- De la Comisión de Asuntos Indígenas, anual de trabajo.
- De la Comisión de Relaciones Exteriores, de trabajo 2006-2009.
- De la Comisión de Relaciones Exteriores, de actividades 2007.
- De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, anual de trabajo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1. Presentación
México es una nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La población que habita y convive en nuestro territorio nacional es portadora de una gran diversidad de culturas, que le dan a la nación un carácter pluricultural. La pluralidad se muestra en el interior de los diferentes grupos y sectores de la sociedad, en las relaciones que se establecen entre ellos y en la construcción de la cotidianidad del entorno rural y urbano. En ella destacan por razones históricas, culturales, económicas y sociales los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas, habitantes de Mesoamérica y Aridoamérica, han mantenido, a pesar de los siglos transcurridos desde la llegada de los españoles, muchos de sus rasgos originales que se concretan en las más de 60 lenguas, costumbres, tradiciones, manifestaciones artísticas, modos de organización, producción y relaciones con el ambiente, entre otros factores.
A la riqueza cultural inherente y diversa correspondiente a cada uno de los pueblos indígenas, se contrapone que la mayoría de sus componentes se ubican en los estratos más pobres del país y con los peores indicadores en materia de bienestar social, dotación de servicios básicos e ingresos económicos. Los pueblos indígenas se encuentran prácticamente en todos los estados del país, en algunos constituyendo porcentajes especialmente significativos como los que forman las regiones centro, sur y sureste, y son poseedores en diversas modalidades de propiedad reconocidas por nuestro orden jurídico, de territorios con una gran diversidad de riquezas bióticas, minerales, acuíferas, energéticas, forestales y culturales.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2000, en la República Mexicana habitamos 97 millones 483 mil 412 personas (más de 100 millones según el conteo de 2005), de las que el 10.5 por ciento se consideran miembros de pueblos indígenas. Desde el inicio de los censos formales en el país, en 1895, la lengua ha sido el principal criterio utilizado para identificar a la población indígena. Si bien el criterio lingüístico como marcador de la etnicidad puede ser insuficiente, la lengua es uno de los elementos de la identidad indígena que permiten una adscripción un poco más precisa. Sin embargo, se considera en muchos de los datos estadísticos básicos a aquellos no hablantes de la lengua, pero que conviven con padres o abuelos hablantes en comunidades, regiones o municipios considerados indígenas.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) estiman que hay 12.7 millones de personas indígenas, es decir, que se consideran a ellas mismas como tales y que aún sin hablar una lengua indígena, participan de la vida comunitaria de muy diversas maneras, ejemplificadas en el sistema de cargos, sistemas normativos, etcétera.
Si hacemos corresponder a las 62 lenguas indígenas registradas por los sistemas de información disponibles con los pueblos, tenemos que en México hay al menos 62 pueblos indígenas. Sin embargo, los datos publicados en el 2005 por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) registran más de 100 lenguas indígenas, por lo tanto, bajo esta lógica hay más de 100 pueblos indígenas en México, cada uno de ellos poseedores de características culturales propias que los identifican entre sí y los distinguen de los demás componentes de la sociedad mexicana. Este hecho implica que el referirse a los indígenas como un conjunto homogéneo induzca a errores que han afectado el establecimiento y aplicación de políticas públicas a lo largo del tiempo, aunado a la falta de voluntad política de los gobernantes en turno. Las diferencias se expresan en elementos subjetivos como los mitos de origen, la visión del mundo, el sentido de orden y justicia, y en elementos objetivos como formas de organización, las cuales se manifiestan desde formas de gobierno propias estructuradas a partir de normas particulares hasta formas de organización para la producción, que incluye rasgos como la ayuda mutua.
Por esta razón, la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), se propone avanzar en la adecuación y perfeccionamiento del ordenamiento jurídico federal, reconociendo plenamente los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, que permita al Estado mexicano atender, de manera integral, los problemas territoriales, económicos, políticos y sociales de los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran asentados dentro del territorio mexicano, fortaleciendo nuestra nación pluricultural, a fin de terminar con esta penosa y lacerante situación en la que se debaten los pueblos indígenas, dando continuidad en este sentido, a los trabajos que se iniciaron con la reforma constitucional del 2001, para asegurar un marco jurídico constitucional acorde con las necesidades de los pueblos indígenas.
Con la finalidad de organizar el funcionamiento y las tareas legislativas de esta comisión ordinaria de la Cámara de Diputados, ésta se sujetará a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su reglamento, y los acuerdos parlamentarios que la Cámara emita, de conformidad con la competencia y funciones que establece la ley, y la naturaleza constitucional de las comisiones ordinarias, establecidos en el último párrafo del artículo 71 y en el inciso i) del artículo 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Ley Orgánica del Congreso General define en su artículo 39, que dichos órganos son constituidos por el Pleno. El mismo artículo establece que tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, contribuyendo al cumplimiento de las atribuciones constitucionales de la Cámara baja. Por tanto, los trabajos de la comisión se realizarán atendiendo también lo dispuesto por los artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma, observaremos específicamente lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57 y 58, fracción III, 60, 61, 64, 65, 82, 83, 84, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
En tal virtud esta Comisión de Asuntos Indígenas procede a dar cumplimiento a este imperativo legal, al ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2007, en este programa anual de trabajo.
2. Justificación
Los pueblos indígenas exigen justicia y el derecho al ejercicio a la libre determinación y autonomía, al acceso, goce y disfrute de sus recursos naturales, al respeto a sus tierras y a sus manifestaciones culturales. A la reconstitución integral de sus autogobiernos y territorios, mediante mecanismos que establezcan una geopolítica más cercana a las realidades de la diversidad nacional. También exigen una verdadera y activa participación en la toma de decisiones en todos los órdenes de la vida nacional, tanto en el plano económico, social y cultural, como en el plano civil y político, con miras a alcanzar un mejor estadio de desarrollo, que inició ya, con las reformas constitucionales del 2001.
El mal llamado "problema indígena" tiene su origen en la exclusión y en las profundas desigualdades sociales, económicas, culturales y políticas con las que se ha construido la nación mexicana a lo largo de cinco siglos. Tiene su origen en la erección misma del Estado mexicano, cuando se trataron de borrar de un plumazo, las terribles desigualdades y diferencias existentes entre los mexicanos, a partir de la estipulación decretada por la Carta Magna de que "todos los mexicanos son iguales ante la ley". El modelo de Estado-Nación prevaleciente en el siglo XIX trató de esa manera de hacer iguales a los diferentes, privilegiando el carácter único e indivisible de la nación mexicana, para garantizar la soberanía nacional sobre la base de un modelo de nación mestiza integracionista, que avasalló a los pueblos indígenas, sus culturas y visiones del mundo.
Aunque para muchos dirigentes indígenas, la Reforma Constitucional del 2001 en materia de derechos y cultura indígena, es insuficiente, ésta, sienta las bases para el establecimiento de un Estado Pluricultural de Derecho, que garantice los derechos colectivos de los pueblos indígenas, donde sus tierras y territorios, recursos naturales y conocimientos tradicionales estén a salvo, ante los embates de la globalización, que todo lo convierte en mercancía.
Asimismo, debe abrirse el debate a la incipiente interculturalidad en México, para que ésta, penetre en todos los niveles, ya que mientras aquí, éste es un tema nuevo y hasta irrelevante, en otros países además de contar con legislaciones y políticas públicas específicas avanzadas en esta materia, es práctica de convivencia que sustenta los sistemas democráticos y participativos de los tiempos modernos.
En el plano internacional se ha observado un pequeño, pero significativo avance. Pues en ese ámbito ya no solo existe el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que ahora, se suma a partir del 29 de junio de 2006, con la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, otro importante instrumento jurídico de carácter internacional: la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En las Naciones Unidas en Nueva York, donde la cancillería mexicana juega un rol protagónico, con el objetivo de lograr su adopción para su proclamación por la Asamblea General de la ONU, esta comisión ya ha ido a sumar también sus esfuerzos, para el mismo fin.
Los pueblos indígenas exigen ser reconocidos en la Carta Magna, además de que desean respuestas concretas y directas a sus necesidades, a partir del reconocimiento específico de sus diferencias, y respeto a sus usos y costumbres, para así darle a México un nuevo rostro, basado en la premisa fundamental de la inclusión, la aceptación plena, la tolerancia y el respeto a la diferencia como bases de la convivencia pacífica y armónica de todos los mexicanos, para avanzar hacía su desarrollo, abandonando para siempre la pobreza extrema. Premisa que se encamina al objetivo primordial de la Constitución de Apatzingán de 1814, promulgada por Morelos: "Lograr la felicidad de todos los mexicanos".
3. Visión
Con la participación de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, así como, la comunidad académica, la ciudadanía y la población en general; los legisladores integrantes de esta comisión, asumen el compromiso de dotar a la nación de mejores leyes, que permitan formular en materia indígena el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y de sus libertades fundamentales, así como de políticas públicas que ayuden en el buen desarrollo de las instituciones, la debida concurrencia de los sectores público y privado y la efectiva coordinación y cooperación entre órdenes de gobierno, con el propósito común de alcanzar mejores condiciones de convivencia social, desarrollo económico, cultural y organización democrática para todos los pueblos y comunidades indígenas que habitan dentro del territorio nacional.
4. Misión
Promover, facilitar y proveer al proceso legislativo, orientado a la adecuación, perfeccionamiento y actualización del marco jurídico federal, que norme, regule y sustente el desarrollo económico, político, social y cultural de todos y cada uno de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, para contribuir a la construcción de un estado pluricultural de derecho, con un claro diseño de una política indígena de Estado, impulsando el fortalecimiento de las estructuras políticas de los pueblos indígenas, así como el conocimiento y la valoración de los derechos de los pueblos indígenas y de la interculturalidad como elementos de cohesión social, de la convivencia en la pluralidad y de la democracia plena.
5. Objetivo general
Legislar para la consolidación de un estado pluricultural de derecho y de una política indígena de Estado.
6. Objetivos particulares
Revisar y reorientar la reforma institucional y sus órganos de gobierno.
Impulsar la armonización de los instrumentos jurídicos internacionales con las leyes nacionales en materia indígena.
Revisar el Programa Especial Concurrente (PEC) para dar prioridad a los recursos financieros para los pueblos indígenas.
Impulsar el establecimiento de fondos suficientes para el desarrollo humano de los pueblos indígenas mediante mandato de ley.
Garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
Impulsar el derecho a la libre determinación y autonomía.
Reconocer y proteger las tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas.
Facilitar la representación política y equitativa de los pueblos indígenas en el Congreso de la Unión y los congresos locales.
Promover la remunicipalización en las regiones indígenas.
Revisar y reorientar la integración de los nuevos distritos electorales indígenas.
Facilitar el acceso a los medios de comunicación e impulsar la constitución de sus propios medios de comunicación.
Reconocer los derechos de las mujeres, jóvenes, niños y ancianos indígenas.
Impulsar el derecho a la educación indígena intercultural en todos los niveles.
Salvaguardar el patrimonio cultural, el conocimiento tradicional y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.
Garantizar la satisfacción de las necesidades básicas: seguridad social, alimentación, trabajo, agua, vivienda, salud, educación e infraestructura básica comunitaria.
Impulsar el pleno acceso e impartición de la justicia.
Establecer coordinación con comisiones e instituciones de gobierno que tengan relación con el ámbito legislativo de la CAI.
Proteger a los indígenas migrantes.
Garantizar el derecho de consulta a los pueblos indígenas, para asegurar el respeto al consentimiento libre, previo e informado.
Impulsar el reconocimiento de los derechos de los desplazados por motivos políticos, económicos y religiosos.
Legislar contra los crímenes de odio y racismo cometidos contra los pueblos indígenas.
Impulsar la salud de los pueblos indígenas, en especial el derecho a la salud de las mujeres, en cuanto a la salud reproductiva, el derecho a decidir sobre el número de hijos por tener y contra la esterilización forzosa.
Promover visitas y recorridos a las zonas indígenas del país, así como, visitas e intercambios parlamentarios tanto con los congresos locales de los estados como con los de otros países.
Fortalecer y ampliar las instituciones, los programas y los presupuestos para la protección del derecho al desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas.
Garantizar el respeto a las particularidades culturales de los pueblos indígenas asentados en el medio urbano, tanto de los pueblos originarios como de los migrantes.
Revisar el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales al gobierno mexicano en torno al cumplimiento de los acuerdos y pactos internacionales que tengan relación con los pueblos indígenas.
El compromiso de los integrantes de esta Comisión de Asuntos Indígenas, es el interés común por alcanzar la justicia por siglos negada a los diferentes pueblos indígenas que conforman nuestra sociedad. Es para lograr que sus derechos se encuentren plenamente protegidos, como todos los demás mexicanos, tanto en sus necesidades más elementales como para garantizar el reconocimiento de sus derechos políticos y sociales, lo cual, se debe garantizar mediante el consenso de todas las fracciones que se encuentran representadas en esta comisión, donde a través de cabildeos y acuerdos, darán prioridad a la búsqueda de consensos por el bien común, promoviendo puntos de acuerdo, iniciativas de ley, reformas constitucionales y acuerdos parlamentarios, que impulsen y materialicen un buen trabajo legislativo en materia indígena.
Las acciones legislativas que emprenderá la CAI deben estar acompañadas de actividades previamente concertadas con los pueblos indígenas, para evitar reclamos posteriores de exclusión, por esta razón, los derechos de consulta y de consentimiento libre, previo e informado, deben quedar salvaguardados primeramente, para dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT y al artículo 2o. constitucional.
El respeto a la pluralidad política de los diputados miembros de esta comisión debe estar siempre presente en cada una de las acciones de la misma, apoyando en todo momento el derecho de los diputados miembros a ejercer sus atribuciones parlamentarias.
La Comisión de Asuntos Indígenas debe convertirse en instrumento de avance de las reformas constitucionales y demás leyes necesarias, que consideren pertinentes construir los diferentes legisladores de todos los partidos políticos representados en esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pues de ello dependerá que ésta, sea recordada por la historia como una buena y fructífera legislatura para los pueblos indígenas, o como otra más, de las legislaturas perdidas.
8. Programa de trabajo
8.1. Trabajo legislativo
Actividad
Armonizar el marco jurídico mexicano con los instrumentos jurídicos internacionales. Realizar un trabajo comparativo entre los compromisos internacionales y la legislación mexicana relacionada con los derechos indígenas, a fin de conocer sus coincidencias o divergencias.
Abatir el rezago legislativo, dando prioridad a aquellas que ya contengan proyectos de dictamen. Revisar iniciativas pendientes, tales como el dictamen de las iniciativas de Ley Federal Agraria, Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Naturales y Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas.
Revisar los dictámenes de las iniciativas de la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y la Ley del Sistema de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, la primera turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Indígenas y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores; y la segunda, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, a fin de garantizar en una sola ley, el derecho de consentimiento libre, previo e informado.
Realizar foros nacionales de consulta a los pueblos indígenas y sus organizaciones.
Acordar los puntos de acuerdo necesarios con el fin de asegurar el incremento sustancial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinado a abatir el rezago de los pueblos indígenas durante la presente legislatura, así como para promover la Ley para la Creación del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Proteger la posesión y usufructo de las tierras y recursos naturales de los pueblos indígenas, así como el acceso de las mujeres y jóvenes indígenas a la tierra, recursos y créditos, asegurando la propiedad colectiva de las tierras de los pueblos indígenas.
Impulsar el reconocimiento al derecho de libre determinación y autonomía, las formas de autogobierno, jurisdicción propia, instituciones y formas propias de gobierno, así como, la creación de un nuevo piso de gobierno federal.
Garantizar la representación política de los pueblos indígenas en el Congreso de la Unión y los congresos locales.
Impulsar una nueva remunicipalización para reconocer un régimen multimunicipal y multiétnico.
Asegurar la universalidad de los servicios de salud para los pueblos indígenas.
Promover reformas fiscales para canalizar a las comunidades indígenas porcentajes de los impuestos obtenidos por la explotación de los recursos energéticos en sus territorios, así como, otorgar estímulos fiscales a la inversión y la actividad productiva en regiones indígenas.
Proponer reformas a la ley para controlar, administrar y operar medios de comunicación de pueblos, comunidades u organizaciones indígenas, así como el acceso a medios de comunicación públicos y convencionales.
Promover la interculturalidad como principio y contenido educativo, así como el impulso de una política de Estado para alcanzar la equidad y elevar la calidad educativa y los servicios destinados a los pueblos indígenas en todos los niveles.
Impulsar la protección de los derechos laborales de los indígenas migrantes, al mismo tiempo de garantizar la seguridad social y la salud en los campos de cultivo, vivienda digna, servicios y educación continua a los hijos de los migrantes con base en los ciclos migratorios a fin de garantizar la no interrupción de los ciclos escolares; además de salarios dignos y prestaciones sociales.
Reconocer los derechos de los desplazados y migrantes en regiones y comunidades indígenas.
Garantizar el acceso al agua, y revisar la legislación sobre recursos forestales, vida silvestre y variedades vegetales.
Legislar sobre la obligación y vinculación de las acciones del Estado mexicano con la educación superior en el medio indígena, entre ellas, con las universidades interculturales.
Legislar contra la esterilización forzosa o engañosa cometida contra los pueblos indígenas, garantizando su derecho al consentimiento libre, previo e informado, y el respeto a la dignidad de la persona.
Promover el acercamiento y coordinación con las Comisiones Unidas del Sector Rural, con la Cocopa, de Gobernación y Puntos Constitucionales y otras que estén ligadas al tema indígena, así como, con todos los niveles de gobierno y congresos locales.
Establecer vínculos sistemáticos entre los legisladores y la academia para que la investigación fundamente el establecimiento de políticas públicas más eficaces, tanto en lo social, como en lo económico.
Realizar visitas a las zonas indígenas para conocer la realidad, así como, fomentar intercambios con los congresos locales de México y de otros países con el fin de fortalecer la visión parlamentaría.
Promover el acercamiento con las instituciones de educación superior y sus académicos que estudian y difunden los temas relacionados con el derecho al desarrollo de los pueblos indígenas y a la pluriculturalidad.
Impulsar la protección del patrimonio natural, cultural y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.
Revisar el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales al gobierno mexicano, entre ellas las siguientes:
a) Recomendaciones del relator especial para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de la ONU.
b) Revisar la resolución GB.289/17/3 de la OIT, sobre el incumplimiento al Convenio 169 de la OIT por el gobierno mexicano.
c) Las recomendaciones del Comité contra la Discriminación Racial de la ONU.
d) Las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU.
e) Las recomendaciones de otros comités y órganos del sistema subsidiario de las Naciones Unidas con relación a temas indígenas.
b) Conocer cuanto es el monto de los recursos financieros que se otorgan a los pueblos indígenas en el PEF y su aplicación real.
c) Exigir al Ejecutivo federal mediante mandato de ley, el desglose explícito y transparente de los recursos destinados a los pueblos indígenas en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que envía a la Cámara de Diputados contenidos en el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para evitar su dispersión y aplicación discrecional con que se conducen algunas instituciones del gobierno federal encargadas de aplicarlos, al cargar supuestos recursos para los pueblos indígenas que no llegan a ellos verdaderamente.
d) Investigar y vigilar sobre la aplicación de esos otros recursos que no están desglosados en el PEF 2007, adicionales a los destinados a la CDI dentro del Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
e) Conocer en qué se gastan esos recursos destinados a los pueblos indígenas.
f) Saber cuál es el impacto real que tienen sobre ellos.
g) Investigar si existen desvíos y corrupción en el manejo de esos recursos públicos.
h) Conocer y proponer acciones punitivas contra el desvío y actos de corrupción en el manejo y aplicación de esos recursos en caso de que los hubiera.
2. Coadyuvar en las acciones por la liberación de presos indígenas encarcelados injustamente, y para que se castigue o se evite la violación de los derechos humanos de los indígenas.
3. Coadyuvar en la búsqueda de soluciones y promoción de acciones para la solución de conflictos agrarios y la restitución de tierras ancestrales de los pueblos indígenas.
Foro Nacional de Comisiones de Asuntos Indígenas de las legislaturas locales y el Congreso de la Unión.
Fecha: febrero-diciembre de 2007.
Foro sobre los Indígenas como Miembros Activos de las Sociedades Urbanas.
Fecha: agosto de 2007.
Foro sobre el Derecho a la Educación Indígena Intercultural Bilingüe.
Fecha: febrero de 2007.
Foro sobre Seguridad y Justicia Indígena.
Fecha: agosto de 2007.
Foro Nacional sobre Medicina Tradicional.
Fecha: agosto de 2007.
Foro Nacional sobre Conservación de la Biodiversidad y Uso Sustentable de los Recursos Naturales de los Pueblos Indígenas.
Fecha: agosto de 2007.
Seminario sobre Instrumentos Jurídicos de Carácter Internacional que Protegen los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Fecha: octubre de 2007.
Foro sobre Migración Indígena en el Interior de México y en el Extranjero para responder a problemáticas especificas sobre seguridad social, educación bilingüe intercultural, enfermedades por el uso de plaguicidas, etcétera.
Fecha: agosto de 2007.
Foro de Evaluación del Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Fecha: agosto de 2007.
Foro para la Creación del Fondo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Fecha: septiembre de 2007.
8.5. Subcomisiones
Subcomisión de Armonización de los Instrumentos Jurídicos Internacionales con las Leyes Nacionales.
Diputados: Marcos Matías Alonso (coordinador), y otro por definir.
Subcomisión de Enlace con los Congresos Locales.
Diputados: Martha Cecilia Díaz Gordillo (coordinadora), Ismael Ordaz Jiménez, Rafael Franco Melgarejo.
Subcomisión de Enlace con el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y Municipios.
Diputados: Humberto Alonso Razo (coordinador), Ismael Ordaz Jiménez, Rafael Franco Melgarejo.
Subcomisión de Derechos Humanos en Materia Indígena.
Diputados: Wenceslao Herrera Coyac (coordinador), y otro por definir.
Subcomisión de Proceso Legislativo.
Diputados: Silvio Gómez Leyva (coordinador), y otro por definir.
Subcomisión de Seguimiento a Casos de Presos Indígenas Encarcelados Injustamente.
Diputados: José Guadalupe Rivera (coordinador), y otro por definir.
Subcomisión de Justicia en Materia Indígena.
Diputados: Víctor Aguirre Alcalde (coordinador), y otro por definir.
Subcomisión de Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas.
Diputados: Lourdes Alonso Flores (coordinadora), y otro por definir.
8.6. Publicaciones (textos de interés para los pueblos indígenas)
Títulos
3. Legislación y derechos indígenas en México CEDRSSA (actualización y reimpresión).
4. Legislación y derechos indígenas en Oaxaca.
5. Estudio comparativo del derecho internacional y la legislación nacional en materia de derechos indígenas.
6. Intervenciones de los diputados en ocasión de las efemérides del 12 de octubre de 2006.
7. Documentos y declaraciones del movimiento indígena contemporáneo.
8. Los derechos de los pueblos indígenas en el marco de las Naciones Unidas.
9. Legislación y derechos indígenas en San Luis Potosí.
10. El movimiento indígena y la reclamación por incumplimiento in toto al Convenio 169 de la OIT por el gobierno mexicano, y su resolución GB.289/17/3.
11. El fondo indígena. Una experiencia en América Latina.
Antecedentes
La política exterior de México a finales del siglo XX sufrió cambios radicales si se compara con la política exterior de principios del siglo, debido, en gran parte, al objetivo de avanzar en intereses primordialmente económicos y al cambio tan marcado en el ámbito internacional. Asimismo, los cambios políticos de los últimos años de los 90 provocaron la pérdida del consenso interno absoluto que había existido en décadas pasadas. Si bien el principio de la defensa de la soberanía nacional, lograr un mayor desarrollo económico y un mejor posicionamiento a nivel mundial para México siguen siendo vigentes en este momento, los medios para llegar a estas metas son debatidos, causando fricciones internas y dando como resultado una política exterior ambigua.
En lo referente al contexto internacional, a partir del fin de la Guerra Fría, Estados Unidos no tiene contrapesos en su poder económico y militar y se ha constituido como la única potencia hegemónica. Asimismo, la globalización ha conjuntado las acciones de la actividad política y el quehacer económico bajo un mismo escenario, en donde cada vez es más difícil diferenciar lo nacional de lo internacional. Finalmente, es un hecho innegable que han aumentado considerablemente los temas y los actores que tienen un efecto en las decisiones de los Estados. Hoy el desarrollo de la sociedad mundial continúa enfrentando amenazas como la inestabilidad política y económica, la desigualdad social, el incremento de corrientes xenófobas y radicales; las pandemias; la violación sistemática de derechos humanos; el terrorismo; el uso unilateral de la fuerza de los Estados; la corrupción; y el crimen organizado, por mencionar sólo algunos.
Sin duda, los atentados del 11 de septiembre de 2001 no sólo demostraron la vulnerabilidad del país más poderoso del mundo, sino también la necesidad de contar con instituciones internacionales más fuertes y capaces de combatir las amenazas actuales.
A nivel interno, tanto las elecciones de 2000 y 2006 transformaron el contexto político nacional imponiendo una serie de retos para el futuro de México. Actualmente, el país se encuentra inmerso en una apertura económica y comercial y completamente abierto al escrutinio internacional en diversos ámbitos, como los derechos humanos y la democracia.
En cuanto a la política exterior de México, desde finales del siglo XX hasta nuestros días existe un debate inconcluso sobre el rumbo que debe tomar el país y su lugar a nivel internacional. La falta de un consenso nacional del papel de México es cada vez más notorio. Los medios de comunicación se han convertido en un foro de debate de la política exterior, dando espacio a las opiniones de todos los actores interesados en involucrarse en el tema (legisladores, académicos, ex funcionarios, organizaciones no gubernamentales, etcétera). Llegar a este consenso es sin duda el mayor reto que enfrentamos en el corto plazo, principalmente porque las condiciones actuales de México hacen imposible que se "imponga" un proyecto de política exterior.
De este debate se pueden extraer dos posiciones: los que opinan que se debe continuar con la aplicación de los principios de política exterior formulados en el siglo pasado, bajo la misma interpretación de defensa de nuestra soberanía e independencia; y los que sostienen que es necesario definir una nueva visión para convertir a México en un Estado con capacidad de influir de manera decisiva en la política internacional. Consecuentemente, los primeros han insistido en que en el sexenio del Presidente Vicente Fox se "perdió" la tradición de la diplomacia mexicana, mientras que los segundos insisten en que precisamente esa diplomacia de México obliga a tener mayores responsabilidades internacionales, por el peso de nuestro país en el contexto mundial.
De todos los actores que se han citado como relevantes, el que ha ocupado indiscutiblemente un lugar importante es el Congreso de la Unión, no solo por los posicionamientos políticos que realizan respecto a ciertos temas, sino también por las iniciativas que proponen y aprueban. Es importante recordar que el Congreso tiene la facultad constitucional de limitar las acciones de política exterior del Ejecutivo, lo cual necesariamente es un factor a considerar en la toma de decisiones del Ejecutivo y en la imagen internacional de México.
Adicionalmente, se ha convertido en un actor de mayor relevancia en la esfera mundial a través de su participación en diversos foros parlamentarios internacionales de carácter multilateral, así como por el seguimiento formal de relaciones parlamentarias bilaterales con diversos Estados. Dicha participación permite que el Poder Legislativo sea un promotor de la imagen e intereses de México en el exterior.
Por todo lo anterior, la necesidad de negociar una visión y lograr un consenso interno respecto del papel de México en el mundo es indispensable e impostergable. Este consenso sin duda debe tener en cuenta el desafío que ha impuesto la dinámica regional y mundial, pero no hay que dejar a un lado el objetivo de abordar de una manera integral, eficiente y comprometida los intereses nacionales en temas como el desarrollo social y económico, la seguridad, el comercio, la migración, el medio ambiente y la salud, entre otros.
Fundamento legal
El actual marco legal señala las actividades que cada uno de los Poderes de la Unión tiene en materia de relaciones exteriores. El artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Presidente tiene como facultades nombrar y remover a los agentes diplomáticos y al secretario del despacho; nombrar a los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado; preservar la seguridad nacional; declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos; y dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. Adicionalmente, se señala que en la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
En el decreto publicado el 5 de abril de 2004 se faculta al Presidente a preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Área para la seguridad interior y defensa exterior de la federación.
El artículo 93 de la Constitución establece que "los secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guardan sus respectivos ramos. Cualquiera de las Cámaras podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, a los jefes de departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades".
El Congreso por su parte, con base en el artículo 73 de la Constitución, tiene como facultades relacionadas con la política exterior: declarar la guerra; dictar leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra, sobre la nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, naturalización, colonización, emigración e inmigración, a la promoción de la inversión mexicana, a la regulación de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología; para establecer casas de moneda, fijar las condiciones que ésta debe tener, dictar reglas para determinar el valor relativo de la moneda extranjera; expedir leyes de organización del cuerpo diplomático y consular, para establecer contribuciones sobre el comercio exterior y sobre planeación de desarrollo económico y social; y conceder licencia al Presidente de la República. El 5 de abril de 2004 se publicó el decreto en donde se adiciona la facultad en materia de expedición de leyes sobre seguridad nacional.
El Senado es la única Cámara que tiene facultades exclusivas en este rubro. En el artículo 76 de la Constitución se establece analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso; aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión; ratificar los nombramientos de agentes diplomáticos y cónsules generales y autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas.
Por otra parte, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 39 que "las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales".
En este sentido, la Comisión de Relaciones Exteriores tiene las siguientes facultades:
2. Realizar el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según corresponda con los ramos de la administración pública federal (inciso 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso)
3. Formular un documento en el que consten las conclusiones del análisis anterior. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo, o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión (inciso 5, artículo 45)
4. De acuerdo con su competencia, dará opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar sesenta días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objeto hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestales específicos, con relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la administración pública federal, y para que sean considerados en la revisión de la Cuenta Pública (inciso 5, artículo 45)
2. Rendir un informe de actividades semestral a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
3. Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que sean turnados, el cual deberá ser entregado a la legislatura siguiente.
4. Sesionar cuando menos una vez al mes.
5. Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.
6. Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
7. Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.
El H. Congreso de la Unión, a través de sus atribuciones, debe promover que la política exterior conducida por el Poder Ejecutivo, según el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, responda al desafío que ha impuesto la dinámica nacional, regional y mundial, sin dejar a un lado la necesidad de abordar de una manera integral, eficiente y comprometida los intereses nacionales en temas como el desarrollo social y económico, la seguridad, el comercio, la migración, el medio ambiente y la salud, entre otros.
Misión
La Comisión de Relaciones Exteriores contribuirá en la definición del papel de México en el mundo a través de la discusión y formulación de posiciones que promuevan la imagen e intereses de México en el exterior; el enriquecimiento de la agenda internacional a través del diálogo parlamentario a partir de nuestros principios constitucionales; y en la promoción de legislaciones congruentes con los instrumentos internacionales de los que México es parte.
Metas
2. Impulsar los cambios legales necesarios para que el marco jurídico de México sea congruente con los compromisos que nuestro país ha adquirido a nivel internacional a través de la firma y ratificación de instrumentos internacionales.
3. Impulsar, a través de las actividades propias de la Comisión, posturas institucionales sobre los asuntos internacionales que tienen un impacto en la política exterior e interior de México.
4. Promover, a través de la diplomacia parlamentaria, los intereses e imagen del Estado mexicano a nivel internacional, de una manera coordinada con el Senado de la República y el Ejecutivo federal.
5. Ampliar y fortalecer las relaciones políticas de la Comisión y de la Cámara de Diputados con congresos y parlamentos nacionales de diversas regiones, organizaciones parlamentarias, etcétera.
1.2. Analizar y, en su caso, reformar, adicionar, crear o derogar el marco jurídico que permita fortalecer la política exterior de México.
1.3. Proponer reformas al marco jurídico actual con base en el análisis de las necesidades surgidas a partir de la ratificación de los instrumentos internacionales.
1.4. Mantener un diálogo permanente con el Ejecutivo federal, el Servicio Exterior Mexicano, el Senado de la República, organizaciones no gubernamentales, misiones diplomáticas acreditadas en México, centros de estudio y sociedad civil.
1.5. Dar seguimiento de manera constante las acciones de política exterior del Ejecutivo federal, para analizar la eficacia de ésta.
1.6. Analizar el impacto que tienen los asuntos internacionales sobre los intereses externos e internos de México.
1.7. Presentar al Pleno de la Cámara de Diputados propuestas, de posicionamientos sobre los asuntos internacionales y de política exterior de México que tienen un impacto en los intereses externos e internos del país.
1.8. Comunicar al Senado de la República y al Ejecutivo federal las propuestas de posicionamientos presentadas al Pleno de la Cámara de Diputados por la Comisión.
1.9. Elaborar, en coordinación con las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República, libros blancos que contengan objetivos, acciones y estrategias para la práctica institucional de la diplomacia parlamentaria multilateral y bilateral.
1.10. Establecer e implementar una metodología de trabajo para la preparación previa de las delegaciones y apoyo técnico durante la celebración de encuentros parlamentarios.
1.11. Establecer una metodología para dar seguimiento a las actividades de diplomacia parlamentaria.
1.12. Organizar encuentros periódicos y temáticos con legisladores claves de los países estratégicos que ya cuentan con el mecanismo de reuniones interparlamentarias.
1.13. Promover la organización de reuniones interparlamentarias con países catalogados como estratégicos y que no cuentan con este mecanismo.
1.14. Organizar visitas de delegaciones parlamentarias extranjeras para promover los intereses e imagen del Estado mexicano.
1.15. Participar y dar seguimiento a los eventos a los que los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores sean invitados.
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, DE ACTIVIDADES 2007
Contexto
1. Inicio de nuevo gobierno.
2. Inicio de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo en donde se marcarán las prioridades, objetivos y estrategias de política exterior durante el sexenio.
3. Nueva legislatura.
Objetivos
Analizar y, en su caso, reformar, adicionar, crear o derogar el marco jurídico que permita fortalecer la política exterior de México.
Mantener el diálogo permanente con el Ejecutivo federal, el Servicio Exterior Mexicano, el Senado de la República, organizaciones no gubernamentales, misiones diplomáticas acreditadas en México, centros de estudio y sociedad civil.
b) Solicitar opinión al Ejecutivo federal de los asuntos turnados en la LIX Legislatura y LX Legislatura que se analizarán en los primero y segundo semestres de 2007.
c) Solicitar opinión de organizaciones no gubernamentales y centros de estudio vinculadas con los temas sujetos a análisis.
d) Organizar reuniones de trabajo con funcionarios del Ejecutivo, partes interesadas, organizaciones no gubernamentales, centros de estudio, etcétera, para analizar los asuntos turnados
e) Elaborar, con base al análisis realizado en los puntos anteriores, proyectos de dictamen para ser discutidos y votados por los miembros de la comisión.
b) Presentar el proyecto a Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, coordinadores parlamentarios para su aprobación.
Dar seguimiento de manera constante las acciones de política exterior del Ejecutivo federal, para analizar la eficacia de ésta.
Analizar el impacto que tienen los asuntos internacionales sobre los intereses externos e internos de México.
b) Planear una agenda de temas sobre las acciones de política exterior, asuntos internacionales de interés, diplomacia parlamentaria para agendar reuniones periódicas con funcionarios.
c) Organizar reuniones de trabajo cada tres meses con los subsecretarios de Relaciones Exteriores para conversar sobre los temas de cada una de sus áreas.
d) Organizar reuniones de trabajo, seminarios, conferencias con el Ejecutivo federal, organizaciones no gubernamentales y académicos cuando los temas lo requieran.
e) Organizar reuniones conjuntas con las Comisiones del Senado de la República cuando los temas lo requieran, y en especial en asuntos relacionados con la diplomacia parlamentaria.
Analizar el impacto que tienen los asuntos internacionales sobre los intereses externos e internos de México
Presentar al Pleno de la Cámara de Diputados propuestas de posicionamientos sobre los asuntos internacionales y de política exterior de México que tienen un impacto en los intereses externos e internos del país.
Comunicar al Senado de la República y al Ejecutivo federal las propuestas de posicionamientos presentadas al Pleno de la Cámara de diputados por la Comisión.
b) Establecer una metodología de trabajo para la elaboración de propuestas a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.
c) Establecer un procedimiento para la comunicación de las propuestas de posicionamientos presentadas por la Comisión.
Mantener un diálogo permanente con el Ejecutivo federal, el Servicio Exterior Mexicano, el Senado de la República, organizaciones no gubernamentales, misiones diplomáticas acreditadas en México, centros de estudio y sociedad civil.
Organizar encuentros periódicos y temáticos con legisladores clave de los países estratégicos que ya cuentan con el mecanismo de reuniones interparlamentarias.
Promover la organización de reuniones interparlamentarias con países catalogados como estratégicos y que no cuentan con este mecanismo.
Organizar visitas de delegaciones de parlamentarios extranjeros para promover los intereses e imagen del Estado mexicano.
b) Organizar reuniones de trabajo con las misiones diplomáticas acreditadas en México con el propósito de conocer sus intereses y estado actual de la relación con México.
c) Elaborar un documento con objetivos, estrategias y acciones a realizar en cada uno de los ámbitos analizados.
Establecer una metodología para dar seguimiento a las actividades de diplomacia parlamentaria.
Participar y dar seguimiento a los eventos a los que los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores sean invitados.
b) Acordar un procedimiento de trabajo con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política con el propósito de que la comisión tenga información oportuna sobre los eventos.
c) Elaborar y presentar una propuesta de criterios para la diplomacia parlamentaria en la Cámara de Diputados y su seguimiento.
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ANUAL DE TRABAJO
I. Introducción
Modernidad está lejos de ser sinónimo de actualidad y no debería ser confundida con el concepto de novedad. Octavio Paz, respecto a modernidad, señaló: "Es un concepto en búsqueda de su verdadero significado"; sin embargo, muchos estudiosos han referido que la modernidad se identifica con una serie de valores que surgen desde el Renacimiento hasta nuestros días.
Esos valores tienen como misión "garantizar la libertad" del ser humano. Dentro de esos valores están claramente identificados
Con esto en mente y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 29 de septiembre de 2006, se aprobó la formación de comisiones y de sus mesas directivas, de las que se desprende la formación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura y su mesa directiva.
La comisión, así como su directiva, representa la pluralidad de la nación. En la comisión estamos convencidos de que cuando un Estado tiene como única visión garantizar la "libertad" de las personas que gobierna, subyace sin embargo un amplio sector de la población al que se deniega este derecho.
La pobreza es el lastre de la libertad; es decir, en la pobreza la libertad resulta ficticia porque la desigualdad del mundo moderno es la forma de disfrazar la dependencia y la opresión del más débil. Esto es, en una relación entre desiguales se genera opresión porque, en efecto, las personas pobres están en urgente necesidad de empleo y, dado que éste resulta insuficiente, los individuos llegan al servilismo, a la decadencia moral y al descontento personal, dado que la persona se sabe explotada.
Para garantizar la libertad en la modernidad necesitamos remediar la desigualdad; y para reducir la brecha entre el ingreso de ricos y l de los más necesitados resulta insuficiente asegurar el respeto de las "garantías individuales": necesitamos, por un lado, tener el aseguramiento de las garantías individuales pero, por el otro, tener también garantías económicas, como
a. Promueva mejores condiciones de trabajo y relaciones laborales
b. Impulse la equidad de género de manera transversal
c. Combata la discriminación laboral
d. Proteja a la familia;
e. Democratice las relaciones colectivas y los sindicatos
f. Fortalezca la justicia laboral
g. Promueva el empleo
De manera adicional, los integrantes de la comisión propusieron también llevar a cabo acciones que, pese a no formar parte de una reforma de la Ley Federal del Trabajo, puedan lograr
h. Mejorar las condiciones para los adultos mayores
i. Promover la vinculación de la educación media superior y superior con el mercado laboral y en empresas relacionadas con éste
j. Incentivar el empleo para los jóvenes
k. Brindar apoyo a los mexicanos en el extranjero
l. Generar seguridad en las inversiones
También se propusieron alternativas que permitan incidir en la definición de políticas públicas que incentiven la competitividad de nuestra nación para
m. Crear un sistema nacional de pensiones
n. Instaurar un sistema público de pensiones
o. Cubrir servicios para trabajadores no asegurados
p. Mejorar sistemas de guarderías
q. Mejorar el sistema de ahorro para el retiro
Este programa de actividades cuenta con objetivos muy ambiciosos y posibles en el marco del acuerdo político, atendiendo el compromiso con México.
Los diputados de la LX Legislatura vemos la cara de nuestra patria que son los rostros de millares de personas que cultivan la libertad en sus centros de trabajo, de los que se involucran en la producción y transformación de su fuente de empleo y de su nación, de los que en su búsqueda rompen esquemas y abren nuevos horizontes. Este programa encuentra su fundamento en las siguientes normas jurídicas:
II. Fundamento
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 70, párrafos primero y segundo, establece:
"Dicha ley, que el Congreso expedirá, que regulará su estructura y funcionamiento internos, determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados."
"Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal."
Párrafo segundo: la Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura en legislatura y son las siguientes... XXII. Trabajo y Previsión Social...
Párrafo tercero: las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio... Y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.
Los artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establecen:
Artículo 44: las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas.
Artículo 45, numeral 6, inciso f), señala como otra atribución dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnados a ellas, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia.
III. Objetivo
Las propuestas de los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social para integrar el programa de trabajo plantean que para integrar el programa se revisen, analicen y dictaminen las iniciativas con proyecto de decreto que pretenden reformar la Ley Federal del Trabajo de las anteriores legislaturas para resolver el rezago legislativo, tomando en consideración tanto iniciativas parciales como integrales.
También se propone estudiar y dictaminar los puntos de acuerdo, los exhortos y las excitativas correspondientes a nuestra gestión legislativa, así como los que se turnaron de la Comisión Permanente a la LX legislatura, coadyuvando con las subcomisiones que se crean para este propósito.
IV. Metodología
De conformidad con los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 65, 66, 70, 71, 76, 77, 78, 79, 82 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión estará desempeñando sus funciones de la siguiente forma:
1. De las reuniones
b. La mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión social se estará reuniendo mensualmente, a convocatoria del presidente en el lugar que para tal efecto se determine, para planear, organizar, conducir, revisar dictámenes, proposiciones y acciones que sean motivo de resolución del pleno de la comisión.
La mesa directiva pugnará por su participación en los acuerdos de la Junta de Coordinación Política para las comparecencias ordinarias derivadas de la glosa del informe de gobierno del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Aquellas comparecencias que sean necesarias y extraordinarias serán determinadas por mayoría en reunión de mesa directiva; se informará oportunamente al pleno de la comisión.
Para efectos de la metodología de las comparecencias se estará a lo dispuesto por la Junta de Coordinación Política y en su caso a los acuerdos parlamentarios en el seno de la mesa directiva o, en su caso, a los acuerdos interparlamentarios donde se estipule el mecanismo de comparecencia. En aquellos casos en los que la comparecencia sea conjuntamente con otra(s) comisión(es), los presidentes de éstas determinarán el formato; se favorecerán los que por uso y costumbre se han diseñado por la Junta de Coordinación Política.
4. De los trabajos legislativos adicionales
Todos los trabajos que impliquen participación directa o indirecta de los miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social serán determinados de conformidad con el programa y objetivos de la comisión, a fin de concentrar la actividad en las responsabilidades que conjuntamente se han determinado con base en el presente programa o en los acuerdos de mesa directiva y/o plenaria de la propia Comisión de Trabajo y Previsión Social.
V. Cronología
Este programa planea las actividades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y tiene la intención de organizar las acciones que se derivan de la planeación de actividades. Es fundamental superar el rezago legislativo de la comisión, por lo que se propondrá elaborar un dictamen que tome en cuenta todas las iniciativas con proyecto de decreto tanto de reformas parciales como de reformas integrales a la ley Federal del Trabajo que se tienen de las anteriores legislaturas, a fin de solventar el rezago legislativo.
De manera complementaria se establecerá un programa que proponga la revisión de las iniciativas que se han presentado a partir del 1 de septiembre de 2006 en las reuniones de la mesa directiva, así como en las plenarias de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
En virtud de lo anterior, resulta fundamental la integración, la dirección y el control de tiempos respecto de las actividades vinculadas con nuestras responsabilidades como Comisión de Trabajo y Previsión Social, por lo que la atención de las actividades, en el ámbito de nuestras facultades y responsabilidades, se establece de la siguiente forma:
Fecha: Octubre 26 de 2006
Horario: 10:00 horas
Actividad: Mesa directiva
Nota: Comisión de Trabajo y Previsión Social
Fecha: Noviembre 8 de 2006
Horario: 9:00 horas
Actividad: Reunión plenaria
Nota: Comisión de Trabajo y Previsión Social
Fecha: Diciembre 5 de 2006
Horario: 11:00 horas
Actividad: Mesa directiva
Nota: Comisión de Trabajo y Previsión Social
Fecha: Diciembre 6 de 2006
Horario: 9:00 horas
Actividad: Reunión plenaria
Nota: Comisión de Trabajo y Previsión Social
Fecha: Diciembre 13 de 2006
Horario: 19:00
Actividad: Reunión con el nuevo secretario de Trabajo y Previsión Social
Nota: Comisión de Trabajo y Previsión Social
Fecha: Noviembre de 2006
Horario: 12:00 horas
Actividad: Reunión de trabajo
Nota: Mesa directiva con la UNT (Unión Nacional de Trabajadores)
Fecha: Diciembre de 2006
Horario: 11:00 horas
Actividad: Reunión de trabajo, Federación de Sindicatos del Sector Aéreo
Fecha: Diciembre de 2006
Horario: 11:30 horas
Actividad: Reunión de trabajo
Nota: Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios
Fecha: Enero de 2007
Horario: 11:00 horas
Actividad: Reunión de trabajo
Nota: Confederación de Trabajadores de México
Fecha: Enero de 2007
Horario: 11:00 horas
Actividad: Reunión de trabajo
Nota: Congreso del Trabajo
Los legisladores que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión consideran:
Que los recursos de que disponemos nos obligan a repensar, en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables para nuestro funcionamiento, mecanismos de operación que promuevan mayor eficiencia de la labor legislativa.
Que en sesión de mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión se promovió y acordó:
Comisión de Trabajo y Previsión Social
Coordinador de las subcomisiones y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social: diputado Tomás del Toro del Villar.
Preside la Subcomisión Obrera el diputado Juan Manuel Sandoval Murguía.
1. Obrera
Preside la Subcomisión del Área Económica el diputado José Antonio Almazán González.
Preside la Subcomisión Institucional el diputado Juan Carlos Velasco Pérez.
Preside la Subcomisión de Seguridad Social el diputado Carlos René Sánchez Gil.
Preside la Subcomisión de Normas Jurídicas Laborales del Derecho Internacional el diputado Humberto Dávila Esquivel.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad SNTNMP está en proceso de revisión integral de contrato colectivo de trabajo. Sus órganos de decisión estatutaria están en proceso de acuerdo, a fin de solicitar la gestión de la comisión de trabajo y previsión social.
La Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios Fesebs celebrará una reunión de acercamiento con la mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. La fecha aún por definir.
En este rubro es importante señalar que esta Comisión de Trabajo y Previsión Social estará cumpliendo sus responsabilidades con base en la óptica de una política de puertas abiertas. Los interlocutores de esta comisión que representan a los trabajadores del país serán atendidos sin distingos ni consignas. Es menester tender puentes con todas las fuerzas sindicales de nuestra nación y es responsabilidad de todos los integrantes pugnar por ello.
Si bien la visión del Estado mexicano es compatible con los valores de la modernidad, resulta insuficiente el aseguramiento del respeto a las garantías individuales, mas es menester que promovamos la integración de garantías económicas que implican acciones legislativas de coordinación y acuerdo político para proveer a la población de
Esta soberanía está en proceso de acercamiento con el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, a fin de promover una agenda común que catalice nuestros esfuerzos en favor de la nación.
Existe una invitación a algunos integrantes diputados que representan a los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PRI de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Esta invitación la hace la Barra Mexicana Colegio de Abogados, sobre el derecho del trabajo y la seguridad social, el 25 de octubre de 2006, para dialogar respecto a la LX Legislatura y la reforma laboral, en el University Club, en Paseo de la Reforma número 150, Colonia Juárez, a las 14 horas.
VIII. Plenarias
Las plenarias se desarrollarán conforme al siguiente formato:
1. Orden del día
La segunda ronda de intervenciones se hará en el mismo orden, hasta por tres minutos para réplica sobre los temas de la primera ronda.
Una vez concluida la segunda ronda, el presidente consultará al pleno si se considera suficientemente discutido y, de no ser así, se abrirán cuantas rondas sean necesarias.
Finalmente
3. El presidente y los secretarios responsables de cada subcomisión harán del conocimiento de la plenaria los asuntos y acuerdos de la mesa directiva, para su conocimiento.
4. Fijación de compromisos y actividades, así como resolutivos para ser anotados en el acta correspondiente.
Las actividades de la comisión se desarrollarán con absoluto respeto a las ideas, posiciones y acuerdos de los integrantes.
Se dará turno de los asuntos, iniciativas y solicitudes de audiencia recibidas a las subcomisiones, previo acuerdo de la mesa directiva, según los temas de que se trate, a fin de estudiar y analizar en tiempo y forma los expedientes para formular las recomendaciones, opiniones y resoluciones.
Las reuniones del pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se realizarán el primer miércoles de cada mes a las 9 horas en el lugar que para este efecto se establezca.
IX. Reuniones de mesa directiva
Es importante que las reuniones de la mesa directiva se celebren antes de las plenarias de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y, de manera extraordinaria, cuando las actividades lo exijan, tomando acuerdos por unanimidad o por mayoría.
X. Otros
Luego de analizar iniciativas, minutas, exhortos, excitativas y puntos de acuerdo turnados a la comisión a partir del 1 de septiembre para su resolución y dictamen en el pleno, se procurará en todo momento el desahogo de los turnos referidos, privilegiadamente a las subcomisiones para su presentación, con objeto de agilizar su análisis y dictamen, salvo resolución en contra del pleno de la mesa directiva.
Palacio Legislativo de San Lázaro, diciembre de 2006.
Presidencia de la Diputada Omeheira López Reyna
En el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las dieciocho horas con quince minutos del día veinte de diciembre de dos mil seis, la presidenta dio inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha diecinueve de diciembre de dos mil seis, para el desahogo del siguiente orden del día:
Se hizo la declaración del quórum legal, procediendo de inmediato a la lectura del orden del día, el cual fue aprobado en votación económica.
La presidenta de la comisión, siendo las dieciocho horas con veinte minutos del día veinte de diciembre de dos mil seis, realizó la declaratoria de instalación de la Comisión de Derechos Humanos. Dijo que la división de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con la consiguiente creación de esta comisión, tiene como finalidad el fortalecer la capacidad de acción de cada una de las comisiones con funciones y acciones más eficaces; permite que se formulen iniciativas que reflejen cambios que alcancen la plena realización de los principios del respeto de los derechos individuales de los gobernados; que el Poder Legislativo es determinante en su esencia para el reconocimiento de los derechos fundamentales y que la labor como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos es fortalecer y asegurar el respeto de las facultades, prerrogativas y libertades inherentes a la naturaleza de las personas.
La presidenta cedió el uso de la voz a los siguientes diputados y diputadas: María Dolores González Sánchez, del Partido Acción Nacional; Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Partido Revolucionario Institucional; Arturo Flores Grande y Martha Cecilia Díaz Gordillo, ambos del Partido Acción Nacional; Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; y José Guadalupe Rivera Rivera, Carlos Alberto Navarro Sugich y Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional, quienes -entre otros señalamientos- se refirieron a la importancia de incidir en la problemática de los derechos fundamentales, a efecto de no permitir la violación de las garantías individuales; que el reto de esta comisión y de esta legislatura es remediar el dolor humano que causan unos seres humanos a otros.
En asuntos generales, la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, del Partido Acción Nacional, trató el tema relacionado con la revisión de los expedientes de los presos de Acteal.
Agotados los asuntos del orden del día y siendo las dieciocho horas con cincuenta y cinco minutos de la fecha en que se actúa, la diputada Omeheira López Reyna, del Partido Acción Nacional, realizó la clausura de la reunión de instalación, convocando para la próxima reunión el día veintinueve de enero de dos mil siete.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES | ||||||||
2005 | 2006 | |||||||
Oct | Nov | Dic | Ago | Oct | Nov | Dic | ||
ACTIVIDAD ECONÓMICA | ||||||||
(variación porcentual anual) | ||||||||
IGAE 1 | 3.1 | 2.5 | 2.4 | 4.3 | n.d. | n.d. | n.d. | |
Producción manufacturera 2 | 2.4 | 3.0 | 1.8 | 5.3 | 4.0 | n.d. | n.d. | |
MERCADO LABORAL | ||||||||
Tasa de Desocupación (%) 3 | 3.6 | 3.0 | 2.8 | 4.0 | 4.0 | 3.6 | n.d. | |
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 | 13,222 | 13,335 | 13,185 | 13,866 | 14,128 | 14,233 | n.d. | |
INFLACIÓN 5 | ||||||||
(variación porcentual) | ||||||||
Mensual | 0.2 | 0.7 | 0.6 | 0.5 | 0.4 | 0.5 | 0.58 | |
Acumulada | 2.0 | 2.7 | 3.3 | 1.4 | 2.9 | 3.5 | 4.06 | |
Anual | 3.1 | 2.9 | 3.3 | 3.5 | 4.3 | 4.1 | 4.05 | |
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO | ||||||||
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 6 | 10.83 | 10.67 | 10.63 | 10.9 | 10.90 | 10.92 | 10.85 | |
Cetes 28 días (%) | 8.9 | 8.7 | 8.2 | 7.0 | 7.1 | 7.04 | 7.04 | |
Reservas Internacionales (mdd) 7 | 62,294.4 | 66,997.8 | 68,668.4 | 65,857.3 | 68,754.4 | 69,542.2 | 67,679.7 | |
BALANZA COMERCIAL | ||||||||
(millones de dólares) | ||||||||
Balanza comercial 8 | -679 | -1,457 | -1,208 | -784 | -1,228 | -1,571.6 | n.d. | |
Exportaciones | 19,560 | 20,224 | 19,394 | 22,825 | 22,683.9 | 21,496.4 | n.d. | |
Importaciones | 20,240 | 21,681 | 20,601 | 23,611 | 23,912.0 | 23,067.9 | n.d. | |
PETRÓLEO | ||||||||
Precio mezcla mexicana (USD por barril) | 48.0 | 43.7 | 44.9 | 60.8 | 48.4 | n.d. | n.d. | |
Volumen de exportaciones (mbd) | 1,908 | 1,909 | 1,848 | 1,776 | 1,679 | n.d. | n.d. | |
FINANZAS PÚBLICAS | ||||||||
(millones de pesos) | ||||||||
Balance Público | 3,290 | 2,592 | -114,989 | 33,491 | 17,658 | n.d. | n.d. | |
Balance Presupuestario | 7,219 | 3,679 | -112,881 | 29,034 | 19,655 | n.d. | n.d. | |
Ingresos Presupuestarios | 156,920 | 168,479 | 195,723 | 181,491 | 177,856 | n.d. | n.d. | |
Gasto neto presupuestario | 149,701 | 164,800 | 308,604 | 152,420 | 158,201 | n.d. | n.d. | |
Balance No Presupuestario | -3,928 | -1,087 | -2,108 | 4,419 | -1,998 | n.d. | n.d. | |
Balance Público Primario | 14,030 | 10,819 | -89,352 | 51,817 | 29,961 | n.d. | n.d. | |
Deuda pública externa bruta (mdd) | 72,813 | 71,962 | 71,675 | 68,851 | 58,465 | n.d. | n.d. | |
Deuda interna bruta del Gobierno Federal | 1,219,407 | 1,233,882 | 1,242,154 | 1,533,047 | 1,608,827 | n.d. | n.d. | |
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA | ||||||||
Índice de producción industrial 9 | 2.4 | 3.2 | 3.5 | 5.0 | 4.9 | 3.8 | n.d. | |
Inflación mensual (%) | 0.2 | -0.6 | -0.1 | 0.2 | -0.5 | 0.0 | n.d. | |
Inflación acumulada (%) | 4.0 | 3.5 | 3.4 | 3.0 | 2.0 | 2.0 | n.d. | |
Comercio Exterior (mdd)10 | -66,598 | -64,002 | -64,174 | -68,958 | -58,868 | n.d. | n.d. | |
Exportaciones | 108,593 | 110,006 | 112,567 | 122,609 | 123,626 | n.d. | n.d. | |
Importaciones | 175,191 | 174,008 | 176,741 | 191,567 | 182,494 | n.d. | n.d. | |
Tasa de Desempleo (%) | 4.9 | 5.0 | 4.9 | 4.7 | 4.4 | 4.5 | n.d. | |
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios. | ||||||||
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica. | ||||||||
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. | ||||||||
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). | ||||||||
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria. | ||||||||
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100. | ||||||||
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. | ||||||||
7.- Saldo a fin de periodo. | ||||||||
8.- Cifras revisadas al mes de octubre de 2006. El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo. | ||||||||
9.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior. | ||||||||
10. Incluye bienes y servicios. | ||||||||
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau. |
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de enero, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de cuatro proyectos de dictamen con proyectos de decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que
Ocho ciudadanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
Un ciudadano pueda prestar servicios en la Embajada de Panamá en México.
Tres ciudadanos puedan prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de Estados Unidos de América en México.
Una ciudadana pueda prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de seis proyectos de dictamen con puntos de acuerdo:
Para solicitar comparecencia de funcionarios, en materia de crimen organizado y los operativos especiales realizados en Michoacán y Tijuana.
Para exhortar al gobernador de Puebla y al procurador general de la República, a poner en funcionamiento las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo.
Para exhortar al gobierno y al Congreso del estado de México a dar solución al problema limítrofe entre los municipios de Tecámac-Ecatepec y Acolman-Ecatepec.
Para exhortar al Instituto Federal Electoral a garantizar, en el ajuste de su presupuesto para el ejercicio de 2007, el cumplimiento de las metas del proyecto de actualización y depuración del padrón electoral.
Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.
Para exhortar al titular de la Procuraduría General de la República, a iniciar una indagatoria en contra del ciudadano Francisco Gil Díaz, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, en términos del Código Penal Federal.
8. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 16 de enero, a las 10 horas, en la oficina situada en el edificio F, tercer piso.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 16 de enero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA TERCERA COMISIÓN -HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS- DE LA COMISIÓN PERMANENTE
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 16 de enero, a las 14 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Proposición con punto de acuerdo presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa a la investigación del flujo de información generada por la empresa ISOSA.
b) Proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa a la aplicación de un subsidio de cincuenta centavos al litro de leche que distribuye Liconsa.
4. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS
A su reunión de trabajo, con la visita del doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que tendrá lugar el martes 16 de enero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A la reunión de trabajo que sostendrá con el director en jefe del Registro Agrario Nacional el miércoles 17 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Leticia Díaz de León Torres
Coordinadora de la Subcomisión del Registro Agrario Nacional
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión de su mesa directiva, respecto a la vialidad Huixquilucan-Cuajimalpa (Barranca de Hueyetlaco), que tendrá verificativo el miércoles 17 de enero, a las 10 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de enero, a las 10 horas en el salón E del edificio G.
Orden del Día
5. Puntos de acuerdo:
a) Punto de acuerdo referente a la salinera de Baja California Sur.
b) Punto de acuerdo sobre Ocosingo, Chiapas (presentación).
c) Proyecto de dictamen por el que se desechan los puntos de acuerdo de la LIX Legislatura.
6. Iniciativas:
a) Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo.
b) Proyecto de dictamen sobre la iniciativa de reformas a los artículos 10 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria.
7. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A su cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la quinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo piso.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la comisión.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ
A la primera reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 17 de enero, a las 12 horas, en las instalaciones de la comisión, situadas en el edificio B, planta baja.
Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la novena reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 17 de enero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, cuarto piso.
Orden del Día
1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de los acuerdos de la reunión anterior.
3. Ruta crítica para el desahogo de pendientes y asuntos turnados por el Pleno a la comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PESCA
A su tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de enero, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de enero, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día (tentativo)
4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:
a) En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit);
b) En sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública;
c) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Infonavit para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada "Línea 1";
d) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en éstos;
e) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco para que no promueva reformas de la Ley de Pensiones del Estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo;
f) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores; y
g) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a analizarla para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS
A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS
A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión.
5. Intervenciones de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 22 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A su quinta reunión plenaria, que se realizará el martes 23 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 25 de enero, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en la planta baja del edificio G.
Orden del Día
4. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta el presidente de la comisión:
I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
Sentido del dictamen: negativo.
II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.
III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones XXIII y XXIV, y adiciona la fracción XXV al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo.
Sentido del dictamen: favorable.
IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.
Sentido del dictamen: negativo.
V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Felipe de Jesús Díaz González.
Sentido del dictamen: negativo.
VI. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
Sentido del dictamen: negativo.
VII. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.
Sentido del dictamen: favorable.
5. Asuntos varios.
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en las instalaciones de la comisión.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto nivel.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A su reunión mensual, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 1 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
Al Taller de actualización de seguridad social, que se efectuará el martes 16 y el miércoles 17 de enero, de las 9 a las 14:30 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo nivel del edificio A.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente