Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3202, miércoles 16 de febrero de 2011
Actas
De la Comisión de Agricultura y Ganadería, correspondiente a la trigésima primera reunión, efectuada el miércoles 10 de noviembre de 2010
A las 9:00 horas del 10 de noviembre de 2010, en la zona C del G, planta baja, del Recinto Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, nos reunimos los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 5 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para conducir la sesión
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión a la trigésima primera reunión ordinaria.
Para la conducción de los trabajos, propuso como secretario al diputado Rolando Zubía Rivera, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.
3. Registro de asistencia y declaración de quórum
El diputado Rolando Zubía Rivera manifestó que se cuenta con la presencia de veintidós diputados, tres inasistencias y cuatro justificaciones, de veintinueve que conforman la Comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que: los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia:
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente A
Diputado Manuel Humberto Cota Jiménez
Secretario A
Diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate
Secretario A
Diputado Fermín Montes Cavazos
Secretario A
Diputado Luis Félix Rodríguez Sosa
Secretario NA
Diputado Rolando Zubía Rivera
Secretario A
Diputado Sergio Arturo Torres Santos
Secretario A
Diputada Dora Evelyn Trigueras Durón
Secretaria J
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Secretario A
Diputado José M. Torres Robledo
Secretario J
Diputado José Narro Céspedes
Secretario A
Diputado Óscar García Barrón NA
Diputado Joel González Díaz J
Diputada Narcedalia Ramírez Pineda A
Diputado Jorge Rojo García de Alba A
Diputado Gerardo Sánchez García A
Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy A
Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez A
Diputado José Tomás Carrillo Sánchez A
Diputado Alberto Esquer Gutiérrez A
Diputado José Luis Iñiguez Gámez A
Diputado Ricardo Sánchez Gálvez A
Diputado Fernando Santamaría Prieto A
Diputado Enrique Octavio Trejo Azuara A
Diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera A
Diputado Ramón Jiménez Fuentes J
Diputado Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva NA
Diputado José María Valencia Barajas A
Diputado Liborio Vidal Aguilar A
A: Asistencia
NA: No asistió
J: Justificación
Se contó también con la presencia del diputado Fed. Francisco Alberto Jiménez Merino, Coordinador del Sector Agrario en la Cámara de Diputados.
4. Aprobación del orden del día
Para el desahogo de este punto el diputado Rolando Zubía Rivera dio lectura al orden del día, que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica, lo sometió a consideración de los diputados integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.
5. Aprobación del acta de la vigésima octava reunión ordinaria, efectuada el día 20 de octubre de 2010
En el desahogo de este punto, el diputado Rolando Zubía Rivera manifestó a los integrantes de la Comisión, que en virtud de que el Acta les fue remitida con la debida anticipación y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.
Al no presentarse observaciones al documento, se solicitó a los diputados presentes expresar su voto de manera económica y se aprobó por mayoría, ya que el diputado Enrique Octavio Trejo Azuara se abstuvo.
6. Informe sobre la estructura programática del programa especial concurrente. Entrevista con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, indicó que conforme al acuerdo que se tomó la reunión pasada, respecto a llevar a cabo una reunión con la Secretaría de Hacienda y con la Sagarpa, para tratar el tema de la estructura programática del programa especial concurrente dentro del Presupuesto del 2011, se designó una comisión representativa, conformada por los diputados, José Narro Céspedes, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo y él.
Señaló que como resultado de la discusión que se tuvo con funcionarios de la Secretaría, se llegó al acuerdo de aceptar que los seis Programas que estaba proponiendo la Sagarpa quedaran en la categoría de Programas y que la Estructura Programática del 2010 se incorporara dentro de éstos como componentes, de tal manera que los productores no tuvieran ningún problema para identificar y ubicar su proyecto, y en consecuencia que las Reglas de Operación no cambiaran; se tomó también el acuerdo de hacer un esfuerzo para que éstas se simplificaran, además de eliminar los Lineamientos de algunos Programas; comentó que en esa misma reunión se discutió también, la pertinencia de que algunos Programas que habían desparecido dentro de la propuesta que hizo el secretario de Agricultura, se reinstalaran dentro de la estructura programática presupuestal de este año.
Indicó que al final se acordó que un Grupo Técnico integrado por personal del CEDRSSA y la Sagarpa, y con la presencia de la Secretaria de Hacienda, siguiera con la discusión de estos temas; señaló que como resultado de la discusión se llegó al acuerdo de reinstalar dentro de la Estructura Programática Presupuestal los temas del diesel agropecuario, diesel marino, gasolina ribereña y el Programa Organízate; señaló que este grupo, discutió también el tema de la compactación de Programas que en buena medida se parecen a la Estructura Programática que se aprobó en esta comisión, pero que no traen una distribución amplia en la que aparezcan todas las Ramas de Producción.
En cuanto al acuerdo de visitar a los coordinadores de los grupos parlamentarios, señaló que un grupo representativo de la Comisión de Agricultura y Ganadería, conformado por los diputados: Dora Evelyn Trigueras Durón, Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes, José M. Torres Robledo, Liborio Vidal Aguilar y él, visitaron a los Coordinadores de los diputados del Partido Verde, Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza con el objetivo de explicar el porqué de la propuesta que se está planteando por parte de las Comisiones Unidas del Campo; señaló que se les ha expuesto que el crecimiento de 42,000 mdp, obedece a una rehabilitación del presupuesto en las vertientes de infraestructura rural, competitividad y financiamiento, las cuales se vieron afectadas en la propuesta del Ejecutivo federal; que está cantidad es únicamente para reponer lo que se tenía el año pasado, ya que en la propuesta original, enviada por el Gobierno, hubo transferencia de recursos de algunos Programas que tienen que ver con la producción y la generación de empleo a otros Programas del PEC.
Indicó que para continuar la negociación con Sagarpa, es necesario reunirse con el secretario para darle a conocer el trabajo que se hizo con el Grupo Técnico, así como para tratar el tema de la redacción del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los numerales 37 y 38; indicó que ésa es una petición que está haciendo la Junta de Coordinación Política, para que el PEF 2011 transite de manera conciliada con la Sagarpa; comentó que estos dos numerales hablan de las facultades que tiene dicha Dependencia y que tienen que ver con la responsabilidad que tiene la Sagarpa de persuadir a la Comisión Intersecretarial.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo comentó que en la nueva estructura de la Sagarpa, ve muchas bondades desde el punto de vista de transparencia, rendición de cuentas y contabilidad e impacto; consideró que el trabajo que hicieron los equipos técnicos, sintetiza en gran manera y de forma muy práctica la parte gruesa del trabajo; solo faltaría que los sistemas producto, hagan una presentación de sus necesidades de acuerdo con esta nueva Estructura Programática, lo cual les daría como Legisladores, mucha facilidad para poder realmente impulsar los proyectos y darle fortaleza a las necesidades de cada uno de los sistemas producto; puso como ejemplo el caso de los cafetaleros; finalmente comentó que se debe hacer un gran esfuerzo, para que en el PEC, se priorice la transversalidad de las políticas públicas.
El diputado José Narro Céspedes comentó que su percepción fue que hay cierta voluntad por parte de la Sagarpa, pero no de Hacienda; indicó que algunos diputados ven que es importante la simplificación de la estructura programática para facilitar la transparencia y los ejercicios; comentó que también es necesario avanzar en la simplificación de las reglas de operación.
Manifestó que otro de los problemas que se tiene es que la gente tiene desconfianza de que todo quede etiquetado en lo general y nada quede puntualmente identificado; porque se puede meter todo a través de activos productivos en lo general y no hay problema, en competitividad, el problema se presenta cuando las Ramas de Producción no pueden ejercer los recursos porque ya no hay, debido a que todo es de todos.
En el tema de los combustibles, comentó que se planteó un esquema en donde la gente pudiera optar, si opta por el diesel u opta por el Programa de Modernización de Maquinaria, para que tuvieran una de las dos opciones.
Comentó que el año pasado el ejercicio fue mucho más democrático, porque las comisiones hicieron y negociaron su presupuesto; ahora no pasó así, ahora quien discute es la misma área económica que está viendo todo y hay mucha exclusión de diputados en áreas sustantivas como es la cuestión del campo.
Finalmente comentó que la voluntad expresada por la comisión fue buena, pero consideró que no hay mucha reciprocidad, particularmente por parte de Hacienda.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que en el tema de la segunda etapa del Presupuesto hay una serie de percepciones, en torno a que va a ser una negociación muy complicada, muy difícil.
Señaló que desde su punto de vista, hace falta información sobre el tema; indicó que como consecuencia de las nuevas circunstancias que vive la economía nacional, se tiene una cantidad mayor, que con la que se empezó el año pasado para el presupuesto de 2010, y eso sin contar los recursos adicionales que puedan surgir, como los del impuesto al tabaco y las bebidas energizantes o las reasignaciones por disminución del gasto corriente y de algunas otras cuestiones que tradicionalmente se revisan y donde se encuentran recursos suficientes para integrar la bolsa que se distribuye al interior de la Cámara de Diputados.
Comentó que por lo anterior es importante estar bien informados, porque si se lleva hasta el último momento, entonces, en el último momento se van a tomar decisiones o va a haber sorpresas, que seguramente no van a ser buenas.
Indicó que en la reunión que se tuvo con el subsecretario Dionisio Pérez Jácome, se tocó el tema de los montos, de las eventuales reasignaciones y de las modificaciones y ajustes que se pudieran hacer al gasto corriente, para integrar la bolsa; comentó que lógicamente, le volvieron a explicar lo que se ha venido diciendo al interior de la comisión; señaló que cuando el Subsecretario vio la propuesta de los 301 millones de pesos, dijo esto está desproporcionado, derivado de este comentario indicó que se permitió decirle que lo desproporcionado había sido el ajuste que se habían hecho en el presupuesto para el campo, sobre todo en los programas de infraestructura, programas de competitividad y la parte correspondiente a la vertiente financiera; le comentó también que habían puesto una cantidad, que era de 14, 600 mdp que correspondían al ejercicio del programa Oportunidades, pero en el área urbana.
Señaló que en lo que respecta a la negociación en la Cámara, se han dejado venir presiones muy fuertes por parte de los grupos económicos; indicó que por ello, se elaboró un escrito, el cual fue firmado por 121 diputados, para pedir la información necesaria al grupo parlamentario al que pertenece.
Comentó que se ha filtrado en los medios de comunicación que van a hacer un ofrecimiento de 24,000 mdp, la cual es una cantidad muy por debajo de lo que se ha venido planteando al interior de las comisiones unidas.
Finalmente externó que va a ser una negociación complicada, en la que seguramente lo que puede salvar al campo mexicano en su Presupuesto 2011 es la unidad que se mantenga por parte de los grupos parlamentarios.
El diputado José Narro Céspedes, señaló que el problema que percibe en el presupuesto es que aparentemente los grupos económicos, llegaron a un acuerdo con los coordinadores de las fracciones, para que el presupuesto que mandó el Ejecutivo no se mueva; señaló que es importante plantear al interior de los grupos parlamentarios que va a tener que ser necesario modificar o reasignar recursos de la propuesta presupuestal del Ejecutivo.
El diputado José María Valencia Barajas manifestó su indignación por no poder ejercer su función como legisladores de hacer modificaciones al presupuesto que manda el Ejecutivo.
El diputado José Tomás Carrillo Sánchez externó su desacuerdo con la forma en cómo se están llevando a cabo las negociaciones, ya que no les bajan la información y se llegan supuestamente a acuerdos que en ningún momento avalaron como diputados.
El diputado Rolando Zubía Rivera señaló que lo primero que se tiene que tener muy claro es que la aprobación o modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación es potestad del Legislativo; indicó que al interior de la comisión en torno a que el presupuesto que se busca para el campo no es una ocurrencia, no es pedir por pedir, es una necesidad; destacó la importancia de buscar políticas públicas que promuevan la productividad, la rentabilidad y la viabilidad y sobre todo, la mejoría de las familias que están en el sector rural.
El diputado Fermín Montes Cavazos manifestó su total apoyo a la decisión de dar una lucha por el presupuesto del campo; indicó que son pocos los 300,000 mdp que se están pidiendo para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), ya que si se analiza detenidamente el PEC atiende al 25 por ciento de la población nacional, en temas de salud, educación, problemas de productividad y apoyo al campo mediante programas sociales.
7. Informe sobre las pláticas con los Grupos Parlamentarios.
PRI: Diputado Cruz López Aguilar.
PAN: Diputado Arturo Torres Santos, diputada Dora Evelyn Trigueras Durón.
Suplente: Diputado Fernando Santamaría Prieto.
PRD: Diputados José Narro Céspedes y José M. Torres Robledo.
PVEM: Diputado Liborio Vidal Aguilar.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, consideró necesario dar a conocer a los 500 diputados la razón por la cual se está pidiendo este presupuesto, por ello propuso la elaboración de un documento, en el que se expongan de manera detallada los motivos por los cuales se pide esta suficiencia presupuestal y que este documento se les entregue a cada uno de los diputados en la sesión de mañana.
El diputado Rolando Zubía Rivera sometió a consideración de los integrantes la propuesta del diputado presidente y fue aprobada en sus términos por unanimidad.
El diputado Jorge Rojo García de Alba sugirió que el mismo documento sirva como boletín de prensa para exponer las razones de la comisión ante la opinión pública, no solamente ante los diputados.
El diputado José Narro Céspedes coincidió con lo expresado por el diputado Jorge Rojo García de Alba; pidió ser muy precisos en cuanto a lo que se que está pidiendo y para que se está pidiendo.
Se sometió a consideración de los diputados la ampliación de la propuesta y fue aprobada por unanimidad.
8. Informe sobre el avance en la integración del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011
8.1. Participación de los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería
El diputado Fermín Montes Cavazos comentó que se tiene un trabajo muy intenso con respecto a darle calidad al gasto, mediante la revisión del texto del decreto.
Señaló que el artículo 74 de la Constitución les da facultad a los diputados de poder discutir, analizar, modificar y plantear las modificaciones pertinentes al Presupuesto y al decreto de Egresos que manda el Ejecutivo federal, y en base a eso fue que se están planteando modificaciones al texto del decreto; en lo que son las disposiciones generales, se establece claramente a quien compete la interpretación del decreto; en el tema del federalismo se señala que todos los programas del PEC deben ser concertados con los Estados, además de que señala la necesidad de darle concurrencia a las acciones de las dependencias Federales en cada uno de los ellos; señaló que se está trabajando también, en el capítulo de reglas de operación, donde no se plantea invadir las atribuciones del Ejecutivo federal, lo que se pretende es darle al Ejecutivo lineamientos generales, tal y como ya se le han dado a otros programas.
Otro tema que se tocó, fue el referente a la estructura programática con la Sagarpa, en la que se está haciendo una redacción con base al acuerdo de que se respeta la Estructura Programática de 2011, pero se le incluyen todos los componentes del 2010; señaló que se está dejando en claro que los programas que se ejecuten por el Ejecutivo federal emanados de este Congreso, se regirán por reglas de operación y que no se permitirá que cada vez que al Ejecutivo se le ocurre algo, emita un lineamiento para atorar el ejercicio del recurso.
9. Asuntos generales
El diputado José María Valencia Barajas pidió el apoyo de los diputados de la Comisión para incrementar el presupuesto para el Colegio de Posgraduados, ya que lo que tienen etiquetado para este año, apenas les alcanza para la nómina y gastos de operación y prácticamente son nulos los recursos para investigación; comentó que en una reunión que tuvieron Diputados de las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara, se hizo el compromiso con la Institución para buscar la manera de apoyarlos.
El diputado Alberto Jiménez Merino señaló que el Colegio de Posgraduados presentó tres proyectos: uno de captación del agua, otro sobre la administración de los más de 80 distritos de riego mediante un sistema computacional bastante avanzado; y el último proyecto fue el desarrollo de cadenas productivas.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que mandó el Ejecutivo, en el caso del Colegio de Postgrados traía 834.9 mdp; la propuesta que los diputados tienen para el colegio es de 925; además de que hay una propuesta para la creación de un fondo para la investigación, al cual puede concurrir, por ello señaló que con un poco de habilidad podrían llegar a los 1000 mdp, cifra que en mucho contribuye a dar solución a dicha petición.
El diputado José Narro Céspedes señaló que el tema de la educación y de investigación y transferencia tecnológica, son un elemento muy importante para el desarrollo del campo, por ello se debe buscar la manera de apoyar con más recursos a las instituciones de educación superior agrícola, así como a todos aquellos centros de Investigación que tienen que ver con el sector.
Otro tema que consideró importante apoyar es el relacionado con la cuestión indígena, que aunque no es competencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería, se puede hacer algo, por ser esta comisión cabeza de sector; pidió apoyo para la creación de un pequeño fondo de 150 mdp, para atender los diversos problemas que tiene la gente en el estado de Chiapas.
9.1. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión
• 17 de noviembre de 2010, a las 9:00 horas
Propuesta: Palacio Legislativo de San Lázaro, Zona C, de los cristales.
Se confirmó el acuerdo de reunirse en Sesión Ordinaria el próximo miércoles 17 de noviembre de 2010, a las 09:00 hrs., en la zona “C” de los Cristales, edificio “G”, planta baja, de este Recinto Legislativo.
Acuerdo
Por acuerdo de sus integrantes, la Comisión se declaró en reunión permanente, con el propósito de reunirse las veces que sea necesario, antes de la aprobación del presupuesto el día 15 de noviembre.
10. Clausura
A las 9:35 horas del 24 de noviembre de 2010, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la trigésima primera reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente, Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), José Narro Céspedes , José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
De la Comisión de Agricultura y Ganadería, correspondiente a la trigésima segunda reunión, efectuada el miércoles 24 de noviembre de 2010
A las 9:00 horas del 24 de noviembre de 2010, en los salones C y D del edificio G, primer piso, del Recinto Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, nos reunimos los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 19 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para conducir la sesión
Para la conducción de los trabajos se propuso como Secretario al diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, lo cual fue aceptado y aprobado por unanimidad.
3. Registro de asistencia y declaración de quórum
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo manifestó que se contaba con la presencia de veinte diputados, siete inasistencias y dos justificaciones, de treinta que conforman la Comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que los acuerdos que en esta reunión se tomarán serían válidos y obligatorios.
A continuación se transcribe la relación de asistencia:
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente A
Diputado Manuel Humberto Cota Jiménez
Secretario A
Diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate
Secretario A
Diputado Fermín Montes Cavazos
Secretario A
Diputado Luis Félix Rodríguez Sosa
Secretario A
Diputado Rolando Zubía Rivera
Secretario A
Diputado Sergio Arturo Torres Santos
Secretario NA
Diputada Dora Evelyn Trigueras Durón
Secretario A
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Secretario A
Diputado José M. Torres Robledo
Secretario A
Diputado José Narro Céspedes
Secretario A
Diputado Óscar García Barrón NA
Diputado Joel González Díaz A
Diputada Narcedalia Ramírez Pineda NA
Diputado Jorge Rojo García de Alba A
Diputado Gerardo Sánchez García A
Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy A
Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez J
Diputado José Tomás Carrillo Sánchez NA
Diputado Alberto Esquer Gutiérrez NA
Diputado José Luis Iñiguez Gámez A
Diputado Ricardo Sánchez Gálvez A
Diputado Fernando Santamaría Prieto NA
Diputado Enrique Octavio Trejo Azuara J
Diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera A
Diputado Ramón Jiménez Fuentes A
Diputado Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva NA
Diputado José María Valencia Barajas A
Diputado Liborio Vidal Aguilar A
A: Asistencia
NA: No asistió
J: Justificación
A continuación se presenta la lista de los diputados invitados:
• Francisco Alberto Jiménez Merino, coordinador del sector agrario.
• Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería.
• Víctor Manuel Galicia Ávila.
4. Clausura de la trigésima primera reunión ordinaria, declarada permanente el 10 de noviembre de 2010
A las 9:35 horas, se dieron por clausurados los trabajos de la Trigésima Primera Reunión Ordinaria de la comisión, declarada permanente el 10 de noviembre de 2010.
5. Aprobación del orden del día
Para el desahogo de este punto, el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo dio lectura al orden del día, que fue remitido de forma impresa y vía electrónica; lo sometió a consideración de los diputados integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, pidió que dentro de los Asuntos Generales se incluyera para su aprobación, una propuesta de la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, en torno a llevar a cabo una reunión de Comisión, en el Estado de Quintana Roo, lo anterior con motivo de la Reunión Internacional sobre Cambio Climático; señaló que él ya exploró la posibilidad de que se realice en el área de Carrillo Puerto; indicó también, que está explorando la posibilidad del respaldo por parte del Gobierno del Estado; comentó que se tiene que asegurar el quórum para ese día, para ver la cuestión de los pasajes.
El diputado Rolando Zubía Rivera pidió se registrara su participación dentro de los asuntos generales, para tratar el tema relacionado con una gestión, ante la Secretaría de Hacienda.
6. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de la vigésima novena y trigésima reuniones ordinarias, efectuadas los días 27 de octubre y 3 de noviembre de 2010, respectivamente
En el desahogo de este punto, el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo manifestó a los integrantes de la Comisión que, en virtud de que las actas les fueron remitidas con la debida anticipación y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.
Al no presentarse observaciones a los documentos, se solicitó a los diputados presentes que expresaran su voto de manera económica, aprobándose por unanimidad dichas actas.
7. Comentarios sobre el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, habló de manera general, acerca de los trabajos que se hicieron en las Comisiones Unidas del Campo, en el tema del presupuesto; señaló que la propuesta que se presentó y que elaboró el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, se construyó con la participación de las Comisiones Unidas para el Campo y con elementos aportados en las reuniones que se tuvieron con las organizaciones de productores rurales, campesinos, de empresarios, instituciones de educación agrícola superior, centros de investigación y de los secretarios de Desarrollo Agropecuario, además de contar con la participación de algunos gobernadores, los cuales, solicitaron platicar con la mesa directiva de la comisión y algunos diputados.
Indicó que se hicieron dos propuestas, para estar preparados para cualquier circunstancia, una con la estructura programática de 2010 y otra haciendo las modificaciones que se consideraron pertinentes de la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); indicó que estas se ingresaron con oportunidad, aún sin tener todavía definida la cantidad que estaría distribuible al interior de la Cámara de Diputados.
Señaló que la cantidad total distribuible que se fijó fue del orden de 90,800 millones de pesos (mdp), y que de esa cantidad, asignaron 30,000 mdp. al campo; indicó que la mayor parte de estos recursos fueron para caminos rurales; comentó que posteriormente cada quien hizo un trabajo de negociación al interior de su Grupo Parlamentario; señaló que en el caso particular de los diputados Priístas, muchos se inconformaron y consiguieron un acuerdo para que se hiciera una negoción con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; indicó que iban por 5,000 mdp adicionales, y en una reunión que tuvieron con el doctor Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, se consiguió un recurso adicional de 3,800 mdp, que a final de cuentas permitió incrementar la propuesta mandada por el Ejecutivo en 33,800 mdp; señaló que si se consideran estos 33,800 mdp, con respecto al monto total de 90,800 mdp, significa un porcentaje de 32.6 por ciento del monto distribuible; indicó que con este recurso, el monto total del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), llegó a los 293,000 mdp.
Comentó que la propuesta que se había construido en comisiones unidas era de alrededor de 301,000 mdp. y que esta cantidad fue el referente para llegar a estos 293,000 mdp; indicó que cuando se hizo la versión final que se integró al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la negociación que se hizo con las personas comisionadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hubo una reasignación de los recursos que ya se habían conseguido; externó que un poco más de 4,400 mdp, se mandaron a otros programas que no eran precisamente los que se habían aprobado y eran consecuencia de toda esta negociación.
En el tema de las reglas de operación, comentó que desde el día de ayer los diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Fermín Montes Cavazos, Víctor Manuel Galicia Ávila y José Narro Céspedes, estuvieron ya en la revisión de las mismas; señaló que estas ya se han simplificado en muchos Programas, principalmente en los de Sagarpa; propuso que las aportaciones que deriven de esta revisión, se puedan tratar directamente con el Secretario Francisco Javier Mayorga Castañeda; consideró que esto es importante para que, además de un buen presupuesto, un buen monto, se tenga un buen ejercicio.
Consideró necesario pensar cuál va a ser la estrategia que se va a utilizar en la negociación del Presupuesto de 2012, ya que consideró el ambiente va a ser complicado porque va a estar seguramente muy contaminado por la cuestión electoral.
Finalmente felicitó a los diputados integrantes de las Comisiones Unidas del Campo, por el trabajo y los resultados que se tuvieron en todos los ámbitos de la negociación del Presupuesto.
8. Reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2011.
Para el desahogó de este punto del orden del día, el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo cedió el uso de la palabra al diputado Fermín Montes Cavazos.
El diputado Fermín Montes Cavazos señaló que por mandato de la Comisión de Agricultura y Ganadería, se formó una Subcomisión de Reglas de Operación, con la finalidad de transitar a la simplificación de éstas; indicó que esta Subcomisión ha estado analizando también, el tema de la redacción del decreto de Presupuesto.
Comentó que el primer tema que trabajaron y que presentaron a la Comisión de Redacción, fue el relacionado con la modificación del artículo primero del decreto, para que esta parte comience con las facultades que les concede la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a los diputados en la elaboración del decreto de Egresos.
Señaló que el tema donde tenían más trabajo es el relacionado con las reglas de operación, y para eso trabajaron en el artículo 30, donde se logró reafirmar algo que ya venía sucediendo en el sentido de que las reglas de operación deben ser simples y de fácil acceso para los beneficiarios.
Indicó que en el decreto se establece lo siguiente:
– Se procurará que la ejecución de las acciones correspondientes a los Programas Federales que por su naturaleza así lo permitan, sea desarrollada por los órdenes de gobierno más cercanos a la población, debiendo reducir al mínimo indispensablemente los gastos administrativos y de operación del programa respectivo.
– Se deberá tomar en cuenta las características de las diferentes regiones socio-económicas del país.
– Se deberán considerar las características sociales y económicas y culturales de las poblaciones, de la población objetivo.
– Se preverá que las aportaciones acordadas se realicen oportunamente y sean ejercidas de inmediato.
– Se promoverá una calendarización eficiente para el ejercicio de los recursos federales respectivos, y deberán incluir criterios que aseguren la transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos.
Indicó que lo anterior debe ser la base para la elaboración de los Lineamientos Generales de las reglas de operación por todas las dependencias que integran el programa especial concurrente.
Señaló que lo que estaba anteriormente, era que los diputados podrían opinar y hasta ahí quedaba el asunto y no había algún mecanismo que les permitiera darle seguimiento a esa opinión, por lo que la redacción quedó de la siguiente manera:
– En la fracción II: La Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, emitirá opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo federal, en los términos del artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Dicha opinión deberá fundarse y motivarse conforme a los criterios a que se refiere el último párrafo del artículo arriba citado.
– En caso de que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no emitan su opinión a más tardar el 15 de febrero de 2011, se entenderá como opinión favorable.
Señaló que aquí tendrían que hacer un trabajo no solamente la Comisión de Agricultura, sino también la Comisión de Medio Ambiente, la de Desarrollo Rural, la de Reforma Agraria, etcétera, para emitir opinión sobre las reglas de operación de los diferentes componentes del PEC.
En el contexto de la revisión de la planeación nacional del desarrollo, en términos del artículo 34, fracción I, de la Ley de Planeación, los Comités de Planeación para el Desarrollo de los Estados podrán opinar con las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, en la elaboración de las opiniones sobre las reglas de operación de los programas federales.
El Ejecutivo federal, por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeto a reglas de operación correspondiente, dará respuesta a la Cámara de Diputados en un plazo que no exceda los 30 días naturales posteriores a la recepción de la opinión respectiva, realizando las adecuaciones que procedan.
Si la respuesta no fuera favorable, la dependencia o entidad deberá fundar y motivar las razones técnicas por las que no se considera la opinión.
Comentó que la inclusión de esto en la redacción del decreto de Egresos posibilita o da facultades a los diputados para poder emitir una opinión más contundente sobre las reglas de operación, y obliga al Ejecutivo federal a contestar y motivar por qué no toma en cuenta las opiniones y si las toma en cuenta deberá incluirlas dentro de las reglas de operación; señaló que esto último fue un avance importante en el decreto.
Señaló que en lo relativo a los artículos 37 y 38, referentes al programa especial concurrente, se logró incluir en la introducción lo siguiente:
“Los convenios que al respecto celebre con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, propiciará la concurrencia y promoverá la corresponsabilidad en los distintos órdenes de gobierno, en el marco del federalismo y la descentralización, para construir el programa estatal concurrente en cada entidad federativa, a través de los consejos estatales de desarrollo rural sustentable”. Este programa deberá precisar metas, acciones concurrentes e indicadores de impacto, entre otros, que reflejen el beneficio del gasto público en el medio rural.
Señaló que lo anterior obliga a todas las dependencias que concurran en el medio rural, a que presenten al inicio del año su programa de trabajo y lo adecúen a un Programa conjunto con las acciones de los estados, de tal suerte que acciones del estado, del municipio y de la federación hagan sinergia para que los resultados sean más positivos en el campo; comentó hasta la fecha cada dependencia del programa especial concurrente ha estado trabajando en forma sectorial y hace su trabajo prácticamente de forma independiente de los demás.
Señaló que esta adecuación implica la participación de los estados para que se apropien de esta nueva disposición y hagan un Plan Estatal Concurrente que les permita que todas las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Reforma Agraria, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, entre otras, concurran para propiciar el desarrollo de las regiones.
Indicó que en lo que se refiere a la Sagarpa, se lograron incluir algunos temas también importantes como son:
La responsabilidad de la oportuna ejecución de los recursos, los cuales serán administrados a través de los fondos de fomento estatales constituidos para este fin.
Que la Sagarpa en el mes de enero, en coordinación con los Gobiernos de los Estados y los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable, establecerá el proceso de instalación, ubicación y fechas de apertura y cierre de ventanillas que deberán ser consecuentes con los ciclos agrícolas.
Que la liberación de los recursos y la notificación se realizará en forma expedita, se utilizará el pago electrónico, salvo en casos donde no sea factible.
Que la Sagarpa supervisará y evaluará el desempeño e impacto de los recursos federalizados, en coordinación con la entidad federativa y remitirá un informe trimestral a la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Cámara de Diputados.
También señaló el diputado Fermín Montes Cavazos que estas inclusiones son muy importantes ya que permiten un mejor tránsito de los recursos de la federación al estado, y con ello un mejor tránsito del recurso hacia los beneficiarios, ya que anteriormente el ejercicio de los recursos se veía frecuentemente cooptado por diferencias entre los dos órdenes de gobierno que estaban actuando; comentó que antes cada vez que se tenía que notificar a un productor, tenía que firmar tanto el delegado como el Secretario de Desarrollo Agropecuario, y eso significaba frecuentemente roces entre ambas dependencias, y quien salía perjudicado era el beneficiario; señaló que ahora el responsable de notificar y pagar una vez que ya todos los comités bipartitos de Sagarpa y el estado dieron su visto bueno y el fideicomiso ya aprobó el apoyo para el productor, es el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario, quien en este caso es también secretario de Desarrollo Agropecuario.
Otro tema que se incluyó en el decreto, es que el porcentaje máximo de apoyo será de hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto, con excepción de los apoyos dirigidos a productores de bajos ingresos, que serán conforme se establezca en las reglas de operación y las estatificaciones realizadas por las entidades federativas, es decir, todos los productores de alta y muy alta marginación podrán recibir apoyos superiores al 50 por ciento del costo del proyecto y pueden llegar hasta el 90 por ciento en un momento dado, en razón de la estatificación y de las disposiciones de las Reglas.
Señaló que éstos son algunos de los aportes más importantes que se dieron en el decreto de Egresos; indicó que para que estos surtan efecto, es necesario que tanto la autoridad federal como la autoridad estatal se apropien de dichas disposiciones, y las haga efectivas para que puedan funcionar, por ello señaló que se tendrá dentro de poco, una reunión con todos los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados, para darles a conocer las bondades de este tipo de disposiciones en el decreto.
En lo referente a las reglas de operación, señaló que el jueves de la semana pasada se recibió el proyecto por parte de la Sagarpa, el cual les fue enviado a todos los diputados integrantes de la comisión, y se les pidió que hicieran las observaciones que consideraran pertinentes; indicó que hasta el momento ha recibido contribuciones de tres diputados y de algunas organizaciones; indicó que el lunes se les enviaron también, a todos los integrantes de las Comisiones Unidas del Campo; comentó que el periodo de tiempo para opinar es relativamente corto, aún y cuando pueden hacer valer lo que está en el decreto de que la fecha límite para opinar es el 15 de febrero.
Señaló que aunque la ley obliga a la Secretaría a publicar las reglas de operación el 31 de diciembre, estas no son inamovibles, ya que como Diputados pueden emitir opiniones al inicio del año y hacerlas llegar a la autoridad correspondiente y de ser aceptadas, la dependencia las turnará a la Cofemer para que haga las modificaciones; sin embargó externó que lo deseable es que estas observaciones se hicieran lo antes posible, porque al inicio del año se abren ventanillas y se le dan a conocer a los productores las reglas de operación, y si estas cambian en marzo o abril se complicaría el ejercicio del recurso.
El diputado Fermín Montes Cavazos indicó que el día de ayer, los diputados Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, José Narro Céspedes, Víctor Manuel Galicia Ávila y él, estuvieron con las autoridades de Sagarpa, presentando algunos de los temas importantes sobre las reglas de operación; señaló que en la reunión quedó muy claro que tanto las autoridades federales, la Cámara de Diputados, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y las organizaciones de productores, tienen que trabajar en lo que dicta el mandato.
Señaló que uno de los temas más álgidos que se trataron, fue el de las reglas de operación para Programas semejantes dentro de las dependencias federales que forman parte del PEC; comentó que en su proyecto de reglas de operación, la Sagarpa está pidiendo que todos los productores presenten una carta del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se manifieste una opinión favorable de que el productor no tiene algún adeudo fiscal, o en su caso, si no están dados de alta, registrarse; señaló que ellos comentaron que ni Reforma Agraria, ni la Semarnat, en todos sus programas, están solicitando ese tipo de acciones; indicó que en este tema se puede llegar a tener un arreglo, para que este requisito se pida a cierto nivel de productores, pero no a todo mundo.
El diputado José Narro Céspedes consideró que hubo algunos avances en el tema del decreto, sobre todo en lo relacionado a constituir el programa estatal concurrente con la opinión de los consejos estatales de desarrollo rural sustentable, ya que esto contribuye a impulsar una política agropecuaria que realmente llegue más eficiente y más eficazmente hacia la gente; se quitaron algunos trámites burocráticos para tratar de simplificar, sobre todo que la notificación al productor y la liberación de recursos sea únicamente por parte del presidente del Fofae; se han planteado algunas cosas de transparencia.
Dijo que a pesar de lo anterior, percibió falta de voluntad por parte de Sagarpa, pero principalmente por parte de la Secretaría de Hacienda, ya que las reglas en lugar de simplificarlas, las están complicando; lo que no pudieron disminuir en la lucha del presupuesto, lo van a hacer por la vía de los subejercicios; consideró necesaria una reunión con el secretario de Agricultura y con la gente de Hacienda, para aclarar el tema de las reglas de operación, por ello propuso que a través de la mesa directiva de la comisión y su presidencia, se les solicite dicha reunión.
Respecto al clima que se dio al interior de la Cámara, exhortó a los diputados a llevar a cabo una estrategia de reposicionamiento con todos los coordinadores parlamentarios, para hacerles ver que lo que plantea la Comisión de Agricultura y Ganadería no es una pelea sin ton ni son, es una lucha que tiene pleno sustento, plena cuestión de justicia y que los subejercicios que se dieron no fueron por causa de los diputados, sino que fueron culpa de la Sagarpa y sobre todo de Hacienda, que es la que al final aprueba las reglas de operación.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, compartió la opinión de que los criterios generales que se metieron en la redacción del decreto de Presupuesto se tienen que hacer valer; además de que la parte de simplificación es lo primero que se tiene que reflejar del trabajo de la subcomisión de reglas de operación, con la Sagarpa.
Señaló que dentro de la Sagarpa hay un grupo de funcionarios menores que tienen el propósito de complicar las reglas de operación y con los que no vale la pena desgastarse; por ello propuso llevar a cabo una reunión de alto nivel con el licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, Titular de la Sagarpa, y con el maestro Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la SHCP, para avanzar en dicho tema.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo señaló que vio en los funcionarios, mucha receptividad a que las cosas cambiaran; indicó que quedó muy claro, que se deben separar muy bien las exigencias a lo que es de compensación al ingreso y lo que es inversión; comentó que según su percepción, ellos estaban en la mejor disposición de incluir todas las propuestas que los diputados les hicieran y sobre esa base se tenía ya que hablar de un documento diferente.
El diputado Fermín Montes Cavazos manifestó su escepticismo, ya que dijo, a lo largo de unos seis o siete años siempre han tenido esa percepción cuando han ido desde otros foros a discutir el tema de las reglas de operación; les dicen que sí, que van a tratarlo con alguien, pero al final nunca han cambiado nada; consideró prudente tratar de resolver este tema desde arriba.
El diputado Julián Nazar Morales coincidió con lo expresado por el diputado Fermín Montes Cavazos en resolver este tema desde arriba; señaló que habría que revisar también la apertura de ventanillas, porque se requiere que en marzo se empiecen a hacer los ejercicios de los recursos.
El diputado Rolando Zubía Rivera consideró que el punto que ha manejado el Presidente, de invitar al titular de la Sagarpa, es una forma muy comedida, para desahogar el tema que se está discutiendo; señaló que hay que hacerlo a la brevedad y discutir sobre todo el tema del SAT, que es un tema al que debe darse solución en forma inmediata.
El diputado Gerardo Sánchez García manifestó estar de acuerdo con la propuesta del diputado Presidente; señaló que se debe avanzar en el tema de las reglas de operación a efecto de tener la certidumbre de que el año que entra, habrá todas las posibilidades de radicar los recursos oportunamente y no caer en los subejercicios; indicó que si se simplifican las reglas de operación se contribuirá en gran medida a que haya un gasto eficiente en el Presupuesto de Egresos 2011.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, agregó a la propuesta, la posibilidad de llevar a cabo la reunión cualquier día de la semana, para dar al secretario todas las facilidades; planteó a los diputados la posibilidad de convocarlos a una reunión extraordinaria y poderlo desahogar la próxima semana.
Pidió al presidente del comité técnico del CEDRSSA, elaborar una propuesta sobre simplificada con todo lo que aquí se ha venido planteando, para presentársela al secretario el día de la reunión.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo sometió a consideración de la mesa el siguiente acuerdo: que a propuesta del diputado Presidente, se haga una invitación abierta al titular de la Sagarpa, para discutir o proponer las modificaciones a las reglas de operación, una vez que se haya analizado lo que haya aprobado el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural en su reunión de mañana.
El diputado Gerardo Sánchez García señaló que, hasta donde tiene entendido, no está en el orden del día del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, la ruta crítica de análisis de las reglas de operación; indicó que tal vez estas se discutan hasta diciembre; por lo anterior señaló que como diputados tienen que anticiparse en esta reunión, a efecto de hacer las observaciones por parte de los integrantes del Poder Legislativo.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo comentó que a reserva de revisar, el centro de estudios tomara en cuenta la opinión de los diferentes diputados, ya que consideró que hay cuestiones en las reglas de operación que se tienen que fomentar, por ejemplo, la formalización del sector; señaló que si este no se formaliza nunca habrá transparencia, rendición de cuentas y objetivos superiores.
Dicho lo anterior, sometió a consideración de los integrantes la aprobación de la propuesta del diputado presidente, con las modificaciones antes mencionadas y fue aceptada en sus términos por unanimidad.
El diputado Gerardo Sánchez García pidió el uso de la voz para felicitar al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, por el apoyo que ha brindado a los trabajos de las Comisiones Unidas del Campo y la integración de la propuesta de presupuesto; de igual manera felicitó a los diputados integrantes de la Comisión y de manera muy especial al diputado presidente, Cruz López Aguilar, por su participación entusiasta en la defensa del presupuesto para el campo.
9. Análisis, discusión y en su caso aprobación de los asuntos legislativos:
Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, cedió el uso de la voz al diputado presidente, Cruz López Aguilar.
9.1. Opinión de la Comisión de Agricultura y Ganadería respecto a la proposición con punto de acuerdo, para crear la Comisión Especial encargada de fomentar, proteger y comercializar la agricultura protegida en nuestro país
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que el 29 de abril de 2010, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Junta de Coordinación Política la Proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial encargada de fomentar, proteger y comercializar la agricultura protegida en nuestro país, presentada por del diputado Baltazar Martínez Montemayor, del Grupo Parlamentario del PAN.
Indicó que dentro de las consideraciones, se plantea lo siguiente:
Que la agricultura protegida es un sistema de producción que se realiza bajo estructuras construidas con la finalidad de evitar las restricciones que el medio ambiente impone, representando una gran oportunidad de hacer producir la tierra de manera más eficiente, sorteando los cambios adversos del clima.
Que de acuerdo con la Sagarpa la extensión de los cultivos protegidos creció de mil 299 hectáreas, en 2001, a 11 mil 759 has, en 2010. El 60 por ciento de la producción en invernaderos se destinaba a exportaciones; el 70 por ciento corresponde a tomates. Los estados que concentran la mayor cantidad de has., de cultivo en invernadero son: Baja California (14 por ciento), Baja California Sur (12 por ciento), Jalisco (10 por ciento) y Sinaloa (22 por ciento). Estas cuatro entidades aportan más del 50 por ciento de la producción total de cultivos protegidos.
Señaló que en base a lo anteriormente señalado se propone la siguiente:
Opinión
La Comisión de Agricultura y Ganadería de la honorable Cámara de Diputados considera viable la creación de una subcomisión para el Fomento de la Agricultura Protegida, para que promueva ante la autoridad competente, entre otras cosas, la creación de un padrón de productores de agricultura protegida.
Respecto de este tema, el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, pidió tomar en cuenta a la Asociación Nacional de Productores de Agricultura Protegida, cuando se constituya la comisión especial, ya que consideró que es una organización de la sociedad civil que ha venido haciendo grandes cosas y que tienen mucha información del mercado.
Al no haber más comentarios al respecto, se sometió a votación la opinión de los integrantes de la Comisión, quienes la aprobaron por unanimidad.
9.2. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que la Comisión de Agricultura y Ganadería que analice, discuta y, en su caso, apruebe un programa de capacitación básica; y que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos para aquél
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que en las consideraciones del punto de acuerdo se establece lo siguiente:
Que hoy en día la estrategia implementada por el gobierno federal para el extensionismo rural, Sistema Nacional de Capacitación y Extensión Rural Integral ha quedado olvidada. Actualmente al extensionista se le nombra prestador de servicios profesionales, al cual se le remunera por proyectos elaborados y recibe un mínimo apoyo para el seguimiento de los mismos, por lo que a los técnicos se les deben garantizar ingresos suficientes por proyecto, para que no tenga que buscarlos en otros proyectos y le dé un seguimiento permanente.
Que la actual estrategia de los programas públicos, no ofrece garantía para la continuidad de los recursos hasta el fortalecimiento de las empresas rurales de nueva formación.
Que de acuerdo al artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, fracciones I, II, III, IV y V, en el marco previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado, a través del gobierno federal y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, impulsará políticas, acciones y programas en el medio rural que serán considerados prioritarios para el desarrollo del país.
Que resulta evidente que la formación de capital social en el campo mexicano y el desarrollo de habilidades técnicas en los productores es un elemento indispensable para combatir la pobreza y la falta de productividad.
Que para esto es necesario potencializar la capacitación, no solo en los técnicos que elaboran proyectos productivos y sociales y brindan capacitación a los productores del campo, sino que debe fomentarse una estrategia de capacitación que beneficie de manera directa a los campesinos.
Que la capacitación de nuestros productores es pieza fundamental en la recuperación de la soberanía y seguridad alimentaria, así como de la sustentabilidad pues ésta proporcionará más y mejor alimento para las familias, elevación del producto interno bruto, mejor cuidado de los recursos naturales, más ingresos y por lo tanto mejores niveles de vida para nuestra población.
Que los diputados de esta legislatura del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución tenemos una obligación moral y oportunidad histórica sobre todo con los más necesitados de éste país de sentar las bases de una profunda y verdadera trasformación de nuestro campo mexicano.
Que con base en lo anterior, la Comisión de Agricultura y Ganadería, durante sus reuniones de trabajo, ha analizado y discutido el contenido del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, generando propuestas tendientes a mejorar el nivel de vida de los campesinos y potencializar la capacidad productiva, pugnando por un mayor presupuesto para el campo, pero sobre todo para hacerlo más productivo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.
Que considerando la necesidad de mejorar la capacitación que debe otorgarse a los productores rurales, los integrantes de esta Comisión de Agricultura y Ganadería pugnamos para que al campo se le asignaran recursos que permitieran un desarrollo adecuado y potencializaran su productividad.
Que dentro del programa especial concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se asignaron dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo 5,952.3 millones de pesos. Asimismo dentro del Programa de Educación e Investigación apartado de Desarrollo de Capacidades se asignaron 4,892.7 millones de pesos.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que con base en los antecedentes y consideraciones anteriormente expuestas, los integrantes de esta comisión, tienen a bien poner a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente
Acuerdo
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita que la Comisión de Agricultura y Ganadería analice, discuta y, en su caso, apruebe un programa de capacitación básica; y que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos para aquél, toda vez que ya se encuentra satisfecho.
Terminada la lectura, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que se etiquetaron recursos para extensionismo y para innovación tecnológica; consideró que partiendo de esto se debe, establecer una propuesta que tenga como objetivo, un programa de educación e investigación como el que propone el diputado José M. Torres Robledo.
Indicó que él, modificaría este acuerdo con la ayuda del CEDRSSA, para que integre lo anterior y ver hasta dónde se puede llegar en la propuesta del diputado José M. Torres Robledo, planteando no un programa sino una estrategia de capacitación básica.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, comentó que al no haber más intervenciones, somete a la consideración de los diputados integrantes, la propuesta planteada por el diputado presidente, en torno a modificar el acuerdo para darle mayor fundamento y fue aprobada por unanimidad.
9.3. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Conagua a implantar acciones que faciliten la obtención de concesiones para los productores acuícolas del país, a cargo del diputado Francisco Alberto Jiménez Merino y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que en los antecedentes se señala que el 28 de abril de 2010, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a esta Comisión de Agricultura y Ganadería, para su estudio, análisis y dictamen, una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Conagua a implantar acciones que faciliten la obtención de concesiones para los productores acuícolas del país, a cargo del diputado Francisco Alberto Jiménez Merino y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
Indicó que dentro de las consideraciones se señala que esta propuesta se fundamenta en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentable, se señalan las facultades que tiene en este tema la Sagarpa y además señala la potencialidad y la importancia actual de la acuacultura o la acuicultura en abasto y generación de empleo.
Señaló que, con base en lo expuesto, la Comisión de Agricultura y Ganadería somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:
Acuerdo
Único . Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua para que:
1. Se realice un diagnóstico que permita conocer el estado, la ubicación y las características de las unidades productivas existentes, a fin de contar con herramientas que permitan conocer las fortalezas y debilidades regionales de los productores acuícolas.
2. En dicho diagnóstico se deberá hacer una diferenciación entre las Unidades dedicadas a la producción y venta, de las dedicadas al autoconsumo, con el objetivo de diseñar estrategias diferentes.
3. Se fomente y promueva la firma de convenios institucionales y entre las autoridades correspondientes y los productores acuícolas, los cuáles permitan agilizar el otorgamiento de las concesiones de agua requeridas, asimismo, procurar disminuir los costos por dicho trámite. Lo que en suma, permitirá alcanzar un mayor nivel de producción e incrementar el desarrollo del sector agropecuario mexicano.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, invitó a los diputados a dar opiniones en torno a este punto.
El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, abonando al punto de acuerdo, señaló que actualmente la autorización para el uso del agua es para riego y cuando los productores dan el giro a acuicultores tienen problemas con la autorización del agua.
Comentó que la Ley obliga a un estudio de impacto ambiental por granja, muchos son de autoconsumo; muchos apenas van empezando y el costo de los estudios de impacto ambiental que ronda las 50 mil pesos, duplica o triplica el costo de los apoyos para iniciar la acuacultura.
Indicó que lo que busca el Punto de Acuerdo, es simplificar esos trámites que en algunos casos tardan hasta dos años simplificarlos; además de promover un mecanismo más adecuado para hacer los estudios de impacto ambiental, que en principio, consideró, puede ser regional en lugar de que sean por granja, y con ello, poder fomentar y fortalecer el desarrollo de la acuacultura como una gran actividad económica, con una gran opción de alimentación para la gente.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo señaló respecto a este tema que como legisladores tienen que ver de qué forma legislan para evitar este tipo de conflictos; comentó que hoy en día, la dualidad en el uso del recurso hídrico es una práctica común y corriente; que prácticamente la tecnificación del riego ha traído como consecuencia la posibilidad de crear estanques, de crear depósitos de agua que pueden ser utilizados en dualidad, y que no está previsto esto en la Ley o en la concesión; consideró necesario buscar la manera de poder hacer una modificación para que la concesión fuera para las actividades primarias, llámese agricultura, ganadería o pesca, y con ello, evitar este problema.
El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy señaló que el CEDRSSA llevó a cabo un foro con acuicultores, hace 20 días; las conclusiones del foro tienen que ver con los argumentos, manejados por los diputados Usabiaga Arroyo y Jiménez Merino.
Indicó que a raíz de ese mismo foro, él ingresó una Iniciativa, para que estas vicisitudes que tienen los acuicultores con el uso del agua puedan ser superadas, sin embargó señaló que esta iniciativa tiene que transitar también por las Comisiones de Recursos Hídricos y Hacienda; por ello solicitó a todos los grupos parlamentarios su apoyo en estas comisiones y por supuesto que el CEDRSSA esté al pendiente de que esto pueda transitar, para que finalmente se puedan los acuicultores encontrar solución al uso del agua.
Dicho lo anterior y al no haber oradores inscritos, se sometió a consideración de los integrantes la aprobación del dictamen y fue aceptado en sus términos por unanimidad.
9.4. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo federal a diseñar y operar un programa integral para proteger la citricultura nacional de la plaga de la diaforina y de la enfermedad huanglongbing, a cargo del diputado José María Valencia Barajas, del Grupo Parlamentario del PRD
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura a los antecedentes; señaló que a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura, le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a diseñar y operar un programa integral para proteger la citricultura nacional de la plaga de la diaforina y de la enfermedad huanglongbing, a cargo del diputado José María Valencia Barajas, del Grupo Parlamentario del PRD.
Indicó que dentro de las consideraciones se plantea que dicho Punto de Acuerdo, se fundamenta en el artículo 27, fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Sanidad Vegetal; se señala también que México es considerado el cuarto productor de cítricos en el mundo; que cuenta con 512 mil hectáreas establecidas de este cultivo, distribuidas en 23 estados del territorio nacional y que la citricultura en México está en grave riesgo debido a que recientemente se ha detectado una peligrosa enfermedad que ha amenazado a esta importante actividad agrícola desde hace varios años.
Indicó que en razón de lo anteriormente expuesto, la Comisión de Agricultura y Ganadería somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:
Acuerdo
Primero. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a profundizar y agilizar eficientemente las acciones señaladas, en lo dispuesto en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y en la NOM-EM-047-FITO-2009, por la que se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del huanglongbing en los estados productores de cítricos en el territorio nacional.
Segundo. Poner especial atención a las zonas de mayor relevancia de producción citrícola, particularmente en las áreas de limón mexicano, donde el segundo productor nacional es Michoacán y se encuentra en peligro inminente debido a su cercanía con Colima.
Tercero. Considerar la experiencia del proyecto Estratégico para Mitigar el impacto del huanglongbing sobre la Citricultura de Colima en la aplicación de medidas similares en el resto del país.
Cuarto. Informar con la mayor brevedad a esta soberanía sobre los resultados derivados de este exhorto.
Al no haber oradores inscritos, el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, sometió a la consideración de los diputados integrantes, la aprobación del dictamen y fue aceptado en sus términos por unanimidad.
9.5. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa, actualicen de manera adecuada, justa y con transparencia el padrón de beneficiarios del Procampo, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que este punto de acuerdo lo propuso la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI.
Señaló que dentro de las consideraciones se menciona lo siguiente:
Que la Sagarpa publicó el martes 1 de septiembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo por el que se emiten los lineamientos del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo)”
Que es una prioridad para el Ejecutivo federal y una preocupación para el Congreso de la Unión, incorporar procesos de mejora que permitan tener un mejor control y transparencia en la aplicación de los recursos federales al campo mexicano, estableciendo una comunicación permanente con las instancias de procuración de justicia y toda aquella autoridad competente que coadyuve en la mejor aplicación del gasto federal, para fortalecer en todo momento la participación de la sociedad a través de la Contraloría Social como instancia de participación ciudadana y plural.
Que los propietarios de predios inscritos en el Procampo tendrán la obligación de acudir al módulo de atención que les corresponda, de conformidad con el calendario de actualización e integración de expedientes, debiendo en todos los casos proporcionar la documentación e información solicitada.
Que el objeto del acuerdo es establecer las disposiciones a las que se sujetan la operación del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del Programa de Apoyos Directos al Campo.
Que el propietario del predio inscrito en el Procampo, que no comparezca o no justifique que se encontró impedido para acudir al módulo de atención, a proporcionar la información y documentación requerida o que en el proceso de actualización e integración de expedientes se cuente con elementos que notoriamente adviertan el incumplimiento de las obligaciones a su cargo, se dará de baja el predio en el padrón actualizado del directorio del Procampo y perderá la capacidad de ser elegible del apoyo previsto en el Procampo.
Señaló que en base a estas consideraciones, se propone el siguiente:
Acuerdo
Único La Comisión de Agricultura y Ganadería aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa se actualicen de manera adecuada y con transparencia el padrón de beneficiarios del programa Procampo.
Dicho lo anterior, el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo invitó a los diputados a verter comentarios al respecto.
El diputado Luis Félix Rodríguez Sosa preguntó si en la propuesta que está haciendo la diputada del padrón, se está considerando incorporar nuevos productores; en caso de no ser así, pidió hacer una propuesta concreta en el sentido de que los productores que han abandonado sus tierras, no las cultivan y no las trabajan, y que están inscritos en ese padrón, pues a sustituirlos por otro productor de esa misma región o en otro estado.
Terminada su intervención, se sometió el punto de acuerdo a consideración de los diputados integrantes de la comisión el cual fue aprobado por unanimidad.
10. Asuntos generales
Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, cedió el uso de la palabra al diputado presidente, Cruz López Aguilar, para discutir la fecha de la próxima reunión y su posible cambio de sede.
Sobre este asunto, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, pidió dividirlo en dos partes; primero, que se programe la reunión para el próximo miércoles, y segundo, que en función de las negociaciones que él haga y ya con el mandato de los diputados se definiera si la próxima reunión va a ser la que tiene que ver con este asunto.
La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón indicó que sería bueno basar la reunión en dos temas; el primero, cómo afecta a la agricultura y a la ganadería el cambio climático, y el segundo, cómo afecta y cuál es la aportación que se le está haciendo al medio ambiente.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, señaló que iba a enviar a los correos electrónicos, las conclusiones del foro sobre el cambio climático y su impacto en el sector rural, que organizó la Comisión de Desarrollo Rural; señaló que ahí se encuentran respuestas a muchas preguntas; sugirió invitar a especialistas en el tema, para enriquecer la reunión.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, consideró que de hacerse la reunión, esta tendría que llevarse a cabo a más tardar el 1 de diciembre, para que sea en el marco de la discusión que se va a dar; señaló que la Comisión sesionaría en la mañana, para tener un posicionamiento por la tarde; comentó que para reforzar este posicionamiento, sería conveniente correr la invitación a algunos diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y de la Comisión Especial de Cambio Climático.
En su intervención, el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, solicitó el apoyo de la Comisión de Agricultura, para que el dictamen con el cual se exhorta al gobierno federal a hacer los trámites para incorporar a México como socio número 35, en el acuerdo de creación de la Red Internación del Bambú y el Ratán, se pudiera presentar en la sesión del jueves solicitando la dispensa de la primera lectura para poderse votar en el pleno.
Señaló que es muy importante que México esté incorporado a la Ley Mundial del Bambú y el Ratán para poder tener acceso a los apoyos tecnológicos y financieros que tienen los países miembros, tomando en cuenta que el bambú es una de las opciones más importantes que se tienen hoy para retener el suelo, para retener el agua, para revertir la pobreza a través de la creación de microempresas, a través de la construcción de vivienda y sobre todo porque fija cuatro veces más bióxido de carbono que cualquier planta conocida; por esa razón y dado que México tiene un potencial extraordinario, es que se requiere estar en esta red.
Consideró que sería una gran oportunidad de que nuestro gobierno, exhortado por la Cámara de Diputados, pudiera autorizar ya esta inclusión.
En otro orden de ideas, pidió también apoyo para impulsar la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación; ya que dijo, los actuales contenidos educativos no consideran las necesidades de los más pobres, no contienen un conocimiento suficiente de los recursos naturales y no capacitan para la vida.
Terminada la intervención del diputado Jiménez Merino, el diputado Usabiaga Arroyo cedió el uso de la voz al diputado Zubía Rivera.
En su participación el diputado Rolando Zubía Rivera pidió el apoyo de la comisión para gestionar ante el secretario de Hacienda, la posibilidad de que se le adelanten recursos a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) por alrededor de 2,000 mdp; señaló que con esto, Aserca estaría en capacidad de abrir ventanillas en estos últimos días del mes de noviembre y entrar en el Programa de Agricultura por Contrato con alrededor de 3 millones de toneladas, con esto se beneficiaría grandemente a los productores, sobre todo de los Estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.
El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que este asunto hay muchas preocupaciones debido a la inestabilidad del mercado internacional, quizá por efecto de algunos fenómenos de especulación.
Comentó que otra salida alterna a la propuesta del diputado Zubía Rivera tiene que ver con una disposición del Banco de México que autoriza a los instrumentos financieros y sociedades financieras a tomar posiciones en el mercado; señaló que por eso es necesario que Aserca, haga los convenios correspondientes, porque nadie le va a entrar si Aserca, al final de cuentas, no retribuye la parte correspondiente.
Indicó que éstas son las dos alternativas que se pueden explorar de manera simultánea; señaló que terminando la reunión, se pondría en contacto con el ingeniero Manuel Martínez de Leo para buscar una estrategia que combine las dos cosas.
Consideró que es la única manera de dar cauce a este problema, porque si sólo se van con la solicitud de un adelanto de 2,000 mdp, se van a encontrar con la insensibilidad ya tan reiterada y conocida de la Secretaría de Hacienda.
El diputado Fermín Montes Cavazos propuso darle vuelta al tema, y crear un fondo dentro de Aserca, que puede ser un Fondo Nacional para la Administración de Riesgos transformado, para que las recuperaciones que tenga Hacienda cuando se hacen los pagos, las vuelva a depositar en el fondo. De tal forma que este vaya creciendo, y no tenga necesidad de estar acudiendo cada año a Hacienda con emergencias.
El diputado Héctor Eduardo Velazco Monroy comentó que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, está festejando el VI aniversario de su creación; por ello invitó a un evento protocolario que se llevará a cabo hoy a las cinco de la tarde, en el salón de protocolo; indicó que la presencia de los diputados, no sólo le da realce al evento, sino que también sería una especie de reconocimiento al trabajo del centro.
10.1. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión
• 1 de diciembre de 2010, a las 09:00 horas.
Propuesta: Palacio Legislativo de San Lázaro, salones C y D, de los cristales.
Se tomó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el próximo 1 de diciembre de 2010, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso, de este recinto legislativo, salvo que exista la posibilidad de llevarla a cabo en Carrillo Puerto, Quintana Roo, en el marco de la COP-16.
11. Clausura
A las 12:23 horas del 24 de noviembre de 2010, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente, Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes, José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
De la Comisión de Agricultura y Ganadería, concerniente a la trigésima tercera reunión ordinaria, realizada el martes 7 de diciembre de 2010
A las 17:00 horas del martes 7 de diciembre de 2010, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 3 de diciembre del mismo año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para conducirlos
El presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes a la trigésima tercera reunión.
Señaló que respecto a la solicitud formulada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se acordó para el próximo lunes una primera reunión, a fin de analizar la posibilidad de rescatar parte de los recursos que se reasignaron en la última parte y que fueron del orden de 4 mil 400 millones de pesos (mdp), los cuales se destinaron a los rubros de caminos rurales y programas de desarrollo social.
Comentó que hoy habló con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y, entre otros asuntos, abordaron el tema de la preocupación que existe a nivel mundial por la situación de los inventarios; señaló que esta situación va a tener un impacto muy fuerte en el incremento de los precios de los granos y de las oleaginosas.
Indicó que hay regiones verdaderamente devastadas por problemas de sequía; en el caso particular de la región de Europa del Este, algunos países que son principales productores de trigo, como es el caso de Rusia, tienen una prohibición de exportar durante todo 2011. Señaló que esto derivará en un aumento notable en los precios de este producto y ese incremento va a arrastrar a otros granos.
Comentó que en el caso de Estados Unidos, la situación no es tampoco muy halagüeña, ya que los inventarios se encuentran en el orden de 6 por ciento de la producción, cuando lo recomendable es que estén en el orden de 18 o 20 por ciento. Señaló que hay un antecedente de que en la década de 1970, Estados Unidos prohibió la exportación de frijol de soya, por lo que existe la posibilidad de que esta situación pudiera repetirse en un momento dado.
Indicó que en el caso de nuestro país, se tuvo un año espléndido que nos permitió tener incrementos considerables en la productividad; señaló que según datos oficiales y que escuchó del propio presidente de la República en una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario, tenemos un producto interno bruto agropecuario del orden de 9 por ciento.
Pese a ello, destacó, la situación que se presenta a nivel mundial tendrá un efecto inmediato para las ramas pecuarias, ya que los insumos, que son fundamentalmente los granos para la alimentación del ganado, van a tener un precio muy alto; señaló que aquí los programas de agricultura y ganadería por contrato con coberturas cruzadas van a ser de la mayor importancia para abatir el problema del incremento de los costos de producción en la ganadería.
Comentó lo anterior porque seguramente el secretario va a tratar el tema en la reunión del día de mañana. Respecto a esta reunión, señaló que hay una invitación por el secretario para que ésta se lleve a cabo en las instalaciones de la Sagarpa, a las 6 de la tarde, debido a que hay una instrucción de la Secretaría de Gobernación un poco restrictiva en cuanto a las comparecencias de los funcionarios en la Cámara de Diputados.
Otro tema fundamental por tratar con el secretario será formalizar la entrega de la propuesta de reglas de operación de los diputados; indicó que para ir bien documentados, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) tiene un análisis de las reglas de operación con una serie de comparaciones, compulsas y opiniones que podría ser muy bueno para tener una reunión en la que se intercambien puntos de vista valiosos sobre el tema.
Para la conducción de los trabajos, propuso como secretario al diputado Fermín Montes Cavazos, lo que fue aprobado por unanimidad.
Antes de dar comienzo al desahogo del orden del día, el diputado Fermín Montes Cavazos cedió el uso de la voz al diputado Rolando Zubía Rivera.
El diputado Rolando Zubía Rivera manifestó su beneplácito por la preocupación que se tiene por rescatar el campo mexicano; señaló que es fundamental que las políticas públicas que hoy tiene nuestro país tengan que ir bien ligadas al instrumento del presupuesto para lograr si no una autosuficiencia alimentaria, cuando menos tener suficientes alimentos en una proporción razonable, como vienen diciendo varias organizaciones internacionales.
Expresó que antes tildaban de locos y satanizaban a los que estaban en contra de destruir toda la infraestructura y activos del campo mexicano; señaló que lo primero que decían los funcionarios públicos de todos los niveles, era que el sector estaba costándole mucho al país y que era más barato importar que producir; señaló que el tiempo ha dado la razón y que pensar de una forma neoliberal nos ha demostrado que lo más caro es lo que no existe y más cuando se trata de alimentos.
3. Registro de asistencia y declaración de quórum
El diputado Fermín Montes Cavazos manifestó que se contaba con la presencia de 18 diputados, 7 inasistencias y 3 justificaciones, de 28 que forman la comisión. Declaró la existencia de quórum legal y expresó: “los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios”. Relación de asistencia:
Asistentes: Cruz López Aguilar, presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Fermín Montes Cavazos, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera, Sergio Arturo Torres Santos, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, José M. Torres Robledo, secretarios; Óscar García Barrón, Jorge Rojo García de Alba, Gerardo Sánchez García, Héctor Eduardo Velasco Monroy, José Luis Íñiguez Gámez, Enrique Octavio Trejo Azuara, Ramón Jiménez Fuentes, José María Valencia Barajas, Liborio Vidal Aguilar.
Justificaciones: Dora Evelyn Trigueras Durón, secretaria; Joel González Díaz, Narcedalia Ramírez Pineda.
Inasistencias: José Narro Céspedes, secretario; Eduardo Zarzosa Sánchez, Alberto Esquer Gutiérrez, Ricardo Sánchez Gálvez, Fernando Santamaría Prieto, Víctor Alejandro Balderas, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva.
4. Aprobación del orden del día
El diputado Fermín Montes Cavazos leyó el orden del día que les fue remitido con anterioridad de forma impresa y vía electrónica, lo sometió a consideración de los integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate pidió el uso de la voz en asuntos generales para comentar el contenido de un oficio de la diputada Pilar Torre Canales dirigido a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.
5. Aprobación del acta correspondiente a la trigésima primera reunión ordinaria, efectuada el 10 de noviembre de 2010
El diputado Fermín Montes Cavazos manifestó a los integrantes que en virtud de que el acta les fue remitida con la debida anticipación y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.
No se presentaron observaciones sobre el documento. Se solicitó a los presentes expresar su voto de manera económica. Se aprobó el acta por unanimidad.
6. Reglas de operación de la Sagarpa para 2011
El diputado Fermín Montes Cavazos informó que el viernes de la semana pasada se entregaron a la SHCP y a la Sagarpa todas las observaciones que se hicieron a las reglas de operación, así como el estudio que hizo el CEDRSSA sobre el tema.
Señaló que la información que tiene, es que estas Reglas ya fueron enviadas por la Secretaría de Agricultura a la Secretaría de Hacienda y que ésta última todavía no las manda a Cofemer.
Por ello, dijo, se tiene una muy buena oportunidad de hacerles modificaciones antes de que se publiquen; señaló que aún cuando la Cofemer las ponga al público, tienen la posibilidad de hacer las modificaciones que consideren pertinentes.
Comentó que en la reunión de mañana con el titular de la Sagarpa, tendrán la oportunidad de manifestarle todos sus puntos de vista.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de asuntos legislativos
El diputado Fermín Montes Cavazos, cedió el uso de la voz al presidente, Cruz López Aguilar.
Puntos de acuerdo
7.1. Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que la Comisión de Agricultura y Ganadería analice, discuta y, en su caso, apruebe un programa de capacitación básica y que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos para aquél, a cargo del diputado José M. Torres Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD
El presidente, Cruz López Aguilar, leyó los antecedentes. Señaló que a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura fue turnada para estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que la Comisión de Agricultura y Ganadería analice, discuta y, en su caso, apruebe un programa de capacitación básica; y que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos para aquél, presentada por el diputado José M. Torres Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD.
Comentó que en las consideraciones se establece lo siguiente:
La proposición con punto de acuerdo que se dictamina se sustenta en el artículo 27, fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable.
Que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la pobreza rural y la cantidad de familias que continúan ligadas a la producción primaria hacen necesario continuar los apoyos al sector para que mejore su productividad y promueva su sustentabilidad.
Que hoy la estrategia implementada por el gobierno federal para el extensionismo rural, Sistema Nacional de Capacitación y Extensión Rural Integral ha quedado olvidada.
El presidente, Cruz López Aguilar, indicó que en la parte de las conclusiones se señala lo siguiente:
Que la Comisión de Agricultura y Ganadería durante sus reuniones ha analizado y discutido el contenido del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, generando propuestas tendentes a mejorar el nivel de vida de los campesinos y potenciar la capacidad productiva, pugnando por un mayor presupuesto para el campo, pero sobre todo para hacerlo más productivo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.
Que considerando la necesidad de mejorar la capacitación que debe otorgarse a los productores rurales, los integrantes de esta Comisión de Agricultura y Ganadería pugnamos para que al campo se le asignaran recursos que permitieran un desarrollo adecuado y potenciaran su productividad.
Que en el Programa Especial Concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se asignaron en el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo 5 mil 952.3 mdp. En el Programa de Educación e Investigación, en el apartado de desarrollo de capacidades, se asignaron 4 mil 892.7.
El presidente señaló que con base en los antecedentes y consideraciones anteriormente expuestas, los integrantes de la comisión tienen a bien poner a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente
Acuerdo
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se solicita a la Comisión de Agricultura y Ganadería analice, discuta y en su caso apruebe un Programa de Capacitación Básica en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, en atención a que dicha petición se encuentra ya satisfecha dentro del Programa Especial Concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.
Terminada la lectura, el diputado Fermín Montes Cavazos preguntó a José M. Torres Robledo si quería emitir algún comentario al respecto.
El diputado José M. Torres Robledo señaló que en la comisión se ha hecho un análisis y se ha tomado una decisión, argumentando que ya hay fondos necesarios y que está considerada la capacitación; consideró que los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería siempre han compartido la sensibilidad de los agricultores de México. Sin embargo, no han dado la debida atención a los pequeños productores y ejidatarios que tienen de una a cinco hectáreas y que es ahí donde iría encaminada esta capacitación.
Finalmente comentó que ojalá estos programas sí cumplan su finalidad y que vayan encaminados a capacitar al sector, la mayoría de los campesinos.
El presidente dijo que los programas de capacitación que se encuentran en el Programa Especial Concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 son de orden general; que está previsto el extensionismo, centrado en los pequeños productores, con un esquema muy parecido al del Programa de Alto Rendimiento, que tiene que ver con los análisis de suelo y con la definición de paquetes tecnológicos específicos para este tipo de productores.
Señaló que con estos dos programas que cuentan con recursos, se podría construir, con el apoyo de CEDRSSA, una propuesta que considere la capacitación básica para los pequeños productores, por ello, pidió de manera muy respetuosa al centro de estudios que en la próxima reunión hiciera una propuesta específica de cómo atender la inquietud planteada por el diputado José M. Torres Robledo.
El diputado Rolando Zubía Rivera consideró que ya se ha dado un primer paso que es la integración de recursos en el PEC del PEF, para que la propuesta del diputado José M. Torres Robledo tenga viabilidad; señaló que ahora se debe buscar la manera de que esos recursos entren en funcionamiento y se logre el objetivo buscado.
El diputado Fermín Montes Cavazos consideró que sería muy loable que la propuesta planteada por el presidente se sumase al acuerdo; sugirió que todos los diputados que tuvieran una propuesta al respecto la aportaran al centro de estudios, inclusive propuestas también, para evaluar todos los impactos de este tipo de acciones.
Sometió a consideración de los integrantes la propuesta como acuerdo único, con la observación planteada. Se aprobó por unanimidad.
7.2. Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de diversas dependencias del gobierno federal a realizar gestiones para promover mayor generación y utilización de bioenergéticos, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del PRI
El presidente leyó los antecedentes e indicó que el 13 de octubre de 2010, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las dependencias del gobierno federal a realizar gestiones para promover mayor generación y utilización de bioenergéticos, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del PRI.
Señaló que de las consideraciones planteadas destacan las siguientes:
Que sin duda uno de los temas que han generado un enorme interés en años recientes, es el referente a la búsqueda de fuentes alternativas de energía, particularmente en el uso de combustibles alternos que permitan la sustitución de los que impactan de manera negativa al ambiente.
Que hay una preocupación importante relacionada con el consumo de combustibles fósiles.
Que se ha demostrado de manera científica la futura escasez del petróleo.
Que de acuerdo con dicho pronóstico, muchas naciones han comenzado a establecer las directrices necesarias para la creación de programas que tengan el propósito de lograr la transición energética de las naciones, principalmente para lograr la sustitución gradual del petróleo como generador principal de energía.
Que en Estados Unidos y en Europa, principalmente, se han hecho inversiones significativas dirigidas a incrementar la investigación, desarrollo y promoción de los biocombustibles.
Con base en los antecedentes y las consideraciones expuestos, los integrantes de la comisión tienen a bien poner a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes
Acuerdos
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a designar y etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 los recursos necesarios a efecto de que las distintas instancias de gobierno promuevan la generación y uso de los bioenergéticos, puesto que dicha proposición se encuentra ya satisfecha.
Segundo. Se aprueba el acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a los secretarios de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar en el ámbito de sus atribuciones gestiones para que en los tres niveles de gobierno se promueva el uso de los biocombustibles; así como en el ámbito privado.
Tercero. Se aprueba el acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos a presentar con la mayor brevedad ante esta soberanía el programa relacionado con la producción, la comercialización y el uso eficiente de los biocombustibles.
Terminada la lectura, Fermín Montes Cavazos invitó a los diputados a opinar sobre el punto de acuerdo.
El diputado Rolando Zubía Rivera consideró que este tema tiene muchas aristas, ya que como se mencionó anteriormente, probablemente va a haber una escasez de granos y las tecnologías que se han venido aplicando en México para la producción de biocombustible, son a través de este tipo de insumos.
No obstante, consideró que es necesario buscar que la producción de biocombustibles sea través de otro tipo de productos que no sean los granos básicos, ya que dijo, son muy importantes para la alimentación del pueblo mexicano.
Comentó que en el país se han construido plantas procesadoras de biocombustibles con recursos fiscales, que están prácticamente trabajando a una muy baja capacidad por falta de una correcta legislación, en materia de granos básicos; planteó la posibilidad de aprovechar los excedentes temporales.
Finalmente, invitó a los integrantes de la comisión a analizar cuáles serían las propuestas más objetivas sobre el tema, que se ha manejado en los últimos meses.
Como no hubo más comentarios al respecto, se sometió a votación de los integrantes el dictamen, el cual fue aprobado en sus términos por unanimidad.
7.3. Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a definir y publicar el procedimiento para la reasignación de los recursos derivado de la disminución del padrón de beneficiarios del Procampo, como resultado del Programa de Actualización de Datos y de Expedientes, a cargo del diputado Liborio Vidal Aguilar, del Grupo Parlamentario del PVEM
El presidente leyó los antecedentes e que el 3 de noviembre de 2010, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó a la comisión la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a definir y publicar el procedimiento para la reasignación de los recursos derivados de la disminución del padrón de beneficiarios del Procampo, como resultado del Programa de Actualización de Datos y de Expedientes, a cargo del diputado Liborio Vidal Aguilar, del Grupo Parlamentario del PVEM.
Señaló que dentro de las consideraciones se menciona:
Que el presente punto de acuerdo se fundamenta en el artículo 27, fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012 y en el acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de las Reglas de Operación del Programa de Apoyos Directos al Campo.
Se señala también que los propietarios de predios inscritos en el Procampo tendrán la obligación de acudir al módulo de atención que les corresponda, de conformidad con el calendario de actualización e integración de expedientes, debiendo en todos los casos proporcionar la documentación e información solicitada.
Que el objeto del acuerdo es establecer las disposiciones a las que se sujetan la operación del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del Programa de Apoyos Directos al Campo.
En razón de lo expuesto, la Comisión de Agricultura y Ganadería somete a consideración de esta asamblea los siguientes
Acuerdos
Primero. Se exhorta a la Sagarpa a desarrollar y hacer pública por Aserca la estrategia de mediano plazo considerada para la actualización continua del padrón de beneficiarios del Procampo.
Segundo. Se exhorta a la Sagarpa a definir, señalar puntualmente y hacer público el destino de los recursos presupuestados que, derivados de la reducción del padrón de beneficiarios, como consecuencia de la implantación del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Procampo, no serán aplicados.
Terminada la lectura del punto de acuerdo, el presidente comentó que le parece prudente el planteamiento que hace el diputado Liborio Vidal Aguilar, ya que el ajuste hecho en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que mandó a la Cámara de Diputados el gobierno federal, se rehabilitó, se incrementaron los recursos y prácticamente son los mismos que se autorizaron al Procampo en 2010.
Dicho lo anterior, Fermín Montes Cavazos invitó a los diputados a comentar al respecto.
El diputado Rolando Zubía Rivera propuso invitar al director del Procampo para que explique la forma en que se está dando la actualización y cuáles han sido los cambios que se han hecho a raíz de que salió la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente coincidió con lo expresado por el diputado Zubía Rivera. Pidió al secretario que sometiera la propuesta a consideración de los integrantes y que en la primera oportunidad que se tenga, se invite al director general del Procampo para discutir el tema.
Como no hubo más oradores inscritos, se sometieron a consideración de los integrantes el dictamen y la propuesta del diputado Rolando Zubía Rivera, que fueron aprobados por unanimidad.
Iniciativas
7.4. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, a cargo del diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM
El presidente señaló que la iniciativa detalla las posibilidades de obtención de los bioenergéticos y tiene como objetivos
I. Establecer que la producción de bioenergéticos de segunda y tercera generación no requiere estos permisos para su producción.
II. Introducir los conceptos de bioenergéticos de primera, segunda y tercera generación, diferenciando la fuente de donde se obtienen.
Señaló que dentro de las conclusiones que se plantea:
I. Que el país ya considera en la legislación la producción de biocombustibles derivados de las partes comestibles de cultivos alimentarios, o de materia orgánica comestible, así como de derivados de las partes no comestibles de cultivos alimentarios, de cultivos no alimentarios, de residuos agropecuarios o domésticos, o de materia orgánica no comestible y del mismo modo de los bioenergéticos derivados de algas y microorganismos, o de sus productos metabólicos, y que permite la posibilidades de generar bioenergéticos de primera segunda y tercera generación, sin que sea necesario para el mejor ejercicio de las políticas de desarrollo y promoción de los bioenergéticos la mera diferenciación conceptual.
II. Que considerando que para el país la producción de energía es un área estratégica, resulta necesario que sea mediante el marco legal ya establecido y a través de la Sener, el medio para otorgar y revocar permisos para la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos, así como la comercialización de bioenergéticos, como ya establece la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos en la fracción III del artículo 12.
III. Que para dar cumplimiento a las funciones de fomento a la agroindustria, la inversión e infraestructura, concurrencia, desarrollo, proponer los lineamientos programáticos y presupuestales en las atribuciones que tiene la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, establecidas en el artículo 8 de la citada ley, es necesario que se lleve a cabo lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Desarrollo y Promoción de los Bioenergéticos, que a la letra dice:
Las actividades y los servicios relacionados con la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos, así como la comercialización de bioenergéticos, se sujetarán a permiso previo de la Sener, salvo los que expresamente se excluyan en los criterios y lineamientos a que se refiere la fracción IV del artículo 12 de esta ley. La Sener informará a la comisión de bioenergéticos sobre los permisos que haya otorgado.
Por las consideraciones de hecho que motivan el presente estudio, y las de derecho que lo fundamentan, esta comisión concluye que la pretensión de la iniciativa se encuentra satisfecha en la normatividad vigente, por lo que tenemos a bien someter a la consideración de esta soberanía el siguiente
Acuerdo
Único. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
Leído el dictamen, el presidente consideró que la discusión en torno del dilema existente entre la producción de granos y su utilización para fines de biocombustibles ya se dio en un punto de acuerdo anterior; se mencionó con claridad que tenemos una gran diversidad en nuestro país de diferentes productos, que pueden utilizarse para producir biodiesel, etanol y biogás, sin necesidad de recurrir a los granos.
Terminada la intervención del presidente y dado que no hubo más oradores inscritos, se sometió a consideración de los integrantes la aprobación del dictamen, que fue aceptado en sus términos por unanimidad.
7.5. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, a cargo del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD
El presidente, Cruz López Aguilar, leyó los antecedentes e indicó que en ellos se señala que a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados fue turnada para estudio y dictamen correspondiente la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, a cargo del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD.
En los antecedentes se señala también el contenido de la iniciativa, la cual faculta a la Sagarpa para impedir que se usen productos básicos y estratégicos de origen nacional e importado para la producción de biocombustibles; faculta a la Secretaría de Energía para observar que no se usen los productos básicos y estratégicos para la producción de bioenergéticos; en la Iniciativa se plantea también, que tanto la Sagarpa como la Sener brindarán elementos para determinar las condiciones en que debe realizarse la producción de éstos, poniendo atención en el balance energético y en el grado de contaminación generada por los insumos utilizados.
Señaló que en las consideraciones se menciona lo siguiente:
Que en la iniciativa en comento predomina la preocupación sobre la seguridad alimentaria. Por ello, el Congreso de la Unión ha creado instrumentos jurídicos para contribuir en el desarrollo del campo mexicano, y continuar produciendo granos para consumo humano y con los excedentes se producirían biocombustibles sin afectar dicha soberanía alimentaria.
Que conforme al artículo 20 del Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, queda prohibido el uso del maíz para la producción de bioenergéticos, salvo que haya inventarios excedentes de producción interna para satisfacer el consumo nacional.
Señaló que en las conclusiones se plantea lo siguiente:
Que no se considera necesaria una reforma a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, como la que se plantea en la iniciativa de referencia, por las siguientes razones:
Que la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, tiene como objetivo fomentar la promoción y desarrollo, comercialización y uso eficiente de bioenergéticos, que son combustibles obtenidos de biomasa proveniente de materia orgánica de las actividades agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura, residuos domésticos, comercial, industrial, así como sus derivados.
Que para México, el desarrollo de los biocombustibles es un reto de política pública innovadora, para la atención de las necesidades concretas de nuestra sociedad, esta política se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, “sobre el fomento y el aprovechamiento de la fuentes renovables de energía y biocombustibles”.
Que en la actualidad prevalece una concepción sobre la seguridad alimentaria. Por ello, el Congreso de la Unión ha creado instrumentos jurídicos para contribuir en el desarrollo del campo mexicano, y continuar produciendo granos para consumo humano, con los excedentes se producirían biocombustibles sin afectar dicha soberanía alimentaria.
Que en el espíritu de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se ha regulado en el mismo cuerpo normativo el abasto de alimentos, en especial los considerados básicos para la alimentación de los mexicanos, como establece el numeral 179 de la presente ley.
Que conforme al artículo 20 del Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, queda prohibido el uso del maíz para la producción de bioenergéticos, salvo que existan inventarios excedentes de producción interna para satisfacer el consumo nacional.
En virtud de lo expuesto, la Comisión de Agricultura y Ganadería tiene a bien proponer a esta soberanía el siguiente
Acuerdo
Único. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley De Promoción y Desarrollo de Los Bioenergéticos, a cargo del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, por encontrarse satisfecha la pretensión de la iniciativa en la legislación vigente.
Dado que no hubo oradores inscritos, el diputado Fermín Montes Cavazos sometió a consideración la aprobación del dictamen, que fue aceptado en sus términos por unanimidad.
8. Asuntos generales
Para el desahogo de este punto del orden del día, se cedió el uso de la palabra al diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate.
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate leyó un documento de la diputada Pilar Torre Canales dirigido al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, el cual dice lo siguiente:
Estimado diputado Ramírez: como usted bien sabe, el 15 de noviembre de 2010 expresamos nuestro voto para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011. Por tal motivo me permito expresar lo siguiente:
Al momento de realizar mi voto en lo particular a la reserva del artículo 37, presentado por el diputado Gerardo Sánchez García, mi voto iba en sentido positivo. Sin embargo, por un error de parte mía, a la hora de emitir el voto voté en sentido negativo, por lo cual intenté en dos ocasiones cambiar el sentido, pero la máquina de la curul no respondió.
Por este hecho, de manera personal, le avisé al licenciado Rubén Resillas de tan lamentable situación, quien me informó que no había solución y que mi voto quedaría como negativo.
Por lo anterior, le solicito de la manera más atenta que se realicen los trámites correspondientes para que mediante este oficio quede constatado que mi voto no fue en contra sino, más bien, en sentido positivo.
Terminada la lectura, el diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate señaló que lo anterior fue con el propósito de dejar constancia de que la diputada Pilar Torre Canales se equivocó y que la intención de su voto era positiva y no negativa.
Antes de someter a consideración de los integrantes la fecha de la próxima reunión, el diputado Fermín Montes Cavazos comentó que mañana, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G se llevará a cabo una reunión con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, con la finalidad de darles a conocer el contenido del decreto de Presupuesto, así como las nuevas facultades que tienen. Aclaró que esta reunión no es de comisión. Sin embargo, la invitación se hizo extensiva a todos los diputados de la comisión.
8.1. Fecha de la próxima reunión ordinaria
• 8 de diciembre de 2010, 18:00 horas, instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Se tomó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el 8 de diciembre de 2010, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
9. Clausura
A las 18:40 horas del 7 de diciembre de 2010, el presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la vigésima segunda reunión ordinaria.
La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica a fin de publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
De la Comisión de Agricultura y Ganadería, derivada de la trigésima cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 8 de diciembre de 2010
A las 18:00 horas del 8 de diciembre de 2010, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, situadas en avenida Municipio Libre 377, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 7 de diciembre del mismo año para sostener una reunión de trabajo con el titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda.
Registro de asistencia y declaración de quórum
Estuvieron presentes quince diputados, hubo diez inasistencias y tres legisladores justificaron su inasistencia, de los veintiocho diputados que conforman la comisión, por lo que se declaró la existencia de quórum legal, expresando que: los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia:
Diputados: Cruz López Aguilar (A), presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez (A), Alfredo Francisco Lugo Oñate (A), Fermín Montes Cavazos (A), Luis Félix Rodríguez Sosa (A), Rolando Zubía Rivera (A), Sergio Arturo Torres Santos (NA), Dora Evelyn Trigueras Durón (J), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (A), José M. Torres Robledo (NA), José Narro Céspedes (NA), secretarios; Óscar García Barrón (A), Joel González Díaz (J), Narcedalia Ramírez Pineda (J), Jorge Rojo García de Alba (NA), Gerardo Sánchez García (A), Héctor Eduardo Velasco Monroy (A), Eduardo Zarzosa Sánchez (NA), Alberto Esquer Gutiérrez (A), José Luis Iñiguez Gámez (A), Ricardo Sánchez Gálvez (NA), Fernando Santamaría Prieto (NA), Enrique Octavio Trejo Azuara (A), Víctor Alejandro Balderas Vaquera (A), Ramón Jiménez Fuentes (NA), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva (NA), José María Valencia Barajas (NA), Liborio Vidal Aguilar (A).
A: Asistencia, NA: No Asistió, J: Justificado.
Se contó también con la presencia de los siguientes diputados:
Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería, Francisco Alberto Jiménez Merino, coordinador del Sector Agrario del PRI en la Cámara de Diputados.
Apertura de los trabajos
El licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda dio la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a los trabajos de la trigésima cuarta reunión ordinaria de la comisión.
Desarrollo de los trabajos
Durante la reunión que sostuvieron los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería con el Secretario de Sagarpa, se vertieron las siguientes opiniones:
Por parte de los diputados
Uno de los temas recurrentes fue el relacionado con la necesidad de trabajar de manera conjunta en la elaboración de las Reglas de Operación (diputados y autoridades), para que éstas se conviertan en un documento consensuado antes de su publicación y que la propuesta que se ha venido discutiendo en los últimos días, se defienda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Pidieron que se eliminen los requisitos que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los pequeños productores.
Señalaron que se debe buscar la manera de que los pequeños productores puedan acceder sin complicaciones a los Programas y apoyos autorizados por esta Cámara y que las Reglas de Operación se sujeten de manera rigurosa a las disposiciones legislativas.
Indicaron que es necesario hacer una reducción en los costos de operación y gastos administrativos de los programas.
Destacaron la importancia de que los Consejos Estatales se adecuen a las características de las diferentes regiones de las entidades federativas, además de que participen en una calendarización viable de los recursos.
Aclarar la confusión que existe en el trazo de las Reglas de Operación, sobre los gastos de los Programas que ejecuta directamente la Sagarpa, con los gastos de los programas que ejecuta la Secretaría a través de los convenios con las entidades federativas.
Manifestaron su preocupación por la probable escasez de maíz amarillo debido a que Estados Unidos lo está utilizando para la producción de etanol y en países como India o China se ha incrementado el consumo de este grano, debido al crecimiento de la actividad pecuaria.
Con base en lo anterior propusieron que se apoye más a los pequeños productores, ya que el problema en un futuro, no será la falta de recurso para adquirir el alimento, sino que éste no esté disponible; señalaron que se debe pensar seriamente en incrementar la agricultura y la ganadería por contrato; indicaron que éstos esquemas han mostrado un impacto favorable en el desarrollo y crecimiento del sector.
Externaron su preocupación por el eventual incremento en el precio de la canasta básica, ya que la escasez de granos como el maíz, afecta de manera directa no solo el precio de la tortilla, que se prevé tendrá un costo de 20 pesos por kilo, sino también en el costo de otros productos.
Señalaron que el titular de la SEDESOL ha manifestado la conveniencia de aplicar esquemas productivos por contrato y les pidió que lo comentaran con el titular de la Sagarpa.
El presidente, Cruz López Aguilar informó que el lunes se entrevistará con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para plantear la necesidad de dar mayor liquidez a los contratos de agricultura, para los cuales se requieren mil 500 millones de pesos; invitó al licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda a estar presente en dicha reunión.
Pidieron la presencia del titular del Procampo en la Comisión de Agricultura y Ganadería, para que explique los avances y la forma en cómo se está llevando a cabo la depuración del padrón de beneficiarios.
Por parte del licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa
Señaló que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo la nueva estructura programática y que esta surge a partir del estudio de las Reglas de Operación y de los convenios firmados en 2010.
Indicó que no es correcto que solamente la Sagarpa, tenga que responder al PEC a través de sus Reglas de Operación, ya que hay otras instancias que tienen mandatos específicos como la Sedesol, la SRA, entre otras.
Comentó que será facultad de los gobiernos de los estados, la estratificación de los productores en alta, media y baja marginación, y que existen programas orientados a cada uno de ellos.
Destacó la importancia de que en la asignación de recursos se tengan márgenes de maniobra para enfrentar posibles contingencias climatológicas.
Propuso que en las discusiones que se tengan en torno a las Reglas de Operación, se incluya en las prácticas a la Secretaría de Hacienda, ya que ésta última es la única instancia facultada para interpretarlas.
Señaló que hay dos temas pendientes por definir: la modernización sustentable de la agricultura tradicional y el del extensionismo.
Indicó que se hizo un esfuerzo por parte de la secretaría, para adelantar las coberturas de maíz y trigo y que se seguirá con la misma política para otros granos como el sorgo, la cebada, el arroz, etcétera.
Señaló que en el tema del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria y todas las coberturas de seguros, no habrá modificaciones a sus Reglas de Operación para evitar sobresaltos.
Comentó que el tema de la fiscalización a los productores no debiera ser una traba, sino al contrario debiera ser una oportunidad para formalizar al sector.
Señaló que buscarán que las entidades federativas, tengan clara la función que les corresponde y la libertad para hacerlo, ya que dijo, eso propiciará un menor desgaste en la relación entre federación y estados.
Indicó que el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, insinuó que los recursos que no se entregaran del Procampo podrían quedar como ahorros; señaló que a final de cuentas el destino de los recursos, no está en manos del titular de Sagarpa.
El subsecretario de Fomento a los Agronegocios explicó el proceso de elaboración de las Reglas de Operación en los que se marcan los siguientes objetivos:
1. Facilitar el acceso a los apoyos a los programas sin necesidad de intermediarios.
2. Acotar tramos de control y responsabilidades.
3. Precisar conceptos y eslabones de apoyo para una mejor rendición de cuentas.
4. Homologar el formato para facilitar la comprensión de las Reglas de Operación.
5. Definir instancias y atribuciones para hacer más clara la ejecución de los programas.
Clausura
No existiendo más asuntos que tratar, ni oradores inscritos, a las 17:30 horas del miércoles 8 de diciembre de 2010, se clausuraron los trabajos de la trigésima cuarta reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios.
De la Comisión de Agricultura y Ganadería, relativa a la trigésima quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 15 de diciembre de 2010
Siendo las 09:00 horas del 15 de diciembre de 2010, en el salón dos, ubicado en el edificio I, primer piso, del recinto legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, nos reunimos los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 10 de diciembre del mismo año, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Propuesta y elección del secretario para la conducción de los trabajos.
3. Declaración de quórum.
4. Aprobación del orden del día.
5. Aprobación del acta de la trigésima segunda reunión ordinaria, efectuada el 24 de noviembre de 2010.
6. Informe sobre los trabajos con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), referentes a la conformación de las reglas de operación 2011.
Diputado Fermín Montes Cavazos.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos legislativos:
Minuta
7.1 Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Capitalización del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Iniciativa
7.2 Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, presentada por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Puntos de Acuerdo
7.3 Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a los gobiernos de las entidades federativas, para que por medio de las reglas de operación de sus distintos programas federales, y el cumplimiento del pari passu , respectivamente, faciliten el acceso de los recursos destinados a productores de bajos ingresos de menos de diez hectáreas. Presentada por la diputada María Felícitas Parra Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
7.4 Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a programar el establecimiento de una cuenca lechera en el estado de Sonora, y a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos para llevar a cabo el proyecto de Cuenca Lechera de Río Magdalena, Sonora, a cargo del diputado Enrique Torres Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
8. Asuntos generales.
8.1 Fecha de la próxima reunión ordinaria de la Comisión:
Propuestas:
Miércoles 19 de enero de 2011 a las 09:00 horas. Lunes 31 de enero de 2011 a las 17:00 horas.
9. Clausura.
1. y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para la conducción de los trabajos
El presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida los diputados integrantes de la comisión; de igual manera dio la bienvenida al diputado Vladimir Ramos Cárdenas, quien se incorpora a la comisión por mandato del Partido Acción Nacional, en sustitución del diputado Ricardo Sánchez Gálvez; señaló que en este primer periodo del segundo año legislativo, se han llevado a cabo 13 reuniones, lo cual indica que se tiene un muy buen ritmo de trabajo; además de que no se ha cancelado ninguna reunión por falta de quórum.
Señaló que todavía están insistiendo en la posibilidad de tener una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público esta misma semana; indicó que ya se definieron los criterios, pero todavía hace falta precisar los números; señaló que por ello le pidió al doctor César Turrent Fernández, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), que hiciera una propuesta para definir qué programas y qué cantidades son las que se estarían proponiendo en esta negociación.
Indicó que en esta negociación estaría en primer sitio el tema de los pequeños productores con la agricultura de autoconsumo, pero también se tienen que negociar recursos para la competitividad de las ramas de producción, ya que este rubro tuvo una reducción importante en la reasignación final del presupuesto; indicó que dado el problema que se está presentando a nivel mundial en el tema de crisis alimentaria, resulta fundamental apoyar y buscar la manera de restituir el recurso que fue reasignado y que estaba contemplado para la agricultura comercial.
Consideró importante luchar por conseguir estos recursos, sobre todo los que se quitaron en lo que se refiere a la compra de cobertura de precios; señaló que según datos que él tiene, hacen falta por lo menos 500 millones de pesos, para cerrar todos los contratos de agricultura y ganadería del otoño invierno para lograr con ello, que los programas de agricultura y ganadería por contrato sean un éxito nuevamente, tal como sucedió en 2010.
Para la conducción de los trabajos, propuso como secretario al diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.
3. Registro de asistencia y declaración de quórum
El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez manifestó que se cuenta con la presencia de diecisiete diputados, ocho inasistencias y tres justificaciones, de veintiocho que conforman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia.
Diputados: Cruz López Aguilar , A, presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez, A; Alfredo Francisco Lugo Oñate, A; Fermín Montes Cavazos, A; Luis Félix Rodríguez Sosa, A; Rolando Zubía Rivera, J; Sergio Arturo Torres Santos, J; Dora Evelyn Trigueras Durón, NA; Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, J; José M. Torres Robledo, A; José Narro Céspedes, NA; Óscar García Barrón, A; Joel González Díaz, A; Narcedalia Ramírez Pineda, A; Jorge Rojo García de Alba, NA; Gerardo Sánchez García, A; Héctor Eduardo Velasco Monroy, A; Eduardo Zarzosa Sánchez, A; Alberto Esquer Gutiérrez, NA; José Luis Iñiguez Gámez, NA; Vladimir Ramos Cárdenas, A; Fernando Santamaría Prieto, NA; Enrique Octavio Trejo Azuara , NA; Víctor Alejandro Balderas Vaquera, A; Ramón Jiménez Fuentes, A; Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, NA; José María Valencia Barajas, A; Liborio Vidal Aguilar, A.
A: Asistencia. NA: No Asistió. J: Justificado
4. Aprobación del orden del día
Para el desahogo de este punto, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez dio lectura al orden del día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica, lo sometió a consideración de los diputados integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.
5. Aprobación del acta de la trigésima segunda reunión ordinaria, efectuada el 24 de noviembre de 2010.
En el desahogo de este punto, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez manifestó a los integrantes de la comisión, que en virtud de que el acta les fue remitida con la debida anticipación y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.
Al no presentarse observaciones al documento, se solicitó a los diputados presentes expresar su voto de manera económica y fue aprobado por unanimidad.
6. Informe sobre los trabajos con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, referentes a la conformación de las reglas de operación 2011.
Diputado Fermín Montes Cavazos.
Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez cedió el uso de la voz al diputado Fermín Montes Cavazos.
En su intervención, el diputado Fermín Montes Cavazos comentó que gracias a la contribución de varios diputados, al trabajo que hizo el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la aportación también de los estados, se logró cambiar las reglas de operación que originalmente propuso la Sagarpa.
Señaló que entre los avances que se tuvieron se logró la simplificación del artículo 2, que habla acerca de los requisitos para poder ser beneficiario; se logró quitar el requisito relacionado con Hacienda, en torno a entregar una carta del Sistema de Administración Tributaria (SAT) favorable.
En el tema de los montos señaló que se logró establecer que el monto que está en las reglas, es el monto del recurso federal y que todo lo que ponga el estado es complementario; indicó que con ello, el recurso que entra a los Fondo de Fomento Agropecuario Estatal (Fofaes), venga de donde venga se va a ejercer, sin la necesidad de que el estado tenga que hacer su aportación; señaló que todo este tipo de requisitos para los productores individuales, no van a aplicar para sanidades ni para la parte informática.
En el tema del diesel se logró mantener el subsidio para aquellos productores que tienen menos de 20,000 litros en vales; señaló que en el caso de los productores que tienen más de 20,000 litros, pasan a otra modalidad, la cual consiste en rescatar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Señaló que quedó un tema pendiente que tiene que ver con el traspaso de los recursos a las instancias ejecutoras; indicó que los representantes de las dependencias insisten en poner desde el artículo 57 al 64 todo lo relacionado con este tema; comentó que él les hizo ver que de acuerdo a la ley eso no puede ir en las reglas de operación, ya que eso es materia del convenio entre la federación y los estados; indicó que sobre este tema, quedaron muy formales en dar una respuesta hoy en la noche; comentó que si ellos no responden positivamente, les quedan 10 días en Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para impugnarlas; comentó que además, conforme a lo que se estableció en el decreto, los diputados tienen hasta el 15 de febrero para emitir opiniones sobre las reglas y tratar de modificarlas.
Pidió apoyo al centro de estudios, para que en cuanto aparezcan publicadas las reglas en Cofemer, pudieran enviarse a todos los diputados con la finalidad de que emitan alguna opinión.
Finalmente agradeció el apoyo y respaldo del presidente, Cruz López Aguilar, ya que dijo, ha sido muy insistente con el tema ante las autoridades; de igual manera agradeció la disponibilidad del secretario de Sagarpa, por tomar en cuenta la participación y opinión de los diputados en el tema de las reglas de operación.
El presidente, Cruz López Aguilar manifestó su beneplácito por el avance obtenido; destacó que es la primera ocasión en que la Comisión de Agricultura y Ganadería participa en la simplificación y modificación de las reglas de operación.
Consideró que la Comisión de Agricultura y Ganadería se está saliendo un poco de lo tradicional, y está “pegándole” exactamente a lo que más importa.
Agradeció la disposición del secretario de Sagarpa, ya que dijo, tanto los diputados como él, son gente constructora de acuerdos.
Pidió a la Subcomisión de Reglas de Operación, seguir insistiendo en el compromiso que tiene la Secretaría de Economía, con los diputados de la comisión en el tema de las normas de calidad; comentó que el compromiso se hizo cuando era secretario, el ingeniero Gerardo Ruiz Mateos y que este compromiso ha sido confirmado por el actual secretario de Economía, el doctor Bruno Ferrari García de Alba.
Señaló que es necesario trabajar lo que resta del año en el tema de las normas de calidad, principalmente las que tienen que ver con las ramas pecuarias y las de la leche y sus derivados; indicó que si no se le da ese blindaje a las ramas pecuarias, corremos el riesgo de que algunas de ellas entren en problemas serios de viabilidad.
Finalmente, felicitó a los diputados integrantes de la Subcomisión de Reglas de Operación, por los avances logrados.
El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez se sumó a la felicitación y cedió el uso de la palabra a la diputada Narcedalia Ramírez Pineda.
La diputada Narcedalia Ramírez Pineda se sumó al reconocimiento a la Sagarpa, por haberles permitido incidir con sus comentarios en lo que tendrían que ser unas reglas de operación lo más ideal posible para los productores.
El diputado José M. Torres Robledo consideró que el reconocimiento es para el presidente, Cruz López Aguilar, por la preocupación que siempre ha mostrado al respecto y por buscar siempre la manera de invitar a los titulares de las dependencias federales a las reuniones de comisión, para discutir no sólo éste, sino otros temas que tienen que ver con el sector al que representan.
Pidió al diputado Fermín Montes Cavazos, dar alguna opinión respecto al punto de acuerdo que se dictaminó en sentido negativo y que tiene que ver con la capacitación a los pequeños productores; además de que le explicara la forma en cómo las opiniones vertidas en dicho documento se van a integrar dentro del programa de capacitación de Sagarpa.
El diputado Fermín Montes Cavazos indicó que en el tema del extensionismo no se definió nada, se quedó en términos muy generales dentro de las reglas de operación; sin embargo, comentó que habrá un programa específico que se tendría que concertar con la Comisión de Agricultura, ya que dijo, la secretaría aún no tiene claro qué va a hacer con el Sistema de Extensión Agrícola, por ello, señaló que la propuesta del diputado José M. Torres Robledo es muy importante.
El presidente Cruz López Aguilar señaló que la definición de los términos en que se llevará cabo el Programa de Extensionismo Rural efectivamente está pendiente; señaló que en reuniones anteriores de la comisión, se han establecido algunos lineamientos generales de cómo se tiene que operar dicho programa; aclaró que lo que se ha establecido no es el planteamiento norteamericano, ni tampoco el planteamiento con el que se operó el extensionismo en épocas anteriores en que era prácticamente un programa de gobierno.
Señaló que un planteamiento meramente gubernamental no sería viable, debido a que las actuales condiciones muestran un avance en términos de la organización económica, financiera y de desarrollo empresarial de los productores, tanto rurales como campesinos; indicó que estos aspectos debieran ser parte fundamental, de la propuesta además de incluir una estrategia de educación básica rural con todos los instrumentos que se tienen dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el Programa Especial Concurrente.
Consideró importante y conveniente que todas las instituciones de educación agrícola superior y de posgrado, formen parte de esta propuesta de educación básica rural; indicó que es necesario apostarle a la educación en el medio rural, para que las cosas cambien radicalmente; sugirió que en la próxima sesión se hiciera esta propuesta y que se pusieran como tarea, definir en este periodo de receso los criterios generales, tal y como se hizo con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para las Reglas de Operación.
El diputado Gerardo Sánchez García externó que como diputados, aprueban el presupuesto y éste en ocasiones se pierde o no logra su objetivo, debido a lo complicado de las reglas de operación; señaló que este avance que se dio permitirá que los productores tengan mejores condiciones para accesar al apoyo y a los recursos institucionales.
Hizo una propuesta para emitir un mensaje televisivo en los tiempos de la Cámara de Diputados, sobre todo aprovechando el receso, ya que consideró importante difundir lo sustantivo del programa especial concurrente y que en el mensaje se destaque sobre todo, aquellos rubros que son innovación y que van a fortalecer a las cadenas productivas y a los pequeños productores; consideró que esta acción orientaría bastante a los productores del país, pero sobretodo les daría a conocer el trabajo que se está haciendo al interior de la Cámara de Diputados; señaló que este mensaje, inclusive pudieran darlo las comisiones unidas del campo.
El diputado Liborio Vidal Aguilar se sumó a las felicitaciones a los diputados integrantes de la Subcomisión de Reglas de Operación; le preguntó al diputado Fermín Montes Cavazos qué pasaría si los estados no aportaran su pari passu .
El diputado Fermín Montes Cavazos señaló que de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Egresos y en las Reglas de Operación, la Sagarpa va a ejercer una parte; en caso de que el estado no pusiera la parte que le corresponde, la Sagarpa ejercería el recurso directamente, sin intervención del estado.
Señaló que en este tema se avanzó bastante, sobre todo por la disposición de Sagarpa; sin embargo no se ve la misma disposición por parte de Hacienda.
Indicó que a lo único a que se llegó es al reconocimiento de la aportación del estado hacia el final del año; comentó que las aportaciones de los estados hacia el final del año, han fallado en la misma proporción que ha fallado la aportación de Sagarpa; indicó que prácticamente no han fallado los estados, solamente se retrasan mucho en su aportación; señaló que por lo anterior, se tiene que hacer un acuerdo político con Sagarpa, tal y como está en el decreto, para que al final del año se reconozca la participación de los estados y evitar que estos tengan problemas con Hacienda.
El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez sometió a consideración de los diputados integrantes, las propuestas vertidas por el presidente Cruz López Aguilar y el diputado Gerardo Sánchez García y fueron aprobadas por unanimidad.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos legislativos:
Minuta
7.1. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Capitalización del Procampo, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, cedió el uso de la palabra al presidente Cruz López Aguilar.
El presidente Cruz López Aguilar dio lectura a los antecedentes; señaló que con fundamento en los artículos 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 57 y 135 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión de Agricultura, Ganadería, de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su análisis, estudio y dictamen correspondiente la resolución emitida por la Cámara de Senadores con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la ley de Capitalización del Procampo.
Que en la segunda lectura solamente se le dio al resolutivo que a la letra dice:
“Artículo Único. Se da por concluido el proceso legislativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley de Capitalización del Procampo, cuyo artículo Tercero Transitorio, establece que el Sistema de Garantías y Acceso Anticipado a Pagos Futuros del Procampo, tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, en virtud de lo anterior, la minuta citada queda sin materia.”
Dicho dictamen fue aprobado en sentido negativo por la asamblea por 73 votos y remitido a la Cámara de origen, para su término en su proceso legislativo.
Señaló que en la sesión celebrada el pasado 14 de octubre del 2010, la Mesa Directiva, dictó turno a la Comisión de Agricultura y Ganadería, con el oficio número D.G.P.L. 61-II-1-0699 y con número de expediente 2974, del año segundo, sección primera, de la minuta con el fin de dar cumplimiento a lo que establece la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Que la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta legislatura, establece el compromiso fiel a dictaminar y reconsiderar las valoraciones hechas por la colegisladora a fin de encontrar la convergencia del dictamen analizado por ese cuerpo legislativo colegiado.
Señaló que en el contenido se habla que la presente iniciativa, tiene por objeto reformar el artículo 15 de la Ley de Capitalización del Procampo.
En la parte de las conclusiones se plantea lo siguiente:
Que el Procampo capitalizado surgió, en la Ley de Capitalización del Procampo, como una opción más que permitía al productor invertir los recursos futuros del programa de manera anticipada, de tal forma que pudiera capitalizar su unidad de producción en la modernización y/o instalación de proyectos productivos.
Que el apoyo capitalizado permitía otorgar al beneficiario de Procampo, la cantidad de recursos que le corresponden al productor hasta por el equivalente a los ciclos agrícolas que operen hasta el 31 de diciembre de 2008, fecha límite de la vigencia del programa.
Que dichos recursos tienen el propósito de capitalizar la unidad de producción.
Que para esto el artículo 15 de la citada ley, establece que mediante la presente ley, se apoyará a los productores a través de proyectos productivos que sean financiera y técnicamente viables, para lo cual la secretaría proporcionará información sobre las opciones técnicas que mejoren los procesos productivos acostumbrados y sobre otras actividades que presenten mejores condiciones productivas y de mercado, que les permita tomar las decisiones que convengan a sus intereses.
Que la Ley de Capitalización del Procampo, en su Artículo Tercero Transitorio establece la vigencia del sistema definido en la propia ley como Sistema de Garantías y Acceso Anticipado a Pagos Futuros como mecanismo para estimular la capitalización de los beneficiarios del programa, con base en las propuestas de los beneficiarios del Procampo y de los criterios de priorización que establezcan las entidades federativas y los municipios.
Por las consideraciones de hecho que motivan el presente estudio, y las de derecho que lo fundamentan, esta comisión concluye que la pretensión de la iniciativa se encuentra satisfecha en la normatividad vigente, por lo que tenemos a bien someter a la consideración de esta soberanía el siguiente
Acuerdo
Único. Se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley de Capitalización del Procampo, cuyo artículo Tercero Transitorio de la misma ley, establece que el Sistema de Garantías y Acceso Anticipado a Pagos Futuros del Procampo, tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, en virtud de lo anterior, la minuta citada queda sin materia.
Terminada la lectura, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez sometió a consideración de los asistentes el presente dictamen y fue aprobado por unanimidad.
Iniciativa
7.2. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, presentada por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Para el desahogo de este punto del orden del día, el presidente Cruz López Aguilar, dio lectura al contenido; señaló que la presente iniciativa tiene por objeto establecer las regulaciones encaminadas a la conservación, el mejoramiento y aprovechamiento sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, comprendidos los que se encuentran en estado silvestre, y los cultivados y sus parientes cuyo centro de origen y/o diversidad es el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su jurisdicción y soberanía. Considerando que su aplicación y vigilancia estén a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Reglamentando las disposiciones contenidas en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al derecho que tiene la nación de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana, así como el de preservar y restaurar el equilibrio ecológico.
Señaló que dentro de las consideraciones se plantea lo siguiente:
Que el plan de acción prevé el establecimiento de una red de conservación de germoplasma vegetal ex situ ; el establecimiento de un departamento de regulación del flujo de germoplasma vegetal; la potenciación y premejoramiento de los recursos fitogenéticos; la formación y capacitación de recursos humanos en el área de recursos fitogenéticos; la consolidación y el fortalecimiento de redes, entre otras.
Que en consecuencia, la inquietud del legislador proponente relativa a la obligación de proteger los recursos fitogenéticos, mediante la conservación in situ y ex situ , se encuentra atendida con la instrumentación del plan de acción llevado a cabo por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), a través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi).
Que por otra parte, del análisis integral practicado a la iniciativa, se deduce que tiene como objetivo establecer las regulaciones encaminadas a la conservación, mejoramiento y aprovechamiento sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA), comprendidos los que se encuentran en estado silvestre, y los cultivados y sus parientes cuyo centro de origen y/o diversidad es el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su jurisdicción y soberanía, ya se encuentran previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la Ley General de Vida Silvestre y en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Que en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente es el ordenamiento reglamentario de las disposiciones constitucionales encaminadas a la conservación de los recursos naturales, en consecuencia, las disposiciones de esta ley son aplicables a la posesión, administración, preservación, repoblación, propagación, importación, exportación y desarrollo de la flora y fauna silvestre y material genético, tal como lo mandata su artículo 82.
El presidente Cruz López Aguilar dio lectura a las conclusiones, que a la letra dicen lo siguiente:
No se considera jurídicamente procedente, el proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, por las siguientes razones:
1. Que en los lineamientos formulados en la Cumbre de la Tierra realizados a nivel internacional se encuentran plasmados en el Sistema Jurídico Mexicano en el artículo 102, fracción I, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, precepto jurídico que faculta al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para que establezca y, en su caso, proponga políticas, acciones y acuerdos internacionales sobre conservación, acceso, uso y manejo integral de los recursos fitogenéticos. Para cumplir con su cometido, el SNICS se encarga de la coordinación de las actividades del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi).
2. Que en el contenido de la iniciativa, se prevé que la nación tiene la obligación de proteger los recursos fitogenéticos, para lo cual se contemplan dos modalidades de conservación, in situ y ex situ . En consecuencia, la inquietud del legislador proponente relativa a la obligación de proteger los recursos fitogenéticos, mediante la conservación in situ y ex situ , se encuentra atendida con la instrumentación del plan de acción llevado a cabo por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, a través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi).
3. Que en los términos que presenta el legislador la iniciativa, la conservación, mejoramiento y aprovechamiento de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura también podría darse en los centros de origen y de diversidad genética, sobre este particular cabe mencionar que ya existen disposiciones al respecto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
4. Que el contenido del artículo 81 de la iniciativa pretende que la Sagarpa tenga en todo momento la facultad de adoptar medidas de seguridad para prevenir y/o reparar daños ocasionados a las especies y/o a los hábitats por la extracción legal o ilegal de muestras de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, por lo tanto dicho contenido contraviene lo dispuesto por el artículo 32 Bis fracciones I, II y XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al invadir el ámbito de competencia de la Semarnat.
5. Que el contenido de la iniciativa confiere a la Sagarpa la competencia de expedir el reglamento de esta ley; no obstante el fin que persigue el legislador proponente, dicha atribución implica una invasión de competencia a las facultades constitucionales y legales del presidente de la República, en términos de lo estipulado por los artículos 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El presidente Cruz López Aguilar, dijo que en virtud de todo lo anteriormente expuesto, esta Comisión de Agricultura y Ganadería tiene a bien proponer a esta soberanía el siguiente:
Acuerdo
Único. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, presentada por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Concluida la lectura, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, sometió a consideración de los integrantes de la comisión, el presente dictamen y fue aprobado por unanimidad.
Puntos de Acuerdo
7.3. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a los gobiernos de las entidades federativas, para que por medio de las reglas de operación de sus distintos programas federales, y el cumplimiento del pari passu , respectivamente, faciliten el acceso de los recursos destinados a productores de bajos ingresos de menos de 10 hectáreas. Presentada por la diputada María Felícitas Parra Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El presidente Cruz López Aguilar, dio lectura a los antecedentes; señaló que a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura, le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a los gobiernos de las entidades federativas, para que por medio de las reglas de operación de sus distintos programas federales, y el cumplimiento del pari passu , respectivamente, faciliten el acceso de los recursos destinados a productores de bajos ingresos de menos de 10 hectáreas. Presentada por la diputada María Felícitas Parra Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Dio lectura a las siguientes consideraciones:
La presente proposición con punto de acuerdo que se dictamina, tiene sustento en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción XX, donde se estipula que el estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, a fin de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, así como fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, llevando a cabo obras de infraestructura, insumos, otorgando créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.
Que es alarmante la marginación en la que viven la gran mayoría de los pequeños productores del campo de nuestro país, si bien es cierto que se han hecho grandes esfuerzos sobre todo en la honorable Cámara de Diputados para asignarle a este sector un recurso histórico en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 y ser el Programa Especial Concurrente uno de los presupuestos más altos asignados al campo, sin embargo, seguimos viendo a nuestros campesinos en las mismas condiciones.
Qué es necesario considerar siempre a esos pequeños productores que han sido olvidados y marginados del desarrollo, aunque en el discurso y en la ley se diga que tendrán prioridad.
Que se debe brindar a los pequeños productores estos apoyos mínimos pero importantes; con lo obtenido de su producción se disminuirían un poco los altos índices de marginación en el campo.
Que con base en lo anterior, la Comisión de Agricultura y Ganadería, durante sus reuniones de trabajo, ha analizado y discutido el contenido del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable así como de la necesidad de intervenir en la elaboración de las reglas de operación, con el fin de que éstas sean más comprensibles, entendibles y menos burocráticas las cuales entrampan la posibilidad del otorgamiento de los apoyos tan necesarios para el desarrollo efectivo del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 en forma oportuna.
Así pues, se han generando propuestas tendientes a mejorar el nivel de vida de los campesinos y potenciar la capacidad productiva, pugnando por una eficiente administración democrática, real y veraz en lo concerniente a la aplicación del presupuesto para el campo, pero sobre todo para hacerlo más productivo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.
El presidente Cruz López Aguilar, señaló que por lo anteriormente expuesto y considerando que en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y en las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del presente año se establece de forma puntual lo referente al pari passu , pone a consideración de esta honorable asamblea el siguiente
Acuerdo
Único . Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita el exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de incrementar el porcentaje de apoyo a los productores de bajos ingresos con menos de 10 hectáreas de temporal, toda vez que ya se encuentra satisfecho en el artículo 38 fracción VII y en los incisos del a) al k) del presupuesto de egresos de la federación de 2011, donde se consideran los recursos y los mecanismos para el ejercicio de los mismos, del Programa Especial Concurrente.
Terminada la lectura, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, puso el presente dictamen, a consideración de los diputados y fue aprobado en sus términos por unanimidad.
7.4. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a programar el establecimiento de una Cuenca Lechera en el estado de Sonora, y a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos para llevar a cabo el proyecto de Cuenca Lechera de Río Magdalena, Sonora, a cargo del diputado Enrique Torres Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El presidente Cruz López Aguilar dio lectura a los antecedentes; señaló que el 4 de noviembre de 2010, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a esta Comisión de Agricultura y Ganadería la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a programar el establecimiento de una Cuenca Lechera en el estado de Sonora, y a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se consideren recursos para llevar a cabo el proyecto de Cuenca Lechera Río Magdalena, Sonora, a cargo del diputado Enrique Torres Delgado, del Grupo Parlamentario del PAN.
El presidente Cruz López Aguilar señaló que en las consideraciones, se fundamenta el presente punto de acuerdo en el artículo 27 constitucional, fracción XX; se mencionan también con amplitud las funciones de la Sagarpa en materia de leche; se habla de las propiedades de este producto para la alimentación y de su importancia en la dieta de los mexicanos, pero sobretodo de los niños; menciona las dificultades de los productores nacionales de leche, sobre todo por las importaciones masivas que se están haciendo y que nos coloca en el segundo lugar a nivel mundial, como importadores de lácteos.
El presidente Cruz López Aguilar dio lectura a algunas fundamentaciones que consideró pertinentes y que dicen lo siguiente:
Que es el caso de los productores del estado de Sonora, ya que ellos cuentan con el potencial para constituir una cuenca lechera en el norte de la entidad y que acusan falta de inversión, de capacitación y de tecnología para llevar a cabo el proyecto a llamarse Cuenca Lechera Río Magdalena.
Que de acuerdo con estos productores que forman parte del distrito de desarrollo rural 140-Magdalena, la actividad productiva incluiría los municipios de Magdalena, Santa Ana, Trincheras, Benjamín Hill, Imuris y Cucurpe, zona con vocación en la producción de leche y de lácteos, y que según estimaciones, cuentan con un potencial para producir más de 11 millones de litros de leche al año.
Que los productores de dicho distrito han realizado estudios que señalan la necesidad de establecer una integradora que aglutine la producción de leche de los seis municipios señalados, de invertir en mejoramiento genético, de invertir en una red de tanques fríos para la conservación de leche en 5 microrregiones, de adquirir vientres y sementales, de adquirir equipo de transporte, de acceder a equipos de ordeña manual, y de contar con capacitación que les permita potenciar la actividad productiva y organizarse de forma más eficiente.
Que el apoyo requerido para el establecimiento de Cuenca Lechera Río Magdalena significa una inversión estimada de 17 millones 852 mil pesos, que sin duda además de fortalecer a la planta productiva nacional representaría la creación de autoempleos en el medio rural con un gran impacto en la región.
Que dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, se asignaron 300 millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, parte de los cuales será destinado al rubro ganadero en apoyo a la producción de leche.
Que los recursos aprobados deben aprovecharse en proyectos productivos que cumplan con las características adecuadas que abonen en provecho del sistema alimentario mexicano, del cual los productos lácteos particularmente la leche, son indispensables, como es el presente propósito.
El presidente Cruz López Aguilar señaló que con base en los antecedentes y consideraciones anteriormente expuestas, los integrantes de esta comisión, tenemos a bien poner a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:
Acuerdo
Único. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Sagarpa, a tomar en cuenta el potencial productivo de leche y de productos lácteos de los municipios de Magdalena, Imuris, Santa Ana, Cucurpe, Trincheras y Benjamín Hill, y programe una inversión que capitalice dicho potencial mediante el establecimiento de una cuenca lechera en la región.
Concluida la lectura, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, invito a verter comentarios al respecto.
El diputado Fermín Montes Cavazos pidió hacer una modificación sobre este acuerdo; señaló que el estado de Sonora, hasta donde él recuerda, tiene un estatus sanitario muy importante en el área de producción de carne; indicó que prácticamente la mayor parte del estado, está libre de tuberculosis y puede exportar sin ningún problema sus productos, no solamente a Estados Unidos, sino a otras partes del mundo.
Señaló que incluir un establo lechero o una cuenca lechera en la zona, pondría en grave riesgo este estatus sanitario, por lo que él quisiera que a este acuerdo se le agregara una parte que dijera “que se hace esta recomendación a la secretaría, pero que se tome en cuenta el efecto que esto tendría en el estatus zoosanitario”.
El presidente Cruz López Aguilar coincidió con lo expresado por el diputado Fermín Montes Cavazos; señaló que si se redacta de esa manera, queda completo; indicó que no es un problema de recursos, los recursos existen y hay que meter el proyecto; consideró que hay condiciones, siempre y cuando se cuiden rigurosamente la parte de la sanidad y no se ponga en riesgo el estatus zoosanitario.
Terminada la intervención, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez sometió a consideración de los diputados el presente dictamen, incluyendo lo anteriormente planteado y fue aprobado por unanimidad.
8. Asuntos generales
8.1. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión
Propuestas: miércoles 19 de enero de 2011 a las 09:00 horas. Lunes 31 de enero de 2011 a las 17:00 horas.
Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, cedió el uso de la palabra al diputado Rubén Treviño Castillo, secretario técnico de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
En su intervención, el licenciado Rubén Treviño Castillo comentó que para dar cumplimiento con el Reglamento de la Cámara de Diputados, es necesario realizar cuando menos una reunión mensual, por ello se proponen estas dos fechas.
Dicho lo anterior se sometió a consideración de los integrantes la fecha de la próxima reunión y se tomó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el próximo 31 de enero de 2011, a las 17:00 hrs., en la zona C de los Cristales, edificio G, primer nivel, de este recinto legislativo.
Antes de pasar al último punto del orden del día, el diputado Luis Félix Rodríguez Sosa, pidió el uso de la palabra.
En su intervención, comentó que como es sabido por todos los integrantes de la Comisión, el diputado Tomas Carrillo Sánchez, se ausentó de su cargo para desempeñarse como secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Veracruz, razón por la cual la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera ya no tiene presidente; por lo anterior, solicitó el apoyo de los diputados y en especial del presidente Cruz López Aguilar, para que lo respalden como comisión y él se convierta en el nuevo presidente.
El presidente Cruz López Aguilar, consideró pertinente la petición del diputado Luis Félix Rodríguez Sosa; señaló que si el pleno de esta comisión lo considera conveniente, se podría formular una propuesta formal al coordinador de los diputados del PRI, para que considere al diputado Rodríguez Sosa.
9. Clausura.
Siendo las 11:25 hrs. del 15 de diciembre de 2010, el presidente Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la trigésima quinta reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente, Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes, José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios.
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría Técnica, publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
De la Comisión de Agricultura y Ganadería, correspondiente a la trigésima sexta reunión ordinaria, efectuada el lunes 31 de enero de 2011
A las 10:00 horas del 31 de enero de 2011, en el salón E del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 28 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para la conducción de los trabajos
El presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes.
A manera de introducción, señaló que esta es la última reunión del primer periodo legislativo; señaló que a este nuevo periodo que comienza, le quiere dar un énfasis muy particular al trabajo legislativo.
Indicó que en el planteamiento que se ha venido manejando de la reforma rural estructural hay una serie de propuestas, iniciativas de reforma y minutas que se tienen pendientes, de armonización del marco jurídico del campo y algunas cuestiones que podrían tener un impacto fundamental en el desarrollo de las regiones económicas del país en el área rural.
Comentó que la secretaría técnica de la comisión y el CEDRSSA están trabajando algunas reformas que son de la mayor importancia y que tienen que ver con la armonización del marco jurídico del campo.
Para la conducción de los trabajos propuso como secretario al diputado Rolando Zubía Rivera, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.
3. Registro de Asistencia y Declaración de Quórum
El diputado Rolando Zubía Rivera manifestó que se contaba con la presencia de diecinueve diputados, seis inasistencias y tres justificaciones de veintiocho que conforman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que “los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios”. A continuación se transcribe la relación de asistencia:
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente A
Diputado Manuel Humberto Cota Jiménez
Secretario A
Diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate
Secretario A
Diputado Fermín Montes Cavazos
Secretario A
Diputado Luis Félix Rodríguez Sosa
Secretario A
Diputado Rolando Zubía Rivera
Secretario A
Diputado Sergio Arturo Torres Santos
Secretario J
Diputada Dora Evelyn Trigueras Durón
Secretaria A
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Secretario A
Diputado José M. Torres Robledo
Secretario A
Diputado José Narro Céspedes
Secretario A
Diputado Óscar García Barrón A
Diputado Joel González Díaz NA
Diputada Narcedalia Ramírez Pineda A
Diputado Jorge Rojo García de Alba A
Diputado Gerardo Sánchez García A
Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy A
Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez J
Diputado José Tomás Carrillo Sánchez A
Diputado Alberto Esquer Gutiérrez NA
Diputado José Luis Iñiguez Gámez NA
Diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas J
Diputado Fernando Santamaría Prieto NA
Diputado Enrique Octavio Trejo Azuara A
Diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera NA
Diputado Ramón Jiménez Fuentes A
Diputado Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva NA
Diputado José María Valencia Barajas A
Diputado Liborio Vidal Aguilar NA
A: Asistencia
NA: No Asistió
J: Justificado
Se contó también con la presencia de los siguientes diputados:
Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería. Francisco Alberto Jiménez Merino, coordinador del Sector Agrario del PRI en la Cámara de Diputados.
4. Aprobación del orden del día
Para el desahogo de este punto, el diputado Rolando Zubía Rivera dio lectura al orden del día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica y lo sometió a consideración de los integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.
5. Lectura y aprobación de las actas de la trigésima tercera, trigésima cuarta y trigésima quinta reuniones ordinarias, efectuadas el 7, el 8 y el 15 de diciembre de 2010, respectivamente.
En el desahogo de este punto, el diputado Rolando Zubía Rivera manifestó a los integrantes de la comisión que en virtud de que las actas les fueron remitidas de forma electrónica y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.
Al no inscribirse oradores, se sometieron a consideración de los diputados y fueron aprobados en sus términos por unanimidad.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos legislativos:
Minuta
6.1. Dictamen de la comisión de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar
Para el desahogo de este punto del orden del día, el presidente dio lectura a los antecedentes; señaló que en sesión celebrada el 8 de Septiembre de 2005, el diputado Carlos Blackaller Ayala (PRI), en nombre de los diputados Lázaro Arias Martínez (PRI), José Rubén Figueroa Smutny (PRI), Rosalina Mazarí Espin (PRI), Marco Antonio Torres Hernández (PRI), Diego Palmero Andrade (PAN) y Antonio Mejía Haro (PRD), presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
El 12 de septiembre de 2005 fue aprobado el proyecto de decreto por 394 votos a favor y 1 en contra. Se turnó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (LIX Legislatura). El 13 de septiembre de 2005 la minuta fue recibida en la Cámara de Senadores (LIX Legislatura).
El 27 de abril de 2010 la colegisladora presentó dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, aprobado por 79 votos y 1 en contra. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El 7 de septiembre de 2010 la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados turnó dicha iniciativa a esta Comisión de Agricultura y Ganadería para estudio y dictamen.
El presidente dio lectura al contenido de la minuta; señaló que la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar desechada por el Senado tiene como propósito de cambiar la naturaleza jurídica del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, pasando este de ser un organismo público descentralizado a un organismo interinstitucional de carácter consultivo.
Al cambiar la naturaleza jurídica del organismo, se desprende la necesidad de adecuar el título segundo de la ley por lo que respecta a las autoridades y órganos de gobierno en materia de la agroindustria azucarera; así como sus funciones.
Se crea el Comité de Fomento, Promoción y Defensa de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, el cual operará a través de una figura asociativa conforme a la legislación vigente en la materia y llevará a cabo los objetivos señalados en la ley, en términos prácticos, será un organismo de ejecución de programas que le señale la ley y el Comité Nacional.
El presidente indicó que dentro de las consideraciones destacan las siguientes:
Que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable tendrá la capacidad de formular los programas de apoyo y financiamiento dirigidos a la agroindustria de la caña de azúcar, así como las reglas de operación de éstos.
Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales son Organismos Descentralizados, las personas jurídicas creadas conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y cuyo objeto sea:
I. La realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias;
II. La prestación de un servicio público o social; o
III. La obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
Que en el Pronac se encuentran definidos los lineamientos para mejorar la expansión, competitividad y rentabilidad del sector a través de los siguientes objetivos:
I. Fortalecer la política comercial.
II. Elevar la producción de caña de azúcar.
III. Incrementar la producción de azúcar.
IV. Aumento en la inversión y el empleo.
El presidente dio lectura a los razonamientos por los cuales la secretaría técnica propuso que se dictamine en el mismo sentido en que viene de la colegisladora.
Señaló que esta dictaminadora reconoce la importancia al haberse instalado el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, ingenios azucareros y productores de caña, desde la conformación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, publicada el 22 de agosto de 2005.
Que con ello, el Comité Nacional permite evaluar y hacer consideraciones para lograr consensos, así como emitir reglamentos y establecer acuerdos en el marco de la Ley, generando resultados positivos para el sector, de igual forma propone objetivos, viables y constructivos, que aceleran el desarrollo productivo de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.
La instalación formal del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, representa un avance muy importante para la construcción de una agroindustria de la caña de azúcar fuerte, moderna y competitiva.
Dio lectura a las consideraciones que a la letra dicen:
Que la caña de azúcar es un área estratégica y prioritaria dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por lo que resulta conveniente que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, continúe siendo un organismo público descentralizado, donde se coordinen y realicen las actividades relacionadas con la agroindustria de la caña de azúcar y que para esto haya una obligación legal de participación de todas las dependencias públicas que tengan que ver con el desarrollo de la caña.
Que la adecuación de la estructura y funciones del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar deben plantearse a partir de una evaluación minuciosa y plural de los logros obtenidos y de los objetivos pendientes.
Que el Comité Nacional permite evaluar y hacer consideraciones para lograr consensos, así como emitir reglamentos y establecer acuerdos y está obligado a escuchar a todas las partes y a considerar las propuestas de todos los integrantes de dicho comité.
Finalmente señaló que por las consideraciones de hecho que motivan el presente estudio, y las de derecho que lo fundamentan, los integrantes de esta Comisión tenemos a bien someter a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente
Acuerdo
Único. Se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar por las razones expuestas en las consideraciones del presente dictamen.
El presidente externó que él agregaría a este razonamiento lo siguiente:
Que el Comité Nacional se ha convertido en una instancia en la que se dirimen cosas realmente importantes, y se le da cauce a la actividad tanto de la parte de producción como de la parte de agroindustria, además de ser un instrumento que ha sido clave en el avance de esta rama de producción tan importante para México.
Terminada la intervención, el diputado Rolando Zubía Rivera, invitó a los diputados a emitir comentarios al respecto y al no haber oradores inscritos, sometió a consideración de los integrantes, el presente dictamen y fue aprobado en sus términos por unanimidad.
Iniciativas
6.2. Dictamen de la comisión de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural y la Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio
Para el desahogo de este punto, el presidente comentó que hay dos iniciativas que fueron turnadas a la Comisión de Agricultura y Ganadería en materia de almacenamiento rural; una elaborada por diputados del Grupo Parlamentario del PAN, y que se ha dado en denominar Ley de Almacenamiento Rural y la otra que es una Ley General de Almacenamiento.
Señaló que estos dos planteamientos han sido revisados de manera minuciosa por la secretaría técnica de la comisión para elaborar el dictamen que fue enviado a cada uno de los integrantes.
Indicó que la Ley General de Almacenamiento considera lo esencial y lo pertinente de las dos iniciativas, manteniendo el rigorismo que necesitan los almacenes de depósito para realizar su tarea financiera, la cual es vital y que incluso los almacenes de depósito, ya representa del orden del 90 por ciento de las cosechas que terminan en almacenes y del orden de 50,000 millones de pesos, lo cual denota que no se está hablando de cualquier cosa y que es un tema bastante avanzado.
Señaló que esto no quiere decir que no haya cuestiones que proponer, que actualizar y que mejorar; indicó que la Ley de de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito es el origen donde se define el rigorismo que hace falta para operar esta parte financiera que es fundamental, y que tiene que ver con certificados de depósito, con bonos de prenda, con las garantías y los fondos que hacen falta para proteger las operaciones que se hacen como consecuencia de la expedición de los certificados de depósito.
El presidente señaló que hay algunas otras cuestiones que tienen que ver con la parte de capital social y el capital contable, que son aspectos que protegen las operaciones que se hacen como consecuencia no sólo de granos sino de las mercancías y bienes que se custodian o que se guardan y que se operan al interior de los almacenes de depósito; indicó que por ello se conserva cierto rigorismo en el planteamiento de esta Ley General de Almacenamiento.
Señaló que esta propuesta surge de la experiencia que se tiene del trabajo de muchas organizaciones que tienen que ver con el tema y que buscan una mayor participación de los productores organizados, además de dares flexibilidad en sus aportaciones.
Indicó que la Ley de Almacenamiento Rural, promovida principalmente por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo prevé dos cosas que consideró muy pertinentes y dignas de incorporarse al planteamiento integral.
La primera tiene que ver con un sistema de información de reportes y volúmenes; la segunda con un trabajo de supervisión, sobre todo en materia de sanidad vegetal y animal.
Señaló que hasta el momento no se ha podido conseguir que se dé la participación y discusión del tema al seno de una reunión conjunta de las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Agricultura y Ganadería, para que se haga una negociación que permita esa integración; indicó que lo único que se tiene en este momento y en este tema, es la propuesta que hizo la secretaría técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería, la cual se envió a todos los integrantes de la comisión.
Señaló que la propuesta del diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo plantea que la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito prevé todos estos requisitos y este rigorismo que es propio de las actividades financieras, y que le toca a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estar muy pendiente de lo que pase, y garantizar precisamente, que el depositario no tenga problemas, en caso de que se den algunas situaciones difíciles o complicadas.
Indicó que en dicha propuesta se plantea darle una cantidad importante de facultades a la Secretaría de Agricultura, e incluso modificar los montos en la parte del capital contable, en donde precisamente se encuentra el fundamento para conseguir la garantía de que no va a haber ningún daño de quienes colocan, y quienes resguardan estas mercancías.
Señaló que en base a lo anterior, él propone dar un plazo acotado de una semana, para analizar a detalle el tema en Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Agricultura y Ganadería.
Indicó que no debe pasar de esa fecha, para que tener una Ley General de Almacenamiento que tenga los dos aspectos de los que anteriormente se ha hablado y que tienen que ver con la parte financiera y agropecuaria, y la parte correspondiente a esta certidumbre que se tiene que dar en estas operaciones; señaló que si estos aspectos se relajan, a final de cuentas va a pasar como con otros instrumentos financieros que terminan actuando en contra de los beneficiarios.
El licenciado Rubén Treviño Castillo, secretario técnico de la Comisión de Agricultura y Ganadería, hizo algunos comentarios sobre las características de las dos iniciativas.
Explicó la forma en cómo operan los almacenes de depósito; señaló que estos son instituciones de crédito, en donde llega un agricultor deposita ahí sus mercancías, con el propósito de conseguir un mejor precio en el mercado; indicó que a cambio de eso se le emite un certificado de depósito y un bono de prenda, el cual de inmediato puede ir a descontar a un banco, y con eso financia la parte final de la cosecha.
Señaló que el año pasado así se movieron más de 50,000 millones de pesos, y que se estima que el 93 por ciento de la cosecha comercializable funcionó a través de esos almacenes.
Indicó que la Ley de Instituciones de Crédito establece que únicamente estos almacenes son los que están autorizados o tienen capacidad jurídica para emitir esos certificados.
Comentó que para poder llegar a ser un almacén de depósito se requieren múltiples documentaciones e investigaciones muy particulares y precisas que realiza la Secretaría de Hacienda; señaló que el hecho de que la Secretaría de Hacienda esté tras de toda esta circunstancia de seguridad y certidumbre permite que la gente crea, y que los bancos crean en la calidad jurídica y financiera del certificado que se emite.
Señaló que entre los requisitos que establece la Secretaría de Hacienda, hay parámetros financieros para que tengan determinada capacidad económica, para poder emitir certificados.
Indicó que debido a lo anterior, se habla de una especie de monopolio de esos almacenes, siendo que no lo hay, porque en este momento operan cerca de 20 almacenes en México, y está la puerta abierta para que pueda haber más, sólo que, desde luego hay que pasar por todas esas revisiones que hace la Secretaría de Hacienda.
Señaló que lo que se ha hecho en esta iniciativa es bajar a un parámetro de 10 millones de pesos, de tal suerte que puedan incluirse a nuevos posibles almacenadores.
Consideró que la propuesta planteada por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, baja demasiado el nivel del capital social, lo baja a 500,000 pesos, y lo lleva no sólo a personas morales, sino también a personas físicas; señaló que la Secretaría Técnica de la Comisión considera que esta cantidad es sumamente baja y garantiza muy poco la cosecha en caso de eventualidades; además de que habría muy poca viabilidad financiera en los bancos, para que aceptaran los certificados de depósito superiores a esa cifra.
Señaló que si esos certificados no están debidamente fondeados o muestran inseguridad se va a crear en el mercado una suerte de incertidumbre contra los certificados que históricamente, durante 80 años han demostrado su viabilidad y seguridad financiera; indicó que habría que ser cuidadosos en esa parte; no basta con bajar el nivel del capital social.
Indicó que otra cuestión que llama poderosamente su atención, es la relacionada con la función de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; señaló que el hecho de que la iniciativa del diputado Usabiaga Arroyo establezca que de aquí en adelante el control financiero y lo que deriva de él, lo realice la Sagarpa estaría violentando demasiado las normas, ya que estas funciones no están dentro de su competencia.
En cuanto al fondeo propuesto por el diputado Usabiaga Arroyo señaló que no lo podría fondear FIRA, ya que no encuentra de qué parte pudiera encontrar ésta, recursos por 50,000 millones de pesos para poder garantizar el comercio de estos certificados.
Señaló que la idea de crear un sistema nacional de información agropecuaria, es bien vista, por ello se rescató y se incluyó en el dictamen, sin embargo se le puso un candado para que se establezcan los términos en que habrá de constituirse el sistema de información, porque dadas las actuales condiciones de seguridad en México, puede llegar a la parte comercial y generar una situación que incremente los problemas de inseguridad en el área financiera y en el campo.
El diputado José Narro Céspedes comentó que es necesario fortalecer este sistema de almacenamiento, ya que si se reduce, se va a generar un cuello de botella en un aspecto que es fundamental y que tiene que ver con la comercialización de los productos; indicó que se requiere también, fortalecer las líneas de crédito, ya que dijo, es algo verdaderamente lesivo que el tiempo para liberar una línea de crédito sea tan largo; indicó que esto reduce la competitividad del sector.
El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino quiso compartir algunos conceptos que consideró fundamentales en cuanto al tema que se está tratando.
Señaló que el problema más importante de la comercialización de los productos del campo es la conformación de volúmenes, fundamentalmente la disposición de dinero para pagarle a los productores en forma inmediata; indicó que se ve con desagrado que aún cuando se forma un centro de acopio o se pone una bodega, la gente sigue yendo con el intermediario, porque éste paga diario y de inmediato; indicó que como no hay un volumen y una regulación suficiente, no hay fondos de financiamiento, por ello, la importancia del tema y de contar con una ley.
Señaló que el sistema de información planteado por el diputado Usabiaga Arroyo es un elemento fundamental, que debe considerarse dentro de la propuesta; coincidió en la importancia de ampliar la participación de otros actores en el almacenamiento, pero sin irnos hasta abajo, sino más bien buscar una forma intermedia, de tal manera que se abran esas posibilidades especialmente a organizaciones de productores y a quienes tienen la infraestructura y las posibilidades de hacerlo.
Finalmente, consideró que será un aporte importante, el tener un instrumento como es la Ley General de Almacenamiento.
El diputado Óscar García Barrón señaló que esta iniciativa viene a transparentar el almacenamiento y todo el proceso que conlleva, además de darle certidumbre al productor en la colocación de su producto.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, consideró que ninguna de las dos iniciativas está enfrentada, ya que una tiene una visión más apegada a la realidad y la otra tiene una visión más apegada al negocio en su conjunto, ya que usa el almacenaje como un método de financiamiento.
Señaló que hay una cuestión que no se tomó en cuenta en el dictamen y es la relacionada con que FIRA, a través del Fondo Nacional de Garantías, actúe como garante del valor de las cosechas nacionales año con año y que los certificados estén garantizados; de tal manera que el producto que esté en buenas condiciones, que cumple con las normas de calidad y que está a buen resguardo y en buenas condiciones para guardarse, pueda tener esa garantía de las garantías nacionales tal como se hace en otros países del mundo.
Para el resumen final, el diputado Rolando Zubía Rivera, cedió el uso de la voz al presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, quien indicó que la primera propuesta que se está haciendo sobre el tema, es que se dé un espacio de tiempo entre el día de hoy y la reunión del próximo miércoles, para que ese día se pueda presentar un dictamen conjunto de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Agricultura y Ganadería.
Señaló que para que eso se dé, es necesario que las dos comisiones integren un grupo de trabajo, con el apoyo de los secretarios técnicos de ambas comisiones; consideró pertinente que en este grupo de trabajo se integre la participación de los diputados Alberto Jiménez Merino y Héctor Eduardo Velasco Monroy, por ser proponentes de dicha ley; propuso por parte de las organizaciones la participación del diputado José Narro Céspedes.
Terminada la intervención del presidente, el diputado Rolando Zubia Rivera sometió a consideración de los integrantes, dicha propuesta y fue aprobada por unanimidad.
6.3. Dictamen de la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el párrafo VIII Bis del artículo 7 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal
Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Rolando Zubía Rivera cedió el uso de la voz al presidente.
El presidente dio lectura a los antecedentes; comentó que el 1 de abril de 2009, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la Presidencia de la Mesa Directiva, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, acordó dar trámite de recibido a la iniciativa con proyecto de decreto y ordenó su turno a la Comisión de Agricultura y Ganadería para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
Señaló que en el contenido dice que la presente iniciativa pretende que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación faculte a la Comisión Intersecretarial que promueva el proceso y uso de plaguicidas y sustancias tóxicas, el desarrollo y uso de fertilizantes orgánicos, a fin de disminuir los altos niveles de contenidos químicos en la tierra, en beneficio de los productores rurales.
Indicó que dentro de las consideraciones de dicha iniciativa, destacan las siguientes:
Que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable crea la Comisión Intersecretarial; y en el artículo 93 se establece que “con base en la información provista por el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria, la Comisión Intersecretarial fomentará la normalización, organizará y llevará a cabo las campañas de emergencia, y las campañas fitozoosanitarias, e impulsará los programas para el fomento de la sanidad agropecuaria, mediante la concertación con los gobiernos de las entidades federativas y los productores”.
Que el Reglamento Interior del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable señala en su artículo 4: “El Consejo Mexicano participará con la Comisión Intersecretarial, haciendo propuestas relativas a los programas, acciones y normas relacionadas con el Plan Nacional de Desarrollo, programas sectoriales, el programa especial concurrente, así como de los sistemas y servicios especializados previstos en la ley.
“Asimismo, participará con la Comisión Intersecretarial en la coordinación de las actividades de difusión y promoción hacia los sectores sociales representados de los programas, acciones y normas relacionadas con el programa especial concurrente, así como de los sistemas establecidos en la ley.”
Que la Ley Federal de Sanidad Vegetal tiene como uno de sus objetivos la sanidad, inocuidad y calidad agropecuaria y alimentaria, bajo el establecimiento de los principios de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manejo, por ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación implanta el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
Por otro lado, es importante mencionar que la Ley de Productos Orgánicos, tiene por objeto establecer una lista nacional de substancias permitidas, restringidas y prohibidas bajo métodos orgánicos así como los criterios para su evaluación a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Que existen diversas Normas que regulan varios aspectos del uso, producción y comercialización de los agroquímicos, estableciendo las prácticas a las que deberán someterse, insumos, equipos, transporte, materias primas, productos intermedios, productos terminados y subproductos en estado natural, semiprocesados o procesados.
Asimismo en la introducción de la Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico.
También en el preámbulo de la Norma Oficial Mexicana NOM-182-SSA1-1998, Etiquetado de nutrientes vegetales.
En las consideraciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico.
Señaló que en base a lo anterior se plantean las siguientes consideraciones:
Del estudio realizado a la presente iniciativa se concluye que no se considera necesaria la adición del párrafo VIII Bis del artículo 7 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, por las siguientes razones:
1. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, establece el compromiso de la Comisión Intersecretarial sobre la normalización y el fomento de la sanidad agropecuaria con la participación de los diversos órdenes de gobierno y los productores.
2. La Ley Federal de Sanidad Vegetal, tiene como objetivo tener el cuidado de la Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria, con los principios que se establecen en dicho marco legal de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manejo.
3. Entre uno de los objetivos de la Ley de Productos Orgánicos, es facultar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la autorización de las sustancias permitidas o restringidas a utilizarse bajo el sistema orgánicos, además de establecer criterios de evaluación de los mismos.
4. Existen suficientes Normas que regulan el uso, producción y comercialización de los agroquímicos, refiriéndose a estos a todos los pesticidas que se utilizan en el campo para controlar plagas y enfermedades y la nutrición por cualquier método de las plantaciones ó cultivos.
Finalmente, el presidente señaló que en virtud de todo lo antes expuesto, esta Comisión de Agricultura y Ganadería, tiene a bien proponer a esta Soberanía el siguiente:
Acuerdo
Único. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una Fracción VIII-Bis al artículo 7 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, presentada por el diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Terminada la lectura del documento y al no haber oradores inscritos, el diputado Rolando Zubía Rivera, sometió a consideración de los integrantes el presente Dictamen y fue aprobado en sus términos por unanimidad.
7. Reglas de Operación de la Sagarpa
Diputado Fermín Montes Cavazos
Para el desahogo de este punto, el diputado Fermín Montes Cavazos, hizo un resumen de lo que ha pasado con las reglas de operación.
Señaló que después de una larga discusión con Sagarpa y con la Secretaría de Hacienda, se mandaron las reglas de operación a la Cofemer y esta última, en un procedimiento un poco usual, emitió el dictamen antes de la fecha; comentó que le externó a la Cofemer que no estaban a gusto con esto, ya que según el reglamento, tienen 10 días para opinar sobre las reglas de operación, sin embargo, ellos emiten un acuerdo sobre las reglas el 24 de diciembre, 6 días antes de que se terminara el plazo, por lo tanto las opiniones que se enviaron por parte de los Diputados no recibieron respuesta y no se pudo hacer nada en la Cofemer.
Señaló que entre las observaciones que se presentaron, destacan que el proyecto de acuerdo de las reglas de operación tiene varios problemas serios, con respecto al decreto, a la ley y al Plan Nacional de Desarrollo; el primer tema es referido a que en ninguna parte de las reglas de operación se expresa la concurrencia con las demás ramas del Ejecutivo Federal, y menos, con las entidades federativas, lo cual ocasiona duplicidades con otros programas del gobierno federal, como es el caso de Promusag, de Fappa, o sobre programas de Sedesol; señaló que esto ya ha sido observado por el Coneval en otras ocasiones y que no hay nada en las Reglas que obligue a hacer dicha transversalidad; indicó que se considera bajo este formato, solo las acciones de coordinación con otras dependencias incluyendo a las entidades federativas, para la integración del programa estatal concurrente, que es un señalado en el artículo 37 del PEF.
El diputado Fermín Montes Cavazos indicó que el proyecto es omiso, al no considerar la opinión de los Comités de Planeación para el Desarrollo o sus equivalentes, en torno a qué orden de gobierno le corresponde la ejecución de los Programas, como lo dispone el artículo 31 inciso 2) del PEF.
Señaló que en el marco de los considerandos de los acuerdos no se establece ni se hace alusión a los Programas y componentes que serán transferidos a las entidades federativas, con el objeto de darle claridad al beneficiario de la instancia a la que debe de acudir para acceder a los beneficios de los Programas.
El acuerdo no refiere a la facultad que el decreto de egresos le entrega a las entidades federativas, en coordinación con los Consejos Estatales de Desarrollo Sustentable para definir ubicación y fecha de apertura y cierre de ventanillas de atención a los ciclos agrícolas como está previsto en el artículo 38 del PEF.
El mismo artículo 38 refiere para la Sagarpa, que las reglas de operación deberán de contener procedimientos estandarizados y normatividad para el usuario separada de la gubernamental, así como la no publicación de Lineamientos complementarios, salvo en aquéllos casos en que se justifiquen por razones de mercado; indicó que en este contexto, los artículos relativos a la regulación estatal son más materia del convenio de coordinación, que de reglas de operación, toda vez que los Estados no son beneficiarios de los apoyos, sino solo instancias ejecutoras.
Señaló que en las reglas de operación, están adicionando los artículos 59, 60, 61, 62, 63, 64, 69, 71 y 72, que son prácticamente artículos del convenio, y al anexárselos a las reglas complican su lectura y el beneficiario no va a entender por qué están ahí.
Manifestó que hubo un tema muy sensible, en el que no pudieron avanzar; señaló que en el decreto dejaron establecido que la Sagarpa haría la segunda ministración, una vez que se ejerciera el 70 por ciento; indicó que con lo que quedó establecido, se va a obligar a los Estados a darle el recurso al que tenga dinero, y que pueda pagar la contraparte.
Señaló que en el análisis que se hizo de las reglas de operación, el tema no fue solamente Sagarpa, ya que también se discutieron las Reglas de Operación de la Comisión Nacional del Agua.
Indicó que en las Reglas de Operación de Sagarpa, de CNA, en la cantidad de recursos que se otorgan de apoyo a los beneficiarios es igual para todos y la cantidad que dan por hectárea es la misma, entonces no reconocen lo que dice el PEF de las diferencias regionales, ni de las diferencias en el estatus social de la gente.
Señaló que cuando se publicaron las reglas de operación, cambiaron totalmente la estructura y borraron prácticamente de la coordinación a los estados, dando como consecuencia la centralización de los gastos; indicó que con esta situación, el gobierno federal es quien decide con quien ejerce el recurso e inclusive con las empresas que van a participar.
Indicó que habían logrado en los estados, que los productores formaran sociedades de producción rural que tuvieran el objetivo también de instalar sistemas de riego; señaló que eso abarataba mucho el costo, porque las empresas, generalmente suben los costos cuando saben que hay subsidios; señaló que como resultado de esta problemática tuvieron una reunión en Durango donde se mandó un documento por medio del diputado Óscar García Barrón para defender el tema ante la Comisión de Recursos Hidráulicos; indicó que ya se tuvo una mesa de negociación con la CNA sobre este mismo tema y que el día de hoy se va a definir la fecha para empezar a negociar las reglas de operación con ellos.
Señaló que a más tardar el 15 de febrero tendría que aprobarse al interior de la Comisión, un acuerdo que exhorte a la Sagarpa a mejorar las reglas de operación y quite el tema.
Comentó que hay otro tema que no estaba en la mesa, pero que consideró pertinente incluirlo en la discusión; es que se refiere a los convenios con los estados, que ya emitió Sagarpa y en donde no se reconoce lo establecido en el decreto de egresos, como por ejemplo, el establecimiento de ventanillas.
El presidente sobre el tema de reglas de operación señaló que se reunió con los agrónomos que están trabajando en la delegación de la Sagarpa en Baja California Sur, y ellos le comentaban que en las reglas de operación que están ya publicadas en la página de Sagarpa, prácticamente hay una concentración en el ejercicio y la operación de los programas y los presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados.
Señaló que en la firma de los convenios se está haciendo lo mismo que se ha hecho en ocasiones anteriores, de presionar a los gobernadores y presionar a los secretarios de Desarrollo Agropecuario, para aceptar estas disposiciones administrativas y este propósito de concentrar la operación de los programas a través de la delegación; indicó que están buscando la manera de que los firmen y además de que consoliden la propuesta que están haciendo.
Indicó que gracias a la propuesta que se hizo al interior de la Comisión de Agricultura y Ganadería, todavía tienen la posibilidad de inconformarse pedir una explicación de todas aquellas propuestas que los diputados hicieron y que no fueron atendidas en las reglas de operación.
Señaló que es preocupante que teniendo conocimiento de esta situación, tanto la Cofemer como las secretarías que participan en el programa especial concurrente, den por hecho de que están firmes las reglas de operación y que no hay absolutamente ningún pendiente que los obligue a hacer algún tipo de modificación.
Comentó que hay algunos aspectos y disposiciones administrativas que venían establecidos en los convenios y se incorporaron a las reglas de operación y que violentan lo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Señaló que en los nuevos programas, no se van a aceptar más que reglas de operación y cualquier otro lineamiento no tiene ninguna validez.
Indicó que tampoco se está atendiendo los tiempos y la entrega puntual de los recursos, siendo que está más que claro que los recursos federales se deben de mandar independientemente de que se hayan hecho las aportaciones de los paripasos; señaló que está previsto también, que se deben establecer los calendarios y hacer los arreglos correspondientes para que los gobiernos de los estados hagan sus aportaciones; indicó que a pesar de lo anterior, prevalece la idea de que si los Estados no ponen por anticipado sus aportaciones, no se va a llevar a cabo el ejercicio de los recursos federales.
Señaló que todo este tipo de cuestiones están bien definidas en la redacción del decreto de Presupuesto de la Federación y no se están respetando; por lo anterior propuso tomar un acuerdo como comisión, para que comparezcan los señores secretarios de las dependencias que forman parte del programa especial concurrente para que expliquen la razón por la cual están asumiendo esa actitud.
El presidente señaló que tal pareciera que hay un tiempo para hacer negociaciones y otro tiempo que es inmediato después de la aprobación, para no atenderlas o no respetarlas y eso es absolutamente inaceptable.
Finalmente consideró que al primero que tienen que invitar a comparecer es al licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de la Sagarpa.
El diputado Julián Nazar Morales dijo coincidir con lo expresado por el presidente, pero además consideró que están obligados a dar una revisión a la asignación de los recursos, porque a raíz de que el gobierno ha estado incrementando los costos de los energéticos, todos los precios se han disparado; señaló que revisando los Programas que como Diputados lograron meter, a través de la propuesta de la Sagarpa, como es el caso del Promaf, que va enfocado a los productores de mediana y alta producción y el programa del Pesa la cual se le asignó una serie de recursos y una mecánica para poderlo operar con Lineamientos y hoy dan marcha atrás a todo.
Comentó que en el caso de algunos programas, la asignación presupuestal se mantuvo igual o se redujeron con respecto a lo aprobado el año pasado, provocando con ello, que los más pobres no tengan acceso a los recursos ya que se privilegia a los productores que tienen más hectáreas.
Por lo anterior, consideró urgente que se cite a comparecer a los secretarios de Sagarpa, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Economía y se les exhorte a acatar lo establecido en decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El diputado Óscar García Barrón comentó que hace algunos días, le pidió el diputado Fermín Montes Cavazos que lo representara en un foro, en Durango en donde se habló de las Reglas de Operación de la CNA, de los Programas de Recursos Hidráulicos.
Externó que como Diputado le dio pena que no se haya tomado en cuenta, la participación de la Comisión del Agua, para elaborar las reglas de operación; señaló que daba la impresión que el gobierno federal a través de la CNA estaba realmente ninguneando al Poder Legislativo.
Señaló que es lamentable que el gobierno federal no atienda las aportaciones que los Diputados y los representantes de la sociedad hacen para enriquecer las reglas de operación.
Señaló que en uno de los artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se establece que los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable tiene la obligación de tomar en cuenta las aportaciones de los Diputados Locales, en relación al trabajo que ese órgano realiza en el estado.
Indicó que en relación a este tema, él próximamente habrá de enviar o hacer llegar una iniciativa para reformar ese articulado y que los Diputados Federales, también tengan la posibilidad de aportar y formar parte del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable; pidió el apoyo para impulsar dicha iniciativa.
El diputado José María Valencia Barajas manifestó su preocupación por el manejo centralizado de los recursos, ya que dijo, esto se presta a que se les dé un manejo clientelar.
El presidente sobre este tema, señaló que en una reunión que tuvo con el centro de estudios y con la secretaría técnica de la comisión, se habló de la necesidad de hacer una revisión jurídica de la calidad que tienen las reglas de operación y las normas de calidad; comentó que les pidió hacer una revisión, sobre toda la legislación que existe en la materia para ver dónde dice que el gobierno federal tiene la facultad de elaborar las reglas de operación, señaló que después del análisis se van a encontrar con la sorpresa que el Ejecutivo no tiene facultades.
Señaló que en este asunto, el gobierno federal tiene que entender que hay dos posiciones:
La primera, que como diputados pueden legislar sobre el tema, haciendo una revisión que no violente ni la Constitución, ni el marco jurídico y la otra es que los diputados y el gobierno federal se pongan de acuerdo.
Señaló que en lo personal, se inclina por la primera; indicó que en la reunión que se tenga con el Secretario de Sagarpa, debe plantearse con toda claridad que no se está buscando un enfrentamiento, pero sí una claridad jurídica para que no se diga que los criterios generales que se metieron en la redacción del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, contravienen las facultades que tiene el Ejecutivo federal.
Señaló que hay elementos para que como diputados, tengan incluso la posibilidad de elaborar y aprobar tanto reglas de operación, como normas de calidad.
El diputado Fermín Montes Cavazos, señaló que de acuerdo a lo establecido en el decreto, los diputados tienen que emitir una opinión ante la autoridad correspondiente; pidió llamar a comparecer al titular de la Cofemer, por violentar los tiempos.
Señaló que en el tema de las Reglas de CNA, está bien que se pida a la Comisión de Recursos Hidráulicos discutir dichas Reglas, pero también que oficialmente la Comisión de Agricultura mandara a un representante ante esa Comisión, ya que tienen mucho que ver con los ejercicios de los recursos de CNA; señaló que él ya se apuntó, pero que oficialmente la Comisión pudiera signar no nada más a una persona, sino varias personas, para tratar el tema.
El diputado Gerardo Sánchez García comentó que aparte de las dos vías propuestas por el presidente existe una tercera vía que es la administrativa.
Señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se menciona que la sociedad civil debe de participar de manera coadyuvante con el gobierno, a fin de tener un gobierno eficiente, y nos damos cuenta de que el Plan Nacional de Desarrollo no les interesa; señaló que se hizo un ejercicio de participación democrática en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, y las opiniones, tanto del Consejo, como de la Cámara de nada sirvieron tampoco.
Señaló que ante esto, se pueden tomar varias medidas y deben de agotarse todas; una, revisando la legislación con toda minuciosidad para ver hasta dónde está el alcance, y qué se podría hacer para llegar a una etapa de construcción de acuerdos en torno a las reglas de operación, y una tercera vía, que sería la impugnación de las Reglas por la vía administrativa.
El diputado Rolando Zubía Rivera consideró que el tema de las reglas de operación se está manejando políticamente para centralizar el gasto, ya que eso le da ventajas electorales al Ejecutivo; señaló que por ello, hay que insistir sobre el tema, en una forma inmediata; indicó que el próximo año hay que cabildear muy bien con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y si es necesario cambiar la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública, para que la potestad más importante de los diputados, que es dirigir el gasto de este país, se dé y que realmente se formen políticas públicas que apoyen a todos los ciudadanos que representan.
Finalmente, sometió a consideración de los integrantes las siguientes propuestas:
Primero, invitar a comparecer al secretario de Sagarpa y al secretario de Cofemer, para discutir el tema de reglas de operación y, segundo, la elaboración de un documento donde se especifique las facultades que les otorga el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para emitir opinión sobre el tema de las reglas de operación y fue aprobadas por unanimidad.
8. Asuntos generales
8.1. Presentación del Reglamento de la Cámara de Diputados
Diputado Cruz López Aguilar
Para el desahogo del presente Punto del Orden del Día, el presidente señaló que en el nuevo reglamento hay una serie de cuestiones verdaderamente complicadas, como es el pasar lista al principio y al final de cada reunión; indicó que eso obligaría a que todos los diputados que participan a veces en tres comisiones, no podrían hacer su trabajo.
Señaló que si nos apegamos estrictamente a ese reglamento, no se pueden tener sesiones mientras el pleno esté trabajando; lo que implica que todas las comisiones tendrían que sesionar el miércoles, y las facilidades que existen de espacio y de atención que se requieren para que se lleven a cabo las reuniones en condiciones apropiadas, la logística y la capacidad que tiene la propia Cámara, no estaría en condiciones de poder apoyar a las comisiones ordinarias y especiales.
Indicó que ésos, solo son dos ejemplos de las inconsistencias que tiene el reglamento; dijo que entiende que eso proviene de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; señaló que lo que más le preocupa es que dicho reglamento, afectará considerablemente la actividad más importante que tiene la Cámara de Diputados, que es la de legislar y trabajar en Comisiones.
Señaló que como Comisión de Agricultura y Ganadería, a través de una revisión que haga la secretaría técnica, deben emitir una opinión, sobre el tema; comentó que cuando esto se aprobó no se consideró el impacto que pudiera tener en el trabajo legislativo de la Cámara; indicó que este asunto se debe abordar a mayor detalle en la próxima reunión, independientemente de las reservas que se hicieron.
El licenciado Rubén Treviño Castillo, secretario técnico de la comisión, señaló que este reglamento inhabilita los trabajos porque se privilegia el no trabajo.
Como ejemplo de esto, dijo que si los miembros de esta comisión faltan a más de dos reuniones a las que fueron convocados, se les va a quitar un día de dieta; si faltan cuatro veces, en automático quedan fuera de la comisión.
Indicó que hay comisiones que no convocan a reuniones, cuando tienen la obligación de efectuar cuando menos una reunión por mes, quien no convoque, no va a tener problemas, pero nosotros, que convocamos de tres a cuatro veces mensuales nos colocamos en la hipótesis de estar más fácil en la condición de que se descuente la dieta por faltar dos veces en el semestre o que quedar fuera de la comisión por faltar 4 veces.
Es muy discutible también que se establezca la preclusión para el caso de la facultad que tienen los diputados de legislar. ¿Qué quiere decir con esto? Que si en 45 días no sacamos un dictamen, se tiene por visto y se regresa al pleno. Evidentemente quien quiera o desee regresar un dictamen en los términos que se presenta sencillamente no lo discute en comisiones; señaló que la obligación de legislar jurídicamente es algo que no precluye.
Otro detalle del que habló, fue que ahora el presidente de la comisión tiene autoridad de que si alguno de los diputados se exaspera lo multe y se le descuente un día de dieta.
Indicó que a pesar de las reservas que se metieron, el reglamento se publicó; señaló que el dictamen que se presentó para discusión decía que entraría en vigor el día 1 de febrero, siendo que entró en vigor el 1 de enero.
Finalmente comentó que en la próxima reunión, expondría una propuesta para dar a conocer la problemática del Reglamento a profundidad.
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate señaló que es evidente que el Reglamento fue planteado para optimizar y para impulsar el trabajo legislativo y tristemente nos damos cuenta que es completamente lo contrario.
Dijo que ojalá que de esta comisión, como siempre se ha caracterizado en el trabajo constante, permanente y eficaz, se pudiera hacer una propuesta para que se someta al pleno y nuevamente si no retomar lo que hay, quedarse con lo que se tenía.
El diputado José Narro Céspedes propuso que la mesa directiva de la comisión, con la participación del Secretario Técnico, trabajar en una propuesta para llegar a la siguiente plenaria ya con algo definido.
Terminadas las intervenciones, el diputado Rolando Zubía Rivera, sometió a consideración de los integrantes las propuestas antes planteadas y fueron aprobadas por unanimidad.
8.2. Presentación del Cura Marcos Linares Linares, de Michoacán
Diputado José María Valencia Barajas
Antes de dar comienzo con el desahogo de este Punto del Orden del Día, el presidente, Cruz López Aguilar, aclaró que no invitaron al Cura, Marcos Linares por su condición de sacerdote; que él viene solo para explicar a detalle el esquema de empresa solidaria que tiene mucho que ver con la economía social y el desarrollo de los productores.
El diputado José. María Valencia Barajas hizo la presentación formal del Cura, Marcos Linares Linares, señaló que él es un luchador social que ha logrado consolidar algunas empresas sociales, en el Estado de Michoacán; indicó que la propuesta del Cura es una muy buena alternativa para ayudar a los pequeños productores.
El Cura Marcos Linares Linares, agradeció oportunidad de poder comentar su experiencia; señaló que desde hace diez años ha venido trabajando en un Programa de Empresas Solidarias en el municipio de Zamora, Michoacán, logrando consolidar a la fecha cuatro empresas de este tipo y generando cerca de 100 empleos directos.
Indicó que la empresa solidaria es una estructura que favorece el trabajo en equipo de los productores, para colocar sus productos en un buen mercado; señaló que con este tipo de empresas se combate el problema de los acaparadores y los bróker, ya que permite que los productores participen en los últimos eslabones de la cadena productiva.
Señaló que gracias al apoyo de los migrantes, se puede exportar a un mercado seguro, ya que lo que aquí se produce, lo compran los connacionales del otro lado.
Comentó que se requiere que haya promotores en el gobierno, que tengan esta visión; se necesitan políticas públicas para promover e impulsar este tipo de empresas; señaló que este tipo de políticas se deben construir no solo de arriba hacia abajo, sino también de abajo hacia arriba.
Finalmente señaló que lo que quieren los campesinos no es que el gobierno les dé, sino que su trabajo valga.
Terminada la intervención del Cura Marcos Linares Linares, el diputado Rolando Zubía cedió el uso de la voz al diputado José Narro Céspedes para tratar el tema de la comercialización del frijol.
En su intervención, el diputado José Narro Céspedes comentó que la cosecha del ciclo primavera-verano del frijol se dio en octubre del año pasado y que desde esa fecha se ha estado trabajando para poder definir el Programa de Apoyos a la Comercialización del Frijol.
Señaló que a la fecha no se ha liberado el Programa de Apoyos a la Comercialización, ni tampoco se han liberado las tarjetas de diesel, por lo que solicitó a la Comisión que se cite a comparecer al Secretario de Hacienda y al Secretario de Sagarpa, para que expliquen los motivos por los que ocurriendo esta situación.
El diputado Óscar García Barrón, coincidió con lo expresado por el diputado José Narro Céspedes, dejo en la mesa la propuesta para que se cite también a comparecer, al director de Aserca nacional.
El presidente señaló que la idea de traer a Marcos Linares era que los diputados conocieran los distintos enfoques en materia de economía social o de economía solidaria.
Consideró que el compromiso que el Cura Marcos Linares Linares, pidió por parte de la Comisión va en el sentido de establecer algún fondo que permita el impulso de la economía social solidaria; pidió que en lo que dejan perfectamente establecido esa voluntad, él se acercara al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, con el objeto de que conozca el detalle de los Programas.
Propuso que al menos una vez por mes, se tenga un invitado especial, para crear junto con ellos, una estructura programática presupuestal, que tenga que ver con la generación masiva de empleo en las zonas más pobres y al final juntarlos a todos, para que haya un intercambio de puntos de vista.
Terminada la intervención, el diputado Rolando Zubía Rivera sometió a consideración de los integrantes la propuesta para que se constituya un fondo para este tipo de esquemas que existen en las organizaciones de nuestro país y fue aprobada por unanimidad.
Antes de dar por clausurados los trabajos de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el presidente señaló que no debe pasar de esta semana para tener la reunión con el Secretario de Sagarpa, para tratar con él, el tema de las reglas de operación; consideró que no habría ningún inconveniente por parte del secretario para que lo acompañe el licenciado Manuel Martínez de Leo y vean este asunto de la comercialización del frijol, que tiene un retraso impresionante; indicó que como diputados, tratarán de que la Secretaría de Hacienda se actualice y se sensibilice, ya que hay algunas cuestiones que son verdaderamente urgentes que provienen del año pasado.
8.3. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión
Propuesta: 2 de febrero de 2011, 9:00 horas, zona C del edificio G.
Se tomó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el próximo 2 de febrero de 2011, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.
9. Clausura
A las 13:24 horas del 31 de enero de 2011, y contando con la presencia de los 19 diputados que firmaron su asistencia, el presidente dio por clausurados los trabajos de la trigésima sexta reunión ordinaria.
La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar, presidente; Fermín Montes Cavazos, Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Dora Evelyn Trigueras Durón, Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes, José M. Torres Robledo (rúbricas), secretarios.
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría Técnica, publicar la presente Acta en la Gaceta Parlamentaria.