Informes
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Dictámenes pendientes
- Que quedaron de primera lectura en la sesión del 27 de abril de 2006 38
- De ley o decreto positivos que no entraron en el orden del día 14
- De ley o decreto negativos que no entraron en el orden del día 28
- Puntos de acuerdo positivos que quedaron pendientes de conocimiento del Pleno 4
- Puntos de acuerdo negativos que quedaron pendientes de conocimiento del Pleno 16
- Total 100
DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-FRANCIA DE LA LIX LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN
Las relaciones bilaterales México-Francia
I. Antecedentes históricos
México y la República Francesa establecieron relaciones diplomáticas el 26 de noviembre de 1826; empero, no fue sino hasta el año de 1830 que Francia reconoció la Independencia de México.
Reclamaciones de ciudadanos franceses por daños sufridos durante las guerras internas de México, así como los intereses económicos de llevaron a un conflicto entre ambos países: primero, en 1838, con la denominada Guerra de los Pasteles y después, en 1862, con la intervención francesa.
Después de haber estado suspendidas durante trece años las relaciones franco-mexicanas, tras el derrocamiento y muerte del Archiduque Maximiliano de Habsburgo, el 27 de noviembre de 1880 los dos países restablecieron relaciones diplomáticas, para firmar posteriormente en nuestro país, en el año de 1886, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, en el que se otorgaron ambos gobiernos una cláusula de nación más favorecida.
Después de una intensificación de los intercambios entre los dos países en los ámbitos comercial, industrial y cultural -durante el periodo de gobierno Porfirio Díaz-, la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial dieron pauta a que la representación diplomática se estableciera a nivel de Encargado de Negocios. Al término de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones diplomáticas entre ambos países se normalizaron y en 1945 las representaciones se elevaron a la categoría de Embajadas.
Las visitas de Estado de los presidentes Adolfo López Mateos y Charles de Gaulle en 1963 y 1964, respectivamente, abrieron sin duda espacios para una mayor cooperación, como en todo caso lo constituye la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica (1965), y la visita del entonces Presidente Luis Echeverría a Francia (1973), en la que se obtuvo el apoyo de ese país a la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que México había propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD III) en abril de 1972.
Correspondiendo a la visita de Estado a México del Presidente Valéry Giscard d?Estaing, el Presidente José López Portillo efectuó una propia a la República Francesa en 1980, durante la cual se puso énfasis en la necesidad de equilibrar la balanza comercial deficitaria para nuestro país, para posteriormente firmar, en el año de 1981, un Acuerdo de Cooperación Económica y un convenio de suministro de petróleo.
Después de visitas de los presidentes François Mitterrand a México (1981); Miguel de la Madrid a Francia (1985); Carlos Salinas de Gortari a Francia (1989 y 1992), los gobiernos de México y Francia decidieron reforzar sus lazos de colaboración y amistad mediante la suscripción de un Acuerdo Marco de Cooperación el 18 de febrero de 1992.
Así entonces, las visitas de Estado a Francia del Presidente Ernesto Zedillo (1997) y del Presidente Jacques Chirac a México (1998), impulsaron el diálogo político que se convirtieron en nuevas oportunidades en materia de comercio, inversión, así como en los distintos ámbitos de la cooperación bilateral.
II. Panorama general de la relación bilateral
Actualmente, las relaciones entre México y Francia se desenvuelven en el marco de una creciente cooperación, motivada principalmente por el nuevo entorno internacional y por la consolidación de la democracia en nuestro país. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, ha transformado, asimismo, la percepción de Europa en general, y de Francia en particular, sobre el nuevo papel de México en la economía internacional.
México asigna a Francia una gran importancia en su estrategia política, económica, científica y cultural, de ahí la importancia de haber obtenido el apoyo de este país para, primero, suscribir con la Unión Europea el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (1997) y, posteriormente, el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que entró en vigor en julio de 2000.
En otros aspectos, México y Francia mantienen coincidencias en materia de política exterior, como la importancia que le dan a la construcción de un sistema mundial equilibrado, basado en el derecho internacional. Como muestra de ello, Francia apoyó enérgicamente la candidatura mexicana al Consejo de Seguridad como miembro no permanente para el período 2002-2003, participación de nuestro país que brindó una nueva oportunidad para que el diálogo político entre ambos gobiernos se intensificara, demostrando así el alto grado de coincidencias en la apreciación de diversas situaciones internacionales que han aparecido en los últimos años, como los casos de Irak, Medio Oriente y Afganistán, entre otras; así como respecto a la reforma de la ONU.
Además de las reuniones periódicas de alto nivel y el aprovechamiento del Acuerdo Marco de Cooperación, México y Francia han convenido la puesta en marcha de la Comisión Binacional México-Francia, mecanismo bilateral que ha contribuido en gran medida a elevar el nivel de diálogo entre ambos gobiernos. La primera sesión de la Comisión Binacional se realizó en México los días 23 y 24 de mayo de 1996 y la segunda en París el 2 y 3 de octubre de 1997.
III. Estado actual de la relación
Las relaciones entre México y Francia han conocido un nuevo impulso. Desde la visita que realizó Vicente Fox a Francia en octubre de 2000 en calidad de presidente electo, se han llevado a cabo diversas reuniones entre los mandatarios de ambos países, como la visita que el presidente Fox realizó a Francia en 2001 durante el gobierno de Jacques Chirac, y la visita que éste último realizó al país en marzo de 2002, para participar en la Conferencia Internacional para el Financiamiento al Desarrollo, celebrada en Monterrey, bajo los auspicios de la ONU.
En noviembre de 2002, el titular del Ejecutivo federal realizó una visita oficial a Francia, ocasión en la que se confirmó las afinidades políticas que existen entre ambos gobiernos, permitiendo así un intercambio al más alto nivel sobre aspectos políticos, económico-empresariales, culturales y académicos. Posteriormente, el 1 de junio de 2003, el presidente Vicente Fox participó, en representación de América Latina junto con el presidente de Brasil, en el llamado "Diálogo Ampliado" organizado por el gobierno de Francia en la ciudad de Evian, con motivo de la Cumbre anual del G-8.
Del 17 al 18 de julio 2003, Dominique de Villepin, ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, realizó una visita de trabajo a México, durante la cual se destacó la importancia que su país asigna a su asociación con México en los ámbitos político, económico y cultural. Además de sostener encuentros en Monterrey con el gobernador de Nuevo León y con industriales franceses y mexicanos, fue recibido en audiencia por el presidente Vicente Fox, sosteniendo encuentros con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez y con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; así como también, con parlamentarios e intelectuales mexicanos.
El primer ministro Jean-Pierre Raffarin visitó México, del 18 al 20 de noviembre de 2005. Durante su visita firmó con el presidente Fox la declaración Conjunta sobre Diversidad Cultural. Fue recibido en Sesión Solemne por el Senado de la República y participó junto con el Presidente de México y el primer ministro de Québec, en los primeros Encuentros de Negocios Francia-México-Quebéc. Asimismo, sostuvo reuniones de trabajo con empresarios del PME y mexicanos que participaron en dicho encuentro de negocios y se reunió con la comunidad francesa establecida en México
Dentro de los frecuentes contactos de alto nivel, es de destacar la IV reunión de Consultas Políticas entre México y Francia celebrada el 9 de abril de 2001, que tuvo como principal objetivo revisar y evaluar el estado que guarda la relación bilateral en todos sus aspectos; sin dejar de mencionar los diversos encuentros que los Secretarios de Relaciones Exteriores, de Educación Pública, Economía, Energía, Desarrollo Social, Hacienda, Medio Ambiente, Turismo y el Procurador General de la República, han llevado a cabo con autoridades francesas a fin de estrechar aún más los vínculos entre ambos gobiernos y con otros sectores de la sociedad francesa.
No está por demás subrayar la importancia de la madurez alcanzada en las relaciones institucionales establecidas entre los poderes ejecutivos y legislativos de México y Francia en los últimos años, pues la frecuencia de estos contactos de alto nivel, sumados al trabajo de los mecanismos de cooperación y acuerdos alcanzados, así como la constante actividad de ambas representaciones diplomáticas, son el mejor ejemplo del interés permanente en la consolidación del diálogo que fortalece hoy las relaciones entre ambos países.
Muestra de ello, lo constituye la III Comisión Binacional México-Francia, última hasta hoy de este tipo celebrada en París, Francia los días 21 y 22 de octubre de 2004, que tuvo como eje principal el hacer una evaluación y dar un nuevo impulso a la relación bilateral. En esa ocasión, los grupos de trabajo de relación política, económica, cultural y de cooperación, identificaron distintas orientaciones de la relación bilateral, como: establecer un intercambio de diplomáticos; emprender esfuerzos para fortalecer el estado e derecho, promoviendo la cooperación en materia jurídica y judicial; fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en materia de migración; favorecer una estrategia global de combate al terrorismo internacional; apoyar el proceso de reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad; evaluar integralmente la instrumentación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; fomentar la creación de redes universitarias y de investigación; apoyar la movilidad e intercambio de estudiantes, investigadores e intelectuales; entre otros de particular interés.
IV. Antecedentes del Grupo de Amistad México-Francia.
Las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y científico-tecnológicas que ha traído consigo el proceso de globalización, han dado pauta a que los órganos legislativos de todo el mundo amplíen el intercambio permanente de opiniones sobre diversos temas, fortaleciendo las relaciones interparlamentarias que permiten el intercambio de experiencias sobre diversos aspectos, a fin de mejorar el entendimiento y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece un mundo cada vez más globalizado y a incrementar posibles soluciones a problemas que aquejan a la humanidad, entre otros aspectos medulares.
En ese contexto, se hizo necesario instituir con mayor vigor y periodicidad los contactos interparlamentarios para que a través de ellos se fomente el debate sobre asuntos de trascendencia internacional con aquellos países que han jugado un rol estratégico en las relaciones exteriores de México.
Una de esas modalidades de intercambio, lo constituyen los denominados: Grupos de amistad, conformados por legisladores de diferentes países del mundo, ya que vienen a constituir un instrumento valioso de diálogo y de enlace con los órganos legislativos de las naciones con los que México sostiene relaciones diplomáticas.
En este ámbito de la diplomacia parlamentaria, las relaciones entre los poderes legislativos de México y la República Francesa tienen su antecedente desde 1981 con la creación del Grupo de Amistad Francia-México en la Asamblea Nacional Francesa, que tuvo como objetivo principal el estrechar las relaciones políticas e institucionales con los parlamentarios mexicanos. Asimismo, se constituyó un Grupo de Amistad Francia-México en el Senado francés, del cual una delegación llevó a cabo una visita a México del 6 al 16 de septiembre de 2002.
México no se ha quedado atrás en el tema. En distintas legislaturas, la Cámara de Diputados ha integrado un Grupo de Amistad México-Francia, compuesto por diputados de composición plural. Sin embargo, es importante destacar la institucionalización de la Comisión Binacional de la Cámara de Diputados y la Asamblea Nacional, en julio de 2001, en ocasión de la visita oficial a Francia del entonces Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Ricardo García Cervantes, y de los integrantes de la mesa directiva de dicha instancia legislativa.
Actividades del Grupo de Amistad México-Francia en la LIX Legislatura
I. Instalación del Grupo de Amistad.
El Grupo de Amistad México-Francia fue integrado, dentro del periodo constitucional de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la Integración de los Grupos de Amistad de fecha 12 de abril de 1994, atendiendo con ello lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
En términos del resolutivo segundo del acuerdo en cita, el Grupo de Amistad México-Francia quedó integrado por el diputado Carlos Flores Rico como presidente (GPPRI); el diputado Jaime del Conde Ugarte como secretario (GPPAN), y por los diputados Mario Alberto Zepahua Valencia (GPPRI), Julio César Córdova Martínez (GPPRI), José Alberto Aguilar Iñárritu (GPPRI), Carla Rochín Nieto (GPPAN), César Chávez Castillo (GPPRD), Eliana García Laguna (GPPRD) y Jesús González Schmall (GP de Convergencia), pertenecientes a las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara.
En este contexto, el día 22 de septiembre de 2004, se llevó a cabo en el Salón Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la honorable Cámara de Diputados, la sesión de instalación del Grupo de Amistad con la República Francesa. La reunión fue presidida por el diputado Carlos Flores Rico, como presidente del Grupo de Amistad y en compañía de los diversos diputados integrantes del mismo. En esta primera reunión, se contó con la grata presencia del recién nombrado embajador de Francia en México, el Excelentísimo Señor Richard Duqué, quien haciéndose acompañar de altos funcionarios de la Embajada de la República Francesa en México, fungió, en representación de su país, como testigo de honor en la declaración de instalación del Grupo de Amistad y en la firma del acta constitutiva correspondiente.
Tuvimos la distinción, además, de que a tan importante evento nos acompañaran diversos amigos mexicanos de Francia; así como también, representantes del comercio exterior de la República Francesa y de la comunidad francesa radicados en nuestro país; sin dejar de mencionar la valiosa asistencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente de la Cámara de Diputados, quién dirigió a los asistentes un mensaje de clausura.
El encuentro se efectuó en medio de la fraterna amistad que ha caracterizado a las dos naciones. Durante la intervención del suscrito, se destacó que la reunión tenía tres objetivos principales: 1) Instalar formalmente el Grupo de Amistad, con el objeto de iniciar los trabajos desde el inicio de la gestión del Excelentísimo Señor Richard Duqué, como embajador en nuestro país; 2) Dar un primer recibimiento al nuevo embajador de Francia en México en su primer acto público en nuestro país, con el objeto de hacer la primera expresión de su estancia y conocer de propia mano la visión que tiene la República Francesa del México de hoy y la Francia de hoy; y, 3) Iniciar un primer acercamiento con amigos de Francia en México y amigos de México en Francia, para desarrollar a partir de ese momento una nueva etapa de amistad en el marco de la diplomacia parlamentaria, en estos tiempos de globalización y de nuevos cursos de las relaciones bilaterales e internacionales.
En su mensaje, el Excelentísimo Señor Richard Duqué, embajador de la República Francesa en México, destacó que la relación política franco-mexicana es excelente porque tiene bases históricas sólidas, reforzadas actualmente por coincidencias de opinión muy importantes, como así representa la acción conjunta de ambos países en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU frente a la crisis iraquí, entre otras más. Al concluir su mensaje, apuntó su sentir respecto al inicio de su función como embajador ante el gobierno de un pueblo que reivindica con un legítimo orgullo la amistad que siente por Francia, no sin antes expresar su convicción de la importancia y de la necesidad de la diplomacia parlamentaria, pues estimó que los legisladores tienen la oportunidad de aportar una contribución esencial al desarrollo de la vida internacional.
II. Visita de una delegación de parlamentarios del Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional Francesa.
Atendiendo la generosa invitación que al presidente del Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional Francesa le hiciera el Grupo de Amistad homólogo de esta Cámara de Diputados en su sesión de instalación, una delegación de parlamentarios franceses visitó México en la semana del 3 al 7 de octubre de 2005. La delegación estuvo compuesta por los diputados Georges Tron, Martine Aurillac y Chantal Robin-Rodrigo, y en muchas de sus actividades contaron con la compañía del excelentísimo Señor Alain Le Gourriérec, embajador de Francia en México y de altos funcionarios de la propia embajada.
En su primer día de actividades, sostuvieron un encuentro con Daniel González Spencer, director general de Relaciones Internacionales y con el doctor Juan José Serrato Velasco, director de Relaciones Bilaterales de la Secretaría de Educación Pública, en la que abordaron temas sobre el desarrollo de los intercambios universitarios y sobre la vinculación entre instituciones de educación superior y el sector privado de ambos países. Más tarde, en la sede de la cancillería mexicana, se encontraron con el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores y ambas partes tuvieron la oportunidad de conversar sobre las cuestiones institucionales que han sido discutidas en el marco de la III Comisión Binacional que se celebró en París, Francia, los días 21 y 22 de octubre de 2004.
Dado los cambios realizados en ese momento en la Secretaría de Economía, la delegación de parlamentarios franceses no pudo sostener una reunión de trabajo con el titular del ramo; sin embargo, pudieron intercambiar puntos de vista con la profesora Esperanza Gómez Mont Urueta, directora General de Oferta Exportable de la Secretaría de Economía y demás funcionarios de la dependencia, con respecto a temas relativos a favorecer las actividades e inversiones de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de los dos países, teniendo además la oportunidad de visitar la Exposición de la Quinta Semana Nacional PYME, cuya inauguración concordó perfectamente con su visita a nuestro país. Al concluir prácticamente el día, cerraron sus actividades con una reunión de trabajo con integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, en la que tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el sistema judicial de nuestro país y conversar aspectos relacionados a la cooperación e intercambio de información sobre la organización judicial.
El martes 4 de octubre, durante el inicio de las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Georges Tron, presidente del Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional Francesa, después del mensaje de bienvenida dado por el presidente homólogo, se congratuló en nombre de la delegación que encabeza por encontrarse en México y centró los temas que interesan discutir a su delegación, disponiendo el funcionamiento de los sistemas institucionales de ambos países, en especial el judicial y el financiero, como ejes de la reflexión, pasando por intercambiar opiniones sobre aquellas medidas legislativas que permitan favorecer las actividades de impulso e inversión de las PYME.
En su intervención, el excelentísimo Señor Alain Le Gourriérec, embajador de Francia en México, señaló que su embajada trabaja con la diplomacia mexicana en la reforma de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y sobre la creación de un órgano encargada del medio ambiente a nivel mundial. A nivel gobierno, señaló, tratarán de trabajar en temas como la diversidad cultural, la cooperación en materia de justicia y sobre la idea de nuevos mecanismos para el financiamiento del desarrollo.
Después de efectuar un recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, que incluyó por supuesto su ingreso al recinto parlamentario con un saludo de bienvenida por parte del Presidente en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la delegación francesa se reunió por separado con los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN en la misma Cámara de Diputados, a fin de conocer de primera mano la visión de los diferentes grupos parlamentarios de México de cara a sus próximas elecciones federales y sobre los diferentes aspectos de la situación política en ambas naciones.
Durante su reunión con el diputado José González Morfín, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, los legisladores franceses conversaron sobre la situación de ese partido en el contexto político nacional, y sobre las perspectivas y los retos que deberá enfrentar ese instituto político a futuro. Ambas partes expresaron su intención de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre las instituciones de los dos países, además de reforzar los intercambios entre parlamentarios y dar más fuerza a los acuerdos de colaboración en diversos ámbitos y materias.
En su encuentro con el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, se dijo que en México se han aprovechado las experiencias aplicadas en otros países para resolver los problemas nacionales, y como ejemplo el diputado Chuayffet mencionó que la reforma política de 1996 fue inspirada en la vasta tradición electoral de Francia, Inglaterra y Alemania. Comentó que las próximas campañas para renovar en el 2006 al Ejecutivo y el Legislativo federales serán las más competidas, abordándose la posibilidad de que el próximo Presidente de México pueda tener mayoría en el Congreso, para lo que se habló sobre el impulso que se da a la modificación de la cláusula de gobernabilidad en la Cámara de Diputados.
Al medio día, el Grupo de Amistad México-Francia y la delegación de parlamentarios franceses del Grupo de Amistad homólogo, llevamos a cabo una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Economía y de Justicia y Derechos Humanos. En la misma, en la que participaron aproximadamente 15 diputados mexicanos, se abordaron los temas identificados en la reunión de introducción. Sobre la cuestión de las finanzas, el intercambio de puntos de vista se centró en temas sobre la política económica de México que logró pasar de un déficit de la cuenta corriente a un superávit de las finanzas públicas; sobre el hecho de que nuestro país tuviera uno de los promedios más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE de recaudación fiscal con respecto al PIB; sobre la competencia frente a países de Asia, en especial China y sobre las perspectivas de nuestro país con respecto al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Sobre el tema del sistema judicial, se brindaron apuntes sobre la reforma judicial de nuestro país, que busca principalmente la transformación del Ministerio Público y la implantación de los juicios orales. Se abordó el tema del feminicidio como una violencia de género en distintas formas, obteniendo el ofrecimiento generoso de los parlamentarios franceses de llevar esta preocupación al seno de la Asamblea Nacional Francesa, lo cual valoramos sumamente. Al entrar a la discusión de las PYMES, los parlamentarios franceses compartieron su experiencia, diciendo que este tipo de empresas representan en Francia menos del veinte por ciento de sus exportaciones, que si bien constituyen una cifra superior a la que representa nuestro país, se necesita un mayor esfuerzo que realizar en ese campo, proponiéndose constituir ambas asambleas populares un papel de garante de la Comisión Bilateral para facilitar la implantación de las PYMES en ambos países.
Al concluir los encuentros en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la delegación de parlamentarios franceses, después de visitar el Museo Nacional de Antropología, acudieron a un segundo encuentro con el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores, a fin de continuar el diálogo político en el marco de los resultados de la III Comisión Binacional México-Francia, para terminar su visita en la Ciudad de México con la asistencia a la recepción en la residencia de Francia que el excelentísimo embajador Alain Le Gourriérec, ofreció a los Grupos de Amistad participantes.
Los colegas franceses concluyeron su estancia en nuestro país, con una visita a los estados de Campeche y Yucatán. En el primero de ellos, tuvieron la oportunidad de continuar sus trabajos para conocer mejor el sistema judicial de México, acudiendo a la escuela de Derecho que fue creada por el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad federativa, asistiendo también a una sesión extraordinaria del propio órgano judicial. En Mérida, Yucatán, se entrevistaron con funcionarios y empresarios del estado, a fin de encontrar oportunidades de inversión e intercambio comercial entre ambos países, principalmente en la rama de las PYMES.
Conclusiones
Para los integrantes del Grupo de Amistad México-Francia de la Cámara de Diputados, el encuentro que se sostuvo, además de grato, permitió consolidar y fortalecer un vínculo estrecho entre la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y de la Asamblea Nacional Francesa. Aunado a ello, hemos estimado al seno del Grupo de Amistad, que me honro en presidir, que los trabajos realizados fueron también muy provechosos para el quehacer legislativo, ya que hubo la oportunidad de abordar temas que tuvieron como eje principal los grandes tópicos de nuestra relación bilateral, sin olvidar por supuesto los temas tocados sobre el sistema judicial de los dos países, sobre las pequeñas y medianas empresas y la economía en general, y sobre la visión de los diferentes grupos parlamentarios de México de cara a sus próximas elecciones federales.
Consideramos que este primer intercambio de ideas puede y debe continuar con un contacto permanente, que permita a ambas asambleas populares, en un futuro no muy lejano, celebrar una reunión interparlamentaria como un complemento de las excelentes y sólidas relaciones que a nivel de gobierno mantienen nuestros países, pues desde la institucionalización de la Comisión Binacional de la Cámara de Diputados y la Asamblea Nacional Francesa, en julio de 2001, en ocasión de la visita oficial a Francia del entonces Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Ricardo García Cervantes, no se ha podido concretar un intercambio parlamentario de esta envergadura.
Queremos también mostrar nuestro beneplácito porque dicha visita coincidió perfectamente con el arribo a nuestro país del excelentísimo señor Alain Le Gourriérec, como máximo representante diplomático de la República Francesa en México, aunado a que su participación y la de sus más altos funcionarios en las reuniones de trabajo dio un especial realce a este encuentro parlamentario y, por ello, no tenemos más que muestras de nuestro agradecimiento sincero.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 10 días del mes de agosto de 2006.
Atentamente
Diputado Carlos Flores Rico
Presidente
DEL DIPUTADO CARLOS FLORES RICO, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE REDUCCIÓN DE LA POBREZA, QUE SE LLEVÓ A CABO EN SHANGHAI, CHINA, EL 26 Y EL 27 DE MAYO DE 2004
Con fundamento en lo dispuesto en el numeral 15, "De la entrega de informes", del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de esta soberanía en la sesión del 21 de octubre de 2003, el suscrito, diputado Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se permite rendir el presente informe de trabajo de su participación en la primera Conferencia sobre Reducción de la Pobreza, que se llevó a cabo en la ciudad de Shanghai, República Popular China, los días 26 y 27 de mayo de 2004.
Antecedentes
Durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en la ciudad de Monterrey, México, en marzo de 2002, la comunidad mundial adoptó una nueva asociación para estimular el crecimiento económico y apresurar la reducción de la pobreza, guiada por las Metas de Desarrollo del Milenio. Para lograr el objetivo planteado en el foro, los países en desarrollo se comprometieron a fortalecer sus políticas públicas y acciones, los países desarrollados a abrir sus mercados e incrementar el nivel y efectividad de la ayuda, y las agencias de desarrollo a proporcionar un apoyo efectivo y armónico.
En ese sentido y como parte de un proceso global de enseñanza que busca acelerar los esfuerzos en la reducción y superación de la pobreza, a través de evaluar mejores prácticas y compartir conocimientos valiosos entre los países en desarrollo, el Banco Mundial y el gobierno de la República Popular China organizaron la primera Conferencia Internacional sobre Reducción de la Pobreza, que se llevó a cabo en la ciudad de Shanghai, China, los días 26 y 27 de mayo de 2004.
Junto con sus socios, el Banco Mundial patrocinó esta conferencia porque estimaron que resulta necesario abrir el conocimiento para expandir o ampliar los resultados sobre desarrollo en regiones y países, especialmente en los denominados "países en desarrollo", por lo que promovieron que profesionales de países en desarrollo y encargados de formular las políticas provenientes de todo el mundo compartieran su experiencia y conocimientos sobre las acciones que funcionan para superar la pobreza, lo que no y por qué; planteándose analizar diversos casos de políticas de reducción de la pobreza con el fin de identificar los factores claves de éxito en esos casos.
Actividades de la Conferencia Internacional
La Conferencia Global sobre Reducción de la Pobreza, sostenida en Shanghai, China, los días 26 y 27 de mayo, reunió a una amplia gama de participantes, incluyendo a jefes de Estado y de gobierno, ministros y representantes de países en desarrollo y desarrollados, jefes y representantes de agencias internacionales, legisladores del mundo y participantes del sector privado y de la sociedad civil. Los objetivos por alcanzar en la Conferencia Internacional, consistieron en:
2) Compartir ideas sobre los factores clave que sustentan a los resultados exitosos y elevan el crecimiento y la reducción de la pobreza, haciendo uso de estudios de caso, visitas de campo y diálogos mundiales emprendidos como preparación para esta Conferencia; y
3) Identificar las medidas prácticas requeridas para acelerar el crecimiento y progreso en reducción de la pobreza para inyectar ímpetu a la aplicación de la agenda acordada previamente de reducción de la pobreza mundial.
Este proceso de intercambio de experiencias, que resultó altamente participativo y provechoso, se centró en el análisis de más de 70 casos particulares, que fueron presentados y discutidos por medio de videoconferencias interactivas entre 20 países, a través de diálogos on-line y de visitas sobre el terreno para ver proyectos en países como Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Turquía, Uganda, y Yemen.
En el caso de nuestro país, la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota, presentó ante los participantes de la Conferencia Global, los logros del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Después de su presentación, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Székely Pardo, así como el coordinador del programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo, hicieron una exposición pormenorizada de los aspectos operativos de este programa, señalando que Oportunidades contaba en 2004 con un presupuesto de 25 mil millones de pesos para atender a 5 millones de familias (25 millones de mexicanos), lo que ha permitido reducir 17 por ciento la deserción escolar en primaria en áreas rurales y casi 10 por ciento en las zonas urbanas, con respecto a 1997, así como 13 por ciento la reprobación escolar en áreas rurales y casi 21 por ciento en zonas urbanas. Compartieron a los participantes que el programa también permitió disminuir la tasa de mortalidad materna en un 11 por ciento y la infantil en 2 por ciento y que para ese año (2004) se entregarían directamente a madres de familia de todo el país, casi 9 mil millones de pesos por concepto de transferencias alimenticias y casi 12 mil millones por concepto de becas educativas, no sin antes señalar que los menores y mujeres embarazadas y en lactancia, recibirán sobres de suplemento alimentario con un valor total de 800 millones de pesos.
Durante el desarrollo de la Conferencia Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo reconocieron el programa Oportunidades entre las mejores prácticas de política social del mundo; motivo por el cual, la delegación mexicana, encabezada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, recibió un reconocimiento a su política social por los resultados alcanzados en la superación de la pobreza, primero en la historia de nuestro país en su tipo.
Al agradecer la distinción a nombre del gobierno de México, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo que el principal reto de México es mantener la consistencia de la política social para garantizar que los resultados de los diversos programas se traduzcan en beneficios concretos para las familias, manifestando asimismo que los logros alcanzados en materia de política social son el resultado del esfuerzo comprometido y la voluntad política que existe en México entre los diferentes órdenes de gobierno, el Poder Legislativo y la sociedad civil, y puso como ejemplo la entonces reciente aprobación de la Ley General de Desarrollo Social, que sin duda dará un nuevo impulso a las políticas de superación de la pobreza.
Al término de la conferencia se emitió una agenda de compromisos, denominada Agenda Shanghai sobre Reducción de la Pobreza, en la que se concluyó que:
b) La intensificación de las actividades requiere tiempo y un enfoque global, pero debe realizarse en una secuencia oportuna;
c) Una firme concentración en la administración es clave para las actividades establecidas y requiere el desarrollo de capacidades y de las funciones administrativas y gerenciales;
d) El crecimiento sostenido es crítico para la creación de empleo y la reducción de la pobreza;
e) Se requiere una asociación de todos los interesados, el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los donadores, bajo el liderazgo auténtico del país para apoyar e intensificar los esfuerzos de desarrollo de una nación;
f) Los programas en gran escala y de largo plazo no podrán ser emprendidos sin un financiamiento adecuado y seguro y en algunos casos sin una reducción adecuada de la deuda para lograr niveles de deuda sostenibles;
g) La apertura al comercio y la conclusión exitosa de la Ronda de Doha son esenciales para la reducción de la pobreza global;
h) La gente pobre constituye un activo y un agente de cambio, de modo que el respeto, la habilitación y la participación de la gente pobre son necesarios para obtener resultados exitosos;
i) La inclusión es crítica en todos los aspectos de las actividades que constituyen nuestro objetivo. Es necesario prestar una especial atención a la difícil situación de las personas extremadamente pobres, a las disparidades de género y a la participación de los jóvenes, los menos privilegiados y los discapacitados;
j) El flagelo del VIH/sida debe ser abordado de manera agresiva;
k) La pobreza y la sustentabilidad ambiental están estrechamente vinculadas. Atender las limitaciones en relación con el agua, el saneamiento, la energía y la energía renovable es crucial para mitigar a largo plazo la pobreza;
l) La experimentación, la medición y la concentración en relación con los resultados, así como una evaluación sistemática, son elementos claves para las actividades de intensificación; y
m) La cultura y la historia son elementos esenciales para diferenciar programas y deben contar con el debido respeto.
Atentamente
Diputado Carlos Flores Rico (rúbrica)
DE LOS DIPUTADOS CARLOS FLORES RICO Y CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN BINACIONAL MÉXICO-CHINA, REALIZADA EN BEIJING, REPÚBLICA POPULAR CHINA, EL 16 Y EL 17 DE AGOSTO DE 2004
Con fundamento en lo dispuesto en el numeral 15, "De la entrega de informes", del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de esta soberanía en la sesión del 21 de octubre de 2003, los suscritos, diputados Carlos Flores Rico y Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos rendir el presente informe de trabajo de la asistencia a la primera Reunión Binacional México-China, celebrada en Beijing, China, los días 16 y 17 de agosto de 2004.
Antecedentes
I. Relación bilateral México-República Popular China
El 17 de noviembre de 1971 México se adhirió al voto favorable que permitió a la República Popular China ingresar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como representante único de esa nación, reconociendo su indivisibilidad territorial. Posteriormente, el 14 de febrero de 1972 se instauraron relaciones diplomáticas y ese mismo año se instalaron las respectivas embajadas.
La relación bilateral entre México y la República Popular China se ha distinguido por el fortalecimiento de un trascendente nivel de entendimiento, que se refleja en el notorio incremento de las relaciones bilaterales de alto nivel, muestra de la altura que ha alcanzado y el interés de ambos gobiernos en impulsar una dinámica de acercamiento entre las dos naciones. Es importante destacar que en el marco de las reuniones del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Presidente Vicente Fox se entrevistó con su homólogo Jiang Zemin, en los años 2001 y 2002, en tanto que con el actual Presidente, Hu Jintao ha sostenido reuniones en dos ocasiones; la primera en Evian, Francia (junio de 2003), y la restante en Bangkok, Tailandia (octubre de 2003).
México y la República Popular China instauraron una asociación estratégica que representa el inicio de una nueva etapa en la relación sino-mexicana y refleja la voluntad política de ambos por avanzar en todos los temas, incluidas las controversias en el terreno comercial. Así, se acordó que la Asociación Estratégica sería articulada a través de la Comisión Binacional Permanente México-China.
II. Visita del Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao
El pasado mes de diciembre de 2003, el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, realizó una visita oficial a México. En su visita, sostuvo reuniones de trabajo con el Presidente Vicente Fox, destacando ambos mandatarios los logros obtenidos a lo largo de 32 años de relaciones diplomáticas.
Entre los acuerdos tomados resaltan la instauración de una Asociación Estratégica que, con una visión de largo plazo, lleve a ambos países a un mayor nivel de diálogo y cooperación, que permita desarrollar un intercambio económico y comercial mutuamente benéfico, que tienda a aprovechar las ventajas comparativas de una y otra economías.
Para consolidar la asociación estratégica México-China, ambos dirigentes acordaron conformar una Comisión Binacional como instancia bilateral de diálogo para desarrollar la cooperación en todos los ámbitos desde una perspectiva integral.
En el encuentro, confirmaron la prioridad que ambos gobiernos otorgan al fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales. Coincidieron además en que el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) representa una oportunidad para incrementar el comercio y la inversión en ambos sentidos; acordaron intensificar esfuerzos para lograr mayores oportunidades de exportación de bienes y servicios mexicanos al mercado chino; y, en particular, ratificaron su compromiso para trabajar conjuntamente en el combate al comercio ilícito. Asimismo, acordaron impulsar mayores flujos turísticos y avanzar hacia la designación de México como destino turístico autorizado para el turismo chino.
El Presidente de México y el Primer Ministro chino se felicitaron por las actividades de cooperación científica y técnica que ambos países han venido desarrollando en diversos campos, incluyendo la medicina tradicional y la acupuntura, agricultura, medicina, meteorología, biotecnología, telecomunicaciones y recursos hídricos. Fueron testigos de la firma de convenios interinstitucionales en materia de salud; radio, televisión y cinematografía, y propiedad industrial. De igual manera, suscribieron el Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2004-2006.
Reiteraron de igual manera la voluntad por intensificar su colaboración en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros foros y organismos multilaterales sobre temas prioritarios de la agenda internacional relativos a la paz, a la seguridad internacional y al desarrollo económico y social. Acordaron trabajar conjuntamente en el proceso de reforma de la ONU, a fin de dotarla de las capacidades necesarias para cumplir sus mandatos en el nuevo contexto internacional.
Intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de la Ronda Doha de la OMC. Reafirmaron el compromiso de México y China para establecer un sistema multilateral de comercio más abierto y equitativo, y de promover una agenda comercial global sensible a las necesidades de las economías emergentes.
Asimismo y en el marco de la visita del premier chino, el Senado de la República realizó el 12 de diciembre del mismo año una sesión solemne. Durante la misma, el senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente del Senado de la República, manifestó que los mexicanos admiran y reconocen la inteligencia y el talento con que China ha logrado incorporarse con éxito a la veloz dinámica de la globalización y ganar espacios en un mundo de feroz competencia.
El Presidente del Senado dijo que China y México tienen por delante una vasta agenda común con numerosos temas, como el intercambio cultural, científico, tecnológico y el comercial, destacando que justamente este último genera las mayores inquietudes entre los mexicanos, porque la extraordinaria capacidad de China para producir ha tenido efectos mundiales que se han reflejado en nuestro territorio.
Subrayó además, que hay mucho por hacer en el campo legislativo y la diplomacia, y que por dicho motivo la relación entre ambos países habrá de crecer, habrán de multiplicarse los espacios de intercambio y convivencia, ya que es una relación que traerá beneficios para nuestras naciones y para bien de los chinos y los mexicanos.
Por su parte el Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, expresó su ánimo por la visita al Senado de la República y transmitió los cordiales y los mejores votos del pueblo chino hacia el mexicano.
Al declarar que es un gran amante de México, mostró simpatías en temas comunes que constituyen la base para el desarrollo y la amistad entre las dos naciones, pues aún con sus diferencias culturales, históricas y distintos regímenes sociales, ambos pueblos deben comprenderse, apoyarse y ampliar su cooperación, ya que -dijo- México y China son socios de cooperación y jamás rivales de competencia.
III. Visita del vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Jiang Zhenghua.
En el marco de su visita a México, el mes de julio de 2003, al frente de una delegación parlamentaria, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Jiang Zhenghua, se entrevistó con el secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez Bautista.
El secretario Luis Ernesto Derbez y el vicepresidente Jiang hicieron una revisión del estado actual de la relación entre China y México, destacando la importancia de la asociación estratégica establecida en diciembre pasado por el Presidente Vicente Fox y el Primer Ministro chino Wen Jiabao.
El secretario Luis Ernesto Derbez subrayó la voluntad del Gobierno de México de seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales en todos los ámbitos desde una perspectiva de largo plazo, a fin de aprovechar el potencial que ofrecen mayores intercambios económicos, fortalecer el diálogo en organismos internacionales y promover temas de cultura y turismo. En particular, destacó la importancia del diálogo interparlamentario en dicho proceso.
El vicepresidente Jiang expresó su aprobación por la celebración de la primera reunión de la Comisión Binacional México-China, en Beijing, con la participación de una delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores e integrada por diversos Secretarios de Estado y otros altos funcionarios gubernamentales; expresando en particular su reconocimiento al Gobierno de México por el apego al principio de "una sola China" como base fundamental de la relación entre los dos países.
Actividades realizadas
Los días 16 y 17 de agosto de 2004, se celebró en Beijig, República Popular China, la I Reunión de la Comisión Binacional México-China, cuyo establecimiento fue acordado por el Presidente Fox y el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, en diciembre de 2003, en reconocimiento de la importancia que ambos gobiernos otorgan al desarrollo de la relación desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.
Su establecimiento no implicó de ninguna manera la creación de mecanismos bilaterales adicionales a los que ya han venido funcionando permanentemente, por lo que las comisiones mixtas en materia económica, comercial, educativa, cultural, técnica y científica, así como el mecanismo de consultas políticas, sesionaron como subcomisiones en el marco de la comisión.
En dicha reunión participaron una delegación mexicana de alto nivel encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores e integrada por los titulares de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de Desarrollo Social; de Economía, y de Turismo, además de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como por altos funcionarios de otras dependencias del gobierno federal.
De igual manera, un grupo plural de legisladores participamos como observadores en el desarrollo de la reunión binacional, que en nuestra perspectiva vino a resaltar el quehacer legislativo y la diplomacia parlamentaria, primeramente porque se subrayó la relevancia que el Congreso de la Unión, y muy particularmente la Cámara de Diputados, asigna al avance y consolidación de las relaciones de nuestro país con la República Popular China. En segundo término, porque los resultados obtenidos, consideramos, permitirán complementar el intercambio bilateral entre ambas naciones, no sólo desde la perspectiva del poder ejecutivo y empresarial, sino inclusive desde el ámbito de la diplomacia parlamentaria, mediante la consolidación de un encuentro eminentemente legislativo, en el que ambas asambleas populares consoliden lazos de amistad para así aumentar los espacios de intercambio y convivencia.
Dentro del programa de actividades, los legisladores participamos en la sesión inaugural de la primera reunión de la Comisión Binacional, que se llevó a cabo el 16 de agosto en la Residencia para Huéspedes del Estado Diaouyutai, en donde el canciller Li Zhaoxing y el secretario Luis Ernesto Derbez Bautista firmaron el memorándum de entendimiento que establece la Comisión Binacional Permanente.
Minutos más tarde, el grupo de legisladores acudimos al almuerzo que ofreció a la delegación mexicana el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Li Zhaoxing, para continuar las actividades de ese día con nuestra participación en la reunión de bienvenida de la delegación mexicana con el Primer Ministro de China, Wen Jiabao.
El martes 17 de agosto, el grupo de legisladores acompañamos al secretario Luis Ernesto Derbez Buatista a la visita que realizó a las instalaciones del Diario del Pueblo, en donde, entre otras actividades, se sostuvo una conversación en línea con los lectores de ese periódico. Más tarde, el Grupo de Amistad México-China de la Asamblea Nacional de ese país ofreció una comida a la delegación mexicana; encuentro que permitió a los participantes intercambiar ideas sobre el interés de México por consolidar el proceso de acercamiento estratégico con China, pero no sólo dentro del ámbito de gobierno, sino también dentro de la esfera del poder legislativo y de todos los sectores de la sociedad, buscando con ello mostrar una perspectiva moderna y más participativa a la consolidación de nuestros vínculos.
El diálogo político al que acudimos en representación de la Cámara de Diputados, concluyó con la sesión de clausura de la primera reunión de la Comisión Binacional, dentro de la cual los legisladores asistentes fuimos testigos de la suscripción del acta final y de los acuerdos alcanzados en las distintas mesas de trabajo instaladas, siendo éstos principalmente los siguientes:
2) La disposición común para ampliar el intercambio y la cooperación turísticos, aumentar el intercambio de personal entre ambos países, con vistas a promover el desarrollo de la cooperación bilateral, comercial y en los demás ámbitos.
3) Promover el desarrollo de la cooperación e intercambio entre China y México en el ámbito del sector agropecuario, a través de contactos entre los sectores agrícolas de los dos países para fortalecer la comprensión y conocimiento mutuos de la agricultura de China y México.
En la visita realizada a la ciudad de Shanghai el 18 de agosto posterior, como legisladores participamos en la mesa redonda sobre el futuro de las relaciones México-China, la cual fue presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, a la que acudieron líderes empresariales locales y, por supuesto la delegación mexicana. En la mesa redonda, el Canciller destacó la necesidad de orientar las relaciones bilaterales entre ambos países hacia esquemas de cooperación económica y cultural de mayor alcance y beneficio mutuo. Asimismo, el canciller hizo un recuento puntual de las áreas de oportunidad para avanzar con acciones claras hacia la consolidación de la cooperación económica bilateral, destacando la necesidad de priorizar a las áreas de comercio, energía, finanzas, turismo, transporte aéreo y marítimo e inversiones y coinversiones.
Posteriormente y con el fin de estimular el crecimiento de los intercambios económicos y comerciales entre nuestros países, el secretario de Relaciones Exteriores de México ofreció a líderes empresariales de Shangai un almuerzo, donde se obtuvo la oportunidad de buscar contactos de negocios e identificar posibilidades de colaboración a través de inversiones y alianzas estratégicas. En ese sentido, tuvimos más tarde la oportunidad de que en la Oficina del Gobierno de Pudong, nos fuera presentado las características del modelo de desarrollo de esa región China, por ser la zona económica más pujante de Shangai.
Conclusiones
Dentro de los acuerdos alcanzados en la primera Reunión Binacional México-China, los suscritos resaltamos la firma del Convenio sobre Transporte Aéreo que certifica a México como "destino turístico aprobado", el cual es particularmente benéfico para Baja California, por la reciente autorización de vuelos que harían escala en Tijuana; la designación de México como destino turístico para nacionales de la República Popular China; la firma de cartas de intención en los campos de la ciencia y tecnología y del desarrollo social.
Cabe mencionar también los aspectos delineados como prioridades de cooperación, entre los que destacan la firma de un acuerdo de transporte marítimo; la negociación y firma de un memorando de entendimiento sobre la cooperación de transporte entre China y México; el desarrollo de productos específicos para los turistas de ambos países; el impulso de intercambios técnicos y científicos sobre técnicas de cultivo y poscosecha; el establecimiento de programas de diversificación de la variedad biológica de ambas partes y de programas de capacitación para que los productores cumplan con las exigencias de sanidad, inocuidad y calidad que demanda el mercado globalizado; el establecimiento de acciones de cooperación que favorezcan el desarrollo económico de los sectores agropecuarios de los dos países; la intensificación de la cooperación para el intercambio de información sobre las acciones desarrolladas en cada uno de los países para el combate al comercio ilícito; por citar las principales.
En el ámbito político, la Comisión Binacional Permanente México-China, sin duda permite establecer canales de comunicación sin precedente para el diálogo sobre temas bilaterales y multilaterales. Su establecimiento da pauta, además, para encontrar creativamente nuevas fórmulas para el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. Dispone, también, un mecanismo para estrechar los lazos culturales como vía para fomentar el respeto y la amistad entre México y la República Popular China. Da inicio, por su parte, al trabajo binacional que habrán de desarrollar las instancias competentes para promover mayores corrientes de turismo entre ambos países.
Los que suscribimos el presente informe queremos dejar patente la importancia de este intercambio político, pues además del establecimiento de un mecanismo de diálogo y cooperación de alto nivel a nivel gobierno, abre la oportunidad para complementar el intercambio bilateral entre ambas naciones a través de la diplomacia parlamentaria, mediante la construcción de un encuentro eminentemente legislativo, en el que ambas asambleas populares consoliden lazos de amistad para así aumentar los espacios de intercambio y convivencia.
Diputados: Carlos Flores Rico (rúbrica), Carlos Jiménez Macías.
DE TRABAJO QUE PRESENTA EL DIPUTADO CARLOS FLORES RICO, CON MOTIVO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL QUINTO FORO MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS PARA EL HÁBITAT, QUE SE DESARROLLÓ EN RABAT, MARRUECOS, LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE NOVIEMBRE DE 2005
Con fundamento en lo dispuesto por el numeral 15, De la entrega de informes, del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de esta soberanía en sesión de fecha 21 de octubre de 2003, el suscrito diputado Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me permito rendir el presente informe de trabajo de mi participación en el Quinto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, que se desarrolló en la ciudad de Rabat, Marruecos, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2005.
Antecedentes
El Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat es una agrupación internacional y permanente integrada por los legisladores a título individual o grupal de los países del mundo, así como por aquellos miembros que hayan sido admitidos, cuyas actividades contribuyan al cumplimiento de los objetivos del grupo. El grupo global nació a raíz de la reunión celebrada en la ciudad de Yokohama, Japón, en 1987. Posteriormente, en la Conferencia de Parlamentarios Mundiales sobre Asentamientos Humanos y Desarrollo, celebrada en Vancouver, Canadá, en 1992, se adoptó formalmente el Estatuto que rigen al grupo global, mismo que fue modificado en su Doceava Reunión, efectuada en Cancún, México, en 1998.
A la fecha de celebración del Quinto Foro Mundial, el Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat ha llevado a cabo catorce reuniones de trabajo, siendo estas las celebradas en las ciudades de Yokohama, Japón en 1987; Nueva Delhi, India en 1988; Cartagena de Indias, Colombia en 1989; Tokio, Japón en 1990; Harare, Zimbabwe en 1991; Vancouver, Canadá en 1992; Río de Janeiro, Brasil en 1992; Nairobi, Kenia en 1993; Nairobi, Kenia en 1995; Nueva York, Estados Unidos de América en 1996; Estambul, Turquía en 1996; Cancún, Quintana Roo, México en 1998; Manila, Filipinas en 2000; y, Berlín, Alemania en 2003.
De manera paralela y como apoyo previo a la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, el Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, atendiendo la propuesta del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, realizó, en coordinación con los Parlamentos del mundo, el Primer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat en la ciudad de Estambul, Turquía, que se celebró los días 31 de mayo y 1 de junio de 1996, en el que participaron alrededor de 166 legisladores de 34 países. Los objetivos del foro fueron principalmente: a) Promover, difundir y apoyar la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos; b) Analizar el papel de los parlamentarios antes, durante y después de la Conferencia Hábitat II, fomentando su participación activa y decidida; c) Definir la contribución de los parlamentarios en la implantación de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y en el Programa Hábitat II; d) Impulsar la expedición o adecuación de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda; y, e) Fomentar el establecimiento y adecuación de políticas y de instituciones públicas que propicien la ordenación de los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda para todos.
Como alcance a los compromisos adquiridos en la Conferencia Hábitat II, se llevó a cabo el Segundo Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, en la ciudad de Cancún, México, del 27 al 30 de enero de 1998, en el que participaron aproximadamente 266 legisladores de 58 países de los cinco continentes. Los objetivos alcanzados, se enuncian principalmente en: a) Promover, difundir y apoyar la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y el Programa Hábitat II; b) Analizar el papel de los parlamentarios después de la Conferencia Hábitat II, fomentando su participación activa y decidida, c) Definir la contribución de los parlamentarios en la implantación de la Agenda Hábitat II y de la Declaración del Primer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, d) Impulsar la expedición o adecuación de la legislación nacional sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda, e) Fomentar el establecimiento y adecuación de políticas públicas nacionales, subregionales y regionales, que propicien el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda para todos, f) Evaluar la situación de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda a nivel mundial y regional, g) Propiciar la comunicación y el apoyo entre los parlamentarios a efecto de intercambiar conocimientos y experiencias en la materia; y, h) Promover la constitución de grupos nacionales, subregionales y regionales de parlamentarios para el hábitat, en coordinación con el Grupo Mundial.
Continuando con el desarrollo los trabajos del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, se celebró, en la ciudad de Manila, Filipinas, en el mes de julio de 2000, el Tercer Foro Mundial, en el que participaron cerca de 230 legisladores de 44 países del mundo. Los participantes del mismo, concluyeron: 1) Ratificar la promoción de la institucionalización de las recomendaciones de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y del Programa Hábitat II; 2) Ratificar las declaraciones de Principios y Compromisos del Primer y Segundo Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat; 3) Coadyuvar en la implantación del Programa del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para el bienio 2000-2001, para apoyar las campañas mundiales sobre la seguridad de la tenencia de la tierra y sobre el gobierno urbano, en especial promover marcos legislativos y administrativos. En este foro se estableció que dicho programa se centre principalmente en: a) Organizar campañas mundiales en el contexto de los temas del Programa Hábitat, en primer lugar, sobre seguridad de la tenencia de la tierra y, en segundo lugar, sobre el gobierno urbano; b) Aumentar la conciencia del público acerca de los temas del Programa de Hábitat en el contexto de la urbanización y de la importancia de los temas de las campañas mundiales y el papel de las asociaciones estratégicas; c) Continuar creando la capacidad necesaria en los distintos países para la aplicación del Programa Hábitat de conformidad con las prioridades y los planes nacionales mediante actividades operacionales y normativas; d) Vigilar y evaluar la aplicación del Programa de Hábitat a nivel mundial, regional, nacional y local; y, e) Apoyar el establecimiento y fortalecimiento de asociaciones estratégicas y operacionales con las autoridades locales, parlamentarios, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de base comunitaria, el sector privado y otros colaboradores de la sociedad civil.
El Cuarto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, se celebró en Berlín, Alemania, en mayo de 2003. Los participantes en el Foro, manifestaron su compromiso por intensificar la promoción y difusión de la Declaración de Estambul sobre los asentamientos humanos y del Programa Hábitat II, así como los compromisos, adoptados en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, como también los adoptados en las declaraciones de los foros anteriores.
Ratificaron la voluntad de fomentar la participación activa y decidida de los parlamentarios, conforme a lo expresado en la Conferencia Hábitat II y en la Declaración de las Ciudades y otros Asentamientos Humanos en el Nuevo Milenio. Asimismo, reiteraron el compromiso de fomentar la generación y adecuación de políticas públicas nacionales, subregionales y regionales, y la expedición de instrumentos legislativos y administrativos que propicien el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda digna para todos.
Establecieron también, promover las siguientes acciones para integrar el Programa de Trabajo 2003-2005 del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat: a) Promover, difundir y evaluar la aplicación del Programa Hábitat a nivel mundial, regional, nacional y local; b) Evaluar la situación de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda a nivel mundial y regional; c) Impulsar la expedición o adecuación de la legislación nacional sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda, así como promover el establecimiento de grupos nacionales y regionales de parlamentarios para el hábitat en coordinación con el Grupo Mundial; d) Intensificar la comunicación y el apoyo entre parlamentarios a efecto de intercambiar conocimientos y experiencias en la materia; e) Promover la constitución de grupos nacionales y regionales de parlamentarios para el hábitat, en coordinación con el Grupo Mundial; f) Promover la instrumentación y aplicación de la ley nacional enfocada a la buena gobernabilidad para ciudades sustentables; y, g) Promover la difusión de toda la información en todas las formas posibles a la sociedad civil.
De igual manera, se comprometieron a continuar haciendo un llamado a los gobiernos para aumentar su apoyo financiero para lograr las Metas del Milenio de las Naciones Unidas de mejorar la vida de 100 millones de habitantes en las zonas marginadas para el año 2020, haciendo un llamado a las instituciones monetarias internacionales y regionales para participar en el financiamiento directo de los programas de hábitat, en particular en los países en vías de desarrollo y países pobres con las condiciones de privilegio y ventajas según la situación de cada país.
Objetivos del Grupo Mundial
Los acuerdos alcanzados en la Declaración de Principios y Compromisos del primer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, en el campo legislativo y político para los parlamentarios, se fundamentan principalmente en la aplicación legislativa de los objetivos universales sobre el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos, ante un mundo en proceso de urbanización; fomentando así una vivienda adecuada, digna y decorosa para todos, a fin de lograr ciudades sustentables.
Desde un punto de vista general, el desafío más importante que tiene el Grupo Mundial, es el promover el proceso de institucionalización de las recomendaciones, principios y compromisos que se adoptaron en la Conferencia Hábitat II y en el Plan de Acción Mundial también adoptado, con pleno respeto a la soberanía de cada país participante, expidiendo, revisando y actualizando las normas y ordenamientos jurídicos que regulen específicamente a los asentamientos humanos desde la perspectiva de sustentabilidad. Se han planteado adecuar las políticas públicas en el ámbito urbano y de vivienda en los ámbitos local, nacional, subregional, regional y mundial que ordenen con oportunidad y eficacia los asentamientos humanos sustentables y propicien el acceso a una vivienda adecuada para todos; estableciendo y o reestructurando las instituciones gubernamentales, para constituir autoridades que cumplan y hagan cumplir los ordenamientos jurídicos, así como para que elaboren y apliquen las políticas públicas en materia de asentamientos humanos sustentables y de vivienda, impulsando la participación de la sociedad en su conjunto.
El Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat ha encontrado que en materia legislativa, el panorama es desigual. Mientras que en algunos países existen leyes de vanguardia sobre asentamientos humanos y vivienda; en la mayoría de ellos, a pesar del tiempo transcurrido desde la Conferencia Hábitat I celebrada en Vancouver, Canadá, en 1976, no se ha expedido ley alguna sobre la materia, si acaso ordenamientos jurídicos mínimos que reglamentan algún componente del desarrollo urbano, como la vivienda.
Con el objeto de dar seguimiento a los objetivos de la Agenda Hábitat II, así como en la Declaración de Principios y Compromisos del Primer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, se crearon un Consejo Regional por cada continente, a través de los cuales se busca mantener contacto permanente entre los parlamentarios y autoridades de cada región, promoviendo con ello el intercambio de experiencias; así como para llevar a cabo una evaluación de la situación e impulsar la expedición o actualización de la legislación en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.
Cada uno de los consejos regionales por continente tiene por objeto celebrar reuniones de trabajo, con la intención de reunir los elementos necesarios que les permitan presentar un reporte sobre la situación de la legislación en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda de cada región, para, en su caso, presentar los resultados continentales en los foros mundiales venideros.
Actividades del quinto Foro Mundial
El Quinto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, se llevó a cabo en la ciudad de Rabat, Reino de Marruecos, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2005. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, autorizó que una delegación de diez diputados acudieran a tan importante evento global, misma que estuvo conformada por los diputados Carlos Flores Rico (GPPRI), Roberto Pedraza Martínez (GPPRI), Carlos Manuel Rovirosa Ramírez (GPPRI), Francisco Javier Lara Arano (GPPAN), Margarita Chávez Murguía (GPPAN), Edgar Torres Baltazar (GPPRD), José Luís Cabrera Padilla (GPPRD), Maximino Fernández Avila (GPPVEM), Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (GPPT) y Jaime Miguel Moreno Garavilla (GP Convergencia). Por la colegisladora acudieron, para conformar la delegación mexicana, los senadores Ernesto Gil Elorduy (GPPRI), quien se desempeña como presidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial; Adrián Alanís Quiñones (GPPRI); Francisco Fernández de Cevallos (GPPAN); Marcos Carlos Cruz Martínez (GPPRD); María Consolación Castañón Márquez; Emilia Patricia Gómez Bravo (GPPVEM); Gerardo Buganza Salmerón (GPPAN) y, Mario Aguilar Camarillo.
El quinto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, al que para esta ocasión denominaron con el lema Buenas Leyes para un Mejor Hábitat, centró sus objetivos en: a) Promover, difundir y apoyar los principios y compromisos de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y del Programa Hábitat II ; b) Analizar el papel de los parlamentarios después de la Conferencia Hábitat II, fomentando su participación activa y decidida; c) Impulsar la expedición o adecuación de la legislación nacional sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda; d) Fomentar el establecimiento y adecuación de políticas públicas nacionales, subregionales y regionales, que propicien el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda adecuada para todos; e) Evaluar la situación de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda a nivel mundial y regional; f) Propiciar la comunicación y el apoyo entre los parlamentarios, a efecto de intercambiar conocimientos y experiencias en la materia; y, g) Promover la constitución de grupos nacionales, subregionales y regionales de parlamentarios para el hábitat, en coordinación con el Grupo Mundial.
El quinto Foro Mundial fue inaugurado el viernes 11 de noviembre por el señor Musthapa Oukacha, líder de la Cámara de Consejeros de Marruecos, con la participación en dicha ceremonia, del Señor Ahmed Lamarti, vicepresidente de Parlamentarios para el Hábitat del continente Africano; y, por supuesto, del senador Ernesto Gil Elorduy, presidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial.
Al aprobarse el programa del quinto Foro Mundial, se integró la mesa directiva del propio foro. En esta parte preliminar, se contó con la participación de la directora del Centro Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas, señora Anna Tibaijuka, y se presentaron ponencias de distintos expertos de diferentes partes del mundo, a fin de abordar las conclusiones de los Consejos Regionales de los continentes Africano, Americano, Asiático, Europeo y de Oceanía.
Para el desarrollo de los objetivos, el Foro Mundial dividió sus trabajos por continente a fin de acordar los puntos a tocar en la XV Reunión Plenaria. En la misma, el senador Ernesto Gil Elorduy, presidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial, rindió su informe de actividades y a continuación los parlamentarios ahí participantes sometimos nuestras experiencias e inquietudes a nivel nacional respecto de la situación de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda. En ese sentido, los parlamentarios realizamos participaciones por escrito, entregando a la Presidencia del Quinto Foro Mundial una copia de la legislación de nuestros países en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.
Continuando con los trabajos, se puso a consideración de los participantes la propuesta de organización del sexto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, a desarrollarse en la ciudad de Vancouver, Canadá en el año 2006 y se estableció que, en términos de lo dispuesto por el Estatuto del Grupo Global, corresponde a Oceanía la organización del mismo, en coordinación con el país sede.
Al concluir los trabajos, el pleno aprobó la Declaración de Principios y Compromisos del quinto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, al tenor de la adopción de las siguientes resoluciones: 1) Necesidad de establecer al ser humano como eje central de los esfuerzos para lograr un desarrollo sustentable, acceso a una vivienda adecuada; 2) La urgencia de detener el problema de urbanización, ya que, debido a esta rápida urbanización, la demanda de recursos naturales para sostenerlas es mayor, al igual que la generación de residuos; 3) Reafirmar el papel de las Naciones Unidas y de Hábitat II, enfatizando en la urgente necesidad de implantar los compromisos de la Agenda Hábitat y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; 4) La función de los parlamentarios, la cual deberá de dirigirse a la promoción de la cooperación internacional y la coordinación con otras organizaciones internacionales, a fin de promover asentamientos humanos y hogares adecuados para todos; 5) Aplicar el enfoque de los tomadores de decisiones dentro del campo de desarrollo urbano sustentable; y, 6) La necesidad de generar un enfoque integrador que equilibre los aspectos sociales, psicológicos, ecológicos y económicos.
Palacio Legislativo, a 17 de agosto de 2006.
Atentamente
Diputado Carlos Flores Rico
DEL DIPUTADO LUIS FELIPE MADRIGAL DE SU PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, REALIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA, 26 AL 30 DE JUNIO DE 2006
En atención al acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, me permito presentar el informe de las actividades del viaje de trabajo los días 26 al 30 de junio de 2006, a las sesiones de Asamblea Plenaria en la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala, Guatemala.
Es importante señalar que en el viaje de trabajo realizado, la delegación estuvo integrada por:
Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Dip. Carlos Osvaldo Pano Becerra
Los eventos realizados en los días programados fueron:
El programa dio inicio el día 26 de junio de 2006 con la Cumbre Mundial de Parlamentos de Integración, dentro de la cual se tomaron tres importantes acuerdos dentro de una declaración:
2. Su compromiso a impulsar junto a los gobiernos nacionales y órganos de integración de cada uno de los sistemas, políticas públicas e iniciativas interregionales que permitan brindar alternativas de solución a la crisis energética.
3. Su respaldo a los jefes de Estado y de Gobierno, para promover políticas publicas dirigidas a invertir los recursos que sean necesarios en investigación específica para encontrar soluciones eficaces y eficientes al problema.
- Insigne educadora Carmen Mercedes Mckay de García, suegra de la honorable diputada Elsy Batista de Mckay y madre del doctor Alberto Mckay (profesor del I Diplomado sobre Integración Centroamericana y permanente colaborador de la Integración Centroamericana y del Caribe) fallecida en día 16 de junio de 2006, en la ciudad de Panamá, República de Panamá.
- Honorable diputado en representación del estado de Honduras, Marco Orlando Iriarte (QEPD), fallecido el día 13 de junio del presente año en la ciudad de Danli, departamento de El Paraíso, República de Honduras.
2. Acto seguido se dio un acuerdo de duelo por el sensible fallecimiento del honorable diputado Marco Orlando Iriarte, representante del Estado de Honduras ante el Parlamento Centroamericano.
3. Siguiendo con la orden del día, se sometió a la consideración de la Asamblea la aprobación del acta AP/182-2006 correspondiente a la sesión de Asamblea Plenaria celebrada los días 24 y 25 de mayo de 2006, en la ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.
4. Pronunciamiento de la declaratoria de la vacancia del cargo de diputado al Parlamento Centroamericano por el Estado de Honduras, del honorable diputado Marco Orlando Iriarte.
5. Se procedió a la incorporación del diputado Julio Edmundo Peñalva M. En calidad de diputado titular al Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de Honduras (en sustitución del diputado Marco Orlando Iriarte)
6. Se procedió a la juramentación del señor Juan F. Macías, en calidad de diputado suplente al Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de Panamá.
7. Dentro de los puntos especiales se le dio la lectura del despacho a la entrega del reconocimiento póstumo a la familia de la licenciada Idalia González de Pozos el día 30 de junio a las 10:30 horas.
8. Se concedió la cortesía de sala para:
Los representantes del Consejo de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.
Para el excelentísimo señor embajador de la República de China-Taiwan, Francisco H.L. Ou, el 29 de junio de 2006, a las 15:00 horas.
Para el señor Alex Segovia, representante de la Fundación Friedrich Ebert, Capítulo CA, el 30 de junio a las 11:00 horas.
9. Siguiendo la orden del día se entregó el informe de la Presidencia y acto continuo se presentaron:
Iniciativa: "Para exhortar al Gobierno de los Estados Unidos de América para que limite las medidas de fuerza y aborde íntegramente el fenómeno migratorio", presentada por las diputadas Ana Cristina Avilés, Nidia Díaz y otras firmas.
2. Cinco dictámenes
Dictamen a la iniciativa AP/761-182/2006 "Anteproyecto del Tratado Regional de Participación Ciudadana, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Opinión" emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.
Dictamen a la iniciativa AP/762-182/2006 "Para reiterar la implementación de una política de cielos abiertos en Centroamérica y República Dominicana", emitido por la Comisión de Turismo.
Dictamen a la iniciativa AP/768-182/2006, "Para fortalecer los mecanismos de contención de los gastos del Parlamento Centroamericano, emitido por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros"; y opinión emitida por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e institucionalidad Regional y por la Comisión Especial integrada por los representantes de los Grupos Parlamentarios del Parlamento Centroamericano (Comisión Especial que dictaminará sobre la iniciativa AP/752-181/2006, para la modificación del artículo 109, 7 del Reglamento Interno; de las literales B y C de las Normas Básicas Presupuestarias; y numerario 008 del Glosario de Términos Presupuestarios).
Dictamen a la iniciativa AP/757-181/2006, "Para recomendar a los países miembros, la implementación de cuotas electorales partidarias por etnias, para el Parlacen, emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.
b) Asuntos Jurídicos
c) Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional
Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las Comisiones Permanentes del Parlamento Centroamericano.
Atentamente
Diputados: Luis Felipe Madrigal Hernández (rúbrica), Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica), Ángel Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Ana Lilia Guillén Quiroz (rúbrica).
Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos Regionales de Integración
Visión de contexto
El proceso de la integración centroamericana, desde la década de los años 80 se ha concebido como una estrategia clara y realista para alcanzar la consolidación política y el desarrollo humano sostenible en la región, sin embargo no se ha favorecido el desarrollo de una cultura integracionista que permita avanzar en el proceso de integración regional y apoye la implantación de espacios de supranacionales.
Durante los últimos años, a pesar del consenso regional de que el proceso de integración debe avanzar hacia un estadio comunitario, no se han desarrollado acciones concretas para avanzar en la ejecución de un programa de trabajo que incida en la reforma de la institucionalidad regional. Sustentado en lo anterior el Parlamento Centroamericano desde el 2003 ha implementado acciones para favorecer el desarrollo de mecanismos de diálogo y concertación política con la sociedad civil centroamericana, los partidos políticos y los órganos e instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana, que permita eliminar las fragilidades actuales y potenciar el papel de sus órganos, organismos e instituciones.
En este sentido el Parlamento Centroamericano, como órgano de representación política de los y las centroamericanas, se ha planteado como prioridad orientar e impulsar la reforma de la institucionalidad regional, para que desde esta plataforma política se alcancen acuerdos sobre los aspectos más importantes de la agenda internacional para dar cumplimiento a las Metas del Milenio y al Consenso de Monterrey, diseñando mecanismos de vinculación entre éstos y los diversos grupos en los cuales participan países de la región tales como el G-77, el Grupo de los 24 y el Grupo de los 20.
Por lo anterior el Parlamento Centroamericano ha planteado en distintos foros regionales e internacionales que solamente profundizando el proceso de integración regional, el que debe sustentarse en órganos, organismos e instituciones fortalecidas; la región centroamericana podrá vencer los retos que representan para ésta el cumplimiento de las Metas del Milenio.
Finalmente, es importante resaltar que la reforma al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas potenciaría el papel de este órgano del Sistema de la Integración Centroamericano, puesto que podría coadyuvar al diseño e implementación de políticas económicas, sociales y de medio ambiente destinadas a cumplir con las Metas del Milenio.
Presentación y justificación
Las metas de desarrollo convenidas internacionalmente por medio de la Declaración del Milenio, resolución 55/2 de la Asamblea General de Naciones Unidas del mes de septiembre de 2000, promueven el establecimiento de una nueva alianza entre los Estados y las regiones desarrolladas y en desarrollo, fomentando una asociación mundial para el desarrollo que permita enfrentar los retos de reducir la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y la igualdad entre los sexos, reducir la mortalidad materno/infantil, detener la propagación del VIH/Sida y el paludismo y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
En los últimos cinco años, América Latina y el Caribe ha seguido avanzando en el combate al hambre, en mejorar la equidad de género en la educación, en incrementar el acceso al agua potable y en reducir la mortalidad infantil, pero la región continúa rezagada en el cumplimiento de algunas de las Metas del Milenio, como reducir la pobreza extrema a la mitad, universalizar la educación primaria y revertir el deterioro del medio ambiente.
Sin embargo, la pobreza extrema sigue siendo muy elevada encontrándose bajo la línea de 222 millones de latinoamericanos y caribeños, de los cuales 96 millones viven en la indigencia. Sólo Chile ha logrado reducir la pobreza extrema a la mitad y las mediciones indican que de continuar el avance de los últimos años, la meta probablemente se logre en Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay; pero en los restantes países el avance fue escaso o hubo retrocesos.
En cuanto a la reducción del hambre, 15 países de Latinoamérica y el Caribe están trabajando para cumplir las metas relacionadas con la subnutrición y se espera que la desnutrición infantil (niños con peso inferior al normal) se reduzca a la mitad para 2015.
Es preocupante que los países más pobres que, coincidentemente son exportadores de alimentos, sea en donde la población tiene más problemas para acceder a estos y al mismo tiempo sus avances en esta materia sean escasos y necesiten fortalecer la lucha contra la desigualdad. Este fenómeno es particularmente manifiesto en América Latina y el Caribe puesto que es la región menos equitativa del mundo; debido a que ha sido incapaz de mejorar la distribución del ingreso, lo que se agrava por la falta de empleos que permitan a los trabajadores salir de la pobreza y a sus hijos acceder a servicios adecuados de salud, educación e incluso alimentación.
Asimismo los indicadores muestran un marcado deterioro ambiental, el cual incide directamente en la calidad de vida en la región y pocas probabilidades de cumplir con las metas. Resulta particularmente alarmante la pérdida de los bosques y de la biodiversidad, la contaminación del aire y el crecimiento de los tugurios en las ciudades.
Sin embargo, sí será posible alcanzar la Meta del Milenio en cobertura de agua potable urbana en la mayoría de los países, aunque la situación es menos promisoria en saneamiento. La meta de saneamiento urbano ha sido alcanzada en los países del Caribe pero están rezagados Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití y Perú con coberturas inferiores al 60%.
Otro objetivo en el cual no se han logrado avances se refiere a la ayuda que los países industrializados se comprometieron a transferir a los países en desarrollo, lo que ascendería a monto del 0,7% de su PIB, pero actualmente llega apenas a solo 0,25%. Por otro lado, una compleja trama de barreras impide las exportaciones de la región a los países más desarrollados, dificultando el ingreso de recursos provenientes de las exportaciones de estos.
Es importante mencionar que junto con reducir la pobreza y el hambre como urgencias de corto plazo, se requiere invertir en infraestructura y capital humano mediante programas sociales, transferencias monetarias condicionadas para asegurar la asistencia escolar en el nivel primario y secundario y la atención de la salud, así como para programas de alimentación escolar, de nutrición y de atención médica preventiva; especialmente a embarazadas y a recién nacidos.
Por lo anterior, para alcanzar las Metas del Milenio los países de América Latina y el Caribe deben hacer un gran esfuerzo interno, que incluye un pacto fiscal que asegure eficiencia en el uso de los recursos del Estado, transparencia, rendición de cuentas, reglas claras y mayor disponibilidad de recursos para que el fisco pueda cumplir con las prioridades del desarrollo. Aún así, hará falta elevar la ayuda oficial para el desarrollo en los países más pobres, como Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam.
En este contexto, los parlamentarios necesitan enfocar su esfuerzo en supervisan la asignación, ejecución y calidad del gasto de los recursos públicos que se invierten para alcanzar las Metas del Milenio y establecer mecanismos de coordinación que fortalezcan sus nexos con su electorado y con las distintas instancias internacionales, convirtiéndose en socios importantes en la tarea del desarrollo, para garantizar que se canalicen y utilicen eficazmente los recursos que se asignan al cumplimiento de las Metas del Milenio y que se suministren mayores volúmenes de ayuda de mejor calidad y se adopte un sistema de comercio más justo; asimismo, promover reformas sociales; combatir la corrupción y plasmar proyectos de desarrollo.
Por lo anterior se crea en el año 2000, la Red Parlamentaria del Banco Mundial la cual congrega actualmente a casi 1,000 parlamentarios de 110 países; siendo su objetivo promover el diálogo sobre políticas entre los legisladores, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para movilizar a los parlamentarios en la lucha contra la pobreza; siendo un instrumento vital e innovador para lograr los objetivos de desarrollo del milenio contemplados en la Declaración del Milenio.
En este ámbito el Parlamento Centroamericano considera necesario fortalecer su participación en las acciones nacionales, regionales e internacionales que se realizan para el cumplimiento de las Metas del Milenio, sumándose a los esfuerzos que Centroamérica realiza para enfrentar adecuadamente los desafíos de desarrollo humano y económico.
Objetivos:
1.1. General
Promover la participación de los parlamentos regionales y organizaciones interparlamentarias creando espacios de concertación de posiciones que permitan el fortalecimiento de los modelos de integración regional y su vinculación al seguimiento de los compromisos internacionales relativos a los objetivos del desarrollo de la Declaración del Milenio, del Consenso de Monterrey y a las estrategias acordadas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.
1.2. Específicos
2.2. Avanzar en la reforma del Sistema de la Integración Centroamericana, para potenciar su participación en las tareas del desarrollo sostenible.
2.3. El fortalecimiento de los mecanismos parlamentarios que conlleven a garantizar la canalización de recursos y utilización eficaz de estos para contribuir al cumplimiento de las Metas del Milenio
En atención a la invitación que me dirigiera el diputado Alfredo Atanasof, presidente pro tempore de la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) del Mercado Común del Sur (Mercosur), y habiendo obtenido la autorización de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acudí a la vigésima octava reunión plenaria de la CPC, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina, los días 19 y 20 de julio de este año.
El 19 de julio se llevó a cabo la ceremonia de apertura, en la que participaron los presidentes de las secciones legislativas de los países miembros, además del presidente de la legislatura de Córdoba, y el presidente provisorio de la misma. Por primera vez participó el presidente de la delegación Mercosur de la Asamblea de Venezuela, que en ese acto inició su participación como miembro de pleno derecho en la CPC.
Durante el día se realizaron reuniones con el Foro Consultivo Económico Social, con el que se firmó un anteproyecto de acuerdo interinstitucional, con la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur, y con la Mesa Ejecutiva de la Unión de Parlamentarios del Mercosur.
Por la tarde tuvo lugar una reunión, titulada "Hacia el Parlamento del Mercosur: la voz de los ciudadanos en la integración", en la que participó un gran número de organizaciones de la sociedad civil, con propuestas para ser tomadas en cuenta por los parlamentarios de la CPC, que en diciembre de este año deberán constituir el Parlamento del Mercosur.
La jornada terminó con una cena ofrecida por la autoridad local y la legislatura de la provincia de Córdoba.
El jueves 20 se llevó a cabo la firma del acta de traspaso de la presidencia pro tempore de Argentina a Brasil, y por la tarde tuvo lugar el seminario El Parlamento del Mercosur y la institucionalidad del Mercosur 21, en la Universidad de Córdoba, con la participación de especialistas en el tema provenientes de los países integrantes de este organismo regional.
El viernes 21 tuvimos oportunidad de ser parte de la delegación mexicana ante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez, e integrada por la senadora Cecilia Romero Castillo del Partido Acción Nacional en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, quien ha realizado una importante labor de acercamiento y presencia del Congreso mexicano ante este organismo regional.
Durante dicho evento se presentó el informe de Argentina, los discursos de los jefes de Estado o representantes de los países miembros, de los asociados, de los observadores y de los invitados, así como el traspaso a Brasil de la presidencia pro tempore del Mercosur.
En esta experiencia pudimos comprobar que la relación de México con este bloque regional del sur de América Latina es de primera importancia, y parte relevante de ésta la constituye el intercambio entre legisladores. Los parlamentarios mexicanos que hemos participado en las reuniones de la CPC lo hemos hecho en calidad de observadores; sin embargo, cabe señalar, se transformará el próximo diciembre en el Parlamento del Mercosur -lo que será un gran avance en la institucionalización de este mecanismo- por lo cual resulta especialmente importante que se formalice la presencia de una delegación mexicana ante ese nueva instancia.
Julio 26 de 2006.
Atentamente
Diputada Adriana González Carrillo
DE LOS DIPUTADOS CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS Y CARLOS FLORES RICO, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA I Y II REUNIONES DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA
Con fundamento en lo dispuesto en el numeral 15, De la entrega de informes, del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de esta Soberanía en sesión de fecha 21 de octubre de 2003, los suscritos diputados Carlos Jiménez Macías Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos rendir el presente informe de trabajo de nuestra asistencia a la I y II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
La relación bilateral México-Unión Europea
México y la Unión Europea han experimentado un adelanto muy significativo en sus relaciones, que los han llevado a concretar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea (ALCUEM), el cual entró en vigor a partir del 1 de octubre de 2000. El ALCUEM incluye asimismo un Acuerdo de Libre Comercio entre las dos partes, y además cuestiones de diálogo político y cooperación común. El acuerdo tiene su precedente en el diverso firmado en el año de1991, entre la entonces Comunidad Europea y México. En 1995, ambas partes firmaron en París una declaración conjunta en el que fijaron los objetivos políticos, económicos y comerciales que deberían establecerse en un nuevo acuerdo. Las negociaciones para su concreción iniciaron en octubre de 1996 y concluyeron en julio de 1997, teniendo como resultado el llamado Acuerdo Global y el denominado Acuerdo Interino, cuya firma tuvo lugar en Bruselas el 8 de diciembre de 1997.
Los aspectos más relevantes del ALCUEM son la institucionalización del diálogo político; el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas mediante la liberalización bilateral y preferencial, progresiva y recíproca de los intercambios conforme a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC); y la ampliación de los ámbitos de la cooperación.
En noviembre de 2004, México y la UE decidieron avanzar en las disposiciones previstas en las cláusulas de revisión que el propio ALCUEM establece para sus capítulos de agricultura, servicios e inversiones, conviniendo en lanzar una negociación paralela en estos sectores a inicios de 2005, con vistas a su eventual conclusión ese mismo año.
En el ámbito político, México y la UE acordaron, en noviembre de 2004, impulsar el diálogo político bilateral e insistieron en su compromiso para fortalecer el multilateralismo, que les permitió además intercambiar puntos de vista sobre la Corte Penal Internacional, coincidieron en la necesidad de su promoción.
El ALCUEM ha favorecido la apertura de nuevos vínculos de comunicación de carácter permanente, además de los existentes, permitiendo un diálogo de calidad en temas de interés para ambas partes. Asimismo, el ALCUEM ha permitido un acercamiento entre sus representantes políticos, intensificando a su vez las relaciones entre las organizaciones de la sociedad civil de ambas partes.
A propuesta de la UE, el ALCUEM incluyó la llamada Cláusula democrática que establece que "el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo". Esta cláusula animó grandes esperanzas como un avance para convertir el comercio en un medio del desarrollo sostenible y como un mecanismo para garantizar los derechos humanos.
En el aspecto económico, los resultados se consideran positivos, pues se ha incrementado significativamente el comercio y la inversión entre México y la UE, permitiéndole a esta última la capacidad de competir en igualdad de condiciones con aquellas naciones con los que nuestro país tiene firmados acuerdos de libre comercio. Por su parte, México se ha visto beneficiado del alto potencial de la inversión europea, de las transferencias de tecnología y del amplio mercado europeo. Sin embargo, los resultados no han sido del todo satisfactorios. Si bien los flujos de comercio de la UE con México se han incrementado desde la entrada en vigor del ALCUEM, ello no ha significado para la UE una participación mayor en los porcentajes totales, mientras que el déficit de la balanza comercial mexicana continúa en ascenso.
Aun así, los datos son alentadores: la inversión total acumulada de la UE en México en el periodo comprendido entre enero de 1994 y junio de 2004 ascendió a 33 656,6 millones de dólares, cifra que representa el 24.3 por ciento del total de la inversión extranjera directa (IED) que ingresó en nuestro país en dicho periodo. Entre 1999 y 2004, recibimos un total de 78 mil 60 millones de dólares en concepto de IED, de los cuales, 19 mil 791 provinieron de la UE. La evolución de la inversión de la UE pone de manifiesto la importancia estratégica que México tiene para ella.
Por su parte, la cooperación entre México y la UE se centra en cuatro elementos. El primero, la cooperación bilateral a nivel gubernamental. En segundo lugar, por medio de programas regionales que la UE ofrece para toda América Latina y en este caso para México. En tercer término, la cooperación en temas determinados como los derechos humanos, medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil. Por último, el acceso a otros programas de desarrollo, como el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo.
En este aspecto, se cuenta con un sólido marco jurídico, a través del cual ambas partes acordaron orientar la cooperación hacia los ámbitos del desarrollo social y la reducción de las desigualdades; la consolidación del estado de derecho; la cooperación económica; y la cooperación científica y tecnológica.
Igualmente, se han impulsado instrumentos adicionales para el fortalecimiento de la cooperación entre México y la UE. En este contexto, en febrero de 2004, se suscribió el Acuerdo Sectorial de Cooperación Científica y Tecnológica. Al mismo tiempo, se continúan los contactos para concretar los Acuerdos Sectoriales en materia de Educación Superior y en el ámbito del medio ambiente.
Actualmente se encuentra en marcha el Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, dirigido a aumentar la capacitación técnica para impulsar la productividad de las PYME; el apoyo a la transferencia de tecnología; el respaldo a los procesos de cooperación empresarial para impulsar las inversiones conjuntas y las alianzas estratégicas entre las PYME mexicanas y europeas; y su modernización e internacionalización.
En el ámbito de la cooperación en materia de derechos humanos, se están impulsando proyectos sobre la implantación de las recomendaciones derivadas del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México y sobre la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas también de nuestro país.
Integración de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea
Las relaciones del Congreso mexicano con el Parlamento Europeo (PE) iniciaron en 1994, en el marco de la puesta en marcha de la Conferencia Parlamentaria América Latina-Unión Europea.
Ante la realidad e importancia que han cobrado las relaciones de la UE con nuestro país detrás de la entrada en vigor del ALCUEM, se acordó celebrar indistintamente reuniones interparlamentarias México-Parlamento Europeo. De estos encuentros se han celebrado cinco, el primero en 1997 en la Ciudad de México; el segundo en 1998 en Bruselas, Bélgica; en al año 2000 en la Ciudad de México, el tercero; el cuarto en Estrasburgo, Francia en 2002; y en el año 2003 en la ciudad de Mérida, Yucatán. En esos encuentros se insistió en la necesidad de formalizar e institucionalizar la creación de un mecanismo que permitiera dar continuidad a los acuerdos alcanzados.
Así, en la Declaración Conjunta adoptada al fin de la V Reunión Interparlamentaria, México-Parlamento Europeo, ambas delegaciones se comprometieron a formalizar e institucionalizar el diálogo parlamentario previsto en el acta final que integra el ALCUEM, promoviendo su cumplimiento dentro de los órganos competentes del Congreso mexicano y el PE.
En atención a ello, así como a diversas gestiones realizadas por legisladores mexicanos y europeos para la obtención del objetivo planteado, se logró que en septiembre de 2004 el Parlamento Europeo y el Congreso Mexicano adoptaran la resolución para integrar una Comisión Parlamentaria Mixta, conformada por 28 legisladores permanentes por ambas partes. Por el lado mexicano, la delegación quedó conformada por los siguientes legisladores: senador Fernando Margáin Berlanga, presidente de la delegación (GPPAN); diputado Carlos Jiménez Macias, vicepresidente (GPPRl); senadora Laura Alicia Garza Galindo, vicepresidenta (GPPRI); senador Sadot Sánchez Carreño (GPPRI); senador César Camacho Quiroz (GPPRI); senador Carlos Medina Plascencia (GPPAN); senador Antonio Soto Sánchez (GPPRD); diputado Carlos Flores Rico (GPPRl); diputado Hornero Díaz Rodríguez GPPRI); diputado Sergio Penagos García (GPPAN); diputado Gustavo de Unanue Aguirre (GPPAN); diputado Jorge Martínez Ramos (GPPRD); y, diputado Juan José García Ochoa (GPPRD). Por el lado europeo los diputados: Erika Mann, presidenta (Grupo Socialista en el Parlamento Europeo); Jürgen Schröder, vicepresidente (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Ioannis Gklavakis, vicepresidente (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Richard James Ashworth (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Giovanni Berlinguer (Grupo Socialista en el Parlamento Europeo); Guy Bono (Grupo Socialista en el Parlamento Europeo); Rosa M. Diez González (Grupo Socialista en el Parlamento Europeo); Mathieu Grosch (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Ambroise Guellec (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Wolf Klinz (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa); Evelin Lichtenberger (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea); Ana Mato Adrover (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Sérgio Ribeiro (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica); y, Francesco Enrico Speroni (Grupo Independencia/Democracia).
Respondiendo inmediatamente a la integración de las delegaciones, pues la creación de esta comisión es fiel reflejo del trabajo profundo entre los parlamentarios de la Unión Europea y de México, una representación mexicana realizó una visita a Bruselas, Bélgica en noviembre de 2004, como primer contacto de la Comisión Parlamentaria Mixta con la contraparte europea. En contraprestación, la eurodiputada, presidenta de la delegación europea, señora Erika Mann y los vicepresidentes de la misma, visitaron la Ciudad de México a fin de acordar los términos y la organización de la celebración de la primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, que se desarrollaría en Estrasburgo, Francia.
I Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea
Los días 28 y 29 de septiembre de 2005 en la ciudad de Estrasburgo, Francia, se celebró la primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la que, primeramente, se aprobó el reglamento para el funcionamiento de la comisión.
En esta primera reunión, se estableció una relación vinculante y permanente entre el Parlamento Europeo y el Congreso mexicano, identificando áreas de interés común para el inicio de los trabajos parlamentarios. A fin de establecer comunicación con respecto a los temas identificados, se acordó designar a un legislador por cada una de las partes.
De los trabajos realizados, los parlamentarios participantes pronunciamos una Declaración Conjunta en la que nos manifestamos por profundizar el diálogo a través de los instrumentos ya existentes y de los encuentros parlamentarios preparatorios de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno. En la Declaración Conjunta, mostramos también el interés por continuar defendiendo posiciones de comunes en foros internacionales, especialmente en el de mayor relevancia, la Organización de las Naciones Unidas.
En lo que respecta al ALCUEM, los parlamentarios ahí participantes acordamos intensificar las acciones para explorar el potencial que ofrece este acuerdo asociativo en sus distintos niveles. Asimismo, expusimos nuestro compromiso para hacer efectiva la cláusula evolutiva con la finalidad de aumentar el bienestar de nuestros conciudadanos. Al realizar un análisis sobre el funcionamiento del ALCUEM, ambas delegaciones expresamos nuestra satisfacción por su estado de avance y por los resultados positivos alcanzados, pues consideramos que se ha incrementado significativamente el comercio y la inversión entre México y la UE. Nos comprometimos además a estudiar y proponer soluciones para la resolución de diferencias que representen barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, buscando mecanismos para impulsar iniciativas que ayuden a incrementar la cooperación, la inversión y los intercambios comerciales.
Ambas delegaciones acordamos realizar un seminario de análisis sobre los beneficios que ALCUEM ofrece al desarrollo de las PYME y sobre el impacto y funcionamiento de los fondos estructurales y de cohesión en Europa. Sobre la importancia de las organizaciones sociales, nos obligamos a crear mecanismos de diálogo que permitan la participación de la sociedad en las discusiones sobre el desarrollo, aplicación y mejora del ALCUEM.
En un ambiente de generosidad, los eurodiputados nos invitaron a continuar los estudios de manejo del sistema de navegación Galileo y, a su vez, solicitaron a la delegación mexicana el apoyo para avanzar en la negociación de un amplio acuerdo de aviación.
En lo referente a la colaboración en materia de ciencia, tecnología y educación, los parlamentarios, a través de la Declaración Conjunta, manifestamos tener confianza en los acuerdos suscritos sobre el tema, comprometiéndonos además a trabajar para lograr mayores recursos presupuestarios para proyectos de cooperación en dichas áreas. Al acordar aprovechar al máximo las becas que la Unión Europea ofrece a estudiantes mexicanos, mediante programas de difusión, acordamos conjuntamente fortalecer las relaciones bilaterales y la contribución al desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos.
El tema de los derechos humanos no quedó ajeno. Su discusión permitió a las delegaciones declarar su rechazo a las acciones que los llamados "cazamigrantes" estadounidenses han emprendido en contra de nuestros connacionales que buscan cruzar la frontera norte de nuestro país.
Reafirmamos también los principios universales como la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, pues -se estimó- constituyen las bases fundamentales de la comunidad internacional. Al abordar el tema de la equidad de género, ambas delegaciones nos comprometimos además a realizar un seminario sobre el fenómeno del feminicidio, como una violencia de género que se expresa en distintas formas, a fin de lograr en un futuro no muy lejano su erradicación, no sólo en nuestro país sino también en el ámbito global.
Al concluir los trabajos del primer encuentro, los legisladores mexicanos hicimos patente la invitación a la delegación europea para participar en la II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, proponiendo se lleve a cabo en nuestro país durante el primer trimestre de 2006. A su vez, la delegación mexicana invitó a la delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta del Parlamento Europeo, a participar activamente en la celebración del bicentenario del nacimiento de don Benito Juárez García, por ser un evento de gran importancia para los legisladores mexicanos y para el país en general.
II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea
Los trabajos de la II Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, se desarrollaron del 10 al 13 de enero de 2006 en las Ciudades de México y Monterrey. Como entrada de los trabajos parlamentarios, en la sede del Senado de la República se inauguró, el 9 de enero anterior, el seminario Fondos estructurales y de cohesión, como seguimiento de los acuerdos adoptados durante la I Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, celebrada en Estrasburgo los días 28 y 29 de septiembre de 2005.
El seminario, en el que fueron tratados temas relacionados con el modelo estructural de integración regional de la Unión Europea, sus características, alcances y retos, fue trasladado para su conclusión al Palacio Legislativo de San Lázaro al siguiente día. Durante el mismo, los parlamentarios mexicanos tuvimos la oportunidad de conocer ampliamente el funcionamientos de los fondos europeos y de cohesión, que son instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea encaminados a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros, cuyo propósito es analizar su posible implementación en México.
El seminario se dividió para su transcurso en tres paneles, a saber:
2. El papel de los fondos estructurales y de cohesión en la integración y desarrollo, las experiencias prácticas de España y Portugal. La experiencia de los nuevos miembros de la UE; y
3. Los tratados y acuerdos económicos firmados por México y las posibilidades de incluir mecanismos similares a los fondos estructurales y de cohesión: El TLCAN, el ALCUEM y América Latina.
Al abordar el aspecto político, los parlamentarios participantes tocamos temas sobre la evolución de la situación en la UE desde la I Reunión de la Comisión Parlamentaria de septiembre de 2005. La discusión continuó abordando temas sobre la situación económica de la UE; sobre el contenido de los debates alrededor de la futura integración de Turquía; sobre el contenido del proyecto de Constitución Europea y sobre el momento en que se encuentra el mismo tras su rechazo.
Por otra parte, se dio cuenta sobre la evolución de la situación política, económica y social de México, destacándose la estabilidad política que en ese momento vivía el país a pesar de las relaciones entre los diferentes poderes no exentos de problemas como el presupuestario o como la solicitud de desafuero del entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal. Se destacó también la importancia del fenómeno migratorio y se mencionó los éxitos de la lucha contra la corrupción e impunidad en nuestro país.
En el aspecto comercial, se subrayaron las vías que abren la perspectiva de reforma del ALCUEM. Se destacaron elementos de la ronda de la Organización Mundial de Comercio celebrada en Hong Kong en diciembre de 2005 y la importancia de México en la conciliación de posturas de países de América Latina. Sobre los temas de cooperación, se refirieron objetivos y proyectos del séptimo Programa Marco de Cooperación y su potencial a futuro.
En la sesión del jueves 12 de enero, se abordaron temas importantes para nuestro país, como el de la migración y el agua. Sobre el punto, parlamentarios mexicanos realizamos una exposición de la historia de la emigración hacia Estados Unidos, que comenzó en el año de 1963, ante la demanda de nuestro vecino de mano de obra. Al evaluarse el fenómeno de las remesas, se discutieron además las medidas que el Congreso de los Estados Unidos está llevando a cabo en torno a la emigración, destacándose la criminalización que ese país da a nuestros connacionales que cruzan la línea fronteriza y la construcción de un muro fronterizo. Al finalizar el tema, se defendió la necesidad de reglamentar la emigración en ambos continentes con el fin de que fuera ordenada, legal y segura, tanto para el país receptor como para el país de origen.
La declaración conjunta, aprobada por unanimidad, centró sus conclusiones principalmente en continuar conociendo la situación política que impera tanto en México como en la UE. Ambas delegaciones reiteraron su compromiso de trabajar por la asignación de mayores recursos presupuestarios para proyectos de cooperación entre la UE y nuestro país, haciendo énfasis en las áreas económica, científica, tecnológica y educativa. Al reiterar que el tema migratorio es motivo de interés mutuo, la delegación mexicana agradeció a su contraparte europea la solidaridad ofrecida, solicitando que la Comisión Parlamentaria Mixta se dirija al Congreso de los Estados Unidos con el fin de que se respeten los derechos humanos de los emigrantes mexicanos en ese país, acordando también ambas delegaciones mantener el tema migratorio, así como el de seguridad, permanentemente en la agenda de las reuniones.
Las delegaciones acordaron que la II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, tenga lugar en la ciudad de Bruselas, Bélgica, en mayo de 2006.
Atentamente
Diputados: Carlos Flores Rico (rúbrica), Carlos Jiménez Macías.