Programas
Introducción
Las diputadas y el diputado, que integramos la Comisión de Equidad y Género, desde la instalación de esta LIX Legislatura, convenimos realizar los trabajos legislativos, de manera coordinada, plural y propositiva, lo cual quedó manifestado en los planes de trabajo del primer y segundo años de ejercicio y las acciones realizadas en esos periodos, están plasmadas en los informes semestrales que ha rendido la Comisión.
Desde luego, nuestro trabajo está basado en el compromiso, en el sentido más amplio y democrático del término, en el marco de las atribuciones que nos otorga ser parte del Poder Legislativo, coherente con los derechos humanos, con los instrumentos internacionales que nuestro país ha suscrito en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y de género pero sobre todo con la dignidad humana y con el enorme privilegio y responsabilidad que significa ser representantes populares.
Nuestro trabajo nos lleva al convencimiento en virtud de los resultados obtenidos, de que la equidad de género es definitivamente fundamental para el progreso de nuestro país.
Reconocemos la participación activa en el trabajo de esta Comisión y en la democratización del país que han realizado las organizaciones de mujeres, desde sus partidos, desde la sociedad civil y sus aportaciones en la lucha por la dignificación de las mujeres.
Por lo tanto este año, hemos decidido sigan siendo vertidas las inquietudes y necesidades de los diferentes grupos parlamentarios, en el plan de trabajo anual, las cuales son producto del acercamiento que han tenido las y los diputados integrantes de esta Legislatura, con la sociedad mexicana, especialmente con las mujeres.
Hemos dado importantes pasos en el logro de la incorporación de la perspectiva de género en los diversos ámbitos de la vida. Sin embargo, reconocemos que aún faltan muchas cosas por realizar, a fin de que las desigualdades entre las mujeres y los hombres, sean erradicadas en nuestro país.
Reconocemos que la tarea más importante de la Comisión es y será la revisión y análisis del marco legal vigente, a fin de incluir en este la perspectiva de género. Pero no haremos de lado el compromiso que tenemos con las mujeres de nuestra sociedad, para la realización de otras actividades, tendientes a eliminar todo acto discriminatorio o de violencia, que impida que las mujeres mexicanas logremos elevar nuestra calidad de vida.
En este tercer año de actividades, como en los dos años anteriores realizaremos acciones teniendo a la equidad como principio básico, entendiéndola como la posibilidad de favorecer a todas las personas y coadyuvar a alcanzar la igualdad con el reconocimiento de las diferencias, por lo que nuestra Comisión, habrá de realizar acciones tendientes a evitar que las diferencias entre los géneros, se conviertan en desigualdades.
Nuestro trabajo será nuestra aportación hacia la erradicación de la violencia de género, es decir la que se ejerce en contra de las mujeres; a la erradicación y prevención de la violencia familiar; a la protección de los derechos sexuales y reproductivos; el empoderamiento y el adelanto de las mujeres; así como a la comprensión y análisis para el replanteamiento de las relaciones entre hombres y mujeres como elementos cruciales para la mejor convivencia, la salud y el bienestar social y económico de las mujeres, por lo tanto el de las familias y en general de todas las personas.
Marco legal
De acuerdo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Conforme a la fracción XIII, del numeral 2, de dicho precepto, la Comisión de Equidad y Género es una Comisión Ordinaria, y de acuerdo al numeral 3, tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.
De acuerdo con el artículo 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones tendrán entre sus tareas: Elaborar un programa anual de trabajo.
Principios
En congruencia con la forma de conducir los trabajos que hemos venido realizando en lo que va de la presente legislatura, retomamos los principios que nos planteamos al inicio de esta legislatura. Ya que consideramos de la mayor importancia, dar continuidad a las acciones que se han llevado a cabo.
Crear normas jurídicas completas.
Impulsar la construcción de una cultura de respeto y no discriminación.
Fomentar acuerdos.
Crear órganos de difusión y participación.
Organizar foros.
Vigilar y evaluar las acciones del Ejecutivo federal.
Fortalecimiento de relaciones interinstitucionales.
Promover estudios e investigaciones.
Incorporar la perspectiva de género en los Presupuestos.
Compartir experiencias con otros Parlamentos del mundo.
Empoderamiento y participación.
Transversalidad de la perspectiva de género.
Respeto a las diferencias, la diversidad y la pluralidad de pensamiento.
Los ejes rectores, al igual que los principios, son los mismos que manejaremos durante los tres años de la Legislatura, ya que la incorporación de la perspectiva de género y la igualdad de las mujeres en todos sus ciclos de vida, han sido el motor principal de nuestras actividades.
Mujeres, economía y pobreza.
Valoración social y distribución equitativa de las responsabilidades familiares.
Valoración y cuantificación del trabajo doméstico.
El trabajo y la seguridad social de las mujeres.
Las mujeres, la cultura y la educación.
La violencia de género contra las mujeres.
La salud de las mujeres.
Las mujeres indígenas.
Las mujeres campesinas y rurales.
Las mujeres migrantes.
Las mujeres con capacidades diferentes y necesidades especiales.
Las mujeres y el medio ambiente.
Las mujeres y las políticas públicas, el presupuesto y la cuenta pública.
Las mujeres y los medios de comunicación.
Las mujeres y la justicia.
Las mujeres y los espacios de poder y de decisión.
Mujeres reclusas.
Mujeres en situación de conflicto y mujeres desplazadas y refugiadas.
Niñas y adolescentes.
Mujeres adultas mayores.
Feminicidio
Líneas generales de acciones, a desarrollar en el presente año.
Dar seguimiento al ejercicio presupuestal, de conformidad a lo que establece el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de los informes trimestrales, que el Poder Ejecutivo enviará a esta Cámara de Diputados.
Lograr un Presupuesto con enfoque de género y seguir impulsando el etiquetamiento de recursos, enfocados a programas en beneficio de las mujeres.
Impulsar el etiquetamiento de recursos.
Seguir impulsando en conjunto con PGR, la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para las Mujeres.
Revisar la legislación federal, a fin de incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos legales.
Dictaminar las iniciativas que han sido turnadas a la Comisión.
Realizar publicaciones periódicas y no periódicas, en materia de género.
Vinculación con los Congresos locales y especialmente con las comisiones de Equidad de Género locales, así como dar continuidad al Encuentro de Legisladoras y seguimiento a los acuerdos emanados del mismo.
Mantener relación permanente con la Comisión de Equidad y Género del Senado, a fin de realizar actividades conjuntas e impulsar el dictamen de minutas con proyecto de decreto que sean enviadas en materia de género de una Cámara a otra.
Entregar informes semestrales de actividades, de conformidad a lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso c, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. "Las Comisiones tendrán entre sus tareas: Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos".
Impulsar actividades, en torno a las fechas relevantes en materia de género, así como institucionalizar los 16 Días de Activismo por la No Violencia Hacia las Mujeres.
Signar convenios de colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas, para la realización de actividades tendientes a mejorar la calidad y el nivel de vida de las mujeres mexicanas.
Consolidar el acervo bibliográfico, hemerográfico y documental de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, de conformidad a lo que establece el Convenio firmado por la Comisión y el director general de Bibliotecas.
Mantener actualizada de información la página web.
Reuniones de trabajo con organismos no gubernamentales, divididas por temas (erradicación de la violencia, asesoría y orientación legal, salud, acceso a toma de decisiones, discapacidad, educación y temas generales). A fin de impulsar reformas a la legislación vigente o políticas públicas que permitan el desarrollo y mejoramiento de la situación de las mujeres mexicanas.
Reuniones de trabajo con presidentas municipales y regidoras de todos los estados de la República, a fin de visibilizar las necesidades específicas en los municipios y comunidades.
Giras de trabajo al interior de la República, en conjunto con otras dependencias del Ejecutivo federal, a fin conocer el trabajo que realizan dichas dependencias en los estados.
Visita de trabajo al Parlamento de Canadá, reunión con el Comité sobre el Estatus de las Mujeres, para abordar los temas sobre violencia.
Balance del segundo Encuentro Nacional de Legisladoras. Hacia la armonización de los ordenamientos jurídicos estatales con los instrumentos jurídicos internacionales de los que México forma parte, en materia de derechos humanos de las mujeres.
Reunión con titulares de Comisiones Legislativas de la Mujer de América Latina en el Congreso Mexicano.
Encuentro con mujeres rurales, a fin de mejorar la legislación vigente en esta materia.
Las diferentes actividades y tareas que realice la Comisión de Equidad y Género, se regirán por los principios establecidos en este documento y estarán sujetas a indicadores de evaluación, los cuales se aplicarán de manera concreta a cada tarea específica, bajo los siguientes criterios:
Costos y beneficios
Tiempo, recursos humanos y materiales empleados
Vinculación
Transversalidad
Noviembre 2005.
Presentación
La propuesta de Plan de Trabajo Anual 2005-2006 que sometemos a su consideración tiene como propósito señalar el marco jurídico y los lineamientos generales que orientarán las acciones, iniciativas y trabajos específicos de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, durante el tercer año del periodo de esta LIX Legislatura, de acuerdo con las facultades y competencia que la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso le otorgan.
De igual manera se expone la forma interna de organización y se detallan las líneas de acción y actividades concretas a implementar para el pleno cumplimiento de los objetivos estratégicos de este órgano legislativo.
Las propuestas incluidas en este documento, en su mayor parte, han sido presentadas por diferentes diputados integrantes de esta Comisión. Asimismo se recogen diversas recomendaciones y sugerencias planteadas por representantes del sector cooperativo, por funcionarios públicos del Gobierno federal, por representantes de organismos internacionales y por los asesores que conforman el equipo técnico de la Comisión.
Considerando que el campo de acción de esta Comisión abarca prácticamente a todas las figuras asociativas reconocidas como representativas del sector social de la economía, según lo establecido en el artículo 25 constitucional estamos convencidos que el presente documento más que un camisa de fuerza debe servir como guía para orientar la acción legislativa, por tal razón, aunque sea aprobado formalmente, debe quedar abierto para propiciar su enriquecimiento continuo, recuperando fielmente las inquietudes y las opiniones de los diputados que la integran, de tal manera que podamos elaborar un plan de trabajo que refleje adecuadamente la pluralidad política e ideológica de la Comisión, propiciando los consensos necesarios que permitan estructurar iniciativas y dictámenes de ley tendientes a fortalecer la presencia macroeconómica y social del cooperativismo y la economía social en nuestro país.
Las ideas y planteamientos aquí expuestos buscan consolidar el carácter ordinario y permanente de esta Comisión, al tiempo que coadyuvan a realizar un trabajo continuo, coordinado y eficaz de tal suerte que estemos a la altura de satisfacer las expectativas generadas y cumplir ampliamente con las funciones y responsabilidades encomendadas.
I. Marco de referencia
La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de esta LIX Legislatura de la Cámara de Diputados 2003-2006, tiene como tarea fundamental la de legislar en materia de cooperativismo y economía social con el propósito de dotar a la sociedad mexicana de una marco legal que impulse y estimule el desarrollo del movimiento cooperativo nacional y de todas las formas de organización y propiedad social para lograr la satisfacción de las necesidades socio-económicas de los cooperativistas y de la comunidad en general, mediante una justa y equitativa distribución de la riqueza entre quienes la producen.
Así, con base en las disposiciones del artículo 25 constitucional y de la Ley General de Sociedades Cooperativas, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social asume como mandato el brindar seguridad jurídica y promover el desarrollo y bienestar de cada uno de los actores que interactúan dentro del sector social de la economía en México.
Las formas de expresión del sector social en la economía mexicana se da a través de: cooperativas de producción y servicios; de formas de organización en el campo como las sociedades de solidaridad social, asociaciones de interés colectivo, uniones de ejidos; de las asociaciones y sociedades civiles; de entidades asociativas en el ámbito financiero del sector social, como: sociedades de ahorro y préstamo, fondos de aseguramiento, cajas solidarias, uniones de crédito, todas ellas formas de organización alternativas dentro de un sistema de mercado dominante y globalizado, con un modelo económico neoliberal que fundamenta su lógica de reproducción del capital mundial en la especulación.
En este marco, la labor de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social consiste en fortalecer el espacio del sector social de la economía mexicana, considerando que ésta se encuentra en condiciones vulnerables tanto internamente como producto de un entorno externo notoriamente desfavorable.
Las empresas que forman parte del sector social de la economía son organizaciones formales que cuentan con un estatuto y un programa propio, constituyen una fuente real de generación de empleo e ingreso para sus socios y poseen un cúmulo de potencialidades que de desplegarse en toda su capacidad podrían convertirse en un factor decisivo en la superación de la actual crisis económica, de combate real al desempleo, de incremento en el ahorro nacional y de ampliación del mercado interno, funciones todas ellas que las empresas privadas cumplen sólo en un mínima parte y, además, a costa de grandes inversiones.
Apoyar a las empresas sociales no solamente constituye un imperativo económico, sino también una vía de fortalecimiento de la cohesión social, de fortalecimiento de la paz social y de rescate y desarrollo de las identidades colectivas propias de la cultura y de la historia de nuestro país.
Por todo ello, al finalizar los trabajos de la LIX Legislatura, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social espera haber aportado lo necesario para que nuestro país cuente con un movimiento cooperativo unido y consolidado y un vasto sector de empresas sociales que contribuyan de manera eficaz al desarrollo económico nacional, integrado por organizaciones altamente productivas y competitivas que funcionen apegadas a los principios universales del cooperativismo y que cuenten con el apoyo y fomento real del Estado.
II. Marco jurídico
De conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se establece que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
Asimismo, el artículo en comento, establece que la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es una comisión ordinaria, permanente y de dictamen legislativo (fracción XIV).
Por su parte el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece los lineamientos a seguir por los diputados integrantes de las comisiones, los cuales son:
II. El coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva.
III. Las comisiones contarán para el desempeño de sus tareas con el espacio necesario para el trabajo de su mesa directiva y para la celebración de sus reuniones plenarias.
IV. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.
b) Rendir un informe semestral de sus actividades.
c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente.
d) Sesionar cuando menos una vez al mes.
e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.
f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos.
g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.
La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión tiene como misión: Dotar a la sociedad mexicana de un marco jurídico que, como lo establece nuestra Carta Magna, permita el establecimiento de mecanismos que faciliten la organización y expansión de la actividad económica de las organizaciones y empresas que forman parte del sector social de la economía, en igualdad de condiciones y prerrogativas a las que se otorgan a las empresas de los sectores público y privado, de tal forma que el cooperativismo y la economía social adquieran una auténtica presencia macroeconómica y una influencia considerable en los ámbitos social y cultural, posicionándose en la agenda nacional como un sector integrado capaz de contribuir eficazmente al desarrollo económico y social del país.
Objetivos
Esta Comisión tiene los siguientes objetivos:
2) Coordinar esfuerzos con los gobiernos federal, de los estados y municipios con el propósito de diseñar políticas públicas destinadas a promover la acción social de las cooperativas y demás empresas de naturaleza no lucrativa, ejerciendo, en su caso, la supervisión y vigilancia correspondiente.
3) Animar los procesos de integración y de construcción de alianzas estratégicas entre las empresas que forman parte del sector social de la economía, actuando como punto de encuentro que facilite el acercamiento y eventual establecimiento de relaciones institucionales y de carácter empresarial entre las entidades y empresas sociales, por una parte, y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, los organismos internacionales y las instituciones de educación superior, por la otra. De igual modo, y en la medida de las posibilidades y sin descuidar el eje de acción principal del trabajo legislativo de la Comisión, se procurará ofrecer, en coordinación con otras instituciones y organismos de integración y representación social, diversos servicios de apoyo en materia de asesoría, capacitación, gestoría, información y difusión.
A) Actividades
b) Bajo este mismo tenor, será de interés prioritario de esta Comisión promover la elaboración de los dictámenes correspondientes a las siguientes iniciativas legislativas: minuta del Senado de la República que contiene la iniciativa de decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9-bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular e iniciativa con proyecto de decreto mediante el que se reforma el artículo 33 y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
c) En el ejercicio de sus atribuciones de control del poder ejecutivo, la Comisión reforzará la vigilancia y supervisión de la operación del fideicomiso que administra el Fondo para el fortalecimiento de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores y valorará la conveniencia de introducir reformas a dicha norma jurídica que garanticen el cumplimiento de sus objetivos, sin menoscabo del interés legítimo de los ahorradores defraudados.
Asimismo, continuará realizando gestiones con los gobiernos de los estados de Morelos, Querétaro, Oaxaca y Guanajuato así como con las legislaturas locales de dichas entidades federativas a fin de que suscriban los convenios respectivos con el fideicomiso Pago.
d) En aras de contribuir al establecimiento de un marco jurídico más acorde a la naturaleza y fines de las empresas del sector social de la economía, la Comisión evaluara la pertinencia de elaborar las siguientes iniciativas de ley: Adición de la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional con el objeto de establecer la facultad expresa del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en materia de cooperativas; derogación de la fracción VI del artículo 1 y 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles con el propósito de excluir a las sociedades cooperativas de dicho ordenamiento jurídico; reforma de la Ley del Seguro Social a efecto de establecer un régimen de tributación bipartita para las cooperativas del país; adición de la fracción VII al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica con el objeto de que los gobiernos estatales y municipales no discriminen a las cooperativas en términos de la expedición y venta de sus productos en todo tipo de ferias y exposiciones, entre otras.
e) Ejerciendo el derecho de iniciativa de la Comisión, se volverá a adoptar acuerdo interno para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere el establecimiento de una partida especial destinada al fomento cooperativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año fiscal 2006.
f) Del mismo modo se tendrá especial cuidado en vigilar que la carga fiscal para las cooperativas y empresas sociales durante el año 2006 resulte justa, equitativa y no discriminatoria.
g) En aras de mantener un contacto e intercambio permanente con las entidades de base y los organismos de integración representativos del cooperativismo y la economía social, así como con las dependencias gubernamentales cuyo quehacer institucional se relaciona con la actividad organizativa, económica y social de las empresas del sector social de la economía se implementarán diversos mecanismos de consulta e intercambio de opiniones, tales como: foros, encuentros, reuniones de trabajo, comparecencias, etc.
h) A fin de asimilar la problemática que aqueja a las cooperativas y empresas sociales en las diversas regiones del país y en las distintas ramas de actividad económica, se organizarán visitas y giras de trabajo para recoger, de fuente directa, las inquietudes y necesidades más sentidas de los socios o integrantes de este tipo de empresas sociales.
i) Con el propósito de seguir contando con un mecanismo de consulta y asesoría de los trabajos legislativos de la Comisión, se reforzará y ampliará el espacio del consejo consultivo ya constituido con la participación activa de representantes de organizaciones de primer, segundo y tercer grado del cooperativismo y la economía social, con representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, con líderes históricos del movimiento cooperativo nacional, con investigadores y analistas destacados y con representantes de organismos internacionales.
j) De igual manera se pondrá especial interés en conocer y asimilar las experiencias internacionales más destacadas, para lo cual se realizarán viajes de estudio a diferentes países.
k) Con el objeto de mantener informada a la opinión pública acerca de la problemática que aqueja a las cooperativas y demás empresas de propiedad y gestión social, así como difundir sus logros y cultura empresarial cooperativa y solidaria se seguirá implementando una política específica de comunicación social con cinco componentes básicos: relanzamiento del programa radiofónico Voces Cooperativas, con frecuencia semanal y duración de una hora a transmitirse en una radiodifusora con mayor cobertura y calidad de transmisión; se continuar el apoyo al programa que se transmite a través de la internet: www.sinbarreras.com.mx; sostenimiento de la edición de la serie Cuadernos cooperativos y de economía social en forma de folleto impreso y con una frecuencia mínima de un número por mes; continuidad en la edición de libros como parte de la serie Estudios cooperativos con una frecuencia de un libro cada trimestre y la actualización constante de la página web de la Comisión. En la ejecución de todos estos proyectos de comunicación social se tendrá especial esmero en mantener el carácter plural de la Comisión de Fomento Cooperativo y del propio movimiento cooperativo y de economía social, ofreciendo oportunidades de expresión a todas las corrientes o tendencias ideológicas y organizativas.
l) Con la finalidad de estar actualizado en términos de publicaciones relacionadas con el cooperativismo y la economía social, se continuará ampliando el acerbo bibliográfico de la Comisión y se organizará un archivo hemerográfico con noticias publicadas en la prensa nacional que se relacionen con nuestro quehacer legislativo.
m) En la medida de las posibilidades técnicas y operativas de la Comisión, se apoyará la realización de estudios de caso y de investigaciones de fondo relativas a la historia, situación actual y perspectivas del sector social de la economía. De manera específica se emitirá una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados, a fin de que emita el dictamen respectivo a la proposición con punto de acuerdo para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) lleve a cabo un censo de cooperativas en el transcurso del año 2006, elaborado por el diputado Israel Tentory García, integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y en poder de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
n) Conjuntamente con organismos representativos del sector social de la economía, universidades y dependencias gubernamentales se apoyara la organización de diverso tipo de cursos y seminarios destinados a reforzar la capacidad técnica y la formación filosófica y doctrinaria de los cooperativistas y empresarios sociales del país. Con tal propósito, se pondrá en marcha el segundo Diplomado interactivo en derecho cooperativo y solidario que ofrece la Universidad de Los Andes, Venezuela, y que en el año 2005 se ejecutó conjuntamente con el departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo y el Consejo Cooperativo y de Economía Solidaria del estado de Querétaro.
o) Con el ánimo de colocar en la agenda nacional la discusión de los temas relacionados con el cooperativismo y la economía social se participará con diversos organismos de integración cooperativa a nivel nacional e internacional, así como con distintas dependencias de los distintos niveles de gobierno en la organización conjunta de todo tipo de foros, seminarios, congresos, o talleres.
p) Finalmente, en aras de realizar un trabajo cada vez más profesionalizado, se implementaran diverso tipo de cursos de capacitación y talleres para la formación en materia cooperativa del personal técnico de la Comisión y de los diputados.
El presidente continuará brindando seguimiento y apoyo a los trabajos de las distintas subcomisiones, las cuales rendirán un informe de las actividades realizadas o avances en los proyectos que tengan a su cargo, durante las reuniones ordinarias que celebre la Comisión.
b) La Comisión se reunirá en sesión plenaria, por lo menos una vez al mes, con el objeto de definir las políticas y estrategias de trabajo de carácter general.
c) La Junta Directiva, integrada por el presidente y los secretarios, se reunirá por lo menos una vez cada quince días y de manera extraordinaria cuando sean turnados asuntos de urgente y obvia resolución o cuando se presente algún asunto que así lo amerite. La Junta Directiva se encargará de darle seguimiento a los acuerdos emanados de la sesión del Pleno, instrumentando, conjuntamente con el equipo técnico de la Comisión, las actividades cotidianas (giras, visitas, reuniones de trabajo, publicaciones, etc.).
En caso de que los integrantes de esta Comisión acudan fuera de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro a eventos o participen en actividades relacionadas con el cooperativismo y la economía social, deberán entregar a la presidencia un informe por escrito de su participación o labor, así como de la experiencia adquirida.
b) El espacio físico es insuficiente, no es posible dotar de cubículo u oficina a todos los asesores y sólo se cuenta con una línea telefónica. Se sugiere realizar las gestiones pertinentes para obtener un espacio más adecuado al tamaño e importancia de la Comisión.
Noviembre 2005
Acercamiento con las comisiones del Senado encargadas de elaborar el dictamen relativo a la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional.
Avanzar en la elaboración de los dictámenes relativos a la minuta del Senado de la República que contiene la iniciativa de decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9-Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular; a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social a efecto de establecer un régimen de tributación bipartita para las cooperativas del país, y a la iniciativa con proyecto de decreto mediante el que se reforma el artículo 33 y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Realizar las gestiones pertinentes a efecto de que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2006 se incluya una partida especial destinada a fomento cooperativo.
Presentación ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados de las siguientes iniciativas de ley: Adición de la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional con el objeto de establecer la facultad expresa del Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en materia de cooperativas; derogación de la fracción VI del artículo 1 y 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles con el propósito de excluir a las sociedades cooperativas de dicho ordenamiento jurídico; adición de la fracción VII al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica con el objeto de que los gobiernos estatales y municipales no discriminen a las cooperativas en términos de la expedición y venta de sus productos en todo tipo de ferias y exposiciones, entre otras.
Edición del folleto número 14 de la serie Cuadernos cooperativos y de economía social.
Edición del libro número 4 de la serie Estudios cooperativos.
Organización de una conferencia magistral para la presentación de la Ley Marco de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, a cargo del jurista venezolano Alberto García Muller.
Edición del folleto número 15 del la serie Cuadernos cooperativos y de economía social.
Evaluar el trabajo de comunicación social realizado a través del lanzamiento de los programas radiofónicos: Voces cooperativas y El sustento del hombre.
Convocar a reunión del consejo consultivo de la Comisión para definir las iniciativas de ley o propuestas legislativas a presentar durante el período legislativo febrero-abril de 2006.
Realizar diversas visitas a cooperativas y empresas sociales exitosas en diferentes puntos del territorio nacional.
Edición del folleto número 16 de la serie Cuadernos cooperativos y de economía social.
Promoción del Segundo diplomado interactivo en Derecho cooperativo y solidario.
Valorar la conveniencia de organizar foros de consulta a nivel regional o nacional.
Edición del folleto número 18 de la serie Cuadernos cooperativos y de economía social.
Inauguración del diplomado interactivo de Derecho cooperativo y solidario.
Edición del folleto número 19 de serie Cuadernos cooperativos y de economía social.
Organizar algún curso de capacitación dirigido a cooperativas y empresas sociales.
Edición del folleto número 20 de la serie Cuadernos cooperativos y de economía social.
Edición del folleto número 21 de la serie Cuadernos cooperativos y de economía social.
Edición del libro número 6 de la serie Estudios cooperativos.
Edición del folleto número 22 de la serie Cuadernos cooperativos y de economía social.
Asistencia al IV Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativismo a realizarse en Lima, Perú.
Preparar la documentación y archivos relativos a la entrega de las oficinas de la Comisión a la LX Legislatura del Congreso de la Unión.
I. Introducción
De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el cual se determina que "se comunique a las Comisiones acerca de los asuntos pendientes de informar conforme al artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General", suscrito en fecha 10 de octubre de 2005, se presenta el Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura, para el periodo comprendido del mes de octubre de 2005 al mes de agosto de 2006, en el cual se define la manera en que habrá de darse seguimiento a los trabajos realizados hasta ahora, a fin de cumplir los objetivos de la Comisión.
II. Objetivos
Los trabajos legislativos de la Comisión de Reforma Agraria están orientados a alcanzar los siguientes objetivos:
General
2. Evaluar objetivamente los programas, acciones y los resultados de la política agraria del Ejecutivo Federal y propiciar la transformación de las instituciones públicas del sector en verdaderas promotoras del desarrollo de las comunidades rurales.
3. Opinar sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector agrario en particular y de apoyo al campo en general.
4. Dar seguimiento y atención a los principales asuntos agrarios de comunidades en conflicto que presentan problemas en materia de ordenamiento de la propiedad, límites, tenencia de la tierra, derechos agrarios u otros que ponen en riesgo la paz y armonía de sus pobladores.
Con relación y en concordancia con el trabajo de revisión integral del marco jurídico agrario, del cual se está realizando y programando su continuidad y conclusión, también se están considerando los temas e inquietudes contenidas en la agenda legislativa actual; se programa paralelamente, como lo establece la normatividad aplicable al procedimiento legislativo, el desahogo de la siguiente agenda:
a) Minutas
1. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia indígena.
Contenido: Propone diversas modificaciones en relación con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas como el respeto a su cultura y diversas acciones ante el poder jurisdiccional.
Estado actual: Pendiente. Con proyecto de dictamen es en sentido positivo, en los mismos términos del proyecto de Ley Federal Agraria.
Contenido: Se plantean diversas reformas en materia de justicia agraria.
Estado actual: Pendiente. Con proyecto de dictamen en sentido positivo, en los mismos términos del proyecto de Ley Federal Agraria.
1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Ley Agraria
Contenido: Propone reformar el artículo 94 de la Ley Agraria para que el monto de la indemnización sea determinado tomando en cuenta el destino final de los bienes expropiados.
Estado actual: Pendiente. Con proyecto de dictamen en los mismos términos del proyecto de Ley Federal Agraria.
Contenido: Con relación al derecho sucesorio, propone proteger el derecho de familia, estableciendo que al nombrar a quien deba sucederle, proteja a aquellas personas con quien tiene obligación de familia.
Estado actual: Pendiente. Con proyecto de dictamen en los mismos términos del proyecto de Ley Federal Agraria.
Contenido: En relación con la mujer, se proponen reformas respecto a la UAIM, derechos de sucesión y la parcela de la juventud.
Estado actual: Pendiente. Con proyecto de dictamen en los mismos términos del proyecto de Ley Federal Agraria.
Contenido: Propuesta de nuevas leyes: tierras indígenas; formas asociativas y obligación de sociedades mercantiles a trabajar la tierra; fondo de tierras; límites a la propiedad ganadera.
Estado actual: Se propone dictaminar de manera conjunta con el proyecto de Ley Federal Agraria.
Contenido: Diversas reformas a la Ley Agraria.
Estado actual: Se propone dictaminar de manera conjunta con el proyecto de Ley Federal Agraria.
Contenido: Diversas reformas en materia de justicia agraria y al procedimiento.
Estado actual: Se propone dictaminar de manera conjunta con el proyecto de Ley Federal Agraria.
Contenido: Diversas reformas a la Ley Agraria, en materia procesal.
Estado actual: Se propone dictaminar de manera conjunta con el proyecto de Ley Federal Agraria.
Contenido: Se propone la creación de un código que regule el procedimiento jurisdiccional agrario.
Estado actual: Se propone dictaminar de manera conjunta con el proyecto de Ley Federal Agraria.
1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de diversos funcionarios por la problemática en la región Selva Lacandona y Reserva de la Biosfera Montes Azules.
Contenido: Se solicita que comparezcan ante comisiones legislativas, los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria, Semarnat y Sagarpa, por la problemática en la región Selva Lacandona y Reserva de la Biosfera Montes Azules.
Estado actual: Pendiente de dictaminarse en Comisión de Agricultura y Ganadería.
Contenido: Propone regularizar la problemática que enfrenta el ejido del poblado Xochimilco.
Estado actual: Con proyecto de dictamen.
Contenido: Se trata de un problema en materia de ordenamiento de la propiedad y tenencia de la tierra en el poblado Ojo de Agua, en Tijuana, Baja California.
Estado actual: Con proyecto de dictamen.
Contenido: Se solicita se investiguen los asentamientos irregulares en el Cañón del Sumidero.
Estado actual: Con proyecto de dictamen.
Contenido: Se trata de un problema en materia de tenencia de la tierra de la comunidad indígena Misión de Chichimecas con supuestos propietarios.
Estado actual: Con proyecto de dictamen.
Contenido: Controversia con relación al patrimonio de la sociedad, ya que según se señala ya no cumple su objeto.
Estado actual: Con proyecto de dictamen.
Contenido: Se trata de un asentamiento de vecinos en terrenos comunales, según se señala a través de convenios; dichos vecinos fueron desalojados por la policía estatal a solicitud de comuneros.
Estado actual: Con proyecto de dictamen.
Contenido: Se exhorta al Ejecutivo federal, para que el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria ponga en estado de resolución todos los expedientes archivados sobre los cuales no se haya dictado una resolución definitiva y se pongan a disposición del Tribunal Superior Agrario.
Estado actual: El 29 de junio de 2005 se solicitó información a la Secretaría de la Reforma Agraria, sin que se haya recibido respuesta hasta el momento.
Contenido: Se solicita que se liberen recursos presupuestales para atender los conflictos agrarios en el estado de Oaxaca.
Estado actual: Con proyecto de dictamen.
IV. Trabajo legislativo
Propuesta de Ley Federal Agraria, para lo cual se propone continuar y culminar el proceso de revisión integral del marco jurídico agrario, en congruencia con el objetivo general señalado en el punto II de este programa de trabajo.
Para el cumplimiento de este objetivo se establece, además, la realización de un foro nacional de presentación del proyecto de Ley Federal Agraria, y de tres foros regionales más de presentación en el interior de la república.
1.1. La regularización y ordenamiento de la propiedad de la tierra, orientadas a la agilización de sus procesos, que contribuyan a la conclusión de su etapa inicial.
1.2. Clarificar los criterios de utilidad pública que justifican la expropiación de la tierra y la determinación de los montos y el pago oportuno de las indemnizaciones.
1.3. La seguridad jurídica integral en la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades y de manera especial, lo relativo a la protección de la integridad de las tierras de las comunidades indígenas.
1.4. Los procedimientos para el fraccionamiento y enajenación de tierras que excedan los límites de la pequeña propiedad establecidos en la ley.
1.5. Las medidas para la expedita y honesta impartición de justicia agraria, que garanticen la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad; con base en el funcionamiento de los Tribunales Agrarios. En mérito de lo anterior, de inmediato se analizará y dictaminará sobre las iniciativas y proposiciones para la incorporación de los Tribunales Agrarios al Poder Judicial de la Federación.
1.6. La definición y perfeccionamiento del procedimiento jurisdiccional agrario.
1.7. La asesoría legal de los campesinos y el funcionamiento de la Procuraduría Agraria.
1.8. La reglamentación de las funciones del Estado en la capacitación y promoción de la organización agraria para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleos y garantizar el bienestar de la población campesina.
1.9. La participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de programas de desarrollo agrario.
1.10. Los jornaleros agrícolas como sujetos de derecho agrarios.
1.11. Análisis de las proposiciones para:
1.12. Eliminar condicionantes para que las tierras de uso común sean aportadas a sociedades mercantiles o civiles, que eviten una interpretación discrecional de los conceptos sobre el particular, insuficientemente definidos en la Ley Agraria y se ignoren los incentivos para la aportación de las tierras de uso común a las sociedades mencionadas.
1.13. Eliminar los obstáculos para que la Asamblea Ejidal pueda cambiar el régimen de las tierras de uso común a tierras parceladas, para que el ejidatario pueda tener posesión de las mismas y, posteriormente si es necesario, adquirir el dominio pleno. Con ello se posibilitaría su explotación o su garantía para el desarrollo de proyectos productivos.
1.14. Explorar la aportación de tierras ejidales y comunales como participación en las inversiones privadas a desarrollarse en propiedad social.
Continuar con el proceso de seguimiento y evaluación objetiva de los programas, acciones y resultados de la política agraria del Ejecutivo Federal, para contribuir a la transformación de las dependencias y organismos públicos del sector agrario en promotoras del desarrollo de los núcleos agrarios.
La Comisión de Reforma Agraria, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la responsabilidad de realizar la evaluación de las dependencias del sector agrario en cuanto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en su capítulo agrario y del Programa Sectorial Agrario así como la revisión, análisis y formulación de las propuestas de presupuesto para el sector. Los asuntos a considerar son:
2.2. Revisión de la ejecución y resultados de los programas de las dependencias y organismos del sector agrario
2.3. Análisis de necesidades presupuestales del sector agrario y de los requerimientos considerados en la iniciativa de Presupuesto de Egresos.
2.4. Análisis de la Secretaría de Reforma Agraria y sus organismos, para proponer el redimensionamiento de sus programas y funciones, de tal forma que sean promotoras del desarrollo de proyectos productivos y se faciliten las inversiones publicas y privadas en los ejidos y comunidades.
2.5. Evaluación de los procesos de regularización y ordenamiento de la propiedad de la tierra, para determinar elementos que los agilicen, con el fin de contribuir a la conclusión de su etapa inicial.
2.6. Seguimiento y evaluación de la atención a los conflictos agrarios, considerados de atención especial.
La Comisión, para la atención de la agenda legislativa, trabaja en reuniones plenarias de sus integrantes, de su junta directiva, de subcomisiones y grupos de trabajo. Las reuniones plenarias ordinarias se realizan mensualmente y las extraordinarias cuando lo decida la propia Comisión, la junta directiva o la presidencia, por asuntos de atención urgente o a petición de los integrantes de la Comisión. La junta directiva realiza sus reuniones ordinarias semanalmente durante los periodos de sesiones de la Cámara y quincenalmente en los recesos.
Las subcomisiones y grupos de trabajo determinarán la periodicidad de sus reuniones.
La Comisión se organiza en cinco subcomisiones permanentes e integrará subcomisiones o grupos de trabajo especiales para los asuntos que determine en el transcurso de sus trabajos legislativos que requieren una atención particular.
Las subcomisiones permanentes se definieron en función de la estructura del sector agrario, considerando los Tribunales Agrarios, pues representan las funciones fundamentales del proceso de reforma agraria y sobre las cuales habrá que realizar la revisión y ajuste a su marco jurídico normativo, así como la evaluación de sus programas y acciones. De acuerdo con lo anterior, se establece la continuidad de los trabajos de las siguientes subcomisiones:
Subcomisión de Reforma Agraria y Marco Jurídico
A efecto de dar cumplimiento al objetivo general establecido en el punto segundo del presente programa de trabajo, se creó la Subcomisión de Dictamen, que realizará el trabajo legislativo correspondiente, a fin de emitir el dictamen del proyecto de decreto de nueva Ley Federal Agraria.
Subcomisión de Dictamen del Proyecto de Nueva Ley Federal Agraria
Diputados: Manuel García Corpus, Presidente (PRI); Rubén Alfredo Torres Zavala (PAN), Margarito Fierros Tano (PRD), José Lamberto Díaz Nieblas (PRI), María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI) secretarios; Luis Andrés Esteva Melchor (PAN), Luis Antonio González Roldán (PVEM).
VII. Actividades
Las actividades a realizar para alcanzar los objetivos de la Comisión, son las siguientes:
2. Análisis del 5o. Informe de Gobierno y evaluación permanente del ejercicio presupuestal y del programa sectorial, Se organizará la comparecencia del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria y las reuniones necesarias con funcionarios del sector, para analizar el informe de gobierno y emitir conclusiones de la Comisión. Las Subcomisiones analizarán los informes de las dependencias y organismos del sector y presentarán sus conclusiones al pleno de la Comisión, donde se acordarán las recomendaciones que correspondan.
3. Organización de reuniones de trabajo con dependencias del sector, autoridades estatales, municipales, ejidales, comunales y de colonos, organizaciones agrarias e investigadores agrarios. De manera inmediata se realizarán las relacionadas con el presupuesto del sector agrario, la atención de los conflictos agrarios identificados como "focos rojos" y sobre el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo en materia agraria.
4. Realización de visitas de campo para conocimiento directo de la problemática agraria, de manera particular se realizaran las relacionadas con la demanda de tierras, procesos de regularización y certificación de la tenencia de la tierra, conflictos agrarios y de experiencias exitosas en organización agraria.
5. Intercambio de experiencias legislativas en materia agraria, se propone la realización de dos viajes de grupos de la Comisión, uno a Sudamérica, para conocer los procesos actuales de reforma agraria en Brasil y Venezuela y otro a China, para conocer la organización agraria que se tuvo en la obtención de su autosuficiencia alimentaria y en el aumento del empleo rural.
6. Actualización permanente de la página web de la Comisión, con la finalidad de que sea el medio de información principal a la ciudadanía, la cual en un formato adecuado, además de poder ser consultada en pantalla, se facilitará su reproducción impresa de acuerdo con los requerimientos de los integrantes de la Comisión. Esta página incluirá, además de la información general, la relativa a informes de las actividades legislativas realizadas.
DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, ANUAL DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2005-AGOSTO DE 2006
Los diputados integrantes de la Mesa Directiva de esta Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en cumplimiento de lo que establece el artículo cuarenta y cinco, numeral seis, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, refrendan el siguiente programa anual de trabajo.
Introducción
Conforme a lo que dispone el numeral 2 del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias tiene como funciones:
b) Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento; y
c) Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias. En otras palabras, la materia de trabajo de esta Comisión tiene dos vertientes principales: la de dictamen de los asuntos turnados para tal efecto, y la de análisis, estudio y propuesta legislativa en los temas que atañen al régimen jurídico interno de las Cámaras federales.
Por cuanto a la segunda vertiente -el régimen jurídico interno de las Cámaras-, se trata de un tema en que la Comisión no es un actor que recibe la propuesta sino que la genera, proponiendo adecuaciones en varios órdenes legales, que abarcan desde las normas constitucionales hasta los acuerdos parlamentarios que resuelva cada Cámara, pasando por la propia Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Congreso General.
Para entender esto cabe recordar que la denominación de la Comisión -hasta 1994- fue Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y el término inicial (régimen) fue eliminado bajo el argumento de que se prestaba a confusión con la entonces recién creada Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, órgano de gobierno antecesor de la actual Junta de Coordinación Política; sin embargo, las funciones de esta Comisión no le fueron enajenadas por aquélla ni por ninguna otra comisión posterior, por lo que debemos considerar que tales funciones son las mismas desde la creación de la Ley Orgánica, en 1979.
Una comisión especializada en el derecho legislativo como ésta debe tener un papel esencial en los trabajos de la reforma del Estado, ya que, en primer lugar, el tema más importante de la mencionada reforma del Estado es el fortalecimiento del propio Congreso de la Unión, además de que éste es el órgano reformador del Estado tanto por lo que se refiere a su esencial participación en el proceso de reforma constitucional como en lo tocante a la legislación secundaria.
La propuesta del programa anual de trabajo que se presenta parte de la necesidad de ampliar la representación política y parlamentaria en México a partir de las nuevas necesidades de la sociedad mexicana, así como de los avances en el derecho parlamentario y las nuevas concepciones sobre la democracia.
Los ejes fundamentales del nuevo derecho parlamentario democrático que se proponen son:
b) La libertad en el Poder Legislativo; es decir, el desarrollo de su democracia interior; y
c) La libertad frente a sí mismo; es decir, el reconocimiento legal de la capacidad de control de los ciudadanos sobre las instituciones parlamentarias.
Finalmente, con objeto de establecer y normar una estructura de subcomisiones cuya función esencial es la de auxiliar al pleno de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados en el cumplimiento de sus atribuciones, poniendo en estado de resolución los asuntos que les sean turnados, se propone la creación de subcomisiones de trabajo integradas por los diputados con interés específico en cada uno de los temas; a saber: Proyectos de Ley, Decreto y Dictamen, Letras de Oro y Consultas; Rezago Legislativo y Estudios, Foros y Actividades -Editoriales. Con esta organización pretendemos favorecer la atingencia de los trabajos y la participación democrática en los mismos de los representantes de la nación.
Objetivos
2. Promover reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para el fortalecimiento del Poder Legislativo y -eventualmente- para hacerla compatible con las reformas constitucionales referidas en el punto anterior.
3. Impulsar en el corto plazo una reforma del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de adecuarlo a las necesidades más urgentes de las Cámaras, especialmente en materia de trabajos de plenos y comisiones.
4. Proponer en el mediano plazo la creación de un Reglamento Interior de Debates para cada una de las Cámaras, que recoja las modificaciones constitucionales y orgánicas y permita un proceso legislativo autónomo, ágil, eficaz, responsable y adecuado a las necesidades específicas de cada una de ellas.
5. Plantear y, en su caso, actualizar las reglamentaciones secundarias específicas, que permitan a cada uno de los. órganos de las Cámaras (Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, comisiones ordinarias, comisiones especiales, comisiones de investigación, comités, etcétera) una actuación oportuna, pero bajo los principios de legalidad y certeza jurídicas.
6. Analizar y dictaminar, con criterios incluyentes, las iniciativas de ley o de decreto y proposiciones con puntos de acuerdo, opiniones y consultas que sean turnadas a la misma.
7. Recopilar, ordenar y sistematizar -los acuerdos y prácticas parlamentarias.
8. Estudiar y analizar los acuerdos parlamentarios vigentes que norman las actividades del Pleno y diversos órganos de la Cámara de Diputados, aprobados por ésta y por anteriores Legislaturas.
9. Estudiar y comparar los sistemas jurídicos de los Congresos estatales y del órgano legislativo del Distrito Federal, así como de Congresos y Parlamentos extranjeros.
10. Promover la participación de los órganos de gobierno interior de los Congresos locales en este proceso de adecuación normativa del Poder Legislativo federal.
11. Organizar y auspiciar coloquios, conferencias, congresos, cursos, debates, encuentros, foros, jornadas, mesas redondas, paneles de discusión, seminarios, simposios, talleres y otros eventos que permitan la participación del ciudadano, del legislador y del experto, en pos de la construcción de mejores formas de adecuación normativa.
12. Divulgar las ideas, propuestas y debates de los eventos anteriores, mediante una amplia labor de difusión editorial.
13. Fomentar la participación ciudadana en los actos legislativos a través de audiencias, consultas, foros, visitas y entrevistas.
14. Propiciar el fortalecimiento de la autonomía financiera y presupuestaria de la Cámara de Diputados y el uso racional de estos recursos, mediante la elaboración de una opinión fundada sobre el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados, la que se pondrá a la disposición de la Junta de Coordinación Política.
15. Acordar la organización interna del trabajo de la Comisión y establecer un calendario de sesiones ordinarias.
16. Difundir los informes semestrales de la Comisión.
17. Establecer un medio de comunicación permanente entre la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
18. Trabajar coordinadamente con las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación en los asuntos que atañen a las normas que regulan las actividades camarales.
19. Suscribir convenios con otros Congresos, instituciones académicas u organismos públicos, con la finalidad de realizar foros, encuentros, actividades editoriales o de intercambio de información en materia jurídica, política, constitucional, legislativa y parlamentaria.
Diputados: Iván García Solís, Presidente (rúbrica); Adrián Víctor Hugo Islas, Raúl José Mejía González, Jorge Luis Preciado Rodríguez, secretarios.
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE ACTIVIDADES PARA EL PRIMER PERIODO ORDINARIO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO, DE SEPTIEMBRE DE 2005 A FEBRERO DE 2006
Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre de 2005.
I. Introducción
Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, en cumplimiento a diversos preceptos legislativos, pero también por la responsabilidad adquirida con los ciudadanos, comprometemos en este documento los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar, así como los principios básicos de operación que se aplicarán en los asuntos que nos competen como integrantes de la Comisión.
Se trata del Programa de actividades y funciones legislativas de la Comisión para el tercer año de ejercicio legislativo, documento tras el que subyacen principios relacionados con el papel que los legisladores estamos llamados a jugar y que no se reduce exclusivamente al ejercicio de la actividad tradicional de participar en el debate e iniciación de leyes sino que debe proyectarse a otros espacios que contribuyan eficazmente al desarrollo del país.
Esa es sin duda una de las obligaciones trascendentales del legislador, aunque éste no puede desentenderse de sus labores de gestoría social y política; del análisis permanente de modelos legislativos de otras sociedades para inducir su adaptación en lo posible a nuestra realidad; o bien, el convocar con base en las facultades que la ley le confiere a titulares de las dependencias y entidades de la administración para que informen de los resultados de su quehacer; actividad ésta de suma importancia con la que se busca contribuir a la necesaria transparencia y rendición de cuentas, que es parte del reclamo de los ciudadanos y que ya forma parte de la cultura política de nuestro país.
Derivado de ello, de la diversidad y complejidad de las actividades a cargo del legislador, es de señalarse que no todas ellas son programables, pues algunas responden a coyunturas sociales y políticas no siempre previsibles aunque otras, de carácter más general y permanente, sí son susceptibles de ser enmarcadas en un programa de trabajo. Son precisamente éstas las que de forma enunciativa se presentan en este documento que pretende ser la pauta de actividades para el actual periodo.
II. Fundamento jurídico
El marco jurídico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y por lo tanto, del presente programa de actividades se encuentra en diversos ordenamientos: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Así, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 70, párrafos primero y segundo establece:
"La ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara".
Párrafo segundo. "La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura en legislatura y son las siguientes: ......
"XXII Trabajo y Previsión Social....."
Párrafo tercero. "Las Comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio... y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal?". Es decir, para el caso particular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, atribuciones legislativas en las materias que la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal le confiere en su artículo 40 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El 44, que dispone que "las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas?"
El 45 que en su numeral 6, inciso f, señala como otra atribución de las comisiones, la de: "Dictaminar, atender o resolver las iniciativas proyectos y proposiciones turnadas a las mismas, en los términos de los programas legislativos acordados por la conferencia...."
Artículo 65. "Para el despacho de los negocios se nombrarán por cada una de las Cámaras, Comisiones Permanentes y Especiales que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución......".
Artículo 66. "Las comisiones permanentes serán? Trabajo......."
Artículo 70. "Cada Cámara podrá aumentar o disminuir el número de estas Comisiones y subdividirlas en los ramos correspondientes, según lo crea conveniente o lo exija el despacho de los negocios".
Artículo 85. "Las Comisiones de ambas Cámaras seguirán funcionando durante el receso del Congreso, para el despacho de los asuntos a su cargo....."
Artículo 89. "Las Comisiones, por medio de su presidente, podrán pedir a cualquiera, archivos y oficinas de la nación, todas las informaciones y copias de documentos que estimen convenientes para el despacho de los negocios..."
Artículo 90. ".....Pueden también las Comisiones para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden, tener conferencias con los funcionarios (secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos y otros)? Las Comisiones de ambas Cámaras, pueden tener también conferencias entre sí para expeditar el despacho de alguna ley u otro asunto importante".
Por último y en virtud de haber sido aprobado como punto de acuerdo en sesión ordinaria de la Comisión el relativo a las Propuestas para la formulación e integración del programa de trabajo de la comisión para el tercer periodo legislativo, la resolución de esa fecha forma parte también del marco jurídico del presente programa, ya que entonces los diputados integrantes acordaron por unanimidad, "establecer los criterios para la agenda laboral".
III. Objetivo general
Con base en los antecedentes, y consideraciones de los trabajos en conferencia con la Comisión homóloga del Senado de la República y con fundamento en las facultades conferidas por los artículos 39; inciso G del numeral 6 del artículo 45; y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículo 90 y demás aplicables del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Comisión aprobó un punto de acuerdo, mismo que fue ratificado por el Pleno en sesión ordinaria en septiembre de 2004, en uno de cuyos puntos resolutivos se señala:
Con base en el objetivo general que se acaba de enunciar, y para ser alcanzados por los miembros de la Comisión en su conjunto o mediante grupos de trabajo, el presente programa se propone el logro de los siguientes:
IV. Objetivos particulares
Inducir, en un marco de respeto y colaboración entre poderes, el debido acatamiento de las leyes laborales y de otros ordenamientos relacionados con dicha legislación.
Participar cuando las circunstancias lo reclamen en el diseño y escrupuloso cumplimiento de la política pública en materia de trabajo y previsión social, a partir de una permanente comunicación con servidores públicos del Poder Ejecutivo Federal vinculados con esos asuntos, que propicie el intercambio de ideas y propuestas.
Fungir como mecanismo de enlace e interlocución con los grupos organizados de trabajadores y empleadores que así lo soliciten, en el desahogo de sus demandas sociales y laborales mediante el desa-rrollo de las capacidades de gestoría de los integrantes de la Comisión ante las instancias correspondientes.
Orientar y asesorar a grupos organizados de trabajadores y empleadores que lo soliciten en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas laborales respecto a los derechos amparados por ellas.
Incidir mediante un ejercicio responsable de las facultades de iniciativa, gestoría y convocatoria en un adecuado equilibrio entre los factores de producción, buscando siempre armonizar el incremento de la productividad con la generación y defensa de las fuentes de empleo y los derechos reconocidos por las leyes laborales para trabajadores y empleadores.
V. Principios básicos de operación
Dar cuenta puntual de los asuntos, puntos de acuerdo e iniciativas de ley, expedientes existentes y recientes turnos a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Dar turno de los asuntos, iniciativas y solicitudes de audiencia recibidas a las subcomisiones de trabajo según los temas de que se trate, a efecto de estudiar y analizar en tiempo y forma los expedientes con el fin de elaborar las opiniones, recomendaciones y resoluciones al Pleno de la Comisión.
Evaluar los acuerdos de las sesiones en conferencia, con la Comisión colegisladora del Senado.
Presentar informes y evaluación de los trabajos y formulación de propuestas, ante el Pleno de la Comisión.
Celebración de sesiones de la Mesa Directiva de la Comisión de manera ordinaria con cuando menos un día de antelación a las sesiones del Pleno; y, de manera extraordinaria, cuando la naturaleza de los asuntos que se acumulen en la agenda así lo exijan.
Celebración de sesiones ordinarias del Pleno de la Comisión conforme al acuerdo de que se realicen al menos una vez al mes; y de manera excepcional cuando se logre el acuerdo para cambio de fecha.
Convocar al Pleno de la Comisión a sesiones extraordinarias, en conferencia y reuniones de trabajo con servidores públicos de otros poderes, cuando sea necesario según los acuerdos de sesiones de Mesa Directiva o de sesiones ordinarias o extraordinarias del Pleno de la misma.
Convocar mediante acuerdo de la Mesa Directiva o del Pleno de la Comisión a las mesas directivas de otras comisiones y/o a los integrantes de éstas, a la realización de sesiones en comisiones unidas cuando la naturaleza de los asuntos de la agenda así lo ameriten.
Atender, analizar y canalizar al pleno de la Comisión o a sus grupos internos de trabajo correspondientes, los asuntos y demandas de grupos, representantes u organizaciones de trabajadores que soliciten la gestoría de aquélla, realizar las gestiones necesarias cuando así proceda, e informar a los interesados sobre los resultados de la intervención realizada.
Es de destacarse sin embargo que en función de su propia naturaleza pueden ser tipificadas de la forma siguiente: generales y específicas; derivadas de sesiones de Mesa Directiva, ordinarias y extraordinarias del Pleno de la Comisión; las asociadas a sesiones en comisiones unidas y en conferencia; y las que derivan de la atención a grupos, representantes y organizaciones de trabajadores y empleadores.
Hecha la consideración anterior, enseguida se presenta una propuesta de agenda preliminar, tanto para las sesiones ordinarias a celebrarse mensualmente, como para la comparecencia en reuniones de trabajo ante la Comisión, de diferentes servidores públicos de la administración pública federal vinculados con las tareas de aquélla. Se trata, en especial en estas últimas, de fechas tentativas con las que buscará cumplirse, pero con la flexibilidad suficiente para coordinar esta propuesta de agenda con las correspondientes a las de los funcionarios propuestos para comparecer.
VI. Calendario de sesiones ordinarias y de reuniones de trabajo con servidores públicos
Se buscará en las comparecencias que sean reuniones de trabajo y que preferentemente sean en jueves y coincidan con las fechas previstas para las sesiones ordinarias de la Comisión para que, una vez desahogados los puntos de la agenda de dichas sesiones, se dé paso a las reuniones de trabajo, abriendo la opción para los comparecientes de que, en su caso, pudieran llevarse a cabo en las fechas programadas a las 16 horas.
Conforme a lo anterior y en cumplimiento de lo ordenado por las disposiciones que antes se señalaron se ha previsto llevar a cabo las sesiones ordinarias conforme a la siguiente agenda:
Tentativamente y previa ratificación del Pleno de las sesiones ordinarias, se propone la agenda siguiente para la celebración de reuniones de trabajo con los servidores públicos que a continuación se indican:
VII. Organización e integración de la Comisión
Derivado del cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para la integración y conformación de la Mesa Directiva e integrantes de la Comisión, en sesiones ordinarias de la Mesa Directiva de la Comisión y en general en reuniones del Pleno de la misma, se integraron subcomisiones de trabajo para el desahogo de los asuntos turnados y hacer eficientes las tareas que por ley competen a aquélla. Conforme a ello se definieron 5 subcomisiones cada una dedicada al estudio y desahogo de diferentes asuntos como a continuación se menciona.
Área. Comisión de Trabajo y Previsión Social
Cargo. Presidente.
Competencia temática. Coordinación de los trabajos de la Comisión.
Cargo. Secretaria.
Competencia temática. IMSS. ISSSTE. Seguridad e higiene en el trabajo. Jornaleros agrícolas.
Cargo. Secretario.
Competencia temática. Asuntos educativos. Capacitación y adiestramiento. Modernización industrial y flexibilidad en las relaciones laborales.
Cargo. Secretaria.
Competencia temática. Impacto del TLC en las relaciones laborales México, EU y Canadá. Relaciones con organismos empresariales y sindicales e internacionales. Privatización de organismos descentralizados y empresas paraestatales.
Cargo. Secretario.
Competencia temática. Artículo 123 Constitucional. Ley Federal del Trabajo. Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. Política salarial y Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Negociaciones colectivas. Empleo.
Cargo. Secretaria.
Competencia temática. Sistema de Ahorro para el Retiro. Sistemas de pensiones y jubilaciones. Vivienda. Productividad. Reparto de utilidades.
Con base en esta organización funcional y distribución de tareas, la Comisión desahogará como lo ha venido haciendo, el estudio y análisis de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnados por la Mesa Directiva.
Diputados: Burgos García Enrique (rúbrica), Presidente; Quiroga Tamez Mayela Ma. de Lourdes (rúbrica), secretaria; Larios Rivas Graciela (rúbrica), secretaria; Mendoza Flores María del Carmen (rúbrica), secretaria; Álvarez Mata Sergio (rúbrica), secretario; Rodríguez Fuentes Agustín (rúbrica), secretario.
Palacio Legislativo de San Lázaro,septiembre de 2005.
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, ANUAL DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE AL AÑO LEGISLATIVO 2005-2006
Presentación
Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presenta su programa de trabajo para el año legislativo 2005-2006.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, tiene como principio de actuación, coordinar y evaluar el desempeño de la entidad de fiscalización superior de la Federación.
A través de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 31 de julio de 1999, y la entrada en vigor de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, el 30 de diciembre del año 2000, la Comisión de Vigilancia ha emprendido una serie de acciones y actividades que han tenido como propósito el fortalecimiento de la Fiscalización Superior en nuestro país.
Desde el inicio de la LIX Legislatura, la Comisión ha venido actuando con pleno apego a sus responsabilidades de Ley y en apoyo al trabajo legislativo, para hacer de la fiscalización superior un instrumento que promueva un uso más eficiente de los recursos públicos.
De esa manera, las actividades de la Comisión de Vigilancia se pueden apreciar desde diferentes frentes, a saber:
2. Verificar el cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la entidad de fiscalización superior, por medio de la realización de auditorías, visitas e inspecciones, para lo cual se apoya en la Unidad de Evaluación y Control.
3. Analizar las diversas disposiciones vigentes en materia de fiscalización superior, con el propósito de ubicar los vacíos que han propiciado la ausencia de fiscalización en áreas y entidades que reciben recursos públicos; analizar los casos y proponer acciones para resolver conflictos y controversias en las que se involucre a la Comisión de Vigilancia o a la Cámara de Diputados; y formular las posibles alternativas que doten de mayores recursos legales a las acciones del órgano encargado de la revisión de la Cuenta Pública.
4. Crear espacios de reflexión, debate e intercambio de ideas que retroalimenten el trabajo legislativo y aporten elementos para perfeccionar el modelo de fiscalización mexicano.
5. Presentar iniciativas de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, y de comentarios y recomendaciones a sus respectivos grupos parlamentarios, con el propósito de mejorar el marco legal en materia de fiscalización.
6. Fomentar una mayor participación de las comisiones de la Cámara de Diputados en los trabajos de análisis de las auditorías practicadas a los sectores que son de su interés.
7. Formular recomendaciones de carácter técnico, a la Auditoría Superior de la Federación con el propósito de mejorar la actuación de ese órgano técnico, fortalecer su marco jurídico de actuación e impulsar la utilización eficiente de los recursos públicos.
Objetivo
Coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, así como evaluar el desempeño del órgano técnico encargado de revisar la Cuenta Pública, constituyendo un enlace que permita garantizar la debida coordinación entre ambas instituciones.
I. Proyectos sustantivos
La Comisión de Vigilancia llevará a cabo un conjunto de acciones que le permitan cumplir de manera eficiente sus responsabilidades de Ley, para lo cual ha instrumentado proyectos en cuatro vertientes sustantivas:
Evaluación del desempeño de la ASF
Fortalecimiento institucional
Supervisión de funciones de la UEC
En este primer apartado, se atenderán las atribuciones relacionadas con las responsabilidades de coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y su órgano técnico, en la tarea de revisión de la Cuenta Pública.
Recibir e informar a la H. Cámara de Diputados de la recepción del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2004.
Analizar en reuniones de trabajo con el órgano superior de fiscalización, bajo fechas preestablecidas en común coordinación, sobre el estado que guardan las observaciones no solventadas y el posible resarcimiento de recursos, a efecto de que la Comisión cuente con un informe detallado del proceso en comento.
Coordinar reuniones entre el Auditor Superior y la Cámara para conocer el estado que guardan las observaciones y acciones promovidas, así como la estrategia que se seguirá en el resarcimiento de recursos presupuestarios y en el proceso de fincamiento de responsabilidades respecto a la Cuenta Pública de 2004.
Recepción de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 y turnarlo a la Auditoría Superior de la Federación para su análisis y revisión correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67, fracción II, de la LFSF.
Presentar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el resultado de los trabajos relativos al análisis de las iniciativas de reformas a la Ley de Fiscalización Superior.
Recibir por parte de la ASF el Programa Anual de Revisiones de 2005.
Ser el conducto institucional entre la Cámara y la ASF, para gestionar los puntos de acuerdo y solicitudes de auditorías que propongan los diputados integrantes de la LIX Legislatura, respetando la autonomía técnica y de gestión del órgano fiscalizador.
La Comisión de Vigilancia, con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Control, mantendrá una estrategia para evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, basada en la verificación de sus procesos administrativos, la calidad de sus revisiones, la eficiencia de sus procedimientos operativos, y el análisis de los informes y documentos que envía a la H. Cámara de Diputados. En ese sentido, durante el periodo 2005-2006, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
I.2.1. Programa de auditorías, visitas e inspecciones
En cumplimiento a lo que estable la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, en su artículo 67, fracción XII, la Comisión llevará a cabo las siguientes actividades:
Coordinar y convocar a reuniones de trabajo para conocer del seguimiento de las Observaciones, Recomendaciones, y aplicación de Sanciones de la ASF, reportadas en el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública.
Atender y dar seguimiento a los acuerdos adoptados por el Pleno de la Cámara y los de la propia Comisión en materia de fiscalización y vigilancia del gasto público. Asimismo, dar seguimiento oportuno de los casos de situaciones excepcionales que se presenten en las cuentas públicas anteriores, respecto de las denuncias fundadas que suponga el presunto manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales.
Analizar el Programa Anual de Actividades de la Auditoría Superior de la Federación.
Analizar el Informe Anual del Ejercicio del Presupuesto ejercido por la Auditoría Superior, respecto a su presupuesto aprobado para el 2005, y turnarlo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara, para su conocimiento.
Analizar y evaluar el proyecto de Presupuesto Anual de la Auditoría Superior, para el ejercicio fiscal de 2007, y turnarlo a la Junta de Coordinación Política, para los efectos legales conducentes.
Dar seguimiento a los recursos ejercidos por la Auditoría Superior de la Federación a través del Informe Mensual de Cuenta Comprobada y enviarlo a la UEC, para su análisis correspondiente.
Analizar y evaluar el cumplimiento de las normas y disposiciones de la Auditoría Superior de la Federación, respecto de lo que establece la Constitución Federal y la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
Revisar el desempeño de la ASF, para detectar las fortalezas y debilidades e instrumentar las acciones correctivas que coadyuven al fortalecimiento de la fiscalización superior.
Revisar el Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de fortalecer su marco normativo de actuación.
Continuar con los trabajos que realizan los integrantes de la Comisión de Vigilancia en el análisis de las propuestas a las reformas a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación que proponga la entidad de fiscalización superior, los diputados integrantes de la LIX Legislatura, los integrantes de la Cámara de Senadores, así como de la Unidad de Evaluación y Control.
Para el periodo 2005-2006, la Comisión de Vigilancia impulsará una estrategia de fortalecimiento de sus actividades institucionales, promoviendo una mayor presencia en el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados, para lo cual llevará a cabo un importante esfuerzo en los siguientes frentes:
I.3.1. Análisis del marco jurídico de la fiscalización superior
Analizar y revisar el Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, así como su Manual de Organización.
Analizar y revisar para su actualización, el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.
Elaborar los lineamientos generales a los que se sujetarán las solicitudes para la práctica de auditorías adicionales, provenientes de legisladores, organizaciones civiles o de particulares.
Analizar las nuevas propuestas e iniciativas para mejorar el marco jurídico de la fiscalización superior en México.
Apoyar de manera permanente a la Cámara de Diputados en todos los aspectos legales y jurídicos relacionados con los ámbitos de lo consultivo y de lo contencioso relacionados con la fiscalización.
Se evaluará la calidad de la coordinación entre la ASF con las Contadurías Mayores de Hacienda, así como la aplicación de los estándares internacionales en la revisión de los recursos federales asignados a Entidades Federativas y Municipios, a través de los distintos ramos de asignación federal.
Se desarrollarán diversas tareas de vinculación institucional con órganos internacionales de fiscalización, y se promocionarán actividades que promuevan la cultura de la fiscalización en el país.
Durante 2005, la Comisión de Vigilancia continuará con un intenso proceso de sistematización de información, con el propósito de disponer de elementos adicionales para el análisis, registro, control y evaluación de las actividades que desarrolla la ASF.
De manera particular, se tiene previsto diseñar e instrumentar los siguientes sistemas de información:
Presentar a través de su página de Internet un catálogo de información ordenada y clasificada, la cual entre otros propósitos atienda los lineamientos normativos que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su reglamento.
En el marco de las actividades de vinculación institucional, la Comisión tiene prevista:
Fortalecer la coordinación con las Contadurías Mayores de Hacienda de las entidades federativas, respecto de la colaboración en el trabajo de revisión de los recursos federales asignados a estados, a través de los distintos ramos de asignación federal.
Desarrollar diversas tareas de vinculación institucional con órganos internacionales de fiscalización, e impulsar actividades que promuevan la cultura de la fiscalización en el país.
Realizar tres viajes internacionales a los países de Japón, Austria e Inglaterra, previa autorización de la Junta de Coordinación Política, con la finalidad de conocer la organización y operación de los organismos homólogos a la Auditoría Superior de la Federación
Dar seguimiento a los recursos ejercidos por la Unidad de Evaluación y Control a través del Informe Mensual de Cuenta Comprobada que rinde este órgano técnico a la Comisión.
Analizar y revisar mediante una nueva metodología, el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2004, para lo cual la Unidad de Evaluación y Control, presentará una propuesta a la Comisión de Vigilancia, la cual tiene como objetivo aprovechar las oportunidades de mejora con el propósito de incrementar su calidad tanto en presentación como en contenido.
Presentar un primer estudio relacionado con el cumplimiento de objetivos y metas del Programa Anual de la Auditoría Superior.
Llevar a cabo el Registro de la Situación Patrimonial de los servidores públicos adscritos a la Auditoría Superior correspondiente al ejercicio de 2005.
Para la adecuada programación, desarrollo y seguimiento de las actividades encomendadas a este órgano legislativo, para el periodo 2005-2006, se realizarán reuniones mensuales de trabajo de la Comisión de Vigilancia, las cuales tienen como propósito atender los asuntos que le han sido conferidos para el cumplimiento de sus atribuciones.
III. Informe semestral de actividades
En cumplimiento de lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia presentará el informe semestral sobre las actividades que realice, mismo que se enviará para conocimiento y efectos procedentes a la Presidencia de la Mesa Directiva a través del órgano de control, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
IV. Memoria de actividades legislativas
En virtud de que en 2006, la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados concluye sus actividades, la Comisión de Vigilancia presentará una memoria de las actividades más relevantes realizadas a lo largo de estos tres años de trabajo, entre las que se incluyen: análisis al Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Federal correspondiente a los ejercicios 2002, 2003 y 2004; modelos de fiscalización comparada; actualización de la compilación jurídica sobre fiscalización superior; análisis jurídico sobre las iniciativas de reformas presentadas al Congreso Mexicano en materia de fiscalización superior por el Senado y la Cámara de Diputados; memoria del Foro sobre la fiscalización superior en México y el mundo; material gráfico de las visitas internacionales.
Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia
Diputados: Salvador Sánchez Vázquez, Presidente; Guillermo Zorrilla Fernández, Alfonso Juventino Nava Díaz, Rafael Sánchez Pérez, Salvador Vega Casillas, Dolores Padierna Luna, Manuel Velasco Coello, Joel Padilla Peña, Jesús Emilio Martínez Álvarez, secretarios (rúbricas).