Informes
En cumplimiento del artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos Legislativos, la Comisión de Turismo presenta el informe de actividades correspondiente al primer y segundo periodo ordinario del primer año de labores de la LX Legislatura.
1. Integrantes
Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente; Francisco Dávila García (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Amador Campos Aburto (PRD), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Armando García Méndez (Alternativa), Armando Enríquez Flores (PAN), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI), Carlos Eduardo Felton González (PAN), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Joel Guerrero Juárez (PRI), Manuel Portilla Diéguez (PVEM), Benjamín Hernández Silva (PRD), Juana Leticia Herrera Ale (PRI), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), María Soledad López Torres (PRD), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN), Francisco Márquez Tinoco (PRD), Gilberto Ojeda Camacho (PRI), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), Sara Sheij Guzmán (PAN).
Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez causó baja y en su lugar entró Sara Sheij Guzmán. Pilar Guerrero Rubio causó baja y en su lugar entró Manuel Portilla Diéguez.
2. Consideraciones generales
La LIX Legislatura heredó 14 proyectos de decreto y 12 proposiciones con puntos de acuerdo que quedaron sin dictaminarse.
Si bien en el ramo hay enormes desigualdades entre países, e incluso en su interior, el potencial de la actividad turística es inimaginable. Según el informe Turismo: panorama 2020, de la OMT, para ese año 7 por ciento de la población mundial estará en condiciones de viajar.
Si tomamos en cuenta que América Latina ocupará en los próximos 20 años el tercer lugar regional con más llegadas, y que actualmente, en lo particular, en nuestro país la actividad turística se coloca como la tercera actividad económica, sólo después del petróleo y las manufacturas, la lógica indica la necesidad de incentivarla y colocarla como una prioridad nacional.
Al tiempo que es generador de numerosos empleos, el turismo contribuye al bienestar social porque eleva la calidad y el nivel de vida de los habitantes mediante el crecimiento económico y laboral, de ahí que cada vez más gobiernos le confieren una importancia trascendental, pues fomenta la atracción de inversión nacional e internacional. El secretario del ramo ha expresado: "Debemos centrar nuestros esfuerzos de manera sostenida en el fortalecimiento pleno del mercado interno. Vean ustedes las cifras: en México, el mercado doméstico, o sea, los turistas nacionales, representan 81.3 por ciento del consumo del turismo en la economía, mientras que el turismo internacional representa 18.7 por ciento".
Nuestro país, por su riqueza en diversidad natural y cultural, se coloca como un destino atractivo para los miles de turistas que están hoy en posibilidades de viajar. Por ello es necesario que los contrastes hoy evidentes tiendan a reducirse y, como consecuencia, los beneficios que la actividad turística aporta a la economía y al progreso del país se ve incrementen.
Derivado de lo anterior, es conveniente considerar lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, que son necesarios el diseño y la aprobación de una política de Estado que se oriente a desarrollar, fortalecer e impulsar la oferta turística para los destinos nacionales, diversificando con ello el producto turístico nacional.
Cualquier actividad en nuestros días implica un nivel de interrelación constante entre los distintos protagonistas. Ahora, en el caso mexicano, la actividad turística demanda urgentemente fortalecer los instrumentos jurídicos y administrativos que garanticen un proyecto integral, versátil y sustentable. Para ello, la articulación de las diferentes instancias y niveles de gobierno es indispensable.
3. Programa anual de trabajo 2006-2007
En la segunda sesión plenaria de la comisión, celebrada el 28 de noviembre de 2006, se aprobó por unanimidad el programa anual de trabajo.
Visión
Generar, difundir y optimizar el marco jurídico que regula el sector turismo, con objeto de consolidar y garantizar su desarrollo, además de impulsar la actividad turística nacional e internacional, colocándola como un pilar del crecimiento sustentable en el país.
Misión
Fortalecer la comisión como órgano de coordinación entre los actores participantes de los ámbitos público, privado y social.
Adecuar el marco jurídico del sector que permita potenciar su crecimiento de manera sustentable.
Promover la participación activa de intelectuales, investigadores, académicos y sociedad civil interesados en contribuir con su experiencia al fortalecimiento del marco jurídico en materia turística para que se convierta en prioridad nacional.
Estimular la actividad turística con el propósito de colocar nuestro país en un mejor lugar, como destino sumamente atractivo y competitivo.
Objetivo general
Adecuar el marco jurídico que coadyuve al fortalecimiento e impulso de la actividad turística como prioridad nacional, potenciando el desarrollo regional y su internacionalización.
Objetivos particulares
Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con los sectores público, privado y social.
Lograr que el marco jurídico de turismo se adecue a las necesidades del sector, generando leyes que impulsen la inversión, el empleo y la capacitación.
Estimular a través del marco jurídico la actividad turística y su desarrollo regional con la aplicación de los programas del sector.
Difundir el marco jurídico que regula la actividad turística nacional y regional.
Incrementar gradualmente a través del estudio y análisis el presupuesto del sector, observando las facultades de fiscalización que permitan transparentar los recursos asignados.
Realizar el estudio de derecho comparado, y el conocimiento de experiencias exitosas del desarrollo turístico a escala internacional.
Establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno.
Coadyuvar en la promoción del turismo nacional y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que propicie el desarrollo regional y sustentable.
Proponer un marco jurídico que fomente e impulse el desarrollo del mercado interior propio de la actividad turística.
a) Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo
Lineamientos
Incrementar gradualmente a través del estudio y análisis el presupuesto del sector, observando las facultades de fiscalización que permitan transparentar los recursos asignados.
Coadyuvar en la promoción del turismo nacional e internacional y de las Mipyme que propicie el desarrollo regional.
Será la encargada de trabajar con las secretarías de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía, y de Turismo de los estados, y con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, entre otras, a fin de analizar y, en su caso, modificar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, observando siempre adecuar los requerimientos presupuestales a las necesidades financieras y de infraestructura del sector.
Además, analizará las iniciativas, las proposiciones con punto de acuerdo y las minutas relacionadas con la materia en política financiera y fiscal que turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión.
Propuesta de agenda legislativa
2. Ley del Impuesto al Valor Agregado (devolución del IVA a compras realizadas por extranjeros).
3. Ley del Impuesto al Valor Agregado (incluir los viajes de incentivo).
4. Ley Federal de Derechos (derecho de no inmigrante. Ingreso por vía terrestre, aérea y marítima).
5. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Lineamientos
Difundir y promover el marco jurídico que regula el comportamiento de la actividad turística nacional y regional.
Realizar el estudio de derecho comparado, y el conocimiento de experiencias exitosas del desarrollo turístico a escala internacional.
Será la encargada de actualizar el marco jurídico que incida en la materia, de acuerdo con la prioridad del sector y de la agenda legislativa, como Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos, Ley de Cámaras Empresariales, Ley General de Bienes Nacionales, y Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.
Propuesta de agenda legislativa
2. Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Permitir la creación de cámaras por cada uno de los giros turísticos, así como la Confederación de Cámaras de Turismo.
3. Ley General de Bienes Nacionales (atender problemas con la zona federal marítimo-terrestre).
4. Ley Federal de Derechos de Autor (reforma del artículo 150, legislar sobre el cobro de un derecho por la reproducción de música).
Lineamientos
Estimular a través del marco jurídico la actividad turística y su desarrollo, por medio de la utilización de los programas del sector en las regiones.
Establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno.
Será la encargada de llevar a cabo el estudio del Plan Nacional de Desarrollo, del programa sectorial de turismo y de los programas institucionales de cada una de las secretarías de Estado relacionadas con el desarrollo de la actividad turística.
Analizará y elaborará el predictamen de las iniciativas, las proposiciones con punto de acuerdo y las minutas orientadas a la promoción de la actividad turística en el país.
Propuesta de agenda legislativa
2. Ley Federal del Trabajo (incorporar más fechas a los denominados "fines de semana largos").
3. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (facultades de la Sectur).
4. Programas que disponen las siguientes secretarías:
Desarrollo Social
Economía
Comunicaciones y Transportes
Hacienda y Crédito Público
Lineamientos
Coadyuvar con los diferentes actores para la armonización del desarrollo con la preservación del entorno natural.
Incidir en la promoción y difusión de las nuevas formas de hacer turismo con respeto de los recursos naturales y culturales, defendiendo la identidad, las creencias y las tradiciones de los destinos turísticos.
Será la encargada de estudiar las nuevas formas de hacer turismo, a fin de proponer la legislación adecuada que impulse esas opciones, ampliando el abanico de ofertas turísticas en nuestro país y propiciando el desarrollo sustentable de tal manera que, en aras de la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, no se comprometa la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Generará y propondrá iniciativas de reformas, y modificaciones y adiciones para facilitar y estimular el desarrollo de las nuevas modalidades del turismo, de tal forma que el criterio de la sustentabilidad en materia turística esté siempre presente en el espíritu de toda norma.
Propuesta de agenda legislativa
2. Ley General de Vida Silvestre (humedales y manglares).
3. Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (ciudades patrimonio).
4. Ley sobre el Contrato de Seguros (legislar respecto al tema de desastres naturales en destinos turísticos. Legislación para que los seguros y bancos puedan pagar inmediatamente cuando menos 50 por ciento de las pólizas en casos de desastre).
5. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (sector náutico y legislar sobre autotransporte turístico).
Lineamientos
Establecer las bases de coordinación entre la federación, los estados y los municipios.
Facultar a los estados y a los municipios para expedir leyes y reglamentos pertinentes y para la verificación o sanción, en su caso, que potencien el desarrollo regional sustentable.
Elaborar un estudio de derecho comparado de esta propuesta de ley con la existente en países de experiencia turística exitosa.
Promover el desarrollo del turismo social que permita potenciar el crecimiento regional en las comunidades.
Cumplir el mandato constitucional de conformidad con la reforma del artículo 73, fracción XXIX-K, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta al Congreso para expedir leyes en materia de turismo, estableciendo las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la federación, los estados y los municipios y el Distrito Federal, así como la participación de los sectores social y privado.
Estudiar la iniciativa presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, así como el proyecto de dictamen y los comparativos en resguardo de la Comisión de Turismo, a fin de expedir una ley general de turismo que distribuya competencias entre los distintos órdenes de gobierno, modificando la participación del Estado en la actividad y ratificando su competencia como coordinador.
Propuesta de agenda legislativa
2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (facultades de la Sectur).
El pasado 11 de octubre de 2006, compareció el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, invitado a la reunión de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, para el desahogo de temas relativos al estado que gurda la Secretaría de Turismo.
Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, explicó que la idea es llevar al turismo a ser una verdadera prioridad nacional, que convierta a este sector en un motor estratégico del desarrollo nacional, para ofrecer más y mejores oportunidades de trabajo que contribuyan a generar mejores condiciones de vida. Los conceptos y programas novedosos, como el de Pueblos Mágicos que se distingue por sus atributos históricos y culturales para cumplir con las condiciones de mejorar la imagen y planeación urbana para recibir recursos y, de esta manera, convertir al turismo en una herramienta de desarrollo local, subrayó el secretario de Turismo, con motivo de la glosa del sexto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.
El secretario de Turismo, dijo que los esfuerzos para abrir los mercados de Asia están rindiendo frutos, como lo son los acuerdos con China, particularmente importante por su potencial económico. También, se iniciaron los proyectos CIT Nayarit, el avance del Mar de Cortés por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística.
El secretario expresó que se cuenta con mejor información sobre la ocupación hotelera en el país, gracias al sistema Datatur, cuya información, datos estadísticos y análisis, están disponibles en Internet para las empresas y público interesado, gracias a la participación de hoteles en 63 centros turísticos de la república. Por su parte, el programa 21, ha sentado las bases para impulsar un turismo sustentable, al identificar requerimientos de inversión en materia de servicios públicos y equipamiento urbano.
Rodolfo Elizondo habló acerca de la inversión privada, estimó que habrán recibido –al cierre de estos 6 años– 13 mil millones de dólares, de los cuales 75 por ciento son recursos de origen nacional. La inversión nacional en infraestructura turística ha sido mayor –durante este sexenio– que la inversión extranjera. Sin embargo, se trata de identificar cómo podríamos llegar a resultados ambiciosos para atender a los jóvenes que reclaman empleos, y también para combatir la pobreza.
El secretario de turismo, Rodolfo Elizondo, planteó en primer término que se debían centrar los esfuerzos, de manera sostenida, al fortalecimiento del mercado interno; en México, el mercado doméstico, los turistas nacionales, representan el 81.3 por ciento del consumo turístico, mientras que el turismo internacional representa el 15.3 por ciento. En comparación con Estados Unidos de América, donde el turismo extranjero representa el 4.0 por ciento de los ingresos, y es el país número uno en cuanto a captación por ese concepto.
El secretario ratificó que el nuevo gobierno está en la mejor disposición de impulsar el turismo en México, partiendo de que ya hay esfuerzos invertidos e ideas valiosas que no se deben desaprovechar. De igual manera, sostuvo que se deberán profundizar los logros en la iniciativa de semanas largas y en el reglamento para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) por las compras en el país que realizan los visitantes extranjeros.
El diputado, Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, preguntó al licenciado Rodolfo Elizondo ¿Por qué el turismo no está considerado como prioridad nacional, si en las últimas agendas presidenciales, ha sido un proyecto impulsor del desarrollo económico y social en el país? El secretario de Turismo respondió que, en su opinión, este es el problema de cualquier planteamiento de prioridades, "no se trata exclusivamente de las buenas intenciones sino de una participación y una conciencia cultural específica dentro del segmento del turismo. Independientemente de lo que pueda establecer el señor presidente, la prioridad debe ejercerse a través de los diferentes sectores y secretarías que influyen en el desarrollo del turismo de nuestro país".
La diputada María del Carmen Salvatori, del Grupo Parlamentario de Convergencia, explicó que hablar de turismo no es hacer alusión a viajes, hoteles, transportes y puntos turísticos, es un tema complejo y prioritario para el desarrollo integral de cada uno de los países. El turismo es una fuente de bienestar, porque pone en movimiento la economía y es importante en el mundo contemporáneo, porque lo podemos convertir en un acercamiento entre los pueblos y en un estímulo a la convivencia pacífica.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Turismo agradeció –en primer lugar– la presencia de los integrantes de la comisión y la del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. El diputado Octavio Martínez Vargas reconoció que el turismo no ha sido una prioridad nacional, por lo expuesto por los servidores públicos, por el propio secretario y por los diputados que participan en la comisión sobre que el presupuesto federal para esta área a partir del año 2000 ha ido decreciendo de manera significativa. Se refirió a que no se ha programado ningún centro integralmente planeado desde hace 3 décadas –excepto el de Nayarit– y eso es muy preocupante.
"Tenemos una necesidad enorme en el país de ordenar el crecimiento y desarrollo del turismo", dijo, y agregó que tal parece que no se ha pensado en hacerlo, y que él ha insistido mucho –por ejemplo en las reuniones que se han realizado con Semarnat– en que debieran definirse 5 o 6 regiones del litoral en el país, que sean susceptibles de desarrollarse en los próximos diez años; especificó que debería darse a Semarnat "no solamente el ordenamiento ecológico territorial, sino los recursos económicos para que se hagan". Desde su punto de vista, el problema es que mucha gente que quiere invertir en el país, en las diferentes zonas de desarrollo, pasa por un verdadero calvario de problemas para lograr permisos de construcción o para apoyar algún proyecto turístico.
5. Actividades de la Comisión de Turismo
5.1. Reuniones plenarias de la comisión durante el periodo octubre de 2006 al mes de abril de 2007
La comisión quedó instalada la primera semana de octubre del año que antecede, en su constitución se incluyen diputados de todos los partidos representados en la LX Legislatura. Los trabajos legislativos de la comisión comenzaron, después de su instalación, con las reuniones de trabajo convocadas por la mesa directiva con los diputados que la integran. Se realizaron plenarias mensuales como marca la Ley Orgánica del Congreso e incluso se celebraron dos o tres durante alguno de los meses que abarca este informe.
Durante el lapso que comprende el reporte de actividades de la comisión se realizaron 13 reuniones plenarias y 12 de mesa directiva. Se logró el quórum suficiente para abordar los respectivos órdenes del día.
A continuación se presenta una síntesis del contenido de las plenarias desarrolladas durante el lapso en comento:
Segunda reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 28 de noviembre de 2006
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2135, del viernes 17 de noviembre de 2006.)
Tercera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 25 de enero de 2007
Esta reunión abordó dos cuestiones principales, la primera relativa a la integración de las subcomisiones de trabajo, que fueron aprobadas. La segunda consistió en la presentación de los dictámenes sobre puntos de acuerdo que habían sido turnadas a la comisión, concernientes a las declaratorias como patrimonio cultural de la humanidad de la Laguna de Carpintero y al programa denominado México como Destino Seguro.
Integración de las subcomisiones:
Actualización del Marco Jurídico: Addy Cecilia Joaquín Codwell y Francisco Javier Gudiño Ortiz, del PAN; Armando García Méndez, de Alternativa; José Ascensión Orihuela Bárcenas, del PRI; Benjamín Hernández Silva, del PRD.
Vinculación con los Programas del Sector Público: Yolanda Garmendia Hernández y Carlos Eduardo Felton González, del PAN; Eduardo Espinosa Abuxapqui, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Joel Guerrero Juárez, del PRI; María Soledad López Torres, del PRD.
Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades: Martha Angélica Romo Jiménez y Adriana Rebeca Vieyra Olivares, del PAN; Juana Leticia Herrera Ale, del PRI; Rafael Franco Melgarejo y Francisco Márquez Tinoco, del PRD.
Ley General de Turismo: Francisco Dávila García, Armando Enríquez Flores y Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del PAN; Sara Latife Ruiz Chávez, del PRI; Octavio Martínez Vargas, Amador Campos Aburto y Rosa Elva Soriano Sánchez, del PRD; Pilar Guerrero Rubio, del PVEM.
a) Patrimonio Cultural de la Humanidad
Se aprueban por unanimidad.
Se procedió a someter a la consideración de la plenaria el dictamen del punto de acuerdo sobre Laguna del Carpintero, que se aprobó por unanimidad.
Se aprobó por unanimidad el tercer y último dictamen.
Quinta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 28 de febrero de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2248, del martes 8 de mayo de 2007.)
Sexta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 7 de marzo de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2248, del martes 8 de mayo de 2007.)
Séptima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 22 de marzo de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2248, del martes 8 de mayo de 2007.)
Octava reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 10 de abril de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2248, del martes 8 de mayo de 2007.)
Novena reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 12 de abril de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2248, del martes 8 de mayo de 2007.)
Décima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 17 de abril de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2270, del jueves 7 de junio de 2007.)
Décima primera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 18 de abril de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2270, del jueves 7 de junio de 2007.)
Duodécima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 19 de abril de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2270, del jueves 7 de junio de 2007.)
Decimotercera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 24 de abril de 2007
En reunión plenaria se orientaron los trabajos a la aprobación, en lo general, de las actas de la octava, décima primera, décima segunda, así como, a la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación a cargo del licenciado Mario Rene Escárcega Leos, titular de la Unidad de Gobierno de esa dependencia, quien comentó el tema de los permisos para la instalación y operación de salas de juego en el país, y también sobre la base de datos actualizada de juegos con apuestas y sorteos que se encuentran publicada en Internet.
Dictámenes
b) De la Comisión de Gobernación con opinión de la Comisión de Turismo, sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación a no expedir ningún permiso para la instalación y operación de salas de juegos en el país.
c) De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo, sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que actualice la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos que se encuentra publicada en Internet.
Sobre el tema de la base de datos se dijo que también está obligada la Segob a mantenerla actualizada; al respecto el funcionario comentó que actualmente se actualiza, considerando el estricto cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento.
En lo referente a los puntos 3, 4 y 5, que se refieren a la aprobación de las actas de las reuniones octava, undécima y duodécima, fueron aprobadas en lo general por unanimidad.
En lo concerniente a los dictámenes mencionados, el primero, que se refiere a la opinión de esta comisión sobre el punto de acuerdo por el que se aprueba la solicitud a las secretarías de Educación Pública, de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como, al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que impulsen el desarrollo del turismo cultural y que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en su oportunidad las asignación de recursos con este fin, fue aprobada por unanimidad.
En lo que se refiere a los dictámenes de Comisones Unidas de Gobernación y Turismo sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, en el primero, no expida ningún permiso para la instalación de operación de salas de juego en el país; y en el segundo, para que actualice la base de datos, fueron aprobados por mayoría.
5.2. Reuniones de trabajo
Primera reunión de Comisiones Unidas de Turismo de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, celebrada el 22 de noviembre de 2006
Legisladores asistentes
De la Cámara de Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente; Francisco Dávila García; Amador Campos Aburto; Yolanda Garmendia Hernández; María del Carmen Salvatori Bronca; Rosa Elva Soriano Sánchez.
Del Senado: Luis Coppola Joffroy, presidente; José Luis García Zalvidea y Raúl Mejía González.
La reunión se lleva a cabo con el siguiente
Orden del Día
2. Presentación de ambas mesas directivas.
3. Exposición de la propuesta de agenda legislativa de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, por el diputado Octavio Martínez Vargas.
4. Exposición de la propuesta de agenda legislativa de la Comisión de Turismo del Senado de la República, por el senador Luis Alberto Coppola Joffroy.
5. Intervenciones de los legisladores de ambas Cámaras.
6. Asuntos generales.
Señala que este tipo de reuniones son de gran impacto, ya que detonan iniciativas de ley que impactan en la actividad turística. Propone que se lleven a cabo periódicamente reuniones entre ambas comisiones, a fin de desahogar e impulsar temas comunes.
Por último, el diputado Octavio Martínez Vargas expone los 16 temas que integran la propuesta de agenda legislativa en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y que en unos días someterá a la consideración de la comisión, y se comiencen a desahogar los diferentes temas. Los temas propuestos son los siguientes:
2. Incrementar del presupuesto del sector turismo.
3. Ley del Impuesto al Valor Agregado (devolución del IVA a compras realizadas por extranjeros).
4. Ley del Impuesto al Valor Agregado (incluir los viajes de incentivo).
5. Ley Federal de Derechos (derecho de no inmigrante. Ingreso por vía terrestre, aérea y marítima).
6. Dictaminar las iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos.
7. Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Permitir la creación de cámaras por cada uno de los giros turísticos, así como de la confederación de cámaras de turismo.
8. Ley General de Bienes Nacionales (atender problemas con la zona federal marítimo-terrestre).
9. Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (turismo cinegético).
10. Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (ciudades patrimonio).
11. Ley Federal del Trabajo (ncorporar más fechas, a los denominados "fines de semana largos").
12. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (facultades de la Sectur).
13. Ley General de Vida Silvestre (humedales y manglares).
14. Legislar sobre el tema de desastres naturales en destinos turísticos.
15. Ley Federal de Derechos de Autor (reforma del artículo 150; legislar sobre el cobro de un derecho por la reproducción de música).
16. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (sector náutico y legislar sobre autotransporte).
(Anexo 2. Iniciativas Presentadas en la LX Legislatura turnadas a Comisión "Pendientes por Resolver", Proposiciones con puntos de acuerdo presentadas en la LX Legislatura turnadas a Comisión "Resueltas".)
Relación de giras de trabajo nacionales
5.3. Giras de trabajo nacionales
Foro de la NOM-029-PESC-2006, realizado en Los Cabos y La Paz, efectuado el 18 y 19 de enero del 2007
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2237, del viernes 20 de abril de 2007.)
Actividades de la visita a Barrancas del Cobre, Chihuahua, llevadas a cabo el 22 y 23 de febrero 2007
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2206, del lunes 5 de marzo de 2007.)
Decimoquinto Congreso Nacional del Conletur, realizado en Morelia, Michoacán, del 14 al 16 de marzo de 2007
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2215, del miércoles 21 de marzo de 2007.)
Tianguis Turístico, edición XXXII, efectuado en Acapulco, Guerrero, del 25 al 28 de marzo 2007
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2226, del martes 3 de abril de 2007.)
Seminario regional sobre innovación, turismo y desastres naturales, realizado el 23 de abril de 2007, en Culiacán, Sinaloa, en el honorable Congreso de esta entidad
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2242, del viernes 27 de abril de 2007.)
Octavo Encuentro Nacional de la Red de un Turismo para Todos, llevado a cabo del 26 al 27 de abril de 2007 en Durango
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2245, del jueves 3 de mayo de 2007.)
5.3. Asistencia a foros internacionales
Relación de giras de trabajo internacionales
Destino: España.
Fecha: 31 de enero a 4 de febrero de 2007.
Asistentes: Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Francisco Dávila García (PRD), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI).
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2232, del viernes 13 de abril de 2007.)
6. Dictámenes aprobados
En esta sección del informe de actividades presentamos en forma sucinta los temas centrales que se analizaron y debatieron a lo largo de las sesiones tanto de mesa directiva como plenarias, por lo que la síntesis ejecutiva de cada uno de los dictámenes, tanto de iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de la LIX, así como las iniciativas y puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva a este órgano legislativo, se presentan en los anexos I y II, para una apreciación más detallada.
7. Subcomisiones de trabajo
7.1. Puesta en marcha
Presentación del programa de trabajo de la Subcomisión de Vinculación con Programas del Sector Público
El 25 de abril del presente año en curso los integrantes de esta subcomisión: Yolanda Garmendia Hernández, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y el coordinador, Carlos Eduardo Felton González, reunidos en el salón Adolfo Christlieb Ibarrola del edifico H, presentaron su programa de trabajo.
El documento con el que iniciaron las actividades de la subcomisión consistió en exponer su visión y misión.
La primera consiste en ver a México convertido en un destino turístico de gran competencia mundial y evidentemente queremos que el gobierno federal sea el detonante, el impulsor de los destinos turísticos que ya están en proceso de consolidación y, ¿por qué no?, buscar también la posibilidad de detonar nuevos destinos turísticos en el país.
La segunda será coordinar los esfuerzos de los diferentes ámbitos, público, privado y social. La idea es que logremos repartirnos la carga de trabajo, que tengamos reuniones en las diferentes zonas y más adelante vamos a ver cómo se ha dividido el país por zona y que a estas reuniones se les pueda dar continuidad a través del trabajo de esta LX Legislatura.
Los objetivos son:
Vincular el trabajo de la Comisión de Turismo con todos los sectores de la materia en el país, en los tres ámbitos de gobierno, incluyendo, por supuesto, los sectores privado y social, con prioridad en la actividad de los municipios como detonantes del turismo regional.
Las zonas en que hemos dividido la república son cinco: noroeste, que incluye Baja California y Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; noreste, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango; centro, Distrito Federal, Hidalgo Tlaxcala, Puebla, Morelos, estado de México; centro-occidente, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; y sureste, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Veracruz.
La idea es que cada zona pueda ser atendida. Se propone la realización de entre una y tres reuniones de la subcomisión y después de atender cada zona; llevar a cabo una reunión adicional de trabajo para presentar propuestas, conforme a lo expuesto por los respectivos representantes de los estados; asimismo, invitar a los sectores privado y público, por supuesto, el Consejo de Producción Turística, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras dependencias y organismos, para presentar proyectos de convenios que favorezcan los proyectos estratégicos de cada zona.
7.2. Inicio de los trabajos de la subcomisión de la Ley General de Turismo
Antecedentes e importancia de la propuesta de Ley General de Turismo, LX Legislatura
A partir de la reforma constitucional aprobada el 21 de mayo de 2003 y publicada por el Ejecutivo el 29 de septiembre del mismo año, del artículo 73, que otorgó al Congreso la facultad para expedir leyes en materia de turismo, pero sobre todo establecer las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la federación, estados, Distrito Federal y municipios, surge la necesidad de derogar la Ley Federal de Turismo y aprobar la Ley General de Turismo.
El objetivo principal del proyecto debe ser cumplir este mandato y establecer las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de turismo. Es decir, avanzar en el camino de un federalismo justo, lo cual implica distribuir las obligaciones, pero también las facultades para cada orden de gobierno.
Cada entidad y municipio podrá expedir su respectiva ley de turismo, mientras, que la Ley General de Turismo dictara la directriz global, con el fin, de evitar políticas encontradas y, por lo tanto, que fije las bases de participación concurrente entre la federación, las entidades federativas y los municipios.
Hasta ahora todas las decisiones de la actividad turística se encontraban concentradas en la federación, lo que en la práctica hacía poco funcional la toma de decisiones en los centros turísticos, lo que se traducía en un inadecuado servicio a los turistas y también una serie de trámites y complicaciones para la población oriunda.
El hecho de que las facultades se encuentren distribuidas en los tres órdenes de gobierno, responde a que se trata de romper con estos problemas y hacer más eficientes tanto los servicios como los procedimientos administrativos en materia turística.
El contexto en el que se desarrollará el trabajo del presente proyecto es radicalmente distinto de cuando se decretó la ley vigente de turismo. Aun en ese momento se tenía poca conciencia del uso racional de los recursos naturales. De hecho, la naturaleza de la presente norma fue la conciliación de los centros integralmente planeados, ya que el turismo era concebido principalmente como la fuente de divisas para la economía nacional.
Hoy día este marco ha cambiado, y por ello es necesario plantear que es necesario que el turismo se desarrolle en un contexto de sustentabilidad. Un principio de dicha actividad debe basarse en que los recursos naturales son limitados, por lo cual todos sus segmentos relacionados con ésta deben ser de tipo sustentable, es decir, que busquen el equilibrio entre la utilización de los recursos tanto naturales y físicos como monetarios con los beneficios que recibirá la localidad, en un enfoque de largo plazo.
La sustentabilidad implica un uso racional de los recursos naturales y físicos, que genere un beneficio económico y social para la población oriunda de los centros turísticos, sin que esto implique la extinción de los recursos.
Hasta ahora el turismo, en muchos segmentos, como es el de sol y playa, utilizó los recursos naturales de forma irracional, lo que se ha traducido en problemas ambientales y costos económicos que tiene que enfrentar la comunidad donde se desarrolla la actividad.
También, dentro de la teoría de sustentabilidad, se busca un beneficio social, por lo que este nuevo proyecto debe contener un capítulo de turismo social, el cual sea aplicable al nuevo paradigma de que dicha actividad debe ser un elemento de desarrollo y dejar de lado la vieja idea del desarrollo de ésta.
Esto quiere decir que es necesario considerar nuevos instrumentos y medios para otorgar facilidades a las personas de recursos limitados (turismo accesible) para que puedan viajar, ya sea con fines recreativos, deportivos o culturales en condiciones adecuadas de economía.
De igual forma, dentro de este proyecto se deberán reflejar las demandas de los distintos actores, como son los temas sobre la calidad de los prestadores de servicios turísticos, alentar el turismo doméstico, el cual representa 80 por ciento del mercado; impulsar el turismo en todos sus segmentos y no sólo el de sol y playa, entre otros.
A partir de la ley vigente, que data de 1992, la clasificación de los servicios turísticos fue voluntaria y de autoclasificación por parte de los prestadores. Sin embargo, este esquema se ha traducido en que los estándares internacionales no siempre son los que cada prestador considera para estar en cierto nivel.
Por ello, es necesario plantear reglas claras para la clasificación, que provengan de las autoridades y no sólo a través de las certificaciones o distintivos como el "H" o el "M", que actualmente otorga la Secretaría de Turismo.
Por todo lo anterior el proyecto de la nueva Ley General de Turismo, debe ser incluyente de todos los segmentos de esta actividad, así como incorporar nuevas tecnologías, como el uso de Internet y de las telecomunicaciones. Deberá ser un proyecto que dote a nuestro país de una legislación para varias décadas.
Este proyecto debe valorar el turismo en su justa dimensión. Se debe considerar como un elemento esencial en el proyecto de nación. Esto implica enfrentar los problemas de desarrollo urbano rezagado de los centros turísticos, fijar las nuevas reglas entre la federación, las entidades y los municipios, que genere los recursos suficientes para armonizar la actividad con las demandas de la población mexicana.
Un elemento fundamental que se debe considerar en esta nueva legislación es el tema de la transparencia y rendición de cuentas, lo que servirá para una adecuada evaluación de las políticas y uso de los recursos públicos en la materia.
En este contexto, el turismo enfrenta hoy grandes retos: además de dotar de facultades certeras a cada nivel de gobierno, debe reconocer la incorporación de nuevas tecnologías en los diferentes segmentos, ámbitos y desarrollo de la actividad, es decir, el turismo debe ser entendido como parte de un sistema integral.
Hoy día los legisladores tenemos el gran compromiso de dotar de una nueva ley, que responda a las demandas y necesidades del sector, por ello el proyecto de la Ley General de Turismo es de especial relevancia en esta legislatura.
Puntos de innovación del proyecto de Ley General de Turismo
El turismo ha demostrado que es un sector dinámico que tiende a integrar las nuevas demandas de la sociedad, como son el mayor respeto al medio ambiente, una oferta diversificada y la prestación de servicios de calidad entre otros.
Esto nos da pauta para que una de las herramientas, como la ley en la materia, sea acorde con las necesidades reales y actuales del sector turístico.
Nuestra ley federal data de 1992 y tiene un antecedente de 1984, y a 15 años de vigencia es necesario revisar e integrar nuevas líneas de acción, por lo que el proyecto de Ley General de Turismo propone lo siguiente:
Se otorgarán las bases legales para la Comisión Intersecretarial, lo que significa un mejor funcionamiento del sector a través de la intervención de los diferentes gabinetes de gobierno.
Se incluirá dentro de los Consejos Consultivos la participación ciudadana, la cual será un elemento clave de desarrollo integral del turismo.
Se delineará la participación de la iniciativa privada y social para incrementar el apoyo económico a la actividad y lograr que la planeación tenga un sentido de eficacia.
La planeación y el programa sectorial buscarán la racionalización sustentable de la riqueza turística para la generación de empleo, logrando con esto una mayor derrama económica y el beneficio de la población y al medio ambiente.
El desarrollo del turismo social será la vía para que todos los segmentos de la población y, en especial, el social, reciban los beneficios de un turismo pensado para ellos, y que éste, a su vez, sea accesible para aquellas personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
Se propone la declaratoria tanto de zonas de desarrollo turístico prioritario como de las zonas saturadas; estas últimas, para limitar el incremento de su capacidad turística, a fin de que esto no genere situaciones incompatibles con la población y el ambiente.
Se promoverá la diversificación de la actividad turística, como un elemento que permita ofrecer atractivos distintos y, por ende, contar con más ventajas competitivas sustanciales para el país.
La capacitación turística fortalecerá la formación profesional de recursos humanos dentro del sector, además de fomentar la investigación; implantará también la certificación a capacitadores, estableciendo los requisitos para obtener ésta, en coordinación de la Secretaría de Turismo (Sectur) con las de Educación Pública, y la del Trabajo y Previsión Social.
La promoción turística no se restringirá a los sitios de las entidades que ya tienen un posicionamiento en la actividad.
Impulsará la ampliación y mejoramiento de la planta turística, promoviendo la creación e inversión en nuevos centros en aquellos lugares que, por sus características físicas y culturales, representen un potencial turístico.
En cuanto a la cultura turística, cada entidad federativa deberá formular programas para crear en los habitantes un amplio conocimiento de los beneficios de la actividad y la importancia de respetar y conservar las zonas turísticas del país, logrando con esto una mayor sensibilización y revalorización de la identidad de un pueblo, que se reflejaría en competitividad.
El registro nacional de turismo será de carácter obligatorio y se realizará a través de la Sectur, en coordinación con las entidades federativas y los municipios. Además, se establecerá la base de datos, así como su actualización y publicación en la página de Internet de dicha dependencia.
Se dotará de derechos y obligaciones tanto a los prestadores de servicios turísticos como a los turistas.
En el capítulo de transparencia se establecerán las bases para el acceso a la información de todas las operaciones que realicen las instituciones que intervengan en el sector turístico.
Delimitar la concurrencia y acciones de los tres órdenes de gobierno.
Delinear la participación de la iniciativa privada y social para incrementar el apoyo económico a la actividad.
El desarrollo del turismo social será la vía para que toda la población reciba los beneficios de esa actividad.
Establecer el turismo accesible como un segmento de la actividad.
Establecer el registro nacional de prestadores de servicios turísticos, coordinadamente en los tres órdenes de gobierno.
Destacar la importancia del turismo sustentable (desarrollo económico, uso racional de los recursos naturales, y bienestar social).
Diversificación de la actividad turística.
Cultura turística.
Establecer los lineamientos de transparencia para el ramo.
Título Primero: Disposiciones Generales
Capítulo II: De los Estados y el Distrito Federal
Capítulo III: De los Municipios
Capítulo IV: Vinculación Interinstitucional
Capítulo V: De los Consejos Consultivos
Capítulo VI: De la Iniciativa Privada y el Sector Social
Capítulo II: Integración Turística Social y Accesible
Capítulo III: Zonas de Desarrollo Turístico
Capítulo IV: Modalidades del Turismo
Capítulo II: Del Fomento, Estímulo e Inversión al Turismo
Capítulo III: Cultura Turística
Capítulo IV: De la Información y Estadísticas del Sector Turístico
Capítulo II: Operación de los Prestadores de Servicios
Capítulo III: Derechos y Obligaciones de los Prestadores de Servicios Turísticos
Capítulo IV: Derechos y Obligaciones de los Turistas
Capítulo V: Capacitación para la Actividad Turística
Capítulo VI: De la Verificación
Capítulo VII: De la Transparencia
Capítulo VIII: De las Sanciones y del Recurso de Revisión
Capítulo II: Arbitraje