De la Comisión de Ciencia y Tecnología, relativa a la vigésima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 25 de mayo de 2011
A efecto de cumplir lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, la de Ciencia y Tecnología emite la siguiente acta, de la vigésima reunión ordinaria:
En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:55 horas del miércoles 25 de mayo de 2011, se reunieron los integrantes, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 3253, del martes 3 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Verificación de quórum
El presidente, Reyes Tamez Guerra, informó del registro de asistencia de Reyes Tamez Guerra, Alejandro Bahena Flores, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Rodolfo Lara Lagunas, Blanca Juana Soria Morales, José Alberto González Morales, Aarón Irízar López, Óscar Lara Salazar, José Trinidad Padilla López, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Oralia López Hernández y Juan Enrique Ibarra Pedroza.
Presentó falta justificada César Octavio Pedroza Gaitán, conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Estuvieron ausentes Óscar Román Rosas González, María Isabel Pérez Santos, Ana Luz Lobato Ramírez, Alejandro del Mazo Maza y Pedro Ávila Nevárez.
El presidente manifestó que se contó con la asistencia de 16 diputados, con 5 ausencias y 1 justificación, de 22 integrantes que forman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal.
2. Lectura del orden del día
El diputado Reyes Tamez Guerra leyó el orden del día, que fue aprobado sin discusión: 1. Verificación de quórum. 2. Lectura del orden del día. 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria. 4. Presentación del proyecto de biología sintética en México, a cargo de Gerónimo Villanueva, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Biología Sintética, AC. 5. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología respecto a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX Bis al artículo 30, el título quinto Bis y su capítulo único y el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud, referido al genoma humano 6. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Defensa Nacional, y de Marina respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología; de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Orgánica de la Armada de México 7. Dictamen que emite la Comisión de Ciencia y Tecnología respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología, y 6o. y 9o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), referida a las suplencias en el Consejo General. 8. Dictamen que emite la Comisión de Ciencia y Tecnología respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 2, 3 y 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología, referido a la participación de las organizaciones de la sociedad civil. 9. Asuntos generales.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria
El presidente sometió a consideración de los presentes el acta correspondiente a la sesión anterior, realizada el miércoles 6 de abril de 2011. Se dispensó la lectura porque se entregó la versión electrónica a cada integrante. Como no hubo oradores, fue aprobada y signada por la junta directiva.
4. Presentación del proyecto de biología sintética en México, a cargo de Gerónimo Villanueva, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Biología Sintética, AC
El presidente comenzó con la presentación del programa de biología sintética. Comentó que desde que se iniciaron los proyectos para descifrar el genoma humano, se crearon grupos en el mundo que empezaron a trabajar en el área y así realizar diversas investigaciones relativas a las enfermedades del hombre. Recordó que en 1998, 17 países reunieron 3 mil millones de dólares para establecer como meta en 2012 descifrar el genoma humano.
Sin embargo, Craig Venter, un científico estadounidense, y 65 investigadores comentaron que era demasiado tiempo y dinero, y que ellos alcanzarían la meta en menos tiempo. Así, en 2003 y con 100 millones de dólares, lograron un resultado muy importante.
Después, el científico fundo una empresa genómica, lo cual dio como resultado que se descifraran 8 de 12 enfermedades genéticas. Así, este campo de biología sintética tiene una línea con gran potencial.
El diputado Reyes Tamez presentó a Gerónimo Villanueva, y a los doctores Margarita Noguera y Pablo Padilla, quienes realizan la presentación de esta nueva línea de trabajo en México, a fin de unir a las instituciones académicas con el sector empresarial y dar a conocer este proyecto innovador.
Comentó que en el proyecto participan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y la idea es que se involucren otras instituciones interesadas, a fin de conseguir recursos y avanzar en el tema, innovador en el país. El presidente cedió la palabra a Gerónimo Villanueva.
Este último agradeció la invitación hecha por el presidente, Reyes Tamez Guerra, a la reunión y permitir la exposición de un tema de enorme importancia para el país y el mundo, la biología sintética.
Expuso que la Asociación Nacional Mexicana de Biología Sintética está integrada por la UNAM, el Cinvestav, Pyme mexicanas que invierten más de 7 por ciento en investigación y desarrollo del agro, de farmacéutica, de alimentos, etcétera. Y también forman parte grupos de inversionistas privados, a fin de que éstos tengan a la mano proyectos en los cuales invertir en el futuro.
Comentó que a la biología sintética la llaman ingeniería genética en esteroides, pues se estandariza toda la parte del ADN de los seres vivos. Tienen funciones muy específicas. Hay una base de datos de más de 5 mil partes en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que son de uso libre, se puede acceder a la página de este registro, y ver diferentes partes que hacen funciones específicas. Por ejemplo, hay una bioparte que puede detectar arsénico, y otra que corresponde a un segmento de letras, que puede producir un aroma a plátano.
Esas partes estándares se insertan en el código genético de la bacteria. Entonces, ésta puede detectar arsénico en agua; cuando lo detecta, empieza a oler a plátano. Es una aplicación muy básica, pero se hacen bacterias genéticamente modificadas para detectar células de cáncer.
En la siguiente fase, un proyecto de Stanford, implica acoplar a esa bacteria un organismo capaz de destruir la célula cancerígena. Entonces, habrá una bacteria en nuestro cuerpo, tal vez en 20 años, pasando estudios clínicos que detecten células cancerígenas y las maten al instante. Otro tipo de aplicación es utilizar organismos existentes y darles nuevas funciones.
Destacó que, como comentaba el diputado Tamez respecto al científico Craig Venter, investiga con inversión de Alfonso Romo, aproximadamente de 15 millones de dólares, y Juan Enríquez Cabot, ambos mexicanos, quienes participan en estos proyectos de nivel mundial. La otra es agregar nuevas funciones biológicas que no existen en la naturaleza; es decir, crear biopartes de ADN, que no había en ningún otro lado.
Destacó algo muy interesante respecto a la biología sintética frente a técnicas actuales: lo que tardaba 10 años y costaba millones de dólares, al estandarizar se hace en meses, y con una fracción del costo.
En el entorno mundial están los polos de desarrollo en California y Boston, principalmente; en Inglaterra, Alemania, Suiza y Holanda, que son los países que más están impulsando la biología sintética. Se está comenzando a crear el polo en China y en Japón; en China ya van a sacar su Estrategia Nacional de Biología Sintética, y hay un centro de investigación con más de 200 personas que ya están trabajando en ello de tiempo completo. El mercado total va a llegar a 2 mil millones de dólares, un poco más para 2013.
Algo muy interesante de esto es que pueden hacer productos de dos dólares por kilo, pero también de mil 500 con prácticamente los mismos procesos. Los márgenes son impresionantes. Otra cosa muy interesante es que esta misma plataforma tecnológica ayuda a crear varias líneas de negocio diferentes incluyendo la generación de biocombustibles.
Expuso varios ejemplos de empresas que al invertir en esta área, tuvieron mucho éxito tanto en la investigación como en sus ganancias, empresas como Amyris que han apoyado estos proyectos desde hace 11 años. En 2010 salieron a la bolsa y recabaron 85 millones de dólares para continuar con esto y eso hace que Amyris hoy valga después de 11 años mil 100 millones de dólares. Tienen estimado que valga 20 mil millones de dólares en 2017, que equivale a 50 por ciento del presupuesto de ciencia y tecnología de México. Una empresa a la mitad de nuestro presupuesto de ciencia y tecnología. Son 200 personas las que trabajan aquí. Es un valor impresionante. Otro caso es la empresa Jensen, empresa que se dedica a hacer enzimas industriales. Se le vendió hace unos meses a Sanofi Aventis en 20 mil millones de dólares. Entre estas dos empresas se iguala todo el presupuesto de Ciencia y Tecnología de México, .4 por ciento del PIB, con dos empresas y alrededor de mil 500 personas. Es muy interesante la creación de valor con esto. Es gente de primer nivel, empleo de alto nivel y que integra muchas partes de esta cadena de valor, desde propiedad intelectual hasta la parte técnica.
Algo muy importante de esto es que, en el caso de Barkley, si no hubieran tenido la aportación gubernamental al principio, al principio la aportación fue 100 por ciento del gobierno para reducir el riesgo y para aumentar la credibilidad de los proyectos, pero una vez que llegaron a este punto con la Fundación Bill and Melinda Gates y Sanofi Aventis, fue que el capital privado comenzó a entrar en la empresa. Si no hubiera existido esta parte al inicio de esa confianza por el gobierno, no se habría llegado a lo que es hoy. Para ser competitivos este modelo se ha utilizado en diversos países, también en Inglaterra se ha utilizado así; en Canadá, en Japón, en China, etcétera. Para ser competitivo al menos en este campo que es de alto riesgo al principio, sí se necesita que haya un apoyo para impulsar, para darle el arranque.
Resaltó que en México se pueden optar por varias vías. La opción más importante es sin duda, crear este tipo de empresas aquí en México. No necesariamente crear miles, bastarían con dos, tres o cuatro, para así poder impactar muy fuerte al producto interno bruto del país.
Comentó que se hizo un análisis con apoyo del Conacyt en la Asociación para ver la prospectiva tecnológica de la biología sintética en países en desarrollo. A lo que se llegó fue que para un crecimiento de doble dígito se recomienda que un país que está en la vía emergente de la biología sintética, invierta entre dos y medio y 10 millones de dólares anuales. Esto lo dijeron expertos de 15 países diferentes, expertos en biología sintética, tanto del área privada como académica, como fondos de inversión y de gobierno. Esto traerá como resultado la generación de recursos que se pueden invertir en educación, infraestructura, investigación básica y desarrollo de aplicaciones principalmente.
Destacó que en la etapa inicial de los primeros cinco años de desarrollo el gobierno desempeña un papel fundamental, y después es sostener para crear tal vez nuevas líneas de negocio o algunas otras cosas, pero se entiende que este apoyo tiene que ir bajando considerablemente con el paso del tiempo. Esto es natural en prácticamente todas las industrias de alta tecnología.
Por otro lado, se analizó cuánto están invirtiendo países que ya son competitivos. Estados Unidos alrededor de 400 millones de dólares, Inglaterra 70 millones de dólares, Alemania es similar. Inglaterra está poniendo alrededor de mil millones de pesos en cada centro de investigación que se involucre biología sintética. Mil millones de pesos en cada uno.
En promedio, 0.15 por ciento de lo que va a ciencia y tecnología es para proyectos de biología sintética en estos países. En México si tuviéramos este 0.15 del presupuesto de ciencia y tecnología, serían entre 50 y 100 millones de pesos anuales.
Entre estas redes se están creando empresas y centros de investigación. Uno de ellos es crear por ejemplo un biosensor de diabetes temprano. Se puede detectar la diabetes hasta con uno o dos años de antelación, antes de que aparezca, con una certidumbre de alrededor de 80 por ciento. Pero los análisis que se hacen hoy cuestan alrededor de mil, mil 500 pesos por persona. Meter eso al sector salud en México sería carísimo, imposible.
Estamos buscando crear un biosensor con biología sintética que permita que estos biosensores cuesten abajo de 20 pesos. Otro tipo de proyectos son la síntesis de químicos en agroenzimas. Por ejemplo, químicos para el agro importan actualmente de India y de China estos químicos, pero se van a producir en México con una tecnología desarrollada en el Cinvestav vía biología sintética.
En México hay diversos tipos de proyectos educativos. En la UNAM se tiene el taller de biología sintética en la Facultad de Ciencias, y colabora también el Imas. Ahí los estudiantes trabajan proyectos de biología sintética. También se tiene investigación en biología sintética en el Cinvestav. En una competencia estudiantil internacional donde instituciones como la UNAM, Cinvestav, el Tec de Monterrey, la Universidad de Nuevo León ya compiten con universidades como Harvard, por ejemplo la UNAM y el Cinvestav han ganado en años pasados medallas de oro y plata. El talento existe en México pero se necesita impulsarlo.
Gerónimo Villanueva concluyó con una propuesta que consiste en crear un fondo nacional para el impulso de la biología sintética, que tenga como objetivos principales crear los casos del éxito antes mencionados, para detonar esta industria, la parte de educación que es sumamente importante y no nada más en la parte técnica, también en la parte ética. Esta propuesta se lograría mediante el apoyo de la Secretaría de Economía, por el Conacyt, por un fideicomiso, etcétera. Una idea podría ser con los excedentes petroleros. El tema podrá llevar a México hacia un desarrollo tecnológico importante.
El presidente cedió la palabra a la diputada Oralia López Hernández, quien comentó lo interesante que resultó el tema expuesto, sobre todo en destinar recursos para impulsar a instituciones, asociaciones, organizaciones, universidades que le dan atención y prioridad a la investigación y a la ciencia se pueden generar que en México avances significativos, tanto en materia científica y así poder atender cuestiones de prevención que podrían fortalecer no sólo el aspecto médico sino también en el aspecto del agro mexicano.
Concluyó al decir que este proyecto se tendrá en consideración para cuando se haga el análisis del presupuesto y se pueda ver el fortalecimiento o la creación de este fondo que se ha comentado.
El diputado Aarón Irízar López comentó que en la elaboración del Presupuesto de Egresos para 2012 se debe establecer claramente el proyecto y fijar un presupuesto tentativo y sus posibles alcances que este pueda tener. El problema de la investigación científica es que a veces el gobierno quiere resultados en la inmediatez, cuestión que lo hace más difícil.
Gerónimo Villanueva complementó la respuesta: hay dos casos en particular, el comentado y uno más relativo al sensor temprano de diabetes, el cual puede dar resultado en el corto plazo, toda esta tecnología puede incidir de manera muy importante abaratando costos y dar como resultado una mejor calidad de vida en toda la población.
En el área de salud hay problemas muy concretos de diabetes por ser prioritario a nivel de salud nacional, uno de estos es la que mencionaba el diputado, de ubicar con nombre y apellido, un proyecto en lo que se pueden impulsar.
El presidente dio el uso de la palabra al diputado José Alberto González Morales, quien felicitó al ponente y se sumó al comentario del diputado Irízar en el sentido de ser más específicos en los proyectos en especial los relativos en salud y así contar con la aceptación y el apoyo de la población. Destacó que cuestiones de esta naturaleza son las que se requieren en la Cámara precisamente, para darle un nuevo estatus a la función del diputado.
El diputado Pablo Padilla preguntó a quién podía enviarse el proyecto, a lo cual el secretario técnico contestó que podía hacerle llegar al Presidente, cuestión que se le iba a hacer llegar cuanto antes con todos sus detalles.
El presidente cedió la palabra al diputado Pedro Ávila Nevárez, quien comentó que la función de un diputado es precisamente ver por el bienestar del pueblo. La presentación de este proyecto de biología sintética es un proyecto muy avanzado y con muchas prerrogativas en beneficio del pueblo.
Destacó que si la Comisión de Ciencia y Tecnología le pone medios económicos a estos proyectos tan interesantes y que van a servir al pueblo, de quienes se preocupan por ver que la biología sintética llegue al pueblo de México, esa es la razón principal de la función de un diputado.
Para complementar lo dicho, el presidente, Reyes Tamez Guerra, señaló que en el sureste, en particular en Yucatán, se está iniciando un proyecto con base en tecnología e innovación en el campo, que va a permitir en los primeros estudios, pruebas experimentales que ya se han realizado, al multiplicar por 10 la productividad de la tierra.
Propuso que la comisión conozca el proyecto, pues se piensa que por lo menos 1 millón de hectáreas puedan cambiar realmente la parte agrícola y productiva del país. Éste es un proyecto que va a beneficiar directamente a la gente del campo, a la gente que ha trabajado toda su vida y que ha vivido con penurias todo el tiempo y que sí permite visualizar una situación distinta para la gente, sobre todo que debe ser la principal preocupación.
El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez comentó que en Guanajuato se encuentra el Cinvestav, específicamente en Irapuato. Se propusieron temas específicos como fue el genoma del maíz, cómo sembrar un maíz que necesite menos agua, que crezca menos, que tenga condiciones específicas para cada uno de los estados. Ése es un tema que se tiene que reflexionar en la Cámara de Diputados. Recordó que el gobierno federal puso 50 millones de pesos al Cinvestav y 50 el gobierno del estado. Apoyó la propuesta del Diputado Presidente de visitar también lo que es Guanajuato, lo que es Cinvestav, para ver toda la alta tecnología que tienen en el desarrollo y los equipos refinados que se necesitan porque el recurso se da prácticamente mucho a los equipos para el desarrollo.
Otro tema que mencionó fue el relativo a los altos científicos que se encuentran en un alto desarrollo pero también la economía y el pago para ellos. Tiene que venir un proyecto integral con todas las cosas, equipo, lugar, las personas. Otro tema mencionado por el diputado fue relativo hacia la educación, el tema de las nuevas carreras o nuevas licenciaturas como lo es la biotecnología o la farmacéutica, falta más difusión a nivel nacional, a nivel internacional, que la población sepa la cantidad de recurso que se puede llegar a tener o a ganar en estos temas, incluso en su preparación.
El presidente complementó lo dicho, al decir que esta unidad del Cinvestav está en Guanajuato y es un laboratorio nacional que tiene la mayor capacidad para analizar genes en México.
Comentó que en el tema agrícola, muchos países se han puesto a analizar genes y lo que se tenía que evitar era que, por ejemplo, que plantas o vegetales de origen mexicano, otro país los analizara genéticamente y los patentara, y después tuviéramos que comprarles los derechos para cultivar. Recordó que en agricultura antes se patentaban semillas, semillas mejoradas y ahora se patentan los genes.
Cedió la palabra a la doctora Margarita Noguera, quien preguntó si se avanzaría en el trabajo del Presupuesto de Egresos, en el sentido de establecer un comité de trabajo en donde se presente el proyecto formal e incluso incluir a organismos como el Conacyt, la Secretaría de Economía y gente del Senado, bajo el liderazgo de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
El presidente contestó que la comisión está dispuesta a participar y confía plenamente en que el Conacyt lo haga en ese sentido, ya que finalmente todo lo que se apoya en la Cámara, se tiene que aplicar bajo las Reglas de Operación del Conacyt. Este punto lo iba a comentar con el director general del Conacyt, quien tiene muy presente este tema. Destacó que este proyecto puede enfocarse específicamente en el caso de diabetes, que es la enfermedad número uno. El presidente agradeció la presentación y pasó al siguiente punto del orden del día.
5. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología respecto a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX Bis al artículo 30, el título quinto Bis y su capítulo único y el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud
El presidente comentó que uno de los propósitos que tiene la comisión, es buscar que todos los dictámenes pendientes, aún de otras legislaturas, sean revisados y se emita un dictamen positivo o negativo, con el fin de evitar un rezago en este sentido. Este dictamen tiene antecedentes de su primera presentación, desde el 25 de septiembre de 2001 y a partir de esta fecha se ha ido presentando en diferentes años, después en diciembre del mismo año, en 2002, en 2003 y en 2008 diferentes consideraciones sobre el mismo tema.
El dictamen contiene una modificación que busca incluir en la Ley General de Salud y en los reglamentos correspondientes lo relativo a la investigación científica e innovación, desarrollo tecnológico, respecto al genoma humano, garantizando al mismo tiempo, los derechos humanos y la protección de las personas.
El diputado Reyes Tamez leyó las propuestas relevantes del dictamen. Comentó que la intención es aprobarlo para que se turne a la Comisión de Salud y que también pueda dictaminar. Hay un acuerdo con esta comisión para que se realice de tal forma.
El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina manifestó que al ser el integrante de la Comisión de Salud, consideró básico y fundamental que se apruebe el dictamen en discusión. El genoma humano es una realidad en México y en el mundo. Comentó que hace algunos años se empezó a trabajar sobre el tema y hoy existe la posibilidad de que los mexicanos sepan cuál es el mapa orgánico, cuál es el material genético que tienen y particularmente la predisposición a problemas de patologías diversas que existen.
Destacó que recientemente presentó una iniciativa en relación al establecimiento de un instituto para investigación del tema de células madre. El tema de células madre es una realidad en otras partes del mundo y en México se ve sólo como algo que ocurre en Brasil, en Alemania, en Japón, en Gran Bretaña, pero que aquí en México sólo existe la posibilidad de extraer y preservar material del cordón umbilical de recién nacido, pero que todavía no podemos llevarlo a una especificidad en determinadas patologías, como ya lo están haciendo en otras partes del mundo.
Este comentario tuvo relación ya que cuando el genoma humano se empezó a investigar se creó en México un instituto para que esto ocurriese. La propuesta que hizo, por medio de la iniciativa, es para que se cree un instituto y no un apéndice de un centro nacional de transfusión sanguínea, que es lo que en un momento dado se ha pretendido implantar en México.
El presidente agradeció la intervención del diputado Robles y procedió a someter a votación el dictamen turnado a la comisión. Resultó aprobado por unanimidad.
6. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Defensa Nacional, y de Marina respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología; de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Orgánica de la Armada de México
El diputado Reyes Tamez comentó que este dictamen deriva de una iniciativa propuesta por el diputado Gerardo del Mazo que tiene como propósito que se incorpore fundamentalmente en las leyes de educación militar, que tienen que ver con la universidad del ejército, todos los conceptos de innovación y de ciencia y tecnología como uno de los propósitos de estas institución académica. El segundo tópico importante es que busca que en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, además de los titulares secretarios de Estado que forman el consejo, se incorporen también el titular de la Defensa Nacional y el titular de la Armada de México. Ésos son los dos rubros importantes en la propuesta.
El dictamen propone que se reforme la Ley de Ciencia y Tecnología al incorporar en su consejo general al titular de la Defensa Nacional y al titular de la Armada porque ahora están los secretarios que tienen que ver con ciencia y tecnología, pero al modificar las leyes de las instituciones académicas de este sector, propone que se incorporen.
El diputado expuso que se tiene otro dictamen en donde se puedan nombrar suplentes que hagan más fácil el trabajo del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Pero la propuesta es que se incorporen tanto el titular de defensa como el de marina. Comentó que las otras son modificaciones a las leyes de educación de estas secretarías para incorporar estos conceptos. La idea es incorporar estos conceptos de manera general.
El diputado Reyes Tamez leyó las reformas y adiciones del dictamen y sometió a consideración de los integrantes. Quedó aprobado.
El diputado Pedro Ávila Nevárez manifestó que se debe analizar detenidamente el dictamen con base en que incluir en el tema de ciencia y tecnología a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina se presta a muchas cosas, consideró que se debe ver bien meter a nuestra juventud, en lugar de estudiar se conviertan en parte de las Fuerzas Armadas. La principal tarea es proteger a la juventud mexicana y serán ellos quienes decidan su inclusión a las Fuerzas Armadas.
El diputado Reyes Tamez contestó que la idea es fortalecer las instituciones académicas de esos organismos. De ninguna manera esto significa que se vaya a orientar a que los jóvenes formen parte de las Fuerzas Armadas de ningún tipo, es decir, no tiene relación con lo expresado. Aclaró que los integrantes de la comisión coinciden con la postura del diputado Ávila. Simplemente, el dictamen pretende fortalecer esas instituciones con tales conceptos, en especial a las Fuerzas Armadas.
7. Dictamen que emite la Comisión de Ciencia y Tecnología respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología, y 6o. y 9o. de la Ley Orgánica del Conacyt
El dictamen se presentó solamente para el conocimiento de los integrantes de la comisión, no se votó en esta reunión ordinaria, en una sesión posterior se podrá discutir y en su caso, aprobar.
8. Dictamen que emite la Comisión de Ciencia y Tecnología respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 2, 3 y 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología
Es una propuesta que presentó la diputada Laura Arizmendi Campos, de Convergencia, y la propuesta es que se incluya en estos artículos a organizaciones de la sociedad civil en todas las decisiones que tienen que ver con esos artículos.
El presidente realizó varios comentarios al respecto, siendo el más importante, que uno de estos artículos establece cómo se conforma el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Y éste ya incluye organizaciones públicas y privadas en lo general.
Consideró que hacer una precisión adicional de organizaciones de la sociedad civil no cumple ningún propósito adicional en la ley, pues ya está cubierto el planteamiento que la diputada Arizmendi considera en su iniciativa y, por tanto, su preocupación ya está cubierta en cómo está presentada la ley.
El diputado Tamez manifestó que no tiene un sustento el modificar la ley como se está proponiendo para incluir de manera genérica organizaciones de la sociedad civil, cuando ya el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología las incluye. El presidente propuso someter el dictamen en sentido negativo, quedando aprobado por unanimidad en este sentido.
9. Asuntos generales
El diputado Alejandro Bahena Flores mencionó la presencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el encuentro universitario Espacio 2011, que tuvo lugar en la ciudad de Puebla y sirvió para difundir la imagen del Congreso de la Unión. Felicitó al secretario técnico por su labor en ese foro.
Asimismo, presentó el informe de las actividades realizadas durante esta actividad. Destacó que el tema central fue la ola digital que generó interesantes discusiones sobre la situación de México ante el avance tecnológico, por lo que se decidió crear un espacio donde las tecnologías de la comunicación contemporánea fueran piezas clave del ejercicio discursivo.
En términos generales, el análisis temático se dio en cinco bloques:
1. Educación, era digital, ligada al aprendizaje permanente y colaborativo.
2. México, innovar para existir.
3. Crimen, seguridad e imagen nacional, protección social y cultura de la denuncia.
4. Ciudadanía y gobernanza y participación ciudadana, inclusión ciudadana en la toma de decisiones públicas.
5. Telecomunicaciones, desarrollo de contenidos multimedia y potencialidades de las redes sociales.
En las conferencias, por la Comisión de Ciencia y Tecnología se presentaron dos conferencias magistrales: la primera el jueves 14 de abril de 2011, el tema fue El gran telescopio milimétrico, explorar el cosmos, impartida por el doctor Alfonso Serrano Pérez Grovas, director general del Observatorio El Gran Telescopio Milimétrico y coordinador del proyecto Persona , a la que esta comisión conoce ampliamente porque él ha estado aquí con nosotros y nosotros hemos estado con él allá en Puebla; la segunda conferencia se denominó Ciencia y tecnología en México , y fue impartida por el diputado Alejandro Bahena, el eje sobre el cual se centró la conferencia fue el alcance de un acuerdo nacional sobre el impulso a la ciencia y la tecnología en sus diferentes vertientes y a través de sus distintos actores, así como su apoyo efectivo como parte de la agenda de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.
Se destacó también el uso de gadget, en particular el uso del iPad, que proporciona información para el trabajo parlamentario. Esto es, se requería instalar un estanque manejado a una tecnología con su correspondiente cédula informativa, ya que se presentó en un espacio museográfico.
Asimismo, se refirió que la Cámara de Diputados, aprovechando los avances tecnológicos, ha desarrollado herramientas de información y consulta legislativa, de acceso universal y gratuito, que permitan difundir con oportunidad y transparencia su labor institucional, tal es el caso de Infopal, que es un instrumento diseñado para que los usuarios que cuentan con servicio de Internet en su móvil puedan tener acceso de manera rápida y sencilla a los trabajos legislativos y dar seguimiento minuto a minuto de las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados.
La diputada Blanca Juana Soria Morales, secretaria de la comisión, asistió al encuentro con un grupo de 21 jóvenes de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, de las carreras de mecatrónica, ingeniería ambiental y administración, quienes participaron en las actividades planteadas para el lunes 11 de abril de 2011.
También se tuvo un encuentro con Vanguardia 2011, grupo de jóvenes selectos emprendedores y destacados académicos de todas las universidades del país, que se reúnen en un foro de discusión en donde trabajan en equipos para elaborar iniciativas concretas sobre temas claves que generen soluciones a las principales problemáticas de la comunidad.
Al final de esta praxis parlamentaria, las propuestas de los jóvenes son presentadas ante el pleno y votadas por sus pares. Las propuestas aprobadas pasan a formar parte del compromiso que los jóvenes mismos asumen en su seguimiento e implementación ante las autoridades gubernamentales, las empresas y la sociedad civil.
El documento se denomina Acta vanguardia y se entrega a personalidades locales e internacionales, por lo que se sugiere invitarlos al Congreso para presentar su Acta vanguardia 2011.
El presidente agradeció el haber representado de esta manera a la Comisión de Ciencia y Tecnología, a la diputada Juana, al diputado Alejandro Baena, al secretario técnico, licenciado Eduardo Montoya, y a todo el equipo de la comisión que estuvo en Espacio 2011, realizando una excelente labor.
Informó que se está reuniendo con directivos del Conacyt, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda, para ver la posibilidad de que en la próxima Ley de Ingresos se pueda incluir el tema de los estímulos fiscales indirectos en el proyecto. Esto permitiría sobrepasar el 0.5 por ciento del PIB en inversión en ciencia y tecnología, y destacó que se está insistiendo mucho y así estar listos para septiembre, con un acuerdo que permita avanzar en este tema. Sería un gran paso si logramos esta situación, sería un gran paso para el país.
Informó que hubo una reunión en Chihuahua, de la Red Nacional de Centros de Ciencia y Tecnología, a la cual asistió, a fin de impulsar desde las entidades federativas el tema de innovación en ciencia y tecnología. Destacó que asistieron todos los titulares de los centros, el titular del Conacyt, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y el mismo como presidente de esta comisión de la Cámara de Diputados. Dijo que una vez que estén los informes de la misma, los circulará para el conocimiento detallado de los integrantes de la comisión.
Agradeció las participaciones de los invitados y la presencia de los integrantes de esta comisión. A las 11:15 horas del 25 de mayo de 2011 dio por concluida la vigésima reunión ordinaria.
La Junta Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Diputados: Reyes Tamez Guerra (rúbrica), Rodolfo Lara Lagunas, Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Guadalupe Robles Medina (rúbrica), Blanca Juana Soria Morales (rúbrica), secretarios.