Informes
DE LA DIPUTADA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, DE SU PARTICIPACIÓN EN EL IV ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES DE PARTIDOS POLÍTICOS, QUE SE LLEVÓ A CABO EN SAN SALVADOR, EL SALVADOR, EL LUNES 23 DE AGOSTO DE 2004
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de octubre de 2004.
Dip. Francisco Barrio Terrazas
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente
Estimado diputado Francisco Barrio:
Por este conducto, tal como lo marca la normatividad vigente que rige en la Cámara de Diputados para los viajes internacionales, que las y los legisladores realizamos en el ejercicio de nuestras funciones, me permito remitirle el presente informe sobre la gira de trabajo al IV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos "El papel de las mujeres de los partidos políticos en la consolidación del Sistema Comunitario de Integración Centroamericana", que se llevó a cabo en San Salvador, El Salvador, el día 23 de agosto de 2004.
La que suscribe, recibí la invitación para asistir al IV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, a través de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen, el día 3 de agosto del presente año.
Como ponente, mi participación, fue bajo el título de "El papel de las mujeres de los partidos políticos en la consolidación del Sistema Comunitario de Integración Centroamericana".
Antecedentes
La Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen, es una de las doce Comisiones Permanentes tal como lo establece el Reglamento del mismo. Está integrada por diputadas y diputados de países de Latinoamérica, los cuales han expresado su voluntad de trabajar temas y asuntos que atañen a la mujer, niñez, juventud y familia centroamericana.
La Comisión está dirigida por una directiva, la que se conforma por una presidenta, una vicepresidenta y una secretaria, electas al interior de la Comisión y ratificadas por la Asamblea Plenaria del Parlacen para un periodo de un año.
Dentro de las atribuciones está la de impulsar convenios y propuestas para la adecuada participación de la mujer y la juventud en actividades de índole político, económico y social a nivel de la región sudamericana, así como promover y supervisar el cumplimiento de los convenios suscritos por los Estados parte, en materia de los derechos de la mujer, niñez y juventud.
En este documento, conoce, promueve y analiza la armonización de políticas públicas, leyes y legislaciones nacionales en materia de mujer, niñez, juventud y familia.
Encuentro
En el desarrollo del encuentro, los temas centrales tratados fueron:
El papel de las mujeres de los partidos políticos en la consolidación del Sistema Comunitario de Integración Centroamericano, y
Mecanismos de continuidad.
La actividad realizada en el Parlamento Centroamericano, Parlacen, fue presidida por la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar; la designada a la Presidencia de Honduras, Armida de López Contreras; el Presidente del Parlacen, Mario Facussé; vicepresidenta de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, Lorena Peña; Presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, Dayra de Carrizo; y la Presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de El Salvador, Blanca Flor Bonilla.
Entre los resolutivos emanados del IV Encuentro Regional de San Salvador, quedó de manifiesto que las mujeres debemos aprovechar todos los espacios de participación y nuestras acciones no deben ser solo entre nosotras, sino también con toda la sociedad-. Todas las mujeres participantes del proceso de integración centroamericana, hemos encontrado y definido nuestro espacio de participación, en el cual estamos incorporando un nuevo modelo de desarrollo comunitario.
El programa de actividades se desahogó en un solo día, el cual esta anexo al presente informe.
Resolutivos
Como parte del acto final, se emitió la Resolución del IV Encuentro de Mujeres de Partidos Políticos, entre los que destaca:
Acordamos
Exigir a los gobernantes que los presupuestos nacionales de los países de la región se aprueben con un enfoque de género, con el fin de enfrentar los problemas que afectan a las mujeres.
Establecer una gran alianza de las mujeres de partidos políticos contra la violencia hacia las mujeres de Mesoamérica y el Caribe.
Intensificar nuestro trabajo por que en cada uno de nuestros Estados exista una ley de igualdad de oportunidades.
Respaldar las reformas al sistema de la integración centroamericana que contribuyan al fortalecimiento de los órganos comunitarios y al avance del proceso de integración que impulse el desarrollo integral y sostenible para todas y todos los habitantes de la región.
Exigir la participación de la mujer en las negociaciones nacionales e internacionales que determinen el futuro económico, político, social en el marco del sistema comunitario de integración.
Impulsar un proceso de intercambio de experiencias que culmine con la armonización de la legislación y reglamentación de las cuotas de participación de mujeres en los listados para la postulación y elección de los diferentes cargos de dirección en los partidos políticos y en los listados de cargo de elección popular.
Que la conferencia de Partidos Políticos incorpore los resultados de este encuentro en su agenda política.
San Salvador, El Salvador 23 de agosto 2004.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)
Presidenta
DE LA DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA, CELEBRADA DEL 25 AL 29 DE ABRIL DE 2005, EN ESTRASBURGO, FRANCIA
1. Integración de la delegación
Senador Sadot Sánchez Carreño
Senador César Camacho
Senador Serafín Ríos
Senador Carlos Medina Plascencia
Diputado Víctor Manuel Alcérreca
Diputada Adriana González Carrillo
Diputado Lino Celaya Luria
Legalidad de las detenciones de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.
La creciente vulnerabilidad de Europa en materia de energía.
Sistemas de energía y medio ambiente.
El programa nuclear de Irán: necesidad de una reacción internacional.
Elección de un Juez para la Corte Europea de Derechos Humanos respecto a Letonia.
Ayuda a pacientes al final de la vida.
Discriminación contra las mujeres como fuerza de trabajo y en los lugares de trabajo.
Discriminación contra las mujeres y niñas en los deportes.
Migración e integración: un desafío y una oportunidad para Europa.
Debate urgente: La libertad de prensa y las condiciones de trabajo de los periodistas en las zonas de conflictos.
Debate de actualidad: El Tratado Constitucional Europeo.
Protección y ayuda a los niños separados que buscan asilo.
Referéndum: hacia buenas prácticas en Europa.
Reducción de la contaminación marina.
Lunes 25 de abril
En esta sesión la Asamblea dedicó un minuto de silencio en memoria del Papa Juan Pablo II y del Príncipe Rainiero de Mónaco. Asimismo, eligió al señor Konstantin Kosachev como Vicepresidente a título de Rusia; aprobó la inclusión de un debate urgente sobre la libertad de prensa y las condiciones de trabajo en las zonas de conflicto y un debate de actualidad sobre el Tratado Constitucional Europeo.
De igual manera, se llevó a cabo el debate sobre "Los derechos de los niños en las instituciones: seguimiento a la Recomendación 1601 (2003) de la Asamblea Parlamentaria". Al respecto, se adoptó la Recomendación 1698 (2005) en la que se reconoce las acciones del Comité de Ministros realizadas hasta el momento y se añaden, entre otras, las siguientes: adoptar, a la brevedad, un proyecto de recomendación para los Estados miembros del Consejo de Europa sobre los derechos de los niños que viven en instituciones y prever un mecanismo de inspección de la aplicación de esta Recomendación; incluir el tema de los derechos de los niños en instituciones en el mecanismos de seguimiento temático; desarrollar programas de cooperación intergubernamental que impliquen fórmulas alternativas a la institucionalización, medidas de política social y familiar para prevenir el abandono y la integración a la sociedad y el mundo laboral de los jóvenes adultos que hayan pasado toda su vida en instituciones; invitar a los miembros del Consejo de Europa a crear instancias. encargadas de vigilar y asesorar a las instituciones y a los padres adoptivos; hacer un llamado a los patrocinadores en Europa para que los fondos destinados a los niños en instituciones lleguen a su destino y verifiquen de manera regular el uso de tales recursos.
Martes 26 de abril
Legalidad de las detenciones en Guantánamo. La Asamblea aprobó la Resolución 1433 (2005), en la que reafirma su indignación por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y manifiesta su apoyo a ese país en sus esfuerzos de lucha contra el terrorismo, siempre y cuando las medidas tomadas respeten plenamente los derechos humanos. Se considera que el gobierno estadounidense ha traicionado sus propios principios en la guerra contra el terror y que el ejemplo más destacado de los errores cometidos es el de las detenciones en la Bahía de Guantánamo.
La Asamblea concluye que, con base en un análisis profundo de elementos jurídicos y material sustentado en los hechos en testimonios y fuentes confiables, las circunstancias que rodean la detención de personas en la Bahía de Guantánamo por parte de Estados Unidos presentan ilegalidades y son inconsistentes con el estado de derecho: numerosos detenidos son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes producto de una política oficial autorizada en los más altos niveles de gobierno; Estados Unidos ha usado la práctica ilegal de la detención secreta y ha autorizado la transferencia de personas a otros países fuera de todo procedimiento judicial con fines de interrogatorio o detención, entre otros.
La Asamblea solicita al gobierno de Estados Unidos respetar la preeminencia del derecho y de los derechos humanos, poniendo fin a las situaciones señaladas, particularmente: cesar inmediatamente el maltrato a los detenidos en Guantánamo; investigar, procurar justicia y sancionar todo caso de trato ilegal a los detenidos sin importar el estatus o la función del responsable; autorizar a todos los detenidos que soliciten el análisis de la legalidad de su detención por parte de un tribunal constituido regularmente; respetar sus obligaciones del derecho internacional y de la Constitución de Estados Unidos y de excluir toda declaración obtenida por tortura o penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; finalizar las prácticas de detención secreta y expulsión de los detenidos a países extranjeros que practican la tortura; entre otros. También invita a ese gobierno a garantizar que la "guerra contra el terror" se lleve a cabo conforme al derecho internacional, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
A los Estados miembros del Consejo de Europa, la Asamblea los exhorta a reforzar sus esfuerzos diplomáticos para proteger los derechos y garantizar la liberación de sus ciudadanos, residentes o antiguos residentes, actualmente detenidos en Guantánamo, estén obligados legalmente o no; proporcionar apoyo jurídico para los asuntos relacionados con la justicia y su detención en Guantánamo; no permitir a sus autoridades participar o dar asistencia en el interrogatorio de los detenidos en Guantánamo; respetar sus obligaciones de derecho internacional y excluir toda declaración producto de la tortura; rehusarse a acceder a las demandas de extradición de Estados Unidos de personas sospechosas de terrorismo y susceptibles de ser detenidas en Guantánamo; vigilar que su territorio e instalaciones no sean utilizados para practicar la detención secreta o la expulsión en violación eventual de los derechos humanos internacionales.
Finalmente, la Asamblea decidió continuar el examen de la situación en el marco de un diálogo bilateral con el Congreso estadounidense.
La Asamblea también adoptó la Recomendación 1699 (2005) por la que pide al Comité de Ministros transmitir al gobierno estadounidense la Resolución 1433 (2005), recordándole sus obligaciones como Estado observador de respetar los derechos humanos y el estado de derecho; solicitar a ese gobierno que proporcione información sobre su respuesta a las medidas tomadas de conformidad con las Resoluciones 1340 (2003) y 1433 (2005); coordinar los esfuerzos de los miembros en relación con las detenciones en Guantánamo; e informar a la Asamblea, a los seis meses, sobre los esfuerzos y avances realizados después de la Recomendación.
La creciente vulnerabilidad de Europa en materia de energía. Considerando la dependencia cada vez mayor de la importación de energía que tiene el continente y sus implicaciones económicas y políticas, el uso predominante de combustibles fósiles, la subutilización de fuentes renovables de energía y los recursos naturales limitados, la Asamblea hizo un llamado a los Estados miembros del Consejo de Europa para que: elaboren conjuntamente políticas marco paneuropeas que permitan mayores ahorros de energía y un cambio progresivo a fuentes de energía alternativas; se comprometan a modernizar las centrales de carbón en funcionamiento y desarrollar otras tecnologías de "carbón limpio"; revisen sus políticas de energía nuclear; continúen los trabajos conjuntos de investigación sobre fusión termonuclear y distribuyan los recursos financieros necesarios para construir el reactor termonuclear experimental internacional (ITER); pongan en marcha medidas de seguridad adecuadas para el almacenaje, a largo plazo, de los desechos nucleares radiactivos y alienten un debate sobre el desarrollo de almacenes regionales; apoyen y participen en el programa de la Unión Europea para el intercambio de derechos de emisión y delimitar precios que reflejen mejor el costo real de la energía para la sociedad.
Sistemas de energía y el medio ambiente. La Asamblea invita a los Estados miembros a poner en marcha acciones urgentes para disminuir el impacto en el medio ambiente de la producción, el transporte y el uso de energía, en particular con medidas tecnológicas (reducción gradual de la dependencia de combustibles fósiles, trabajar para lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero establecidos en el Protocolo de Kyoto, apoyar la investigación y el desarrollo en el campo de la fusión nuclear con el fin de remplazar paulatinamente las plantas de energía que funcionan con base en la fisión nuclear, promover y poner en práctica en todos los ámbitos tecnologías amables con el ambiente); fiscales (integrar los costos ambientales en las tarifas eléctricas, destinar una parte de los ingresos por impuestos a la energía para la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias y las energías renovables); y de educación e información al público.
También convoca a los miembros del Consejo a reforzar la cooperación entre las autoridades responsables de las políticas energéticas y sus homólogos encargados del ambiente para facilitar las medidas indicadas anteriormente; respetar la decisión de otros Estados de evitar el establecimiento de centrales nucleares cerca de sus fronteras; y, en particular a los países de Europa Central y Oriental a reforzar más su eficacia y su seguridad en materia de energía y su reestructuración industrial, así como diversificar y descentralizar sus fuentes de energía.
Por otro lado, exhorta a la Agencia Europea de Medio Ambiente a que, en cooperación con la Agencia Internacional de la Energía, considere la elaboración de un método estandarizado para evaluar los impactos medioambientales de los diferentes sistemas de energía.
El programa nuclear de Irán: necesidad de una reacción internacional. En la Resolución 1436 (2005), la Asamblea muestra preocupación por la existencia de diferentes informes según los cuales las autoridades iraníes han desarrollado tecnologías que pudieran ser utilizadas para fabricar armas nucleares. De igual manera, se subraya que Irán ha reconocido haber puesto en marcha un programa nuclear secreto. En este contexto, y mostrando su beneplácito por las iniciativas diplomáticas de Francia, Reino Unido y Alemania (E3/UE) para que Irán muestre voluntad para cumplir con sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), la Asamblea Parlamentaria invita a las autoridades iraníes a cooperar plenamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA); respetar rigurosamente el TNP y el acuer-
do de garantías asociado; ratificar el Protocolo adicional al TNP; y tomar medidas complementarias para responder a las preocupaciones de la comunidad internacional.
Por otro lado, la Asamblea hace un llamado a los países miembros y observadores del Consejo de Europa para que apoyen, sin reservas, los esfuerzos diplomáticos del E3/UE; alienten a las autoridades iraníes, de manera bilateral, a mostrar buena voluntad y recuperar la confianza de la comunidad internacional abriendo sus programas nucleares al control internacional; atiendan de manera apropiada las preocupaciones de Irán en materia de seguridad y consideren formas para asegurar la paz, la estabilidad y promover la cooperación en Medio Oriente y el Golfo Pérsico; se comprometan en un diálogo multilateral con Irán , con el fin de promover una democracia pluralista, el respeto de los derechos humanos, el estado de derecho y una sociedad abierta; apoyen los esfuerzos de la AIEA en relación con Irán; aprovechen la próxima conferencia de revisión del TNP para fortalecer el régimen de no proliferación.
Además, la Asamblea convocó a la Unión Europea a retomar las negociaciones con Irán respecto al Acuerdo de Comercio y Cooperación; y considerar otras iniciativas a ofrecer a Irán, en caso de que haya avances significativos en las negociaciones del E3/EU.
Finalmente, la Asamblea resolvió continuar analizando el programa nuclear de Irán e instruyó a la Comisión de Asuntos Políticos para continuar el seguimiento de este asunto de manera cercana.
Miércoles 27 de abril
Elección de un Juez para la Corte Europea de Derechos Humanos respecto a Letonia. De un total de 151 votos, la señora Ineta Ziemele recibió 108, con lo que permanecerá en el cargo hasta el 31 de octubre de 2007. Los otros candidatos obtuvieron 24 y 10 votos, respectivamente.
Ayuda a pacientes al final de la vida (Eutanasia). Para este proyecto de Resolución, presentado por el señor Dick Marty, se recibieron 71 enmiendas. El proyecto modificado no fue aprobado por la Asamblea (138 votos en contra, 26 a favor y 5 abstenciones) y recibió el voto en contra del propio Relator, quien expresó su deseo de que el tema pudiera ser sometido a la Asamblea en el futuro.
El proyecto reconocía la sensibilidad del tema y consideraba medidas como estructuras sanitarias adecuadas para enfermos en fase terminal, la promoción de políticas de prevención del suicidio y la creación de una instancia independiente en la que el enfermo, la familia y los representantes legales pudieran presentar sus demandas. En el documento también se pedía el reconocimiento de los derechos del enfermo.
Discriminación contra las mujeres como fuerza de trabajo y en los lugares de trabajo. Considerando que, contrario al derecho internacional y al europeo, las mujeres enfrentan dificultades en el acceso al mercado de trabajo, salarios menores y un trato desigual en la promoción a cargos mayores, la Asamblea adoptó la Recomendación 1700 (2005). En ésta, se encomienda al Comité de Ministros encargar al Comité Intergubernamental competente poner en práctica un proyecto para combatir la discriminación hacia las mujeres entre los solicitantes de empleo y en el lugar de trabajo, invitando a los gobiernos a revisar y elaborar leyes que, además de prohibir la discriminación, prevean explícitamente las obligaciones de prevenir la discriminación y promover la igualdad; a garantizar la aplicación y ejecución de leyes y reglamentos en vigor que combatan la discriminación; a instrumentar mecanismos de control eficaces a nivel nacional e internacional, a garantizar su buen funcionamiento y la adhesión de todos los actores del mercado de trabajo; a iniciar y apoyar campañas contra los estereotipos desfavorables a las mujeres; a facilitar la conciliación entre vida privada y profesional de hombres y mujeres, entre otros.
Además se pide al Comité de Ministros llevar una campaña de sensibilización para erradicar los estereotipos e ideas preconcebidas desfavorables a las mujeres tanto en lo que concierne a los costos económicos de contratar y emplear una mujer como en lo relativo a sus roles, habilidades, compromiso y forma de dirigir en el lugar de trabajo.
Discriminación contra las mujeres y niñas en los deportes. Se aprobó la Recomendación 1701 (2005). Se destacó que a casi diez años de haber aprobado la Resolución 1092 (1996) sobre la discriminación contra las mujeres en el deporte y, de manera particular, en los Juegos Olímpicos, las mujeres continúan siendo discriminadas en el acceso y práctica del deporte profesional y amateur. Así, la Asamblea recomendó al Comité de Ministros que instruya al Comité para el Desarrollo de los Deportes (CDDS) a que, en cooperación con otros órganos competentes, continúe promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en el deporte, la lucha contra la discriminación hacia esos grupos en la actividad deportiva y que realice un análisis profundo de las políticas nacionales del deporte y su impacto en la participación de mujeres y jóvenes mujeres en esa actividades. De igual manera se le solicita que el CDDS elabore una "Estrategia Europea a Favor de las Mujeres y el Deporte" y que el Comité de Ministros organice una Conferencia Ministerial europea para lanzar esa estrategia.
Migración e integración: un desafío y una oportunidad para Europa. La Asamblea se refirió al hecho de que Europa es cada vez más un lugar de inmigración y asilo, en el que los gobiernos deben asegurar que los valores fundamentales de la sociedad, incluidos en la Convención Europea de Derechos Humanos, sean respetados por todos los que residen en ese continente. Subrayó que se debe responder a este reto con el fin de beneficiarse plenamente con las oportunidades que la inmigración proporciona a Europa (mano de obra, aportaciones intelectuales y riqueza cultural) y que la integración tiene como objetivo asegurar la cohesión social dando espacio a la diversidad en un marco bilateral. Esto último quiere decir, por una parte, que los inmigrantes deben aceptar las leyes y los valores fundamentales de las sociedades europeas y que, por otro lado, las sociedades deben respetar la dignidad de los migrantes, su identidad y considerarlos en la elaboración de las políticas nacionales.
En la Resolución 1437 (2005), la Asamblea reitera la importancia de instrumentar políticas eficaces para asegurar la integración plena de los extranjeros que residen legalmente en los Estados miembros del Consejo de Europa, en el marco de una estrategia global que incluya todos los aspectos del fenómeno migratorio (migraciones por razones de trabajo e irregulares, la lucha contra la trata de seres humanos y contra el terrorismo).
La Resolución comprende un llamado a los Estados miembros del Consejo de Europa para que den prioridad política a una estrategia para la migración, que considere sus causas, consecuencias y desafíos; actúen con estricto apego a los derechos humanos; aseguren posibilidades de migración legal por razones de trabajo a un determinado número de candidatos, considerando las necesidades del mercado laboral del país de destino y la capacidad del sistema social de garantizar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias; hacer un esfuerzo para promover el conocimiento de los valores fundamentales del Consejo de Europa en todos los niveles de la sociedad, sobre todo entre los migrantes; promover campañas para la distribución de información clara y confiable sobre el fenómeno de la migración y sobre las culturas y tradiciones de los migrantes; firmar y ratificar la Convención del Consejo de Europa sobre la Participación de los Extranjeros en la Vida Pública a Nivel Local; desarrollar instrumentos que midan de manera confiable los flujos migratorios a nivel nacional y cooperar para que los datos sean comparables a nivel internacional.
La Asamblea también invita a la Unión Europea a continuar sus esfuerzos para la elaboración de una política común de asilo y migración; apoyar los esfuerzos de los nuevos Estados miembros para enfrentar la inmigración clandestina y dotarse de instrumentos jurídicos y prácticos con el fin de mejorar la integración de los inmigrados; y contribuir a sensibilizar a la opinión pública europea sobre las consecuencias de la adhesión de nuevos miembros y los derechos de sus ciudadanos en el marco de la libertad de circulación.
Jueves 28 de abril
Debate urgente: La libertad de prensa y las condiciones de trabajo de los periodistas en las zonas de conflictos. La Asamblea Parlamentaria aprobó la Resolución 1438 (2005) y la Recomendación 1702 (2005). En la primera, se subraya la importancia de la libertad de expresión y de información para las sociedades democráticas y que dicha libertad constituye un valor, que se vuelve imperioso en una situación de guerra o de conflicto.
La Resolución también destaca que los periodistas, en esas situaciones, se vuelven objetivos de grupos terroristas, que buscan la atención de los medios de comunicación, y víctimas de agresiones (asesinato, secuestro y desaparición), considerados actos contra la libertad de expresión y de información.
En ese sentido, la Asamblea deplora las muertes y desapariciones de periodistas y hace un llamado para la liberación inmediata de los que son mantenidos como rehenes.
Igualmente, la Asamblea hace un llamado para que los Estados miembros y observadores: cumplan con la Declaración y la Recomendación No. R (96) 4 del Comité de Ministros sobre la protección de los periodistas en situaciones de conflicto y tensión, especialmente en lo que se refiere al derecho a la libertad de expresión e información; instruyan a las fuerzas militares y de policía en la protección y asistencia a los periodistas; respeten la confidencialidad de las fuentes periodísticas, entre otros. Peticiones adicionales se hicieron en el sentido de asegurar que los periodistas puedan trabajar con seguridad en sus territorios y de investigar todo acto de violencia o incidentes mortales contra periodistas que ocurran en sus territorios así como los sucedidos fuera de ellos en los que pudieran estar involucradas las fuerzas armadas, incluyendo casos de fuego amigo.
Igualmente, se hace un llamado a los Estados miembros y observadores a establecer la capacitación obligatoria y programas de información para corresponsales de guerra integrados a las fuerzas armadas antes de la partida.
La Asamblea también alienta a periodistas y empleadores a adherirse a la Carta sobre la Seguridad de los Periodistas en Zonas de Conflicto, elaborada por Periodistas Sin Fronteras.
Adicionalmente, la Asamblea solicitó al Secretario General del Consejo de Europa dar atención especial a la suerte de los periodistas en situaciones de conflicto o tensión, y al seguimiento de los periodistas desaparecidos, detenidos, heridos o asesinados en el ejercicio de su profesión en los Estados miembros u observadores en el marco de operaciones militares o de mantenimiento de la paz en el extranjero llevadas a cabo por Estados miembros u observadores del Consejo de Europa.
En la Recomendación se pide al Comité de Ministros velar por el respeto a la libertad de expresión y de información en los medios de comunicación y por las condiciones de trabajo de los periodistas en casos de conflicto en los Estados miembros, así como trabajar en este ámbito con la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la UNESCO, preservando las normas europeas de conformidad con la Convención Europea de los Derechos Humanos y otros textos jurídicos aplicables del Consejo de Europa.
Debate de actualidad: El Tratado Constitucional Europeo. De acuerdo con lo establecido por el Buró de la Asamblea, este debate no requirió votación y se dejó abierta la posibilidad de que el tema sea remitido a la Comisión pertinente para la elaboración de un informe. Participaron 16 oradores. Los representantes del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, señor Lund, y del Grupo Socialista, señor Elo, expresaron que en el seno de sus respectivos Grupos hay opiniones divergentes sobre el tema, algunos se pronuncian a favor del "si" y otros por el "no". El señor Grignon, del Grupo del Partido Popular Europeo, se manifestó a favor del Tratado. El señor Dupraz, a nombre del Grupo Liberal, Demócrata y Reformista, expresó su deseo de que la Constitución Europea tenga éxito y que permita el buen funcionamiento de la Europa de 25 miembros. El representante del Grupo de los Demócratas Europeos, señor Wilkinson, señaló que si se adopta el Tratado, el gobierno europeo será aún menos responsable de sus acciones ante el Parlamento que en el pasado y que si se evalúa objetivamente las disposiciones del texto se puede percibir que no mejora la democracia.
Entre los argumentos en contra del Tratado se mencionaron la falta de especificidad del modelo social europeo; la tendencia a las privatizaciones y a una menor protección social; la posibilidad de que la negociación comercial en materia de educación y salud se lleve a cabo a favor de las multinacionales; y el hecho de que la población no se siente involucrada en las decisiones de la Unión Europea.
Protección y ayuda a los niños separados que buscan asilo. La Asamblea adoptó la Recomendación 1703 (2005), en la que destaca que la mitad de los refugiados y personas desplazadas en el mundo son niños, que escapan de persecuciones, violaciones de derechos, explotación, abuso o catástrofes naturales. Estima que la situación de los niños separados solicitantes de asilo en los miembros del Consejo de Europa es una cuestión urgente, y que aun cuando todos los miembros del organismo europeo son parte de la Convención de Naciones Unidas relativa a los derechos del niño, algunas disposiciones de ella son ignoradas en la elaboración e instrumentación de medidas de asilo.
Otras preocupaciones van en el sentido de proporcionar un tutor legal que defienda los intereses de los niños solicitantes de asilo y que, con frecuencia, se niega a los niños la protección eficaz contra la expulsión.
La Asamblea recomienda al Comité de Ministros que instruya a uno o varios de los comités especializados a realizar análisis profundos sobre el acceso al territorio y al procedimiento de solicitud de asilo para niños separados en los Estados miembros del Consejo de Europa, así como sobre la existencia de un régimen de tutela legal. Igualmente, le solicita que, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Alianza "Save the Children" y el programa "Niños Separados en Europa", elabore una recomendación a los miembros para reconocer la primacía del interés superior del niño en todo procedimiento, práctica, decisión o medida legislativa relativa al asilo o la inmigración; reconocer y poner en práctica el principio de no discriminación; abstenerse de rechazar la entrada a su territorio de niños separados; reconocer las formas de persecución que afectan específicamente a los niños; y facilitar la reunificación familiar, entre otros.
Otra recomendación fue invitar a los Estados miembros a cooperar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el programa "Niños Separados en Europa", con el fin de introducir un modelo único de compilación de datos relativos a la edad, el sexo, y el país de origen de los niños separados para facilitar su identificación, la búsqueda de su familia y la comparación de información; y armonizar la recolección de datos estadísticos.
Viernes 29 de abril
Referéndum: hacia buenas prácticas en Europa. La Asamblea aprobó la Recomendación 1704 (2005), en la que reconoce que dicha práctica es una larga tradición en cierto número de países europeos y señala que en otros es algo reciente y que coincide con el paso al pluralismo y la democracia representativa. Asimismo, indica que el referéndum es un instrumento para la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y es un recurso utilizado cada vez más.
En contraste, se menciona, en ciertas ocasiones el referéndum ha servido para legitimar políticas antidemocráticas, por lo que se deben promover buenas prácticas con el fin de reducir todo abuso posible. En este sentido, la Asamblea convoca al Comité de Ministros a: redactar una recomendación para los miembros del Consejo con lineamientos relativos al referéndum, basados en el trabajo del propio organismo europeo y la Comisión de Venecia; compilar y difundir ejemplos de buenas prácticas, resaltando el reconocimiento del derecho de voto de los inmigrantes regulares y habitualmente residentes de Estados miembros del Consejo de Europa durante un periodo determinado; dar prioridad a la sensibilización en los medios de comunicación y en la educación sobre la ciudadanía democrática; instrumentar programas de apoyo y cooperación sobre buenas prácticas, de ser necesario; y continuar alentando el uso del voto electrónico.
Igualmente, la Asamblea invita a miembros del Consejo de Europa a: firmar y ratificar la Convención sobre la Participación de los Extranjeros en la Vida Política a Nivel Local; considerar la posibilidad de celebrar referéndum a nivel local, regional y nacional e informar al respecto a los ciudadanos de manera adecuada; acordar el derecho de voto en referéndum local a extranjeros que tengan una residencia legal de cinco años en sus países; invitar a la Unión Europea a considerar un uso más amplio de los instrumentos de la democracia directa en los procesos de toma de decisiones y llevar a cabo un estudio de factibilidad sobre el establecimiento de un referéndum a nivel de la Unión.
Reducción de la contaminación marina. La Asamblea adoptó la Resolución 1439 (2005) en la que alude a las diversas catástrofes marítimas ocurridas en Europa durante los últimos años y que han ocasionado efectos muy dañinos sobre el medio ambiente y a la solidaridad de las sociedades para ayudar a las poblaciones afectadas. También lamenta los costos económicos sociales y ambientales de la contaminación marina accidental y el hecho de que la aplicación de los reglamentos comunitarios e internacionales en ese ámbito sea disfuncional. En contraste, se congratula por la creación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y expresa su deseo de que ésta se convierta en un actor primario en la prevención de daños ecológicos provocados por las actividades humanas.
La Asamblea invita a los Estados miembros a aplicar de manera integral las reglamentaciones internacionales relativas al transporte marítimo; a establecer un sistema de guarda costas para vigilar la seguridad marítima y de los puertos así como la protección del medio ambiente; vigilar que cualquier actividad de explotación petrolera en el mar respete las reglas más estrictas de funcionamiento para eliminar cualquier riesgo de contaminación accidental; favorecer el transporte de petróleo por medio de oleoductos siempre que sea posible; prever sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas para los responsables de cualquier contaminación marina, incluyendo penas de prisión en los casos de contaminación deliberada; y trabajar para la creación de un tribunal penal marítimo internacional, entre otros. Adicionalmente, la Asamblea invita a los miembros a acordar una posición común en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el control de la aplicación de sus convenciones internacionales; la instrumentación de un reglamento que permita solicitar la reparación del daño a los Estados; la reforma de los fondos internacionales de indemnización por daños causados por contaminación con hidrocarburos para que, se pueda reparar de manera satisfactoria y rápida el daño.
4. Personalidades invitadas
Las siguientes personalidades dirigieron mensajes a la Asamblea:
Señor Claude Mandil, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía.
Señor Jean-Claude Juncker, Primer Ministro de Luxemburgo y Presidente del Consejo de la Unión Europea
Señor Adam Daniel Roffeld, Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia y Presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
Reuniones de Grupos Políticos (25 y 27 de abril)
Los legisladores de los grupos parlamentarios del PRI y del PRD participaron en las reuniones del Grupo Socialista y los del grupo parlamentario del PAN en las sesiones del Grupo del Partido Popular Europeo/Demócratas Cristianos.
Los Grupos discutieron sus posiciones en los temas de la agenda de la Asamblea; las propuestas de debate urgente; la próxima elección del Comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos; y designaron a sus oradores representantes en los debates plenarios.
Reuniones de Comisiones (26,27 y 28 de abril)
Los miembros de la delegación mexicana participaron en las reuniones de las Comisiones de Cultura, Ciencia y Educación; Equidad y Género; Migración, Refugiados y Población; Asuntos Políticos; Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Territoriales; y Asuntos Sociales, Familiares y de Salud.
Comisión de Equidad y Género
En la reunión que celebró la Comisión de Equidad y Género el jueves 28 de abril, la señora Ruth-Gaby Vermot Mangold presentó el proyecto de informe sobre el tema Desaparición de un gran número de mujeres y niñas en México. De manera previa, la señora Vermot agradeció a la delegación mexicana su colaboración y el apoyo del Senado de la República durante su segunda visita de trabajo a México (18-22 de abril de 2005).
La Relatora indicó que el tema es abordado en diferentes instancias (Congreso federal y local, policía, gobierno federal y local) pero que los resultados aún no satisfacen a las Organizaciones no Gubernamentales y los familiares de las víctimas, quienes consideran que la impunidad se mantiene. Asimismo, comentó que las familias tienen la esperanza de que el Consejo de Europa apoye su causa.
La señora Vermot señaló que durante su segunda visita a México notó avances y voluntad para resolver los casos, como ejemplos citó que la Cámara de Diputados ha considerado las propuestas que ella hizo en 2004 para modificar la legislación nacional y la labor de las nuevas autoridades en Chihuahua.
Por otro lado, expresó que los tribunales deben asegurarse de que los verdaderos culpables sean castigados, que hay demasiados casos y que el Estado debe avanzar más rápidamente. Igualmente, refirió que el fondo para indemnizar a las familias de las víctimas no debe ser selectivo.
La señora Vermot aludió a la campaña para prevenir y evitar la violencia que se está llevando a cabo en Chihuahua y que se manifiesta a través de una pulsera de color verde, y a la campaña contra la violencia doméstica de 2006 en el Consejo de Europa, a la cual se invitó a México a participar.
Finalmente, la Relatora retomó la propuesta hecha por la Presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana de la Cámara de Diputados, diputada Marcela Lagarde, de incluir el concepto de "feminicidio" en los códigos penales de los países europeos, estimando que se requiere analizar y debatir este tema para precisar que se puede hacer al respecto.
El senador Margáin expresó su reconocimiento al trabajo de la Relatora e indicó que, al parecer, los avances en el tema de los feminicidios y la disminución en la frecuencia de éstos se han dado a partir de la coordinación de los tres niveles de gobierno.
En cuanto al contenido de los proyectos de Recomendación y Resolución, el senador Margáin y la diputada González pidieron precisar las cifras respecto al número de víctimas y de casos no resueltos con el fin de tener una referencia para los avances futuros.
Al finalizar el intercambio de puntos de vista, los miembros de la Comisión votaron cada uno de los párrafos de los proyectos de Resolución y Recomendación. Ambos fueron aprobados. La Comisión informó que estos documentos serán presentados al pleno de la Asamblea Parlamentaria en la sesión que tendrá lugar del 20 al 24 de junio de 2005. (se anexa el texto de dichos documentos)
La señora Cliveti, Presidenta de la Comisión, manifestó que, derivado del trabajo de la señora Vermot, se podían distinguir avances considerables en la situación en Ciudad Juárez. Felicitó a la Relatora por su trabajo y a la delegación del Congreso Mexicano por su colaboración. También aludió a la posibilidad de que la Comisión realice una de sus sesiones de trabajo en México en el año 2006.
Comisión de Migración, Refugiados y Población (martes 26 de abril)
El senador Sadot Sánchez entregó al Presidente de la Comisión, señor John Wilkinson, una carta firmada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, senador Enrique Jackson, invitándolo a participar en las actividades para conmemorar el Bicentenario del Nacimiento de Benito Juárez García en 2006.
El señor Wilkinson incluyó la invitación en el Orden del Día de la Comisión, la hizo extensiva a todos sus miembros y pidió agradecer al senador Jackson.
Por su parte, el senador Sánchez sugirió que el Foro Euro-Mexicano sobre Migración de 2006 podría coincidir con las celebraciones del Bicentenario, a lo que el señor Wilkinson respondió positivamente.
Reuniones con funcionarios del Consejo de Europa y con miembros de la Asamblea Parlamentaria
Reunión con el Secretario General de la Asamblea Parlamentaria, señor Bruno Haller, y con el director general de la Oficina del Secretario General, señor Mateo Sorinas
El senador Sadot Sánchez entregó a los dos funcionarios invitaciones firmadas por el senador Enrique Jackson para participar en la celebración del Bicentenario de Benito Juárez y propuso que, en el marco de alguna de las sesiones plenarias de 2006 de la Asamblea, se llevara a cabo una conferencia sobre el pensamiento de Juárez, se considerara la posibilidad de que la delegación del Congreso Mexicano donara un busto del Benemérito de las Américas y el Presidente del Senado o uno de los Vicepresidentes se dirigieran al pleno.
Ambos funcionarios de la Asamblea coincidieron en que tales actos podrían tener lugar en la sesión de enero de 2006. El señor Sorinas indicó que se comunicaría con la oficina del Presidente de la Asamblea para comentarles lo que se abordó durante esta reunión.
Saludo al Presidente de la Asamblea Parlamentaria, señor René van der Linden (26 de abril)
La delegación del Congreso Mexicano se reunió con el Presidente de la Asamblea para saludarlo luego de su reciente elección. Asimismo, se le hizo entrega de la invitación para participar en la celebración del Bicentenario de Benito Juárez.
Desayuno de trabajo con el Secretario General del Consejo de Europa, señor Terry Davis (miércoles 27 de abril)
El señor Davis aludió a que desde que el Congreso Mexicano obtuvo el status de observador permanente su delegación ha sido muy activa y ha desarrollado una gran colaboración con el Consejo de Europa, e indicó que era tiempo de considerar el siguiente paso de México en este organismo. Sugirió que la delegación podría colaborar con el Grupo Especial sobre Migración (Task Force on Migration) y propuso establecer contacto con el Presidente del Congreso de Autoridades Locales y Regionales, señor Giovanni Di Stasi, también respecto al tema migratorio.
En el marco de esta reunión se determinó un encuentro de la delegación del Congreso Mexicano con el Grupo Especial sobre Migración.
El senador Sánchez entregó al señor Davis la invitación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Enrique Jackson, para participar en las celebración del Bicentenario de Benito Juárez y le comentó sobre el proyecto de incluir actividades relacionadas con ésta en el Consejo de Europa. El señor Davis indicó que revisarla su agenda para estar en posibilidad de decir en que actividades del Bicentenario participarla.
Por otra parte, el señor Davis expresó el interés de la Comisión de Venecia de colaborar con México (que tiene status de observador en esa Comisión) y cuyo secretario técnico, señor Gianni Buquicchio se unió a la reunión y de manera informal señaló las ventajas de ser miembro de pleno derecho de la Comisión.
Reunión con el Grupo Especial sobre Migración del Consejo de Europa (miércoles 27 de abril)
Esta reunión fue coordinada por la oficina del Secretario General del Consejo de Europa, señor Terry Davis y en ella estuvieron presentes Markus Adeisbach, de la oficina del Secretario General; la señora María Ochoa Llido, Jefa del Departamento de Migración y Romaníes/Gitanos; el señor Simon Tonelli, jefe de la división de Migración del Comité Europeo de Migración; la señora Dolores Rios Turón, Secretaria del Comité de Cohesión Social del Congreso de Autoridades Locales y Regionales; el señor John Wilkinson, Presidente de la Comisión de Migración Refugiados y Demografía; el señor Mark Neville, secretario de esa Comisión; y el secretario técnico del Comité sobre Refugiados del Comité de Ministros.
Los funcionarios explicaron el trabajo al que se aboca cada una de los órganos citados: análisis y medidas para la integración del migrante; derechos humanos; gestión de flujos; diálogo entre países de tránsito y de destino; normas en el campo de los refugiados; extranjeros en la vida pública; diversidad cultural; acceso efectivo a la vida social; tráfico de personas; informes por país; minorías. En particular, el señor Wilkinson se refirió a la colaboración entre la Comisión que preside y la delegación parlamentaria mexicana, al Foro Euro-Mexicano sobre Migración (Hermosillo, marzo de 2004) y a Declaración de Sonora, emanada de dicho Foro.
Por otra parte, el senador Sadot Sánchez presentó un breve esbozo de la migración México-Estados Unidos y puntualizó que este tema es un asunto prioritario para el Senado y la Cámara de Diputados. Propuso trabajar con el Consejo de Europa en tres aspectos: asistencia en materia legislativa sobre tráfico de personas; remesas y violación de derechos humanos.
El senador César Camacho aludió a dos temas a los que consideró importantes en la actuación de México respecto al tema migratorio: gestión frente a otros países, fundamentalmente Estados Unidos; y la legislación nacional, en lo que corresponde a la posición hacia las personas que migran a México.
El senador Femando Margáin agradeció a los funcionarios del Consejo de Europa y al señor Terry Davis por la cooperación y por ofrecer un espacio para dialogar sobre un asunto fundamental para México.
La diputada Adriana González indicó que sería útil para México conocer los acuerdos migratorios entre países europeos y cómo se vinculan las autoridades locales para atender la problemática de la migración así como la experiencia en cuanto a este fenómeno y los derechos humanos.
El señor Wilkinson ofreció entregar informes y debates sobre los temas de interés de la delegación mexicana en materia de migración.
La señora Ochoa expresó que se podría proporcionar a los parlamentarios mexicanos información sobre buenas prácticas en cuanto a respuestas al tráfico y la explotación de migrantes y la gestión de flujos, así como en lo referente a legislaciones nacionales. Por lo que toca a las remesas, indicó que esto es inédito en Europa, pero que seguramente en los próximos años se abordará el tema por la importancia en el desarrollo sostenible.
Markus Adelsbach señaló que los temas abordados en este encuentro se discutirían en el seno del Grupo Especial sobre Migración y proporcionarían la información acordada a la delegación mexicana.
Participaciones en el debate en el Pleno
Miércoles 27, "Asistencia a los enfermos al final de la vida"
En este debate participó la Diputada Adriana González, quien refirió la importancia de cuidar a las personas hasta el final de la vida. Expresó que nadie tiene derecho a terminar con la vida de otra persona y que se puede evitar el sufrimiento de los enfermos con los avances científicos, que estos deben servir al ser humano. También manifestó su deseo de que la eutanasia no fuera legalizada.
Miércoles 27. "Migración e integración: un desafío y una oportunidad para Europa"
El senador Sánchez resaltó el valor del informe presentado. Subrayó que 3% de los seres humanos habitan en un lugar diferente al de su nacimiento. De igual manera, señaló que la migración ha contribuido invaluablemente a la cultura mundial y que es necesario apelar a la tolerancia para una integración adecuada de los migrantes. Finalmente, se manifestó a favor de una migración legal, segura y ordenada y en contra de las políticas unilaterales respecto a la migración.
El Presidente del Buró de la Asamblea en turno, señor Iwinski, aludió al Foro Euro-Mexicano sobre Migración, indicando que tuvo un gran éxito.
Reuniones informales
El miércoles 27 de abril, como en cada sesión de la Asamblea, la delegación tuvo un encuentro con la delegación parlamentaria de Canadá. Entre los temas abordados estuvieron la invitación del Parlamento Canadiense para participar en la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria, que tendrá lugar en Canadá en octubre de 2005; la Asociación Franco-Mexicana de Administradores Públicos; el programa para el Bicentenario de Benito Juárez y la situación política en ambos países.
Asimismo, los legisladores mexicanos asistieron a una cena ofrecida por el Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de Europa en honor de las delegaciones parlamentarias de España, Portugal, México y Andorra. Los parlamentarios mexicanos conversaron con los representantes de las otras delegaciones sobre temas de la actualidad política y económica y de la cultura en los cuatro países.
Por otra parte, el jueves 28 de abril, la delegación del Congreso ofreció una comida al señor Peter Schieder, ex Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que se intercambiaron puntos de vista sobre la situación política en México y Europa, y en particular acerca de los cambios de funcionarios al interior de¡ Consejo de Europa y de la ratificación de la Constitución Europea.