- De la Mesa Directiva.
- Del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.
- De la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes
Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo, en sentido negativo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria el 18 de noviembre del año en curso, de las siguientes comisiones
De Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural
Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la prevención de las adicciones en el sector público.
Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre la desaparición de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva y el cierre de los Centros de Atención Rural al Adolescente.
Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir la hemofilia en el catálogo de enfermedades atendibles por el Seguro Popular.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de noviembre de 2008.
Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente
DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente
Me es muy grato informarle que, por decreto emitido por la LXXI Legislatura del estado de Nuevo León, publicado en el Periódico Oficial de la entidad, los ciudadanos licenciados Javier Garza y Garza, Carlos César Leal-Isla García, Juana García Aragón, Alfonso García Alanís y César Rigoberto Leza Ramos hemos sidos electos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, teniendo los primeros tres el carácter de numerarios, y los dos restantes el de supernumerarios.
Asimismo, en sesión de instalación celebrada por el Pleno de este organismo jurisdiccional, en fecha 1 de noviembre del año en curso mis compañeros magistrados numerarios me honraron con la distinción de elegirme como presidente para desahogar los trabajos jurisdiccionales y administrativos relativos al proceso electoral correspondiente a 2009, para la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos en el estado; de igual modo, se tuvo a bien designar al licenciado Rafael Ordóñez Vera como secretario general de acuerdos.
Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para manifestarle mis respetos y quedar a sus apreciables órdenes.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Monterrey, Nuevo León, a 3 de noviembre de 2008.
Licenciado Javier Garza y Garza (rúbrica)
Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLA
Diputado José Luis Espinosa Piña
Vicepresidente
Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela
Secretaria
Mesa Directiva de la LX Legislatura
Presente
Con relación a su atento oficio número D.G.P.L.60-II-3-1918, por el que nos hacen saber del punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 26 de octubre del año en curso, en que se exhorta a las comisiones estatales de derechos humanos a implantar áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos a periodistas, les informo lo siguiente:
No cabe la menor duda de la importancia de dicho acuerdo, y en relación con ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla brinda permanentemente atención a las quejas formuladas por periodistas; sin embargo, por limitaciones de orden presupuestal no es posible en este momento instalar un área específica para ese propósito, por lo que en la primera oportunidad económica de la institución estaremos en aptitud de establecer una oficina especializada en dichos asuntos; no duden de nuestro interés por brindar atención a los medios de comunicación en general.
Sin más por el momento, les reitero mi distinguida consideración.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 11 de noviembre de 2008.
Atentamente
Marcia Martiza Bullen Navarro (rúbrica)
Presidenta
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remite a este órgano de gobierno el diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que investigue las agresiones en contra de la diputada federal Leslie del Villar Sosa el día 9 de noviembre de 2008.
Segundo. Se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales que coadyuve con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en la realización de las investigaciones mencionadas.
Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 18 de noviembre de 2008.
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
México, DF, a 14 de noviembre de 2008.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de octubre de 2008, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2007.
Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.
Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
Agradezco profundamente el honor conferido para expresar en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta soberanía legislativa nuestro sentimiento ciudadano sobre el mayor movimiento político, económico, social y cultural en la historia moderna del país: la Revolución Mexicana.
Hoy se cumplen 98 años de que un mexicano ejemplar, cuya ideología humanista encarnaba el sentimiento de la nación, don Francisco I. Madero, lanzó el Plan de San Luis Potosí.
En ese manifiesto, que sacudió las conciencias de hombres y de mujeres, se determinó que el poder público estuviese depositado en las manos de ciudadanos elegidos por el pueblo para terminar con las nefastas dictaduras, entre otras profundas demandas de justicia política y social.
Por eso, cuando entramos en los umbrales del centenario de la Revolución, que fue sustentada por la sangre heroica de más de un millón de mexicanos, se vuelve una obligación reflexionar en el horizonte delineado por tan importante sacudimiento humanista y social.
Hoy disfrutamos, gracias a la semilla pluralista sembrada en el pecho de la nación por héroes anónimos y con nombre, una etapa profundamente comprometida en la transformación política de México.
El valor, la entrega, el sacrificio sin límites de personajes como Madero, quienes tuvieron visión de grandeza por el país, nos permiten la oportunidad, en esta hora, de construir con la aportación legítima de cada ciudadano el gran puente por donde transite la demanda colectiva del cambio.
La responsabilidad para lograr esta empresa formidable, esta necesaria revolución pacífica, donde no sean los odios, la pólvora, la muerte signos que marquen el destino de los ciudadanos sino el compromiso histórico de entregar a las nuevas generaciones la patria que se merecen: es de todos.
Sustentados en las bases de la Revolución Mexicana, estamos obligados a desbrozar nuevos caminos.
A lograr que la espiga de la confianza sea amplia y plural, pensando en todas las familias, para que las desigualdades sociales, la antidemocracia, las simulaciones políticas, la carencia de educación de calidad, la inseguridad, los desequilibrios de la república no sigan golpeando el rostro y el alma de los mexicanos.
En ese irrenunciable compromiso en el que está empeñado el gobierno de la república, con el presidente Felipe Calderón Hinojosa al frente, creemos.
Por eso convocamos a los ciudadanos de pensamiento libre e ideas nacionalistas a que entreguemos nuestra cuota humanista, alejados de egoísmos, sin colores, sin siglas, ¡buscando que ese grano de luz se dimensione como el gran faro que ilumine el horizonte de México, de nuestro México, y convierta en realidad la revolución pacífica que todos anhelamos?!
¡Viva México!
Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2008.
Diputado Armando Jesús Félix Holguín (rúbrica)
RELATIVA AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, A CARGO DE LA DIPUTADA YOLANDA GARMENDIA HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Compañeros diputados: tanto se ha dicho y escrito de la Revolución Mexicana, que casi todo lo que de ella se diga resulta redundante, tanto sobre las causas que la motivaron, como sobre los resultados concretos en términos de justicia social de esta gesta.
La Revolución Mexicana, desató las energías sociales de mexicanos de todos los rincones de nuestro país, que iluminados por la esperanza en un México distinto y mejor, se lanzaron a la lucha armada, cuyos ideales muy pronto se identificarían con problemas centrales del México de entonces, como el agrario, tan hondo, tan sensible, que surgió para convertirse en tema central de la revolución así como el problema obrero que fue formalmente inscrito, también en la bandera revolucionaria.
Es la revolución como hecho concreto, con ubicación en el tiempo y el espacio, donde a la distancia conviven en nuestra memoria histórica, entre la realidad y el mito; sus héroes y sus villanos, sus millones de muertos, sus huérfanos y sus viudas, la mezquindad y la generosidad, la realidad y los sueños, la esperanza y el dolor.
Fue la hora de los apóstoles como Francisco I. Madero; de los caudillos tan entrañables al mexicanismo, como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Carranza; de los duros generales como Obregón y Calles, hombres todos de carne y hueso, con sus fortalezas y debilidades, con sus luces y sombras.
Pero a la manera de Ortega y Gasset, la revolución fue también una época en si misma. Una cadencia de la historia que pone a las generaciones como sujetos de la misma y portadoras de una "sensibilidad vital" propia.
Estos jóvenes, que algunos acudían a la escuela nacional preparatoria casi a salto de mata como narrarían después Alfonso Caso y Daniel Cosío Villegas, donde prácticamente se jugaban la vida cuando camino a la escuela se desataban las balaceras comunes en aquellos aciagos días.
El espíritu de esta generación era sin duda el espíritu de la revolución.
Me refiero entre otros a Vicente Lombardo Toledano, Teófilo Olea y Leyva, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado, Jesús Moreno Vaca, Daniel Cosío Villegas, Pedro Enríquez Ureña y Manuel Gómez Morín.
La llamada primera revolución social del siglo XX, con antecedentes diversos, como la rebelión obrera de Cananea en 1906 y de Río Blanco en 1907, tuvo su punto culminante con el levantamiento armado del 20 de noviembre de 1910 y terminaría con la promulgación de una nueva constitución para México el 5 de febrero de 1917.
La constitución de 1917 representa sin duda la concreción de los ideales de la revolución pero sobre todo, constituye la mayor aproximación del consenso de todos los mexicanos sobre los objetivos de la revolución.
Propició el impulso de un cambio radical, que delineó los perfiles ideales de un México nuevo, mas justo y mas democrático, ideales que por lo demás fueron enunciados sin fecha concreta de realización.
Para ayudar a hacer realidad esos anhelos, estuvo ahí, la generación de 1915.
"La generación joven de México, piensa también que, una vez echa posible la revolución mediante las armas, debe hacerse real mediante el pensamiento."
La Revolución Mexicana, como todas las revoluciones, tuvo como primera virtud la de lanzar a la arena pública, a los puestos de responsabilidad, a los hombres mas jóvenes, capaces de ver lo nuevo y emprenderlo.
Vasconcelos sería ministro de Educación, Gómez Morín, oficial Mayor de hacienda y posteriormente Subsecretario de Hacienda, Vásquez del Mercado se convertiría en Secretario General del Gobierno del Distrito Federal y Vicente Lombardo Toledano sería Oficial Mayor de la misma dependencia
José Vasconcelos, a decir de Daniel Cosío Villegas, personificaría las aspiraciones educativas de la revolución. En un mundo donde solo tenían acceso a ella un grupo de privilegiados, "la educación no se entendió ya como una educación para la clase media urbana? Sino como una misión religiosa, apostólica, que se lanzaría a todos los rincones del país llevando la buena nueva de que la nación se levanta de su letargo y camina" es decir, la socialización de la educación.
Manuel Gómez Morín por su parte, por encargo del entonces Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani organizó los trabajos del departamento Técnico Fiscal, cuyo objetivo era el de revisar la legislación fiscal de la república, teniendo como resultado la expedición del decreto del impuesto sobre la renta.
También a iniciativa suya se convocó la Primera Convención Nacional Fiscal.
Gómez Morín Fue sin duda uno de los cerebros fundamentales en la rehabilitación hacendarla en lo relativo al aspecto fiscal. Pero lo fue mas en el aspecto de la rehabilitación bancaria. A fines de 1924 redactó la nueva Ley General de Instituciones de Crédito. Ese mismo año integró la Comisión para la elaboración de la ley y los estatutos del Banco Único de Emisión y como consecuencia al fundarse el Banco de México, sería nombrado presidente del Consejo de Administración.
Pero la obra, más entrañablemente personal, mas querida, fue la fundación del Banco Nacional de Crédito Agrícola, cuya Ley redactaría prácticamente solo, una ley de avanzada en aquellos tiempos.
Gómez Morín pensaba que si la organización rural que proponía se llegaba a realizar, México se pondría en el umbral de una nueva época que significaría la mejora de la población rural y la consolidación de la producción agrícola.
Concluyo recordando a Vasconcelos, quien afirmaba:
Diputada Yolanda Garmendia Hernández (rúbrica)
RELATIVA AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, A CARGO DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
En honor a Madero y correligionarios, quienes allá, desde sus tumbas, nos imaginan elevando columnas sobre las bases democráticas que impulsaron.
La conmemoración que hoy nos congrega es la oportunidad más grande del año para recordar la majestad del movimiento revolucionario de 1910 y a los hombres y mujeres que con su heroísmo escribieron esta inmensa epopeya.
Los 98 años del inicio de aquella hazaña que dio vida a un nuevo mandamiento nacional: la Constitución de 1917; y a una era de transformaciones políticas, jurídicas, económicas y sociales, nos convocan a repasar ahora las páginas del pasado, para redimensionar a don Francisco I. Madero, sus principios, su patriotismo, su valor y la razón inmensurable que el tiempo ha dado a la causa de sus luchas.
Nos llaman también a rememorar al resto de los líderes y seguidores que en cada frente hicieron suyos los ideales de la insurrección, dando forma a los cientos y acaso miles de capítulos de sacrificio y gloria que comprende la historia ilustre de la Revolución.
Este reencuentro con el ayer, que como hoy muchas veces se vuelve necesario, nos invita a la reproducción de aquellas lejanas circunstancias, no sólo por el gusto de revivirlas y comprender los motivos de los próceres, sino además, para encontrar en ese viaje las lecciones que nos ubiquen en nuestras propias circunstancias y nos lleven a practicar conductas más pertinentes, más maduras y responsables, que honren y dignifiquen en elevada proporción la herencia cívica de la gesta revolucionaria y florezcan en más justicia y democracia para los pueblos del presente.
Ésa es la demanda suprema del México contemporáneo, del suelo mexicano que sostiene a una generación inmersa en nuevas movilizaciones, cuyos fines son altos y acaso ponderables, pero cuyos métodos resultan en muchos casos debatibles.
Tenemos movilización en lo legislativo, porque se promueven reformas que buscan la concordancia máxima posible con las exigencias más preocupantes de la actualidad; pero la lucha por la supremacía partidista o el beneficio individual nos hacen perder el rumbo de nuestras prioridades, en cuya cúspide debe prevalecer, irrebatiblemente el interés común.
Tenemos movilización en lo económico, porque los efectos de las crisis externa e interna, demandan operar políticas razonables para enfrentarlos con eficacia, donde también tengan cabida los programas de orientación ciudadana; pero no las impertinencias que se cometen a través de figuras histriónicas de la televisión, porque le restan su sentido a ésta, que es una cruzada eminentemente seria, formal e institucional.
Tenemos movilización en lo social porque, entre otros desafíos, es apremiante regresarle a la sociedad mexicana su derecho legítimo a la paz y a la seguridad pública que gradual e irresponsablemente se les fue conculcando; pero jamás al precio que personas y familias inocentes han estado pagando por causa de los operativos policiacos y militares que se efectúan en algunas entidades del país.
Tenemos movilización en lo político, pero una movilización de tintes muy obtusos y en diversas ocasiones muy obscenos, porque todavía, a pesar del ideario maderista y del discurso recurrente, en los hechos nos resulta muy difícil transitar por los intrincados senderos de la democracia, que es anhelo de muchos y que desafortunadamente –producto de ambiciones enfermizas- sigue siendo compromiso de muy pocos.
Ser los hijos, nietos o biznietos de los actores o testigos de la Revolución, nos obliga a cuidar la brújula y remar hacia delante; a rendir culto permanente a aquella centenaria proeza, cumpliendo redobladamente la tarea con una agenda de nación que ya no puede permitirse la licencia de divagar en el error, almacenar conflictos, encubrir corruptelas o naufragar en negligencias.
Las generaciones actuantes están ante a la oportunidad histórica de ponerse a prueba, uniendo capacidades y voluntades para participar en todas aquellas movilizaciones que permitan enfrentar con acierto los problemas latentes, que son grandes y diversos.
Que nuestro aliento sea la confianza que el pueblo de México sigue teniendo en nosotros, sus representantes.
Que ese pueblo hermano sea nuestro motor; porque el México de los marginados, el México de los niños, el México de los estudiantes, el México de las bases trabajadoras, el México de los adultos mayores; es el México que refleja con verdadera claridad nuestro íntimo compromiso con la patria; y porque, quiérase o no, la realidad obliga a los legisladores a convertirse responsablemente en un ejército: el ejército revolucionario y constitucionalista del presente.
Que el estandarte sea el ejemplo infinito de nuestros prohombres: Madero, Orozco, Villa, Zapata; Carranza, Mújica y Cárdenas. Ejemplo que nos aliente a promover la paz, el desarrollo y la legalidad en todo el territorio nacional.
Que, impregnados de ese grande y viejo ejemplo, seamos los revolucionarios y constituyentes del presente.
Hagamos nuestra tarea.
Elevemos columnas sobre las bases democráticas que nuestros héroes nos legaron.
Hagamos patria.
Por el bien de México.
Que así sea.
Diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica)