De la diputada Beatriz Paredes Rangel, relativo a la decimotercera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, realizada del viernes 25 al lunes 28 de noviembre de 2011 en México
Introducción
De conformidad con el reglamento interno de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPMMUE), que regula las dos reuniones anuales de esta instancia permanente de la diplomacia parlamentaria, se llevó a cabo del 25 al 28 de noviembre la decimotercera reunión del mayor mecanismo que conjunta el andamiaje parlamentario mexicano y el de la Unión Europea (UE).
La Ciudad de México y las capitales de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca fueron las sedes para la reunión, que contó con una delegación compuesta por 20 integrantes, 8 eurodiputados y 12 congresistas mexicanos (5 senadores y 7 diputados federales).
La situación por la crisis en la Europa comunitaria y el problema de deuda soberana en diversos países europeos, subrayando a Grecia, Italia y España, que ha influido de manera directa para replantearse estrategias dentro de las instituciones europeas, representa un ángulo de debate frente a la caída de los gobiernos nacionales respectivos de los países mencionados.
En el caso mexicano, el inicio formal del proceso electoral federal (el pasado 7 de octubre) y el tema de combate del narcotráfico y seguridad fueron vectores de interés para la delegación europea.
Previamente al inicio de la reunión, la delegación europea tuvo un encuentro privado por separado con los líderes del PRI, PAN y PRD, donde los europarlamentarios mandaron el mensaje de la importancia que tiene para el Parlamento Europeo la relación con México.
Además del acuerdo global, la sociedad estratégica, son los puntos que hacen de México un aliado privilegiado de Bruselas, lugar donde se concentra la sede de la Comisión Europea y una de las sedes que albergan el Parlamento Europeo (las otras dos sedes son Estrasburgo y Luxemburgo).
Delegación
Parlamento Europeo
Diputado Ricardo Cortés Lastra (S&D, España), presidente de la delegación
Diputado Santiago Fisas Ayxela (PPE, España) vicepresidente
Diputado Enrique Guerrero Salom (S&D, España), integrante
Diputada Teresa Jiménez-Becerril Barrio (PPE, España), integrante
Diputada Verónica Lope Fontegné (PPE, España), integrante
Diputado Gianluca Susta (S&D, Italia), integrante
Diputada Edite Estrela (S&D, Portugal), integrante
Diputado Emilio Menéndez del Valle (S&D, España), integrante
Cámara de Diputados
Diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI), copresidenta
Diputado Carlos Flores Rico (PRI), integrante
Diputado Luis García Silva (PRI), integrante
Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN), integrante
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), integrante
Diputado José Luis Jaime Correa (PRD), integrante
Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM), integrante
Senado de la República
Senador José Guadarrama Márquez (PRD), presidente
Senador Carlos Jiménez Macías (PRI), integrante
Senadora Adriana González Carrillo (PAN), integrante
Senador Humberto Andrade Quezada (PAN), integrante
Senadora María Teresa Ortuño Gurza (PAN), integrante
Temáticas
Las temáticas acordadas por ambas delegaciones fueron
1. Situación política, económica y social en México y la Unión Europea.
2. Migración, seguridad y gestión fronteriza.
3. Diagnóstico sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
4. Regulación financiera y coordinación México-Unión Europea en el marco del G20.
5. Estrategias contra las drogas y cooperación contra la delincuencia organizada.
Desarrollo de la decimotercera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea
El viernes 25 de noviembre, en el Senado de la República se inauguró la decimotercera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, CPMMUE, en donde se destacó la importancia del diálogo bilateral que fundamenta una más completa relación entre mexicanos y europeos comunitarios.
La diplomacia parlamentaria tiene como propósito complementar y profundizar las relaciones más allá de la diplomacia clásica entre poderes Ejecutivos. La oportunidad de realizar la presente reunión significó la oportunidad para refrendar la institucionalización del mecanismo fundado en el 2005 además de que de la mano de la pluralidad de los parlamentarios se pueda tejer una visión más completa a los asuntos bilaterales, el desempeño del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), que entró en vigor en el 2000 y diversos puntos de interés común, como la regulación financiera global, el fenómeno de la migración y el cambio climático.
Siendo que la Unión Europea (UE) representa para México el segundo socio comercial (en el 2010 alcanzó más de 46 mil millones de dólares), incrementándose el comercio en más de 150 por ciento desde 1999, congresistas mexicanos y europarlamentarios insistieron en profundizar el intercambio comercial, tarea de la que se espera una respuesta más fuerte por parte del empresariado europeo y mexicano para incrementar sus montos comerciales y de inversión. El mercado mexicano con más de 110 millones de habitantes y el mercado europeo con 500 millones de habitantes, se considera una oportunidad para desplegar inversiones y comercio bilateral dentro del marco del Acuerdo Global.
En la inauguración de la reunión, el diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, resaltó el trabajo parlamentario intenso que se ha desarrollado en los últimos tres meses, como fruto de la vida democrática en México. Igualmente sentenció la oportunidad de la decimotercera reunión de la CPMMUE para intercambiar experiencias, contextualizar las percepciones de los dinámicos fenómenos sociales, económicos y culturales, tanto de México como en los 27 países que conforman la UE. Enfatizando el papel de Europa en la civilización, argumentó que la actual crisis europea tiene respuestas en su misma certeza democrática.
“No dejamos de asombrarnos a diario cuando somos testigos de eventos que, aunque son presentes en otras latitudes, nos resultan sorprendentemente familiares por ser parte de nuestras propias experiencias e incluso en ocasiones, pareciera que podemos atisbar lo que pudiera ocurrirnos si no atendemos con eficacia y oportunidad nuestros propios retos”, afirmó. Continuó, mencionando que Europa no ha muerto; para los mexicanos Europa es el principio de muchas cosas. Para empezar de la globalización, “no hay globalización si no se estudia la europeización de Europa, que fue el primer paso del cosmopolitismo que hoy vivimos en el mundo”.
Por su parte el presidente de la delegación europea, el eurodiputado Ricardo Cortés Lastra demandó continuar profundizando los acuerdos en materia de cooperación, especialmente en ciencia y tecnología, en materia de seguridad pública, combate a precursores químicos, trata de personas y lavado de dinero.
La diputada Beatriz Paredes Rangel, en su calidad de copresidenta de la CPMMUE y como jefa de la delegación de diputados federales, intervino en la inauguración, comentando que era momento de “encontrar respuestas distintas a problemas que cíclicamente, aunque con diferente rostro, se han venido repitiendo. Me uno a la preocupación por la compleja situación que está atravesando la sociedad europea y, desde luego, por los problemas que sacuden a México”. “En el curso de nuestros trabajos, continuó, profundizaremos sobre ello. Lo cierto es que la era del capital financiero ya se agotó. Pareciera que ha llegado la hora de encontrar soluciones nuevas a viejos problemas, o a problemas recientes, que se reproducen en todas las latitudes”.
La diputada Paredes Rangel afirmó que “en la era del capital financiero el poder de los políticos enajenó al mandar innato de las calificadoras; este diseño no ha dado las respuestas que requiere la realidad social y está desfondando la gobernabilidad democrática”.
La legisladora expresó que es momento de “generar una nueva utopía; tal vez el formato de la Interparlamentaria sea insuficiente, pero en el marco de la misma propongo la realización de un seminario que reúna a importantes expertos en materia económica y de empleo, para disponer de una imagen prospectiva, alternativa y encontrar luces sobre el porvenir”.
El eurodiputado Santiago Fisas sostuvo que el grave momento por el que pasa la UE debe de ser tomado en consideración como la oportunidad histórica de volver a consolidar el andamiaje institucional de la Europa comunitaria. Aseguro que “de los medios para salir de la crisis; los recursos humanos y económicos, son la mayor plataforma europea para vislumbrar un futuro de oportunidades”.
“La historia muestra que de las grandes crisis pueden salir grandes avances, basta recordar que del mayor cataclismo que la humanidad ha conocido, la Segunda Guerra Mundial, surgió la Comunidad Europea, hoy Unión Europea”, continuando el Vicepresidente de la Delegación Europea, que la asociación estratégica entre México y Europa “nos permitirán fijar posiciones sobre temas globales como paz, seguridad colectiva, el medio ambiente, cohesión, social, derechos humanos y la lucha contra el crimen organizado”.
Fue evidente que uno de los tópicos que sobresalieron fue la actual crisis económica y de deuda soberana que asola a diversos países europeos, principalmente a Grecia e Italia, donde el endeudamiento ha rebasado su respectivo producto interno bruto nacional.
Igualmente ambas delegaciones consideraron pertinente ver que la actual crisis es una llamada de atención para buscar nuevos mecanismos que contribuyan a la gobernanza del sistema financiero y económico. “Responder con las mismas fórmulas ya ensayadas, pero hoy con nuevas caras cosméticas, sería un error para poder regular al mundo financiero, posibilitar mayores espacios de inclusión social y desarrollo del empleo bien remunerado”, declaró la diputada Beatriz Paredes.
Desarrollo de las mesas temáticas
La primera mesa de trabajo tuvo como expositor por la parte mexicana al diputado Francisco Javier Salazar Sáenz y por la parte europea al eurodiputado Santiago Fisas Ayxela.
En la oportunidad para el debate sobre la situación, la parte mexicana mantuvo un perfil unificado sobre la relación fundamental con la UE, a partir del Acuerdo Global y de la Asociación Estratégica. Fundamentaron, ambas delegaciones, que las crisis que asolan Europa y México, más allá de lo económico, son un riesgo en su proceso democrático, además de aumentar la erosión en la credibilidad de los mecanismos tradicionales de democracia representativa.
El diputado Francisco Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, dijo que México se encuentra en una situación por demás compleja y sin
precedentes, por lo que “necesitamos contar con el apoyo y solidaridad de la Unión Europea”. Continuo en su exposición haciendo referencia que la situación política de México enfrenta el enorme reto de terminar la transición hacia una democracia que funcione, que sea eficaz y accesible a todos los mexicanos.
Dijo que “es innegable que la criminalidad ha escalado niveles alarmantes, por lo que se requiere de una verdadera altura de miras y del compromiso de los actores políticos para salvaguardar la integridad de los procesos electorales y evitar que sean manchados con dinero o coacción del crimen organizado.”
La Delegación del Parlamento Europeo reconoció que la situación europea demanda una presencia más activa de los parlamentos en cuanto su representatividad popular. Enfatizaron que el tamaño de la crisis exige respuestas políticas de fondo y no solamente cuestiones meramente tecnocráticas, como los nuevos gobiernos electos en Grecia e Italia.
Las dos partes convergieron en que la suma de la crisis es una afrenta real a la democracia, en cuanto a que arriben al poder falsos liderazgos sin respuestas a los retos. Si la caída de gobiernos nacionales por la gestión de la emergencia ha sido evidente en Portugal, Irlanda, Grecia y recientemente en Italia y España, también la gran ausencia se explica por falta de liderazgo político en las jefaturas de gobierno y estado, hoy tan alejadas a los nombres de estadistas que en el pasado fundamentaron el desarrollo de una sola Europa.
No se puede descartar que de la mano de un discurso, que en ocasiones es xenofóbico y con especiales tintes de alejamiento o rompimiento en la UE, puedan arribar fuerzas políticas poco comprometidas con la causa europea. El desencanto por la ausencia de soluciones a la crisis que ha elevado el desempleo y el deterioro de la economía real, habla de que las transformaciones no pueden ser menos radicales para poder recobrar la confianza en la economía política y en elevar la cohesión social.
En referencia a México, los eurodiputados festejaron la creciente diversidad y pluralidad política. El compromiso para intercambio de ideas y opiniones acerca de retos en Europa y México, fue uno de los compromisos enmarcados en la declaración final.
Debido a los diversos pasos de creación del andamiaje institucional de la UE y el propio en México, analizar y estudiar las experiencias en creación de institucionalidad política también fue acordado en el desarrollo de la reunión.
Si el fenómeno migratorio ha marcado la nueva agenda internacional, debe existir una correlación con un debilitado sistema económico que no ha sabido dar oportunidades laborales y de vida a más de 200 millones de hombres y mujeres que se encuentran fuera de sus países de origen, subrayó la diputada Beatriz Paredes.
El punto central en el tema migratorio fue su vinculación a la reforma del régimen económico y global para no seguir profundizando las divisiones entre las diversas regiones del mundo. Asimismo, su vinculación con seguridad y gestión fronteriza, fue una de las mayores aportaciones que acompañaron ambas delegaciones.
El tema migratorio, comentado por la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril del PPE, indicó que en cualquiera de sus expresiones, tiene una vinculación directa con la agenda de los derechos humanos. La codificación del derecho internacional en la materia para combatir el abuso y tráfico a migrantes, la trata de personas y el empoderamiento de las mafias en el tráfico de personas, y la consolidación de la seguridad humana, tuvo un especial eco en la reunión que quedó reflejado en la declaratoria.
El diputado José Luis Jaime Correa del Partido de la Revolución Democrática, reconoció el deber de no concentrar sólo el flujo migratorio mexicano hacia Estados Unidos. Si bien es notable e histórico que mexicanos emigren al vecino del norte, no hay que olvidar la migración mexicana hacia los países de la UE, que tiene un menor objetivo laboral, pero que mantiene una alta importancia para los estudios y preparación de miles de mexicanos.
Conjuntamente se exploraron las condiciones sociales del estado del mundo en relación a los Objetivos del Milenio de la ONU (ODM) que en 2015, será la fecha que en un inició fijó la ONU para tener mejores logros en el desarrollo integral de la población.
Ambas partes acordaron que las políticas públicas y presupuestos hacia los ODM también transitan en la discusión y orientación de los parlamentos, por ello la importancia de asignar un 0.7 del producto interno bruto (PIB) a la ayuda oficial al desarrollo, que surgió del Consenso de Monterrey.
En el mismo tema de los ODM se resaltó el trabajo continuo entre México y la UE para fortalecer todo intento que busque acrecentar los espacios de cohesión social, asunto abordado con profundidad, tanto en la Ciudad de México, como en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, donde se suscribieron encuentros con cada uno de los gobernadores, los sectores productivos de cada entidad y el legislativo local en el caso de Hidalgo.
El diputado Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, enfatizó la relación especial con la UE en el entendido de que mantiene los vectores de libre comercio, concertación política y cooperación, son fundamentales para rebasar el estadio de socios y dar paso al fortalecimiento del carácter de socios estratégicos, como lo plantea la alianza del 2008, misma que profundiza aun más el Acuerdo Global.
En su exposición, habló que frente a la crisis económica y financiera, es tan importante tejer una estrategia para crecer como tener mejores marcos de racionalidad en el aspecto crediticio. Abundó que una esencia de la cooperación mexicano europea está en el renglón de resolver las carencias sociales, que afectan a diversas capas de la población, tanto en fallas estructurales en la desigualdad de la riqueza como en los estragos que ha causado la crisis económica y monetaria.
En la materia de ODM, México y la UE por medio de sus congresistas discutieron explorar nuevos mecanismos de cooperación triangular con otras regiones del mundo, en especial, Centroamérica y el Caribe.
Visita a los estados
El presidente de la delegación Europea, Ricardo Cortés, destacó en la ciudad de Pachuca que “Hidalgo está más cerca de Europa y viceversa, pues la riqueza del estado radica en su pueblo trabajador, además de una cultura diversa, por ello se tiene la intención de trabajar estrechamente con la entidad”.
Aseguró que se buscará luchar por la pobreza que aún persiste en la entidad y el país, por lo que Europa quiere apoyar el desarrollo de México.
Por su parte, el gobernador Francisco Olvera, quien recibió oficialmente a la delegación, manifestó que dicha reunión permite al estado abrirse al continente europeo, además de buscar inversiones y aprovechar las oportunidades de negocios entre ambas partes.
Previamente, en sesión solemne del congreso local, el presidente de la delegación, Ricardo Cortés, destacó que para la Unión Europea, el narcotráfico, la violencia generalizada, la descomposición del tejido social, así como las violaciones a los derechos humanos de migrantes centroamericanos y la pobreza son las principales problemáticas que enfrenta México.
Durante la visita a la entidad como parte de los trabajos de la Comisión Interparlamentaria México-Unión Europea, el líder parlamentario, desde la máxima tribuna del Congreso de Hidalgo, agregó que México tiene grandes retos para llegar al camino de los países desarrollados, el primero es reducir los índices de inseguridad y combatir de una manera más eficaz al narcotráfico.
Los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea arribaron a Tlaxcala la noche del sábado 26, donde fueron recibidos en el auditorio “Joaquín Cisneros Molina”, del centro expositor, por el gobernador del estado, donde presenciaron un mosaico del carnaval de Tlaxcala, de música de salterios así como una exhibición de juegos pirotécnicos.
A la mañana siguiente, en la capital de Tlaxcala, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, se reunió con los 8 eurodiputados e integrantes del Congreso de la Unión, a fin de promocionar la entidad en el marco de la visita, destacó las ventajas competitivas que posee Tlaxcala en materia de infraestructura carretera, mano de obra calificada, su seguridad pública y también jurídica que le permitirán dijo, enfrentar los efectos de la crisis mundial y convertirse en una alternativa para la inversión privada.
El mandatario enfatizó que actualmente en el estado tienen inversiones, firmas de 12 países, entre ellos España y Alemania, pero la intención de su gobierno es mantener una permanente promoción del estado para aumentar la presencia de inversión extranjera y generar así los empleos que los tlaxcaltecas requieren. Comentó que resultado de su política de promoción próximamente estarán en Tlaxcala operadores turísticos para establecer rutas de viaje donde estén incluidos los atractivos arqueológicos y turísticos de la entidad.
Los eurodiputados visitaron la imponente zona arqueológica de Cacaxtla, donde pudieron apreciar el ingenio y creatividad de sus habitantes precolombinos.
Posteriormente la delegación fue transportada a la ciudad de Oaxaca para continuar con su apretada agenda.
Es importante hacer notar que México, especialmente en reuniones efectuadas con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cúe Monteagudo, se destacó que se debe tener un mecanismo diferenciado en materia de recepción de cooperación. Si bien, México es miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) o del Foro Económico Asía Pacífico (APEC), que por automático le impide, por el tamaño de su economía, recibir cooperación del exterior, es menester hacer una diferenciación regional para determinar que si hay comunidades, en especial en el sur sureste mexicano, que bien podrían ser beneficiadas por fondos o apoyos de cooperación, entre otros y con especial destinatario, de la UE.
La reunión abordó que la crisis en los mecanismos tradicionales de representación política, tanto en los ejecutivos como en los legislativos, exige reforzar las relaciones con los diversos sectores de la sociedad civil, uno de los puentes que más se han enriquecido en el diálogo mexicano-europeo. En esa convergencia, se acordó impulsar el diálogo con la sociedad civil en materia de asuntos bilaterales.
Última reunión temática
En el campo de regulación financiera y coordinación México-Unión Europea, se abordó el tema central del G20 y su mandato para ordenar el descompuesto sistema financiero del orbe.
La presidencia de México en el G20 es vital para la UE ya que permitirá buscar consensos claves para la meta de mejorar las regulaciones financieras. El reto de la deuda soberana, de las esferas especulativas, de la debilidad de la economía real, del papel de las calificadoras, fueron temáticas que destacaron el interés común para buscar más certidumbre en la materia.
El sostenimiento de la gobernabilidad de la globalización tiene una relación directa con el desarrollo social y la disminución de la brecha entre pobres y ricos. Esa meta que se vio con detalle en los ODM, podría estar impedida si las principales economías de la región no definen con claridad un nuevo marco de participación en las finanzas globales, donde el Estado debe tener la herramienta de regulación real y no la de un espectador.
El diputado del estado de Quintana Roo por el Partido Revolucionario Institucional, Luis García Silva, expuso que la agenda de México con la UE transita por el elemento histórico de la ansiada diversificación mexicana. Ejemplificó que México y la UE han sabido institucionalizar una relación y en este momento histórico deben saber cómo contribuir a una nueva gobernanza en el sistema financiero global además de recuperar el valor de lo político.
Debido a la profundidad del tema, la diputada Beatriz Paredes propuso la pertinencia de realizar en un futuro próximo y antes de la XIV Reunión de la CPMMUE, un seminario con expertos en la materia procedentes del sector gubernamental, de la academia y de organismos internacionales, titulado Prospectiva económica y empleo en el siglo XXI .
En el marco del seminario Estrategias contra las drogas y cooperación contra la delincuencia organizada , el diputado Alberto Cinta Martínez del Partido Verde Ecologista de México, habló sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad, específicamente del control y combate de las drogas donde hoy en día también, los precursores químicos que provienen de países del primer mundo, son un riesgo para la salud y la convivencia social, resaltó el tema del trasiego de armas hacia México sugiriendo explorar mayores medidas de cooperación con la UE en esta materia e hizo referencia a la necesidad de impulsar los centros de prevención al consumo de drogas, como una estrategia de prevención a la criminalidad que propicia la adicción.
Reunión con el sector empresarial de Oaxaca en materia turística
El diputado Alberto Cinta también, al intervenir en una reunión posterior con empresarios oaxaqueños, indicó que México es un lugar que ofrece grandes oportunidades para la inversión, “pero lo es más la entidad oaxaqueña, debido a que ofrece ofertas de inversión, brinda paz y seguridad a sus inversionistas en diversas áreas de desarrollo económico”. Indicó que saber aprovechar las oportunidades del Acuerdo Global con la UE es una tarea que involucra un papel audaz por parte de los empresarios donde deben saber explorar nuevas oportunidades de negocios, que además fortalecerán la diversificación comercial de México.
Conclusión
Al término de la XIII Reunión Interparlamentaria la delegación europea expresó su agradecimiento por la organización y la calurosa hospitalidad de que fueron objeto durante su estancia en la Ciudad de México y las entidades visitadas, donde pudieron apreciar las diferentes y variadas expresiones culturales que enorgullecen a México.
La próxima XIV Reunión, de acuerdo al reglamento de la CPMMUE, se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo en una sede europea. El acuerdo de las fechas se tomó en vista de las elecciones presidenciales mexicanas en julio de 2012.