Informes
QUE PRESENTA EL DIPUTADO CARLOS HEREDIA ZUBIETA A LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA (JCP) Y AL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES (CAI), EN TORNO A SU PARTICIPACION EN LA IV REUNION DE LA COMISION DE ECONOMIAS EMERGENTES DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO)
En mi calidad de Presidente de la Comisión de Economías Emergentes de América Latina y el Caribe del Parlatino, presentó a la JCP y al CAI de esta H. Cámara de Diputados el Informe que sigue:
Parlamento Latinoamericano
IV Reunión de la Comisión de Economías Emergentes
Presidente: Dip. Carlos Heredia Zubieta (México)
Vicepresidenta: Dip. Yeda Crusius (Brasil)
En la Ciudad de México, durante los días 12 a 14 de septiembre de 1999, se celebró la IV Reunión de la Comisión de Economías Emergentes de América Latina y el Caribe del Parlamento Latinoamericano.
Después de ratificar el quórum necesario, el Presidente de la Comisión instaló los trabajos de la reunión y se aprobaron los temas de la agenda, que se anexa a la presente. Los participantes de la reunión fueron:
Dip. Carlos Heredia Zubieta (México), dip. Yeda Crusius (Brasil), legislador Javier Alva Orlandini (Perú), dip. Lázaro Cárdenas Batel (México), dip. Luis Enrique Oberto (Venezuela), dip. Víctor Chirinos (Venezuela), dip. José Gascón Mercado (México), dip. Arturo Jairo García (México), dip. Carlos María Lazcano (Uruguay), dip. Jorge Machiñena (Uruguay), dip. Ramón María Nava (México), dip. José Rijo (República Dominicana), dip. Alma Vucovich (México).
Como invitados, asistieron el dip. Pedro Mosqueda (Venezuela), Presidente de la Comisión de Deuda Social del Parlatino, y el dip. Humberto Celli (Venezuela) representando a la Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa del Parlatino. Asistieron además, como asesores de la reunión, el Sr. Enrique Figueras, secretario técnico del dip. Carlos Heredia; la lic. Susana Lantos, asesora del secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de México; la lic. Gabriela Ramos, asesora de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, y el lic. Andrés Torres Scott, subdirector de Asuntos Interparlamentarios del Senado de la República. Como auxiliar Juan Daniel Garay Saldaña, del Comité del Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.
A petición del diputado Luis Enrique Oberto se modificó la agenda acordada para iniciar en el análisis del tema III " Bases para la construcción de órganos supranacionales que faciliten los procesos de integración latinoamericana" en lugar del tema I " Elaboración de un diagnóstico de la situación económica y financiera de América Latina y el Caribe" que se revisó el día 14.
Tema I: Bases para la construcción de Organos Supranacionales que faciliten los procesos de integración latinoamericanos
El diputado Luis Enrique Oberto presentó un documento sobre este tema para propiciar el debate. En é, se señala que el ideal de la integración latinoamericana no se ha podido concretar principalmente por no tener órganos ejecutores de las acciones adoptadas. Por ello, los avances reales tienen poca relación con los discursos integracionistas.
El Parlamento Europeo y el Latinoamericano iniciaron contando con una gran similitud de funciones. Sin embargo, el Parlamento Europeo ha evolucionado para convertirse en un órgano de decisión fundamental en la construcción de la Unión Europea mientras que el Parlatino conservó su carácter de órgano consultivo con poco impacto en las acciones de la región.
El diputado Oberto subrayó que en este sentido, la Unión Europea se constituía en un ejemplo a seguir. Propuso que incluso era más conveniente adoptar una actitud de pasos cortos pero firme y decidida en lugar de buscar los grandes esquemas con los que se ha avanzado muy poco.
El diputado también propuso adoptar la resolución emanada de la pasada reunión de la Comisión de Asuntos Políticos relacionada con este tema. En ella, y de manera resumida, se solicita al Presidente del Parlatino reiterar su exhortación a los Congresos Nacionales a adoptar decisiones que contribuyan a la conformación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones; promover la inclusión de este tema en la agenda de la reunión de la Junta Directiva del Parlatino; convocar a una reunión de la Comisión de Economías Emergentes para avanzar en la definición de fórmulas u opciones que faciliten los procesos de integración, proponiendo un plan de acción, y saludar la elección directa de los parlamentarios venezolanos, solicitando a la Junta Directiva un estudio en la materia.
Sobre esta base, los parlamentarios participantes coincidieron en que era necesario fortalecer al Parlatino para que desempeñe un papel sustantivo en los procesos de integración. El Presidente de la sesión resumió el sentir de la reunión al mencionar que era necesario darle "dientes" al Parlatino, o lograr que sus resoluciones fueran vinculantes.
Se coincidió que el Parlatino contaba con serias deficiencias en diversos rubros, tales como la falta de obligatoriedad de sus decisiones, la escasa continuidad en el análisis y seguimiento de los temas y la falta de continuidad y frecuente rotación de muchos de sus miembros. Señalaron, además, que el empeño de una Comunidad Latinoamericana de Naciones pasaba por la integración comercial pero era mucho más profundo que eso. Se trata de una construcción eminentemente política que abarca todos los ámbitos de acción en los que el Parlatino se desempeña.
Por ello, los parlamentarios participantes adoptaron las siguientes resoluciones para fortalecer la labor del Parlatino:
- Elaboración de un estudio comparativo de las constituciones de los países miembros para determinar la viabilidad de insertar normas que permitan un desarrollo ágil de la Comunidad Latinoamericana de Naciones. Se coincidió en que las normas jurídicas tendrían que favorecer la convergencia hacia la unidad, y no ser meramente declarativas.
- Dado que los países latinoamericanos cuentan con sistemas presidencialistas fuertes, se propuso que los parlamentarios pudieran establecer mecanismos para involucrar tanto a los ejecutivos de sus países como al sector académico, en la construcción de la Comunidad. En particular, la vicepresidenta de la Comisión, la diputada Yeda Crusius, propuso la celebración de seminarios en los que participaran representantes de los tres ámbitos para avanzar en la determinación de las políticas y los órganos necesarios para agilizar la integración.
- Se reconoció el papel que han desempeñado en lo individual parlamentarios muy valiosos para la integración y se rindió particular homenaje a la memoria del diputado Franco Montoro, cuyo documento fue analizado en la sesión del diagnóstico de la economía latinoamericana. Se acordó solicitar a la Junta directiva del Parlatino la recopilación de sus memorias y documentos para la publicación de un libro como homenaje póstumo, que será de suma utilidad para los trabajos del Parlatino.
- Una vía interesante para darle continuidad a sus trabajos, es analizar la forma cómo se decidió la elección directa de los parlamentarios latinoamericanos en Venezuela. Por ello, el presidente de la reunión ocupó buena parte de la sesión, para que los colegas venezolanos compartieran su experiencia en la materia. Los mismos señalaron que se había logrado la institucionalización de la asistencia de este país en el Parlatino y la profesionalización de dichas participaciones. De lograrse una elección directa general entre los miembros, se tendría que buscar una homogeneidad en las normas.
- El congresista Javier Alva Orlandini sugirió que se realizara un estudio de las diversas constituciones para analizar la viabilidad de contar con normas que permitan la elección directa de los parlamentarios latinoamericanos.
- El diputado José Gascón Mercado propuso que para asegurar la continuidad de los trabajos, los países miembros presentaran informes sobre las acciones adoptadas para dar cumplimiento a las resoluciones del Parlatino. Esto podría realizarse ampliando la duración de las reuniones de Comisiones, a fin de dedicar un día completo a la presentación de dichos informes.
- Se estudiarán los fundamentos del Parlatino para analizar la posibilidad de que sus decisiones sean vinculantes jurídicamente.
- Se decidió que era necesario darle una mayor visibilidad a las acciones del Parlatino en los congresos nacionales y en los países miembros.
- La deuda externa fue señalada como uno de los principales problemas de América Latina en donde el Parlatino podía hacer una contribución sustancial al hablar por todos sus países miembros.
- El Presidente de la reunión señaló la urgencia de lograr una acumulación de los trabajos, ya que cada sesión de las comisiones parecía que se empezaba de cero.
- Incorporar la cuestión de la necesidad de crear órganos supranacionales ejecutores en la próxima Asamblea del Parlatino que se celebrará en febrero próximo.
- Se aprobó finalmente la integración de una subcomisión compuesta por cinco personas que tenga como responsabilidad fundamental formular propuestas concretas, con bases definidas y programas para presentarla a esta Comisión y posteriormente a la Junta Directiva y luego decidir si se manda a los Congresos y gobiernos nacionales. Se decidió que dicha comisión se compondría del Presidente y el Vicepresidente, el representante de Venezuela, Luis Enrique Oberto, el de República Dominicana, José Rijo, y el de Uruguay, Carlos María Lazcano.
El diputado Heredia hizo una reflexión final sobre los procesos reales de integración comercial que han surgido en la región. Señaló que es conveniente reconocer estos procesos para partir de estrategias sólidas para una integración latinoamericana. Un elemento fundamental que se debe considerar en esta estrategia es la relación de los países latinoamericanos con los Estados Unidos y la posición de éste respecto del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.
Tema II: Crisis de los Sistemas Bancarios y Políticas de Saneamiento Financiero
Para el análisis de este tema se contó con la presencia del lic. David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público de México. El ponente hizo un recuento de lo que ha sido las políticas económicas recientes en América Latina y las crisis de los sistemas financieros de la región. Aun cuando sus señalamientos incluyeron a la totalidad de los países latinoamericanos que han vivido experiencias similares, puso un mayor énfasis en la experiencia mexicana.
El lic. Ibarra señaló que América Latina ha sido importador de paradigmas que muchas veces adopta hasta con una gran resignación. Desde siempre se toman las ideas del exterior y se aplican en realidades a las que muchas veces no corresponden. El último paradigma que han adoptado nuestros países es aquel que propugna la liberación del hombre económico y la democratización de los sistemas políticos. Así, América Latina ha experimentado una serie de reformas hacia la liberalización económica que, bajo el discurso de la competitividad y la eficiencia, esconde resultados por demás desiguales en la población.
En el caso de México se tienen varias asignaturas pendientes sobre todo en lo relacionado con el alto porcentaje de la población que vive en condiciones de pobreza, la ausencia de una política industrial, los efectos perniciosos de dichas políticas en las pequeñas y medianas empresas y la destrucción de cadenas productivas.
El lic. Ibarra subrayó que el modelo es contradictorio en sí mismo, ya que se pretende un desarrollo hacia fuera, combinado con un férreo control de la inflación. Este último objetivo provoca la apreciación del tipo de cambio que juega contrariamente a las exportaciones.
Respecto de la crisis bancaria, subrayó que en México ésta fue resultado de una desregulación excesiva. En nuestros países se desregula sin contar con un marco que supla al que se está eliminando. Las reformas fueron abruptas y se borraron las restricciones para la entrada de capitales. El problema es que ingresó un mayor monto de capitales de corto plazo, que han probado causar una alta inestabilidad en los países receptores.
La liberalización de capitales rompió el vínculo entre los bancos y los deudores. La competencia feroz llevó a las instituciones financieras a asumir posiciones riesgosas. La explosión del crédito deterioró la cartera de los bancos, que finalmente estallaron con la crisis de tipo de cambio y el consiguiente incremento de las tasas de interés.
El costo del rescate bancario ha sido excesivo. México termina dedicando más del 20 por ciento del PIB al rescate. Sin embargo esto no es la solución. Además de que la banca mexicana se ha "extranjerizado", aún no retoma su papel fundamental de intermediario financiero. El crédito no se ha reiniciado y sin embargo la deuda pública interna mexicana crecerá de 220 mil millones de pesos a 700 mil millones.
Por ello, las recomendaciones del lic. Ibarra fueron las siguientes:
1) Buscar fórmulas para recapitalizar a los intermediarios financieros y hacerlos más eficaces en el tiempo.
2) Fortalecer y mejorar las legislaciones internas buscando equilibrar los costos y reducir el impacto en los sectores más vulnerables.
3) Crear una arquitectura financiera acorde con el sistema financiero internacional
4) Establecer regulaciones mínimas a los capitales de corto plazo, siguiendo la experiencia chilena o la propuesta del impuesto Tobin.
Los parlamentarios participantes coincidieron en que los problemas de los sistemas financieros y las crisis recurrentes tienen altos costos sociales. Los diseños financieros se han convertido en dogma, y en algunos países como Uruguay se llega a excesos como aquel de cobrar una tasa de interés de 308 por ciento cuando la inflación asciende a 5 por ciento, según lo señaló el dip. Machiñena.
Se necesita realizar un análisis libre de dogmas de la situación económica y social. El senador Fernando Solana de México subrayó que de la década perdida de los ochenta, América Latina pasó a la "década de las expectativas frustradas". Respecto de la liberalización económica, mencionó que los estados inteligentes se abrían al exterior, pero reservando ciertas áreas estrategias bajo el control del Estado.
Tema III. Elaboración de un diagnóstico de la situación económica y financiera de America Latina y el Caribe
La vicepresidenta de la reunión, Yeda Crusius presentó una serie de reflexiones respecto de las políticas económica y la situación actual de los países latinoamericanos, poniendo énfasis en la economía brasileña. Subrayó que uno de los problemas fundamentales que actualmente enfrenta la región es la volatilidad de los capitales volátiles que provocan gran inestabilidad. Por ello, es fundamental avanzar en las reformas de América Latina transformando el patrón de financiamiento del desarrollo, sustituyendo el patrón estatal por otro que permita un desarrollo sustentable.
Se señalaron tres ejes de la discusión económica actual.
- Ajustar las condiciones macroeconómicas a las microeconómicas, sobre todo los países que han pasado por un periodo de reforma vertiginosa.
- Adaptar los sistemas financieros nacionales a la arquitectura mundial. Se necesita un sistema financiero pro - servicios
- Reglamentar para reducir la volatilidad de los capitales dentro de los márgenes permisibles.
Después la vicepresidenta abordó la situación brasileña para subrayar que a partir de enero se cuenta con un verdadero plan que está rindiendo sus frutos. Se cuenta con una tasa de inflación de un dígito, tasas de interés bajo control y se reiniciaron las exportaciones. La política de tipo de cambio se modificó. La base de la política económica es la fijación de tasas de interés de acuerdo con los objetivos de inflación. Chile cambió su política para acercarse a la experiencia brasileña. El reto ahora es vincular estas condiciones a la situación microeconómica.
El sistema financiero de Brasil fue reformado con anticipación lo que redundó en un costo menor al que han incurrido países como México. En este sentido, la adaptación del sistema bancario brasileño se anticipó.
La vicepresidenta propuso que los parlamentarios consideraran la viabilidad de establecer controles a los flujos de capitales volátiles y se mencionó que el análisis del caso de Malasia podría ser de utilidad. Asimismo, presentó el estudio en la materia elaborado por el dip. Franco Montoro y se comprometió a circularlo en español.
En la discusión, los participantes retomaron los tres ejes de análisis presentados por la vicepresidenta de la Comisión.
En primer lugar, se señaló como un punto fundamental la falta de interconexión entre las políticas macroeconómicas y las microeconómicas. Se trajeron a la mesa las diversas experiencias de los países latinoamericanos. El diputado Luis Enrique Oberto mencionó que las economías latinoamericanas no reaccionaban a las políticas gubernamentales en materia macroeconómicas, en los mismos términos como sucede en los países desarrollados.
Se coincidió con que era necesario escapar de estas políticas impuestas por el FMI y lograr que los sistemas financieros nacionales tengan algún sentido de interés por el país al que tienen que servir. Lo paradójico del desempeño financiero de nuestros países es que se ha incrementado la inversión extranjera sin que haya sido incorporada la transferencia tecnológica. Tampoco se ha eficientado su operación.
El diputado Javier Alva Orlandini hizo un recuento de lo que ha sido el devenir económico del Perú desde los ochenta, y las reformas por las que ha atravesado el país andino. Tanto los gobiernos militares como algunos de los que siguieron han insistido en políticas económicas que no han resuelto los problemas de la población. Mientras que los regímenes de antes de los ochenta dedicaban buena parte del endeudamiento externo a la compra de pertrechos militares, el Presidente Fujimori ha seguido una política recesiva.
Por ello, la deuda externa es un tema recurrente para todos los parlamentarios. Otro tema recurrente es la falta de topes para las tasas de interés de la deuda que resultan impagables. Existe un paralelismo entre lo que pagan los individuos y lo que pagan los países.
El diputado José Rijo subrayó las diferencias del desempeño económico de su país, que ha sido excelente en tiempos recientes, con inflación de un dígito y ritmos de crecimiento aceptables, con el resto de Latinoamérica. Destacó, no obstante, que era necesario avanzar en el fortalecimiento del Estado de Derecho, y en el aseguramiento de los flujos necesarios para financiar las obras de infraestructura necesarias.
El diputado Ramón María Nava mencionó que había cuatro constantes en nuestro desarrollo que tenían que ser superadas:
1) Fuga de capitales vía corrupción
2) Compra de empresas nacionales por extranjeros
3) Siembra de desconfianza entre los inversionistas
4) Cambios paritarios bruscos
El Presidente de la Reunión recomendó recoger las propuestas específicas del debate para elaborar una propuesta por escrito sobre la estructura del Seminario que sería realizado con la concurrencia de los ejecutivos, legislativos y el sector académico para avanzar en la constitución de la Comunidad Latinoamericana de Naciones.
La vicepresidenta de la Reunión señaló que se debían definir los temas, estructurar una agenda, y solicitar los estudios que al respecto tuviera la Organización de las Naciones Unidas. También se deberían integrar sub - bloques de países para la organización de las reuniones. El diputado Rijo ofreció a la República Dominicana como una posible sede para la primera reunión.
Posterior a este debate, la diputada Alma Vucovich realizó una presentación sobre el enfoque de género en el desarrollo económico. En su ponencia enfatizó la necesidad de reconocer que si no se integra a la mujer en la economía de una forma equitativa con el hombre, los países latinoamericanos estarían desperdiciando una buena parte de sus recursos humanos. Pero para una plena integración en condiciones de igualdad es fundamental asegurar el acceso a la educación y a la capacitación, así como remuneraciones equitativas en el mercado laboral.
La problemática de la pobreza y el subdesarrollo pasa justamente por no considerar a la mujer en el diseño de las políticas públicas y de las legislaciones pertinentes. Hay que reconocer que la mujer tiene ingresos inferiores al hombre y una menor participación en el mercado laboral, por lo que se necesita apoyar su acceso a la economía moderna, mediante un programa integral.
Los legisladores estuvieron de acuerdo con la presentación de la diputada Vucovich, y mencionaron algunos de los avances que en la materia se han logrado en sus lugares de origen. Sin embargo, la diputada insistió que no se trataba de adoptar políticas independientes para la mujer sino de integrar el enfoque de género en todas las decisiones gubernamentales.
Respecto de la elaboración del diagnóstico de la situación económica de América Latina y el Caribe, el diputado Arturo Jairo García hizo entrega de un documento de análisis que se podría enriquecer con la participación de los legisladores presentes en la reunión. El documento incluye una sección estadística, un análisis comparativo de México con los países de la OCDE, una sección sobre la economía mexicana y un capítulo sobre consideraciones recientes del Ejecutivo federal en materia de integración latinoamericana.
Se señaló que el objetivo era contribuir a las metas que los países latinoamericanos tienen que alcanzar, apoyándonos y buscando el desarrollo regional. Adicionalmente, el asesor del Senado de la República, lic. Andrés Torres, hizo una reseña de la situación de Malasia, que podría ser de utilidad para los legisladores.
El diputado Víctor Chirinos presentó un estudio sobre la situación económica de América Latina poniendo énfasis en el hecho de que la globalización es un hecho real constituido por una serie de acciones que pasan por la transculturización de las sociedades y la creación de un ambiente favorable para las empresas multinacionales. La globalización no es más que la fase superior del capitalismo. Mencionó que no era posible continuar buscando el crecimiento económico en este marco, sin tomar en cuenta un verdadero desarrollo social, mejorando la calidad de vida de las poblaciones.
Para tener un parámetro de crecimiento adecuado, habría que recordar que el proceso de desarrollo de los países que en la actualidad se consideran industrializados, llevó varios siglos, siendo un proceso lento, acumulativo y basado en las fuerzas internas. Los países latinoamericanos no pueden competir porque no tienen los recursos necesarios para invertir en educación o en tecnología como lo tienen los países más avanzados.
Por ello, el camino de América Latina hacia el crecimiento económico es la integración. El diputado Chirinos insistió en la propuesta que presentó en la reunión de Aruba en el sentido de disminuir los costos de la deuda externa. En particular, su propuesta de quita de intereses y refinanciamiento, considerando a este problema como eminentemente político y no sólo financiero como lo pretenden los organismos económicos internacionales. En particular propuso solicitar una quita y espera:
1) De la sumatoria de los porcentajes de los intereses causados en los últimos cinco (05) años, desde agosto de 1994 hasta la fecha.
2) De la flexibilización de los intereses del 01 de enero del 2000 al 31 de diciembre de 2005
3) De la condonación parcial del capital generador de esos intereses.
Finalmente solicitó que se recurriera a la Junta Directiva del Parlatino para que se elevara la presente propuesta a la ONU, en su carácter de foro internacional a favor de la paz. Los legisladores recogieron sus propuestas positivamente, previa inclusión de los considerandos que acompañan a las propuestas.
Tema IV. Programa a desarrollar para el año 2000
Se tomaron por consenso los siguientes acuerdos:
1) Retomar el ejercicio de evaluación de los tratados de libre comercio y de los acuerdos regionales de integración económica en los que participan los países de América Latina y el Caribe. De manera especial, esta Comisión saluda la evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a cinco años de su entrada en vigor, que está realizando la Cámara de Diputados de México; y solicita recibir los resultados de dicho trabajo. Asimismo, se sugirió acordar con los miembros de países firmantes del Mercosur su participación en este ejercicio con el propósito de contar con elementos para un estudio comparativo entre el TLCAN y el Mercosur.
2) Dar un mandato al Presidente de la Comisión, diputado Carlos Heredia Zubieta, para realizar consultas con la directiva de la Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa del Parlatino, con el propósito de determinar si estas dos comisiones sesionarán de manera conjunta en futuras reuniones del Parlatino.
3) Solicitar al diputado Heredia y a la diputada Crusius la presentación, en los próximos 30 días de la propuesta para la celebración del Seminario " Bases para la construcción de órganos supranacionales que contribuyan a facilitar la integración de la Comunidad Latinoamericana de Naciones". Se proponen como sedes posibles de dicho Seminario la ciudad de Sao Paulo, Brasil, México, DF, o Santo Domingo, República Dominicana. Como fecha tentativa se planteó la primera semana de febrero del año 2000.
4) Realizar la edición de una Memoria 1998-1999 de la Comisión de Economías Emergentes, incluyendo las actas, las ponencias y otros documentos de trabajo presentados en las reuniones de Aruba y de la Ciudad de México. Para este propósito se solicitará un mensaje de una cuartilla de extensión a cada uno de los miembros de la Comisión. Se propone que esta publicación se lleve a cabo de manera conjunta entre la Cámara de Diputados de México y el Parlamento Latinoamericano.
Atentamente
Dip. Carlos Heredia Zubieta (rúbrica)
DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS
Informe de Labores de la Presidencia
Compañeras y compañeros diputados integrantes de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, el día de hoy damos por concluido el semestre que, por acuerdo parlamentario, correspondió presidir al Partido Verde Ecologista de México. De esta forma rindo el presente último informe de labores ante ustedes, primeramente manifestando que el trabajo desempeñado a su frente fue sujeto siempre a los principios de auténtica representatividad, diálogo y estricto apego a 1a Ley.
El decidido afán de fortalecer la debida y pronta atención al público que acude a las instalaciones de esta Cámara de Diputados en forma individual o en grupos organizados, y de denuncia popular, para ejercer un legítimo derecho ciudadano, una garantía constitucional de petición ante la autoridad, nos obligó a desarrollar las funciones observando la mayor inmediatez posible en cada gestión, siempre atenta del ámbito competencial establecido en nuestro régimen jurídico y desde luego con el ánimo de contribuir, caso por caso, al permanente rescate de la legitimidad y significación en actos y tareas del Congreso de la Unión; en tal sentido, podemos afirmar que también hemos participado mediante la oportuna y adecuada atención de los asuntos, en el dinámico desarrollo y en la organización de un verdadero quehacer legislativo responsable, que caracteriza a esta LVII Legislatura federal.
En total, en los últimos dos años, esta Comisión ha atendido 1611 peticiones.
Al inicio de la gestión que reporto, recibimos 123 asuntos pendientes, de los cuales resolvimos 118, restando solamente 5 en trámite para estar resueltos, cumpliendo así mi compromiso de concluir y de atender especialmente los asuntos cuya complejidad no había permitido resolverlos con mayor prontitud y que tenían un tiempo considerable de haberse iniciado. Además, a partir de marzo hasta el 28 de septiembre, iniciamos 323 expedientes y reabrimos 16, lo que brinda un total de 462 asuntos atendidos en este semestre. De los expedientes que iniciamos y reabrimos, ya fueron resueltos 234, los cuales, agregados a los 118 pendientes referidos y también resueltos, dan un total de 352 asuntos concluidos durante mi gestión. Cabe aquí mencionar que todos y cada uno de los 462 asuntos que manejamos en este tiempo han sido debidamente atendidos y los aún no resueltos se encuentran en gestión conducente y, en razón de su oportunidad y naturaleza, 106 expedientes integrados quedan pendientes para concluir, en trámite vigente a esta fecha.
En cuanto a las funciones administrativas y gestiones de resolución desarrolladas en esta Comisión durante mi presidencia, informo a Ustedes que éstas fueron realizadas natural y continuadamente conforme las establecidas en las atinadas gestiones de sus anteriores presidentes, los diputados Antonino Galaviz Oláis, Jorge León Díaz y la diputada Bertha Hernández Rodríguez, a quienes reitero mi sincero reconocimiento por su valiosa labor y por los buenos resultados obtenidos. También informo a ustedes que a fin de lograr una mayor eficacia en las funciones y en el manejo de expedientes, dispuse la elaboración cotidiana de tarjetas que contienen un resumen informativo por cada uno de los asuntos, con un registro de las últimas gestiones realizadas, las cuales brindan un ágil manejo de datos básicos y de estado actualizado de expedientes.
Como sabemos, los temas materia de queja más recurrentes que se presentan a esta Comisión, son los siguientes; seguridad jurídica, afectación económica de jubilados y pensionados, subsidio de nutrientes a las clases necesitadas, contaminación ambiental, mejorar condiciones educativas de las futuras generaciones, asentamientos humanos en zonas de riesgo, conservación de nuestros recursos naturales y energéticos, mejorar deficientes condiciones del agro, regularización en la tenencia de la tierra, inequidad en los liderazgos sindicales, regularización de vehículos de procedencia extranjera, insuficiencia de servicios públicos y de seguridad, horario de verano, debida integración de averiguaciones previas y procesos penales, reglamentación del comercio popular, inercias en los servicios médicos, rezago de la tercera edad y discapacitados, principalmente.
Por lo que toca a la atención a grupos de peticionarios, de manifestaciones y denuncias populares presentadas ante la Cámara de Diputados de marzo a la fecha, hoy puedo confirmar ante ustedes que en el ejercicio de nuestras funciones, en la actuación y participación de esta Comisión, también en cada caso, y siempre, imperó un responsable y absoluto respeto a la esfera jurídica y personal de los peticionarios, así como a sus agrupaciones.
De las fechas, número de manifestantes, peticiones, demandas y observaciones correspondientes a cada una de estas, doy cuenta a ustedes, mediante los cuadros respectivos a la atención a grupos manifestantes, que se han insertado en las carpetas integradas con motivo de esta reunión de trabajo que se lleva a cabo para el cambio de Presidencia, y que presentamos para su distinguida consideración y debido conocimiento.
Respecto al asunto de los azucareros, en consecuencia de la intervención de los diputados miembros de la Junta Directiva de esta Comisión, y principalmente de los diputados que integran la Subcomisión Especial mediante la gestión directa del diputado Armando López Romero, también integrante de esta Comisión, a quienes aquí igualmente les manifiesto un sincero reconocimiento, podemos reportar un avance bastante significativo en este semestre, por los resultados de nuestra intervención, en cuanto a la aceptación y cuantificación de adeudo, elaboración de listas de las personas con derecho, su aprobación y la negociación sindical por estados, en que se han establecido ya determinadas condiciones de resolución a la problemática de prestaciones y fondo de vivienda que aqueja a este gremio.
En cuanto a los Foros, debido a contingencias presentadas durante el periodo extraordinario que acaba de concluir, no fue posible realizar el faltante de los cuatro foros de análisis Niños en situación de Calle: Un Reto Social, que esperamos se lleve a cabo en la ciudad de Tijuana por la siguiente presidencia, para hacer la impresión de las memorias correspondientes.
Por lo que respecta al foro de análisis Sindicalismo ¿Justicia o Injusticia Social? llevado a cabo con muy buenos resultados en la ciudad de Querétaro, mediante la organización y participación del diputado Samuel Gustavo Villanueva García, del Partido Acción Nacional y secretario en esta Comisión, presento a Ustedes, también para su distinguida consideración y conocimiento, las conclusiones correspondientes que hemos recibido, cuyo texto ha quedado de igual forma inserto en nuestras carpetas.
Por último, quiero también manifestar mi reconocimiento a todo el personal que labora en esta Comisión, por su buen desempeño; a los diputados secretarios y a las Comisiones e instancias de esta LVII Legislatura con las que implementamos gestiones conjuntas.
Muchas Gracias.
Atentamente
Dip. Gloria Lavara Mejía
Presidenta
DE LA COMISION DE MARINA
II Informe de Actividades septiembre 1998-agosto 1999
Integrantes de la Comisión e Marina:
Dip. Omar Díaz González Roca, PRI, Presidente; dip. Omar Alvarez Arronte, PRI, secretario; dip. Raul Monjarás Hernández PAN. secretario; dip. César Lonche Castellanos, PRD, secetario; dip. José Carlos Cota Osuna, PRI; dip. Daniel Díaz Díaz, PRI; dip. Marco Antonio Fernández Rodríguez, PRI; dip. Víctor Félix Flores Morales, PRI; dip. Héctor Rodolfo González Machuca, PRI; dip. Ramón Hernández Toledo, PRI; dip. José Ernesto Manrique Villarreal, PRI; dip. Gonzalo Morgado Huesca, PRI; dip. Marco Antonio Olvera Acevedo, PRI; dip. Eraclio Soberanis Sosa, PRI; dip. Rafael Spinoso Foglia, PRI; dip. Efraín Zúñiga Galeana, PRI; dip. Martín Contreras Rivera, PAN; dip. José Espina von Roehrich, PAN; dip. Carlos Iñiguez Cervantes, PAN; dip. Espiridión Sánchez López, PAN; dip. Rafael Sánchez Pérez, PAN; dip. Bruno Espejel Basaldúa, PRD; dip. Justiniano Guzmán Reyna, PRD; dip. Samuel Lara Villa, PRD; dip. Jesús Samuel Maldonado Bautista, PRD; dip. Rodrigo Maldonado Ochoa, PRD; dip. Felipe Rodríguez Aguirre, PRD.
I. Antecedentes
De conformidad con lo dispuesto por el artículo décimo segundo, inciso d, del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, las Comisiones rendirán un informe anual de sus actividades que será presentado a la Cámara, a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
II. Reuniones de Trabajo
Reunión de trabajo 16 de octubre de 1998
La Comisión de Marina participó con las de Programación, Presupuesto y Defensa, en la reunión de trabajo para la Revisión y Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, en lo relativo al Sector Defensa Nacional.
Reunión de trabajo 18 de noviembre de 1998
Reunión que se celebró bajo el siguiente orden del día: lista de asistencia, lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior, presentación de nuevos integrantes de la Comisión, proyecto de viaje de trabajo a Sudamérica, asuntos generales y clausura de la reunión.
Acuerdos:
1. Realizar un viaje de trabajo a las repúblicas de Perú y Colombia.
2. Se nombró al C. dip. Constancio Ríos Sánchez coordinador de la Subcomisión que analiza las propuestas de modificación a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Reunión de trabajo miércoles 24 de marzo de 1999
La reunión de trabajo se llevó a cabo de acuerdo al siguiente orden del día: lista de asistencia; lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior; informe de la Subcomisión que analiza las propuestas de modificación a la Ley del ISSFAM, a cargo del C. dip. Constancio Ríos Sánchez; nombramiento de la subcomisión que dictaminará la Iniciativa que adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, turnada por la Mesa Directiva; informe del viaje de trabajo a las repúblicas de Colombia y Perú, a cargo del C. dip. Raúl Monjarás Hernández; asuntos generales y clausura de la reunión.
Acuerdos:
1. Que el C. dip. Eraclio Soberanis Sosa se incorpora a la Subcomisión que analiza el estado que guarda la Marina Mercante Nacional, en lugar del C. dip. Héctor Rodolfo González Machuca.
2. Se nombró a los diputados Marco Antonio Olvera Acevedo, José Ernesto Manrique Villarreal, Samuel Lara Villa y Carlos Iñiguez Cervantes, como integrantes de la Subcomisión que dictaminará el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, siendo coordinador el primero de los nombrados.
3. Visita a las instalaciones de la Secretaría de Marina el 7 de abril de 1999, donde personal de la Armada de México expuso sobre las operaciones que desempeñan en contra del tráfico de drogas y el aspecto de vigilancia marítima.
4. Viaje de trabajo al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, cuyos objetivos son conocer la construcción de la instalación aéreo naval y, en el Puerto de Manzanillo observar el desarrollo de la marina mercante.
Comisiones Unidas de Marina y de Comunicaciones y Transportes, miércoles 28 de abril de 1999
En la que se acordó: la conformación de una sola subcomisión que estudiará el estado que guarda la Marina Mercante Nacional, ratificándose a los CC. diputados Samuel Maldonado Bautista, Martín Contreras Rivera, Eraclio Soberanis Sosa y Rafael Spinoso Foglia y, por parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, los CC. diputados Juan José González Davar, Blanca Rosa García Galván, Humberto Treviño Landois y Víctor Manuel López Balbuena.
III. Nuevos integrantes de la Comisión de Marina
La Dirección General de Proceso Legislativo comunicó que el dip. Marco Antonio Olvera Acevedo sustituye al dip. Jesús Enrique Jackson Ramírez, que el dip. José Carlos Cota Osuna sustituye al dip. José Antonio Manríquez Guluarte; que el dip. Constancio Ríos Sánchez sustituye al dip. Rafael Sánchez Pérez y que el dip. Gustavo Espinosa Plata causa baja de la Comisión de Marina.
IV. Subcomisiones creadas
En términos de lo dispuesto por el artículo décimo tercero del Acuerdo Parlamentario
Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados. Las comisiones podrán crear subcomisiones para elaborar anteproyectos o atender asuntos específicos, las cuales funcionarán con la concurrencia de la mayoría de sus integrantes.
De conformidad con el precepto antes citado, la Comisión de Marina ha formado las siguientes subcomisiones:
1. En reunión de trabajo del 30 de abril de 1998 se nombró a la subcomisión que analiza las propuestas de modificación a la ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y el proyecto de dictamen propuesto por el dip. Samuel Lara Villa, turnado por la mesa directiva a Comisiones Unidas de Marina, Defensa y de Seguridad Social, quedando integrada la Subcomisión por los siguientes diputados:
Dip. Omar Alvarez Arronte PRI
Dip. Eraclio Soberanis Sosa PRI
Dip. Constancio Ríos Sánchez PAN
Dip. Samuel Maldonado Bautista PRD
En reunión de trabajo del 18 de noviembre de 1998, la Comisión de Marina nombró al dip. Constancio Ríos Sánchez coordinador de la Subcomisión.
La Subcomisión de dictamen realizó su primera reunión de trabajo el 17 de febrero de 1999 y acordó lo siguiente:
a) Nombramiento de los diputados Omar Alvarez Arronte y Samuel Maldonado Bautista como secretarios de la Subcomisión
b) Se dio lectura a la propuesta de modificación a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, al proyecto de dictamen y a la excitativa presentados por el diputado Samuel Lara Villa.
c) Se gestione dos reuniones con los directores del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas Mexicanas y con el de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Marina, a fin de que expongan de una forma más amplia sobre la Ley del ISSFAM.
Al respecto, la Presidencia de la Comisión solicitó una reunión al director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, la cual se programó para el 29 de abril de 1999. Dado el periodo de sesiones se difirió hasta nuevo aviso.
2. La Mesa Directiva, con fecha 8 de diciembre de 1998, turnó a Comisiones Unidas la Iniciativa que reforma y adiciona el art. 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional.
En reunión de trabajo del 24 de marzo de 1999, la Comisión nombró a los siguientes diputados:
Dip. Marco Antonio Olvera Acevedo PRI
Dip. José Ernesto Manrique Villarreal PRI
Dip. Samuel Lara Villa PRD
Dip. Carlos Iñiguez Cervantes PAN
Como integrantes de la Subcomisión que dictaminará el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, siendo coordinador el primero de los nombrados.
3. En términos de lo dispuesto por los artículos 70, 73, fracciones XVII y XXIX-E, y 77, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano; y décimo tercero del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Marina y Comunicaciones y Transportes comunican al Pleno de las mismas, la creación de la Subcomisión Plural para el Estudio del Estado que guarda la Marina Mercante Nacional. Y la elaboración de programas y proyectos para su fomento, en donde se abordarán los aspectos legislativos para el desarrollo de esta actividad fundamental de la economía nacional.
La Subcomisión de Marina quedó integrada por Los siguientes diputados:
Dip. Samuel Maldonado Bautista, Coordinador PRD
Dip. Martín Contreras Rivera PAN
Dip. Eraclio Soberanis Sosa PRI
Dip. Rafael Spinoso Foglia PRI
V. Viajes de trabajo
Dado el éxito que han tenido los viajes de trabajo realizados por los miembros de la Comisión de Marina, se tiene un panorama más amplio de los objetivos, programas y estrategias de la Secretaría de Marina Armada de México; así como evaluar si se está cumpliendo el plan nacional de desarrollo.
Por otra parte, fue importante conocer las experiencias de otras naciones en el aspecto de sus armadas de guerra, de las estrategias contra la lucha al narcotráfico que han implementado y que pudieran ser considerados en nuestro país; como el recabar estudios, investigaciones, sistemas jurídicos y reglamentos aplicados; y saber sobre los programas de vigilancia pesquera que tienen.
Al respecto, la Comisión programó un viaje internacional.
Viaje internacional a las repúblicas de Colombia y Perú, realizado del 18 al 23 de enero de 1999
En este viaje de trabajo participaron los siguientes diputados.
Dip. Omar Díaz González Roca PRI
Dip. Rafael Spinoso Foglia PRI
Dip. Raúl Monjarás Hernández PAN
Dip. Justiniano Guzmán Reyna PRD
El viaje de trabajo cumplió con los objetivos planteados por la Comisión de Marina, ya que se escucharon de viva voz de las armadas colombiana y peruana, los operativos tácticos que les han dado como resultado el decomiso del equipo naval que utilizan los narcotraficantes.
En materia legislativa, se intercambiaron opiniones de leyes de control y vigilancia de las actividades marítimas, fluviales y lacustre, fue de gran utilidad la presentación de organización y planes de las armadas de Colombia y Perú. Este viaje de trabajo es de gran importancia para los miembros de esta Comisión, ya que al legislar sobre la materia, se puede hacer referencia a las experiencias adquiridas.
Visita a la Secretaría de Marina el 14 de abril de 1999
Se participó en un desayuno en el Club Naval Sur de esta ciudad, con la asistencia del Almirante secretario acompañado del subsecretario de Marina, del inspector y contralor general de Marina, director general de Seguridad Social y del subcontralor general, se visitaron las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales y el Centro Médico Naval, recibiéndose en el Estado Mayor General una descripción de la organización y funciones de la Secretaría de Marina Armada de México.
Visita a la heroica Escuela Naval Militar en Anton Lizardo, Veracruz, del 20 al 22 de abril de 1999
En atención a la cordial invitación del almirante secretario de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, los diputados Omar Alvarez Arronte, Raúl Monjarás Hernández, César Lonche Castellanos, Constancio Ríos Sánchez, Samuel Maldonado Bautista y Omar Díaz González Roca, presenciaron la jura de bandera por cadetes del primer año de la Heroica Escuela Naval Militar en Anton Lizardo, Ver.
Viaje al puerto de Veracruz
La Comisión de Protección Civil invitó a los integrantes de la Comisión de Marina al Foro de Consulta Regional Hacia la Construcción del Marco Jurídico de la Protección Civil Mexicana, que se efectuó el 29 de julio de 1999, en Boca del Río, Ver., A este foro acudió el dip. César lonche Castellanos.
Viajes pendientes
1. Lázaro Cárdenas, Mich. y Manzanillo, Col.
En virtud del periodo de sesiones, el viaje de trabajo se difirió hasta un nuevo comunicado, programado a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima.
2. Isla Clarión
Por comunicado de la Secretaría de Marina Armada de México, se difirió hasta nuevo aviso el viaje a Isla Clarión, en virtud de que la aeropista de la mencionada isla se encuentra en reparación y en época de lluvias queda inoperante, suspendiéndose las operaciones aéreas por seguridad.
VI. Publicaciones
Memoria de la gira de trabajo a los puertos de Tampico, Tuxpan y Veracruz.
VII. Gestiones
Dada la autorización de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para realizar un viaje de trabajo internacional a las repúblicas de Colombia y Perú, la Presidencia de Comisión solicitó a los respectivos señores embajadores de esas naciones en nuestro país, una entrevista a fin de que se realizaran los trámites necesarios para obtener reuniones de trabajo legislativas y con las instituciones armadas de esos países. Recibiendo respuesta favorable.
La Comisión de Información, Gestoría y Quejas turnó a esta Comisión copia del telegrama de la Delia Mendoza Castelán, en el que (ella) manifiesta su inconformidad en contra del procedimiento militar que se le siguió en la Secretaría de Marina Armada de México.
Al respecto, esta Comisión giró atento oficio al almirante secretario, a fin de que informara sobre el procedimiento que se le siguió a la ciudadana Mendoza Castelán.
La referida institución, mediante oficio 9908551, comunicó que la ciudadana Delia Trinidad Mendoza Castelán compareció ante el Consejo de Honor ordinario de la Primera Zona Naval como probable responsable de cometer faltas graves en contra de la disciplina naval militar, habiéndose observado las formalidades esenciales del procedimiento, resultando culpable de mala conducta y recomendando se le impusiera como sanción la baja del servicio activo de la Armada de México, misma que se le comunicó el 25 de marzo de 1993; asimismo, que la citada es militar, ha acudido a diversas instancias como la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia Militar, el Senado de la República, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, entre otras, sin que haya obtenido ninguna resolución favorable a sus intereses, igualmente agotó el juicio de amparo cuya resolución adquirió el carácter de cosa juzgada.
El módulo de atención ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó la intervención de esta Comisión para el asunto de la ciudadana Julia Marjois Vargas, quien manifiesta que fue despedida injustificadamente del almacén núm. 23 del sector naval de Tuxpan, Ver. Esta Comisión mediante oficio núm. 00099 del 19 de agosto del año en curso, solicitó información a la Secretaría de Marina Armada de México sobre la situación laboral de la ciudadana Marjois Vargas, estando en espera de contestación.
El 23 de agosto del año en curso, la ciudadana María Celia Pérez García solicitó la intervención de la Presidencia de la Comisión de Marina, a fin de que el teniente de fragata Manuel Animas Pérez del Servicio de Músicos Navales, se le proporcione el servicio médico adecuado de la especialidad de neurología, para su pronta rehabilitación y, de ser posible, su traslado al Hospital Central Militar en esta ciudad capital.
Al respecto, esta Comisión comunicó mediante oficio núm. 00098 del 24 de agosto del presente año, que el Centro Médico Naval le está proporcionando todos los servicios al teniente Animas Pérez y él es el responsable si es necesario su traslado, e independientemente, de que puede hacer su petición directamente al centro médico.
Palacio Legislativo, lº de septiembre de 1999.
Atentamente
Dip. Omar Díaz González Roca, Presidente
Dip. Raúl Monjarás Hernández
Dip. Omar Alvarez Arronte
Dip. César Lonche Castellanos
Secretarios
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO, SOBRE LA REALIZACION DEL PRIMER TALLER NACIONAL SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: LEGISLACION Y SU APLICACION, REALIZADO EN TLAQUEPAQUE, JALISCO, 23 Y 24 DE JULIO DE 1999
La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, con el patrocinio del gobierno constitucional del estado de Jalisco, el H. Ayuntamiento de Guadalajara, el H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, el H. Ayuntamiento de Zapopan; la colaboración del Centro Integral de Atención a la Mujer y Voces Unidas, convocó y realizó el Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamiliar: Legislación y su Aplicación.
Durante los días 23 y 24 de julio de 1999 se reunieron en las instalaciones de El Refugio, en Tlaquepaque, Jalisco, 340 representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del ámbito local y especialistas en la materia, procedentes de 22 entidades federativas.
Al evento asistieron como conferencistas la lic. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer, y la dra. Ma. de la Luz Lima Malvido, coordinadora general del Comité Nacional y Participación de la Comunidad.
Corno parte de la delegación de la Comisión de Equidad y Género asistieron la dip. Patricia Espinosa Torres, la dip. Alma A. Vucovich Seele, la dip. Carmen Moreno Contreras, la dip. Martha Laura Carranza Aguayo y el dip. Rubén Fernández Aceves.
Acto Inaugural
Durante el acto inaugural el lic. Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, destacó que constituye un hecho relevante que se celebre el Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamillar en la entidad, toda vez que en el Congreso local se analiza la primera iniciativa popular en el país que trata sobre el tema, gracias al marco constitucional que permite la intervención de los ciudadanos para proponer leyes.
Así como el municipio es la célula de la República, la familia es el fundamento de la sociedad. Si tenemos familias sanas, tendremos una sociedad sana. Si tenemos familias con valores, tendremos ciudadanos con valores. Es tarea trascendente, buscar una legislación adecuada que impida la violencia en el seno familiar. Una legislación que proteja los derechos fundamentales de los niños, que permita sancionar, si es necesario, pero sin quebrantar a la familia y permita educar y rehabilitar.
La que suscribe el presente, presidenta colegiada de la Comisión de Equidad y Género y organizadora del evento, durante la inauguración del evento, expresé que la violencia en el ámbito de las relaciones familiares es un mal reiterado y de antecedentes remotos, sin embargo es reciente el interés de la sociedad y de las instancias del gobierno por proteger a las víctimas de ese tipo de violencia.
De acuerdo a informes del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC), el 60 por ciento de las mujeres en México es víctima de algún tipo de violencia física, emocional, sexual o económica.
En Jalisco, el Departamento de Atención a Víctimas del Delito (DAVID), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, registra que de 1995 a 1997 se atendieron un total de 953 personas, víctimas de delitos cometidos al interior de la familia.
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dependiente del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Jalisco, atendió en 1997 171 personas, de las cuales el 80 por ciento eran mujeres.
Al mencionar los diversos factores que determinan la violencia en la familia, podemos identificar la aceptación social de una cultura cómplice y tolerante frente a las diferentes formas de agresión e intimidación que puede adoptar la convivencia cotidiana que, desafortunadamente, en muchos casos describe la vida familiar y la impunidad de de los actos delictivos que se comenten en los espacios privados.
Con la firma de adhesión a la Convención de Belem do Pará, los países se obligan a establecer una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer (art. 2), a modificar los patrones socioculturales de conducta, las costumbres y prejuicios basados en la idea de la inferioridad de cualquiera de los dos sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.
La participación de la sociedad civil organizada en la asistencia a víctimas ha sido de gran valor pues de ella deriva la investigación, la atención y los servicios. Preceden a la instrumentación de políticas públicas gubernamentales y se constituyen en voz crítica de su implementación. Como resultado de los esfuerzos de la sociedad organizada y la creciente conciencia social, fue imperante adecuar la legislación y prever respuestas ante hechos de violencia en las familias. Hice referencia a la primer propuesta en materia de violencia intrafamiliar presentada en el DF en 1996, a las reformas al Código Civil, Penal y de Procedimientos aprobadas en diciembre de 1997 y al proceso federal que a partir de la misma se ha desarrollado para atender el problema en todo el país.
El que la eliminación de la violencia contra la mujer se inserte en la agenda de gobierno, muestra un gran avance. La instrumentación de políticas encaminadas a tal fin empiezan a implementarse a través del lanzamiento del Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar 1999-2000 (Pronavi) que en marzo diera a conocer el gobierno federal.
El taller tiene como propósito crear un espacio de diálogo, trabajo y propuestas entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, conjuntamente con especialistas y sociedad civil organizada; promover las adecuaciones legislativas indispensables para prefigurar una cultura de prevención, formas multidisciplinarias e interinstitucionales de intervención y tratamiento del problema, enriquecer a través del intercambio de experiencias en la aplicación de los programas y políticas que ya han operado y evaluarlas para impulsar el desarrollo y la armonía de las familias mexicanos.
Conferencias Magistrales
Durante el taller se presentaron dos conferencias magistrales. La primera a cargo de la lic. Guadalupe Gómez Maganda, coordinadora General de la Comisión Nacional de la Mujer. En su intervención abordó el proceso nacional para incluir en la Agenda Legislativa y Ejecutiva el problema de la Violencia Intrafamillar. Proporcionó datos del Sector Salud, de ONGs y del Sistema de Instancias de Justicia. Se refirió al establecimiento del Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar, sus objetivos y estrategias.
La segunda Conferencia Magistral estuvo a cargo de la dra Ma. de la luz Lima Malvido, coordinadora nacional del Comité Nacional y Participación de la Comunidad. En su intervención revisó el proceso de participación ciudadana en una democracia participativa; comentó el proceso que ha seguido la iniciativa popular en el estado de Jalisco. Enumeró requerimientos legislativos y de evaluación del funcionamiento de las políticas y las instancias que se diseñan para atender la violencia intrafamiliar. Igualmente cuestionó la falta de estudios y mapeos y los conceptos erróneos desde los que se hacen las reformas.
Mencionó la necesidad de impulsar reformas considerando la estructura y equilibrios que se establecen en el Código Penal y Procesal Penal y la consideración de seguir la aplicación de programas como el Pronavi.
Revisó el léxico que se utiliza en los documentos y proyectos en la materia e identificó usos erróneos de conceptos como: "erradicar la violencia", "apoyo a víctimas", "tratamiento a las víctimas" "conciliación", etc.
Consideró importante impulsar programas de prevención del delito con base en encuestas de cifra negra, revisar leyes latinoamericanas y prácticas exitosas en otros países; revisar garantías y servicios para las víctimas, buscar qué se hace en los niveles policíacos y pidió no soslayar hablar sobre el exceso de la disciplina doméstica.
Los textos íntegros de las dos conferencias magistrales se publicarán en la Edición de la Memoria del Taller.
Mesas de Trabajo
Durante dos días los asistentes trabajaron organizados en cuatro mesas temáticas: a) conceptos: familia y violencia, b) políticas públicas de prevención, c) procedimientos y d) modelos de atención y formas de rehabilitación.
Durante el desarrollo de los trabajos se entregó a los participantes la edición del material de análisis y el cuadro comparativo de las legislaciones locales existentes en todo el país para atender la problemática.
Conclusiones
Durante la clausura se presentaron las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo.
Mesa 1: Violencia y Familia
Definición de Familia: Es todo grupo que vive junto pero no solamente bajo el mismo techo.
En Hermosillo en marzo de 1999 se abrió el Centro de Atención para Violencia Familiar.
l. Propuesta: Presentar una iniciativa de "Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar", a través de la ciudadanía, para lograr una mayor socialización de la ley, cuyo objetivo fundamental sería la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.
Violencia Intrafamiliar.- Aquel acto de poder u omisión intencional que ocurra tres veces o más, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de forma psíquica, emocional o sexual a cualquier miembro de la familiar dentro o fuera del domicilio familiar.
Comentarios
* Hubo divergencia entre los participantes, en considerar "violencia familiar" cuando es un acto reiterativo dentro de la familia y esperar hasta la tercera vez para argumentar que sí hay violencia. Basta con la primera vez.
* Para conceptualizar un poco más lo que es el problema de la violencia familiar, es necesario analizar las principales problemáticas de esta violencia. La mayoría de las veces las mujeres afectadas (amas de casa), antes de presentar una denuncia o hacerlo a luz pública, tienen la inquietud de a dónde se van a ir después de denunciar y muchas ocasiones no denuncian por temor a sus cónyuges.
* Para proponer un mejor concepto de lo que abarca la violencia familiar, es necesario conceptualizar en un plan más general lo que abarca la familia, es decir, no sólo a las personas que cohabitan el mismo techo, sino a todas aquéllas que incluso no viven bajo el mismo techo y tienen un lazo familiar.
* Se propone tener una ley para prevenir este tipo de delitos y promover el cambio de actitudes y una cultura de la no violencia entre las familias.
2. Propuesta: Los miembros que integran una familia son distintos, pero eso no significa que unos sean superiores a otros. Hace 40 años en México los padres ejercitaban con mucho rigor su paternidad sobre los hijos, sin embargo las últimas generaciones cambiaron debido a la influencia de los medios de comunicación y al crecimiento de las ciudades. Con la migración de familias hacia las ciudades se acentúo el problema de carácter económico y cultural, por la falta de trabajo y costumbres diferentes, por lo que diversos miembros de las familias tenían que convivir bajo el mismo techo. Mientras más personas se integran a la familia (los que no son familiares o parientes) el problema de violencia intrafamillar, se incrementó.
Las manifestaciones más frecuentes son: sobajar o violar a la mujer; golpear, insultar y golpear a los niños, mujeres y ancianos. Descuido de los miembros de la familia, abandono de los cuidados a los miembros de la familia.
Causas provocadoras: Psicológica, biológica, cultural y económica.
No basta que existan leyes que prevengan la violencia, hay que combatirla con la ayuda de la participación ciudadana.
Estas propuestas se presentan en su estado:
-Separar del Código Civil la materia de lo familiar
-Elaborar un código familiar uniforme para toda la República, con un capítulo especial para proteger la integridad de las personas que conviven con la familia.
-Elaborar un código de derechos del menor y el adolescente
-Crear fiscalía que atienda de manera especial casos de mujeres agredidas
-El Registro Civil deberá contener una relación de casos de violencia, como un tipo de antecedentes de violencia intrafamiliar.
Comentarios:
* De cada diez casos de violencia familiar que se presentan en un juzgado, siete son de agresión a niños menores de edad.
* Las leyes deben ser sencillas, prácticas, genéricas. Se debe crear un sólo ordenamiento. El crear nuevas leyes o códigos hace más confusa la interpretación o aplicación de los mismos, es mejor hacer un capítulo especial de violencia intrafamiliar en el Código Civil.
* Se concluye que dentro de los delitos de violencia familiar que se dan a conocer, muchos de los casos son provocados por la madre hacía sus hijos.
* Para prevenir este tipo de delitos, hay que promover lo que es el valor del concepto de La Familia.
* El derecho civil y el derecho familiar son totalmente distintos y en la práctica hay juzgados civiles y leyes civiles. Hay juzgados familiares, pero no hay leyes familiares.
* Estadísticas: El 75 por ciento de las familias están formadas por papá, mamá e hijos, está cuestión cultural es importante de señalar para analizar el problema.
3. Propuesta: La violencia dentro de la familia es ocasionada por el alcoholismo, drogadicción, etc., así como los medios de comunicación que influyen mucho a la familia. El primer acto de violencia comienza en los principios de existencia, desde el momento de la concepción como lo puede ser el aborto y el otro es la eutanasia.
* Es importante guiar la libertad de búsqueda de la verdad, dentro de un marco de valores, para evitar el tipo de violencia mencionado anteriormente.
* Algunas de las principales propuestas son:
- Fomentar respeto a la vida
- Que los padres estén más al pendiente de sus hijos.
- Ayudar a que se desarrollen las personas en armonía, es decir, en educación, valores y virtudes.
- Establecer programas de educación en donde se incluyan las materias de civismo, ética y valores.
- Educar en libertad de responsabilidad y de amor.
- Promover iniciativas de leyes dignas que garanticen la seguridad de las personas.
- Crear programas en los medios masivos de comunicación que sean sanos, divertidos, creativos, culturales y de entretenimiento.
- Fomentar filosofías realistas y humanas de acuerdo a la naturaleza de cada una de las personas.
- Impulsar sistemas de justicia eficaces.
- Fomentar en las familias el diálogo y el respeto
Solución: Convivencia armónica, que enfrente conflictos a tiempo y que busque soluciones humanas y dignas.
Comentarios:
* Los Valores son todas las conductas o actos que ayudan a la persona a su desarrollo personal.
* El Estado, Iglesia, asociaciones civiles y escuelas deben impulsar en conjunto un trabajo multidisciplinario en ayuda a los jefes de la familia. Sin embargo es dentro de la familia donde se inicia la responsabilidad de prevenir este tipo de violencia.
* ¿Las Familias Que No Están Unidas No Son Sanas? Muchos factores dañan a la familia, sano es referirse a un comportamiento a través del diálogo. La familia son todos los parientes que la componen, pues hay familias que no precisamente están integradas por la figura paterna y materna de cabecera, y no por eso se puede decir que no son sanas, pueden serlo si llevan convivencia y relación a través de la comunicación y los valores.
* La violencia se provoca mucho por la calidad de vida y la calidad de vida la da el gobierno de forma muy injusta. Muchos abortos son de mujeres desesperadas por falta de liquidez, ¿A quién le corresponde detener esa violencia criminal?
4. Propuesta: En Coahuila se acaban de reformar los códigos civiles en los que se incluyen la violencia familiar, por lo que se abrió un Capítulo Especial al Código Civil del Estado. Este código entra en vigor el primero de septiembre. Se tiene la ley de violencia familiar desde 1996.
Comentarios:
* Es necesario que las leyes de violencia intrafamillar se hagan bajo el mismo concepto y se establezcan por igual en el ámbito federal.
* Existe la Ley de Prevención al Delito de Violencia Intrafamiliar, pero aparte hay un procedimiento especial en materia familiar, se asesora con peritos del DIF para ayudar a las víctimas.
5. Propuesta: La familia es una forma de unidad doméstica en donde se inicia la convivencia. El parentesco es uno de los puntos principales, argumentando que existen tres tipos: parentesco primario, consanguíneo, secundario por afinidad y terciario. Desde esta perspectiva la ley debe de valorar cómo va a sancionar la violencia y cómo se va a aplicar la ley, por ejemplo en parentesco secundario cuando se agrede a un suegro se le aplica la sanción a lesiones, este tipo de agresión entra dentro del tipo de violencia intrafamiliar.
* Existe violencia entre los hombres, en el ejercicio de la violencia el hombre actúa autoritariamente, no sólo en la familia sino con los demás hombres. En muchos estados de la República existen familias indígenas, en donde cada comunidad tiene sus propios jefes, costumbres y formas de subsistencia muy diferentes a otras sociedades en diversos aspectos como el cultural, económico, educativo, etc. Es cuando entonces nos hacemos la siguiente interrogante ¿qué podemos hacer para entrar a estas familias? Por lo que se debe proponer una legislación de acuerdo a las necesidades de cada sociedad.
* La ley tiene que vigilar los procesos de cambio de la vida cotidiana, por ejemplo el que la mujer tenga que trabajar, trae como consecuencia la existencia de otra violencia intrafamiliar, como la ejercida por los hermanos mayores que toman el papel de padres con sus hermanos menores, ocupando un rol que no les concierne. Entonces podemos observar que la violencia viene de la familia a la sociedad y viceversa.
* Contemplar que en la vida real el privar a la familia de las necesidades más elementales para vivir es una forma de violencia, pues se está atentando contra la integridad de la familia misma.
* Se propone crear un Consejo que se dedique exclusivamente a combatir la violencia intrafamiliar. No considera que deba existir una ley homogénea en cada estado, sino que cada uno debe tener su propia ley de acuerdo con las circunstancias de los mismos.
Comentarios:
Los participantes comentan que hay que definir a la familia integrada por personas, y no de cada cultura, sino de la familia en general. No existe estereotipo de familia, pues nuestra cultura ha privilegiado a dos figuras de familia que son el padre y la madre, quienes juegan un papel muy importante en la individualización de la familia. Sin embargo actualmente la familia se encuentra en decadencia y el problema de violencia familiar se conoce porque las mujeres lo están denunciando, pero es muy raro que los hombres tomen la iniciativa de denunciar este tipo de violencia cuando ellos son los afectados.
Lograr diseñar una ley que se acomode a los tiempos actuales, pues en cada tiempo los problemas familiares van cambiando de acuerdo al ámbito.
* Se debe de tomar en cuenta el entorno sociológico de cada entidad para hacer una ley,
pero se considera que la ley debe de ser homogénea, porque si se hace una para cada estado nos vamos a topar con la inaplicabilidad de la ley, como sería en los casos de los delincuentes que se van a otros estados huyendo de la justicia, por lo que se considera que debe haber una similitud en las leyes para así tener un delito que sea tipificado en diversos estados.
* Considera que no toda la ley debe ser homogénea, porque la ley es en determinados lugares, diferente de acuerdo a la cultura de cada estado y a la costumbre de cada lugar.
Conclusiones Previas:
La familia sociedad natural existe antes del Estado o cualquier otra comunidad y posee derechos propios que son inalienables. La familia constituye más que una unidad jurídica, social o económica, una comunidad de amor y solidaridad insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos y sociales.
La familia es un lugar donde se encuentran diferentes generaciones y donde se ayudan mutuamente a crecer en sabiduría humana, y armoniza los derechos individuales con las demás exigencias de la vida social.
La familia y la sociedad vinculadas mutuamente por lazos vitales y orgánicos, tienen una función complementaria de la defensa y promoción del bien de la humanidad. La experiencia de diferentes culturas a través de la historia muestra la necesidad que tiene la sociedad de reconocer y defender la institución familia.
La sociedad y de modo particular el Estado y las Organizaciones Internacionales deben proteger a la familia con medidas de carácter político, económico, social y jurídico que contribuya a consolidar la unidad y estabilidad de la familia para que pueda cumplir su función específica.
Miles de familias se ven obligadas a vivir en situaciones de pobreza extrema que les impide cumplir su propia misión con dignidad.
La familia tiene el derecho de existir y progresar.
La autoridad pública debe respetar y promover la dignidad, justa independencia, intimidad, integridad y estabilidad de cada familia.
Cada familia tiene el derecho de vivir su propia vida religiosa en el hogar, bajo la dirección de los padres, así como el derecho a profesar públicamente su fe.
Cada miembro de la familia, como por ejemplo, el niño en el vientre materno, el adolescente, el joven, el adulto, el anciano, tienen el derecho de encontrar dentro de su familia el respeto a su dignidad como persona; en este sentido pensamos y creemos que la violencia familiar va en contra de los derechos primordiales de toda persona, por los tanto repudiamos la violencia.
Grupo 1
Familia.- Se define como todo grupo de personas que habitan bajo un mismo techo y que se encuentren unidas por vínculos de matrimonio, concubinato, amasiato o lazos de parentesco por consanguinidad y civil.
Violencia.- Es aquel acto de abuso de poder u omisión intencional, ya sea de primera vez o reiteradamente para dominar, someter, controlar, física, psicológica, sexual, patrimonial y verbalmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, que tengan (o hayan tenido) alguna relación de parentesco por consanguinidad por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o mantengan una relación de hecho. Nota.- Se sugiere modificar el concepto de violencia intrafamiliar, por el concepto de violencia familiar, ya que éste es un concepto más amplio
Grupo 2
Familia.- Es una agrupación de personas que tienen una relación de parentesco por consanguinidad, por afinidad, legal o de hecho, que hallan compartido o comparten un domicilio
Violencia Intrafamiliar.- Es cualquier acción u omisión que tenga por objeto causar un daño físico, moral, psicológico, sexual, económico. Cometida por un miembro de la familia hacia cualquier otro de la misma.
Causas multifactoriales de orden cultural, social, económicas, emocionales, religiosas. Sugerencias:
- Modificar la legislación y crear en los estados en que no existe sensibilización entre los funcionarios.
- Capacitación técnica para la detección.
- Propiciar una campaña de difusión sobre el fenómeno en medios de comunicación.
- Evitar la publicidad sexista que legitima dicha violencia.
- Generar políticas públicas que reflejen las necesidades reales.
Grupo 3
Familia.- Proponemos que en los códigos civiles se considere la definición de las familias de hecho y no la de familia ideal.
Se propone usar el concepto que viene de la antropología de unidades domésticas.
Que el Estado subsidie a las familias pobres, que se aumenten los albergues para las familias con relaciones violentas y las bolsas de trabajo y empleo
Violencia intrafamiliar o familiar.-
Que se tipifique como violencia familiar desde la primera agresión.
Que la violencia a menores, ancianos y discapacitados se persiga por oficio.
Que la violencia a las mujeres se siga también por oficio y se aperciba al agresor que va a estar sujeto a proceso penal y que la reincidencia puede provocar el aumento de su pena hasta en dos años o más.
Grupo 4:
Familia.- (Código Civil)- Es el conjunto de personas unidas por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato que viviendo bajo el mismo techo, tengan una relación de matrimonio, concubinato, consanguíneo o de afinidad
A efectos de previsión y atención se equiparará a Familia a todas las personas que viviendo bajo el mismo techo, tengan una relación de tutela, cuidado o educación.
Violencia.- Uso de la fuerza física o psicológica que puedan causar daño por personas que viven en el mismo domicilio o no.
Otro Concepto.- Toda agresión integral hacia cualquier persona en general, ya sea física o moral (integral de la dignidad de la persona). Cuando existen dos familias con un mismo padre o madre, que afecte psicológicamente a las personas que integran a ambas familias, y no necesariamente se encuentran bajo el mismo techo.
Conclusión Final
Familia
Se define como todo grupo de personas que habitan o no bajo un mismo techo, que se encuentran unidas por vínculos de matrimonio, concubinato, (amasiato sin consenso); con una relación de parentesco civil, por consanguinidad o (bajo tutela o custodia, sin consenso).
Violencia: Es aquel acto de abuso de poder u omisión intencional, ya sea de primera o reiteradamente para dominar, someter, controlar física, psicológica, sexual, patrimonial y verbalmente a cualquier miembro de la familia, cometido por un miembro de la familia hacia cualquier otro de la misma. Se pide que ya no se hable de violencia intrafamillar, sino violencia familiar que es un término más amplio.
Mesa 2: Políticas Públicas de Prevención Conclusiones:
1. Dentro de las políticas públicas de cada una de las entidades dar un lugar prioritario a los trabajos de detección, prevención y atención a la problemática de la violencia intrafamiliar, desde ámbitos competentes de la administración pública.
2. Destinar partidas presupuestales federales y estatales a través del Ramo 33 o de otros recursos distribuidos en las áreas responsables de políticas públicas de prevención como son "Pronavi ", Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, sistemas DIF y estatalmente aquellos organismos que específicamente trabajen con asuntos de violencia intrafamiliar.
3. Que Pronavi apoye y coordine estudios que realicen organismos no gubernamentales y las instituciones de educación superior, relacionados con la materia y que a su vez le permita a Pronavi realizar un diagnóstico permanente del problema.
4. Se etiqueten los recursos para programas existentes dirigidos a combatir la violencia intrafamiliar.
5. Que los planes nacional y estatal de educación incluyan principios de dignidad de la persona, de autoestima y valores nacionales y éticos. Se consideren las políticas públicas de prevención a la violencia intrafamiliar dentro de los programas didácticos, desde la educación primaria, así como información sobre instituciones que procuran y administran justicia a la víctima, así como las que brindan asistencia a víctimas y a victimarios.
6. Legislar en materia de violencia intrafamiliar en cada entidad federativa, tomando en consideración los usos y costumbres de cada región, incorporando en la misma la reparación del daño a la víctima. Se propone realizar una campaña de convencimiento ante los congresos locales para que se incluya en los códigos civiles de los estados, como requisito para contraer matrimonio, la obligatoriedad de los contrayentes de asistir a cursos de información prenupcial, en los cuales se les hará saber los fines del matrimonio, sus derechos y obligaciones . Se propone capacitar e informar a las parejas, sobre sus relaciones familiares sugiriendo que esa política la aplique el DIF nacional y participen los estados en coordinación con las autoridades estatales y municipales como un programa especial, mediante cursos prenupciales y cartillas de información sobre paternidad responsable y la no violencia intrafamiliar.
7. La creación de órganos específicos estatales y municipales para la atención de los problemas de violencia intrafamiliar con representación de los organismos gubernamentales que por naturaleza estén relacionados con dicha problemática social como son la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, ayuntamientos, procuradurías generales de justicia del estado, Congresos de los estados,
sistemas DIF y otros y en igual número con representantes de la sociedad civil, incluyéndose en este rubro a la iniciativa privada.
8. La creación de programas de capacitación técnico profesional y ético en forma continua para las personas que atienden la problemática en cualquier esfera gubernamental o civil.
9. La instalación de más centros de atención a víctimas de violencia doméstica que cuenten con personal interdisciplinario y brinden asistencia integral incluyéndose el acompañamiento ante las autoridades del orden administrativo y judicial, para la procuración y administración de justicia a la víctima.
10. Que se analice por los poderes judiciales de los estados, la posibilidad de otorgar mayores facultades en la atención de la violencia intrafamiliar a los jueces de paz y jueces menores, dado lo raquítico de los presupuestos para ampliar la cobertura judicial y en caso de resultar viable se presente la iniciativa de reforma a la ley orgánica del poder judicial.
11. Legislar para que en la Ley General de Comunicación se contemple la obligación de los medios de comunicación (electrónicos y prensa) de conceder espacios para la difusión y promoción de campañas de prevención de violencia intrafamiliar, utilizando los horarios de mayor audiencia, evitar la difusión de programas que hagan apología de la violencia dentro de los hogares y sancionar a los concesionarios que no cumplan con dicha determinación.
12. Proponer la creación de cuerpos especializados en atención a casos de violencia intrafamiliar dependientes de la policía estatal o municipal.
Mesa 3: Procedimientos
Conclusiones
* Se destacó la importancia de que el personal de las instituciones y todos los funcionarios públicos que tengan que ver con la atención a víctimas de violencia intrafamiliar sean capacitados y conozcan sobre la perspectiva de género.
* Se consideren los acuerdos y convenciones internacionales que México ha ratificado y se aprovechen las normas internacionales en la lucha contra la violencia intrafamillar, sobre todo en aquellos lugares donde hay confusión sobre la violencia intrafamiliar o que no existe esta figura jurídica. Se mencionó que hay países que se consideran menos desarrollados que México y sus procedimientos en cuanto a violencia intrafamiliar son mucho más avanzados que en nuestro país como es el caso de Nicaragua.
* En la mayoría de los Estados donde existe legislación sobre violencia intrafamiliar no funciona el procedimiento, son leyes destextualizadas que en la práctica no tienen efectividad.
* Se destacó la importancia que juega el Ministerio Público en los casos de violencia intrafamiliar, especialmente por lo que respecta a las víctimas. A este respecto se señaló lo siguiente:
- Falta de capacitación y sensibilidad en la mayoría de los casos.
- Algunos señalaron que debería haber un órgano previo al Ministerio Público que sea quien canalice ante la autoridad competente; mientras que consideran que no deberíamos quitar a la víctima, con procedimientos y aciones de tipo administrativo, el derecho al ejercicio de una acción penal.
- En la mayoría de los casos se mencionó que no es eficiente la atención que dan los ministerios públicos a las víctimas.
- Algunos estados proponen que sea a través de juicios sumarios aunque le ven inconvenientes, en el caso del estado de Coahuila ya se contiene en su legislación un procedimiento especial para ejercer la acción contra la violencia intrafamiliar.
- Las dependencias encargadas de atender la violencia intrafamiliar carecen de personal.
- Se recomendó que el procedimiento sea de oficio, reconocer la importancia de la valoración y que la sanción vaya aparejada de rehabilitación.
- Que existan formas de seguimiento a las sentencias que se han conmutado por terapias o multas.
- Se propone crear mesas especiales de trámite en el Ministerio Público.
- Que existan peritos especializados en violencia intrafamiliar.
- Que se destine mayor presupuesto para que funcionen los procedimientos y los programas.
- Que se norme el marco jurídico tanto adjetivo como sustantivo en el que se tipifique el delito de violencia intrafamiliar y la reparación del daño.
- Que el organismo o autoridad que haga uso de la medida preventiva o de apremio tenga la competencia legal para exigir la presentación del generador de la conducta antisocial.
- Se propone que la nueva ley de Jalisco tenga mayor coercibilidad en la parte administrativa.
- Se otorgue pleno valor probatorio a los expedientes administrativos que integran las dependencias de atención a víctimas en los procedimientos conciliatorios.
- Considerar la situación de las y los indígenas monolingües, sus formas culturales, su acceso o no acceso a los procedimientos administrativos y crear medidas de acción que consideren su situación de desventaja.
- Creación de comisiones de vigilancia y seguimiento.
- Que se establezcan centros de atención a víctimas.
- Autorizar a la policía preventiva para intervenir en los hogares en caso de violencia intrafamiliar, ya que son el primer contacto con las víctimas.
- Capacitar a los policías y otorgarles facultades de entrar en la morada en caso de peligro.
- El arbitraje se contempla en materia mercantil, laboral, no en materia familiar, por lo tanto no es adecuado.
- Adecuar los procedimientos civiles, penales y administrativos a efectos en materia de violencia intrafamiliar.
- Eliminar terminología en la ley.
- Incluir en los procedimientos de violencia intrafamiliar un enfoque y trabajo multidisciplinario.
Se discutió sobre los pros y contras de los procedimientos de mediación, sin llegar a conclusiones definitivas. En términos jurídicos la mediación es una figura nueva sin consistencia legal que no resuelve el problema.
Mesa 4: Modelos de Atención y Formas de Rehabilitación
Conclusiones
- Propuesta de Talleres para prevención de conductas violentas, reforzamiento de autoestima y aceptabilidad.
- Talleres dirigidos hacia hombres o mujeres considerados violentos, con el fin de reeducarlos
- Establecer un sistema de captación, atención y seguimiento de víctimas de violencia.
- Entre sus objetivos estaría detectar a víctimas de violencia doméstica a través de profesionales de la salud y de disciplinas sociales.
- Establecer albergues para mujeres e hijos maltratados con:
Atención legal
Asistencia Médica
Terapia individual
Terapia grupal
Terapia familiar
Capacitación laboral
Y todo tipo de procesos psicoterapéuticos que se requieran.
- Y como etapa final: colocación a través de bolsas de trabajo, de mujeres en proceso de rehabilitación, para reintegrarlas a la sociedad.
- Se presentó propuesta para la creación de un Comité Intersectorial de Apoyo a la Niñez y Juventud, como un mecanismo de coordinación interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.
- Crear una instancia para la capacitación en los estados, con el objeto de establecer centros de mediación, sistema que permite tener una instancia intermedia de solución de conflictos en que ambas partes ganan, evitando el desgaste emocional y económico
- Sensibilizar a la población en general para prevenir la violencia intrafamillar, a través de conferencias y talleres con el objeto de transmitir conocimientos y habilidades para detectar y conocer cómo proceder en estos casos, aplicándolos en la práctica en su vida familiar, profesional y laboral.
- Promover la creación de un Sistema Nacional de Información en el cual exista una base de datos de instituciones y agrupaciones que están atacando la problemática de la violencia intrafamiliar.
- Reconceptualizar a la familia a partir de los esquemas actuales, a través de la revalorización de las responsabilidades de los integrantes de la misma.
- Regionalizar los programas de prevención y atención de acuerdo a las necesidades específicas de cada zona, tomando en consideración la geografía del delito.
- Crear grupos de apoyo psicológico que proporcionen atención profiláctica al personal que labora con víctimas de violencia.
- Crear en los estados en los que no existe, un Consejo Estatal con carácter autónomo, para prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar
- Legislar asignación de una partida económica a las organizaciones no gubernamentales que atienden una problemática social
Comentario:
En forma reiterativa se recalcó como principal obstáculo la falta de recursos económicos para desarrollar los programas de atención. Lo cual nos hace pensar, que a los gobiernos de los estados les ha faltado sensibilidad e imaginación para cumplir con los requisitos establecidos y ejercer los recursos que en forma adicional le fueron otorgados a la Secretaría de Gobernación para efectos de atención, prevención y capacitación, contemplados en el programa nacional contra la violencia.
Sin la participación de la sociedad en su conjunto, difícilmente podríamos enfrentar con resultados positivos un problema equiparable a un cáncer que ha carcomido en forma permanente, hasta llegar al extremo de que los mexicanos nos encontramos desesperados ante la falta de soluciones, que sólo podrán alcanzarse con la concientización de la magnitud del problema. Y aquí terminaríamos diciendo: ya basta, en nuestras manos está la solución. Actuemos.
Clausura
El evento de clausura corrió a cargo del presidente municipal de Tlaquepaque, el dr. José María Robles, quien con las siguientes palabras clausuró los trabajos del Taller:
"Es un gusto muy grande para este municipio de Tlaquepaque tener al Poder Legislativo federal y estatal en tan importantes trabajos como los que planteó el Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamiliar, Legislación y su Aplicación.
"Seguramente serán de gran trascendencia para el pueblo de México las conclusiones aquí tomadas. Sabemos que la inmensa mayoría de los mexicanos que pudimos estudiar un poco más no se debe a que tuviéramos padres inmensamente ricos, la razón por la que algunos mexicanos hemos podido estudiar un poco más es porque teníamos una familia y junto con la familia teníamos un techo Y alimentos para sobrevivir. Gracias a esa familia acogedora pudimos aprovechar nuestro tiempo en prepararnos un poco mejor. .
"¿Qué sucede con la familia hoy día, con las costumbres tradicionales marginadas y suplidas por la globalización y otras costumbres ajenas?. Hay una crisis existencial entre los mexicanos no acostumbrados a los cambios bruscos.
"Haré mención de dos casos acerca de cómo va proliferando la violencia en las familias. Y haré mención porque ya lo ha dado a conocer la prensa. He de decirles que tanto mi señora esposa como su servidor, somos gente de pueblo, no acostumbrados a ciertas cosas que ocurren en la zona metropolitana. De pronto hay un aviso, un reporte que le llega a mi esposa que está al frente del DIF. Reportan que hay un anciano al que tiraron en las afueras de la ciudad. Y efectivamente es un hombre anciano, imposibilitado. ¿Quién fue a tirarlo ahí? Su propia familia. Porque resultaba caro y difícil sostener a aquel anciano.
"¿Que si los valores familiares están perdidos? Sí, es cierto, ¿Que se ha llegado a tales extremos? Sí, es cierto. Y no es un caso único, desafortunadamente se da con mucha frecuencia.
"Fue muy conocido un caso de una colonia popular en que un hombre abusivo tenía en la misma casa, en el mismo solar, tres mujeres. A una de ellas la tenía atada, crucificada al suelo y llena de heridas. La Policía Municipal se da cuenta y aun sin orden de cateo y con todas las consecuencias que tiene el allanamiento de morada, interviene y rescata a las tres mujeres. El hombre está en la cárcel, pero el hombre tenía 22 hijos con esas tres mujeres. Y mi esposa me dice: `¿Qué hago?´ Bueno, pues ahora tienes 22 hijos nuevos, porque ¿a dónde llevarlos? ¿Qué hacer con estos casos que no están previstos? Andamos pidiendo apoyo a los asilos, a las casas -que todavía hay- de misericordia. ¿Qué hacer con estos casos? Ya no son aislados, ya son mucho más frecuentes de lo que nosotros pensamos.
"Existe una crisis de valores familiares. No sé, si los jóvenes de hoy podrán decir lo mismo que nosotros, que conseguimos una educación un poco mejor porque teníamos una familia. No sé si las generaciones del mañana podrán decir lo mismo que hemos manifestado aquí.
"Por eso considero de una extraordinaria importancia estos foros, pero sobre todo que la legislación sea de fácil aplicación. Las cuestiones de familia deben ser sencillísimas. Si las complicamos con todos los procedimientos jurídicos, pregunten a algún alcalde: ¡no halla cómo aplicar leyes¡. Y los ciudadanos van con el alcalde, que es la primera autoridad con que tiene contacto.
"¿Acaso una petición de un alcalde de un pueblo sería que las leyes sean de simple y sencilla aplicación? En caso contrario, serán ley muerta, como tantas que tenemos en México.
"Los felicito muy cordialmente, el municipio de Tlaquepaque se complace y está satisfecho en tenerlos dentro de su territorio, dentro de su cabecera".
De igual manera la que suscribe el presente, exteriorizó las siguientes palabras de despedida: "No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. La Comisión de Equidad y Género aprobó a principios de este año realizar el taller. Tuvimos experiencias de encuentro con diputados y diputadas locales de todo el país en la Ciudad de México y en algunos otros estados de la República; sin embargo era necesario explorar una nueva forma de trabajo más plural, más incluyente y fue así como determinamos que debíamos hacer un taller como éste, para encontrar líneas de acción y retroalimentamos de todos los estudios e investigaciones realizadas en diferentes instancias durante año y medio, y así escuchar a los demás actores que también son importantes en la creación de una ley.
"Y bien, llegamos a este taller, donde participaron 22 estados de la República, asistieron jueces de diferentes estados, diputadas y diputados de varios Congresos estatales, así como funcionarios de procuradurías estatales y de los sistemas DIF. Consideramos importante realizar el primer taller nacional en Jalisco, por ser pionero en la participación ciudadana, ya que se encontraba aquí una figura especial, después de haber realizado una reforma en el Congreso local, que permitía a los ciudadanos tener un instrumento de participación.
"Nosotros hemos valorado mucho la participación ciudadana a nivel nacional y en todos los estados de la República. Es de reconocerse que nosotros hicimos la presentación de una ley aprobada en diciembre de 1997, a instancia y participación muy cercana del Grupo Plural Pro Víctimas, AC, en la Ciudad de México.
Agradezco de manera especial al grupo coordinador de Jalisco, que fue conformado por la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local, la diputada Rocío García Gaytán, para quien pido un reconocimiento.
"Asimismo, tuvimos la colaboración del DIF estatal, a través del Consejo de Familias, encabezado por la lic. María Luisa de Obeso.
"También un especial reconocimiento a la sociedad civil y particularmente a la lic. Andrea Medina, quien trabajó de forma muy cercana en la estructuración y metodología de trabajo del Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamiliar.
"Y todo el personal de apoyo de nuestra oficina de legisladores aquí en Jalisco, muchas gracias a todas ellas.
"Sólo me resta agradecer a nombre de las diputadas y diputados que conformamos la Comisión de Equidad y Género de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, el interés y el empeño que tuvieron al realizar este taller, en este estado de Jalisco y en esta ciudad de Tlaquepaque.
Gracias".
Nota: Se tiene previsto editar en el mes de noviembre, La memoria del Primer Taller Nacional sobre Violencia Intrafamiliar, Legislación y su Aplicación
Atentamente
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta Colegiada
Comisión de Equidad y Género