Orden del Día
SESION DEL MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2004
Sesión solemne para conmemorar el 150 aniversario del Himno Nacional Mexicano.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
Del diputado José Reyes Baeza Terrazas.
Informe de la Comisión Especial que dé Seguimiento a los Hechos de Corrupción e Involucramiento de Funcionarios Públicos del Estado de Morelos con el Narcotráfico.
De la Junta de Coordinación Política.
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.
De la Junta de Coordinación Política:
- Con proyecto de acuerdo, por el que se solicita al Gobierno Federal la entrega de recursos del Fonden para el municipio de Ahome, Sinaloa, por los graves daños causados por las intensas lluvias. (Votación)
- Con proyecto de acuerdo, para solicitar recursos adicionales al presupuesto anual asignado a la Universidad Juárez del estado de Durango. (Votación)
- Con proyecto de acuerdo, que modifica el programa de comparecencias de funcionarios del Gobierno Federal ante comisiones ordinarias. (Votación)
Oficio de la Cámara de Senadores
Con el que se remite comunicación del senador César Raúl Ojeda Zubieta por la cual solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que dictamine la iniciativa que crea la Ley del Fondo para la Estabilidad de los Ingresos Petroleros. (Turno a Comisión)
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Dos, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Comisión Permanente durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Graciela Balcázar Rivera y Cecilia Araceli Navarrete Laborde puedan prestar servicios en los Consulados Generales de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y en Ciudad Juárez, Chihuahua; y comunica que ha dejado de prestar servicios la ciudadana Patricia Yamel García Ramos en el Consulado General en Tijuana, Baja California. (Turno a Comisión)
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Manuel Cabezut Madaria pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal Democrática de Etiopía en México, con circunscripción consular en toda la República. (Turno a Comisión)
Iniciativas de ciudadanos diputados
Que reforma diversos artículos de la Ley Aduanera, en materia de trámites y costos, y donaciones de vehículos y equipos de emergencia para desastres, a cargo del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Que reforma y adiciona los artículos 3, 7, 133, 422 y 992 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Evelia Sandoval Urbán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
De Ley Federa para las Víctimas y Ofendidos del Delito, a cargo del diputado Miguel Ángel Osorio Chong, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos contra la función pública, a cargo del diputado Francisco Barrio Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Que reforma el primer párrafo del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento de garantías individuales, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
De Ley para Regular el Envío de Remesas del Extranjero a la República Mexicana, a cargo del diputado Álvaro Burgos Barrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Que adiciona la fracción XXIX-K al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para articular políticas de atención y protección de los derechos de niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, a cargo del diputado Homero Ríos Murrieta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Que reforma y adiciona los artículos 200 Bis y 200 Bis 1 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Consuelo Muro Urista, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de prohibir las labores peligrosas e insalubres para los menores de 18 años, a cargo del diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Que reforma los artículos 24 y 34, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Que reforma el tercer párrafo del artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada María Salomé Elyd Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de jubilaciones y pensiones, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Que adiciona un artículo 104 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Que reforma la Ley General de Educación, a fin de crear las becas laborales para egresados de las instituciones de educación superior, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)
Que reforma los artículos 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260 y 261; adiciona los artículos 260-A, 261-A y 261-B; y deroga la subdivisión de las Secciones Primera y Segunda, "Del derecho sobre hidrocarburos" y "Del derecho adicional sobre hidrocarburos", en el Capítulo XII, "Hidrocarburos", de la Ley Federal de Derechos, con el fin de modificar el régimen fiscal de Pemex, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Energía. (Turno a Comisión)
Que reforma el párrafo primero del artículo 364 del Código Penal Federal, a cargo del diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Que reforma los artículos 76, 89 y 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Que reforma el artículo 55 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Que reforma el artículo 1 y la fracción I del artículo 67 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Que reforma la Ley del Seguro Social, para crear el seguro de desempleo, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)
Que reforma el segundo párrafo del artículo 239 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Pablo Alejo López Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Dictamen de primera lectura
De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Dictámenes a discusión
De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo para exhortar al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social a ratificar y respetar el acuerdo 773/2000, celebrado el 22 de noviembre de 2000 por el Consejo, y dejar sin efecto el acuerdo 279/2003, publicado el 4 de noviembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.
De las Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo en relación con la proposición para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Salud a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083-ECOL-1996, sobre residuos sólidos.
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar, en coordinación con la Secretaría de Marina, auditorías ambientales a las plataformas petroleras ubicadas en la sonda de Campeche.
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para demandar la cancelación de las obras de construcción del muelle en Playa del Carmen, Quintana Roo, por ser violatorio del ordenamiento ecológico territorial Cancún-Tulum.
De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo en relación con la proposición para exhortar al titular del Ejecutivo federal a instituir el Día Nacional de las Personas Zurdas.
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
Proposiciones
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Comisiones de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, e Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex a acudir a una reunión en la región norte del estado de Chiapas para detectar la problemática social y el impacto ambiental que dicha paraestatal genera en los municipios chiapanecos, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Secretarías de Salud, y de Marina a suscribir un convenio de colaboración para que el Hospital Naval situado en Frontera, municipio de Centla, Tabasco, preste servicios de salud a la población abierta, a cargo del diputado Francisco Herrera León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social la información correspondiente a la investigación administrativa de su Delegación en el Estado de Tlaxcala por el manejo ilegal del padrón del Programa Oportunidades, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones conducentes a incluir el estado de Tlaxcala en la zona de cobertura del Plan Puebla-Panamá, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología a cumplir el numeral 226 del Acuerdo Nacional para el Campo, relativo a que el Poder Legislativo consulte con organizaciones campesinas y de productores el contenido de la minuta de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, para que se finiquite el proceso de descentralización de los Servicios de Salud del Distrito Federal, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para crear una subcomisión o grupo de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que investigue e informe al Pleno sobre los sucesos ocurridos en Guadalajara el pasado 28 de mayo durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de solicitar presupuesto para el rescate de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, particularmente por lo que corresponde al territorio del estado de México, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que un grupo de diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales atienda la problemática relacionada con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero, a cargo de la diputada María del Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para solicitar a las autoridades del estado de Baja California que cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno del caso de Paulina Ramírez Jacinto, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Economía a regularizar la actividad económica informal, a cargo del diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar a las Legislaturas locales a reformar sus Leyes de Planeación estatales, con el fin de contemplar la planeación de largo plazo, a cargo del diputado Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el se que solicita citar a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al secretario del Trabajo y Previsión Social a fin de que informe si existe un acuerdo, bajo su coordinación, para impulsar una reforma fast track de la Ley Federal del Trabajo en el presente periodo de sesiones, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Seguridad Pública y al procurador general de la República para que reasignen efectivos que apoyen el Programa de Seguridad Pública en el estado de Chihuahua, a cargo de la diputada Nora Elena Yu Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, relativo a la violación de los derechos de la infancia en diversos estados de la República, suscrita por las diputadas Adriana González Furlong y Evangelina Pérez Zaragoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a ejercer su facultad de vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presupuestación respecto al Programa de Empleo Temporal, a cargo de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar los cambios conducentes a mejorar la operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, a cargo del diputado Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública a decretar la suspensión del proceso de licitación pública internacional número 00011001-012/04, denominado Enciclomedia, a cargo del diputado José Adolfo Murat Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno del estado de Puebla y al municipio de Tehuacán a destinar los recursos necesarios para la realización de la obra de riego de la presa Valsequillo, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el que se condena el atentado terrorista ocurrido en Beslan, Rusia, que dejó un saldo de 338 muertos y más de 200 desaparecidos, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, para solicitar a la Subsecretaría de Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil un informe urgente de si la empresa Líneas Aéreas Azteca ha cumplido los compromisos adquiridos al solicitar la prórroga de su concesión, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que en la agenda de los temas estructurales prioritarios se incorpore el correspondiente a la rectoría de las aguas nacionales, a cargo del diputado José Rangel Espinosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, para exhortar a las Legislaturas locales a que los municipios de sus entidades federativas elaboren programas de planeación municipal de largo plazo, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar a los tres niveles de gobierno, Congresos locales, autoridades del sector agua, organismos operadores, organizaciones no gubernamentales, empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas y sociedad en general a promover programas, proyectos y acciones a fin de captar, tratar, almacenar y aprovechar el agua de lluvia para uso potable y en actividades secundarias en las regiones y comunidades del territorio nacional, a cargo del diputado Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar al Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS a respetar los derechos humanos de sus agremiados y de los derechohabientes de la institución, a cargo de la diputada María Antonia García Sanjinés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para solicitar al secretario de Hacienda y Crédito Público que rinda cuentas sobre la información de todos los fideicomisos y figuras análogas que mantiene vigentes y en operación el Gobierno Federal, así como las medidas de supervisión, control y fiscalización del gasto público que se ejerce sobre ellos, a cargo de la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que al municipio de Mexicali, Baja California, sea suministrada directamente la energía eléctrica por la planta geotermoeléctrica Cerro Prieto, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno del estado de Baja California y al ayuntamiento de Ensenada a cumplir integral y suficientemente con la mayor brevedad las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de ese estado, a cargo del diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para solicitar al Poder Ejecutivo federal el diseño y operación de un sistema racional, eficiente, coordinado y transparente de delegaciones del Gobierno Federal en los estados, que sirva para descentralizar funciones, facultades y recursos de sus programas operativos a las entidades federativas y municipios, a cargo del diputado Gonzalo Rodríguez Anaya, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que la Secretaría de Salud incluya los padecimientos de origen alérgico, especialmente el asma, como problemas graves de salud en la transición epidemiológica, considerado así por la Organización Mundial de la Salud, a cargo de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 se establezca una partida especial por entidad federativa, con objeto de que representantes de las agrupaciones de agricultores vayan a otras regiones o países a conocer sus métodos y sistemas de agricultura moderna y puedan implantarlos en sus localidades, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud a fin de que proceda a revisar y reformular los formatos o modelos que actualmente se utilizan para extender los certificados de defunción y muerte fetal, a cargo de la diputada Ma. Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Solicitudes de excitativas
A las Comisiones de Economía, y de Desarrollo Social, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
A la Comisión de Economía, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE EXHORTAR A LAS COMISIONES DE ENERGÍA, DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, E INVESTIGADORA DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX A ACUDIR A UNA REUNIÓN EN LA REGIÓN NORTE DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA DETECTAR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y EL IMPACTO AMBIENTAL QUE DICHA PARAESTATAL GENERA EN LOS MUNICIPIOS CHIAPANECOS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
La suscrita, Ma. Elena Orantes López, diputada federal por el estado de Chiapas, del grupo parlamentario del PRI, propone la visita de las Comisiones de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, e Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex, de conformidad con la siguiente
Exposición de Motivos
La explotación del petróleo en nuestro país ha dejado impactos ambientales y sociales muy graves. Desarrollada principalmente en las plataformas marinas y en los humedales del sureste del país, dicha exploración y producción petrolera ha significado el deterioro dramático de ecosistemas de gran diversidad biológica y enorme productividad, así como de la calidad de vida de una numerosa población que vivía de la abundancia de los recursos naturales que les brindaba su entorno.
Pemex actualmente cuenta con instalaciones en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Sunuapa y Ostuacan, en la región norte del estado de Chiapas.
Las obras de infraestructura y las tecnologías inadecuadas para las zonas mencionadas, así como, la explotación acelerada e intensiva, el descuido permanente del ambiente, la falta de mantenimiento y seguridad en las instalaciones y la realización de actividades en ecosistemas extremadamente frágiles, son practicas comunes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la causa principal del enorme deterioro ambiental provocado por esta empresa en el sureste de México.
Las prácticas destructivas de Pemex han sido posibles gracias a la impunidad con que actúa la paraestatal, a su falta de responsabilidad frente a la sociedad y a la inexistencia de un estado de derecho ambiental eficaz en el país.
Ante la presión social Pemex ha respondido con una política basada en la indemnización a los individuos afectados, eludiendo cualquier compromiso de restauración ecológica o de transformación de sus practicas contaminantes, es decir, en el mejor de los casos se cubre el daño social local, mientras que el deterioro ambiental aumenta hasta llegar a ser irreversible.
La ruta del petróleo es el testimonio público de algunos de los daños causados por Pemex en el sureste del país.
Por tal efecto, sería oportuno la organización de una comitiva integrada por miembros de las Comisiones de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales e Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex, para visitar y constatar el grado de contaminación existente causado por la paraestatal en la zona norte del estado de Chiapas.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 93 de la constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; así como en los artículos 11, 12 y 13, primer párrafo, de la Ley Orgánica; y en los artículos 58, 59, 65, 71, 78 y 79 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ante esta honorable soberanía propongo el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- Se solicita a las Comisiones de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Investigadora del Daño Ecológico y Social generado por Pemex una reunión en el estado de Chiapas, teniendo como objetivo el detectar la problemática social y el impacto ambiental que la paraestatal genera en los Municipios chiapanecos de la región norte del estado.
Segundo.- Realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.
Por lo antes expuesto solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la urgente resolución del presente acuerdo, para que dichas comisiones se reúnan en la región norte del estado de Chiapas, en donde les serán entregados los documentos y testimonios de la problemática de contaminación que existe en los ríos, lagos, potreros y casas de los pobladores del lugar, y verificar los serios problemas de salud que se ven reflejados en la población de este distrito en el estado de Chiapas.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de septiembre de 2004.
Dip. Ma. Elena Orantes López (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A DECRETAR LA SUSPENSIÓN DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL NÚMERO 00011001-012/04, DENOMINADO ENCICLOMEDIA, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ADOLFO MURAT MACÍAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
El suscrito, diputado José Adolfo Murat Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Educación Pública para la cancelación y reconducción presupuestal del programa Del aula del siglo XXI, denominado Enciclomedia.
Exposición de Motivos
El proyecto Enciclomedia es el programa mediante el cual la Secretaría de Educación Pública prevé instalar en cerca de 22 mil aulas de quinto y sexto grado de primaria, equipo de cómputo, que incluye aulas de estudio con computadora, proyector, muebles para computadora, impresora, fuente de poder y un pizarrón interactivo, todos estos con un valor aproximado de 1,000 millones de pesos en la primera etapa.
La licitación pública internacional No. 0001 1001-012/04 publicada el 8 de julio del 2004, referente a la adquisición de bienes informáticos, muebles para computadora y pizarrones del proyecto enciclomedia no cumplen con lo expresamente determinado por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en los artículos 15, 20 y 27.
Uno de los ejemplos de dichas irregularidades se dio en las descalificaciones técnicas aplicadas por la convocante. De las 101 empresas que se inscribieron, sólo 11 presentaron propuestas formales y de ellas la convocante realizó descalificaciones técnicas en 5, aplicando criterios parciales en el protocolo de pruebas para los pizarrones.
Uno de estos elementos es que se obliga a conseguir un certificado de una compañía de software, Microsoft, por tal motivo, al aparecer esta marca en la licitación la convierte en una condicionante, esto limita la participación libre a otros proveedores de software, violando el artículo 31 de la ley de adquisiciones y el artículo 13 del reglamento de la misma ley, la convocante debió adquirir dicho software por compra directa por derechos de autor.
El programa Enciclomedia es un programa que ensanchará la brecha de desigualdad entre los diversos centros escolares nacionales. Las escuelas primarias tienen hoy en día rendimientos desiguales, y estas diferencias están asociadas a la desigualdad entre distintos tipos de escuelas, en cuanto a infraestructura, a los insumos, al perfil de los docentes que laboran en los centros escolares y a las características propias de las comunidades donde se asientan los mismos.
En México tenemos escuelas que no cuentan con todos los grados escolares, escuelas con goteras, escuelas sin patio recreativo, escuelas sin condiciones salubres en sus baños -cuando hay baños-, escuelas sin pizarrones normales, escuelas sin bibliotecas. Escuelas con múltiples carencias que debieran de resolverse hoy.
Un estudio reciente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señala que en las escuelas que tienen sanitarios los estudiantes tienden a alcanzar mayores puntajes de desempeño tanto en español como en matemáticas. Así de simple es la relación positiva del rendimiento con la infraestructura escolar básica, esta relación habla de la precariedad de las condiciones sanitarias en las escuelas a donde acuden las niñas y niños mexicanos. En el mismo estudio se menciona que aproximadamente la mitad de las escuelas rurales, y 37 por ciento de las escuelas indígenas tienen biblioteca escolar, mientras que 60 por ciento de la escuelas urbanas públicas cuenta con biblioteca. Pero lo que es más revelador de este estudio, es lo referente a las salas de cómputo, las escuelas con salas de cómputo, se concentran en las zonas urbanas y son escuelas privadas, el 10 por ciento de las escuelas indígenas y rurales tienen salas de cómputo. Por otro lado el 37 por ciento de las escuelas urbanas públicas y 86 por ciento de las escuelas urbanas privadas cuentan con salas de cómputo. En este mismo estudio se menciona que solo el 21% de los centros escolares tuvo suficientes libros de texto para todos los alumnos. Esta carencia de libros se da principalmente en las zonas rurales.
La política educativa tiene carencias importantes, los objetivos de crecimiento y de necesidad básica son ampliamente conocidos y sin embargo ignorados, por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sea considerado fundado dar trámite a este asunto como de obvia y urgente resolución, me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.
Punto de Acuerdo
Primero. Se exhorta al C. titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que decrete la suspensión del proceso licitatorio de la licitación pública internacional no. 00011001-012/04, convocada por la Secretaría de Educación Pública, del programa Del aula del siglo XXI, denominado Enciclomedia.
Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Educación Pública, para la reconducción del presupuesto asignado al programa Del aula del Siglo XXI, denominado Enciclomedia, al Programa de Escuelas de Calidad.
Tercero. Se exhorta a la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior de la Federación, a que instruya al Auditor Superior de la Federación realizar una auditoría a la licitación pública internacional No. 0001 1001-012/04 publicada el 8 de julio del 2004, realizada por la Secretaría de Educación Pública, así como al proyecto denominado Enciclomedia.
Dip. José Adolfo Murat Macías (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA Y AL MUNICIPIO DE TEHUACÁN A DESTINAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA OBRA DE RIEGO DE LA PRESA VALSEQUILLO, A CARGO DEL DIPUTADO FELIPE DE JESÚS DÍAZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
El suscrito diputado federal a la LIX Legislatura, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta soberanía el siguiente punto de acuerdo bajo las siguientes:
Consideraciones
1.- El pasado martes 12 de noviembre de 2003, presenté ante esta Cámara de Diputados, una propuesta con punto de acuerdo en relación al dren de Tehuacán, también conocido como dren de Valsequillo, el cual se encuentra en la ciudad de Tehuacán Puebla y presenta una gran descomposición y contaminación producto de los asentamientos de empresas y giros comerciales contaminantes del mismo, afectando así el cauce que atraviesa el antes citado y a toda la población que habita en los alrededores de dicho dren.
2.- Siendo una de las causas principales el origen de la proposición que presenté, la afectación en la salud pública que produce esta cuenca hidrológica, se había considerado como un tema prioritario de resolver, así ahora se encuentra en la disyuntiva resolutiva del Gobierno del estado de Puebla y del propio municipio de Tehuacán.
3.- En la fecha de presentación de la anterior proposición, la presidencia de la Mesa directiva dictó el turno a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos de este recinto legislativo, para que emitieran el dictamen correspondiente en tanto a la liberación de recursos federales del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del presente año, destinados para la Comisión Nacional del Agua y esta los emanara a dicho proyecto.
A pesar que las Comisiones mencionadas de esta Cámara determinaron favorable el dictamen y resolvieron que el proyecto del dren de Valsequillo era viable los gobiernos municipal y Estatal no han ejercido el presupuesto asignado para dicho proyecto.
4.- Así esta Cámara de Diputados ha destinado para la realización de este proyecto la totalidad de 8 millones de pesos, lo cual equivale a casi la mitad del presupuesto requerido para la culminación de esta obra. Otorgándose así la facultad para que sean los gobiernos, municipal de Tehuacán Puebla; y del estado de Puebla, la destinación del restante entre ambas esferas de gobierno, para la culminación del saneamiento del dren de Tehuacán; lo anterior se resume en la determinación de la cifra de 12 millones de pesos entre las dos entidades de gobierno.
5.- Sin embargo, ninguno de los responsables de estos gobiernos han demostrado la voluntad de ejercer el presupuesto correspondiente para la realización del dren de Tehuacán y beneficiar a la población de las comunidades asentadas a lo largo de los 29 kilómetros de longitud que alcanza la corriente de dicho dren, a pesar que los esfuerzos realizados por este Órgano Legislativo Federal han demostrado para resolver el problema erradicado en esta zona.
Uno de los deberes que como representantes de la ciudadanía tenemos, es la fiscalización de los recursos federales, si bien la fracción IV del artículo 74 Constitucional faculta exclusivamente a esta Cámara baja a la discusión, análisis y aprobación del paquete presupuestal o miscelánea fiscal, es nuestra facultad también la de vigilar que esos recursos dotados exclusivamente para proyectos benéficos para la población sean utilizados adecuadamente y para el fin que fueron proveídos.
6.- Es un hecho que la propia Secretaria de Finanzas del gobierno del estado de Puebla, ha declarado mediante el oficio con número 190/2004, dirigido a la Comisión Nacional del Agua, que no cuenta con disponibilidad presupuestal para el citado Programa, es decir, el gobierno del estado al no tener interés en la realización de este proyecto decidió de manera unilateral, transferir la responsabilidad de la aportación de los recursos hacia el municipio de Tehuacán Puebla, quienes han considerado que por el momento no están interesados en participar el proyecto del dren de Tehuacán, omitiendo el trabajo que los legisladores hemos realizado desde este Recinto Legislativo Federal, a pesar del dictamen que en comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos, para contemplar el presupuesto hacia la Comisión Nacional del Agua para la realización de el citado proyecto, ahora nos enfrentamos a la apatía e irresponsabilidad de los titulares de los gobiernos estatal y municipal quienes simplemente deciden no estar interesados en la realización de dicho programa.
No hay duda que los titulares de los gobiernos del estado de Puebla y del municipio de Tehuacán, no le han otorgado prioridad alguna al apoyo de la erradicación de los problemas ecológicos ni de salud pública, debido a que el dren de Valsequillo se ha convertido en un problema grave de salud pública, cabe hacer mención que en caso que los recursos no se destinen a la realización de esta obra la Comisión Nacional del Agua posee la facultad de destinarlos hacia la realización de otros proyectos en cualquier entidad federativa.
Por ello compañeras y compañeros les exhorto desde la más alta tribuna de la Nación a ejercer la facultas que nos fue conferida por nuestra Carta Magna y la responsabilidad que hemos demostrado con nuestros representados aprobando este punto de acuerdo que sin duda alguna beneficiará a un sector importante de nuestra población, del estado de Puebla.
Es tiempo que las instituciones posean el reconocimiento que hemos perdido poco a poco y que las leyes y normas se cumplan para poder empezar a construir un estado real de derecho.
El Poder Legislativo federal ostenta una investidura de relevancia y se nos debe de respetar como tal, las decisiones que por consenso tomamos deben ser rígidas hacia las diferentes esferas de gobierno, no podemos ni debemos permitir que las decisiones tomadas por una minoría se sobrepongan a las emitidas por este pleno, el mandato es claro, el proyecto del dren de Tehuacán es prioridad para la sociedad poblana, se han destinado recursos federales para la realización del mismo y no para el beneficio de los que actualmente gobierno el estado de Puebla.
Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a su consideración la siguiente
Proposición con Punto de Acuerdo
Único.- Que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno del estado de Puebla y al gobierno municipal de Tehuacan, Puebla, a otorgar los recursos que les corresponden para la realización del dren de Valsequillo y se utilicen los recursos federales otorgados por esta Cámara de Diputados en la culminación de dicha obra.
Dado en el palacio Legislativo, a trece del mes de septiembre de 2004.
Dip. Felipe de Jesús Díaz González (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CONDENA EL ATENTADO TERRORISTA OCURRIDO EN BESLAN, RUSIA, QUE DEJÓ UN SALDO DE 338 MUERTOS Y MÁS DE 200 DESAPARECIDOS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE MARTÍNEZ RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
El legislador suscrito, Jorge Martínez Ramos, integrante del grupo parlamentario del PRD, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar ante esta soberanía una proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes
Consideraciones
Más de 200 personas desaparecidas, cientos de heridos y 338 personas, entre ellas 156 niños, han perdido la vida a raíz del asalto que perpetró un comando terrorista el pasado 1º de septiembre a una escuela primaria y secundaria en Beslan, para tomar como rehenes a cientos de mujeres y niños, en un deleznable acto cuyo objetivo se dice, fue el de presionar al gobierno ruso para que reconozca las demandas independentistas de grupos chechenos.
El atentado se da en el marco de una situación altamente confusa, bajo la cuál, aunque es imposible calificar o establecer responsabilidades, si podemos y debemos afirmar que el saldo de muertos, heridos y desaparecidos y la forma siniestra en que se dio el fatal desenlace de este conflicto, hablan sin lugar a dudas de una inconcebible inhumanidad, que duele en la conciencia de todos nosotros.
La tremenda violencia implicada en el atentado, así como la vulnerabilidad del objetivo elegido por los terroristas, nos obliga a reflexionar acerca de la composición de las relaciones humanas, étnicas, nacionales e internacionales. La fragilidad de la paz, es la de todos nosotros, por ello continuamos expuestos a acciones y reacciones igualmente irracionales, que en muchos casos terminan por enquistar el odio y el terror en la vida de los pueblos.
La tragedia ocurrida en Beslan, pone nuevamente en el centro del debate internacional las contradicciones y conflictos que prevalecen entre las naciones y aún dentro de ellas, de manera que se ha abierto de forma preocupante, un camino cada vez mas amplio para la imposición de los escenarios fabricados, ya sea por el terrorismo de cualquier nacionalidad y causa, como por las respuestas conservadoras a que dan lugar, cuya tendencia es, en el mejor de los casos, reaccionar suprimiendo las libertades civiles de la población o generando las mas aterradoras represiones, en el peor.
Por ello, propongo ante esta soberanía el siguiente:
Punto de Acuerdo
Único: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, condena enérgicamente el brutal atentado de que fueron objeto cientos de mujeres, hombres, jóvenes y niños, así como el fatal desenlace de estos hechos que ha dejado un doloroso saldo de muerte y terror en Beslan, Rusia. Al mismo tiempo, expresa sus sentidas condolencias a las familias que han sido víctimas de estos atentados y al propio pueblo de Rusia.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de septiembre de 2004.
Dip. Jorge Martínez Ramos (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR A LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES Y A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL UN INFORME URGENTE DE SI LA EMPRESA LÍNEAS AÉREAS AZTECA HA CUMPLIDO LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS AL SOLICITAR LA PRÓRROGA DE SU CONCESIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA
El que suscribe, diputado Jesús González Schmal, integrante del grupo parlamentario de Convergencia, Partido Político, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la República, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, conforme a los siguientes
Considerandos
Con base en los informes ejecutivos de verificación técnico-administrativa de los años 2003 y 2004 (que adjunto a la presente) practicados a Líneas Aéreas Azteca por la Dirección General de Aeronáutica Civil, en las cuales se repiten observaciones sin que se hayan corregido, lo cual es alarmante puesto que pone en riesgo los vuelos y -por tanto- a los pasajeros de esa línea.
En la estructura organizacional no hay director de Seguridad Aérea, de Operaciones, de Administración y Finanzas ni de Comercialización y Planeación Estratégica.
Están trabajando en los límites mínimos de mantenimiento, sin refacciones, el personal no está calificado ni recibe cursos de actualización.
Sus trabajadores denuncian terrorismo laboral, falta de capacitación, abusos en las jornadas laborales de las tripulaciones y los mecánicos y piden la intervención de la autoridad antes que suceda un accidente.
El terrorismo laboral hace que los trabajadores estén sujetos a mucha presión y por esto se tomen decisiones equivocadas que también ponen en riesgo las operaciones.
En esas condiciones, la aerolínea solicitó y obtuvo una prórroga de la concesión por otros 15 años, adquiriendo compromisos que no ha cumplido.
Tienen un pasivo de 650 millones de pesos, de los cuales corresponden al Estado los siguientes: a Seneam 62 millones, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 23 millones y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares 15 millones.
El problema de que una línea aérea caiga en dificultades financieras está en que sus procesos de mantenimiento puedan relajarse y esto pone en alto riesgo las operaciones.
Por ejemplo, el 21 de julio de 2004, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México despegando en medio de una tormenta el vuelo de Aerocalifornia con destino a Durango se desplomó en la pista, rompiéndosele el tren de aterrizaje debido al fuerte impacto contra el terreno y quedando entre las dos pistas, lo que causó un cierre del aeropuerto y la cancelación y demora de más de 150 vuelos. De ese evento, la autoridad aeronáutica no ha dado ningún resultado de la investigación. Los pasajeros del vuelo anterior de ese avión dijeron que el mismo venía fallando desde el aeropuerto de Mérida. La trascripción de la grabadora de voz no indica ninguna situación anormal, sólo el nerviosismo de una tripulación que va a despegar con una tormenta sobre el aeropuerto.
En los dos accidentes ocurridos en Chechenia, la autoridad aeronáutica dictaminó que fue por terrorismo en menos de 48 horas. La Dirección General de Aeronáutica Civil de México en 50 días no ha podido o no ha querido dar ningún resultado de la investigación.
Si en investigar se tardan tanto, ¿cuánto tiempo les tomará dictaminar que los aviones de algunas aerolíneas no están dentro de la norma de seguridad?
¿Debemos esperar a que se repita la historia, esta vez quizá con algunos muertos, para actuar?
En esas condiciones, cabe preguntar: ¿por qué no actúa la autoridad?
¿Qué está haciendo la autoridad (Subsecretaría de Transportes y Dirección General de Aeronáutica Civil) para reducir los riesgos de accidentes en esta línea aérea?
Por consiguiente, solicito la aprobación del siguiente:
Punto de Acuerdo
Que la Comisión de Comunicaciones se sirva requerir la siguiente información:
1. Solicitar a la Subsecretaría de Transportes un informe urgente de si Líneas Aéreas Azteca ha cumplido los compromisos adquiridos al solicitar la prórroga de su concesión en los términos en que fue autorizada. Si no se han cumplido, ¿qué está haciendo la autoridad para que se cumplan? ¿Por qué les concedieron la prórroga de la concesión si no cumplen los supuestos de la Ley de Aviación Civil y la normatividad vigente?
2. Solicitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil un informe urgente de qué está haciendo esa autoridad para reducir el riesgo de un posible accidente en Líneas Aéreas Azteca.
Dip. Jesús González Schmal (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE EN LA AGENDA DE LOS TEMAS ESTRUCTURALES PRIORITARIOS SE INCORPORE EL CORRESPONDIENTE A LA RECTORÍA DE LAS AGUAS NACIONALES, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ RANGEL ESPINOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
José Rangel Espinosa, en su carácter de diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo, como asunto de urgente y obvia resolución, para que se incorpore en la agenda de los temas estructurales prioritarios el que corresponde a la rectoría de las aguas nacionales, con base en las siguientes
Consideraciones
Primera. Es incuestionable que el tema del agua que se utiliza para el consumo humano y animal, así como para la agricultura y otras muchas actividades productivas, es un tema prioritario a considerar en la agenda a los que con urgencia hay necesidad de avocarse, dentro de los llamados estructurales, pues a nadie es ajena la crisis por la que la Nación ya atraviesa para dar abasto suficiente y adecuado a la creciente demanda, motivada en muchos casos por su irracional uso.
Segunda. Resulta también irrebatible que no se ha dado el tratamiento adecuado a esta materia, no obstante que reviste una importancia, sin duda alguna, por encima de la que tiene cualquier otro recurso natural y que, si no se toman medidas urgentes y eficaces, sin eufemismo alguno, en muy pocos años estaremos muriendo seres racionales e irracionales, por la carencia del vital líquido.
Tercera. Que nunca se han asignado a este recurso vital los medios suficientes para que el Estado diseñe el plan y busque el logro de los resultados sociales y económicos a que se contrae esta proposición.
Cuarta. Algunas entidades federativas y municipios han iniciado procesos novedosos y eficientes para atender la problemática que enfrentan relacionada con el Agua, esfuerzos muy plausibles, pero que al ser aislados reducen sus impactos y beneficios.
Quinta. La Comisión de Recursos Hidráulicos de esta honorable Cámara de Diputados tomó el acuerdo, del que se agrega copia a la presente iniciativa, de solicitar a la junta de coordinación política la inclusión del tema del agua en la agenda de reformas estructurales.
Por lo expuesto, se propone como de urgente y obvia resolución el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Se determina que la rectoría del agua tenga el tratamiento de tema estructural prioritario y, para el efecto, se realicen las reformas que sean necesarias, tanto presupuestales como en el conjunto de normas jurídicas, así como en la organización de las entidades públicas, mixtas o de los ciudadanos concurrentes.
Segundo. Se instruye a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la honorable Cámara de Diputados para que consulte a la sociedad mexicana, prepare los proyectos consensuados, dictamine y proponga al pleno de la misma, los mandatos necesarios para que el Estado Mexicano cuente con los instrumentos suficientes y eficientes para regir el tema del agua.
Tercero. Se aprueba el punto de acuerdo en términos de asunto de urgente y obvia resolución.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2004.
Dip. José Rangel Espinosa (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LAS LEGISLATURAS LOCALES A QUE LOS MUNICIPIOS DE SUS ENTIDADES FEDERATIVAS ELABOREN PROGRAMAS DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DE LARGO PLAZO, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN GALINDO NORIEGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, concurro a ésta Honorable Asamblea a solicitar sea turnada la presente proposición con punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas locales a que los municipios de sus entidades federativas elaboren programas de planeación municipal a largo plazo, a la instancia correspondiente de ésta Honorable Cámara de Diputados, a fin de exponer lo siguiente
Exposición de motivos
Nuestro régimen constitucional contempla al municipio como la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados de la Federación. El municipio es la sociedad política primordial, el primer escaño de nuestra democracia.
Constitucionalmente es responsable de ofrecer múltiples servicios públicos altamente visibles y cotidianos a la vida diaria de los gobernados, pero es también un espacio público donde se concilian los intereses de los ciudadanos para alcanzar el desarrollo político, económico y social en la célula esencial del pacto federal.
Todo gobierno que desee subsistir, debe hacer un esfuerzo en el ámbito político que sea consciente, deliberado y sistemático para señalar los objetivos nacionales, estatales o locales, seleccionando los medios más eficientes para alcanzarlos en un plazo determinado. Todo gobierno debe tener un enfoque prospectivo de la realidad que esta orientando. Este esfuerzo es denominado planeación.
En este sentido, la planeación por previsión constitucional goza de una naturaleza democrática que procura atraer a todos los sectores sociales a una concordancia respecto a la conducción de las decisiones públicas para orientar el desarrollo en los años por venir.
Lo anterior, encuentra su fundamento jurídico en el artículo 26 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el cual se establece que:
"... La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo".
En consecuencia, la planeación democrática debe formularse y desarrollarse legislativa y administrativamente para beneficio de todos los sectores que forman la sociedad. Dicha planeación no sería democrática sino demagógica o populista si sólo se dirigiese a los sectores mayoritarios de la población sin comprender las minorías que también la integran.
Es plausible que en el párrafo segundo de dicho artículo 26 constitucional se prevea la participación de los diversos sectores sociales en la elaboración de los planes y de los programas de desarrollo, debiendo, la legislación secundaria prevenir y ordenar dicha participación plurisocial.
Asimismo, desde la reforma constitucional que estableció la Planeación Nacional y Regional del Desarrollo, los municipios se han sumado a estos esfuerzos, expidiendo planes municipales de desarrollo en concordancia con lo establecido por el artículo 115, fracción V, inciso c) el cual señala:
"Los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para:
Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios".
Es de notarse que en este mismo artículo se enumeran los servicios públicos que corresponde prestar a la esfera del gobierno municipal para garantizar el desarrollo de las pequeñas comunidades y atender las necesidades de su población de manera más cercana e inmediata.
Así pues, los empeños de todas las instituciones públicas deben estar puestos en la mejor y más expedita atención de los ciudadanos, en este sentido, resulta indispensable la concordancia y coordinación de la planeación municipal con los programas estatales y federales, no solamente para no invadir y traslapar competencias, sino para otorgar los medios más eficientes y efectivos para el desarrollo de los gobernados.
Es por tanto, de fundamental trascendencia que para garantizar el desarrollo nacional, los gobiernos locales tengan una clara y abierta comunicación con los gobiernos estatales y federal para que la coordinación de sus esfuerzos resulte benéfica para la sociedad y no degenere en una serie de acciones erráticas justificadas en el desarrollo.
Los municipios conociendo sus atribuciones establecidas en el 115, deberán colaborar realizando las labores pertinentes y que estén en concordancia para producir el desarrollo proyectado. Esto quiere decir, que si la planeación nacional establece líneas generales de gobierno para fomentar el desarrollo, los planes estatales a su vez deben hacer más específicos los objetivos nacionales en concordancia con las características propias en la entidad, sus fortalezas y debilidades dadas sus singularidades geográficas, poblacionales y productivas.
Cada municipio deberá estar en disposición de coadyuvar al desarrollo nacional mediante la atención específica de su gobierno a las tareas que se ven favorecidas en la región y que estimulan el crecimiento productivo nacional, pero al mismo tiempo estarán en condiciones de conservar su autonomía y el sentido de su gestión, atendiendo también de manera especial sus debilidades, entendiendo sus principales aspectos a desarrollar motivados en el conocimiento de las necesidades y problemas de su población y el subsecuente diseño de una estrategia de largo plazo para abatir los obstáculos del desarrollo y con esto generar las condiciones necesarias para el crecimiento y una vida digna de los integrantes de su comunidad.
Todo lo anterior lo encontramos en concordancia con lo establecido en la Ley de Planeación, cuando en su artículo segundo, fracción V establece lo siguiente:
"Articulo 2°. La Planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para ellos, estará basada en los siguientes principios:
I-IV (...)
V. El Fortalecimiento del pacto federal y del municipio libre, para lograr un desarrollo equilibrado del país, promoviendo la descentralización de la vida nacional..."
Es justamente aquí donde la planeación se convierte en una herramienta sumamente útil, no solamente en términos prospectivos y operativos para un gobierno local, si no en un instrumento de gobernabilidad democrática que sintetiza, y transparenta las decisiones y acciones de los ayuntamientos en concordancia con las necesidades y anhelos de los gobernados.
Asimismo, al respecto de la planeación estratégica a largo plazo dos ciudades se han destacado por sus esfuerzos ciudadanos para proyectar recientemente la visión que tienen para su desarrollo en los años por venir. En ambos casos (Puebla hacia el 2031 y Plan Estratégico Juárez), destacan los extensivos diagnósticos fundamentados en los indicadores estadísticos que aquí reproducimos, aunados a la expresión de sus consultas ciudadanas realizadas mediante foros y/o encuestas auspiciadas y fomentadas en parte por los gobiernos locales en colaboración con instituciones civiles y centros de educación.
La riqueza de estas relaciones de colaboración permitió ya demostrar que la sociedad en su conjunto puede elaborar un proyecto inclusivo de lo que quiere alcanzar para su localidad en los próximos años. Un proyecto, en buena medida marginado del partidismo político y que puede representar aspiraciones de mas largo alcance que la coyuntura electoral.
En términos generales se ha establecido que la planeación incluye los siguientes elementos:
La identificación de una organización o institución que implemente el plan. Un plan es un esquema para la acción que debe establecer el curso de acción de una persona o una institución.
Estima todas las condiciones de certidumbre e incertidumbre, para pensar en lo posible y lo deseable.
La probabilidad de una consecución de eventos es preponderante para determinar el curso de acción.
La improbabilidad o la incertidumbre relativa es una condición igualmente aceptable, pero de baja utilidad en términos operativos en la construcción de un plan.
Habrá que tomar en cuenta los riesgos y correrlos cuando sea necesario, pero la acción debe basarse en la mayor medida en los hechos.
La planeación es un proceso intelectual por naturaleza.
Una característica fundamental de la planeación debe ser la flexibilidad en los medios para alcanzar los objetivos; así pues una de las consideraciones más recientemente adoptadas es dividir la planeación en plazos de cumplimiento de acciones concretas o proyectos enteros.
Esta planeación a largo plazo estima todas las tendencias futuras con varios años de anticipación, evaluando el mayor número de condiciones al presente. Permite diseñar estrategias para atender los problemas y necesidades que se esperan entre los próximos 20 y 50 años.
La planeación a mediano plazo normalmente cubre un periodo de 5 a 20 años y es más práctica pues cuenta con estimaciones más precisas de las tendencias a presentarse en los próximos años, dadas las condiciones tecnológicas y demográficas esperadas. Estos planes reflejan de manera más fiel, lo que esta sucediendo y lo que se pretende cambiar o conservar con políticas específicas.
La planeación a corto plazo en cambio, normalmente cubre un periodo de entre 1 y 5 años y tiene sus posibilidades restringidas a programar actividades muy específicas y de rápida operación, con el objetivo primordial de promocionar y publicitar estos trabajos. Cubre solamente el futuro inmediato y los detalles ligados a un año fiscal sin poner demasiada atención a todo el conjunto de necesidades, ya que debe ajustarse a los recursos disponibles o el asignado anualmente.
Así pues, la planeación estratégica es generalmente una herramienta que nos permite proyectar una visión de futuro, ordenando y orientando nuestras acciones al cumplimiento de una serie de metas y objetivos para alcanzar finalmente nuestra visión. Es importante destacar entonces que la característica central de una visión de futuro es que esta proyectada a varios años y requiere esfuerzos y reorientaciones a lo largo del camino para que pueda realizarse. Su principal ventaja entonces es que es flexible en cuanto los medios pertinentes a emplearse para ser alcanzada, pero su principal restricción es el acuerdo en el objetivo mismo.
Por mandato constitucional, es requisito para la integración de un plan de desarrollo la consulta a todos los sectores sociales mediante foros convocados por las autoridades para conocer la opinión de los gobernados, lo que a su vez puede ser reforzado con otros instrumentos como encuestas y sondeos de opinión. Por lo que en definitiva la construcción de una visión a futuro amerita un cuidadoso estudio, la fijación de un plazo para cumplir la meta no menor a 20 años y no mayor a 50, para poder proyectar consistentemente y la inclusión de todas la corrientes políticas para fortalecer la base de este acuerdo de cooperación.
Para construir planes con visión estratégica necesitamos primero proyectar una visión de futuro que oriente las acciones que pretendemos realizar para materializarlos. Una visión de futuro, definido en términos muy simples es una imagen de la realidad deseada, construida desde una perspectiva lo más objetiva posible, es ideal que queremos construir mediante las acciones que estamos dispuestos a realizar.
Así pues una visión de futuro debe responder a las siguientes 5 preguntas:
1. ¿Qué tipo de sociedad queremos alcanzar con las acciones de gobierno que vamos a emprender?
2. ¿De qué recursos disponemos y con quienes contamos o esperamos contar para construir esta sociedad?
3. ¿Cómo pretendemos materializar nuestra misión y que plazo estamos fijando para ello?
4. ¿Porqué queremos alcanzar la visión y los objetivos señalados y no otros?
5. ¿Para qué programamos la agenda de gobierno más allá del periodo trienal?
Para la integración de un diagnóstico municipal el ayuntamiento debe cerciorarse primeramente de recabar la mayor cantidad de datos estadísticos que le sean característicos a su demarcación; por lo que recomendamos 3 áreas en las que deben de centrar su análisis para conocer de la forma mas completa las condiciones actuales con las que se enfrenta su municipio.
Sobre las características particulares del territorio, es conveniente conocer acerca del clima, la topografía y orografía del municipio.
1) Aspectos geográficos y sociales
Sobre las singularidades al respecto de su población, es importante tener contabilizado su número de habitantes, estimar la tasa de crecimiento poblacional, su promedio de edad, su tasa de mortalidad y su esperanza de vida, los grupos étnicos que tienen presencia en el municipio, las lenguas que se hablan entre estas comunidades, su índice de analfabetismo y su índice de escolaridad promedio que permitirá hacer proyecciones acerca del tipo de población se estará atendiendo en los años por venir.
2) Actividad económica y calidad de vida
Al respecto de la actividad económica es pertinente conocer su aportación en términos absolutos al PIB estatal y nacional, una división sectorial de las aportaciones al PIB municipal, el PIB per cápita municipal, la productividad por trabajador, su base industrial y comercial y sus exportaciones manufactureras, para conocer de sus fortalezas productivas. Asimismo los niveles de ingreso y gasto de su población, los índices de desempleo y las participaciones federales que recibe por ramos para conocer como están etiquetados sus recursos y como se puede hacer que rindan más, capacitando y promoviendo a los sectores productivos.
Asimismo es conveniente hacer estimaciones sobre condiciones generales de la calidad de vida de la población, tales como la cobertura sobre los servicios de agua, alumbrado público, drenaje, salud, vivienda y educación como parte de la seguridad social de los gobernados.
3) Procuración de justicia
Para evaluar la seguridad pública y la procuración de justicia, los ayuntamientos deben igualmente diseñar algún sistema de indicadores que los posibilite a realizar un diagnóstico en este sensible y urgente tema de la agenda nacional, tomando en cuenta los delitos de mayor incidencia, los delitos que más se denuncian, el número de denuncias, el número de consignaciones y las reincidencias, para hacer un estimado de la población relacionada con actividades ilícitas para focalizar los esfuerzos de los cuerpos de seguridad. Con el fin de que este trabajo sirva al reforzamiento del Estado de Derecho y cumplimiento de la ley, estimamos pertinente realizar también sondeos (con grupos independientes al gobierno) donde se recoja la impresión de la ciudadanía al respecto de su confianza en las autoridades y para ubicar las áreas de corrupción que aún perciben.
Gran parte de esta información puede ser encontrada en bases de datos digitales de dependencias federales, estatales o en organismos independientes tales como: INEGI, Inafed, AMMAC, Indetec, CESEM.
Una vez obtenidos los datos estadísticos, el ayuntamiento debe procesarlos y darles sentido utilizando alguna herramienta de análisis estratégico. Un análisis FODA, por ejemplo, permite a un ayuntamiento conocer y mapear su situación estratégica tomando como referencia (asignando valores numéricos) a sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Para llevar a cabo una labor como esta, el ayuntamiento puede valerse de su personal calificado en esta materia o puede consultar a cualquier institución u organización capacitada; para cumplir con este mismo objetivo es también recomendable que los gobiernos estatales cuenten con un equipo preparado para atender esta demanda en los casos de los municipios mayormente desfavorecidos en sus recursos técnicos y financieros.
Por último, el ayuntamiento debe tomar en cuenta la opinión a su población mediante foros de consulta; donde abra el espacio a propuestas ciudadanas para el perfeccionamiento de la prestación de los servicios públicos y los programas de gobierno, con lo que se procura estar en concordancia con las aspiraciones democráticas y participativas de la elaboración de un plan municipal de desarrollo.
Una vez establecida una visión de futuro, lo siguiente es determinar de manera clara la misión de la agencia que encabece el desarrollo de esta visión, que en este caso es el ayuntamiento; quien está encargado de sintetizar en esta parte sus facultades y responsabilidades, proyectando el desempeño que espera desenvolver para alcanzar los objetivos que han sido establecidos en la visión de futuro.
A continuación, la visión y la misión del plan estratégico se clarifican cuando se dan a conocer los valores que se han identificado en el centro de la sociedad como los rectores de los anhelos del tipo de sociedad y gobierno al que se quiere llegar en los años por venir.
Enlistarlos y definirlos operativa y brevemente proporcionará un mejor sentido de la razón que deben seguir las decisiones públicas para ajustarse a la voluntad de la población, posibilitando la construcción de líneas generales de acción para alcanzar objetivos mas específicos y flexibles de acuerdo a las condiciones cambiantes del entorno, pero que estén igualmente en concordancia con aquellas prioridades de desarrollo que fueron determinadas en los diagnósticos.
En este proceso el ayuntamiento deberá poner especial atención a que la definición de valores esté en concordancia a la Constitución, sus leyes secundarias y el Plan Nacional de Desarrollo, velando especialmente por inclusión de aquellos que le sean comunes a la sociedad cuidando que ninguno promueva la no exclusión, la discriminación o el detrimento cultural de ningún sector minoritario.
Una vez establecida la visión, la misión y los valores del plan; todas las recomendaciones ciudadanas, así como objetivos de gobierno deben sintetizarse en una serie de ejes de desarrollo, que engloben por temas los problemas y espacios públicos sobre los que se pretende incidir con las políticas de gobierno.
De alguna manera la idea en este punto es hacer paquetes de programas, donde se establezca un eje rector a desarrollar (es decir una meta general) para todos los esfuerzos que se hagan sobre esta materia, de acuerdo con las prioridades que distingan los ayuntamientos en concordancia con lo expresado de la población. Así pueden citarse como ejes de desarrollo muy generales; el social, económico y productivo, cultural y deportivo, de asentamientos humanos, ecológico, obra pública, así como modernización administrativa y atención a la población.
Después de englobar los grandes temas de desarrollo es pertinente que dado el diagnóstico en el plan, sean revisados cada uno de los servicios adscritos a cada eje de desarrollo y se determinen líneas de acción mucho más específicas, para cumplir con objetivos claros, medibles y posibles establecidos a corto, mediano y largo plazo.
Desde un punto de vista administrativo, sugerimos que existen estrategias y experiencias muy valiosas para abordar la acción pública, de esta manera la alternancia administrativa en los gobiernos municipales no debe implicar una reinvención y reingeniería de gobierno caprichosamente, sino solamente cuando mediante un diagnóstico se justifique ante la sociedad como necesario.
Así pues sugerimos también que las administraciones en turno estén en su inalienable derecho de establecer los objetivos específicos de su administración, sin quitar la mirada de un programa a largo plazo y una serie de metas a mediano plazo a atender de acuerdo a la voluntad de la población explicitada de manera mas general en el plan y específica en su mandato en las urnas, de tal forma que sean las tácticas y no todo el proyecto de sociedad el que se modifique con la alternancia en el gobierno cada tres años.
Finalmente para que un plan estratégico esté completo debe contar con un sistema de seguimiento y control, que le permita medir los alcances obtenidos de sus políticas y programas de forma objetiva mediante indicadores cuantificables y de conocimiento público.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículo 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a esta H. Asamblea el siguiente:
Punto de acuerdo
Primero. Se exhorta a las legislaturas a que impulsen la planeación en los municipios integrantes de las entidades federativas correspondientes, para que cada región oriente su desarrollo con visión a largo plazo de acuerdo a sus necesidades, capacidades y potencialidades a fin de maximizar los recursos humanos, materiales, intelectuales y culturales de la localidad evitando la dispersión de sus esfuerzos y la duplicidad de funciones con otras agencias e instituciones públicas y privadas.
Está planeación tomará forma a través de programas de planeación municipal estratégica a largo plazo, (entendiéndose el largo plazo como un periodo mayor a 20 años) con el objeto de promover el desarrollo regional e integral de la nación, a partir del esfuerzo local, con un aprovechamiento racionalizado, consensuado y sustentable.
Segundo. Los planes de desarrollo municipal a largo plazo, deberán ser elaborados de forma integral, atendiendo a cuestiones de seguridad pública, educación, economía, impartición de justicia, participación ciudadana, medio ambiente, y todos aquellos aspectos del desarrollo que sean del interés de las localidades, sin que esto sea limitativo de manera alguna.
Tercero. La elaboración del plan de desarrollo municipal a largo plazo deberá ser democrática, en la que se garantizará la participación de los diversos sectores sociales al menos a través de consultas ciudadanas realizadas mediante foros y/o encuestas auspiciadas y fomentadas en parte por los gobiernos locales en colaboración con instituciones civiles y centros de educación, sin por ello limitar cualquier instrumento que el gobierno considere pertinente para tomar en cuenta todas las consideraciones de su ciudadanía. Cuando se trate de municipios que cuenten con población indígena, se deberá atender a los términos establecidos por el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se promuevan las manifestaciones culturales de estos pueblos, y se enriquezcan los planes de desarrollo con los valores y hábitos inherentes a sus tradiciones.
Cuarto. Siguiendo las recomendaciones enunciadas en la exposición de motivos un plan municipal de desarrollo con visión estratégica a largo plazo deberá integrarse mismamente con los siguientes elementos:
Diagnóstico
Visión
Misión
Valores
Ejes del desarrollo
Líneas de acción
Objetivos específicos
Sistema de seguimiento y control con acceso al público
Quinto. Para auxiliarse en el proceso de elaboración del plan municipal de
desarrollo a largo plazo, esta Honorable Asamblea hace una recomendación especial para que los ayuntamientos desarrollen relaciones de colaboración y tomen consejo de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, AC.
El objeto de dicha vinculación cumpliría con tres disposiciones de crucial importancia para esta soberanía:
1. Garantizar que los diagnósticos sobre las condiciones de los municipios estén técnicamente bien integrados y que correspondan con la realidad que día a día enfrentan los ciudadanos.
2. Fomentar que las metas y objetivos enunciados en el plan estén orientados técnicamente a concretar las aspiraciones de la población, minimizando cualquier sesgo partidista o sectario que pretenda excluir de la visión del desarrollo a cualquier punto de vista.
3. Vigilar que el cumplimiento de los objetivos estratégicos y de largo alcance no sean descuidados con la renovación de autoridades y servidores públicos en el ayuntamiento.
Sexto. Asimismo, para promover la transparencia e independencia en la gestoría de estos planes municipales de desarrollo a largo plazo, se sugiere también que sean estos propios institutos municipales de planeación, quienes operen de manera pública un sistema de seguimiento y control de acuerdo a sus parámetros técnicos, rindiendo informes de los resultados de sus evaluaciones a la sociedad en su conjunto de manera anual, utilizando como vías publicitarais a todas las instituciones u organizaciones representativas que en la demarcación se encuentren (al cabildo, los partidos políticos, las asociaciones civiles y los medios de comunicación).
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en los Estados Unidos Mexicanos, a los 14 días del mes de septiembre del año 2004.
Dip. Ramón Galindo Noriega (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, CONGRESOS LOCALES, AUTORIDADES DEL SECTOR AGUA, ORGANISMOS OPERADORES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, EMPRESAS, ORGANIZACIONES SOCIALES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SOCIEDAD EN GENERAL A PROMOVER PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES A FIN DE CAPTAR, TRATAR, ALMACENAR Y APROVECHAR EL AGUA DE LLUVIA PARA USO POTABLE Y EN ACTIVIDADES SECUNDARIAS EN LAS REGIONES Y COMUNIDADES DEL TERRITORIO NACIONAL, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
No sé si las cosas no se han intentado
porque sean difíciles o son difíciles
porque no se han intentado.
Séneca
El suscrito, legislador federal de la LIX Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política, así como 39 y 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General, presenta la siguiente propuesta, para exhortar a los tres niveles de gobierno, congresos locales, autoridades del sector agua, organismos operadores, organizaciones no gubernamentales, empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas y sociedad en general a promover programas, proyectos y acciones para captar, tratar, almacenar y aprovechar el agua de lluvia para uso potable y en actividades secundarias en las regiones y comunidades del territorio nacional donde sea necesario y posible, con las siguientes
Consideraciones
El agua por ser un elemento indispensable para la vida, tiene funciones muy relevantes en la generación de riqueza para la sociedad. Su disponibilidad reducida, genera la pobreza que está rebasando ya las frágiles líneas que dividen la estabilidad y la gobernabilidad con las situaciones de tensión y conflictos sociales.
El agua dulce, es sólo una mínima parte del agua disponible en el mundo. Sólo 2.5% del total existente en el planeta es de tipo dulce, pero más de dos terceras partes de ésta, se encuentran en los polos en forma de hielo o en el subsuelo de donde es muy difícil sacarla.
Aunque la seguridad pública, el empleo, la electricidad, la pavimentación de calles y carreteras, la construcción de guarniciones y banquetas son preocupación de nuestra gente por ser necesidades inmediatas, el agua es el problema más sentido en nuestro tiempo, porque la disponible se va disminuyendo y no hay, por su alto costo, suficientes proyectos de recarga de acuíferos, desalinización del mar, tratamiento y reutilización de aguas residuales.
Sin agua es imposible desarrollar actividades productivas, crear empleos y generar ingresos para la población en el medio rural y urbano. No se puede planear ninguna acción si no se garantiza la disponibilidad de agua.
A nivel nacional sólo el 88% de la población cuenta con agua entubada; 12 millones de mexicanos aún carecen de este servicio de agua potable, pero tampoco la tienen en sus manantiales, bosques ni terrenos, porque éstos se han ido deteriorando. A pesar del insustituible papel que desempeña el agua, pocos economistas son concientes de la relación entre el agua, la riqueza y la economía.
De acuerdo con la Semarnat, México recibe anualmente 1,528 km3 de agua, pero 1,106 km3, el 73%, se pierde por evaporación. Del total disponible, 422 km3, aproximadamente 397 km3 escurren y 75 km3 se acumulan en acuíferos. La capacidad de almacenamiento nacional es de 150 km3 por lo que 247 km3 del agua disponible anualmente se van al mar sin beneficio para las comunidades.
La disponibilidad de agua por habitante/año ha variado de 31,000 m3 en el año 1910 a 4,841 m3 en el 2000 y se reducirá a 3,750 m3 en el año 2020.
La población mundial es actualmente de 6,300 millones de personas; para el año 2025 esta población será de 9,000 millones de personas; 1,200 millones beben actualmente agua no potable.
Al menos 50 millones de mexicanos asentados en 297 ciudades disponen de poca o muy poca agua; en 63 de las 113 localidades. La escasez de agua ocurre en 80 países; 1,100 millones de personas no tienen acceso al agua en el mundo y 50% viven en 31 países sometidos a escasez. Se estima que la escasez de agua afecta ya a 3,000 millones de seres humanos.
Las mujeres y los niños son los que más sufren por la falta de agua, ya que son los encargados de buscarla y acarrearla, a veces desde varios kilómetros, invirtiendo hasta 5 horas diarias. En 8 años los latinoamericanos con problemas de agua aumentarán de 78 millones a 155 millones, y el género femenino concentrará al 80% de los perjudicados.
El 80% de las enfermedades y más del 33% de las muertes en los países en desarrollo están relacionadas con la falta de agua. Cada 8 segundos muere un niño y cada año más de 5 millones de personas fallecen por dolencias relacionadas al consumo y falta de higiene.
Como un ejemplo de la drástica disminución de la cantidad de agua en el Valle de Toluca, en 1953 la profundidad de los pozos en la Ciénega de Lerma era de 4 m y en el 2003 era de 70 m. En la Ciudad de Toluca ésta era de 7.5 m y 100 m para los mismos años.
El abasto de agua para la población proviene actualmente de aguas superficiales y subterráneas, como las únicas aguas nacionales reconocidas por el artículo 27 Constitucional. Sin embargo, la fuente más directa e inmediata de agua es la lluvia.
Desafortunadamente, ni el sistema educativo, ni la Ley de Aguas Nacionales, ni los programas hidráulicos nacionales han considerado el aprovechamiento de esta fuente de agua, que es una solución viable para abastecer a amplios sectores que aún contando con agua entubada, no pueden satisfacer sus necesidades, ni en cantidad, ni en calidad.
Adicionalmente, el Sistema Nacional Hidráulico se caracteriza porque los niveles de pérdida de agua en las áreas urbanas es del 50% por obsolescencia de las redes de distribución; en el campo este porcentaje alcanza el 40% debido a la escasa tecnificación y el tratamiento de aguas residuales no rebasa a nivel nacional el 29% equivalente a 45,000 litros por segundo, no obstante que hay infraestructura para tratar 85,000 litros/seg. de los 250,000 litros que captan los sistemas de drenaje del país.
Satisfacer de agua a los mexicanos cada vez enfrenta mayores problemas traducidos en tensiones sociales y manifestaciones públicas en aumento contra los gobiernos en sus distintos niveles. Más grave se hace el problema porque la inversión nacional requerida por el sector hidráulico es de 30,000 millones anuales, no pudiéndose satisfacer más que 12,000 millones ante la escasez de recursos económicos. Adicionalmente, la recaudación nacional por el pago del servicio de agua potable es solamente de 17,000 millones, dejándose de cobrar 33,000 millones, incrementándose rápidamente un mercado de agua embotellada que la población consume anualmente por 35,000 millones de pesos.
La falta de agua disminuye los niveles de salud, reduce las posibilidades productivas y la productividad, impide el desarrollo de la vegetación y la fauna silvestre, eleva costos de abastecimiento e incrementa su precio en el mercado, reduce los ingresos para las familias y genera confrontaciones entre individuos y comunidades y, elimina las posibilidades de desarrollo y la viabilidad de las ciudades.
Un factor adicional para poder abastecer de agua a la población, lo representa la dispersión poblacional que limita la atención de los pueblos en obras y servicios.
Siempre que requerimos dotar de agua a las comunidades, inmediatamente pensamos en las fuentes de agua superficiales o subterráneas, mismas que se están agotando.
Por eso, es tiempo de considerar el aprovechamiento de la lluvia como la tercera vía de abastecimiento inmediato y de bajo costo para muy diversos usos.
El promedio nacional de precipitación anual es de 772 mm, equivalentes a 772 litros por cada metro cuadrado del territorio, aunque varía de acuerdo a la región geográfica desde 200 mm en la zonas áridas hasta más de 4,000 en las zonas tropicales. En áreas como el Distrito Federal, ciudad de Puebla y partes de la mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, caen cada año 750 litros de agua por metro cuadrado y sin embargo, es común después de una lluvia ver ríos en las calles o grandes escurrimientos en barrancas, cuando amplios sectores de la población carecen de agua para necesidades elementales.
Las construcciones antiguas tenían sistemas de captación de agua, pero la modernidad nos ha encaminado hacia edificaciones que envían el agua de lluvia hacía la calle o hacía los sistemas de drenaje, impidiendo el aprovechamiento de una agua que con mínimo tratamiento es posible utilizar como potable y para muy diversos usos, como el aseo de la casa, los sanitarios, lavar la ropa, riego de árboles, producción de hortalizas, abastecimiento al ganado e infiltración al subsuelo.
Hay varias experiencias aisladas en México sobre captación y aprovechamiento de la lluvia. Ésta era una práctica que hacían los mayas, y las más recientes evidencias las dejaron los franciscanos en los conventos construidos después de la conquista de México.
Investigadores del Colegio de Postgraduados, Manuel Anaya Garduño y Benjamín Figueroa Sandoval, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Chapingo, Diodoro granados Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Tecnológica de Puebla, Alternativas y Procesos de Desarrollo Social, y particulares, como Carlos Peralta, Margarita Pacheco Montes, Kamel Nacyf, Águeda Merino Córdova, Manuel Villa Issa, Carlos Alfredo Galindo Medrano, Urbano Muñoz González, Jaime Lucero Cáceres, Alberto Kalach, Juan Palomar, Tonatiuh Martínez, Gustavo Lipkau, Luis Mora, Deus Páramo Hernández, han sido junto a muchos mexicanos los pioneros en empezar la captación de agua de lluvia que resuelve necesidades muy sentidas del vital líquido.
A nivel internacional, Israel, España, China, India, Colombia, Bangladesh, Singapur, apoyan su economía en la recolección y utilización directa de la lluvia y la tienen incorporada a su legislación.
En Alemania, Japón y Singapur la recolección de lluvia comprende importantes edificaciones como aeropuertos, espacios deportivos y unidades habitacionales.
En Tailandia se han construido 10 millones de cisternas y Brasil ha programado la construcción de un millón de éstas para resolver problemas de abasto de agua a partir de la lluvia.
Estimaciones de Manuel Anaya Garduño, creador del Centro Internacional de Tecnología en Agua de Lluvia, señalan que para dotar de 50 litros por persona por día, se requiere de 237 millones de metros cúbicos que pueden ser captados y almacenados en 3 millones de cisternas de 73 m3 suficiente para atender a los 12 millones de mexicanos que carecen de agua actualmente.
Se ha constituido la Asociación Internacional del Programa Captación de Agua de Lluvia, con el propósito de identificar a los especialistas en el tema con representación en los 5 continentes. Así también la organización internacional Alianza del Género y del Agua (Gender and Water Alliance) que es una red de 115 organizaciones e individuos mundial, cuyo proyecto está asociado a la Alianza Mundial del Agua (Global Water Partnership) financiada por los gobiernos holandés y del Reino Unido.
El agua de lluvia es la gran posibilidad de apoyar programas de producción de alimentos en huertos familiares tecnificados, que les permitan a la mayor parte de los 5 millones de familias del programa Oportunidades, producir sus propios alimentos, revertir la pobreza y la desnutrición, y abrir un camino al desarrollo duradero que fortalezca la seguridad alimentaria del país.
Por lo anteriormente expuesto, me permito proponer a esta soberanía el siguiente,
Punto de Acuerdo
Primero.- Exhortar al Gobierno federal, a sus distintas dependencias, a la autoridad del sector agua, a los gobiernos estatales y municipales, Congresos locales, líderes políticos, organismos operadores, organizaciones sociales, empresariales y no gubernamentales, instituciones educativas y de investigación, y ciudadanos en general, a promover y desarrollar programas, proyectos y acciones para captar, tratar, almacenar y utilizar el agua de lluvia que cae en las edificaciones presentes y futuras en todo el territorio nacional donde sea necesario y posible.
Segundo.- Exhortar a la Comisión Nacional del Agua y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para identificar, conjuntar, validar y transferir las tecnologías generadas por los centros de investigación y particularmente para conformar paquetes tecnológicos que apoyen la capacitación y la asesoría técnica sobre captación, tratamiento, almacenamiento y utilización de agua de lluvia.
Tercero.- Exhortar a la Sagarpa, la Sedesol y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, a considerar programas y proyectos piloto de producción alimentaria familiar con base en el aprovechamiento directo de la lluvia.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 14 de septiembre de 2004.
Dip. Alberto Jiménez Merino (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL IMSS A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DE SUS AGREMIADOS Y DE LOS DERECHOHABIENTES DE LA INSTITUCIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA ANTONIA GARCÍA SANJINÉS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
En nombre de los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a esta soberanía la emisión de un punto de acuerdo mediante el cual se exhorte al sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social a respetar los derechos humanos de sus integrantes y de los derechohabientes de la institución, bajo la siguiente
Exposición de Motivos
El hombre, como ser racional, busca el bien. Del mismo modo, la finalidad de la sociedad y de todos los grupos humanos, como la familia, o el Estado mismo consisten en facilitarle al hombre alcanzar su propio fin, su propia perfección.
Sólo se realiza la perfección del hombre si cumple sus obligaciones y se respetan sus derechos.
Es un derecho humano y una garantía individual que reconoce nuestra Constitución la libertad de asociación. El hombre tiene derecho a crear asociaciones permanentes, transitorias, a no hacerlo y afiliarse o no a ellas.
Los sindicatos son las asociaciones que constituyen los trabajadores en defensa de sus legítimos intereses y para contribuir al bien común.
Sin embargo, los sindicatos deben respetar los derechos humanos de sus agremiados.
La pertenencia o no a un sindicato no debe implicar que los trabajadores renuncien a su libertad de conciencia o a su libertad de expresión.
El sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado diversos actos para manifestar su postura con relación a las reformas que se votaron en el Poder Legislativo.
Al respecto, debemos decir que no todos sus agremiados están de acuerdo con esta postura.
Y que no todos los integrantes de este sindicato han participado en los actos convocados por su dirigencia.
En específico, muchos sindicalizados del organismo descentralizado más importante de seguridad social en México, decidieron no participar en el paro nacional convocado el pasado 1 de septiembre.
Muchos de estos trabajadores sindicalizados decidieron ir a sus puestos de trabajo y realizar sus labores cotidianas.
Ante esta situación los diputados de Acción Nacional, sumado a la tregua propuesta por el Presidente de la República, exhortamos a la dirigencia de dicho sindicato a que respete los derechos humanos de todos sus agremiados, a su libertad de conciencia y de expresión, especialmente el derecho a disentir.
Además, es necesario decir que si bien las personas y los grupos intermedios de los que formen parte, en este caso los sindicatos, tiene libertad de expresión, el ejercicio de esta libertad debe ser tal que no lesione los derechos de terceros, en específico el derecho a la salud e incluso a la vida de los derechohabientes de esta institución.
No negamos el derecho que tiene el sindicato a manifestar su disenso, sin embargo, si lo exhortamos a que, en el marco de la tregua propuesta por el Presidente de todos los mexicanos, resuelva mediante el diálogo, la negociación y el consenso sus diferencias con las distintas instituciones públicas.
Con relación a los paros de labores, si bien la Ley General de Salud establece como delito el no atender a una persona en caso de notoria urgencia, el contrato colectivo del sindicato del IMSS, nos dice que es posible que los trabajadores incurran hasta en tres faltas injustificadas dentro de un periodo de treinta días sin que ello cause rescisión.
Por ello exhortamos de manera respetuosa a dicho sindicato a que si convoca a un paro de labores tenga presente el bien superior de la comunidad, especialmente el de los derechohabientes del IMSS, a efecto de que no se lesione su derecho a la salud.
Por lo expuesto, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en nombre de los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Legislatura, me permito presentar a esta honorable asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a que se abstenga de tomar represalias contra sus agremiados que decidieron trabajar el pasado primero de septiembre, respetando en todo momento sus derechos humanos.
Segundo. Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a que cuando ejerza su derecho de expresión y manifestación no afecte el derecho de los derechohabientes del Instituto a recibir los servicios de salud de manera responsable, completa y segura.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2004.
Dip. María Antonia García Sanjinés (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO QUE RINDA CUENTAS SOBRE LA INFORMACIÓN DE TODOS LOS FIDEICOMISOS Y FIGURAS ANÁLOGAS QUE MANTIENE VIGENTES Y EN OPERACIÓN EL GOBIERNO FEDERAL, ASÍ COMO LAS MEDIDAS DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO QUE SE EJERCE SOBRE ELLOS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
La suscrita, diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo para solicitar al secretario de Hacienda y Crédito Público que rinda cuentas sobre la información de todos los fideicomisos y figuras análogas que mantiene vigentes y en operación el Gobierno Federal y las medidas de supervisión, control y fiscalización del gasto público que se ejercen sobre los mismos, conforme a las siguientes
Consideraciones
1. El 11 de junio de 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que establece que toda información gubernamental a que se refiere dicha Ley es pública y que incluye entre sus principales objetivos los de proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos, así como transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados.
2. En la exposición de motivos de la iniciativa con la que el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la Unión el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se destaca que "un Estado eficiente, transparente, que genera un flujo confiable de información, le dará una mayor certidumbre a todas las personas interesadas" y que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información puede ser un poderoso mecanismo de combate a la corrupción. Expresó el Titular del Poder Ejecutivo, en su exposición de motivos que se cita: "nuestro país precisa que se establezcan las instituciones idóneas que nos permitan reducir los índices de corrupción pública. El principio de publicidad en la información favorece y posibilita el funcionamiento del sistema de responsabilidades públicas, ya que contrarresta el anonimato en el Ejercicio de las funciones estatales y permite identificar los actos con sus actores".
3. Cómo se ha comentado por parte de la opinión pública nacional y se ha denunciado en varias ocasiones en esta Asamblea, por parte de diversos compañeros diputados, Con la utilización de fideicomisos, contratos, mandatos y figuras análogas se han cometido irregularidades en la asignación y ejercicio del gasto público. Precisamente, se han utilizado estas figuras jurídico-administrativas para triangular asignaciones presupuestales y esconder, o al menos tender una cortina de humo con el propósito de ocultar los destinatarios reales de dichos productos y los objetivos al menos irregulares que con ellos se persiguen, evitando con ello la rendición de cuentas a la que están obligados.
4. Por lo anterior, reviste la mayor importancia que esta Asamblea, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, cuenten con la información completa, pormenorizada, debidamente clasificada y diferenciada sobre el tema de las asignaciones presupuestales a los fideicomisos, contratos, mandatos y figuras análogas constituidos o creados por el Gobierno Federal; de sus montos totales y particulares; de sus propósitos y destinos reales, y en general, de toda la información pertinente que sirva para evaluar y diagnosticar la corrección, legalidad y aplicación adecuada de los recursos públicos.
Sólo así podrá esta Cámara de Diputados cumplir debidamente la facultad constitucional que tiene en exclusiva de aprobar el Presupuesto, la Cuenta Pública y su fiscalización, en los términos que dispone el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:
Punto de Acuerdo
Único. Que se solicite al Secretario de Hacienda y Crédito Público toda la información sobre los fideicomisos y figuras análogas que mantiene vigentes y en operación el Gobierno Federal y las medidas de supervisión, control y fiscalización del gasto público que se ejercen sobre los mismos, de acuerdo con el siguiente cuestionario:
1. Cuántos fideicomisos, mandatos, contratos y figuras análogas mantiene vigentes y en operación, actualmente el Gobierno Federal, proporcionando un listado de los mismos. Indicar cuáles han sido constituidos en la actual administración e informar cuáles han sido extinguidos por ella. De los fideicomisos constituidos en esta administración, indicar cuál ha sido su objeto y el propósito principal de su constitución, señalando de entre ellos cuáles tienen por objeto apoyar labores de protección social, de apoyo a la producción o fomento de la inversión y el empleo.
2. En la actualidad, a cuánto asciende el monto de los recursos públicos asignados para el funcionamiento de los fideicomisos del Gobierno Federal.
3. Cuáles son las medidas de supervisión, control y fiscalización de los fideicomisos y cómo y dónde se publican sus estados financieros ¿Por qué en la cuenta pública únicamente se detalla la salida de los recursos al fideicomiso o mandato y no se reporta cómo fueron ejercidos por éstos?
4. A qué se debe el incumplimiento en el periodo máximo de vigencia del mandato administrativo e indefinición respecto a si son fideicomisos con estructura o sin estructura, con personalidad jurídica o patrimonio propio o sin ellos.
5. Informe cuáles fideicomisos rinden cuentas y cuáles no, proporcionando un listado de cada clase, incluyendo en cada caso los fideicomisos, contratos, mandatos y figuras análogas que no son sujetos o materia de fiscalización, informando sobre el monto de los presupuestos asignados y no fiscalizados, del destino final de los mismos y de las medidas que se hayan adoptado o que se puedan adoptar para evitar que se cometan irregularidades.
6. En materia de transparencia, informe cuales han sido las acciones instrumentadas por el Gobierno Federal para facilitar la rendición de cuentas de todos los fideicomisos, fondos, convenios, mandatos y figuras análogas que reciben recursos públicos y que por lo mismo, están obligados a informar sobre su aplicación, de conformidad con lo que establece el artículo 79, fracción I, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que su fiscalización es una facultad exclusiva e irrenunciable de la Cámara de Diputados, tal como lo señala el artículo 74, fracción IV, párrafos 4º, 5º y 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2004.
Dip. Marcela Guerra Castillo (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE AL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, SEA SUMINISTRADA DIRECTAMENTE LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR LA PLANTA GEOTERMOELÉCTRICA CERRO PRIETO, A CARGO DEL DIPUTADO HIDALGO CONTRERAS COVARRUBIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Hidalgo Contreras Covarrubias, en su carácter de diputado integrante de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 71, fracción II, 73, fracción X, y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar a consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, para que al municipio de Mexicali, Baja California, sea suministrada directamente la energía eléctrica por la planta geotermoeléctrica Cerro Prieto, bajo la siguiente
Exposición de Motivos
En nuestro país existen regiones caracterizadas por tener climas variados, entidades en las que los municipios sufren diferentes temperaturas, aun cuando la distancia entre uno y otro sea relativamente corta. Ése es el caso de Mexicali, Baja California, el municipio que cuenta con las temperaturas de verano más altas del país, con un promedio aproximado de 45 a 48° C a la sombra.
La ubicación geográfica de la ciudad de Mexicali, en su mayoría desértica, provoca la elevación de la temperatura, lo que perjudica la salud de los habitantes, obligando a utilizar todos los medios necesarios para transformar en los hogares, planteles educativos, centros de trabajo y todos los lugares donde hay convivencia humana ambientes más agradables mediante sistemas de aire acondicionado.
La transformación de un clima infernal a uno más agradable trae como consecuencia la afectación directa del ingreso de los ciudadanos que trabajan únicamente para el pago mensual del recibo de luz, quedando en riesgo la satisfacción de las necesidades de la familia. En la mayoría de los casos, el dilema se centra tristemente en pagar la luz o comer.
Podremos tener una de las tarifas subsidiadas más importantes del país, pero eso no resuelve el problema de fondo: necesitamos otras opciones que ayuden a aminorar la trágica experiencia que viven los mexicalenses cada verano.
Actualmente, el municipio de Mexicali recibe el servicio de energía eléctrica de la planta instalada en el municipio de Rosarito, teniendo que ser conducida a través de cientos de kilómetros, lo cual provoca que el costo de mantenimiento perjudique a los usuarios del servicio.
Resulta paradójico que a 25 kilómetros de la ciudad contemos con una planta generadora de energía eléctrica que exporta su producción total a Estados Unidos, vendida a precios exageradamente bajos. Me refiero a la geotermoeléctrica Cerro Prieto, situada en el mismo valle de Mexicali.
Es vergonzoso ver que, pasando la línea internacional en las ciudades de Calexico y el centro de California, la luz es mucho más barata que la consumida en Mexicali, lo que no sucedería si el suministro se hiciera con el mismo trato a nuestra ciudad.
Por lo expuesto, se pone a su consideración el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Que esta H. asamblea legislativa envíe atento exhorto al Ejecutivo federal a efecto de que analice y autorice la venta directa de energía eléctrica al municipio de Mexicali, Baja California, mediante la planta geotermoeléctrica de Cerro Prieto, situada en su territorio.
Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, a catorce de septiembre de dos mil cuatro.
Dip. Hidalgo Contreras Covarrubias (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y AL AYUNTAMIENTO DE ENSENADA A CUMPLIR INTEGRAL Y SUFICIENTEMENTE CON LA MAYOR BREVEDAD LAS RECOMENDACIONES DE LA PROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PROTECCIÓN CIUDADANA DE ESE ESTADO, A CARGO DEL DIPUTADO HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
El suscrito, diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad contenida en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo siguiente.
Consideraciones
Para producir hortalizas de exportación, los dueños de los campos agrícolas de los valles de San Quintín y el Maneadero, estado de Baja California, requieren de mano de obra en forma temporal.
Dicha mano de obra la importan, principalmente, de la región mixteca del estado de Oaxaca, la cual se estima es de más de 30 mil jornaleros indígenas, quienes con sus dependientes económicos hacen una población total de 65 mil personas, de las cuales muchas se quedan a vivir permanentemente en esos lugares.
Los agroindustriales, aprovechándose de la extrema necesidad y de la ignorancia de sus trabajadores, les otorgan prestaciones laborales por debajo de los mínimos previstos en la ley, y utilizan para albergarlos galeras, casas de cartón y vehículos inservibles, carentes de servicios -como drenaje, agua potable, electricidad, transporte público o teléfono- y bajo condiciones de hacinamiento, insalubridad e inseguridad.
Los trabajadores migrantes, ante ello, sobreviven en situación infrahumana, violentados permanentemente en sus derechos constitucionales, legales y humanos.
Con raquíticos salarios; sin contar con el descanso obligatorio; sin derecho a vacaciones, aguinaldo y seguridad social; se ven obligados a llevar a sus niños y niñas a los campos de cultivo, exponiéndolos al contacto directo con pesticidas, fertilizantes y otros químicos en detrimento de su salud y en perjuicio de su educación obligatoria, de la cual desertan.
De allí, que el panorama socioeconómico de los valles de San Quintín y Maneadero sea contrastante: de marginalidad, explotación, atraso y miseria para los trabajadores; de comodidad, bienestar y enriquecimiento para sus patrones.
En tanto, el gobierno de Baja California ve en lo que allí ocurre un promisorio desarrollo económico, generación de empleos y divisas; la realidad indica que estos beneficios se fincan en la explotación, la cuasiesclavitud y la exclusión de los migrantes que generan esa riqueza.
Los reiterados llamados al respeto de los derechos humanos de los migrantes domésticos no son atendidos. El gobierno bajacaliforniano pone oídos sordos a ellos.
Así, el etnocidio se comete día tras día, con la complacencia de las autoridades. Ante la pasividad e indiferencia de quienes están legal y moralmente obligados a poner un freno a los agravios contra los migrantes oaxaqueños, que son sus vecinos y contribuyen, con su esfuerzo, al desarrollo de esa entidad.
De nada han servido las recomendaciones que la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California ha emitido (como la recomendación 6/2003, del 9 de mayo de 2003), ni los recursos de impugnación interpuestos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que las autoridades estatales y del municipio de ensenada, actúen y pongan freno a este indigno y perverso estado de cosas.
La ausencia de programas efectivos en materia de vivienda, salubridad pública, educación, electrificación, seguridad e higiene laboral, seguridad pública, obras públicas y otras necesarias para paliar la grave situación; el olvido en la atención a las necesidades más elementales de desarrollo humano de los migrantes oaxaqueños; son omisiones vergonzosas e infamantes, que se traducen en una violación sistemática de los derechos humanos de nuestros indígenas.
Ello, a pesar de la existencia del convenio de colaboración celebrado el 21 de octubre de 1999, entre los gobiernos de los estados de Oaxaca y Baja California, respecto al cual las autoridades de este último estado, no han realizado ninguna acción concreta, ni orientado actos para lograr la atención adecuada de la población oaxaqueña establecida temporal o permanentemente en esa entidad federativa.
En razón a ello, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Único: la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Baja California y al ayuntamiento de Ensenada Baja California, para que a la brevedad cumplan integral y suficientemente con las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de ese mismo estado, particularmente la número 6/2003, de fecha 9 de mayo de 2003, y de esta manera contribuyan a aliviar la situación en la que viven y trabajan los jornaleros agrícolas de los valles de San Quintín y Maneadero, Baja California, y a erradicar la explotación, marginación, discriminación y exclusión a las que actualmente están sometidos los migrantes oaxaqueños.
Palacio Legislativo, a 14 de septiembre de 2004.
Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO FEDERAL EL DISEÑO Y OPERACIÓN DE UN SISTEMA RACIONAL, EFICIENTE, COORDINADO Y TRANSPARENTE DE DELEGACIONES DEL GOBIERNO FEDERAL EN LOS ESTADOS, QUE SIRVA PARA DESCENTRALIZAR FUNCIONES, FACULTADES Y RECURSOS DE SUS PROGRAMAS OPERATIVOS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS, A CARGO DEL DIPUTADO GONZALO RODRÍGUEZ ANAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
El suscrito, Gonzalo Rodríguez Anaya, diputado federal de la LIX Legislatura por el estado de Hidalgo, e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58,59 y 69 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Soberanía la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo Federal el diseño y operación de un sistema racional, eficiente, coordinado y transparente de delegaciones del gobierno federal en los estados, que sirva para descentralizar gradualmente las funciones, facultades y recursos de sus programas operativos a las entidades federativas y municipios, quedando las delegaciones federales en los estados exclusivamente con funciones normativas y de supervisión, al tenor de las siguientes
Consideraciones
Las Leyes de México, sus planes institucionales y la retórica de los gobernantes muestran las fortalezas de esquemas públicos ideales en materia de federalismo. En la práctica, por contraposición, se asoman las debilidades de una administración pública preponderantemente centralizada.
Por ejemplo, nuestra Constitución consagra una república federal integrada con estados libres y soberanos, y faculta al Estado para organizar un sistema de planeación democrática y participativa.
La Ley de Planeación, por su parte, promueve explícitamente la descentralización de la vida nacional.
El Plan de Desarrollo privilegia las virtudes de una descentralización de funciones, facultades y recursos desde el gobierno federal hacia las entidades federativas.
Sin embargo, al ir entrando al terreno de los hechos, el Programa especial para un auténtico federalismo 2002 - 2006", emitido por el Gobierno de la República a través de su Secretaría de Gobernación, y emanado del marco jurídico y normativo anterior, diagnostica que "...la estructura actual de la Administración Pública Federal impide la delegación suficiente y adecuada de autoridad entre los ámbitos de gobierno...", y acepta la "...deficiente y parcial desconcentración de las funciones que ejercen las Secretarías de Estado..."
Identifica y enumera, además, una serie de problemas básicos entre los que destacan la "...duplicidad y suplantación de funciones entre el gobierno federal y los gobiernos locales..."; la existencia de "... delegaciones estatales inoperantes que se convierten en obstáculos de la gestión publica..."; y la "... burocratización innecesaria en las gestiones que deben realizar los ciudadanos ante las delegaciones del gobierno federal..."
Es digno de reconocimiento el esfuerzo del Poder Ejecutivo Federal al formalizar estos planteamientos en un Programa Institucional como el citado líneas arriba, cuya vigencia, hay que subrayarlo, ya se ha adentrado en su segunda mitad, sin que se hayan puesto en marcha acciones concretas de solución en el tema que hoy nos ocupa. Y considerando nuestros tiempos legislativos estamos en el límite de la penúltima oportunidad para que nuestra participación ofrezca resultados en la autorización de los próximos dos presupuestos federales.
La ciudadanía y los gobiernos estatales y municipales coinciden con este diagnóstico sucinto, pero tiene mucho más que expresar y mucho más que esperar en el diseño y construcción de "...un sistema racional, eficiente, coordinado, y transparente de representaciones del gobierno federal en los estados...", tal como también ya lo ha visualizado y propuesto el propio Ejecutivo Federal en el programa de referencia.
El diseño y la operación inmediata del sistema eficiente de representaciones federales en los estados es lo que estamos proponiendo.
Queremos que los planteamientos ideales sobre el federalismo no sólo sean una fortaleza en el texto y la palabra, sin una fortaleza tangible para la ciudadanía y para las administraciones públicas de los tres órdenes de gobierno del país.
México quiere acuerdos consensuados para la acción inmediata. Los conceptos teóricos para el proyecto de cambio estructural en delegaciones federales están definidos de manera general en el programa Federal precitado. Las acciones especificas del cambio con las que estamos impulsando desde esta tribuna, aportando argumentos que respaldan y legitiman el proceso que será necesario instrumentar de inmediato.
Apoyamos el fortalecimiento del federalismo a través de una mejor asignación de responsabilidades y recursos entre los gobiernos federal, estatales y municipales, solicitando se hagan respetar las funciones constitucionales de cada orden de gobierno: Para el federal las sustantivas de rectoría del desarrollo nacional; defensa de la soberanía; relaciones internacionales; protección de la ciudadanía en caso de desastres; procuración de justicia y seguridad pública principalmente, y para los gobiernos estatales y municipales la ejecución de programas de obras y acciones que materialicen el desarrollo social y económicos de sus localidades y regiones.
Tanto para el 2003 como para el 2004 esta soberanía aprobó más de 24 mil millones de pesos para la operación de la burocracia federal en los estados a través de sus delegaciones. Dicha aprobación no obedece precisamente a los lineamientos de política de gasto que debemos observar, consistentes en una reducción en el gasto corriente, destino principal de esos recursos, tal como se puede comprobar en los presupuestos de egresos correspondientes.
El modelo de centralizar facultades para el gobierno federal, con algunas transferencias etiquetadas hacia los estados, acusan resultados pobres porque no hemos sido capaces ni de abatir rezagos y desequilibrios, ni de brindar oportunidades de crecimiento a los grupos de menor desarrollo.
Estamos atomizando el gasto público desde los tres órdenes de gobierno con una inaceptable duplicidad de esfuerzos y una indebida suplantación de funciones a través de sus estructuras organizacionales. Por ejemplo, el 90% del presupuesto federal para delegaciones es ejercido por 6 de las 11 existentes: SCT, Sagarpa, SEP, Sedesol, Semarnat y Economía, cuyas funciones, indiscutiblemente, son atendidas por las entidades federativas por medio de sus más importantes secretarías.
Si comparamos el gasto delegacional por estado de los dos últimos presupuestos, podemos observar con preocupación que hay delegaciones que redujeron su presupuesto estatal en mucho más de la mitad de un año para otro, como la Sedesol que redujo el 75% de su presupuesto para Oaxaca y otros 6 estados; o la SCT que disminuyo el 53% en Puebla; o la Semarnat, que ejerció 59% menos en el estado de México. Estos montos nos muestran, sin lugar a dudas, que los gastos de operación relacionados con la nómina federal en las entidades no es el principal problema. Si así fuera, no se podrían hacer reducciones de esas proporciones. Más bien es el manejo de las inversiones en obras y acciones que manipula el gobierno federal con fines poco transparentes, y que bien podrían ser realizadas por la autoridad correspondiente que es la estatal o la municipal.
Además de las delegaciones existen representaciones, sectorizadas a las mismas, como Liconsa, Diconsa y Fonaes a Sedesol, y Firco, Acerca, Fundación Produce, entre otras, a Sagarpa. Como podemos apreciar, el gasto burocrático del gobierno federal en las entidades es, sencillamente, enorme y de poco beneficio para la población.
Al recaer en el Congreso de la Unión la responsabilidad de fiscalizar los recursos que autoriza a la federación, debemos garantizar primero la eficacia y racionalidad del gasto decretado. En este caso, debemos evitar que los recursos que ejercen las delegaciones federales en los estados sean orientados a fines políticos o electorales, desactivando así una de las funciones extra administrativas que generalmente realizan las delegaciones, al actuar como brazo político del partido en el Poder Ejecutivo federal.
Un país que se precie de su modernidad, democracia y participación, debe aceptar que sus gobiernos locales por la eficacia demostrada, pueden asumir las funciones que desempeña el gobierno federal en sus territorios. Y el espíritu legislativo debe recomendar la participación de los involucrados e interesados, porque de poco serviría una descentralización de facultades, concebida y ejecutada desde el centro y sin la participación insustituible de los estados.
Desde el punto de vista jurídico, administrativo y político este proyecto es viable. Debemos impulsarlo para que se opere de manera gradual pero con decisión, de tal manera que sus acciones muestren respuestas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 y estén operando plenamente en el mediano plazo.
Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta soberanía, para que se dicte el siguiente
Punto de Acuerdo
Único.- Solicitar al Gobierno de la República que en coordinación con los gobiernos estatales diseñen, instrumenten y operen un programa racional, eficiente y transparente de cambio estructural en las delegaciones federales en los estados, para dejar solamente las indispensables, operando con funciones de normatividad y evaluación en los programas ejecutados, por los gobiernos estatales. Un programa que muestre sus primeros resultados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, trasladando la inversión física a los gobiernos de los estados, y que instrumente la gradualidad en la descentralización del gasto corriente para no perjudicar los derechos de los trabajadores federales, pero sin cargar las nóminas estatales con personal en duplicidad de funciones.
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE LA SECRETARÍA DE SALUD INCLUYA LOS PADECIMIENTOS DE ORIGEN ALÉRGICO, ESPECIALMENTE EL ASMA, COMO PROBLEMAS GRAVES DE SALUD EN LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA, CONSIDERADO ASÍ POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
La C. María Cristina Díaz Salazar, diputada de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión por el estado de Nuevo León e integrante del grupo parlamentario del PRI, con fundamento en los artículos 23, numeral 1, inciso f), 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita que se turne a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes
Considerandos
Que las enfermedades alérgicas, principalmente el asma bronquial y la rinitis alérgica, son un problema de Salud que se han incrementado de manera importante en nuestro País, siendo una de las primeras diez causas de utilización de los servicios de salud, especialmente en urgencias y en consulta externa. Habiéndose reportado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias el aumento en el número de casos de Asma Bronquial que durante el año 2000 se incrementaron de 9 a 14.8 % los pacientes hospitalizados por este padecimiento.
Que en estudios de prevalencia en la población en general se ha encontrado que las enfermedades alérgicas ocupan un alto porcentaje principalmente en niños de 6 a 7 años, siendo de origen multifactorial, una parte herencia y otra parte ambiental.
Que las políticas públicas dirigidas a mejorar la contaminación ambiental han sido insuficientes encontrándose daños en la salud de la población mexicana, no solo en la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey sino también en el resto de los estados de la República, lo que repercute en la salud provocando enfermedades cardiacas, crónico degenerativas y pulmonares, muchas de éstas en relación directa a padecimientos alérgicos.
Que el tratamiento de estas enfermedades debe ser integral: control del medio ambiente, tratamiento médico, inmunoterapia y dieta de eliminación.
Que la patología básica de las enfermedades alérgicas y sobre todo el asma bronquial es inflamatoria por lo que habitualmente se da tratamiento para evitar la contracción de los bronquios y no la inflamación, por no ser tratados por médicos debidamente capacitados y especialistas.
Que los médicos de primer contacto deben diagnosticar e iniciar el tratamiento de acuerdo con las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud: Iniciativa Global para el Tratamiento del Asma, así como Rinitis Alérgica y su Impacto en Asma.
Que para evitar complicaciones el paciente debe ser evaluado y tratado por médicos capacitados y especialistas en alergia e inmunología clínica, estos últimos con la cédula de especialista registrada en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Educación Pública, que ésta se encuentre vigente y avalada por los colegios de la especialidad y recertificación de los consejos.
Que es necesario implantar programas y acciones de prevención y educación para disminuir la morbilidad y mortalidad.
Por lo anterior se requiere un plan nacional de prevención, educación y manejo de los pacientes alérgicos y asmáticos para disminuir la prevalencia y la mortalidad en la población afectada.
Por lo antes expuesto propongo a este Pleno el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Se exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se consideren los padecimientos de origen alérgico e inmunológico, especialmente asma, como un problema grave a considerar por su incidencia en la transición epidemiológica de salud en nuestro país y se implanten acciones de prevención, estrategias de educación, diagnóstico oportuno, atención y manejo por médicos especialistas.
Segundo. De conformidad con lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá comunicar a la Cámara de Diputados las acciones que realice la Secretaría de Salud en el desahogo de este contenido.
Dado en el Salón de Plenos, a 14 de septiembre de 2004.
Dip. María Cristina Díaz Salazar (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005 SE ESTABLEZCA UNA PARTIDA ESPECIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA, CON OBJETO DE QUE REPRESENTANTES DE LAS AGRUPACIONES DE AGRICULTORES VAYAN A OTRAS REGIONES O PAÍSES A CONOCER SUS MÉTODOS Y SISTEMAS DE AGRICULTURA MODERNA Y PUEDAN IMPLANTARLOS EN SUS LOCALIDADES, A CARGO DEL DIPUTADO RENÉ MEZA CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, René Meza Cabrera, diputado federal en ejercicio, miembro de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, que integra la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, somete a la consideración de la honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.
Antecedentes
A. En la sesión ordinaria celebrada el jueves 11 de septiembre de 2003, presenté ante la honorable asamblea de la Cámara de Diputados, una proposición con punto de acuerdo, que por su obvia resolución, fue aprobada en la misma fecha, en votación económica por el Pleno de la asamblea.
B. La proposición presentada, constaba de cinco partes, que a continuación sintetizo:
1. Que las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados promovieran ante la Sagarpa la aplicación de asesoría técnica a los grupos agrícolas, ganaderos, cafeticultores, fruticultores y floricultores del país.
2. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se estableciera una partida especial para que las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Social; y de Relaciones Exteriores facilitaran el traslado de los grupos que deseen conocer experiencias en su área de producción en otras regiones del país o del extranjero.
3. Que la Sagarpa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pusieran en operación el Fondo de Estabilización el Precio del Café, para su óptima comercialización.
4. Que con apoyo en el padrón nacional de productores de café esta LIX Legislatura prosiguiera las actividades del Grupo de Trabajo de Cafeticultura.
5. Que la Secretaría de Economía redoblara las restricciones a las importaciones de café con los países con los que México no tiene celebrados convenios de libre comercio.
Consideraciones
Es innegable que México aún sigue siendo un país cuya principal actividad es la Agricultura, en todas sus modalidades y que la cafecultura, la floricultura, la fruticultura, la horticultura, la silvicultura y la viticultura, para ser rentablemente productivas, requieren de la modernización de sus diversos sistemas de cultivo.
Es necesario que los agricultores mexicanos, conozcan con mayor amplitud la química que se viene aplicando a la agricultura moderna, para la prevención de enfermedades vegetales, el combate a las plagas y el aumento de productividad de las tierras, evitando su erosión.
Ya es indispensable un mapa genético de todos los vegetales, que a disposición de los especialistas en Genética, estos puedan estudiar, experimentar y producir alimentos transgénicos, que no sean dañinos para el ser humano y sí ricos en proteínas y vitaminas.
El estudio de la ecotecnia, esta reciente técnica que en los países avanzados en la preservación de los ecosistemas, está teniendo efectos positivos la coadyuvar en la restauración de las condiciones ecológicas, tiene que incrementarse entre los agricultores mexicanos.
Se debe aprovechar la obligación que las naciones industrializadas contrajeron en el pacto de la Convención sobre Diversidad Biológica, que se redactó en la llamada Cumbre de Río de Janeiro, en 1992 y que con fecha de 29 de diciembre de 1993 se convirtió en ley internacional. Este instrumento legal dispone que las naciones firmantes (167 países), compartan con los países en vías de desarrollo, sus conocimientos en biotecnología.
Por lo expuesto y fundado, me permito presentar a la honorable asamblea esta proposición de
Punto de Acuerdo
Primero. Que para dar cumplimiento a los apartados de que consta la proposición de punto de acuerdo, presentada por el suscrito y aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, el día 11 de septiembre de 2003, se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, una partida especial de cien millones de pesos por cada entidad federativa para que las agrupaciones de agricultores de cada estado de la República, puedan designar a sus representantes que vayan a otras regiones o países a conocer sus métodos y sistemas y puedan implantarlos en sus localidades y obtengan mayor productividad y de mejor calidad. Los recursos económicos serán manejados, distribuidos y vigilados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Segundo. Que la Secretaría de Relaciones Exteriores gestione y tramite todo lo necesario para que los grupos de agricultores mexicanos, con las seguridades adecuadas, vayan a los países que escojan, firmantes del Pacto de la Convención sobre Diversidad Biológica y obtengan los conocimientos más adelantados sobre la genética aplicable en la cruza de vegetales que logren productos transgénicos mejorados e inocuos para la salud humana y animal y los cultiven y distribuyan en nuestro país.
Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.- México, DF, a 14 de septiembre de 2004.
Dip. René Meza Cabrera (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL PODER EJECUTIVO FEDERAL A INSTRUIR A LA SECRETARÍA DE SALUD A FIN DE QUE PROCEDA A REVISAR Y REFORMULAR LOS FORMATOS O MODELOS QUE ACTUALMENTE SE UTILIZAN PARA EXTENDER LOS CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN Y MUERTE FETAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MA. CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
La C. María Cristina Díaz Salazar, diputada federal por el estado de Nuevo León, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 23, numeral 1, inciso f), 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita se turne a la Comisión de Salud la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones
I. Antecedentes
Que la Ley General de Salud en su artículo 388 define como certificado la constancia expedida en los términos que establezcan las autoridades sanitarias competentes, para la comprobación o información de determinados hechos.
Que el artículo 389 del citado ordenamiento establece los distintos tipos de certificados para fines sanitarios, entre los cuales se encuentran los de defunción (fracción II) y los de muerte fetal (fracción III).
Que al respecto, el ordenamiento mencionado señala que los certificados de defunción y muerte fetal serán expedidos, una vez comprobado el fallecimiento y determinadas sus causas, por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente (artículo 391).
Que el primer párrafo del artículo 392 dispone que los certificados a que se refiere el título Décimo Sexto, De las Autorizaciones y Certificados, se extenderán en los modelos aprobados por la Secretaría de Salud y de conformidad con las normas oficiales mexicanas que la misma emita. Dichos modelos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Que el Capítulo II de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, denominado "De las normas oficiales mexicanas y de las Normas Mexicanas" señala en el artículo 40 la finalidad que tienen las normas oficiales mexicanas.
Que el decreto por el que se da a conocer la forma de los certificados de defunción y de muerte fetal que se utilizan hasta la fecha, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 1986.
Que en la parte de considerandos, se justificó la aprobación de los nuevos certificados con base en:
La Organización Mundial de la salud ha modificado sustancialmente la reglamentación relativa a la nomenclatura de enfermedades y causas de defunción;
La obligación de la Secretaría de Salud, como de los gobiernos de las entidades federativas, de capturar, producir y procesar la información relativa, entre otras, a estadísticas de natalidad, mortalidad, morbilidad, etc., a fin de integrarla al proceso de planeación, programación, presupuestación y control del Sistema Nacional de Salud y a los sistemas nacionales estadísticos;
Las causas que condicionan la mortalidad en nuestro país han variado de aquellas que se presentaban, así como también los procedimientos y certificados en que se consignan tales hechos, cuyos modelos datan del 2 de marzo de 1956, por lo que se requiere actualizarlos a fin de que respondan a las características, requisitos y condiciones contemporáneas en el ámbito de la salud, y
Que los certificados de defunción y de muerte fetal, además de servir como constancias que acreditan la realización de los hechos a que se refieren, contienen datos útiles tanto para efectos estadísticos como para establecer índices y causas de mortalidad a través del aprovechamiento de la información que en ellos se consignan.
Que el decreto citado señala que los certificados de defunción y de muerte fetal deben ser expedidos preferentemente por un médico con título profesional, por personal no médico, autorizado por la Secretaría de Salud y también por las autoridades civiles a falta de médico en la localidad de ocurrencia de la defunción. Los formatos de certificados son editados, controlados y distribuidos gratuitamente por la Secretaría de Salud y se encuentran disponibles en las unidades médicas.
Que el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE), integra asesores representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Salud y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Que según el CEMECE, más del 95% de los certificados de defunción son expedidos por médicos y, no obstante la mejoría observada en los últimos años, aún persisten importantes problemas en la anotación de los datos y sobre todo de las causas de defunción, debido al desconocimiento de la forma correcta del llenado. Estos problemas tienen repercusiones legales, epidemiológicas y estadísticas.
Que el CEMECE se ha propuesto contribuir al mejoramiento de la calidad de los registros de certificados de defunción, con objeto de que la información estadística que deriva de ellos sea fidedigna. Para lograrlo, expidió la Guía de autoaprendizaje para el llenado correcto del certificado de defunción y la ha mantenido actualizada con objeto de distribuirla a todo el personal médico por todos los medios posibles y apoyarlo durante la certificación de las defunciones.
Que el objetivo de dicha guía es que al término de su estudio, el certificante se encuentre en condiciones de expedir los certificados de defunción y de muerte fetal, de acuerdo con las instrucciones y disposiciones legales vigentes en México.
Que la guía citada señala que en el llenado de los certificados, el problema fundamental se presenta al establecer las causas de la muerte incluyendo el tiempo en que se presentaron respecto de la fecha en que aconteció la defunción, según el modelo internacional del certificado recomendado por la Organización Mundial de la Salud que tiene por objeto captar información uniforme en todos los países, para seleccionar, a partir de ella, la causa básica de la muerte, con la finalidad de realizar las investigaciones epidemiológicas pertinentes, generar estadísticas de mortalidad comparables a nivel internacional y establecer mecanismos para la prevención y control de los daños y riesgos para la salud (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), Vol. 2, pág. 30).
Que en general, el médico desconoce cuál es el objetivo de la información que se pide y el orden en que deben anotarse las causas de muerte en los renglones correspondientes, pues en ocasiones no es fácil que el médico certificante llegue a la verdadera causa de la muerte, sobre todo cuando no cuenta con recursos suficientes para el diagnóstico.
Que derivado de la Reunión Interinstitucional para la Revisión del Correcto Llenado del Certificado de Defunción y de Muerte Fetal, celebrada el 17 de mayo del año en curso en Monterrey, NL, en la que participaron el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Colegios de Médicos, el Colegio de Bioética, el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE), la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Nuevo León (Coesamed), las universidades y centros de enseñanza e investigación, la Secretaría de Salud, el Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia y la oficina del Registro Civil, todos del Estado de Nuevo León, se propuso la elaboración del proyecto de norma oficial mexicana sobre el uso y el correcto llenado del certificado de defunción y muerte fetal, con el propósito de que informe, oriente y facilite su correcto llenado.
II. Planteamiento específico
Que la propuesta derivada de la Reunión Interinstitucional para la Revisión del Correcto Llenado del Certificado de Defunción y de Muerte Fetal, para elaborar una norma oficial mexicana sobre el uso y el correcto llenado del certificado de defunción y muerte fetal, encuentra sustento legal en el último párrafo del artículo 40 de la LFMN que dispone textualmente:
"Los criterios, reglas, instructivos, manuales, circulares, lineamientos, procedimientos u otras disposiciones de carácter obligatorio que requieran establecer las dependencias y se refieran a las materias y finalidades que se establecen en este artículo, sólo podrán expedirse como normas oficiales mexicanas conforme al procedimiento establecido en esta ley."
Que de conformidad con la disposición antes transcrita, tratándose de un instructivo para el correcto llenado de los certificados de defunción y muerte fetal que requiere establecer la Secretaría de Salud, obliga a la dependencia a expedirlo como una norma oficial mexicana conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Que el artículo 392 de la Ley General de Salud dispone que los certificados a que se refiere el Título Décimo Sexto, entiéndase autorizaciones sanitarias (licencias, permisos, registros o tarjetas de control sanitario, por disposición del último párrafo del artículo 368 de la Ley) y certificados se extenderán en los modelos aprobados por la Secretaría y de conformidad con las normas oficiales mexicanas que la misma emita.
Que la expedición, actualización y distribución al personal médico de la Guía de autoaprendizaje para el llenado correcto del certificado de defunción por parte del CEMECE, demuestra el desconocimiento de la forma correcta del llenado de los certificados de defunción y de muerte fetal y sobre todo, la complejidad que se presenta al determinar las causas de defunción, aún entre los médicos certificantes, y con mayor razón, entre el personal no médico autorizado y las autoridades civiles, quienes no cuentan con los conocimientos necesarios para ello.
Que se estima importante que el titular del Ejecutivo Federal, dentro del ámbito de la esfera de su competencia, instruya a la Secretaría de Salud para que, escuchando la opinión del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de los Colegios de Médicos, del Colegio de Bioética, del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE), de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico (Coesamed), de las universidades y centros de enseñanza e investigación, las Secretarías de Salud, los Servicios Médico Forenses de los Tribunales Superiores de Justicia y las oficinas de los Registros Civiles, todos de las entidades federativas, proceda a revisar y reformular los formatos o modelos que actualmente se utilizan para expedir los certificados de defunción y muerte fetal, y en su caso, de conformidad con las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se expida la Norma Oficial Mexicana que contenga un nuevo instructivo que contenga las instrucciones detalladas y precisas que permitan informar, orientar y facilitar su uso y correcto llenado.
Punto de Acuerdo
Primero.- Se exhorta el titular del Ejecutivo federal a que dentro del ámbito de su competencia, instruya a la Secretaría de Salud para que, escuchando la opinión del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de los Colegios de Médicos, del Colegio de Bioética, del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE), de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico (Coesamed), de las universidades y centros de enseñanza e investigación, las Secretarías de Salud, los Servicios Médicos Forenses de los Tribunales Superiores de Justicia y las oficinas de los Registros Civiles, todos de las entidades federativas, proceda a revisar y reformular los formatos o modelos que actualmente se utilizan para extender los certificados de defunción y muerte fetal, así como para, en su caso, de conformidad con las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se expida la Norma Oficial Mexicana que contenga un nuevo instructivo que contenga las instrucciones detalladas y precisas que permitan informar, orientar y facilitar el uso y correcto llenado de dichos formatos o modelos.
Segundo.- De conformidad con lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá comunicar a esta Cámara de Diputados las instrucciones y acciones que realice la Secretaría de Salud en el desahogo de sus contenidos.
Dado en el Salón de Plenos, a los 14 días del mes de septiembre de 2004.
Dip. María Cristina Díaz Salazar (rúbrica)
Informes
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS, DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DE OCTUBRE DE 2003 A MARZO DE 2004
Presentación
La naturaleza constitucional de las comisiones ordinarias se establece en el último párrafo del artículo 71 y en el inciso i), del artículo 72. La Ley Orgánica del Congreso General define en su artículo 39 que dichos órganos son constituidos por el Pleno, mismo que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuye al cumplimiento de las atribuciones constitucionales de la cámara baja. El mismo artículo establece que tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, en los términos dispuestos en el artículo 93 constitucional. El artículo 45 del mismo ordenamiento señala las tareas a cargo de las comisiones, entre las cuales indica el de rendir un informe semestral de sus actividades.
En cumplimiento de los ordenamientos mencionados, la Comisión de Asuntos Indígenas presenta el informe de actividades que comprende del mes de octubre de 2003 al mes de marzo de 2004.
1. Instalación
La Comisión de Asuntos Indígenas, formada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 30 de septiembre de 2003, aprobado en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, está compuesta por 30 diputados de los grupos parlamentarios que existen en esta Cámara.
Desde su instalación, el 9 de octubre de 2003, los diputados integrantes de la misma coincidieron en el propósito común de trabajar, de manera conjunta y en un marco de respeto y tolerancia de las diferencias, en favor de los derechos de los indígenas, por ser éstos una prioridad para la población.
En cuanto a las actividades de la Comisión, se realizan reuniones de trabajo; para llevar a cabo las actividades se formaron cinco subcomisiones, a través de las cuales se atienden los temas que previamente se han acordado, todo ello a efecto de tener un trabajo más eficaz.
Así también, se participa en Comisiones Unidas del Sector Rural, mismas que han desempeñado un papel importante en la discusión, aprobación y seguimiento de los recursos del anexo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, etiquetadas en el Programa Especial Concurrente (PEC). Para este año se plantea una participación más decisiva.
2. Integrantes
Diputados: Presidente: Javier Manzano Salazar. Secretarios: Ángel Paulino Canul Pacab, Sofía Castro Ríos, Huberto Aldaz Hernández. Integrantes: José Luis Cabrera Padilla, Marbella Casanova Calam, César Antonio Chávez Castillo, Abdallán Guzmán Cruz, Bernardino Ramos Iturbide, Ubaldo Aguilar Flores, Emilio Badillo Ramírez, Florencio Collazo Gómez, José Lamberto Díaz Nieblas, Teófilo Manuel García Corpus, José Guzmán Santos, Luis Felipe Madrigal Hernández, Gerardo Montenegro Ibarra, Roberto Pedraza Martínez, Benjamín Sagahón Medina, Marcelo Tecolapa Tixteco, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Irene Álvarez Ramos, Margarita del Sagrado C. Chávez Murguía, Luis Andrés Esteva Melchor, Rocío Guzmán de Paz, Evangelina Pérez Zaragoza, Lorena Torres Ramos, Sergio Vázquez García, José Jesús Vázquez González, Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán.
3. Reuniones
a) Reuniones de Mesa Directiva
En el lapso que se informa se celebraron siete reuniones de Mesa Directiva de la Comisión, efectuadas los días 7 y 29 de octubre; 22 de noviembre; 1 y 30 de diciembre de 2003, y 3 y 12 de marzo de 2004.
b) Reuniones plenarias
Se llevaron a cabo tres reuniones plenarias: la primera el 30 de octubre; la segunda, el 11 de diciembre, y la tercera, el 9 de marzo de 2004.
Para cumplir el programa de trabajo se integraron cinco subcomisiones: Jurídico-Legislativa; de Enlace con los Congresos y Gobiernos Estatales y Municipales; de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones del Gobierno Federal; de Vigencia de Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos y Organizaciones Indígenas y Contra la Represión; y de Atención a Indígenas Migrantes.
Acuerdos de la primera reunión plenaria
1. Convocar a reunión de trabajo a la ingeniera Xóchitl Gálvez, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y demás funcionarios de la Administración Pública Federal que atienden a la población indígena.
2. Realizar un seminario sobre el tema indígena.
3. Elaborar una propuesta de presupuesto dirigido a la población indígena.
Acuerdos de la segunda reunión plenaria
1. Se aprueba en lo particular, con las observaciones de redacción, el Programa de Trabajo de la Comisión.
2. Se crea la Quinta Subcomisión de Atención a Indígenas Migrantes, propuesta por el diputado Huberto Aldaz Hernández.
3. Solicitar a los coordinadores de los grupos parlamentarios en la LIX Legislatura que propongan la designación de un integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas como miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación.
4. Ampliar la invitación a sostener reuniones de trabajo a distintos servidores públicos de la Administración Pública Federal.
5. Que la Mesa Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas se reúna con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que explique el estado que guarda la integración del Consejo Consultivo.
Acuerdos de la tercera reunión plenaria
1. Celebrar reuniones de trabajo con servidores públicos del gobierno de la República y con gobiernos de los estados, en marzo y abril de 2004.
2. Efectuar visitas de trabajo a los estados de Chiapas y Oaxaca.
3. Elegir, en Mesa Directiva, a los responsables de encabezar las subcomisiones de trabajo para presentarse en la próxima reunión plenaria.
c) Comisiones Unidas del Sector Rural
A invitación de presidentes de comisiones que inciden en la vida de la población rural, se viene participando en Comisiones Unidas del Sector Rural, integradas por la Comisión de Agricultura y Ganadería, la Comisión de Asuntos Indígenas, la Comisión de Desarrollo Rural, la Comisión de la Reforma Agraria, la Comisión de Pesca, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Considerando que la LIX Legislatura inició su periodo el pasado mes de septiembre y que las comisiones empiezan a funcionar a partir del mes de octubre, sus logros pueden considerarse como importantes, siendo necesario buscar principios organizativos flexibles en consideración de los desafíos que tenemos por delante.
d) Reuniones con dependencias y entidades del Pode Ejecutivo federal
Reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, celebrada el 18 de noviembre de 2003. Tal como lo señaló el diputado Javier Manzano Salazar, Presidente de la Comisión, este evento se consideró como un primer acercamiento con la entidad pública responsable de atender a los pueblos indígenas, su discurso de bienvenida retoma el estilo de escuchar sin descalificar, reiterando a los diputados asumir una actitud de diálogo, respetando las diferencias. En este sentido, la directora general de la Comisión explica la naturaleza jurídica, objetivos, estructura y reorganización de programas aplicados, bajo la consideración del estado de transición que guarda la institución.
El 15 de marzo de 2004 se llevó a cabo una reunión de trabajo con el doctor José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El 18 de marzo de 2004 se realizó una reunión de trabajo con la maestra Silvia Schmelkes del Valle, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe.
Asimismo, el 24 de marzo se tuvo una reunión de trabajo con Luis H. Álvarez, coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas.
Por último, el 30 de marzo de 2004, conjuntamente con la Comisión de Comunicaciones, se realizó una reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
e) Reuniones con organizaciones sociales
Es compromiso de la Comisión atender todos los planteamientos y propuestas de las organizaciones indígenas del país en un marco de respeto y pluralidad. En este sentido, el Consejo Indígena Permanente, que preside Eusebio Loreto, solicitó una reunión, con el propósito de analizar y reflexionar sobre la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Acudieron al evento los diputados César Chávez, Evangelina Pérez, José Irene Álvarez Ramos y Sofía Castro Ríos. Por parte de dicha organización indígena participan Eusebio Loreto, Luisa de Aragón, de la Organización de Derechos Humanos de la Mujer Chinanteca, y Javier López, entre otros.
El evento se llevó a cabo el 3 de febrero de 2004 y se acuerda seguir sosteniendo reuniones, ampliando la invitación a otras organizaciones indígenas con la finalidad de mantener comunicación permanente. Tanto el Presidente de la Comisión, diputado Javier Manzano Salazar, como la secretaria diputada Sofía Castro Ríos, adoptan el compromiso de buscar acercamientos con el secretario de Educación Pública para tener mayor información respecto a la nueva institución gubernamental en proceso de creación.
4. Asuntos legislativos
En el plano estrictamente legislativo, a la fecha del presente informe, a la Comisión han sido turnadas minutas de la Cámara de Senadores, iniciativas de ley de la LVIII y de la LIX Legislaturas, así como proposiciones con punto de acuerdo.
a) Minutas
Se cuenta con los expedientes de minutas turnadas a la Comisión de Asuntos Indígenas en la LVIII Legislatura. La primera es el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, y la segunda es el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo. Cabe mencionar que algunas minutas con proyecto de decreto que remitió la colegisladora, no se turnaron a la Comisión, aún cuando se refieren a la cuestión indígena, motivo por el cual se ha solicitado la ampliación de turno a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
b) Iniciativas
Las que se recibieron de la LVIII Legislatura son el proyecto de decreto que adiciona, deroga y reforma diversas disposiciones de los artículos 4, 18, 26, 53, 73, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Radio y Televisión (adiciona un artículo 59 Ter y reforma los artículos 5, 6, 10, 11, 12, 13, 25, 55, 59, 73, 75, 86 y 101), la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 16 y reforma el artículo segundo transitorio de la Ley General de Derechos Lingüísticos.
En lo que va de la LIX Legislatura se ha turnado la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas; por el que se reforman los artículos 5 y 13, se adicionan los artículos 2, con las fracciones XIX, XX y XXI; y 9, con las fracciones XII, XIII y XIV, y se crean los artículos 20 y 21 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y se reforma el artículo 87 bis y se deroga el artículo 87 bis 1 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y la iniciativa con proyecto de decreto por el que expide la Ley del Sistema de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, ambas presentadas por el diputado Ángel Paulino Canul Pacab.
c) Puntos de acuerdo
El primero lo presenta el diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del PRD, por el que se solicita informes a la Junta Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre la situación de desplazados internos en la denominada zona de conflicto del estado de Chiapas, y a la Comisión de Concordia y Pacificación, de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal. El segundo lo presenta el diputado Juan Antonio Gordillo Reyes, del grupo parlamentario del PRI, para que se constituya a la brevedad una Comisión Evaluadora, con el concurso de la Secretaría de la Reforma Agraria y las dependencias que se estime pertinentes, para que se instrumente el pago a los desplazados de veinticinco mil hectáreas arrebatadas en las invasiones y despojos consumados a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo.
5. Actividades
Derivado de los acuerdos de las reuniones plenarias se planean las actividades para empezar a cumplir los objetivos del programa de trabajo. Es así como en los meses de noviembre y diciembre se programan las siguientes actividades:
a) Foro sobre presupuesto rural
Al seno de Comisiones Unidas se llega al acuerdo de convocar y llevar a cabo el Foro nacional sobre presupuesto rural 2004, celebrado el día 3 de diciembre de 2003.
Se instalaron 10 mesas de trabajo, entre ellas la mesa de "Presupuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas", en las cuales participaron instancias de gobierno como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, organizaciones y representantes indígenas y la nueva agrupación integrada por instancias de gobiernos estatales encargadas de atender a los pueblos indígenas denominada Conferencia Nacional de Servidores Públicos para la Atención de los Pueblos Indígenas.
Entre las conclusiones sobresalen el planteamiento generalizado de la situación de rezago en que se encuentra el medio rural, por lo que, al contrario de lo que planteaba el Ejecutivo Federal en su proyecto de Presupuesto de Egresos 2004, de reducir el presupuesto rural, los participantes exigieron el cumplimiento de los compromisos del Estado mexicano para revalorar la situación en que vive la población en la zonas rurales.
Demandaron un incremento del presupuesto para el sector rural en un porcentaje significativo respecto del PIB nacional, además que dicho incremento se ubique en el compromiso y mira de un presupuesto multianual que se realice por dos vías: la reasignación presupuestal y la reforma hacendaria que no implique gravar alimentos y medicinas.
Otras conclusiones fueron que los aumentos del presupuesto rural consideren a programas como Alianza para el Campo, Procampo y Comercialización; el rechazo al segundo transitorio del proyecto de Presupuesto de Egresos 2004 respecto a la afectación de instituciones de investigación, capacitación y servicios del sector rural; incorporar candados que garanticen un ejercicio adecuado de oportunidad en su envío y disponibilidad; eficiencia de las dependencias; revisión y definición democrática de las reglas de operación. Se acuerda que Comisiones Unidas del Sector Rural, incluida la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se constituyan en mecanismo o instancia permanente de trabajo de negociación, seguimiento y evaluación del presupuesto para el campo.
En materia indígena se concluyó en buscar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca un ramo presupuestal exclusivo para los pueblos indígenas, con la opinión de éstos sobre programas de desarrollo, con un fondo indígena de jornaleros agrícolas, así como capacitación y programas dirigidos a la mujer.
b) Seminario Movimiento indígena: situación actual y perspectivas
Para cumplir el mandato de la primera sesión plenaria, se realizó dicho seminario bajo el criterio de allegarse elementos de análisis del movimiento indígena que permita conocer la situación actual y adquirir elementos para un mejor desempeño en las tareas legislativas. Bajo este criterio, el objetivo central del evento se planteó en la necesidad de actualizar los conocimientos respecto a la cuestión indígena escuchando experiencias de actores participantes y de analistas del tema.
El evento se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2003, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Acudieron al protagonistas e importantes conocedores de los temas abordados, contando con la participación de José del Val, Luis Villoro, Emilio Rabasa, Paloma Bonfil Sánchez, Freddy Espadas Sosa, Salomón Nahamad Sittón, Jaime Martínez Veloz, Miguel Álvarez Gándara y Manuel Camacho Solís.
Dicho seminario, por las opiniones e informaciones ahí vertidas, despertó el interés de instituciones educativas, académicos, líderes de opinión, partidos políticos y de los mismos participantes, que han manifestado su beneplácito por este evento y expresaron su compromiso de seguir colaborando en los trabajos que lleve a cabo la Comisión. La misma propone organizar eventos de importancia que tenga efectos en la opinión pública y despierte el interés de los actores políticos involucrados en la cuestión indígena.
c) Visitas de trabajo
Una de las prioridades de esta Comisión es establecer un acercamiento con los pueblos indígenas de toda la República, con la finalidad de conocer más de cerca sus reclamos para estar en posibilidades de atender los asuntos que hagan llegar. A invitación de autoridades, organizaciones y pueblos indígenas, se ha acudido a visitas de trabajo a distintas regiones del país.
Hidalgo (noviembre)
En el mes de noviembre se acude al estado de Hidalgo, a invitación de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, para participar en la VIII Reunión Nacional de Instituciones Encargadas de Asuntos Indígenas. En dicho evento se lleva a cabo la asamblea fundacional de la Conferencia Nacional de Servidores Públicos para la Atención de los Pueblos Indígenas, AC.
Estado de México, Tlaxcala y Veracruz (enero)
En el mes de enero, a invitación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, se acudió a una reunión con el propósito de conocer las actividades del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.
En el mismo mes de enero, integrantes de la Mesa Directiva participaron en el seminario Desplazados internos en México, que se llevó a cabo en el estado de Tlaxcala, organizado por el gobierno de dicho estado y por el diputado Emilio Zebadúa González. El tema de los desplazados internos es parte de la agenda de la Comisión de Asuntos Indígenas y en su programa de trabajo se plantea la necesidad de impulsar una ley al respecto.
A invitación de la Confederación Nacional Campesina, se acudió al octogésimo noveno aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, evento en el que se realizó un ejercicio de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo.
En Veracruz se visitó en dos ocasiones el municipio de Papantla, a invitación del profesor Diógenes Ramírez Santes, presidente municipal. El resultado inmediato fue la constitución de un comité para reparar el puente El Remolino, mismo que beneficiará a una región indígena importante del estado.
Así, también se apoyó con asesoría legal a ciudadanos sujetos a una averiguación previa bajo los cargos de obstruir las vías generales de comunicación. En el mismo lugar, particularmente en la comunidad El Tajín, se le apoyó institucionalmente para que el gobierno del estado, organizador de la Cumbre de El Tajín, cumpla sus compromisos de otorgarle los servicios públicos necesarios.
Con representantes de esta población se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados para dar a conocer a la opinión pública su problemática. Para atender a este grupo de población indígena, personal de la Comisión acudió en dos ocasiones a Jalapa, Veracruz, a reuniones de trabajo con el secretario de Gobierno y con el secretario de Obras Públicas. Los resultados de esta gestión se ven materializados con la respuesta satisfactoria a los reclamos de dicha población en cuanto a la introducción de los servicios públicos demandados: únicamente falta analizarla problemática respecto a los usufructos de la Cumbre de El Tajín y se mantiene el seguimiento de los procesos penales.
Puebla y Guanajuato (febrero)
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de las Américas de Puebla, invitaron al Presidente de la Comisión, diputado Javier Manzano Salazar, al Foro de participación de la sociedad civil sobre las negociaciones del ALCA, realizado los días 3 y 4 de febrero. Cabe aclarar que dicho foro se llevó a cabo en el marco de la XVII Reunión Viceministerial del Comité de Negociaciones Comerciales del Área de Libre Comercio de las Américas. A este evento acudió, en representación de la Presidencia de la Comisión, la diputada Sofía Castro Ríos, secretaria de la misma.
Se invitó al Presidente de la Comisión, por parte de la Delegación Regional Querétaro-Guanajuato de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a acudir al seminario Políticas públicas y pueblos indígenas. El seminario se realizó el 13 de febrero en la comunidad indígena Misión de Chichimecas, municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.
Sinaloa y Chiapas (marzo)
El 21 de marzo la Presidencia envió personal de la Comisión a Navolato, Sinaloa, para asistir a la conmemoración del natalicio de don Benito Juárez, acto organizado por el Consejo Sinaloense para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En esta comunidad se realizaron contactos con diversas organizaciones de migrantes indígenas, entre otros con la Unión de Indígenas del Sur del País, AC, y con el Frente de Unificación de Lucha Triqui. A partir de esta visita las organizaciones de indígenas migrantes buscaron constituir una agrupación amplia, y solicitaron el apoyo de la Comisión para atender la problemática que aqueja en los campos agrícolas a los indígenas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Veracruz.
El 22 de marzo se realizó una visita de trabajo a la Universidad Indígena Autónoma de México, ubicada en los Mochis, Sinaloa. En esta reunión el rector, personal académico y la comunidad estudiantil informaron sobre los logros alcanzados y solicitaron la intervención de la Comisión ante la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con el propósito de buscar alternativas de financiamiento.
Durante el evento miembros de la comunidad estudiantil informaron a los diputados asistentes las limitaciones existentes, que se observaron en el recorrido realizado por las instalaciones del campus universitario. Los diputados y diputadas asistentes escucharon los planteamientos: dichas solicitudes son analizadas en el marco del proceso de autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.
La Mesa Directiva, así como otros integrantes de la Comisión, realizaron el 31 de marzo una reunión de trabajo con el gobernador del estado de Chiapas, licenciado Pablo Salazar Mendiguchía. Al mismo acudieron servidores públicos del gobierno estatal como el CP Rubén F. Velásquez López, secretario de Gobierno, y Juan Vázquez López, secretario de Pueblos Indios. En dicha reunión de trabajo se expusieron las líneas de atención por parte del gobierno del estado; los diputados integrantes de la Comisión, encabezados por su presidente, dieron a conocer el Programa de Trabajo aprobado; y se intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto indígena en el estado.
d) Diversos asuntos
Una de las acciones de esta Comisión, para recoger los planteamientos de problemáticas colectivas, sin menoscabar las solicitudes individuales, es atender a todos con diligencia y prontitud, pero ante todo con sencillez y respeto.
Instalada la Comisión se recibió la visita de diplomáticos de la Embajada de Canadá. En la reunión informaron sobre la política indigenista en dicho país, expusieron líneas de apoyo a comunidades y pueblos indígenas de México y se recibió la invitación formal para realizar una gira de trabajo con el propósito de conocer la cuestión de la autonomía vigente. La Mesa Directiva, en respuesta a esas invitaciones, ha acudido a diversos actos organizados por la Embajada de Canadá. Esperamos reforzar esta relación y preparar la gira de trabajo.
Se recibió la visita de los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de San Luis Potosí. Acompañados de su legislador federal, diputado Benjamín Sagahón Medina, integrante de esta Comisión, informaron sobre los trabajos que llevan a cabo actualmente y solicitaron la intervención del Presidente en gestiones de obras públicas, particularmente de caminos y carreteras, ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En cuanto a los planteamientos de las organizaciones indígenas y de indígenas en particular, el mayor número de solicitudes de intervención por esta Comisión es de carácter agrario, proyectos productivos y administración y procuración de justicia. De estos asuntos sobresale el caso de las demandas de la Sección XXII del magisterio nacional con sede en el estado de Oaxaca. En diciembre de 2003 se recibió comunicación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de audiencia de una comisión del magisterio para exponer planteamientos referentes al encarcelamiento de algunos maestros e indígenas, presuntamente miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Conjuntamente con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dicha reunión se llevó a cabo en el mes de febrero.
En este periodo, el indígena oaxaqueño Julio Sandoval que se encontraba preso en Mexicali, Baja California; acusado por presuntos delitos en la defensa de sus representados, logró su libertad. La Presidencia de esta Comisión ha seguido de cerca el caso y mantiene un permanente apoyo legal a la problemática de este grupo de indígenas que habitan en Ensenada. Se busca una solución definitiva ante la Secretaría de la Reforma Agraria y actualmente se les apoya con asesoría legal.
Permanentemente se atiende al Sindicato Nacional de Trabajadores Indígenas, actualmente se realiza el análisis de sus planteamientos y se intercambian puntos de vista con el propósito de allegarse elementos de su problemática, y poder coadyuvar a su solución ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En el mes de diciembre se lleva a cabo una reunión en las oficinas de la Comisión con diversas organizaciones indígenas bajo la idea de reflexionar respecto a líneas organizativas y de promover el debate nacional sobre la situación que guardan los pueblos indígenas. Continuando estas reuniones, en el mes de enero se efectúa una más, en la que la que las organizaciones proponen organizar un encuentro nacional indígena, que se llevará a la discusión del pleno de la Comisión para su posible aprobación.
6. Propuestas legislativas
La Comisión, por medio de su Mesa Directiva, en diciembre de 2003 presentó propuestas en materia presupuestal ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
La lectura del proyecto del decreto de Presupuesto 2004 lleva a la Mesa Directiva a proponer la reforma y adición de los párrafos quinto, sexto y séptimo del artículo tercero y adicionar un párrafo segundo del artículo 55 así como agregar un artículo transitorio vigésimo primero.
El espíritu de dichas propuestas plantea que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas coordine y dé seguimiento a la aplicación de los recursos destinados a pueblos indígenas y evaluar sus impactos. La segunda propuesta sustantiva pretende evaluar el gasto estableciendo las bases de una política de transición que busca integrar un ramo para la atención de los pueblos y comunidades indígenas introduciendo todas las reformas legales necesarias que permitan configurar un organismo autónomo.
Dicha propuesta se sometió al Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 30 de diciembre de 2003 y no ha encontrando respuesta, pero se mantiene el compromiso de seguir trabajando en esta vertiente.