de lo que realmente necesita el país. Manifestó el apoyo de las tres diputadas y un diputado del PAN, en la comisión, para poder sacar adelante su iniciativa.
La diputada Elsa María Martínez Peña felicitó a las dos diputadas por ser un pilar para el desarrollo óptimo del individuo en las iniciativas correspondientes.
En cuanto a la iniciativa de la diputada Lucila, comentó que está completamente de acuerdo, pues tiene como tal salvaguardar los derechos de los niños y proteger los derechos de los menores de edad, lo que va a permitir salvaguardar sobre todo el desarrollo óptimo de ellos en el aspecto físico y psicoemocional.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz señaló que el 24 es impecable, porque está muy bien planteado.
Con relación al 21, es estrictamente que el Estado como tal ha establecido como indefinibles la espiritualidad y la moral, que no podrían caber en una ley.
La diputada Paz Gutiérrez Cortina consideró que es un tema muy sensible que todos acogemos como propio y como necesario en nuestra sociedad y en la que desgraciadamente sí se están dando estas situaciones que se tienen que atender, para que no afecten y que no hieran o que no calen en los niños.
Señaló respecto a los comentarios de la diputada Enoé que pueden ser solventados, traduciendo estas experiencias que, como psicóloga, detecta que son realidades en la vida de los niños y en la vida de las personas, tienen su traducción técnica en el lenguaje psicológico.
La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena agradeció sus observaciones y su aprobación de quitar espiritual y moral por psicoemocional.
De verdad, agradecerles todo su apoyo; agradecer la observación, de verdad que nos enriquece y estamos para servirles.
La presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo, agradeció y puso a consideración la aprobación de la opinión de la comisión, salvo las observaciones señaladas.
Aprobado por mayoría.
Después de agradecer a los presentes el pacífico desarrollo de la sesión, señaló que como resultado de lo anterior se toma el siguiente
Acuerdo
Único. Que los diputados presentes acordaron en función de lo que a su derecho corresponde de la diputada Mirna Camacho Pedrero, con base en el artículo 72 numeral 2, aprobaron el retiro de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y expide la Ley de Adopción, presentada por la señalada.
Desahogados los asuntos previstos en el orden del día, la presidenta clausuró la reunión extraordinaria del pleno a las 13:15 horas del día de la fecha.
La Comisión Especial para la Familia
Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarias; Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Laura Elena Estrada Rodríguez (rúbrica), Olga Luz Espinoza Morales (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Olivia Guillén Padilla, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Margarita Liborio Arrazola (rúbrica), Arturo Ramírez Bucio, Elsa María Martínez Peña (rúbrica).