Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2374-III, miércoles 31 de octubre de 2007.


Dictámenes a discusión
  • De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Electoral de Michoacán a redoblar esfuerzos, en el ámbito de su competencia, a fin de promover y asegurar mayor participación de la ciudadanía, especialmente de los pueblos y las comunidades indígenas del estado, en las elecciones por celebrarse el 11 de noviembre del presente año.
  • De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a convocar mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a una amplia consulta con los sectores de la producción, con académicos y con especialistas para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
  • De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo con relación a la Isla de Sacrificios, Veracruz de Ignacio de la Llave.
  • De la Comisión de Medio Ambiente, con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Semarnat a realizar –en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca– trabajos para el rescate de la región mixteca, considerada desastre ecológico por la falta de agua.
  • De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar al titular de la Semarnat a cesar al actual director general de Impacto y Riesgo Ambiental.
  • De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a decretar como área natural protegida el estero Balandra, en La Paz, Baja California Sur.
  • De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo a fin de exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a programar y coordinar la inversión de recursos del Proyecto Integral de Saneamiento Ambiental en la Zona del Depósito de Residuos Industriales que ocupa Cromatos de México, en Tultitlán, México.
  • De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a no autorizar prórrogas de las concesiones para la extracción de materiales pétreos en Baja California Sur.
  • De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural y Especial para la defensa de los derechos sociales y de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, con puntos de acuerdo a fin de exhortar a la Semarnat, a la SRE y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a instaurar un grupo de trabajo interinstitucional que aplique acciones de protección del desarrollo rural del valle de Mexicali, y de la región del delta del río Colorado y alto golfo de California.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN A REDOBLAR ESFUERZOS, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, A FIN DE PROMOVER Y ASEGURAR MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA, ESPECIALMENTE DE LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO, EN LAS ELECCIONES POR CELEBRARSE EL 11 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Instituto Electoral de Michoacán para que instrumente una campaña de información y concientización a fin de promover la participación electoral de los pueblos y comunidades indígenas del estado en las próximas elecciones de noviembre.

Esta Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente dictamen en sentido positivo, basándose en los siguientes:

Antecedentes

I. Con fecha once de octubre de dos mil siete, el diputado Jorge Quintero Bello, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó a la consideración de esta Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Electoral de Michoacán para que instrumente una campaña de información y concientización a fin de promover la participación electoral de los pueblos y comunidades indígenas del estado en las próximas elecciones de noviembre.

II. En la misma fecha, once de octubre de dos mil siete, la proposición con punto de acuerdo mencionada fue turnada, por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.

Establecidos los antecedentes, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, exponemos las siguientes:

Consideraciones

1. El propósito del punto de acuerdo materia del presente dictamen es realizar un atento exhorto al Instituto Electoral del Estado de Michoacán, para que instrumente una campaña de información y concientización con miras a promover la participación electoral de los pueblos y comunidades indígenas del Estado en la próxima jornada electoral.

2. A consideración del diputado proponente, este derecho político se encuentra en ocasiones condicionado o bien es muchas veces ignorado y desestimado por los pueblos indígenas, toda vez que existe un rezago, respecto al empadronamiento y concientización de la importancia de las elecciones y participación política.

3. Los indígenas de Michoacán se encuentran en una situación de desigualdad frente al resto de la población en el estado; el proponente considera que el goce y disfrute de sus derechos fundamentales se encuentra condicionado por distintos aspectos, heredados por la política de integración utilizada en el pasado.

4. El artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, reconoce que la nación mexicana tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son los que descienden de las poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

5. De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la población indígena de nuestro país es de 12,707,000 personas, lo que representa un 10.5% de la población total de nuestro país.

6. El estado de Michoacán es un reflejo del componente pluricultural de la nación mexicana, su población indígena asciende a 199,245, es decir, un total del 5% del total de los habitantes de la entidad. Un ejemplo de ello es el pueblo purépecha que es el grupo indígena dominante del Estado; geográficamente se encuentran en la región norcentral, extendiéndose en un área de 6000 km2 de los 60,000 que conforman el territorio michoacano.

7. El once de noviembre de dos mil siete, se celebrarán elecciones en el estado de Michoacán para elegir gobernador, congreso local y ayuntamientos, durante las cuales es necesario garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos.

8. El artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que votar en las elecciones populares es una prerrogativa de los ciudadanos mexicanos, con el fin de elegir a sus representantes para los cargos que la misma Constitución establece.

9. El artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, señala que el Instituto Electoral del Estado de Michoacán, es el encargado de organizar y preparar el desarrollo y promoción de las elecciones en esa Entidad Federativa.

Asimismo, el artículo 102 del Código Electoral para el Estado de Michoacán señala que dentro de los fines del Instituto se encuentra los de coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política y asegurar el derecho de participación política y electoral de los ciudadanos.

10. Esta Comisión reconoce el trabajo que ha venido realizando el Instituto Electoral del Estado de Michoacán en el proceso electoral; sin embargo, se considera viable exhortar a la autoridad electoral para que redoble sus esfuerzos con el fin de promover y asegurar una mayor participación de la ciudadanía en dicho proceso, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, someten a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el siguiente:

Acuerdo

Único. Se exhorta, respetuosamente, al Instituto Electoral de Michoacán para que en el ámbito de su competencia, redoble sus esfuerzos con el fin de promover y asegurar una mayor participación de la ciudadanía, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas del estado, en las próximas elecciones a celebrarse el once de noviembre del presente año.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, a los veinticinco días del mes de octubre de dos mil siete.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte, Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega(rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y DE SEGURIDAD SOCIAL, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A CONVOCAR MEDIANTE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL A UNA AMPLIA CONSULTA CON LOS SECTORES DE LA PRODUCCIÓN, CON ACADÉMICOS Y CON ESPECIALISTAS PARA LA REVISIÓN Y ADECUACIÓN DEL REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Honorable Asamblea:

En la sesión celebrada el 24 de octubre del 2006 fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la LX Legislatura, para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a convocar, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas, para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

La Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Seguridad Social, con fundamento en las atribuciones que les otorgan los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, el presente dictamen de acuerdo con la siguiente:

Metodología

Las comisiones encargadas del análisis y dictamen del Punto de Acuerdo mencionado anteriormente, desarrollaron su trabajo conforme el procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "Antecedentes" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida iniciativa y de los trabajos previos de la comisión.

II. En el capítulo correspondiente a "Contenido de la Iniciativa", se exponen los motivos y alcance del Punto de Acuerdo en estudio, asimismo, se hace una breve referencia de los temas que la componen.

III. En el capítulo de "Consideraciones", las comisiones dictaminadoras expresan los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan el resolutivo del dictamen al punto de acuerdo en análisis.

I. Antecedentes

El 24 de octubre del 2006, la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario Del PRD, presentó ante el pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a convocar, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas, para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, misma que fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

II. Contenido de la iniciativa

La diputada expone en la proposición con punto de acuerdo que las autoridades y los patrones son omisos ante sus atribuciones y obligaciones hacia la seguridad y la salud de los trabajadores. Comenta que tan sólo en Petróleos Mexicanos (Pemex) el número de siniestros se ha incrementado en 37 por ciento durante la administración pública federal anterior, el avance de la tecnología y de la previsión social debiera reflejarse en la reducción de estos riesgos y en el cuidado de la integridad física del trabajador, por encima del principio de la obtención de la máxima ganancia.

Manifiesta que un factor que debe atenderse es el normativo. El Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, vigente desde enero de 1997, buscó "simplificar" el contenido reglamentario para "evitar regulaciones excesivas". El problema es que parte de esta desregulación hizo que las empresas dejaran de realizar acciones obligatorias conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo ilustra al mencionar que el artículo 130 del reglamento establece que las empresas con menos de cien trabajadores no tengan que elaborar un diagnóstico y un programa de seguridad e higiene, bastando sólo hacer una relación de medidas preventivas en la materia, de acuerdo con la peligrosidad de las actividades que desarrollen. Esto constituye una excepción a lo establecido en el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo y un riesgo para 38 millones de trabajadores que no laboran en empresas grandes.

La diputada considera que la revisión a este reglamento debe ser prioritaria; que ésta debe ser consensuada y objeto de una amplia consulta con los sectores de la producción así como con académicos y especialistas en el menor plazo posible.

III. Consideraciones

Las condiciones de seguridad e higiene dentro de los centros de trabajo se encuentran reguladas principalmente por un conjunto de elementos de participación federal, estatal e industrial, conformado por:

• La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene.
• Las Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal.
• Las Comisiones de Seguridad e Higiene de los Centros de Trabajo.
La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo está integrada por dos representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dos de la Secretaría de Salud y dos del Instituto Mexicano del Seguro Social así, como por seis representantes de las organizaciones nacionales de trabajadores y seis de las organizaciones nacionales de patrones; el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá el carácter de Presidente de la Comisión.

Las funciones básicas de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene son:

• Emitir opinión sobre anteproyectos de normas, cuando así lo solicite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

• Proponer los anteproyectos de normas que juzgue convenientes, así como la modificación o cancelación de las que estén en vigor.

• Practicar estudios en materia de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente laboral y someterlos a consideración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

• Coordinar, evaluar y presentar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las propuestas de anteproyectos de normas formuladas por las comisiones consultivas estatales o del Distrito Federal de seguridad e higiene en el trabajo.

• Estudiar y proponer medidas preventivas de riesgos de trabajo y contribuir a su difusión.

Las comisiones consultivas estatales y del Distrito Federal de seguridad e higiene son presididas por los gobernadores de las entidades federativas, en su integración participan también un representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como dos representantes elegidos por cada uno de los sectores obrero y patronal.

Las comisiones consultivas estatales y del Distrito Federal tienen como atribuciones:

• Presentar a la Comisión Consultiva Nacional propuestas de anteproyectos de normas.

• Promover estudios en la materia y someterlos a consideración de la Comisión Consultiva Nacional.

• Proponer a la Comisión Consultiva Nacional las reformas y adiciones reglamentarias en la materia, para que a su vez ésta las presente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

• Estudiar y proponer medidas preventivas de riesgos de trabajo y contribuir a su difusión.

El Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo rige en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer las medidas necesarias para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores, basándose en lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y con apoyo de las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, referentes a cada uno de los temas relacionados a seguridad e higiene.

Para fines de que se dé un debido cumplimiento al Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo dentro de un centro de trabajo, es necesario crear obligaciones por parte tanto del patrón como de los trabajadores, así mismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su posición de departamento verificador del cumplimiento de las medidas sugeridas durante las visitas. La importancia de tener un Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral es, entonces, de capital importancia que la que dictamina considera que la revisión y actualización de este reglamento debe ser prioritaria; que ésta debe ser consensuada y objeto de una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas en el menor plazo posible.

Por lo anteriormente expuesto, estas comisiones dictaminadoras someten a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados, el siguiente dictamen:

Es de aprobarse la propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a convocar, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas, para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, por lo que proponen el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a convocar, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas, para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 16 días del mes de mayo de 2007.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Tomás del Toro del Villar (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Carlos René Sánchez Gil (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel (rúbrica), Ramón Almonte Borja, Luis Ricardo Aldana Prieto (rúbrica), Francisco Antonio Fraile García (rúbrica), Omar Antonio Borboa Becerra (rúbrica), Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Antonio Berber Martínez (rúbrica), Rolando Rivero Rivero (rúbrica), José Antonio Arévalo González (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Demetrio Román Isidoro (rúbrica), Beatriz Collado Lara (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes, Ricardo Cantú Garza, Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Alfredo Barba Hernández, Adrián Pedrozo Castillo, Sonia Noelia Ibarra Franquez, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Diego Aguilar (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica).

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizméndi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Joel Arellano Arellano, Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez, Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla, Adrián Pedrozo Castillo, Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Jesús González Macías, Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA ISLA DE SACRIFICIOS, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente N°. 796, que contiene la propuesta con punto de acuerdo con relación a la Isla de Sacrificios en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentado por el diputado Jesús González Macías, a nombre propio y de los diputados Guadalupe García Noriega, Francisco Elizondo Garrido, Diego Cobo Terrazas y del senador Javier Orozco Gómez, todos ellos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, esta Comisión ordinaria, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, numerales 1 y 2 fracción XXIV; y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

Primero. El 25 de julio de 2007, el diputado Jesús González Macías, a nombre propio y de los diputados Guadalupe García Noriega, Francisco Elizondo Garrido, Diego Cobo Terrazas y del senador Javier Orozco Gómez, todos ellos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una propuesta con punto de acuerdo con relación a la Isla de Sacrificios en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y

Segundo. En esa misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

El Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) fue decretado área natural protegida (ANP) con carácter de parque nacional el 24 de agosto de 1992, cuenta con una superficie de 52,284 hectáreas y como su nombre lo indica, se localiza en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Esta ANP se estableció con el objeto de asegurar tanto el equilibrio como la continuidad de los procesos ecológicos que en esa zona tienen lugar; proteger la diversidad biológica de las especies existentes, asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos, y proporcionar un campo propicio para la investigación científica.

El SAV está constituido por un conjunto de 23 arrecifes coralinos, entre los que se incluye el denominado "Sacrificios", ubicado en el municipio de Boca del Río. Este arrecife, junto con el de "Pájaros" tienen una superficie de 489 hectáreas y revisten una gran importancia científica, educativa, histórica y cultural.1 El arrecife "Sacrificios" presenta "formas ovaladas orientadas de noroeste a suroeste, con lomas elevadas y lagunas someras, construidas en bancos de fragmentos calcáreos bioclásticos. Estas plataformas o arrecifes tipo mesa, poseen hacia barlovento, cordillera de pedruscos y rocas calcáreas diseminadas sin ningún orden, las cuales, en forma esporádica, son removidas naturalmente, formando en su interior lagunas de bajo nivel que van desde 0.5 a 1.5 metros de profundidad."2

La Comisión dictaminadora se permite destacar que los arrecifes coralinos, son uno de los ecosistemas más ricos, complejos y productivos, pues pueden llegar a albergar hasta un millón de especies entre las que figuran los corales, los moluscos, los crustáceos, las algas, los equinodermos y los peces. Los servicios ambientales que este ecosistema provee son muy importantes ya que resguarda a la zona costera de los daños que pueden ocasionar las tormentas tropicales y los huracanes.

El arrecife "Sacrificios" es sitio idóneo para la alimentación, la reproducción y la crianza de especies comerciales de peces, por lo que para la comunidad de Boca del Río, el arrecife representa una fuente importante de ingresos debido a que una parte de la población se dedica a la pesca. A lo anterior, hay que sumar, como ya se dijo, el importante valor científico y estético que tiene el conjunto arrecifal.

El arrecife forma parte del ecosistema de la isla de Sacrificios, que tiene una extensión de 450 metros de largo por 198 metros de ancho. Al respecto cabe recordar que desde tiempos inmemorables la isla de Sacrificios ha sufrido el impacto de diferentes actividades: desde el saqueo de corales para ser utilizados en la industria de la construcción o con fines artesanales; hasta los efectos derivados del crecimiento urbano del Puerto de Veracruz y su desarrollo que, entre otras cosas, cambió la configuración de la línea costera. Por ello desde hace 24 años se decidió cerrar la isla al público.

Los legisladores integrantes de esta Comisión dictaminadora tienen conocimiento de los planes municipales para reabrir este importante lugar con el objeto de promover las actividades turística, educativa y de investigación; lo que sin duda alguna pondrá en inminente riesgo el frágil equilibrio ecológico, ya de por sí perturbado, toda vez que se pretende construir un centro turístico y un muelle de embarque, además de dos museos en el sitio. Al aumentar el tráfico de embarcaciones y de personas hacia la isla, es muy probable que se produzcan alteraciones tanto en el volumen de sedimento arrastrado hacia el arrecife como en la distribución de las especies, dañándolo irreversiblemente.

Por todo lo anterior no es de sorprender que la Dirección General de Impacto Ambiental, después de haber recibido y analizado la Manifestación de Impacto Ambiental para el desarrollo del proyecto "Centro de Educación para la conservación Isla de Sacrificios", haya decidido solicitar información adicional al respecto. De acuerdo a una entrevista concedida a los medios masivos de comunicación, el delegado Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Molina Martínez, comentó que: "la iniciativa explica a detalle la mecánica para el manejo de la isla con el acceso de turistas, control interno, infraestructura para los traslados, pero faltan algunos detalles sobre la conservación que deben corregirse."3

El número de visitantes que se permitirá acceder a la isla no parece estar sustentado en ningún tipo de estudio o metodología que justifique esa capacidad de carga. No se debe olvidar que el turismo en esa isla inevitablemente producirá alteraciones en el ecosistema toda vez que: "La gente pisa, arranca, se lleva lo que encuentra a su paso y le parece ‘novedoso’, ensucia, y sin la infraestructura, vigilancia y reglamentación requerida, no va a respetar ninguna parte de la isla."4

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideran oportuno recordar que la isla de Sacrificios es sitio de anidación y desove de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), catalogada en peligro de extinción por la normatividad ambiental vigente. De abrirse al turismo la isla, inevitablemente habrá un impacto negativo en la población de esta especie, con lo que se estarían violentando los compromisos adquiridos por nuestro país ante la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, cuyo objeto, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1 es "promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen..." Recordemos que uno de esos hábitat es el arrecife "Sacrificios".

Más aún, el numeral 2 del artículo VI de dicha Convención establece ciertas medidas que los Estados Parte deberán adoptar para cumplir con el objetivo de la misma, entre las que se encuentran: "c. En la medida de lo posible, la restricción de las actividades humanas que puedan afectar gravemente a las tortugas marinas, sobre todo durante los periodos de reproducción, incubación y migración;

d. La protección, conservación y, según proceda, la restauración del hábitat y de los lugares de desove de las tortugas marinas, así como el establecimiento de las limitaciones que sean necesarias en cuanto a la utilización de esas zonas mediante, entre otras cosas, la designación de áreas protegidas, tal como está previsto en el Anexo II."

Entre otras cosas, el Anexo II de la referida Convención obliga a los Estados parte a: "1. Requerir estudios de impacto ambiental de las actividades relativas a desarrollos costeros y marinos que pueden afectar los hábitats de las tortugas marinas, incluyendo: dragado de canales y estuarios; construcción de muros de contención, muelles y marinas; extracción de materiales; instalaciones acuícolas; establecimiento de instalaciones industriales; utilización de arrecifes; depósitos de materiales de dragados y de desechos, así como otras actividades relacionadas.

2. Ordenar y, de ser necesario, regular el uso de las playas y de las dunas costeras respecto a la localización y características de edificaciones, al uso de iluminación artificial y al tránsito de vehículos en áreas de anidación.

3. Establecer áreas protegidas y otras medidas para regular el uso de áreas de anidación o distribución frecuente de tortugas marinas, incluidas las vedas permanentes o temporales, adecuación de las artes de pesca y, en la medida de lo posible, restricciones al transito de embarcaciones."

A lo anterior se suma el peligro de que el patrimonio histórico que se localiza en la isla y que data de más de 700 años sea destruido o bien hurtado. De acuerdo con investigadores del INAH la isla de Sacrificios, como su nombre lo indica fue utilizada para hacer sacrificios humanos en honor al dios Quetzalcóatl, además de que los antiguos pobladores acostumbraban enterrar a sus muertos en ese lugar.

De acuerdo a los datos históricos se sabe que en la isla existió un altar que no ha sido encontrado. Siglos después la isla albergó un hospital para pacientes terminales y aunque ya no quedan restos importantes de esa edificación aún se puede ver un fragmento de muro. En la época de la intervención francesa se construyó un obelisco en honor a los franceses y que actualmente contiene una explicación de las invasiones que sufrió el puerto así como del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Finalmente es importante destacar que los integrantes de la Comisión que dictamina no se oponen al desarrollo turístico y el progreso social, sin embargo no conciben que este desarrollo de un sector y el progreso se lleven a cabo a costa de deterioro ambiental alguno, pues como dijo el Presidente Felipe Calderón en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente la conservación de la riqueza biológica de México es una herramienta indispensable para posicionarnos en un lugar destacado a nivel internacional.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión que suscriben el presente dictamen se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por medio de su Delegación en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a que considere dictaminar en contra de la apertura al turismo de la Isla de Sacrificios; que forma parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, frente a la costa del Municipio de Boca del Río, en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave toda vez que esta acción no beneficia de manera significativa la economía del Estado, sino que pone en gran riesgo el equilibrio ecológico y la conservación de dicha área natural protegida.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que emita y envíe a esta soberanía, opinión respecto del impacto que puede representar para el área natural protegida, el proyecto de apertura al turismo de la isla de Sacrificios que forma parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, frente a la costa del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que emita y envíe a esta Soberanía, opinión respecto del impacto sobre el patrimonio histórico de la nación que puede representar el proyecto de apertura al turismo de la isla de Sacrificios, frente a la costa del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Notas:
1. Los otros arrecifes que forman parte del conjunto del SAV son: "Anegada de Afuera", "Topatillo", "Santiaguillo", "Anegadilla", "Cabezo", "De En medio", "Rizo", "Chopas", "Polo", "Blanca", "Giote", "Punta Coyo", "Ingeniero", "Pájaros", "Verde", "Bajo Paducah", "Anegada de Adentro", "Blanquilla", "Galleguilla", "Gallega", "Punta Gorda" y "Hornos".
2. Sedesol. "Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano, ubicada frente a las Costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del estado de Veracruz Llave, con superficie de 52,238-91-50 hectáreas." Diario Oficial de la Federación, 24 de agosto de 1992. En: http://www.conanp.gob.mx/sig/?id=tw_redireccion.
Página consultada el 24 de julio de 2007.
3. AVC Noticias. "Rechaza Semarnat proyecto de apertura de la Isla Sacrificios". En: http://www.milenio.com/xalapa/milenio/notaanterior.asp?id=763283.
Página consultada el 24 de julio de 2007.
4 Cortés Delgado G. "La Isla en disputa". Jornada Ecológica. Número Especial 31 de octubre de 2005. en: http://www.jornada.unam.mx/2005/10/31/eco-d.html.
Página consultada el 24 de julio de 2007.

Dado en el salón de plenos de la honorable Cámara de Diputados el día 16 de octubre 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González, Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zatarain González, Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR A LA SEMARNAT A REALIZAR –EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE PUEBLA, GUERRERO Y OAXACA– TRABAJOS PARA EL RESCATE DE LA REGIÓN MIXTECA, CONSIDERADA DESASTRE ECOLÓGICO POR LA FALTA DE AGUA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente N°. 1956, que contiene la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, que en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, realicen trabajos para el rescate de la Región Mixteca, considerada como desastre ecológico por la falta de agua, presentado por el diputado Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, esta comisión ordinaria, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, numerales 1 y 2 fracción XXIV; y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

Primero. El 26 de abril de 2007, el diputado Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, que en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, realicen trabajos para el rescate de la región Mixteca, considerada como desastre ecológico por la falta de agua, y

Segundo. En esa misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

La Región Mixteca cubre una superficie de 37,229 km2 y se conforma por 1,752 localidades que pertenecen a 194 Municipios del Estado de Oaxaca, 7 municipios del estado de Puebla y 16 municipios del estado de Guerrero.1 Sin embargo, de acuerdo con el estudio Regiones Indígenas de México: "si bien se ubica a los mixtecos tradicionalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, por motivos de migración su población se dispersó por todo el país."2 De hecho es importante señalar que este estudio cita los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática destacando que: "aproximadamente 10 por ciento de la población mixteca registrada... vive en el Distrito Federal y el Estado de México, e incluso cerca del 7 por ciento en los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora."3

La Región Mixteca es una de las más pobres del país en términos económicos y de marginación, no así en términos culturales o en biodiversidad. En esa región "los niveles de marginación se ven reflejados en las altas y muy altas tasas de mortalidad infantil y tasa global de fecundidad, con 107 y 108 municipios, respectivamente, lo que significa más del 90.8 por ciento de los municipios de la región."4

Aún cuando el clima de la región Mixteca es muy diverso, predominan los climas templado y semi cálido con una temperatura media anual que entre los 12°C y 18°C, pudiendo registrar una temperatura mínima de -3°C y una máxima de 22°C. La precipitación también es muy variada, pero la media oscila entre los 200 mm y 1,800 mm al año, siendo la mínima entre 0 mm y la máxima de hasta 2,500 mm. Como se puede apreciar, se trata de una zona donde el agua no es muy abundante.

La Región Mixteca presenta una importante biodiversidad, pues en ella se localiza la provincia florística "Tehuacán - Cuicatlán", de la región xerofítica mexicana. Aunque perturbada, la vegetación de la Mixteca presenta bosque mesófilo de montaña, bosque de pino y bosque de pino-encino. En esta región también se encuentra la única localidad de liquidámbar en la vertiente pacífica. Más aún, "la región es rica en diversidad de plantas de importancia global y endemismos, representada por 2,703 especies, incluidas en 189 familias de Cactaceae, Compositae, Gramineae, Orchidaceae y helechos. Muchas de estas plantas son usadas como alimento (127 especies), forraje (122), uso medicinal (60), combustible (92) y otros usos."5 De hecho se piensa que la Mixteca es el centro de origen de cultivos de maíz, frijol, amaranto, calabaza, entre otros. Además en esta región se encuentran el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y la Región Terrestre Prioritaria RTP-126 "Sierras Triqui-Mixteca."

Por lo que se refiere a la hidrología, de acuerdo a la clasificación de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la región Mixteca se ubica en dos cuencas hidrológico-administrativas: "V Pacífico Sur" y "VI Balsas". La región "V Pacífico Sur" tiene una extensión territorial de 77.1 km2 que alberga a una población de 4.2 millones de personas asentadas en 358 municipios. En el año 2004, la disponibilidad natural media total fue de 32,508 hm3, mientras que el escurrimiento natural medio superficial total fue de 30,799 hm3 y la recarga media total de acuíferos fue de 1,709 hm3.6 En el año 2005 el volumen total de agua concesionado fue de 1,268 hm3, que representa el 4% del total, con un grado de presión escaso. Por lo que se refiere a la calidad del agua de esta región hidrológico-administrativa sorprende que la CNA aún no cuente con información al respecto y que a la fecha no muestre interés por llevarla a cabo.

Los datos más recientes de la Comisión Nacional del Agua indican que hasta el año 2004, en la región "V Pacífico Sur" se habían concesionado 983 hm3 de agua para uso agropecuario, 140 hm3para abastecimiento público y 14 hm3 para la industria autoabastecida. Fuera del cuerpo de agua, hasta diciembre de 2005 se habían concesionado 982.3 hm3 para uso agropecuario, 270 hm3 para abastecimiento público y 15.5 hm3 para la industria autoabastecida. En cuanto al volumen de agua empleado para la generación de energía hidroeléctrica en el año 2003 (datos más recientes) se utilizaron 1,705 hm3. Ahora bien, se encontró que en el año 2003 el volumen de agua residual no municipal reutilizada en la región en comento fue de 0.4 m3/s.8

La región "VI Balsas" tiene una extensión territorial de 119.2 km2 que alberga a 10.85 millones de personas asentadas en 422 municipios. En el año 2005, la disponibilidad natural media total fue de 28,924 hm3, mientras que el escurrimiento natural medio superficial total fue de 24,944 hm3 y la recarga media total de acuíferos fue de 3,980 hm3.9 En el año 2005 dos de los 47 acuíferos estaban sobre explotados, el volumen total de agua concesionado fue de 10,474 hm3, que representa el 37% del total, con un grado de presión media - fuerte.10

Por lo que se refiere a la calidad del agua, utilizando el parámetro Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días, en esta región hidrológico - administrativa el 21.4% de las estaciones de monitoreo detectaron agua contaminada y el 7.1% detectaron agua fuertemente contaminada. En cuanto a la calidad del agua bajo el criterio Demanda Química de Oxígeno, el 35% de las estaciones de monitoreo en cuerpos de agua superficial detectaron agua contaminada y el 12.5% agua fuertemente contaminada.11

En la región "VI Balsas", hasta el año 2004 se habían concesionado 6,179 hm3 de agua para uso agropecuario, 576 hm3 de agua para abastecimiento público y 3,401 hm3 para la industria autoabastecida. Fuera del cuerpo de agua, hasta diciembre de 2005 se habían concesionado 7,539.9 hm3 para uso agropecuario, 1,181.2 hm3 para abastecimiento público y 316.6 hm3 para la industria autoabastecida. En cuanto al volumen de agua empleado para la generación de energía hidroeléctrica en el año 2003 (datos más recientes) se utilizaron 45,588 hm3. En el año 2003 el volumen de agua residual no municipal en la región fue de 1.3 m3/s.12

Un dato que resulta alarmante es el de la disponibilidad de agua, porque de acuerdo al estándar de la Organización Mundial de la Salud, una persona requiere 150 litros de agua al día para cubrir necesidades básicas. Sin embargo, en la Región Mixteca muchas de las familias sobreviven con solo 7 litros de agua al día.

Los estudios antropológicos demuestran que en la Mixteca existe una historia de manejo y uso eficiente del agua, sin embargo las políticas impuestas desde la capital del país trastocaron profundamente este conocimiento. De hecho, en el estudio financiado por el Banco Mundial y por el Banco de Holanda se reconoce que: "la opción tecnológica que el mundo moderno ofrece para obtener agua es perforar pozos profundos, lo que es muy caro y presenta serias limitaciones ecológicas dada la naturaleza del substrato geológico (por ejemplo, rocas metamórficas o volcánicas) en muchas partes de la región Mixteca, con un bajo potencial de humedad subterránea acumulada."13

El suelo de la Mixteca tiene un pH de 6.8 a 8.7 por lo que se cataloga como básico y se caracteriza por carecer de materia orgánica y ser deficiente en nutrientes inorgánicos. De acuerdo con la clasificación de suelos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tres cuartas partes del suelo son de tipo Leptosol lítico, es decir que está limitado en profundidad por roca dura o por una capa continua cementada; mientras que un cuarto del suelo es del tipo Regosol éutrico, es decir aquel que procede de materiales no consolidados con una susceptibilidad a la erosión de moderada a alta con un grado de saturación mayor al 50% entre los 25 cm - 50 cm superficiales y sin presencia significativa de carbonato de calcio.14

El 83% del suelo de la Mixteca se encuentra de ligera a moderadamente degradado y el 17% presenta signos de erosión severa. Por lo que se refiere a la erosión hídrica, a nivel nacional el estado de Oaxaca ocupaba el cuarto lugar en terreno deformado con 232,105 hectáreas, el sexto lugar por pérdida de suelo superficial con 1,443,216 hectáreas y el sexto lugar por superficie estatal afectada con 1,675,321 hectáreas. Por su parte, el estado de Guerrero ocupaba el primer lugar en terreno deformado con 351,919 hectáreas, el quinto lugar por pérdida de suelo superficial con 1,652,607 hectáreas y el cuarto lugar por superficie estatal afectada con 2,004,257 hectáreas.15 Por erosión eólica Puebla ocupaba el primer lugar por deformación del terreno con 43,805 hectáreas.16

Al evaluarse el potencial de la erosión en el país, los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero presentaron riesgo potencial de erosión hídrica en más del 50% de sus territorios. Más aún, el 13.3% del territorio de Puebla registró un potencial muy severo de este tipo de erosión; mientras que el 20.7% del territorio de Oaxaca y el 22.1% del de Guerrero registraron un potencial severo. Asimismo de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los suelos agrícolas en los estados de Puebla y Oaxaca tienen una fertilidad baja, mientras que en Guerrero la fertilidad es media.

Si además de los factores suelo y agua ya señalados se toma en cuenta que desde tiempos remotos en la Mixteca se han aplicado una serie de políticas agrícolas y silvícolas erróneas que, lejos de propiciar la conservación de los recursos naturales han promovido la deforestación, el sobrepastoreo y el cambio de uso de suelo, se entenderá por qué se ha considerado a ésta región como "Área de Desastre Ecológico".

Sin embargo, se debe reconocer que muchas comunidades de la región han trabajado por más de 20 años en la recarga de los mantos acuíferos y en la recuperación del suelo. Muchos de los proyectos implementados se han enfocado en: "la reforestación, el uso eficiente del agua, el incremento de las reservas de agua y flujo de los ríos y arroyos a través de la construcción de nuevos diques de contorno que captan hasta el 80% de la lluvia."17 Para incrementar las reservas de agua se han construido zanjas que permiten captar desde 360 hasta 36,000 litros de agua en cada evento de lluvia, dependiendo del tamaño de la zanja.

Algunos ejemplos de manejo eficiente para captación de agua y recuperación del suelo son los siguientes. En la comunidad de Los Peñascos, en el Municipio de Tlaxiaco, Oaxaca se ha logrado reforestar 600 hectáreas de bosque con las especies Pinus oaxacana, Pinus michoacana y Acacia retinoides. Además la comunidad tiene 80 hectáreas bajo manejo a través de bordos y zanjas trinchera para captación de agua. Los distritos de Coixtlahuaca, Teposcolula y Nochixtlán en Oaxaca conformaron la Unión de pueblos Chocho Mixtecos y han logrado reforestar una importante área, además de construir bordos y pretiles que han combinado con árboles forestales y frutales. Diecisiete comunidades de los Municipios de Nochixtlán y Tilantongo, Oaxaca, constituyeron el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca y han logrado tener un uso eficiente del agua así como incrementar su disponibilidad mediante la construcción de cisternas que tienen una capacidad para almacenar hasta 15,000 litros; también se ha reforestado con un millón de árboles nativos y el uso de agroquímicos ha sido substituido por el de vermicomposta. La organización Alternativas A. C. ha trabajado con diferentes comunidades de la Mixteca en proyectos que han permitido llevar a cabo más de mil obras para la regeneración de cuencas.

Estos resultados han merecido el reconocimiento nacional e internacional. Por ejemplo, a la comunidad de Los Peñascos, Municipio de Tlaxiaco, la Comisión Nacional Forestal le otorgó la mención honorífica al Premio Nacional Forestal en el año 2000. La organización Alternativas A. C. se ha hecho acreedora al Premio al Mérito Ecológico 2005, Premio Nacional Agroalimentario 2005, Premio México Calidad Suprema 2005, el Premio Slow Food por la Defensa de la Biodiversidad 2003 y el Premio por Tecnologías contra la Desertificación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1998.18

No obstante lo anterior, y dada la extensión de la región Mixteca, el estudio financiado por el Banco Mundial y el Banco de Holanda reconoce que: "desafortunadamente muchas acciones de reforestación y de conservación de suelo no responden a un plan estratégico que perciba a la cuenca como unidad y los trabajos se realizan en áreas que no son necesariamente claves en relación con la dinámica de flujos de agua y erosión a nivel de cuenca."19 Además se observa que los ejemplos que han demostrado ser exitosos en gran medida deben este triunfo a la participación activa de las comunidades pues son éstas las que conocen el entorno y cuentan con conocimiento ancestral de manejo de recursos naturales. Lamentablemente estos ejemplos no se han replicado en otras comunidades de la Mixteca, por lo que no se puede hablar de un éxito total en la recuperación de suelo y cuencas hidrológicas. Por lo anterior, los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideran inaplazable la coordinación de las autoridades federales encargadas de la agenda ambiental y locales para instrumentar políticas que repliquen los ejemplos que han demostrado ser exitosos y se resuelva la situación crítica que impera en la Región Mixteca.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión ordinaria que suscriben el presente dictamen se permiten someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que por medio de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y, de Hacienda y Crédito Público; para que en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca implementen las medidas urgentes que permitan el rescate de la Región Mixteca considerada por esta soberanía como zona de desastre ecológico debido a la escasez de agua, la erosión y el avance de la desertificación.

Notas
1 Martínez J. Coord. 2006. "Antecedentes y Descripción de la Región Mixteca". Manejo del Agua y Restauración Productiva en la Región Indígena Mixteca de Puebla y Oaxaca. Banco Mundial- Programa de Cooperación sobre Agua, Banco de Holanda. p 13.
2 Serrano Carreto E. Coord. 2006. "4.13 Mixteca" Regiones Indígenas de México. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. México, p. 82.
3 Idem. p. 82.
4 Idem. p. 85.
5 Martínez J. Coord. 2006. Op. Cit. p 14.
6 CNA. "Región V Pacífico Sur". Sistema Nacional de Información sobre Cantidad, Calidad, Usos y Conservación del Agua. En: http://www.cna.gob.mx/SINA/. Página consultada el 16 de julio de 2007.
7 CNA. 2006. "Situación de los Recursos Hídricos". Estadísticas del Agua en México 2006. México, p. 41.
8 CNA. "Región V Pacífico Sur". Sistema Nacional de Información sobre Cantidad, Calidad, Usos y Conservación del Agua. En: http://www.cna.gob.mx/SINA/. Página consultada el 16 de julio de 2007. CNA. 2006 "Usos del Agua e Infraestructura". Estadísticas del Agua en México 2006. México, p. 77.
9 CNA. "Región VI Balsas". Sistema Nacional de Información sobre Cantidad, Calidad, Usos y Conservación del Agua. En: http://www.cna.gob.mx/SINA/.
Página consultada el 16 de julio de 2007.
10 CNA. 2006. "Situación de los Recursos Hídricos". Estadísticas del Agua en México 2006. México, p. 41.
11 Idem. pp. 60 y 62.
12 CNA. "Región VI Balsas". Sistema Nacional de Información sobre Cantidad, Calidad, Usos y Conservación del Agua. En:
http://www.cna.gob.mx/SINA/.
Página consultada el 16 de julio de 2007. CNA. 2006. "Usos del Agua e Infraestructura". Estadísticas del Agua en México 2006. México, p. 77.
13 Altieri, Miguel Angel. 2006. "Discusión de Hallazgos y Conclusiones". En: Martínez J. Coord. Manejo del Agua y Restauración Productiva en la Región Indígena Mixteca de Puebla y Oaxaca. Banco Mundial- Programa de Cooperación sobre Agua, Banco de Holanda. p 23.
14 Ver. CONABIO. "RTP- 126 Sierras Triqui-Mixteca". Regiones Terrestres Prioritarias. México. p. 490. En:
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/Tlistado.html.
Página consultada el 13 de julio de 2007.
15 La erosión hídrica se refiere al desprendimiento de las partículas del suelo bajo la acción del agua, dejándolo desprotegido y alterando su capacidad de infiltración, lo que propicia el escurrimiento superficial. SEMARNAT. 2005. "Tabla 3.1 Erosión hídrica actual por entidad federativa, 2002" Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2005. Capítulo 3 Suelos. México, p. 111.
16 Semarnat. 2005. "Tabla 3.1 Erosión eólica actual por entidad federativa, 2002" Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2005. Capítulo 3 Suelos. México, p. 113.
17 Altieri, Miguel Angel. 2006. Op. Cit. p 24.
18 Alta Fonseca, Salvador. 2006. "Análisis Institucional de Organismos Gubernamentales y de la Sociedad Civil en Proyectos de Conservación y Restauración de Suelos y Agua en la Región de la Mixteca". En: Martínez J. Coord. Manejo del Agua y Restauración Productiva en la Región Indígena Mixteca de Puebla y Oaxaca. Banco Mundial- Programa de Cooperación sobre Agua, Banco de Holanda. pp. 47 y 48.
19 Martínez J. Coord. 2006. "Conclusiones y Recomendaciones". Manejo del Agua y Restauración Productiva en la Región Indígena Mixteca de Puebla y Oaxaca. Banco Mundial- Programa de Cooperación sobre Agua, Banco de Holanda. p 71.

Dado en el salón de plenos de la honorable Cámara de Diputados el día 31 de octubre de 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González, Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zataráin González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTOS DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL TITULAR DE LA SEMARNAT A CESAR AL ACTUAL DIRECTOR GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

Honorable Asamblea

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente N°. 1828, que contiene la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Semarnat, cese de sus funciones al actual director general de Impacto y Riesgo Ambiental, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, los integrantes de esta comisión ordinaria, con base en las facultades que nos confieren los artículos 39 numerales 1 y 2 fracción XXIV, y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración de los integrantes de esta honorable Asamblea, el presente dictamen, de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada el día 26 de diciembre de 2006, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Diego Cobo Terrazas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó ante el pleno una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Semarnat, cese de sus funciones al actual director general de Impacto y Riesgo Ambiental.

Segundo. Con esta misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para su análisis y estudio.

Tercero. Que el día 22 de mayo de 2007 la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados remitió a esta Comisión Ordinaria, Acuerdo por el cual la LVII Legislatura del estado de Coahuila se adhiere al punto de acuerdo en estudio; por lo cual nos permitimos elaborar el dictamen correspondiente de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

Lo que actualmente muchos llaman crisis ambiental, no es más que una consecuencia de las políticas de desarrollo promovidas por las sociedades modernas que fomentan prácticas productivas insustentables.

Por lo cual la comunidad internacional considera la necesidad de crear y fomentar criterios y principios comunes para preservar y mejorar el ambiente; por ello los representantes de diversas naciones reunidos en Estocolmo durante el mes de junio de 1972, suscribieron la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, cuya principal consecuencia fue el cumplimiento de 24 principios convenidos en dicha declaración, dentro de los cuales se establecieron consideraciones como la planificación del desarrollo urbano y económico para evitar repercusiones perjudiciales al ambiente.

Posteriormente en 1982, durante el marco de la Conferencia de Nairobi se declaró la necesidad de prevenir los daños ambientales provocados por las actividades humanas antes que atacar con posterioridad la difícil y costosa tarea de repararlos.

Años mas tarde y en el marco de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil, se suscribió la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la cual dentro de su principio número 17 establece:

"Principio 17. Deberá emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que este sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente." Es así como las naciones consideran seriamente la figura de la Evaluación de Impacto Ambiental, la cual para ese entonces ya había sido adoptada décadas atrás por naciones como los Estados Unidos de América, país pionero en la materia, ya que desde principios de la década de los 70´s introdujo a la manifestación de impacto ambiental (environmental impact assessment) en su marco legal, por medio de la Ley Nacional de Política Ambiental (National Environmental Policy Act, NEPA), promulgada en 1970.

No obstante lo anterior también en México ya venía operando dicha figura desde finales de los 70, para la evaluación preliminar de proyectos de infraestructura hidráulica, aunque se tiene noticia de estudios realizados previamente, sobre todo para tesis profesionales y estudios de investigación. Sin embargo dicha figura fue contemplada jurídicamente por primera vez en la Ley Federal de Protección al Ambiente1, pero fue sino hasta 1988 que arrancó formalmente el procedimiento de evaluación del impacto ambiental en México, año en el que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental2.

Actualmente han pasado ya casi 20 años desde que empezó a operar el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental dentro de la administración pública de nuestro país aún cuando la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente publicada en 1988 ha sufrido una gran cantidad de reformas, siendo la mas importante en 1996. Cabe destacar que el legislador siempre ha respetado el carácter preventivo de la evaluación de impacto ambiental, tratando en todo momento de reforzar dicho instrumento para así, hacer más efectiva su aplicación.

La vigente Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ubica a la evaluación de impacto ambiental en lo sucesivo EIA, dentro de sus instrumentos de política ambiental y la define dentro de su artículo 28 como:

"...el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente". Definiendo en sus artículos subsecuentes el procedimiento y tipos de obras o actividades que deberán sujetarse al mismo.

Cabe señalar que la importancia que se ha dado a este instrumento no ha sido únicamente desde el punto de vista jurídico, sino también institucional, lo cual se refleja en la estructura de los organismos que han sido responsables de aplicarlo. En un principio, su ejercicio correspondía a una Dirección de Impacto Ambiental adscrita a la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, del Instituto Nacional de Ecología; en la actualidad dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales existe una Dirección General, la cual se especializa en llevar a cabo los procedimientos de evaluación de las manifestaciones de impacto ambiental que los interesados en realizar obras o actividades que pudieran generar un riesgo para el ambiente someten a su consideración.

El principal objetivo de los legisladores al incorporar a nuestro sistema normativo la figura de la manifestación de impacto ambiental y su evaluación, fue plasmar en la legislación las orientaciones y los principios de la nueva política ambiental, fundada en el principio de prevención asociado a la sustentabilidad, como resultado de una comprensión lógica acerca de que es que es mejor prevenir que corregir, ya que con frecuencia, los costos asociados a medidas correctivas son mayores que los costos asociados a medidas preventivas.

Desafortunadamente, y tal y como lo señala el Diputado promovente esta figura ha perdido la importancia de su carácter preventivo, como instrumento de política ambiental con aplicación específica e incidencia directa en las actividades productivas, ya que en los últimos años son cada vez más constantes y notorias las irregularidades jurídicas y procedimentales que se han presentado durante los procesos de evaluación y autorización de manifestaciones de impacto ambiental sobre distintos proyectos en todo el país, ya que no obstante que muchos de ellos no cumplen con los requisitos que la Ley exige, son autorizados ya sea en su totalidad o de manera condicionada.

Argumentando que resulta evidente la ineficacia de la autoridad ambiental, en el momento de realizar la evaluación de las manifestaciones de impacto ambiental que son puestas a su consideración, ya que cada vez es más frecuente la problemática relacionada con autorizaciones emitidas sobre una base estrictamente intuitiva, aplicando medidas de mitigación sin conocerse si quiera los impactos ambientales reales, careciendo en muchas ocasiones de criterios técnicos, regulación y procedimientos coherentes, supeditándose en la mayoría de las veces a un mero trámite administrativo a cumplir, que será autorizado sin ninguna consideración preventiva hacia los impactos ambientales que pueda ocasionar.

Dentro la exposición de motivos de la Proposición con Punto de Acuerdo en estudio se incorporan aproximadamente 73 asuntos con irregularidades aparentes y en algunos casos manifiestas, y son:

Nombre del proyecto: Proyecto "IEL la Huerta"
Clave: DGIRA/SEMARNAT:14JA2006T0018
Municipio: La Huerta, Jalisco.

Nombre del proyecto: Proyecto "Tambora"
Clave: DGIRA/SEMARNAT:14JA2006T0011
Municipio: La Huerta, Jalisco.

Nombre del proyecto: "Proyecto Hidroeléctrico La Yesca"
Clave: DGIRA/SEMARNAT:14JA2006HY0003
Municipios de "La Yesca", Nayarit y "Hostotipaquillo", Jalisco.

Nombre del proyecto: Construcción de la Carretera Salamanca-Morelia, Tramo Cuitzeo- Salamanca en el Estado de Guanajuato
Números de referencia: 11/MG-2536/02/04; 11GU2004VD001
Estados: Michoacán y Guanajuato.

Nombre del proyecto: Planta de Suministro de Gas LP Zeta Gas del Pacifico.
Números de referencia: 09/MG-4273/02/04; 06CL2004G0001
Municipio: Manzanillo, Colima.

Nombre del proyecto: ‘’Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales del Ejido Nuevo Cuyutlán’’
Números de referencia: 06/MP-3366/07/03; 06CL2003MD065
Municipio: Manzanillo, Colima.

Nombre del proyecto: Terminal GNL de Sonora.
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006G0007
Localidad: Puerto Libertad, Municipio Pitiquito, Sonora.

Nombre del proyecto: Gasoductos de Sonora
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006G0008
Localidad: Puerto Libertad, Municipio Pitiquito, Sonora.

Nombre del proyecto: Servicios Ambientales La Choya
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005I0008
Municipio: Puerto Peñasco, Sonora (se registró como si fuera de este Municipio, pero en realidad está ubicado en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora).

Nombre del proyecto: GASODUCTOS DE SONORA
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006G0008
Municipio: Pitiquito, Sonora.

Nombre del proyecto: TERMINAL DE RECIBO, ALMACENAMIENTO Y REGASIFICACION DE GAS NATURAL LICUADO ‘’ENERGIA COSTA AZUL’
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 02BC2002G0028
Municipio: Ensenada, Baja California.

Nombre del proyecto: DESARROLLO TURÍSTICO THE POINT LAS CONCHAS
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD023
Municipio: Puerto Peñasco, Sonora.

Nombre del proyecto: MARINA TURÍSTICA SANDY BEACH
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD050
Municipio: Puerto Peñasco, Sonora.

Nombre del proyecto: Banco de Materiales Pétreos "Sierra Pinta"
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD056
Promovente: Materiales Pétreos para la Construcción.

Nombre del proyecto: Aeropuerto del Mar de Cortés
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006V0014
Promovente: Aeropuerto del Mar de Cortés, SA de CV.

Nombre del proyecto: Plaza Náutica Comercial "Los Marineros"
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD057
Promovente: Sociedad Turística Caballito de Mar S de RL de CV.

Nombre del proyecto: Las Misiones
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD063
Promovente: Marina Vallarta SA de CV.

Nombre del proyecto: Muelle Flotante Marina Legada
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006HD051
Promovente: Pesquera Legada S. A. de C. V.

Nombre del proyecto: Marina Sandy Beach Resorts
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD050
Promovente: Inmobiliaria Playa Ensueño, S.A. de C. V.

Nombre del proyecto: Condominios -Y22
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD049
Promovente: Primestone de México S. de R. L. de C. V.

Nombre del proyecto: Brazo Náutico Los Veleros
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD028
Promovente: Boca del Lobo S de RL de CV.

Nombre del proyecto: Playa Marbella
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD029
Promovente: Mardonio Talavera.

Nombre del proyecto: Playa Maravilla
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD030
Promovente: Wadell Playas SA de CV.

Nombre del proyecto: Residencial Las Perlas
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD026
Promovente: Pedro Villagrán.

Nombre del proyecto: Marbella
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD025
Promovente: Desarrollos Procasa SA de CV.

Nombre del proyecto: Playas Paraíso
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD024
Promovente: Malibu Beach S de RL de CV.

Nombre del proyecto: The Point - Las Conchas
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD023
Promovente: The Point at Las Conchas S de RL de CV.

Nombre del proyecto: Condominios Linda Vista
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD014
Promovente: Reservas Territoriales SA de CV.

Nombre del proyecto: Playa Mia Venture
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2006TD002
Promovente: Playa Mia Venture SA de CV.

Nombre del proyecto: Marina Sandy Beach Resorts
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD095
Promovente: Inmobiliaria Playa Ensueño, SA de CV.

Nombre del proyecto: Planta de Tratamiento y Desaladora/Fraccionamiento Riviera
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005HD093
Promovente: North Beach Agua Potable y Saneamiento SA de CV.

Nombre del proyecto: La Perla del Mar
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD094
Promovente: CM La Perla de Peñasco, SRL de CV.

Nombre del proyecto: La Perla del Mar
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005T0020
Promovente: Banca Mifel, S. A. (Fideicomiso 568/2005).

Nombre del proyecto: Premier Vacation Club at PP
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD087
Promovente: Puerto Peñasco Vacation Destinations, SRL de CV.

Nombre del proyecto: Portal del Lago
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 29TC2005TD005
Promovente: Portal del Lago SA de CV.

Nombre del proyecto: Los Portales
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD089
Promovente: Portal del Lago, SA de CV.

Nombre del proyecto: Riviera Real
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD090
Promovente: Khelo International Developers SRL de CV.

Nombre del proyecto: Condominios Estrella Las Dunas
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD088
Promovente: Grupo Desarrollos Santo Tomas, SA de CV.

Nombre del proyecto: Desaladora "Las Conchas"
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005UD079
Promovente: Asociación de Vecinos Las Conchas.

Nombre del proyecto: Concesión ZOFEMAT La Bajada
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005UD013
Promovente: Ayuntamiento.

Nombre del proyecto: Las Fuentes del Mar
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD042
Promovente: NGC Las Fuentes del Mar.

Nombre del proyecto: Condominio del Sol
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD073
Promovente: SEAPORT GROUP, SA DE CV.

Nombre del proyecto: Holyday Inn Express
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD06
Promovente: Pelican Harbor Yatch Club SRL de CV.

Nombre del proyecto: Harbor View Yatch Club
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD064
Promovente: Peñasco Partners SRL de CV.

Nombre del proyecto: Playa Azul
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD030
Promovente: SEYPET RESORTS.

Nombre del proyecto: Sunset Village
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD036
Promovente: Sunset Village SA. de CV.

Nombre del proyecto: Playa Encantame
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD029
Promovente: Nine East Properties SA. de CV.

Nombre del proyecto: Muelle en Espigón Principal
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD025
Promovente: Vista Marbella Inn and Suites.

Nombre del proyecto: Marina Seca con muelle flotante
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005VD028
Promovente: Laguna de Juan SRL de CV.

Nombre del proyecto: Muelle en espigón 1 del Malecón
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005VD024
Promovente: Nui Properties SRL de CV.

Nombre del proyecto: Hotel El Mirador
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD040
Promovente: Desarrollos el Mirador.

Nombre del proyecto: Casa Blanca
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD005
Promovente: Desarrolladora Playa Vista SRL de CV.

Nombre del proyecto: Muelle Flotante y pasarela
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005T0017
Promovente: Unión de Servicios turísticos y anexos Isla San Jorge de Puerto Peñasco A. C.

Nombre del proyecto: Ocean View Condominios
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD009
Promovente: Ocean View Development SRL de CV.

Nombre del proyecto: Marina Seca con muelle flotante
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005VD012
Promovente: Puerto Compañero MX SRL de CV.

Nombre del proyecto: Escala Náutica Puerto Peñasco
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD007
Promovente: FONATUR.

Nombre del proyecto: El Dorado Estates
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD022
Promovente: Playa Dorada Development.

Nombre del proyecto: Carretera Costera PP-GSC
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005VD002
Promovente: Junta de Caminos de Sonora.

Nombre del proyecto: Muro de contención parcela 71-Z-2P1/1 ZOFEMAT
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD016
Promovente: Inmobiliaria J & B Empresas SA de CV.

Nombre del proyecto: Muro de contención parcela 72-Z-2P1/1 ZOFEMAT
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD017
Promovente: Inmobiliaria J & B Empresas SA de CV.

Nombre del proyecto: Condominios Peñasco
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD014
Promovente: Condominio Peñasco SRL de CV.

Nombre del proyecto: Condominio Torre Playa Mayan Island Tee 14
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD002
Promovente: Marina Vallarta SA de CV.

Nombre del proyecto: La Jolla Village
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2004TD044
Promovente: La Jolla Village SRL.

Nombre del proyecto: Village in Las Conchas
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD001
Promovente: Desarrolladora Regional del Noroeste SRL de CV.

Nombre del proyecto: Ejido Estero La Pinta
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2005TD004
Promovente: Elmer García Acosta.

Nombre del proyecto: Condominio Encanto
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2004TD040
Promovente: Habitat Real State.

Nombre del proyecto: Muelles Flotantes
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2004HD047
Promovente: Servicios Marinos de Peñasco.

Nombre del proyecto: Casa Blanca
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2004TD042
Promovente: Desarrolladora Playa Vista SRL de CV.

Nombre del proyecto: Luna Blanca
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2004TD041
Promovente: Seven Ocean Real Estate SA de CV.

Nombre del proyecto: Portal del Mar
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2004TD043
Promovente: Fraccionamiento Playa Encanto SRL de CV.

Nombre del proyecto: Construcción de muelle de atraque
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2004HD048
Promovente: Salvador Cabrales Noriega.

Nombre del proyecto: Sandy Beach Resort 2da etapa
Clave: DGIRA/SEMARNAT: 26SO2004D0006
Promovente: Inmobiliaria Playa Ensueño, SA de CV.

Nombre del proyecto: Megacolector Sur 2006, Constructora Ingeniería Oso S. A. el cual es eximido de la presentación de manifestación de impacto ambiental mediante oficio SGPA/DGIRA/DDT/2494/06, firmado por el del Biol. J Ricardo Juárez Palacios.

Adicionalmente la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, órgano en el cual se encuentran representados todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios que integran este Congreso, presentó una proposición con punto de acuerdo relacionada con el mismo tema, en la cual dentro de sus resolutivos se solicitaba la remoción del actual titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental el Biólogo Ricardo Juárez Palacios, además de exhortar a la Secretaría de la Función Pública iniciara una investigación por posibles irregularidades en el desempeño de su cargo.

Aunado a lo anterior y tal como se estableció dentro de los antecedentes del presente dictamen, el día 22 de mayo de 2007, la LVII Legislatura del estado de Coahuila remitió a esta soberanía acuerdo por el cual se adhieren al presentado por el promovente y materia del presente dictamen, señalando dentro de su exposición de motivos presuntas irregularidades manifiestas en el otorgamiento de la autorización en materia de impacto ambiental a una inmobiliaria para la construcción de un fraccionamiento dentro de un área natural protegida.

Esta soberanía considera a todas luces es "inconsistente" el actuar de la Dirección General, que en algunos casos los proyectos son ingresados y rechazados por la misma, debido a su inviabilidad e inexplicablemente después son vueltos a presentar con las mismas características pero bajo otra denominación derivando en su aprobación. No resulta extraño entonces que una gran cantidad de las Proposiciones con Punto de Acuerdo que son presentadas por los ciudadanos diputados y que son turnadas a esta Comisión Legislativa, versen sobre asuntos relacionados con autorizaciones en materia de impacto ambiental otorgadas de manera irregular.

De acuerdo con las estadísticas con que cuenta esta Comisión, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental durante el año 2006 recibió 196 asuntos de los cuales 191 fueron atendidos, en el acuerdo en estudio se señalan irregularidades a por lo menos 74 asuntos que fueron autorizados, deduciendo que de los 1913 asuntos atendidos, algunos de estos no fueron autorizados, pudiendo afirmar que por lo menos 50% de los asuntos autorizados cuentan con irregularidades.

También esta soberanía tiene conocimiento de que una gran cantidad de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, han presentado ante la Secretaría de la Función Pública, sendas denuncias en contra del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, por las presuntas irregularidades en el ejercicio de su función pública.

Resulta evidente que durante que durante el periodo en el cual la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, estuvo a cargo del biólogo J. Ricardo Juárez Palacios, este incumplió de manera reiterada sus obligaciones jurídicas en la materia, contraviniendo las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que regulan el procedimiento de evaluación de impacto ambiental; desvirtuando el objetivo principal por el que fue creada la manifestación de impacto ambiental y su evaluación.

Finalmente, debemos entender que la manifestación de impacto ambiental y su evaluación, son un instrumento de política ambiental que desde su concepción fueron creadas con un carácter eminentemente preventivo y no justificativo.

Por lo anteriormente expuesto los Diputados integrantes de esta Comisión Ordinaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que por medio del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se sirva investigar las presuntas irregularidades cometidas por el biólogo J. Ricardo Juárez Palacios, en cuanto a su gestión como Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de quien o quienes resulten responsables, así como aplicar las sanciones y medidas cautelares a que haya lugar, por el otorgamiento de las autorizaciones de impacto ambiental del los proyectos señalados en las consideraciones del presente dictamen.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio del Instituto Nacional de Ecología, realice y remita a esta soberanía un estudio para determinar la efectividad y utilidad actual de la Evaluación de Impacto Ambiental como instrumento de política ambiental de carácter preventivo.

Notas:
1 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 1982.
2 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988.
3 Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales.

Dado en el salón de plenos de la honorable Cámara de Diputados el día 16 de octubre 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González, Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zatarain González, Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTOS DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A DECRETAR COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA EL ESTERO BALANDRA, EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente N°. 2170 que contiene la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a decretar como área natural protegida al estero Balandra en La Paz, Baja California Sur, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas y suscrita por el diputado Jesús González Macías, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, esta comisión ordinaria, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, numerales 1 y 2 fracción XXIV; y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

Primero. El 31 de julio de 2007, el diputado Diego Cobo Terrazas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una propuesta con punto de acuerdo que fue suscrita por el diputado Jesús González Macías del mismo Grupo Parlamentario, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a decretar como área natural protegida al estero Balandra en La Paz, Baja California Sur, y

Segundo. En esa misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, y

Tercero. El 6 de agosto del presente, la Comisión dictaminadora recibió un oficio signado por el diputado Diego Cobo Terrazas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mediante el que solicita incorporar al presente dictamen un segundo punto resolutivo por el que se exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), promueva los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo, la inscripción del estero costero de "Balandra" localizado en el municipio de La Paz, Baja California Sur; en la lista de la Convención Relativa los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convención de Ramsar.

Consideraciones

Con 57 sitios inscritos que cubren una superficie de 5,317,857 hectáreas, México ostenta el segundo lugar a nivel mundial en la lista de la Convención Relativa los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Sin embargo, a los legisladores integrantes de esta Comisión dictaminadora les preocupa la inminente destrucción de una de las últimas zonas de humedal costero que existen en el norte del país y que además tiene una de las poblaciones de manglar en mejor estado de conservación del Golfo de California, nos referimos al estero costero de Balandra, en el municipio de La Paz, Baja California Sur. De hecho, en este Estado el bosque de mangle encuentra el límite biogeográfico septentrional de su distribución continental.

Balandra se localiza a 22 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el municipio del mismo nombre. Su clima es seco-desértico y cálido con lluvias en verano. Es un humedal de zona árida, es decir, cuenta con una laguna interior. El cuerpo de agua mide 30 hectáreas, la boca del estero mide 140 metros y su sedimento está conformado por arenas medias y limo grueso.1

La cercanía y accesibilidad del estero de Balandra a la ciudad de La Paz lo han hecho, desde tiempos inmemorables, uno de los sitios más visitados por los paceños y los turistas tanto nacionales como extranjeros. En cuanto al carácter cultural, basta recordar que la formación rocosa denominada "El Hongo de Balandra" es el símbolo emblemático de la región.

En Balandra predominan las especies de mangle negro (Avicennia germinans), blanco (Laguncunaria racemosa) y rojo (Rizophora mangle), ésta última sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. El manglar de Balandra cubre un área de aproximadamente 30 hectáreas; se trata de pequeños bosques maduros que presentan valores altos de área basal de 24 m2 ha-1, alta densidad con una máxima de 2,835 individuos por hectárea-1 para mangle blanco y con medinas alturas.2 En el año 1994 se llevó a cabo la reforestación de una superficie importante de manglar, lo que permitió evaluar en campo las técnicas de restauración aplicadas, actividad que resulta de la mayor trascendencia si se toma en cuenta que en los últimos 20 años el país ha perdido el 65% de la superficie cubierta por manglares y se estima que cada año se deforestan 9,913 hectáreas de manglar.

Además en Balandra se han identificado 72 especies de microalgas, de las cuales 46 pertenecen a la división Rhodophyta, 14 a la división Chlorophyta y 12 a la división Phaeophyta, destacando las siguientes: Caulerpa sertularioides (verano), Cladophora stimpsonii (verano), Acetabularia calacyculus (verano) y "Morfología Funcional de mantos de rodolitos en Baja California Sur". Enteromorpha clathrata (invierno).3

De igual forma, dentro y en las inmediaciones del estero de Balandra se encuentra un importante número de especies de flora y fauna silvestre protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. Entre los mamíferos marinos destacan: el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) sujeto a protección especial; el león marino de California (Zalophus californianus); las ballenas: de Bryde (Balaenoptera edén), Azul (Balaenoptera musculus), de Aleta (Balaenoptera physalus), Jorobada (Megaptera novaeangliae), Gris (Eschrichtius robustus), todas ellas sujetas a protección especial; la Orca (Orcinus orca), sujeta a protección especial; el tiburón ballena (Rhincodon typus), amenazado. También se han detectado colonias de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata), ambas en peligro de extinción.

Por lo que se refiere a las aves destacan el bobo patas azules (Saula nebouxii), el bobo café (Saula leucogaster), la gaviota ploma (Larus heermanni), sujeta a protección especial; la gaviota parda (Larus livens) sujeta a protección especial; el pelícano café (Pelecanus occidentales), que en esta zona y sus inmediaciones tiene colonias de reproducción; la garza gris (Egretta rufescens), sujeta a protección especial; la garza rufa (Larus heemanni), sujeta a protección especial, entre otras.

En cuanto a la ictiofauna, un estudio revela que en el estero de Balandra, así como en los de Enfermería y Zacatecas, ubicados también en La Paz, ésta: "...estuvo compuesta por 53 especies, de las cuales cerca del 40 % fueron visitantes excepcionales, indicando la existencia de una elevada dinámica en estos sistemas. La mayor diversidad se registró en Balandra posiblemente por la influencia oceánica a que está sometida en contraste con los otros dos sitios estudiados."4 Pero no sólo eso, sino que en dicho estudio quedó científicamente comprobado que el estero de Balandra: "sirve[n] como área[s] de reclutamiento y crecimiento de juveniles de especies de alto valor ecológico y comercial, incluyendo pargos, cabrillas, lisas y mojarras.5

El reconocimiento a la riqueza biológica y singularidad del estero de Balandra ha trascendido fronteras toda vez que se ha incluido a las Áreas Prioritarias Marinas para la Conservación de América del Norte, concretamente al área APC-24 "Corredor Los Cabos/Loreto". Asimismo el estero está comprendido dentro de la región marina prioritaria RMP-10 "Complejo Insular Baja California Sur". Aunado a lo anterior, en el año de 2004, el H. Ayuntamiento de La Paz lo decretó como área natural protegida con categoría de zona de conservación ecológica y de interés de la comunidad, ello de conformidad con lo dispuesto por el artículo 87 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente del Estado de Baja California Sur.

Además de su importancia biológica, la Bahía de Balandra tiene una importancia cultural nada despreciable, toda vez que en la zona hay evidencia de restos de "concheros" de origen prehispánico. Cabe mencionar que el nombre "conchero" debe su origen a los restos de conchas dejadas por antiguos pobladores nómadas que consumían distintas especies moluscos, antes abundantes en la zona.

Lamentablemente, como resultado de un amparo promovido por Fraccionadora Balandro S. A. de C. V., el 2 de junio de 2005, un juez de distrito determinó que el H. Ayuntamiento tenía que revocar el decreto de reserva ecológica municipal. Dicha sentencia causó ejecutoria cinco días después. Al respecto, se presume que la citada compañía inmobiliaria pretende llevar a cabo un desarrollo turístico en Balandra, una zona potencialmente vulnerable a cualquier disturbio ocasionado por el ser humano. Dicha empresa "demostró" no haber tenido oportunidad de aportar pruebas ni defenderse adecuadamente cuando estaba por aprobarse la declaratoria de Área Natural Protegida. Esta situación generó polémica entre la sociedad, grupos de investigadores, organizaciones no gubernamentales y los funcionarios del H. Ayuntamiento de La Paz, quienes se han manifestado abiertamente por que el estero de Balandra sea decretado como Área Natural Protegida (ANP). De hecho, el 13 de junio del presente año se llevó a cabo una movilización en la que participaron integrantes del colectivo Balandra, quienes apoyados por el Alcalde de La Paz, Lic. Víctor Cosío, entregaron al Congreso del Estado un documento con más de ocho mil firmas en el que reiteran su voluntad de que el estero sea decretado ANP.

Esta Comisión dictaminadora considera pertinente mencionar que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las Áreas Naturales Protegidas son: "las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que requieren ser preservados y restaurados..."

Esta Comisión dictaminadora considera que la categoría idónea para el estero de Balandra sería la de Área de Protección de Flora y Fauna, que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 54 de la ley en comento: "se constituirá[n] de conformidad con las disposiciones de esta Ley, de las Leyes Federal de Caza, de Pesca y de las demás leyes aplicables, en los lugares que contienen los hábitat de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.

En dichas áreas podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la preservación, repoblación, propagación, aclimatación, refugio, investigación y aprovechamiento sustentable de las especies mencionadas, así como las relativas a educación y difusión en la materia.

Asimismo, podrá autorizarse el aprovechamiento de los recursos naturales a las comunidades que ahí habiten en el momento de la expedición de la declaratoria respectiva, o que resulte posible según los estudios que se realicen, el que deberá sujetarse a las normas oficiales mexicanas y usos del suelo que al efecto se establezcan en la propia declaratoria."

Esta Comisión dictaminadora considera oportuno recordar que no es la primera vez que el Congreso Mexicano se manifiesta a favor de la protección del estero de Balandra mediante la declaratoria de ANP de competencia Federal. Tampoco es un tema ajeno a las autoridades ambientales del país, pues el propio Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Dr. Ernesto Enkerlin declaró que: "a nosotros nos gustaría mucho establecer un régimen de protección en Balandra, porque es un sitio de valor y complemento para esta región."6 Además al referirse a un exhorto previo del Congreso de la Unión sobre el tema, el Dr. Enkerlin menciono: "con frecuencia recibimos exhortos y peticiones para la conservación de distintas áreas en el país, pero viniendo del Legislativo les damos un valor y peso específico importante."7

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideramos que si el exhorto aludido tenía un valor importante para el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el que ahora se dictamina también lo tendrá, pues ante el pretendido desarrollo turístico resulta indispensable e inaplazable que el estero de Balandra sea decretado área natural protegida federal.

Por otra parte, la Comisión dictaminadora recibió un oficio del diputado Diego Cobo Terrazas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México fechado el 6 de agosto pasado, mediante el cual solicita incluir un segundo punto resolutivo por el que se exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), promueva los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo, la inscripción del estero costero de "Balandra" localizado en el municipio de La Paz, Baja California Sur, en la lista de la Convención Relativa los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convención de Ramsar.

Después de analizar dicha solicitud, esta Comisión dictaminadora decidió incorporar un segundo punto resolutivo que atiende la solicitud del diputado Cobo Terrazas. Ello en razón de que en la bahía de Balandra, como ya se ha mencionado se localiza un humedal costero así como un estero, ambos de gran importancia toda vez que son sitio de anidación de diversas aves, algunas de ellas migratorias como el pelícano café (Pelecanus occidentales), que viaja desde el río Columbia, localizado entre los Estados de Washington y Oregon, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión que suscriben el presente dictamen se permiten someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, y de su reglamento, promueva los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo el decreto para la creación del área natural protegida con categoría de área de protección de flora y fauna "Balandra", misma que deberá comprender además la porción terrestre de manglar y zona desértica adyacente, localizada en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), promueva los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo, la inscripción de la Bahía de "Balandra" localizada en el municipio de La Paz, Baja California Sur en la lista de la Convención Relativa los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas conocida como Convención de Ramsar.

Notas:
1 Ver. Bustillos Guzmán l. y Olivares González E. "Fitoplancton en tres ecosistemas de manglar de la Bahía de La Paz B.C.S. México II. Producción primaria neta, bruta y respiración". Anales del Centro de Ciencias del Mar y Limnología. 1986 No. 3. En: http://biblioweb.dgsca.unam.mx/cienciasdelmar/instituto/1986-3/articulo255.html. Página consultada el 25 de junio de 2007.
2 Ver. Félix Pico E. et.al. "Estructura de las Comunidades de Mangles de Bahía Loreto, Isla San José, Isla espíritu Santo y Costa Oriental de la Bahía de La Paz". Resúmenes del I Taller de Manglares de la Península de Baja California, Diagnóstico y Perspectivas de Investigación. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S. C. La Paz, Baja California Sur, 3-4 noviembre 2005. p. 7.
3 Ver. Riosmena Rodríguez Rafael. 1996. "Morfología funcional de mantos de rodolitos en el Golfo de California, México". Universidad Autónoma de Baja California Sur, Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar, Departamento de Biología Marina, Proyecto de investigación CONABIO B086. En:
http://www.conabio.gob.mx/institucion/cgi-bin/consulta_proy.cgi. Página consultada el 27 de junio de 2007.
4 Madea Martínez A. "Evolución de la composición, diversidad, abundancia y alimentación de la ictiofauna en tres manglares de la bahía de la Paz: una propuesta". Resúmenes del I Taller de Manglares de la Península de Baja California, Diagnóstico y Perspectivas de Investigación. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. La Paz, Baja California Sur, 3-4 noviembre 2005. p. 11.
5 Idem.
6 Enciso A. y León R. "Buscará la Conanp proteger el estero de Balandra". La Jornada. Sábado 27 de agosto de 2005. En:
http://www.jornada.unam.mx/2005/08/27/041n2soc.php.
Página consultada el 27 de junio de 2007.
7 Idem.

Dado en el salón de plenos de la honorable Cámara de Diputados el día 31 de octubre 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González, Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zataráin González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTOS DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR A LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A PROGRAMAR Y COORDINAR LA INVERSIÓN DE RECURSOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LA ZONA DEL DEPÓSITO DE RESIDUOS INDUSTRIALES QUE OCUPA CROMATOS DE MÉXICO, EN TULTITLÁN, MÉXICO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente No. 1941, que contiene la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales programen y coordinen la inversión de recursos para el proyecto integral de saneamiento ambiental en la zona del depósito de residuos industriales que ocupaba la empresa Cromatos de México, en Tultitlán, estado de México, presentado por la diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, esta Comisión Ordinaria, con base en las facultades que le confieren los artículos 39 numerales 1 y 2, fracción XXIV; y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

Primero. El 26 de abril de 2007, la diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta con punto de acuerdo por la que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales programen y coordinen la inversión de recursos para el proyecto integral de saneamiento ambiental en la zona del depósito de residuos industriales que ocupaba la empresa Cromatos de México, en Tultitlán, estado de México, y

Segundo. En esa misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

El Cromo (Cr) es un elemento químico de transición que generalmente se obtiene de la cromita (FeCr2O4). Es un metal duro y quebradizo con un color blanco azuloso que se utiliza en aleaciones, como protector para evitar la corrosión en la manufactura de acero inoxidable y como compuesto en pigmentos. "El metal de cromo existe de manera iónica en dos formas: trivalente (+3) y hexavalente (+6). La forma hexavalente es muy soluble en todos los valores de pH y es absolutamente tóxica al crecimiento microbiano."1

El Cromo hexavalente no se encuentra de forma natural, sino que es obtenido a partir de procesos industriales: "El Cromo hexavalente se utiliza en el cromado, la fabricación de colorantes y pigmentos, el curtido del cuero y la conservación de la madera. El Cromo hexavalente también se puede encontrar en algunos componentes de equipos eléctricos, como piezas recubiertas de Zinc, placas de circuitos y tubos de rayos catódicos."2

El contacto prolongado con los derivados de Cromo, particularmente con el hexavalente produce inicialmente irritación en las mucosas y en la piel. Posteriormente pueden presentarse afecciones respiratorias y visuales. En los casos extremos, se presentan perforaciones en el paladar y el tabique nasal, cáncer de piel o pulmonar, leucemia, ceguera, padecimientos renales, tumores cerebrales, entre otros.

En 1958 la empresa Cromatos de México SA, se estableció en la localidad de Lechería, municipio de Tultitlán, estado de México. Esta empresa se dedicó a producir, como su nombre indica, diversos compuestos de cromo. La empresa en comento operó por veinte años, durante los cuales manejó y dispuso inadecuadamente una importante cantidad de residuos peligrosos: 12 toneladas de cromato de Sodio, 1 tonelada de cromato de potasio, 8 toneladas de sulfato de Sodio y 6 toneladas de hidróxido de aluminio. Se sabe que en muchas ocasiones los residuos de cromo hexavalente fueron enviados al Municipio para ser utilizados como material de relleno o para pavimentar calles. Por ello, no es de sorprender que la diputada promovente asegure que Cromatos de México es uno de los pasivos ambientales más importantes del país.3

Esta Comisión dictaminadora considera importante recordar que fue en el año de 1972 cuando los vecinos de la zona acudieron a las autoridades ambientales en ese entonces a cargo de la Secretaría de Salud, para denunciar la contaminación en aire y agua. Tres años más tarde, la señora Manuela Ríos, acudió a las autoridades ambientales, para reclamar justicia ante el deceso de su pequeña hija, quién asistía a la escuela primaria La Reforma, ubicada a un costado de la empresa Cromatos de México SA y que fue cerrada por la contaminación con cromo hexavalente que se detectó en su estructura.

En 1975, como señala la diputada promovente, los obreros y vecinos de la zona elevaron sus voces para denunciar los daños a la salud que esta empresa estaba provocando como resultado del la inadecuada disposición de los residuos y las emisiones incontroladas a la atmósfera. Se considera oportuno mencionar que muchas de estas personas murieron porque no recibieron la atención oportuna a sus padecimientos. Un año después la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos confirmó haber encontrado 5mg/L de cromo hexavalente en las muestras tomadas de los mantos acuíferos de la zona. Estas cantidades superan la normatividad ambiental aplicable.

En 1978 las autoridades decidieron clausurar Cromatos de México SA y un año después fue desmantelada, por lo que los residuos quedaron expuestos a la intemperie. Posteriormente las autoridades decidieron construir un sitio de disposición final en el mismo predio. La construcción concluyó en 1983 y en ella se "almacenaron" 75 mil toneladas de residuos peligrosos. Sin embargo, como bien indica la diputada promovente, no cumplió en lo mínimo con los requerimientos para un sitio de esta naturaleza.

Al respecto esta Comisión dictaminadora se permite comentar que el sitio no estaba sellado en su base, por lo que fue inevitable que el Cromo reaccionara con el agua de lluvia que se infiltraba disolviéndose en los cuerpos de agua subterránea; no hubo una inspección periódica del confinamiento por lo que no se pudo evitar el lixiviado ni la fuga del cromo hexavalente a las colonias aledañas al predio; el material utilizado para su construcción fue de muy baja calidad, por lo que al paso del tiempo presentó cuarteaduras, entre otros.

Sobre este último punto esta Comisión dictaminadora estima pertinente mencionar que en el año de 2002 los vecinos del lugar denunciaron que el cromo hexavalente del confinamiento se estaba escapando por las grietas de las paredes y de la lápida que "sellaba" la superficie del mismo. En ese año los vecinos giraron sendos oficios a las autoridades ambientales y de salubridad para que a la brevedad se atendiera el problema.

Por lo anterior y tal como menciona la diputada promovente, el 7 de mayo del año 2002 se creó la Mesa de Coordinación para la Restauración Ambiental del predio donde se ubicaba la empresa Cromatos de México SA. Ésta estuvo conformada por representantes de los gobiernos federal, del Estado de México y municipal de Tultitlán. Además se contó con la participación de técnicos expertos de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y del Colegio Mexicano de Ingenieros en Geología.

La diputada promovente menciona que desde el año 2003, el gobierno de Baviera, Alemania, comenzó a apoyar las acciones del proyecto con asesoría técnica y una aportación económica de 200 mil euros, que hicieron posible realizar estudios de caracterización del sitio y determinar con ello los niveles de contaminación del suelo, subsuelo y mantos freáticos, así como la definición de posibles estrategias de saneamiento y tratamiento de los residuos peligrosos. Un año más tarde, el gobierno del Estado de México, en coordinación y con apoyo del ayuntamiento de Tultitlán y de los industriales de la zona realizaron trabajos de resguardo de la zona cercando el perímetro del predio con malla ciclónica y recubriendo la agrietada superficie de la plataforma del confinamiento.

El 30 de noviembre de 2006 mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se llevó a cabo la expropiación del predio bajo la figura de "Ocupación temporal para su saneamiento".

A principios de febrero del año 2007, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con apoyo del área jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, tomó posesión formal del predio y actualmente está por iniciarse la primera fase del saneamiento. Esta consiste en la demolición de la infraestructura en ruinas y su confinamiento seguro fuera de la zona. Sobre la fase de saneamiento, la diputada promovente destaca que se requiere una inversión de entre 20 y 25 millones de pesos, que serán aportados por Semarnat (14 millones de pesos) y el gobierno del Estado de México (11 millones de pesos).

Al concluir esta etapa y tomando en cuenta los estudios técnicos llevados a cabo a lo largo de tres décadas, las opciones para llevar a cabo el saneamiento son dos: la primera es llevar a cabo el saneamiento in situ, es decir encapsular, de acuerdo a lo previsto por la normatividad vigente, las 75 mil toneladas de cromo hexavalente. La segunda opción consiste en retirar esa cantidad y llevarla a un sitio donde pueda ser reducido a cromo trivalente mediante la conversión del ácido crómico en sulfato crómico y así ser reutilizado, por ejemplo en la fabricación de ladrillos refractarios.

De acuerdo con la promovente para implementar la segunda etapa se requiere una inversión que oscila entre los 300 y 350 millones de pesos. No obstante, de conformidad con las últimas declaraciones concedidas a los medios masivos de comunicación por parte del secretario de Medio Ambiente del Estado de México y del subsecretario de Gestión y Protección al Ambiente de la Semarnat, la remediación del sitio podría tener un costo que oscila entre los 500 y 530 millones de pesos.

Esta Comisión dictaminadora coincide con la diputada promovente en que el saneamiento del sitio es prioritario, por lo que la obtención de financiamiento no debe impedir el cumplimiento irrestricto de lo dispuesto por el artículo 4° constitucional relativo al derecho que toda persona tiene a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Por ello, los integrantes de la Comisión que suscriben el presente dictamen se permiten someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Poder Ejecutivo federal, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asigne los recursos presupuestarios federales necesarios para sanear de manera integral la zona donde se ubicara la empresa Cromatos de México SA, en el municipio de Tultitlán, estado de México, considerada como uno de los sitios con mayor grado de contaminación por residuos peligrosos en el país.

Segundo. La Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto para que la Comisión Nacional del Agua, teniendo como base las atribuciones que la ley le confiere, proceda a sanear, con carácter prioritario, los mantos freáticos de la zona donde se ubicó la empresa Cromatos de México SA, en Tultitlán, Estado de México, de acuerdo con los lineamientos técnicos y presupuestarios que esa misma entidad determine.

Notas
1 "Reducción de Cromo" En: http://www.acsmedioambiente.com/equipos/reduccion_de_cromo.htm. Página consultada el 7 de junio de 2007.
2 "Cromo Hexavalente". En: http://www.kodak.com/eknec/PageQuerier.jhtml?pq-path=7828&pq-locale=pt_ES. Página consultada el 7 de junio de 2007.
3 De acuerdo con Semarnat se considera pasivo ambiental a aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos, que no fueron remediados oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes, pero que implican una obligación de remediación. En esta definición se incluye la contaminación generada por una emergencia que tenga efectos a largo plazo sobre el medio ambiente.

Dado en el salón de plenos de la honorable Cámara de Diputados el día 31 de octubre 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González, Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zataráin González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTOS DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA A NO AUTORIZAR PRÓRROGAS DE LAS CONCESIONES PARA LA EXTRACCIÓN DE MATERIALES PÉTREOS EN BAJA CALIFORNIA SUR

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que no se autoricen prorrogas sobre las concesiones para la extracción de materiales pétreos en el estado de Baja California, hasta que se realice un estudio de impacto ambiental particular y acumulativo que determine con precisión las afectaciones que se generan por esta actividad.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, los integrantes de esta Comisión Ordinaria, con base en las facultades que nos confieren los artículos 39 numerales 1 y 2 fracción XXIV, y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración de los integrantes de esta honorable Asamblea, el presente dictamen, de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

1. En sesión celebrada el día 31 de julio de 2007, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno una propuesta con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que no se autoricen prorrogas sobre las concesiones para la extracción de materiales pétreos en el estado de Baja California, hasta que se realice un estudio de impacto ambiental particular y acumulativo que determine con precisión las afectaciones que se generan por esta actividad.

2. Con esta misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, sin número de expediente, para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

La riqueza de recursos naturales de nuestro país ha constituido un importante motor para el funcionamiento y operación de la industria mexicana, ya que gracias a estos se puede contar con la materia prima necesaria para la realización de sus actividades; el uso y aprovechamiento de estos recursos naturales esta jurídicamente regulado dentro de nuestra legislación, es así como la Ley General de Vida Silvestre se encarga de reglamentar todo lo relacionado con el aprovechamiento de la flora y fauna silvestre, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable regula lo relativo a los recursos forestales sean estos maderables o no maderables, y la Ley de Aguas Nacionales norma lo relativo al aprovechamiento y uso de las aguas federales y sus cauces.

Dentro de la proposición con punto de acuerdo en estudio, el promovente expone que el desarrollo de la industria de la construcción ha traído consigo una grave afectación a los ecosistemas del país, ya que demanda enormes cantidades de materia prima para la ejecución, en su mayoría de infraestructura urbana, siendo parte fundamental de esta materia prima, la obtención de materiales pétreos como cantos rodados, gravas, arenas, limos y arcillas.

La mayor parte de estos materiales son obtenidos de los lechos marinos, causes de ríos, arroyos, los lagos e incluso de los desiertos, asimismo debido a la importancia que reviste la protección de los ecosistemas donde se realizan estas actividades extractivas, su aprovechamiento se encuentra regulado jurídicamente por la Ley de Aguas Nacionales la cual según la fracción XXXVII del Artículo 3 los define como arena, grava, piedra y/o cualquier otro tipo de material utilizado en la construcción, que sea extraído de un vaso, cauce, playa, lecho marino entre otros. Asimismo esta actividad se encuentra sujeta al otorgamiento de permisos denominados de extracción de materiales pétreos los cuales son otorgados por la Comisión Nacional del Agua.

Actualmente y según datos reportados por la propia Comisión Nacional del Agua, en todo el territorio nacional se encuentran vigentes un total de 2,754 permisos, desafortunadamente la desmesurada extracción de estos materiales causa una gran variedad de efectos adversos a los ecosistemas; por mencionar algunos, podemos señalar la degradación de los lechos marinos, rebaja de los lechos de los arroyos, profundización de cauces y estuarios, interrupción de flujos en los mantos acuíferos, disminución de recarga de mantos freáticos, desestabilización de taludes y desvió de afluentes. Cabe destacar que dentro de las estadísticas no podemos cuantificar la cantidad de materiales que son extraídos sin contar con los permisos correspondientes hecho que agrava aun más la situación. No obstante lo anterior se considera que un factor muy importante en el aumento de los niveles de extracción en materiales pétreos, ha sido a consecuencia del cambio en la legislación de Estados Unidos sobre el tema, la cual al ser mas restrictiva ha inhibido el desarrollo de estas prácticas en aquel país, por lo que considerando que la industria de la construcción estadounidense representa al igual que en México un sector de la economía muy importante, esta se ha visto en la necesidad de conseguir su materia prima en nuestro país.

La Comisión Nacional del Agua reconoce que al menos 13 entidades son afectadas por la extracción ilegal de grandes volúmenes de piedras, grava y arena de los cauces, una de estas entidades federativas y sin lugar a dudas de las más afectadas es Baja California, lugar donde la Secretaría de Protección al Ambiente estatal identifica a la explotación ilegal de los lechos de los ríos como uno de los principales problemas ecológicos, la cercanía de esta entidad con la ciudad de San Diego ha provocado que aproximadamente el 50% de la extracción de arena en el país se realice en este estado en el cual se han otorgado 91 permisos extractivos, particularmente en los municipios de Ensenada y Tecate.

El impacto ambiental que este tipo de actividades genera en los ecosistemas mexicanos ha sido tal, que actualmente este problema es considerado como prioritario dentro del sector hidráulico mexicano, tal es el caso que el pasado mes de junio en el marco de la Reunión Nacional de Directores Generales de Organismos de Cuenca y Locales, que se llevo a cabo en Bahía de Banderas, Nayarit, José Luis Luegue Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, reconoció que las irregularidades que se presentan en las actividades relacionadas con la extracción de materiales pétreos es ya un problema que preocupa a nivel nacional, ya que se repite en muchas áreas del país.

"Nos enfrentamos a los siguientes problemas: algunas de las concesiones otorgadas ya no están vigentes, ya caducaron; otros que realizan dicha actividad no tienen concesión, es decir, son explotaciones ilegales, y esto es un delito federal; y otro problema más, es que las extracciones están por encima del volumen autorizado", derivado de estas declaraciones el Director General se comprometió a girar instrucciones a los Directores Generales y Locales de la Comisión para que realizaran una revisión de cada uno de los permisos para la extracción de materiales pétreos en el país a fin de verificar que los mismos se encuentren vigentes y sus beneficiarios cumplan con todas y cada una de las disposiciones jurídicas que para el caso son aplicables, así como realizar visitas de inspección en los lugares dentro de los cuales se presume se encuentran realizando actividades ilegales de extracción de estos recursos.

Esta Comisión dictaminadora se encuentra preocupada ya que durante el estudio y análisis del presente asunto, nos pudimos percatar que este es un problema que ha ido en aumento los últimos años y que pese a que como se ha señalado la actividad se encuentra normada e incluso la obtención de los permisos se encuentra supeditada a la presentación de una manifestación de impacto ambiental de conformidad con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que dentro de la fracción X de su artículo 28 señala que todas las obras o actividades que se realicen en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, requerirán una autorización en materia de impacto ambiental, lo cual queda reforzado con su reglamento en la materia el cual dentro de su fracción II del inciso R del artículo 5 establece que:

"Artículo 5. Quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización de la Secretaría en materia de impacto ambiental:

...

R) ...

...

II. Cualquier actividad que tenga fines u objetivos comerciales, con excepción de las actividades pesqueras que no se encuentran previstas en la fracción XII del artículo 28 de la Ley y que de acuerdo con la Ley de Pesca y su reglamento no requieren de la presentación de una manifestación de impacto ambiental, así como de las de navegación, autoconsumo o subsistencia de las comunidades asentadas en estos ecosistemas."

No obstante, se tiene conocimiento que en algunas entrevistas hechas por medios de comunicación al respeto el Gerente de Servicios al Usuario de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Gutiérrez Dávila, ha dicho que "las manifestaciones de impacto ambiental que deben presentarse para la autorización de la extracción de materiales son una garantía de que no se afectará el entorno."

Cabe mencionar que este tipo de autorizaciones no son una garantía de que quien realice las actividades en ella contenidas, no provocará afectación alguna al ambiente, ya que la autoridad debe llevar a cabo las correspondientes visitas de inspección a fin de verificar el cumplimiento de lo contenido dentro de estas autorizaciones, además de que en tal aseveración no se considera a aquellos que se encuentran operando en el marco de la ilegalidad.

Finalmente los que suscriben el presente documento, en cuanto diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideramos procedente el aprobar el punto de acuerdo que ha sido puesto a nuestra consideración, ya que el diputado promovente expone una problemática ambiental que no debe dejarse de lado, por lo cual es necesario que esta Cámara exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que verifique el cabal cumplimiento de la legislación ambiental en el desarrollo de las actividades de extracción de materiales pétreos dentro de los cauces de ríos sean o no continuos, así como de los lagos, lagunas, esteros, y demás zonas dentro de las cuales la federación tenga jurisdicción y competencia.

Por lo anteriormente expuesto, los abajo firmantes, nos permitimos poner a consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que por medio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, realice un estudio que permita determinar el impacto ambiental que provocan los actuales volúmenes de extracción de materiales pétreos en zonas federales, principalmente lagos, lagunas, esteros, humedales, los ríos y sus cauces sean o no continuos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio del Director General de la Comisión Nacional del Agua, realice e implemente operativos de inspección a fin de evitar la práctica ilegal de actividades extractivas de materiales pétreos, así como verificar el cabal cumplimiento de la ley por parte de los permisionarios para la extracción de estos materiales.

Dado en el salón de plenos de la honorable Cámara de Diputados el día 16 de octubre 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González, Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zataráin González, Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, Y DE RELACIONES EXTERIORES, CON OPINIÓN DE LAS COMISIONES DE DESARROLLO RURAL Y ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS, CON PUNTOS DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR A LA SEMARNAT, A LA SRE Y A LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A INSTAURAR UN GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL QUE APLIQUE ACCIONES DE PROTECCIÓN DEL DESARROLLO RURAL DEL VALLE DE MEXICALI, Y DE LA REGIÓN DEL DELTA DEL RÍO COLORADO Y ALTO GOLFO DE CALIFORNIA

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Relaciones Exteriores, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural y Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, les fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente N°. 1260 que contiene la propuesta con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, SAGARPA y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instauren un grupo de trabajo interinstitucional a fin de aplicar acciones para proteger el desarrollo rural del Valle de Mexicali, la Región del Delta del Río Colorado y Alto Golfo de California, presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, estas Comisiones Legislativas, con base en las facultades que le confieren los artículos 39 fracción XXIV y XXXI, 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

Antecedentes

Primero. El 13 de marzo de 2007, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, Sagarpa y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instauren un grupo de trabajo interinstitucional a fin de aplicar acciones para proteger el desarrollo rural del Valle de Mexicali, la Región del Delta del río Colorado y Alto Golfo de California, y

Segundo. En esa misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Relaciones Exteriores, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural y Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

El agua dulce es uno de los recursos naturales más importantes para el desarrollo de las actividades industrial, agrícola y pecuaria en la región fronteriza México-Estados Unidos. Como menciona la diputada promovente, en esta zona confluyen seis estados de la República Mexicana (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Tamaulipas) y cuatro estados norteamericanos (Arizona, Texas, Nuevo México y California). Por ello, tanto el uso como la distribución de este recurso han sido objeto de una serie de negociaciones y planes de manejo no sólo a nivel nacional sino también bilateral.

Las principales cuencas hidrológicas superficiales en la región son las de los ríos Bravo y Colorado, que a su vez conforman una parte importante de la línea fronteriza con 2,019 km y 38 km, respectivamente. Estas cuencas, junto con la del río Tijuana son compartidas con los Estados Unidos de América.

El Río Colorado, que tiene una longitud de 2,730 km y una superficie de 5,923.16 km2 drena a siete Estados de la Unión Americana (Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming), y a dos Estados en la República Mexicana (Sonora y Baja California).

El Río Colorado pertenece a la región hidrológica No. 7, sub-región No. 1, ambas del mismo nombre y se localiza en el distrito de riego 014 "Río Colorado" y la ciudad de Mexicali, Baja California.1 La región hidrológica tiene una extensión territorial continental de 6,911 km2, una precipitación media anual de 127 mm (que es comparativamente inferior a la media nacional), y recibe 1,850 hm3 de los Estados Unidos de América, volumen que representa aproximadamente el 160% del escurrimiento superficial medio anual de la región y la mayor fuente del recurso para las poblaciones fronterizas.2 Más del 50% del agua es utilizada por el sector agrícola, particularmente en el Valle de Mexicali (que utiliza 1,681.5 millones de m3).

En su límite oeste, localizado en la sierra de Cucapah se forma una planicie que llega hasta la desembocadura del río formando el Delta del río Colorado, que tiene una extensión de 7,971.09 Km2. De conformidad con información de la organización Pro Esteros: "El Delta del río está rodeado por el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado. En el presente, el delta abarca aproximadamente 60,000 ha (150,000 acres) de terrenos agrícolas de irrigación. Dos ríos forman su núcleo: el Colorado y el Hardy, un afluente en el Noroeste. Además del agua del canal Wellton Mohawk desemboca en el área Este. El delta está limitado ampliamente por las montañas Cucapá al Oeste, y la Mesa de Sonora al Este. Las islas Montague y Pelícano, marcan el lugar donde el delta llega al Golfo de California al Sur. Otro elemento es la Laguna Salada, una depresión seca al Oeste del delta a la cual llega el agua del río Colorado cuando la corriente es alta."3

Al respecto, estas Comisiones Unidas dictaminadoras consideran oportuno recordar que el Delta del río Colorado es una zona rica en biodiversidad terrestre y costera con importantes endemismos. Es por ello que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la ha catalogado como la Región Hidrológica Prioritaria No. 011 "Delta del Río Colorado", Región Terrestre Prioritaria No. 13 "Delta del Río Colorado", Región Marina Prioritaria No.14 "Alto Golfo", Área de Importancia para la Conservación de las Aves No. NO-17 "Delta del Río Colorado". También ha sido decretada Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera "Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado".

A nivel internacional, los humedales que se encuentran en el Delta del Río Colorado, entre ellos el de Santa Clara, cuentan con una superficie de 250,000 hectáreas y forman parte de la lista de la Convención Ramsar, de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO y de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.

En la zona del Delta se han identificado 400 especies de plantas acuáticas y terrestres. Los tipos de vegetación en la zona son: "matorral desértico micrófilo, vegetación de desiertos arenosos, vegetación de dunas costeras, vegetación acuática y halófila y relictos de galería riparia."4 La flora en los pantanos del Delta es dominada por tule (Typha spp.) y carrizal; alrededor de las islas se encuentran plantas halófilas como chamizo (Allenrolfea occidentalis), zacate salado (Distichlis spicata), vidriera (Salicornia sp.); y en la región ribereña dominan el álamo (Populus spp.), el mezquite (Prosopis glandulosa) y el sauce (Salix spp.)5

Entre los reptiles y anfibios la Conabio identifica a la lagartija cachora (Callisaurus draconoides), la iguana del desierto sonorense (Dipsosaurus dorsalis sonoriensis), el monstruo de Gila (Heloderma suspectum) y la lagartija-cornuda real (Phrynosoma solare). Por lo que se refiere a los mamíferos se encuentran el coyote (Canis latrans), el castor americano (Castor canadensis), el lince americano (Lynx rufus), el venado bura (Odocoileus hemionus), la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y la zorra desértica (Vulpes macrotis).6

De los endemismos destacan:

• Plantas: trigo salado (Distichlis palmeri).
• Moluscos: un molusco restringido a las aguas del Golfo (Maulinia coloradoensis).

• Peces: matalote de Sonora (Catostomus insignis), totoaba (Totoaba macdonaldi), perrito del desierto (Cyprinodon macularis), carpa de Gila (Gila intermedia), carpita cola redonda (G. robusta).

• Aves: el palmoteador de yuma (Rallus longirostris yumanensis).

Las especies enlistadas en el párrafo anterior, junto con las aves camea (Chamaea fascista), halcón peregrino (Falco peregrinus), águila cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus), carbonero sencillo (Parus inornatus), una subespecie del gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis rostratus), charrán mínimo (Sterna antillarum) y una subespecie del Cuitlacoche californiano (Toxostoma redivivum redivivum) se encuentran amenazadas por pérdida de hábitat y contaminación, 7 e inscritas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 bajo alguna categoría de riesgo.

Tal como indica la diputada promovente, la historia en torno al acceso y al manejo del agua en la región fronteriza ha sido motivo de conflicto, pero también de cooperación entre nuestro país y los Estados Unidos de América. Diversos son los instrumentos jurídicos y órganos administrativos que se han establecido no sólo con objeto de garantizar el acceso y uso del agua por parte de los Estados de la región fronteriza en ambos países, sino también para la conservación de la ecología ribereña del Delta del río Colorado.

Por su importancia destacan:

• Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América (1944),

• Convenio para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Región Fronteriza entre México y los Estados Unidos–Convenio de La Paz (1983),

• Convención para el establecimiento de una Comisión Internacional de Límites y Aguas que decida las cuestiones que se susciten en el cauce de los ríos Bravo del Norte y Colorado (1989),

• Acta 241. Recomendaciones para mejorar inmediatamente la calidad de las aguas del Río Colorado que llegan a México (1972),

• Acta 279. Medidas conjuntas para mejorar la calidad de las aguas del Río Bravo en Nuevo Laredo, Tamaulipas - Laredo, Texas (1989),

• Acta 289. Observación de la calidad de las aguas a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos de América(1992),

• Acta 306. Marco conceptual entre México y Estados Unidos para el desarrollo de estudios que permitan emitir recomendaciones respecto a la ecología ribereña y del estuario del tramo limítrofe del Río Colorado y su Delta (2000),

• Plan Integral Ambiental Fronterizo (1992),

• Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (1993),

• Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre el establecimiento de la Comisión Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte (1994),

• Programa Frontera XXI, Grupo de Trabajo sobre Agua. (1996),

• Programa Frontera 2012 (2000).

Si bien es cierto que la implementación de los instrumentos aquí enlistados y otros más han propiciado un cambio positivo en el manejo del agua en la región que nos ocupa, sus efectos aún son modestos, sobre todo si se toma en cuenta que, como bien refiere la diputada promovente, la región del Delta del río Colorado enfrenta una seria amenaza. De acuerdo con información de la organización no gubernamental Pro Esteros: "Durante el siglo XX, los flujos del río hacia el delta se han reducido en un 75%, la pérdida de flujos de agua dulce al delta durante el último siglo ha reducido los humedales del delta a un 5% de su extensión original, y las especies no nativas han puesto en peligro la salud ecológica de gran parte de lo que queda." 8

Más aún, desde los ámbitos hidrológico y biológico, tanto la Comisión Nacional del Agua (CNA) como la Conabio han identificado los siguientes factores como principales amenazas para la conservación de la zona: sobreexplotación de acuíferos, modificación del entorno, deficiencia en los sistemas de riego, contaminación por el uso de agroquímicos, tratamiento deficiente del agua, contaminación por descarga de agua residual industrial y urbana; introducción de especies exóticas, pesca ilegal y pesca incidental.

Otro factor que afecta la calidad del recurso hídrico, sobre todo en la parte final del Delta es la salinidad del río Colorado. De acuerdo con algunos estudios, la salinidad promedio del río es de 750 partes por millón de sales solubles, lo que significa que el agua contiene 0.75 gramos de sal por litro de agua.9 Por eso, como señala la diputada promovente, cualquier reducción en el flujo de agua hacia el Delta tiene un impacto significativo no sólo para las actividades agrícolas, las comunidades indígenas, sino también para el ecosistema ya que las especies de flora y fauna que lo habitan son afectadas

Dado que la mayor parte del caudal del Río Colorado es utilizado para actividades de riego tanto en Estados Unidos de América como en México, muy poca agua llega al Delta. La que sí llega, proviene de eventos aislados de fuerte precipitación, agua de represas o de las descargas de aguas residuales de los usuarios de la cuenca alta. Aunado a lo anterior, el Instituto del Pacífico señala que las condiciones de sequía recurrente en la zona contribuirán sin duda alguna a agravar la situación dado que, en el marco del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales de 1944, los Estados de la Unión Americana podrían reducir sus entregas a México: "En la actualidad México bombea agua del subsuelo para complementar la asignación insuficiente de agua del río Colorado y una mayor disminución en las aguas superficiales impondrá más presión sobre los limitados recursos de agua subterránea."10

A lo anterior hay que añadir el inminente revestimiento del Canal Todo Americano que afectará el escurrimiento de 82.4 hm3/año de agua en nuestro territorio, afectando la amplia zona de humedales del Delta.

En el año 2005 seis organizaciones no gubernamentales y académicas defensoras del Delta del río Colorado llevaron a cabo un taller que tuvo por objeto identificar las prioridades de conservación del área. En este taller el Delta se dividió en cuatro zonas ecológicas, a saber: a) corredor ripario, b) río Hardy, c) humedales alejados del canal, y d) costera, marina e intermareal. En éstas se identificaron un total de 16 "zonas de protección" y "zonas de restauración". Las primeras cubren una superficie de 107,015 hectáreas y se encuentran en buen estado de conservación y son hábitat de muchas de las especies aquí mencionadas, por lo que deben ser protegidas. Las segundas cubren una superficie de 236, 725 hectáreas y dado que han perdido algunas de sus funciones ecológicas es necesario intervenir.

Tomando en consideración que la amenaza a la conservación del Delta del Río Colorado persiste y que cualquier alteración futura en la disponibilidad de agua tendrá repercusiones negativas tanto para la población como para el ecosistema, las Comisiones Unidas dictaminadoras coinciden ampliamente con la diputada promovente sobre la urgente necesidad de llevar a cabo un acuerdo bilateral específicamente dedicado a los flujos de las corrientes internas del Delta, así como el establecimiento de lineamientos de tipo jurídico para proteger y mejorar el uso de recursos y propiedad de tierras indígenas, toda vez que muchas de éstas se ven obligadas a abandonar sus tierras dada la escasez del recurso hídrico.

Por las razones antes señaladas, los integrantes de las Comisiones Unidas que suscriben el presente dictamen se permiten someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Relaciones Exteriores y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que en el marco de sus respectivas competencias instauren un grupo de trabajo interinstitucional con la finalidad de aplicar acciones urgentes e inmediatas para proteger el desarrollo rural del Valle de Mexicali y la región del Delta del Río Colorado y Alto Golfo de California.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que inicie los contactos diplomáticos necesarios con el gobierno de los Estados Unidos de América para establecer compromisos conjuntos que devengan en la protección y desarrollo sustentable de las aguas que alimentan la región del Valle de Mexicali y el Delta del Río Colorado.

Tercero. Que la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y Protección de Ambientes Acuáticos de la Cámara de Diputados se aboque a realizar un diagnóstico social, económico y ambiental de la región del Valle de Mexicali, del Delta del Río Colorado y Alto Golfo de California, cuya finalidad tenga como función primordial contribuir a los trabajos del grupo interinstitucional al que se refiere el primer punto de este acuerdo, así como para definir las reformas legales que sobre este respecto deban realizarse.

Notas:
1 Sánchez Mungía, V. (Coord.) 2004. "El Río Colorado" El Revestimiento del Canal Todo Americano. El Colegio de la Frontera Norte-Plaza y Valdéz Eds, México, pp. 36 y 37.
2 Ver CNA. 2006. "Contexto geográfico y socioeconómico", Estadísticas del Agua en México 2006. México, p. 29. y CNA. 2000. "El agua: un recurso estratégico y de seguridad nacional". Programa Nacional Hidráulico 2001-2006, México, p. 47.
3 Pro Esteros. s/f. "Agua es Vida en el Delta". En: http://proesteros.cicese.mx/. Página consultada el 25 de abril de 2007.
4 Conabio. "11 Delta del Río Colorado" Regiones Hidrológicas Prioritarias para la Conservación. México, En: www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalización/doctos/rhp_011.html. Página consultada el 20 de abril de 2007.
5 Idem.
6 Idem.
7 Idem.
8 Pro Esteros. s/f. "Agua es Vida en el Delta". En: http://proesteros.cicese.mx/. Página consultada el 25 de abril de 2007.
9 Sánchez Mungía, V. (Coord.) Op. Cit, p. 31.
10 Cohen, M. "Entendiendo los Flujos de Agua en el Delta del Río Colorado". Pacific Institute. Boulder Colorado, 5 de diciembre de 2005, p. 3.

Dado en el salón de plenos de la honorable Cámara de Diputados el día 16 de octubre 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González, Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitin (rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretarios; Samuel Aguilar Solís, Alliet Mariana Bautista Bravo, César Camacho Quiroz, María Elena Álvarez Bernal (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete, Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), María Dolores González Sánchez, José Jacques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Sesma Suárez (rúbrica), José Murat, José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Artemio Torres Gómez (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Inklusion
Loading